Planeamiento Ciencias 1° Eje temático 1 Tema 1 (2025)
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Curso lectivo: 2025
Periodicidad:
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( X )
Para la vida ( )
Para la empleabilidad digna ( )
Tema 1: Partes de mi cuerpo
Criterio de evaluación
Reconocer características básicas del cuerpo humano y aspectos biológicos que determinan parte de la identidad sexual de la persona.
Estrategias de mediación
Focalización
Participan en una lluvia de ideas sobre los aspectos relevantes que distinguen el cuerpo de los hombres del cuerpo de las mujeres, así como aquellos que los hacen semejantes. Con la guía del docente comentan por qué para una convivencia armoniosa, es indispensable partir del respeto mutuo.
Juegan “La marcha del calentamiento o El Juego del Calentamiento…” la letra de la canción esta en el imprimible #1 (ver Imprimibles y Enlaces) y después de mencionar las extremidades y otras partes del cuerpo como la cabeza, los ojos, la nariz, entre otras; comentan las actividades que pueden desempeñar con dichas partes del cuerpo.
Cantan y juegan con la canción “La mané” (ver imprimible # 2 y Enlaces), para identificar diferentes partes del cuerpo.
Junto con el docente, realizan el juego “Simón dice” en las instrucciones del juego el docente les indica las partes del cuerpo que deben usar o señalar, por ejemplo: “Simón dice toca la nariz”, “Simón dice toca los pies”. Este juego le sirve al docente como diagnóstico sobre las nociones que tienen los niños de las diferentes partes de su cuerpo.
El docente divide la clase en parejas las cuales reflexionan sobre las diferencias entre ellos y el resto de los compañeros. Comentan sobre lo que les gusta y lo que no hacer o que les hagan, luego hacen grupos de acuerdo con aspectos en común, por ejemplo: comidas, juegos, colores entre otros. Conversan sobre sus diferencias, cómo estas los hacen únicos y reflexiona sobre la importancia de valorar las características personales de cada uno, así como el valor que una persona puede aportar como miembro de un grupo.
La apertura de unidad es una herramienta para iniciar el método de indagación; a continuación se desarrolla una propuesta de trabajo la cual debe ser contextualizada al entorno escolar y la dinámica que se desarrolla en la clase. Mediante la observación de la imagen de las páginas 4 y 5 del libro y con la guía del docente proponen ideas para las interrogantes que se plantean en el apartado Problema; además, el educador puede guiarlos, para ampliar la observación, con las siguientes preguntas:
• ¿Cuáles juegos realizan los niños?, ¿los han jugado?
• ¿Cuáles partes del cuerpo utilizan?, ¿cómo mantienen el equilibrio?
• ¿Al realizar estos juegos pueden sufrir accidentes?, ¿cuáles?
• ¿Cuáles medidas de seguridad deben tomar los niños para evitar un accidente?
• Describen el paisaje
De acuerdo con las respuestas brindadas y para ampliar su razonamiento de lo observado, el educador les plantea otras preguntas y anota en la pizarra los aportes dados por los niños, para ello la pizarra se divide en dos columnas: Apreciación del estudiante y Evidencia en la que se basa; como cierre de este apartado los niños, orientados por el educador, proponen un problema (puede hacerse de forma grupal o individual este último atendiendo los intereses de cada niño). El problema o los problemas pueden enfocarse a cada una de las temáticas de la unidad o abordar esta de forma global. La interrogante planteada debe retomarse en cada una de las clases. Mediante una lectura y discusión de las evidencias aportadas en la primera discusión, más los conocimientos previos y con la dirección del docente, los niños dibujan la posible respuesta o respuestas que le darían al problema (hipótesis). Como actividad de cierre del inicio de la unidad, los estudiantes plantean de forma verbal un modelo de explicación en el cual argumentan la repuesta que propusieron (predicciones).
Escuchan la canción “Sentidos”, revisar el imprimible # 3 (ver Imprimibles y el video en la dirección Enlaces) para ubicar bien los órganos de los sentidos en el cuerpo y conocer algunas de las funciones que permiten realizar. Si no se tiene acceso a equipo para reproducir y escuchar la canción, los estudiantes pueden hacer una canción sobre los sentidos, la cantan y hacen una presentación que implique el uso de esos sentidos. Reflexionan respecto a los sentidos y las funciones del cuerpo ya estudiadas.
Leen la información de las páginas 13 y 14 del libro y luego comentan otras funciones de los sentidos, aparte de las que aparecen anotadas ahí. Brindan diferentes ejemplos.
