Planeamiento Ciencias 2° Eje temático 1 tema 4 (2025)

Instrucciones:

• Los bloques sombreados en color gris se pueden ocultar en la impresión final.
• Para ello haga clic sobre cada uno de los bloques que desea ocultar.
• Para encenderlo nuevamente, pulse el bloque otra vez.
• Solamente los bloques encendidos serán impresos.
• Pulse el botón «Imprimir» cuando se encuentre listo.
• Para un mayor aprovechamiento del espacio, recomendamos eliminar los márgenes al imprimir.

¿Cómo guardar PDF?


Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.

El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.

En el cuadro de diálogo, cambie el destino de la impresión:

En las opciones, seleccione «Guardar como PDF»:

Para aprovechar todo el espacio de su hoja, recomendamos desactivar los márgenes:

Por último pulse el botón «Guardar»:

¿Cómo imprimir en color?


Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.

El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.

En el cuadro de diálogo de la impresión siga las siguientes instrucciones:

Si desea imprimir el planeamiento a color, asegúrese de activar la opción «Color»:

En la sección «Más configuraciones»:

Active la opción «Gráficos de fondo»:

Finalmente pulse el botón «Imprimir»:

      Curso lectivo: 2025

      Periodicidad:

        Competencias generales

        Ciudadanía responsable y solidaria ( X )
        Para la vida ( )
        Para la empleabilidad digna ( )

        Tema 4: La alimentación saludable

        Criterio de evaluación

        Reconocer la variedad de alimentos nutritivos y la importancia de su consumo en el bienestar humano, durante las diferentes etapas del desarrollo.

        Distinguir situaciones que afectan la calidad de los alimentos e influyen en el bienestar humano.

        Tomar conciencia de la importancia de los componentes de la naturaleza, en las etapas de desarrollo del ser humano y de otros seres vivos.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        Observan el video o lo escuchan, de una receta de un Sandwich de jamón y queso (ver Enlaces). Elaboran una lista de los ingredientes utilizados e indican características de esos ingredientes (de dónde se obtienen, textura, color, si es natural o preparado; entre otras que consideren), completan la columna 1 y 2 del cuadro del imprimible # 9 “La receta” (ver Imprimibles). Al finalizar, completan la columna 3 para reconocer los conocimientos previos.
        Si tienen la posibilidad preparan la receta.
        * Una variante de la actividad es realizarla con la merienda del comedor o el docente les lee una receta sencilla.

        Escuchan el cuento “El día que se fueron los alimentos” (ver Enlaces). Ilustran la secuencia del cuento y lo comparten con los compañeros. Luego, con la guía del docente comentan la función que tienen los alimentos en la salud de las personas y cuáles enfermedades menciona el cuento que se pueden dar. Indagan, con la ayuda del educador, en fuentes de carácter científico, los beneficios de alimentación saludable para el cuerpo humano.
        Como actividad de cierre, dibujan los beneficios de una alimentación saludable.

        Exploración

        Participan en una lluvia de ideas acerca de ¿Si los otros seres vivos cuidan la calidad de sus alimentos? El docente anota sus aportes en la pizarra los releen y en forma colectiva establecen algunas conclusiones de la información aportada.

        Leen el texto de las páginas 53 y parte de la 54 acerca de las acciones que afectan la calidad de los alimentos. Comentan cada una de las acciones a favor de calidad de los alimentos y los que las dañan.

        El docente extrae de la basura del aula un trozo de alimento o un recipiente con un resto de bebida, puede mostrarles una fruta en mal estado, los cuales coloca sobre el escritorio y les pregunta a los estudiantes si es conveniente consumirlos; les solicita que justifiquen sus respuestas. El educador anota los aportes de los niños, quienes establecen en cuáles coinciden y en cuáles difieren.

        Con la nueva información revisan el trabajo realizado en la columna 3 en el imprimible #9 “La receta” (ver Imprimibles) utilizado en la actividad introductoria. Pueden realizar, con la guía del docente, otra receta y utilizar este imprimible para trabajarla.

        Leen con la ayuda del educador la información de las páginas 50 del libro, sobre “Los alimentos”, para conocer el origen de algunos alimentos que consumen. El docente les entrega dos tarjetas a los niños, una de color verde para indicar origen vegetal y otra amarilla para señalar los de origen animal. Luego, el educador menciona alimentos simples y los estudiantes levantan la tarjeta según el origen del mismo.

