Planeamiento Ciencias 2° Eje temático 1 Tema 1 (2025)

Instrucciones:

• Los bloques sombreados en color gris se pueden ocultar en la impresión final.
• Para ello haga clic sobre cada uno de los bloques que desea ocultar.
• Para encenderlo nuevamente, pulse el bloque otra vez.
• Solamente los bloques encendidos serán impresos.
• Pulse el botón «Imprimir» cuando se encuentre listo.
• Para un mayor aprovechamiento del espacio, recomendamos eliminar los márgenes al imprimir.

¿Cómo guardar PDF?


Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.

El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.

En el cuadro de diálogo, cambie el destino de la impresión:

En las opciones, seleccione «Guardar como PDF»:

Para aprovechar todo el espacio de su hoja, recomendamos desactivar los márgenes:

Por último pulse el botón «Guardar»:

¿Cómo imprimir en color?


Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.

El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.

En el cuadro de diálogo de la impresión siga las siguientes instrucciones:

Si desea imprimir el planeamiento a color, asegúrese de activar la opción «Color»:

En la sección «Más configuraciones»:

Active la opción «Gráficos de fondo»:

Finalmente pulse el botón «Imprimir»:

      Curso lectivo: 2025

      Periodicidad:

        Competencias generales

        Ciudadanía responsable y solidaria ( X )
        Para la vida ( )
        Para la empleabilidad digna ( )
        Tema 1: El desarrollo humano

        Criterio de evaluación

        Reconocer los cambios en las etapas del desarrollo humano después del nacimiento, como parte del cuidado de la salud.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        Realizan el Inicio mi aprendizaje que está en la página 6 del libro de texto y con la guía del docente comentan:
        • ¿Cuáles otras características físicas tienen los adultos mayores?
        • ¿Por qué, piensan que, cambia la piel con la edad?
        • ¿A cuáles personas conocen cuya piel se parece a la de la imagen seleccionada?
        • Describen las diferencias entre ambas manos.

        Realizan la actividad “Buscando semejanzas”, para encontrar similitudes y diferencias entre los compañeros de la clase. En esta actividad, deben completar la información sobre sus gustos y habilidades que encuentran en el imprimible #1 (ver Imprimibles). Luego, deben socializar la información recopilada con los compañeros e identificar con quiénes coinciden en gustos y habilidades.

        La entrada de unidad es una propuesta para iniciar el método de indagación, seguidamente se propone una secuencia de trabajo la que se recomienda contextualizar a las características de la clase. Con la imagen de las páginas 4 y 5 del libro y con la orientación del docente comentan las respuestas que brindan a las preguntas que se plantean en el apartado Problema. Para ampliar la participación de los estudiantes el educador puede enunciar las siguientes preguntas:
        • ¿El tamaño de las personas de la imagen es el mismo?, ¿qué evidencia me lleva a decir eso?
        • ¿La edad de las personas es la misma?, ¿qué evidencia en la imagen me lleva a decir eso?
        • ¿Qué actividad realizan las personas en la imagen?, ¿la actividad que llevan a cabo demanda algún esfuerzo físico?, ¿de qué tipo?
        • ¿Dicha actividad favorece la salud de las personas?, ¿de qué forma? ¿cuáles emociones se observan en el rostro de las personas?
        • ¿Cuáles cuidados deben tener las personas cuando juegan al aire libre?
        • ¿Hay otros seres vivos en la imagen?, ¿qué evidencia me lleva a decir eso?
        • Elaboran una lista de componentes de la naturaleza que favorece el desarrollo de la vida.
        Según los aportes de los estudiantes y para ahondar en sus ideas el educador plantea otras preguntas y anota en la pizarra la información brindada por los niños, para ello divide la pizarra en dos columnas: Apreciaciones de los estudiantes y Evidencias en la que se basan. Como cierre de la actividad del apartado problema los niños plantean una pregunta-problema sobre un punto que desean investigar (esta puede sugerirse de forma grupal o individual este último atendiendo los intereses de cada niño). El problema o los problemas pueden enfocarse a cada una de las temáticas de la unidad o abordar estos de forma integral. El problema definido debe evocarse durante las lecciones en que se desarrolle la unidad.
        Se realiza una discusión de las evidencias aportadas en la primera discusión y con la dirección del docente, los estudiantes dibujan la posible respuesta o respuestas que le darían a la pregunta (hipótesis).
        De acuerdo con la respuesta planteada (hipótesis) comentan, con sus compañeros, los argumentos que utilizaron en el apartado problema. Es importante que anoten en una hoja ya que estos a lo largo de la unidad y con la nueva información pueden ser fortalecidos o modificados.