Exploración
Escuchan “Los sonidos del cuerpo humano” (ver Enlaces) y mencionan qué partes del cuerpo los producen. El personal docente les consulta sobre la parte del cuerpo que están usando para distinguir los sonidos y, reflexionan sobre la importancia de estos en la vida diaria. Comparten las ideas expresadas y lo que piensan al respecto, en caso de puntos de vista diferentes los someten a discusión.=
Realizan el imprimible # 4 “Busco las diferencias” (ver Imprimibles), una vez que las encuentran, comentan los siguientes puntos y realizan las actividades:
• ¿Cuál sentido les permite resolver dicha tarea? Dibujan el órgano de este sentido.
• Dibujan actividades que pueden realizar con este sentido.
• Mencionan los cuidados que deben tener con el órgano de este sentido.
• Se abre un espacio de sensibilización acerca de las personas con discapacidad física; para ello el docente puede vendar los ojos de los niños o solicitarles que se coloquen antifaces con plásticos que distorsionen la visión. Comentan cómo las personas con discapacidad visual pueden usar lentes para mejorar la visión, el perro guía o el bastón como un recurso para poder conducirse en el entorno. Los estudiantes socializan los conocimientos adquiridos, los cuales usan como evidencia y someten lo propuesto en el Focalizo.
La persona docente divide la clase en subgrupos a los que les entrega un grupo de fichas con los nombres de las diferentes partes del cuerpo. El docente les muestra una ficha con el nombre de una parte del cuerpo escrita, por ejemplo: codo; los niños identifican las letras que forman la palabra en sus fichas. Luego, colocan la tarjeta sobre la parte del cuerpo que indica.
Comentan de forma respetuosa, en caso de que se presenten las dudas sobre las partes en que no coinciden. Al finalizar discuten sobre aquellas partes del cuerpo que se flexionan y su importancia para realizar ciertas actividades.
Colorean, recortan y arman los títeres del cuerpo humano, del imprimible # 5 (ver Imprimibles). Una vez armado mencionan las partes del cuerpo que van a estudiar: cabeza, tronco, extremidades superiores e inferiores. Comentan la importancia de esas partes del cuerpo y los cuidados que deben tenerse para que estén saludables.
Realizan el «Inicio mi aprendizaje», comparten las respuestas brindadas. El docente puede consultarles acerca de los juegos que realizan y cuáles partes del cuerpo usan.
Comentan, con la guía del docente, las medidas de seguridad que se deben seguir al jugar para prevenir accidentes.
Reflexión y contrastación
Observan las imágenes de la página 7 y 8, señalan esas mismas partes en las figuras que armaron en la actividad introductoria, luego cada estudiante señala las partes de su cuerpo en él mismo, se puede realizar en parejas, que un compañero diga las partes y el otro las indique sobre su propio cuerpo. Esto para procurar que la localización de cada una sea clara.
Retoman la imagen de la entrada de unidad y comentan los nombres de las partes del cuerpo que ayuda a los niños a realizar los juegos y no caer. Dibujan en su cuaderno dichas partes y la función que están cumpliendo esta información la contrastan con lo planteado en el Focalizo.
Los niños siguen la lectura que realiza el docente sobre las Partes del cuerpo humano de la página 7 y 8 del libro. Conforme se mencionan las partes del cuerpo los niños las van señalando en sus respectivos cuerpos. Luego, en su cuaderno realizan un dibujo en el cual se representan a sí mismos; posteriormente, socializan los dibujos con sus compañeros y docente, utilizando los nuevos conceptos aprendidos.
Como actividad de cierre y guiados por el personal docente comentan los nuevos hallazgos y los contrastan con los planteados en el Focalizo.
Escuchan y bailan la canción Chuchuwá (ver Enlaces), el docente orienta a los niños para que continúen la letra de la canción con otras partes de su cuerpo. Comentan las actividades que realizan con las partes del cuerpo mencionadas en la canción, con esta información plantean conclusiones, las cuales se constituyen en nueva evidencia, que contrastan con lo trabajado en el focalizo.
Realizan, con materiales de reciclaje, la representación de un cuerpo humano y sus partes, en el trabajo aplican los conceptos aprendidos reconociendo la ubicación, proporciones y funciones de las partes de su cuerpo. Exponen la maqueta a sus compañeros; en este espacio socializan los conocimientos adquiridos y suelen surgir nuevas interrogantes.
