Planeamiento Ciencias 1° Eje temático 1 tema 5 (2025)
Instrucciones:
• Los bloques sombreados en color gris se pueden ocultar en la impresión final.
• Para ello haga clic sobre cada uno de los bloques que desea ocultar.
• Para encenderlo nuevamente, pulse el bloque otra vez.
• Solamente los bloques encendidos serán impresos.
• Pulse el botón «Imprimir» cuando se encuentre listo.
• Para un mayor aprovechamiento del espacio, recomendamos eliminar los márgenes al imprimir.
¿Cómo guardar PDF?

Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.
El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.
En el cuadro de diálogo, cambie el destino de la impresión:

En las opciones, seleccione «Guardar como PDF»:

Para aprovechar todo el espacio de su hoja, recomendamos desactivar los márgenes:

Por último pulse el botón «Guardar»:

¿Cómo imprimir en color?

Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.
El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.
En el cuadro de diálogo de la impresión siga las siguientes instrucciones:
Si desea imprimir el planeamiento a color, asegúrese de activar la opción «Color»:

En la sección «Más configuraciones»:

Active la opción «Gráficos de fondo»:

Finalmente pulse el botón «Imprimir»:

Curso lectivo: 2025
Periodicidad:
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( X )
Para la vida ( )
Para la empleabilidad digna ( )
Tema 5: Los animales
Criterio de evaluación
Identificar algunas características de los animales presentes en la comunidad y su relación con otros seres vivos del entorno.
Estrategias de mediación
Focalización
Los estudiantes preparan una pequeña exposición sobre su animal favorito, que acompañarán con dibujos, peluches, juguetes, fotos o recortes. Posteriormente se motivará a los estudiantes a clasificar a los animales expuestos de acuerdo a sus semejanzas: pelo, alas, escamas, grandes, pequeños. Se enfatizará en las características propias de los animales.
Hacen una lista de las mascotas que tienen en casa o que tiene algún familiar. Comentan sobre los cuidados que deben darle a ese animal, la forma en la que comparten con ellos, cómo es su alimentación, entre otras características.
Agrupan a los animales de acuerdo con sus similitudes y comentan sobre las características de estos seres vivos y su relación con las personas y con los otros seres del ambiente.
Exploración
Participan en una lluvia de ideas sobre los animales que conocen, el docente anota la información en la pizarra. Los motiva a realizar dibujos de algunos de estos.
Conversan respecto a la forma en que ellos consideran que los animales son beneficiados por poseer ciertas características particulares como pelaje, plumas, escamas, colores, entre otras.
Con la guía del docente realizan el Inicio mi aprendizaje (página 84), comparten los resultados con los compañeros.
El docente invita a los estudiantes a que imiten cómo se comportan estos animales.
Como actividad de cierre los estudiantes comentan cuáles son los animales más comunes de la comunidad y si estos son domésticos o silvestres. También le consulta si en la comunidad hay animales como los que identificó en la imagen.
Reflexión y contrastación
Escuchan la canción “Animales” que se encuentra en los Enlaces y ven la letra en el Imprimible # 17. Resaltan las características de los animales que se mencionan en la canción, siguen la coreografía que se muestra en el vídeo o se invita a los estudiantes para que juntos creen otros movimientos para cada animal mencionado en la canción.
Con ayuda del docente leen la información de la página 85 del libro. Comentan las características que se anotan que tienen los animales y cómo estas les ayudan a sobrevivir.
El docente retoma los animales expuestos en la actividad anterior por los niños para resaltar las características de los animales.
El docente les consulta que semejanzas y diferencias hay entre los animales.
Aplicación
Realizan la tarea propuesta por el docente en el generador de tareas.
Revisan el generador de prácticas de exámenes para responder los ejercicios relacionados con el tema estudiado.
Competencia general: Competencias para la ciudadanía responsable y solidaria
Con la guía del educador y padres de familia elaboran un inventario de animales domésticos y silvestres que hay en el cantón. El informe lo pueden entregar realizando un documento con dibujos o recortes. Comparten el trabajo con los compañeros. Reflexionan sobre los cuidados y responsabilidades que se debe tener con los animales domésticos.
