Planeamiento Ciencias 2° Eje temático 1 tema 3 (2025)

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      Curso lectivo: 2025

      Periodicidad:

        Competencias generales

        Ciudadanía responsable y solidaria ( X )
        Para la vida ( )
        Para la empleabilidad digna ( )
        Tema 3: La piel

        Criterio de evaluación

        Describir las características y funciones del órgano de la piel, como parte del cuidado de la salud.

        Distinguir situaciones en las cuales se apliquen hábitos de higiene, nutrición y normas de protección que permiten una piel sana.

        Apreciar la diversidad de las características físicas de la piel de las personas, tomando en cuenta la etnia a la que pertenecen.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        El docente presenta a los estudiantes una naranja (o cualquier fruta con cáscara gruesa), permite que los estudiantes describan la naranja y pone énfasis en lo que cubre la naranja y las funciones que esta cobertura tiene para la fruta. Buscan la similitud con alguna parte de nuestro organismo, trata de direccionar los aportes y la conversación, hasta llegar a hablar de la piel.

        Con la guía del docente los estudiantes partiicpan en una lluvia de ideas en la aportan sus ideas sobre qué funciones tiene la piel en nuestro cuerpo.

        Exploración

        Realizan el inicio mi aprendizaje (página 38), el docente puede llevar frutas como la mandarina, naranja, banano, mango, entre otras para que el estudiante observe la cubierta que las cubre y realizan las actividades. Posteriormente las comparten con los compañeros.

        Con la guía del docente, los estudiantes describen las imágenes que encuentran en la página 39, para describir cómo está cubierto nuestro cuerpo.

        Investigan, con ayuda del docente, por qué las personas tenemos diferente color de piel, pueden encontrar más información sobre el tema “Medlineplus-Melanina” (ver Enlaces).

        Participan en una lluvia de ideas alrededor de la interrogante ¿Para qué nos sirve la piel? el docente anota el aporte de los estudiantes en la pizarra. Al finalizar la dos con los compañeros.

        Reflexión y contrastación

        En grupos representan mediante charadas uno de los cuidados de la piel expuestos en la página 41 a la 42 del libro. Uno de los miembros del grupo expone al resto de la clase, la importancia de ese hábito, sin mencionarlo, pues los demás deberán adivinar cuál hábito es.

        Mediante dibujos proponen los cuidados que debemos tener con la piel. El docente coloca en la pizarra el enunciado “Cuidados de la piel” y alrededor de este los estudiantes colocan sus propuestas. Clasifican la información presentada y la comentan.
        Luego leen las páginas 41 y 42 del libro, comparan las funciones representadas e identifican cuáles acertaron y cuáles desconocían. Cómo actividad de cierre confeccionan un cartel con los cuidados de la piel.

        Elaboran un registro diario de las horas en las que se exponen al sol y la cantidad aproximada de tiempo en el imprimible #8 “Mi exposición al sol” (ver Imprimibles). Investigan en diferentes fuentes para encontrar información sobre los riesgos de la exposición al sol prolongada y sin protección (ver Enlaces). Elaboran un mural sobre los riesgos de exponerse al sol sin protección y los colocan en el centro educativo en sitios previamente gestionados por el docente.

        Reconocen acciones que favorecen la higiene y el cuidado de la piel, al resolver las Actividades de las páginas 43 a 44. Comparten las respuestas en una plenaria.

        Participan en un lluvia de ideas contestando la pregunta ¿La piel tiene las mismas características en todo el cuerpo? Comentan los diferentes aportes que brindan los estudiantes. Para finalizar la actividad, los estudiantes en forma grupal definen dos conclusiones y las anotan.

        Reconocen acciones que favorecen la higiene y el cuidado de la piel, al resolver las Actividades de las páginas 43 a 44. Comparten las respuestas en una plenaria.

        Leen el texto de la página 45 sobre Características de la piel, conforme leen van detallando en su piel cada una de los atributos que leen. Realizan las Actividades de la página 46 y revisan las respuestas en grupo.

        Observan su piel y las de personas que la persona docente ha invitado al aula y comentan las características que han percibido. El docente puede orientar la observación haciendo preguntas como:

        • ¿Cómo es la piel del codo?
        • ¿Cómo es la piel que cubre las manos?
        • ¿Cómo es la piel del párpado?
        • ¿Cómo es la piel de los labios?
        • ¿Cuál área de la piel es más delgada y cuál más gruesa?
        • ¿La piel de nuestro cuerpo tiene toda el mismo color? y otras más.

        Con la información recopilada, la comentan y establecen posibles características de la piel.

        Aplicación

        Pueden observar los tonos de piel de sus compañeros colocando sus manos junto a las de sus compañeros. Como actividad de cierre elaboran un cuento colectivo acerca del color de la piel.

        Competencia general: Competencias para la vida en ciudadanía

        Mediante una lluvia de ideas los estudiantes reconocen que las diferencias (color de la piel, estatura, contextura, habilidades…) no nos hacen mejores que los demás, al observar un video “Somos iguales” (ver Enlaces) y reflexionan acerca de que todas las personas somos diferentes pero iguales y la importancia del respeto y la tolerancia, en el marco de los Derechos Humanos.

        Revisan el generador de exámenes para responder los ejercicios relacionados con el tema estudiado.

        Realizan la tarea propuesta por el docente en el generador de tareas, para identificar características de las etapas de desarrollo de los seres vivos. Comentan sus respuestas en una plenaria.

        Crean rimas cortas que ilustren las funciones de la piel en el organismo. Realizan la tarea propuesta por el personal docente en el generador de tareas, para destacar la importancia de la piel para el ser humano, a partir de sus funciones. Comparten las respuestas con los compañeros.

        Realizan un tríptico informativo acerca de los cuidados que se debe tener con la piel. Visitan otros grupos y los exponen a los estudiantes.

        Los estudiantes comprenden la importancia del órgano de la piel a partir de sus funciones, resuelven la Evaluación de las páginas 47 a 49 del libro.

        Los estudiantes relatan experiencias de problemas en la piel que han tenido (ellos o personas que conozcan), explicando cómo podría prevenirse esta situación y la forma en que debe atenderse.

        Reconocen que las diferencias (color de la piel, estatura, contextura, habilidades…) no nos hacen mejores que los demás, al observar un video “Somos iguales” (ver Enlaces). Con la guía del docente reflexionan acerca de que todas las personas somos diferentes, pero iguales y la importancia del respeto y la tolerancia. Pueden observar los tonos de piel de sus compañeros colocando sus manos junto a las de sus compañeros. Como actividad de cierre elaboran un cuento colectivo acerca del color de la piel.

        Indicadores

        Describe las características y funciones del órgano de la piel, como parte del cuidado de la salud, mediante actividades didácticas orales y escritas.

        Distingue situaciones en las cuales se apliquen hábitos de higiene, nutrición y normas de protección que permiten una piel sana, mediante la observación de las sus prácticas y las del entorno.

        Aprecia la diversidad de las características físicas de la piel de las personas, tomando en cuenta la etnia a la que pertenecen, mediante actividades didácticas orales y escritas.