Elaboran un álbum sobre “Las partes de mi cuerpo”, en este representan mediante dibujos o recortes los siguientes aspectos:
• Mi retrato.
• Las partes de mi cuerpo (por delante y atrás).
• Las actividades que puedo realizar con mi cuerpo.
• Las formas en que puedo cuidar mi cuerpo.
Comparten sus trabajos con los compañeros y los colocan donde el docente les indica.
Realizan las Actividades de las páginas 9 y 10 del libro. Comparten los resultados con el grupo. Las actividades desarrolladas son parte de la evidencia trabajada en la fase de recopilación del método de indagación para utilizarlas en la etapa de reflexión.
El docente divide la clase en equipos y a cada uno les asigna que dramaticen una acción, por ejemplo escribir, comer, jugar y conversar. Los estudiantes comentan las partes del cuerpo que se utilizan para realizarlas. En este espacio el docente puede orientar la discusión para que a su vez comenten como las personas con discapacidad generan formas para realizar sus actividades utilizando, en ocasiones, otras partes de su cuerpo.
Observan la imagen de la página 11 y comentan las partes del cuerpo humano que utilizan los niños.
Después, leen el contenido de la misma página acerca de las Acciones que realizamos con las partes del cuerpo. Como actividad de cierre elaboran un cartel que informa de las partes del cuerpo que ocupamos al realizar las actividades diarias, los colocan en el sitio asignado por el docente.
Llevan a cabo las Actividades de las páginas 11 y 12 del libro. Socializan los resultados con los compañeros.
Aplicación
Los estudiantes llevan diferentes objetos a la clase: peluches, flores, botellas, algunos comestibles (frutas, galletas, sal, azúcar, entre otros), instrumentos de música, objetos ruidosos, entre otros. El docente con la ayuda de los niños los clasifica de acuerdo a los sentidos que usan, por ejemplo: maracas se escuchan con el oído, una fotografía se observa con la vista. Posteriormente, el docente les asigna algunos de los objetos clasificados los cuales caracterizan haciendo uso de los sentidos. Como cierre discuten la importancia del utilizar los sentidos para percibir el entorno y cómo algunos de estos no requieren el contacto directo con los objetos o elementos (olfato, oído y vista) y en otros si es necesario (tacto y gusto). Este es un importante espacio para comentar cómo influye en el desarrollo de las actividades diarias la ausencia de alguno de los sentidos. Se abre el espacio para que los niños identifiquen cuáles sentidos usan para jugar.
El docente organiza una lección de cocina fácil con los niños, para ello divide la clase en equipos de trabajo y preparan una «Cajeta de leche en polvo» (ver Enlaces) a esta se le puede agregar cereal, fruta confitada, semillas (como maní) y galletas molidas. Durante la elaboración de la receta comentan los siguientes aspectos percibidos por sus sentidos:
• Las texturas y los cambios que experimentan
• Los colores
• Los olores
• Los sabores
• Los sonidos que se puedan generar
Como cierre de la actividad, mientras comparten la cajeta, realizan una puesta en común sobre la importancia de los sentidos en la actividad que realizaron.
El docente retoma la imagen de la entrada de unidad y les consulta a los niños cómo los sentidos les ayudan a disfrutar dicha experiencia ¿es posible disfrutarla sin usar los sentidos? Comentan sobre el uso de los sentidos en las actividades diarias, mediante la guía del docente, establecen conclusiones (evidencias) las cuales van a cotejar con los argumentos acordados en el focalizo.
Realizan las Actividades de las páginas 15 a la 17. Revisan las respuestas a los ejercicios, comentan los resultados y los relacionan con el tema.
Los niños llevan su fruta favorita y la exponen a sus compañeros a partir de los sentidos, por ejemplo:
▪ Vista: ¿qué color tiene?, ¿qué forma?, ¿es grande o pequeña?
▪ Oído: ¿se oye al partirla o morderla?
▪ Olfato: ¿el olor es agradable o desagradable?, ¿el olor les recuerda algo?
▪ Gusto: ¿qué sabor tiene?, ¿es jugoso o no?, ¿es agradable o desagradable?
▪ Tacto: ¿es lisa, rugosa?, ¿pesada o liviana?
Competencia general: Competencias para la ciudadanía responsable y solidaria.
Como reforzamiento de la actividad anterior, reflexionan sobre la importancia de mantener los órganos de los sentidos saludables.
Realizan la Evaluación de las páginas 18 a la 20 del libro. Comentan la relación entre las funciones de los sentidos y el cuidado que se les debe dar a los órganos que se involucran en cada uno de ellos.