Realizan la tarea propuesta por el docente en el generador de tareas.
Revisan el generador de prácticas de exámenes para responder los ejercicios relacionados con el tema estudiado.
Indicadores
Menciona algunas características de los animales presentes en la comunidad, mediante las actividades didácticas propuestas.
Brinda generalidades acerca algunas características de los animales presentes en la comunidad, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Indica, de manera específica, algunas características de los animales presentes en la comunidad, mediante actividades didácticas orales y escritas.
Identifica algunas características de los animales presentes en la comunidad a través de las actividades de observación propuestas.
Menciona la importancia del cuidado de la fauna como parte del patrimonio natural de nuestro país.
Brinda generalidades acerca de la importancia del cuidado de la fauna como parte del patrimonio natural de nuestro país, mediante el desarrollo de las actividades propuestas asignadas.
Identifica la importancia del cuidado de la fauna como parte del patrimonio natural de nuestro país.
Cita generalidades sobre el cuidado de los animales, mediante la actividades didácticas asignadas.
Relaciona el cuidado de los animales con el bienestar de otros seres vivos del entorno a través de las diversas actividades propuestas.
Criterio de evaluación
Reconocer la relación de los seres humanos con otros animales y los beneficios mutuos que se pueden obtener.
Estrategias de mediación
Focalización
Con la información sobre los animales domésticos y silvestres (página 87 del libro), comentan los siguientes aspectos:
• Las actividades que han realizado con alguna mascota u otro animal.
• ¿Han estado en contacto con animales silvestres?, ¿cuáles?
• ¿Cuáles cuidados se deben tener con los animales domésticos?
• ¿Cuáles precauciones se deben tener al encontrarse con un animal silvestre?
• Enumeran acciones humanas que pueden lastimar o poner en peligro a los animales.
• Discuten sobre los beneficios que nos brindan los animales.
• ¿Cuáles acciones debemos tomar para evitar el maltrato y su extinción?
Con la guía del docente comentan respecto al cuidado que se le debe dar a los animales y la importancia de respetar su hábitat. Se enfatiza que los animales para consumo deben tener condiciones adecuadas durante su crianza.
Realizan las Actividades de la página 88 del libro y comparten los resultados.
Exploración
Escuchan la lectura de fragmentos de las siguientes noticias: “Hospital San Juan de Dios utilizará perros en terapia de salud mental” y “Equinoterapia: terapia para enfermedades cerebrales” (video) (ver Enlaces). Con la guía del docente comentan acerca de los beneficios que brindan los animales al ser humano y cuáles son otras formas en que nos favorecen.
Reflexión y contrastación
Observan las imágenes de la página 89 del libro sobre las formas de aprovechamiento que el ser humano realiza de los animales. Con la guía del docente los estudiantes cuáles de estás se practican en su comunidad y las representan mediante recortes o dibujos y las colocan en el sitio del aula asignado por el docente.
Realizan las Actividades de la página 90 del libro y comparten los resultados.
Repasan las diferencias entre animales silvestres y domésticos, dibujan los que hay en la comunidad.
Aplicación
Realizan la tarea propuesta por el docente en el generador de tareas.
Preparan una exposición para compartir las respuestas de cada actividad realizada.
Revisan el generador de prácticas de exámenes para responder los ejercicios relacionados con el tema estudiado.
Realizan la Evaluación de las páginas 95 y 96, luego hacen un cuento grupal (puede ser oral) en el cual, en equipos, cada subgrupo hace una parte del cuento en la que se refiere a una característica diferente de la fauna y cómo las personas la aprovechan responsablemente.
Aplicación
Realizan la tarea propuesta por el docente en el generador de tareas.
Preparan una exposición para compartir las respuestas de cada actividad realizada.
Realizan la Evaluación de las páginas 95 y 96, luego hacen un cuento grupal (puede ser oral) en el cual, en equipos, cada subgrupo hace una parte del cuento en la que se refiere a una característica diferente de la fauna y cómo las personas la aprovechan responsablemente.