        Realizan el juego “Simon dice…” en el cual la persona docente menciona partes del cuerpo que se deben tocar o señalar al compañero, por ejemplo Simón dice que se toquen el pelo, Simón dice que se tapen la boca, Simón dice toquen el codo del brazo izquierdo de su compañero y así sucesivamente.

        Utilizan el imprimible #3 (a y b) “Así soy, fui y seré” (ver Imprimibles) para realizar los dibujos sobre su percepción de los cambios que ha experimentado su cuerpo y cómo imaginan que serán en el futuro. Exponen sus retratos a los compañeros.

        Observan el video “Desarrollo humano para niños” (ver Enlaces), la actividad se puede desarrollar durante la proyección haciendo pausas o hasta que esta termine. El docente orienta la participación de los niños, consultando las características de cada una de las etapas del desarrollo humano, reconocen algunos de los cambios que se dan en el desarrollo humano por ejemplo: dentición, cambio de estatura, aparición de canas, capacidad de reproducción, entre otros.

        Exploración

        La persona docente divide la clase en subgrupos y a cada uno les asigna una etapa del desarrollo humano, los miembros de cada grupo deberán dramatizar las características que tiene una persona en esa etapa. Como actividad de cierre comentan cuáles miembros de sus familias están en dichas etapas de la vida, así como las características que presentan.

        Leen la información de las páginas 7 sobre algunos de los cambios que se producen en el desarrollo humano, comentan las modificaciones que experimentan las personas en las diferentes etapas de la vida y aportan otras. Seleccionan uno de los cambios e ilustran la secuencia de cómo estos se dan. El docente propicia la discusión sobre cuáles de los cambios mencionados ya los niños han pasado y comparten sus experiencias o anécdotas.

        Realizan las Actividades de la página 8. Con la guía del docente, comparten los resultados con los compañeros.

        El estudiantado trae fotos de diferentes momentos de su infancia y enumeran los cambios que han presentado en las etapas por las que ya han pasado (infancia y niñez), por ejemplo: hablar, caminar, comer y bañarse solos, entre otros. Para finalizar, deducen aquellas transformaciones que van a presentar en la siguiente etapa.

        Con la ayuda del docente leen la información de las páginas 9, 10 y 11 Etapas del desarrollo y algunas de sus características y con la ayuda de las imágenes comentan los cambios que se presentan y cuáles de dichas etapas están presentes en los miembros de mi familia. Dibujan un retrato de la familia en el que se representan un miembro de cada de las etapas de desarrollo humano. Lo exponen a sus compañeros. Es importante que el docente, en el caso necesario, realice aclaraciones como: existen algunas enfermedades o condiciones del organismo que pueden presentarse a temprana edad y que algunos asocian a la vejez o edad adulta, por ejemplo, los problemas de la vista, algunas condiciones de enfermedades crónicas con que se nace, como la diabetes.

        Reflexión y contrastación

        Llevan una fotografía de cuando eran bebés y comparten los cambios que identifican han tenido. El docente participa llevando fotografías suyas y permite que los estudiantes realicen generalizaciones, sobre los cambios que experimentan los seres humanos durante el proceso de desarrollo.

        Resuelven las Actividades de las páginas 12 y 13 del libro, en las cuales trabajan las etapas del desarrollo humano, reconocen las características que presenta cada una de ellas y los cambios que ocurren al pasar de una etapa a la otra. Comentan los resultados con los compañeros.

        Con la información de la página 14, eligen un animal y preparan una exposición para compartirla en clase con los compañeros. Luego en parejas, comentan sobre las semejanzas entre el desarrollo de cada uno de los animales que eligieron. Comparten sus hallazgos con el resto del grupo.

        Realizan las Actividades de la página 15. Revisan las respuestas en clase.

        Resuelven las actividades de Evaluación de las páginas 22 y 23 del libro, para reconocer algunos cambios en las etapas del desarrollo humano, después del nacimiento.

        Aplicación

        Elaboran una invitación con diferentes tipos de materiales reutilizados para invitar a la clase a alguna persona adulta mayor para que converse con los estudiantes de los cambios que ha experimentado y que reflexione con ellos acerca de la importancia de disfrutar cada etapa de la vida.

        Realizan la tarea propuesta por el docente en el generador de tareas y reconocen situaciones que afectan el bienestar físico. Comparten, en una plenaria, las respuestas y comparan la definición que cada estudiante da del concepto de salud.