El docente les indica que el mundo donde viven deben realizar todas las tareas solo con la mano izquierda y les asigna diversas actividades a realizar. Al final comentan las dificultades que enfrentaron y como el entorno se convirtió en una barrera para poder realizar sus tareas.
Participan en una lluvia de ideas y orientados por el docente comentan los nuevos hallazgos y los contrastan con los planteados en el Focalizo.
Participan en una lluvia de ideas para definir el concepto de discapacidad. Con la guía del educador, la persona docente anota el aporte de los estudiantes en la pizarra, al finalizar con la guía del educador leen la información planteada.
Con la guía del docente leen la página 21 sobre el «Concepto de discapacidad». Al finalizar la lectura, con la guía del docente los estudiantes, en un conversatorio reflexionan acerca de la información contenida en cada uno de los párrafos, entre los aspectos que le educador puede plantear para orientar el tema:
• ¿Cuáles aspectos me diferencian de los demás?
• ¿Todas la personas somos diferentes?
• ¿Qué actividades realizamos las personas, en las que nos parecemos?, ¿entonces, podríamos decir que somos iguales?
• ¿Cuáles elementos de mi hogar, la escuela o la comunidad me dificultan realizar una actividad o tarea?, en esta parte la persona docente puede sugerir aspectos como la altura de los muebles, el tamaño de los objetos, entre otros. ¿Por qué se me dificulta llevarla acabo?
• ¿Cuáles apoyos o recursos uso para llevar a cabo una actividad cotidiana con una condición del entorno que no me es favorable?
• Reflexionan acerca de las formas en que las personas con discapacidad utilizan apoyos o recursos para realizar diversas tareas. Reflexionan sobre la importancia de estos. Comentan cuáles de los mencionados reconocen.
• Comentan el concepto de discapacidad que se plantea en el texto y lo comparan con el que aportaron en la actividad anterior. Con la guía del docente los niños definen el concepto y mediante garabatos o pseudoletras lo copian en sus cuadernos.
Participan de un círculo de diálogo para identificar cuáles son algunas barreras en la comunidad que limitan o impiden el desenvolvimiento de las personas, por ejemplo, aceras en mal estado, gradas; o bien por otro tipo de barreas más allá de lo físico como estereotipos, entre otros.
Mediante una presentación de títeres el docente les presenta a los niños los conceptos de igualdad y equidad en diversos aspectos, al finalizar participan en una lluvia de ideas acerca de cual de los conceptos es el más adecuado para eliminar las barreras de discriminación y desigualdad en la comunidad.
Con la guía del docente leen el texto de la página 21 «Equidad de oportunidades» y realizan las siguientes actividades:
• Dibujan las formas en que las personas de la comunidad podemos participar en diferentes actividades.
• Comentan las barreras que dificultan que las personas del distrito puedan participar en dichas actividades.
• ¿Por qué estas barreras discriminan a una parte de la población?
• ¿Qué entienden por equidad?
Como actividad de cierre elaboran una rima por defina equidad.
Realizan las Actividades de las páginas 22 y 23 del libro. Comparten los resultados con los compañeros.
Realizan el Exploro de las páginas 24 y 25. Comparten los resultados con los compañeros. Comentan los nuevos hallazgos y los contrastan con los planteados en el Focalizo.
Realizan las Actividades de las páginas 32 y 33 del libro y comparten los resultados con los compañeros.
El docente registra en su rubrica el manejo de los nuevos conceptos, así como los usos que identifican que pueden hacer con las partes de su cuerpo.
El docente coloca a los estudiantes en círculo e inicia un poema con las partes del cuerpo, este puede comenzar de la siguiente forma:
“El cuerpo es una máquina
casi casi perfecta,
que todos los días
con alegría disfrutas…”
A partir de ahí los niños agregan versos sobre las partes del cuerpo vistas y las funciones que desempeñan. Otra variante de la actividad es que los niños construyan rimas con las partes de sus cuerpo, por ejemplo:
Con mis brazos
doy abrazos.
Con mi grandes ojos
veo los pequeños piojos.
El docente registra en su rubrica el manejo de los nuevos conceptos, así como los usos que identifican que pueden hacer con las partes de su cuerpo.
Juegan “Enano – gigante” o “Un, dos, tres queso” durante unos minutos. Luego comentan cuáles partes del cuerpo utilizaron para hacer el juego.
