Planeamiento Ciencias 1° Eje temático 1 tema 2 (2025)

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      Curso lectivo: 2025

      Periodicidad: mensual

      Curso lectivo: 2025

      Periodicidad:

        Competencias generales

        Ciudadanía responsable y solidaria ( X )
        Para la vida ( )
        Para la empleabilidad digna ( )
        Tema 2: Bienestar personal y prevención

        Criterio de evaluación

        Reconocer situaciones cotidianas que pueden afectar el bienestar personal y comunitario.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        Participan en una lluvia de ideas sobre ¿Cuáles actividades que realizan les hacen sentirse bien? El docente las anota en la pizarra y comentan cuáles son semejantes y las actividades en las que difieren.

        La persona docente comparte con los estudiantes diferentes situaciones que ejemplifiquen bullying o algún tipo de maltrato o abuso en la escuela, la casa o la comunidad.

        Invita a los estudiantes a opinar sobre cómo evitar que esa situación se dé, a quién es importante comunicarle si algo así nos sucede, y qué podríamos hacer para evitarlo.

        Entre todos inventan un nuevo final para cada historia.

        Dibujan la actividad que más les gusta realizar y cómo es el lugar donde la realizan.

        Elaboran un cartel donde representan, mediante dibujos o recortes, las actividades deportivas y recreativas que se realizan en la comunidad. Las comparten con los compañeros y los colocan en el sitio del aula previamente asignado por el docente.

        Exploración

        El docente lee la información de la página 37 del libro y los estudiantes siguen la lectura, al finalizar la lectura comentan los siguientes aspectos:
        • ¿Cuáles aspectos que indica el texto nos brindan bienestar personal?, ¿cuáles otros elementos le agregarían?
        • ¿Cómo se convive de forma armoniosa?, ¿qué acciones afectan a la convivencia?
        • ¿Por qué consideran que la convivencia se beneficia a partir de la práctica recreativa y deportiva?
        • ¿Por qué es importante tomar en cuenta la salud de las personas al realizar alguna de estas actividades?
        • ¿Cuáles son formas de violencia que conocen?
        • ¿Estas formas de violencia afectan la convivencia?, ¿cómo se sienten las personas cuando experimentan una situación de violencia?
        • ¿Cuáles situaciones afectan la convivencia en el aula?, ¿qué acciones podemos realizar para evitarlas?
        Con la guía del docente escriben una rima acerca del bienestar personal y la convivencia armoniosa.

        Realizan las Actividades de la página 38 del libro y comparten sus respuestas.

        Reflexión y contrastación

        Leen con ayuda del docente los estudiantes lee el contenido de la página 41 del libro sobre “Prevención de accidentes”, comentan las medidas que se mencionan para prevenir accidentes.
        El docente divide la clase en subgrupos y les asigna una forma de prevenir accidentes, los niños organizan un breve sociodrama y lo presentan a sus compañeros. Entre los accidentes que puede plantear el docente están: en las calles, en la cocina, los pasillos de la escuela, entre otros sitios.

        Al finalizar las presentaciones realizan una puesta en común sobre lo presentado. Las conclusiones a las llegan son nueva evidencia que se contrasta con lo planteado en el focalizo.

        Realizan el imprimible #8 “Situaciones que pueden provocar accidentes” (ver Imprimibles). Comparten los resultados con los compañeros y comentan las medidas que pueden prevenir que suceda un accidente.
        Leen con ayuda del docente la página 43 y comentan la frase ¡No al abuso!, discuten cada una de las formas de abuso descritas en el texto y elaboran un cartel contra cada una de estas. Exponen sus trabajos a los compañeros, el docente ha realizado previa gestión en diferentes espacios de la comunidad para colocar dichos trabajos.

        Realizan la tarea propuesta por el docente en el generador de tareas.

        Revisan el generador de prácticas de exámenes para responder los ejercicios relacionados con el tema estudiado.

        Efectúan la Evaluación y comparten los resultados con los compañeros.

        Competencia general: Competencia para la ciudadanía responsable y solidaria.
        Con base en la actividad anterior reflexionan oralmente sobre la importancia de la prevención del peligro.

        El docente les entrega a los niños una tarjeta roja y otra verde, luego les plantea casos (en algunos de los cuales se mencionan situaciones de maltrato, negligencia o abandono físico y emocional). Los estudiantes muestran la la tarjeta roja cuando se describe un evento que pone en riesgo su seguridad personal y la tarjeta verde para los otros ejemplos. Como cierre elaboran un semáforo de la seguridad personal utilizando los colores verdes ante aquellas situaciones ordinarias y rojo ante aquellas que representan un peligro a su integridad personal.

        Repasan las partes del cuerpo humano. Definen las partes del cuerpo que corresponden a las zonas íntimas. Comentan que el cuerpo les pertenece y que tienen el poder de aceptar o rechazar cualquier tipo de contacto.

        Aplicación

        Indicadores

        Describe situaciones cotidianas que pueden afectar el bienestar personal y comunitario en diversos tipos de actividades orales y escritas.

        Describe aspectos que perjudican la integridad de las personas en diversos tipos de actividades orales y escritas.

        A prevenir la violencia

        Criterio de evaluación

        Describir medidas preventivas contra las manifestaciones de violencia que perjudican la integridad física, espiritual, psicológica y sexual de las personas.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        El docente divide la clase en subgrupos, les solicita que representen mediante una dramatización formas en que previenen las manifestaciones de violencia. Los equipos de trabajo se organizan, realizan las presentaciones y las comentan.

        Invitan a la clase a un funcionario para que comparta con los estudiantes acerca de la importancia de la prevención de la violencia.