        Realizan las actividades del Inicio de aprendizaje (página 49) y comentan los resultados con los compañeros. Como actividad complementaria puede identificar por grupos las comidas que les son favoritas a unos y otros.

        Los niños dibujan los alimentos que consumieron el día anterior. Comparten los dibujos con los compañeros y comentan ¿de dónde consideran que provienen dichos alimentos?, si son de origen animal o vegetal.

        Leen el texto de la página 56 y comentan como las acciones del ser humano compromete la alimentación de los otros seres vivos. Comentan las acciones que pueden realizar desde la escuela y el hogar no aportar mayor contaminación al ambiente. Luego, dibujan las acciones identificadas.

        Participan en una lluvia de ideas, donde enumeran las consecuencias de una alimentación sana, comparten cómo se sienten si han tenido que estar por mucho tiempo sin ingerir alimentos y comentan cómo consideran que les afecta a las personas no alimentarse de forma saludable.

        Comentan los alimentos que consumieron el día anterior y cual es su origen. El educador le introduce el concepto de alimentación sana y lo importante para una vida saludable.

        Realizan una entrevista a dos adultos que cocinan regularmente (familiares, vecinos, personal de la escuela) y les preguntan sobre las medidas de manipulación de alimentos que practican al cocina y las representan en un cartel mediante recortes o dibujos. Exponen sus trabajos a sus compañeros y comparan las medidas que practican de forma semejante las personas y aquellas en las que difieren.

        Reflexión y contrastación

        Consultan con personas en las diferentes etapas del desarrollo (excepto infantes), cuáles alimentos consumen y si tienen limitaciones en ingerir algún tipo de comida. También, pueden recibir la visita de funcionarios del equipo de salud del Ebais o la clínica quienes en diálogo con los niños les comparten la importancia de la alimentación saludable para el bienestar de las personas en las diferentes etapas del desarrollo. Como actividad de cierre pueden realizar en el cuaderno una ficha interactiva sobre las etapas del desarrollo humano y la importancia de la alimentación.

        Observan insectos, aves o animales domésticos alimentándose y comentan como estos no cuidan lo que consumen. El docente reflexiona con ellos sobre como las plantas y animales toman del entorno lo que les provee; por lo que si el ambiente esta contaminado sus alimentos van a estarlo por lo que perjudica su calidad de vida, ocasionándoles diversas enfermedades y la muerte

        Realizan las Actividades de las páginas 54 y 55. Socializan sus resultados con los compañeros.

        Como actividad de cierre pueden ir al comedor y observar y conversar con las encargadas acerca de cómo conservan y manipulan los alimentos.

        El docente les consulta:
        • ¿Cuáles alimentos se guardan en la refrigeradora, fuera de esta y donde se almacenan los productos de limpieza?
        • ¿Por qué consideran que es importante separar los productos de limpieza del área donde se conservan los alimentos?
        Representan en el cuaderno, mediante dibujos o recortes, las medidas que se mencionan en el texto.

        El docente divide la pizarra en dos y anota en una parte origen animal y en otra origen vegetal. Luego, le asigna a cada estudiante nombres de alimentos los cuales deben dibujar. Después, describen su alimento a la clase sin enseñar el dibujo ni dar el nombre; sus compañeros adivina el nombre del alimento y el origen. El niño coloca su dibujo en el parte de la pizarra que corresponde. Como actividad de cierre y complementaria pueden identificar los alimentos que se producen en la comunidad y en las formas en que los consumen.

        Los estudiantes, con ayuda del docente, organizan dos muestras (A y B) con alimentos de origen animal y vegetal, las que disponen en un frasco o una bolsa con cierre hermético y las rotulan. Colocan las muestras A en refrigeración y las B en un sitio del aula en la cual los niños las observan y registran los cambios. Esta labor la pueden realizar una semana antes de iniciar el tema Acciones que afectan la calidad de los alimentos. El día que inician el tema revisan las muestras y comparten las notas registradas en la bitácora; el docente los cuestiona acerca de los siguientes aspectos:
        • ¿Cuáles alimentos están en condición de ser consumidos?, ¿puede algunos de las muestras ser nocivas para la salud?, ¿por qué?
        • ¿Cuáles medidas se pueden tomar para conservar en buen estado los alimentos?, ¿influye en el lugar y la temperatura en la conservación de los alimentos?
        • ¿Cómo los sentidos nos ayudan a identificar la calidad de los alimentos?, entre otras.
        Con la guía del docente anotan las evidencias logradas y luego las contrastan con las ideas planteadas en el focalizo.