Mediante una lluvia de ideas comentan las funciones que las partes del cuerpo les permiten realizar diariamente, eligen una de esas funciones y la dibujan para colocarla en un mural de funciones del cuerpo que entre todos confeccionarán.
Resuelven adivinanzas acerca de las partes del cuerpo humano. El docente puede crearlas o realizar una selección previa de sitios de Internet (ver Enlaces).
Realizan la tarea propuesta por el docente en el generador de tareas.
Revisan el generador de prácticas de exámenes para responder los ejercicios relacionados con el tema estudiado.
Indicadores
Describe las características básicas del cuerpo humano mediante actividades escrita y orales.
Identifica los principios de equidad e igualdad en aspectos biológicos que determinan parte de la identidad sexual de la persona a través de diversos ejercicios escritos y orales.
Cuidado de la salud
Criterio de evaluación
Distinguir hábitos de higiene, alimentación, ejercicio y recreación, para el cuidado de la salud personal y comunitaria.
Estrategias de mediación
Focalización
Con la guía del docente, leen la poesía “El aseo” o “Mi aseo” (ver Enlaces) y conversan sobre los hábitos de higiene presentes en los poema y cuáles otros pueden mencionar. Ilustran los hábitos mencionados en los textos, presentan los dibujos a la clase y comentan cuáles enfermedades se pueden prevenir. Las ilustraciones realizadas son parte de la bitácora y la evidencia para contrastar con lo planteado en el problema, hipótesis y predicciones.
Preparan una exposición breve en la cual comparten al grupo sobre las actividades recreativas y algunas actividades de rutina diaria que realizan y que favorecen su salud física y mental.
Exploración
Participan en una lluvia de ideas para dar respuesta a la pregunta ¿cuáles medidas de seguridad practican en las actividades que realizan? El docente las anota en la pizarra, los niños identifican las acciones que son semejantes o diferentes; las ilustran.
Juegan charadas en grupos, en las que cada equipo debe elegir a un representante para que pase al frente y sin hablar, represente un hábito de higiene, el cual el resto de los equipos debe adivinar. El equipo que adivine gana el turno de realizar la siguiente charada. Posteriormente, mencionan los beneficios para la salud física, mental y emocional de practicar esos hábitos y los representan mediante dibujos o recortes.
Reflexión y contrastación
Leen con ayuda del docente el texto “Higiene, salud y prevención” en las páginas 26 y 27 del libro. Luego, representan en el cuaderno, mediante dibujos o recortes, las medidas que se mencionan, las comparten con los compañeros y comentan cuáles son las que olvidan realizar con mayor frecuencia.
En grupo, representan mediante un recurso artístico (dramatización, cuento, baile, canción, entre otros), lo que podría pasarle a una persona si no practicara correctamente los hábitos de higiene. Sugieren una respuesta y una posible solución a lo que representan, para hacer que esa persona retome el ejercicio de los hábitos de higiene.
Aplicación
Practican, con la guía del docente, las formas adecuadas en que se deben llevar a cabo algunos de los hábitos de higiene, por ejemplo, lavado de manos y dientes, limpieza de oídos, forma de estornudar, entre otros y realizan las secuencias de dibujos respectivas.
Para realizar la actividad más concreta el docente motiva a los estudiantes a realizar los siguientes experimentos para valorar la importancia de los hábitos de higiene:
• Sobre la importancia del lavado de manos, con la guía del docente los estudiantes desarrollan la siguiente actividad: dispersan escarcha de diferentes colores (preferiblemente de maquillaje) en distintas partes del aula donde los estudiantes trabajan, al finalizar la clase observan sus cuerpos, ropa y objetos para ver si tienen escarcha y de qué colores. Luego, los lleva para que se enjuguen las manos y observan cuánta escarcha les queda. El educador les comenta que la escarcha representa los microbios que hay en el ambiente y como se adquieren al tocar las cosas. Se invita a los niños a lavarse bien las manos con agua y jabón.
• Para trabajar cómo se propagan los microorganismos por las partículas de saliva al estornudar de forma inadecuada los niños realizan el siguiente experimento: se coloca agua teñida, con color vegetal, en un recipiente al que se le coloca un atomizador. Se rocía el agua simulando un estornudo, de una persona que no se cubre, y se observa hasta donde alcanzan las gotas de agua y comentan la importancia de cubrirse al estornudar y toser.
Realizan las Actividades de las páginas 28, 29 y 30 del libro. Comparten los resultados con los compañeros.