        Revisan el generador de exámenes para responder los ejercicios relacionados con el tema estudiado.

        En grupos pequeños elaboran una historia que relate situaciones vividas por un personaje durante las diferentes etapas de su desarrollo, la pueden ilustrar con dibujos o dramatizarla ante los compañeros. Luego entre todos comentan las diferentes propuestas realizadas por los compañeros e identifican las etapas estudiadas a partir de las características descritas por sus compañeros.

        Resuelven la tarea propuesta por el docente en el generador de tareas. Describen los cambios que han experimentado hasta la actualidad. Comparten sus respuestas con los compañeros.

        Los estudiantes crean un álbum de fotografías a partir de recortes donde ejemplifiquen las etapas del desarrollo, si es posible se puede solicitar a los estudiantes que lleven fotos de alguno de sus padres o algún miembro mayor de su familia. Describen la etapa en la que se encuentran los miembros de su familia.

        Redactan un acuerdo en el que establecen aquellas normas que, como grupo, adoptarán para mantener buenas relaciones entre ellos. Los estudiantes y el docente firman el acuerdo.

        Elaboran, mediante recortes o dibujos, un diccionario pictográfico con los conceptos asociados a los contenidos por ejemplo: infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez, ancianidad.

        Competencia general: Competencias para la ciudadanía responsable y solidaria.
        Con base en la actividad anterior reflexionan sobre la importancia del respeto como base para la convivencia social.

        Indicadores

        Describe los cambios en las etapas del desarrollo humano después del nacimiento en actividades escrita u orales.

        Reconoce el cuidado de la salud como parte de los cambios en las etapas de desarrollo humano en actividades escrita u orales.

        Relaciones humanas y cuidado de la salud

        Criterio de evaluación

        Bloque de texto.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        Solicite al estudiantado que, en una hoja blanca, dibujen lo que para ellos sería un día de paseo y disfrute, deben incluir en el dibujo a las personas que les gustaría que los acompañen y las actividades que realizarían.

        Invite al estudiantado a compartir el trabajo realizado por cada uno y motívelos a resaltar el tipo de relación que tienen con esas personas que incluyeron en el dibujo de su día de disfrute. Retome el tema y resalte la importancia de mantener buenas relaciones en el ámbito familiar, escolar y communal y la forma en que estas benefician nuestra salud.

        Exploración

        Los estudiantes leen la información de la página 16 del libro de texto y proponen nuevos ejemplos de actitudes que permitan mantener una buena relación con las personas que nos rodean. Con la guía del docente escriben una rima.

        Identifican las acciones que caracterizan las buenas relaciones con los demás que favorecen la salud de las personas, al resolver las Actividades de la página 17.

        A partir de la lectura de la información de la pagina 18, preparan una dramatización en grupo, en la cual representen alguna de las normas para resolver situaciones de convivencia, mencionadas en el texto. Luego completan las Actividades de la página 19.

        Reflexión y contrastación

        Participan en una lluvia de ideas en la que definen el término salud. El docente anota el aporte de los niños en la pizarra, quienes identifican similitudes y diferencias en los aportes brindados y dialogan al respecto.

        Elaboran pequeñas historias, a partir de las ilustraciones que se presentan para este tema en el imprimible # 5 “Las buenas relaciones humanas y la salud” (ver Imprimibles), donde los protagonistas resuelven sus conflictos para mantener buenas relaciones entre ellos.

        Posteriormente, en conjunto y con la información aportada establecen una definición del concepto de salud. El docente tiene presente la definición que propone la Organización Mundial de la Salud (1948): «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Como actividad de cierre los estudiantes expresan mediante una manifestación artística el concepto de salud que comprendieron.

        Aplicación

        Realizan la tarea propuesta por el docente en el generador de tareas.

        Revisan el generador de exámenes para responder los ejercicios relacionados con el tema estudiado.

        Competencia general: Competencias para la ciudadanía responsable y solidaria.
        Con base en la actividad anterior,  mientras comen las frutas comentan lo saludable que es el consumo de frutas y lo especial que son los diversos sabores; al igual que en este postre las personas somos diferentes y podemos convivir en armonía.

        Como actividad de cierre realizan una Macedonia de frutas (ver Enlaces), puede realizar la variante de la receta con frutas del lugar y de la época y en lugar del jugo de naranja un almíbar o gelatina en lámina.