        Al finalizar el espacio de discusión los estudiantes dibujan lo comentado y lo exponen a sus compañeros.

        Observan las imágenes de la página 39 del libro y comentan los siguientes aspectos:
        • Las acciones que se observan ayudan a prevenir enfermedades.
        • ¿Cuáles otras acciones se pueden realizar para evitar que nos hagan daño?

        Realizan un lema en contra de la violencia. Luego en grupos, cada uno elige un representante y la presentan frente a los demás.

        Realizan las Actividades propuestas en libro para el tema y comparten sus resultados con los compañeros.

        Bloque de texto.

        Exploración

        Participan en una lluvia de ideas sobre las acciones que llevan a cabo para prevenir situaciones que perjudican su integridad en sus hogares, en la comunidad y el centro educativo. El personal docente anota en la pizarra la información brindada por los compañeros, comentan estas últimas y valoran la importancia de practicarlas.

        Como actividad de cierre, el docente divide la clase en subgrupos a quienes les asigna un espacio por ejemplo la escuela, el hogar, la comunidad, entre otros, los niños realizan una guía ilustrada sobre formas de prevenir la violencia en el espacio que les correspondió. Mediante previa gestión del docente los niños las colocan en diversos sitios del centro educativo y la comunidad.

        Reflexión y contrastación

        Realizan el imprimible # 7 “Diferencia entre accidente y enfermedad” (ver Imprimibles) y comentan lo siguiente:
        • ¿Cuál es la diferencia entre lo que le sucede a la niña y al niño?
        • ¿Qué creo le sucedió al niño de la imagen?, ¿cuál evidencia muestra la imagen que los llevan a decir eso?
        • ¿Me ha sucedido algún accidente?, ¿cómo cuáles?
        • ¿Por qué suceden los accidentes?, ¿nosotros mismos podemos provocar accidentes?, mencionan ejemplos
        • ¿Pueden haber objetos o situaciones en nuestro alrededor que ocasionen un accidente?, ¿cuáles?
        • ¿De qué otra forma puede corer riesgo mi integridad y qué debo hacer al respecto?

        Aplicación

        Al finalizar la actividad los estudiantes, guiados por el docente, definen los conceptos más importantes.

        Mencionan la importancia de algunas medidas preventivas para estar bien. El docente los orienta para que compartan otras acciones que realizan que perjudican o ponen en peligro su bienestar, por ejemplo comer y correr, caminar con un lápiz en la boca, no recoger lápices del suelo y lanzar objetos por hacer una broma, entre otras.

        Realizan la tarea propuesta por el docente en el generador de tareas.

        Revisan el generador de prácticas de exámenes para responder los ejercicios relacionados con el tema estudiado.

        Indicadores

        Bloque de texto.

        Prevención del abuso

        Criterio de evaluación

        Comprender la necesidad de denunciar toda manifestación de violencia que se presente en la institución, hogar o comunidad.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        Mediante la lectura de diferentes casos o situaciones, el docente les plantea el concepto del espacio personal y los límites de este. Luego, comentan algunas de las formas en que se violenta el espacio personal y los importante que es este.

        Exploración

        Escuchan el cuento “¡Estela, grita muy fuerte!” (ver Enlaces). Comentan los siguientes aspectos:
        • ¿Sobre qué trata el cuento?• ¿Cuál es la situación que Estela tiene con Lucía? ¿Es maltrato?
        • ¿Cuál es el consejo que le da la maestra Conchita a Estela?
        • ¿Qué le sucede a Estela con el tío Anselmo?, ¿qué hizo Estela?, ¿lo qué sucede con el tío Anselmo es abuso sexual o maltrato?
        • Si la familia de Estela no hubiera estado cerca ¿qué puedo haber hecho Estela?
        • ¿Consideran que Estela hizo lo correcto?
        • ¿Cuáles son las acciones que debe hacer los niños si viven situaciones semejantes a las de Estela?

        Dibujan las acciones que plantearon y escriben una rima para prevenir el abuso.

        Reflexión y contrastación

        Escuchan la lectura del poema “Las décimas de Fabián” (ver Enlaces), los estudiantes comentan:
        • ¿A qué se refiere el poema?
        • ¿Qué le sucede a Fabián?
        • ¿Cuáles sentimientos tiene el niño?
        • ¿Qué le aconsejo al niño que haga?
        • ¿Quién es realmente el culpable de lo que sucede?
        • ¿A quién pedirían ayuda ante una situación de estas?

        Escuchan y ven (de ser posible) el cuento “Mi cuerpo es mío” (ver Enlaces), al finalizar con la guía del docente realizan una plenaria. Es importante que el docente observe previamente el material y lo contextualiza.

        Aplicación

        Participan en una lluvia de ideas sobre ¿cuáles son formas de maltrato a los niños? el docente orienta la participación para que identifiquen acciones de maltrato, negligencia y abandono físico y emocional. El educador las anota en la pizarra y con su guía los estudiantes las revisan e identifican semejanzas en sus aportes; en las situaciones en que difieren las comentan. Es importante que se les oriente a diferenciar cuando las situaciones corresponden a maltrato o están relacionadas con el establecimiento de límites o disciplina.

        Competencia general: Competencias para la ciudadanía responsable y solidaria. Con base en la actividad anterior reflexionan oralmente sobre la importancia de denunciar cualquier tipo de maltrato.

        Como actividades de cierre a la lluvia de ideas, los estudiantes pueden definir que entienden por abuso y cómo combatirlo.

        Realizan dibujos en los que establecen un no a la violencia. Comentan sobre la importancia de comunicar cualquier cosa que nos suceda y no nos haga sentir bien.

        Indicadores

        Bloque de texto.