Revisan el generador de prácticas de exámenes para responder los ejercicios relacionados con el tema estudiado.
Indicadores
Describe aspectos que contribuyen al beneficio mutuo entre seres humanos y animales en diversas actividades propuestas.
Resalta normas que contribuyen al beneficio mutuo entre seres humanos y animales, mediante las actividades didácticas asignadas.
Menciona aspectos generales que contribuyen al beneficio mutuo entre seres humanos y animales, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Reconoce los beneficios de la relación de los seres humanos con otros animales en diversas actividades expuestas.
Menciona los beneficios de la relación de los seres humanos con otros animales.
Criterio de evaluación
Valorar el cuidado de la fauna como parte del patrimonio natural de nuestro país y su importancia para el planeta.
Estrategias de mediación
Focalización
Conversan sobre la importancia de la fauna y las acciones que pueden llevar a cabo para contribuir con el cuidado de este maravilloso recurso.
Exploración
Los estudiantes observan el video “En Costa Rica, mueren más animales silvestres atropellados en carretera que por la cacería. Nuestra fauna silvestre también necesita cruzar la vía” (ver Enlaces). Comentan el video, con la guía del docente, reflexionando sobre si las situaciones planteadas suceden en la comunidad y cuáles acciones pueden implementar para mejorar las condiciones de vida de los animales silvestres.
Reflexión y contrastación
Leen con la guía del docente, el texto La fauna y sus cuidados, en la página 91 y comentan los siguientes aspectos:
• Las características de los animales silvestres que difieren de los domésticos.
• ¿Cuáles animales silvestres identifican en la comunidad?
• ¿Cuáles animales domésticos reconocen en la comunidad?
Como actividad de cierre confeccionan un cuento colectivo sobre situaciones de animales.
Realizan las Actividades de las páginas 92 y reflexionan sobre el derecho que tienen los diferentes tipos de animales de vivir en un hábitat apropiado para ellos.
Aplicación
Observan las imágenes de la página 93 del libro y comentan con la guía del docente los siguientes aspectos:
• ¿Cuáles animales son domésticos y cuáles silvestres?
• ¿Han visto a algunos de esos animales?
• ¿Deben tener algún cuidado si están cerca?, ¿cuáles?
• ¿Con cuáles otros animales deben tomar precauciones para evitar lesiones?
• ¿Qué podemos hacer para cuidarlos?
Con la guía del docente leen el texto de la página 93, Cuidado con los animales. Luego, realizan las siguientes actividades:
• Realizan el imprimible #18 “Los animales y los peligros que podemos correr” (ver Imprimibles). Comparten los resultados con los compañeros.
• Las reglas de seguridad que presenta el texto. ¿Cuáles otras acciones considerar?
Como actividad de cierre representan de forma artística las acciones a practicar para prevenir lesiones de los animales y cómo cuidarlos. Lo exponen a sus compañeros.
Realizan las Actividades de la página 94 del libro. Comparten sus resultados con los compañeros.
Competencia general: Competencias para la ciudadanía responsable y solidaria.
Luego hacen las Actividades de la página 86, revisan las respuestas en grupo y comentan sobre la importancia de cuidar los animales. Discuten respecto a la importancia de respetar a los animales y darles lo que necesitan cuando los adoptan como mascotas. El docente puede consultarles si todos los animales pueden ser de compañía.
Realizan la tarea propuesta por el docente en el generador de tareas.
Revisan el generador de prácticas de exámenes para responder los ejercicios relacionados con el tema estudiado.
Indicadores
Menciona la importancia del cuidado de la fauna como parte del patrimonio natural de nuestro país, mediante las actividades didácticas propuestas.
Brinda generalidades acerca de la importancia del cuidado de la fauna como parte del patrimonio natural de nuestro país, mediante actividades didácticas orales y escritas.
Identifica la importancia del cuidado de la fauna como parte del patrimonio natural de nuestro país a través de las actividades escritas y orales propuestas.
Reconoce prácticas para el cuidado de la fauna como parte del patrimonio natural de nuestro país mediante las diversas actividades propuestas.