Observan las imágenes de la página 31 y las comentan. Comentan los logros de los deportistas y cuáles consideran que son la acciones que los hacen exitosos, el educador las anota en la pizarra. Luego, el docente lee el texto de la página 31 y comparan la información aportada con la del texto.
Competencia general: Competencias para la ciudadanía responsable y solidaria.
Mediante un conversatorio los estudiantes discuten acerca de la importancia de la practica del deporte y la accesibilidad de los espacios donde estos se practican, identifican si los espacios recreativos y deportivos de la comunidad son accesibles.
Como actividad de cierre dibujan condiciones de accesibilidad que son necesarias en los espacios recreativos y deportivos de la comunidad o si las hay ilustran las que están presentes.
El docente presenta imágenes de diversos artículos para que los estudiantes identifiquen los que utilizan para realizar hábitos de higiene. Conversan si estos se comparten o son de uso personal.
Los estudiantes llevan a cabo las Actividades de las páginas 34 y 35 del libro. Al finalizar comentan respecto a otros hábitos de higiene y una alimentación saludable.
Realizan el imprimible # 6 “Hábitos de higiene” (ver Imprimibles). Comparten los resultados con los compañeros, el docente cuestiona a los niños sobre en qué momentos practican dichos hábitos y qué beneficios obtienen de los mismos.
Realizan la tarea propuesta por el docente en el generador de tareas.
Revisan el generador de prácticas de exámenes para responder los ejercicios relacionados con el tema estudiado.
Los estudiantes realizan las Actividades de las páginas 32 y 33 del libro de Estudios Sociales 1. Comparten los resultados con los compañeros.
Indicadores
Busca evidencias para respaldar hábitos saludables, mediante las actividades asignadas.
Describe aspectos que contribuyen al cuidado de la salud personal y comunitaria.(azul), realizando las actividades asignadas.
Participación de todos en el cuidado de la salud
Criterio de evaluación
Apoyar las actividades recreativas de la comunidad que promueven el cuidado de la salud, así como la participación de todas las personas independientemente de las capacidades que poseen.
Estrategias de mediación
Focalización
En un círculo de diálogo, mencionan varios lugares a los que se puede ir de paseo en la comunidad. Mediante una lluvia de ideas hacen una lista de las actividades que les gustaría realizar en ese espacio: nadar en un río, andar en bicicleta, volar papalotes, ver a los animales, jugar bola, saltar la cuerda, entre otras. El personal docente anota en la pizarra cada una de esas actividades. Luego, con su guía, comentan qué elementos necesitan llevar para ir a un paseo al aire libre, cuáles medidas de seguridad deben tomar antes y durante el desarrollo de las actividades propuestas.
Entre las actividades mencionadas por el estudiantado, separan aquellas que promueven el cuidado de la salud y permiten la participación de todos por igual. En grupos, realizan un anuncio publicitario para difundir la práctica de ese ejercicio y motivar a todos a participar. Comparten su trabajo con los demás grupos y comentan la importancia de estas acciones, resaltan cómo deben ser estos espacios para que se dé la participación de todos, independientemente de las capacidades que poseen.
Exploración
Realizan una encuesta a los miembros de la familia, en la cual cada uno de los miembros realiza una lista de actividades y acciones saludables que se pueden llevar a cabo en la comunidad. Mencionan otras que ellos consideran que podrían incluirse y, comentan de qué forma dichas actividades los benefician.
Reflexión y contrastación
La persona docente comenta a la clase sobre el beneficio del ejercicio y la actividad física sana como parte de la cotidianeidad comunal. Presenta a los estudiantes diferentes imágenes de las posibles actividades que se pueden realizar en la comunidad para fomentar el cuidado integral.
Aplicación
A partir de las actividades estudiadas y trabajadas, en grupos, el estudiantado desarrolla un plan de acción para trabajar en el aula, el cual integre actividades recreativas que promuevan el cuidado de la salud, la integración de las personas, y se base en la comunión respetuosa.
Presentan los planes al resto del grupo y al personal docente. Luego entre todos, definen las actividades que se quedarán en la propuesta definitiva para trabajar en el aula.
Realizan la tarea propuesta por el docente en el generador de tareas.
Revisan el generador de prácticas de exámenes para responder los ejercicios relacionados con el tema estudiado.
Indicadores
Establece la necesidad de apoyar las actividades recreativas de la comunidad que promueven el cuidado de la salud en diversas actividades asignadas.
Describe los espacios necesarios para la participación de todas las personas independientemente de las capacidades que poseen en diversas actividades asignadas.