        Escuchan el cuento el “Caracol lentoso” (ver Enlaces) y con la guía del docente comentan:
        • ¿Cómo se sentía el caracol por estar solo?
        • ¿La tristeza puede afectar la salud?, ¿de qué forma?
        • ¿Cómo afecta no tener amigos o compañeros con quien relacionarse?
        • ¿Cuál fue la lección que aprendió el Lentoso?

        Elaboran un cartel sobre cómo las relaciones humanas agresivas y violentas afectan la salud de las personas. Exponen sus trabajos a los compañeros.

        Buscan recortes en periódicos o revistas. Si no cuentan con estos materiales, hacen dibujos de situaciones que ilustren la importancia las buenas relaciones humanas en la salud; en los ámbitos familiar, escolar y comunal. Elaboran un mural con estos recortes y explican a sus compañeros la razón de selección de las imágenes.

        Realizan la lectura de la página 20 del libro y comentan la importancia del respeto en las relaciones entre las personas de distintas edades. Completan los ejercicios de la página 21 y revisan los ejercicios en grupo.

        Indicadores

        Busca evidencias para respaldar la influencia de las buenas relaciones humanas, en los ámbitos familiar, escolar y comunal, para el cuidado de la salud en actividades escrita u orales.

        Describe aspectos que contribuyen con las buenas relaciones humanas para el cuidado de la salud en actividades escrita u orales.

        Buenas relaciones en la comunidad

        Criterio de evaluación

        Apreciar las condiciones que permiten mantener las buenas relaciones entre personas de distintas edades, en la comunidad.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        Comentan respecto a lo que les permite mantener las buenas relaciones con las demás personas, enlistan las condiciones que hacen que estas relaciones se puedan dar satisfactoriamente.

        El docente orienta el desarrollo de la conversación tomando en cuenta las situaciones particulares que exponen los estudiantes y guía la reflexión en torno a experiencias propias del grupo, de manera que la actividad sirva como un instrumento para optimizar las relaciones entre los estudiantes.

        Leen e ilustran el cuento “Manuel” que está en el imprimible # 4 (ver Imprimibles). Comentan los siguientes aspectos en una plenaria:
        •¿Cuáles fueron las razones que hicieron sentir mal a Manuel?
        • ¿Cómo se sintió Carmen, cuando Manuel se enojó?
        • ¿Por qué nos enojamos cuando nuestros amigos no comparten nuestra opinión o deseo?, ¿qué otras situaciones que vivimos con los demás, hacen que nos sintamos mal?
        • ¿Cómo podemos evitar que las relaciones con otras personas afecten nuestra salud?

        Exploración

        Representan, mediante un juego de roles, las actividades que las personas realizan, en la comunidad, de acuerdo con su edad. Luego, exponen sus trabajos a sus compañeros. Comentan de qué manera se beneficia la comunidad con el aporte que todos brindan.

        Reflexión y contrastación

        A partir de la información recopilada, crean una historia colectiva o una fábula, en la cual rescatan cada una de las condiciones que contribuyen con las buenas relaciones entre las personas, detallada a través de lo que ocurre con el personaje o los personajes de la historia creada por ellos. Luego preparan un espacio para poder presentar su trabajo realizado al resto del grupo, el personal docente puede valorar presentarlo frente a la comunidad educativa o invitar a los padres de familia o encargados, a compartir con ellos.

        En grupos, realizan una entrevista a algunos miembros de la comunidad educativa y les consultan sobre cuáles condiciones tienen inferencia en su relación con los demás. La persona estudiante consultará a quienes entrevistan, sobre todo lo que el entrevistado considera que determina cómo es su relación con otras personas de su misma edad y cómo es con personas de edades distintas a las de ellos.

        Aplicación

        Realizan la tarea propuesta por el docente en el generador de tareas.

        Revisan el generador de exámenes para responder los ejercicios relacionados con el tema estudiado.

        Competencia general: Competencia para la ciudadanía responsable y solidaria.

        Con base en la actividad anterior se trabaja esta competencia, reflexionan sobre la importancia de las buenas acciones tanto en el hogar como en la escuela para el desarrollo de una sana convivencia.

        Entre todos realizan un plan de acción para fomentar las condiciones apropiadas para contribuir con las buenas relaciones entre la comunidad educativa; además proponen estrategias para llevar esas buenas acciones a cada hogar y ponerla en práctica en el contexto real de cada persona estudiante.

        Indicadores

        Reconoce prácticas que permiten mantener las buenas relaciones entre personas de distintas edades, en la comunidad en diversas actividades escritas y orales.

        Establece las condiciones que permiten mantener las buenas relaciones entre personas de distintas edades, en la comunidad en diversas actividades escritas y orales.