        Participan en un conversatorio acerca de ¿Cuáles acciones afectan la calidad de los alimentos y por lo tanto, no se deben consumir? Como actividad de cierre dibujan las condiciones propuestas y las colocan en el sitio del aula asignado por le docente.

        Realizan las Actividades de las páginas 51 y 52 del libro, sobre los alimentos. Comparten respuestas con los estudiantes.

        Los estudiantes representan mediante dibujos o recortes los alimentos que consumió el día anterior, en cada uno de los tiempos de comida. Pueden variar la actividad, enumerando los alimentos que sirvieron en el comedor. Comparten la información con los compañeros. El docente divide la pizarra en dos, una parte para alimentos de origen vegetal y otra parte de origen animal, colocan los dibujos en el área de la pizarra según su corresponde.

        Aplicación

        Revisan el generador de exámenes para responder los ejercicios relacionados con el tema estudiado.

        Realizan la tarea propuesta por el docente en el generador de tareas, para identificar características de las etapas de desarrollo de los seres vivos. Comentan sus respuestas en una plenaria.

        Elaboran un cuento grupal que incluya acciones que afectan la calidad de los alimentos. Cada estudiante va aportando una idea para el desarrollo de la historia. Leen el cuento y describen las situaciones que pueden mejorar para realizar una correcta manipulación de las comidas.

        Crean una propuesta de un menú saludable, al realizar las tareas propuestas por el docente en el generador de tareas. Presentan sus tareas al resto de la clase.

        Comparten una merienda saludable y en condiciones que aseguren la calidad de los alimentos, donde el menú es propuesto por los mismos estudiantes.

        Elaboran un anuncio en el que invitan a sus compañeros a consumir alimentos saludables y a tomar suficiente agua. Presentan el trabajo compañeros.

        Resuelven la Evaluación de las páginas 58 a la 60, para reconocer para reconocer la variedad de alimentos, la importancia de una alimentación saludable y los cuidados que debemos tener con los alimentos. Discuten las respuestas en una plenaria.

        Realizan el imprimible #12 “Mi comida favorita” (ver Imprimibles). Luego, exponen sus platos a los compañeros, el docente les consulta cuál es el origen del alimento que predominan en sus platillos, los niños identifican cuáles compañeros les gusta la misma comida y comentan quién se los prepara. Colocan sus trabajos en el sitio del aula asignado por el docente.

        Con la ayuda del docente leen la poesía del imprimible # 10 “Ricas comidas” (ver Imprimibles) y realizan el imprimible #11 “Origen de los alimentos” (ver Imprimibles) y comentan los resultados de la clasificación, el docente guía la participación de los niños sobre los siguientes aspectos:
        • Los interroga acerca del pan, la avena y la sopita que se mencionan en texto, para que identifiquen que en estos son la combinación alimentos de origen animal y vegetal.
        • ¿Cuáles de las comidas mencionadas han consumido? ¿cuáles les gusta? y ¿cuáles no les gusta?
        • Reelaboran el poema sustituyendo los alimentos por los que han consumido.

        Realizan las Actividades de la página 57 del libro. Comparten las respuestas con los compañeros.

        Competencia general: Competencias para la vida en ciudadanía

        Al finalizar la actividad anterior sobre la contaminación de los alimentos específicamente la relacionada con la manipulación de los alimentos, trabajan el ¿Cómo comportarme y actuar en la vida cotidiana? la persona docente abre un conversatorio reflexivo sobre la toma de decisiones como algunas de estas no solo nos afectan de forma individual sino también colectiva.

        Con la guía del docente realizan los siguientes experimentos, para determinar cómo las acciones del hombre afectan la calidad de los alimentos.
        • Uso inapropiado de agroquímicos y riego de cultivos con agua contaminada:
        Materiales: tres frascos con agua, dos colorantes de comidas (azul y rojo) y tres tallos de apio con sus hojas (también pueden ser hojas de repollo blanco, tres flores blancas: calas, pomas o margaritas).
        Procedimiento: Agregan colorante a dos vasos (un color representa el agua contaminada, el otro el uso de agroquímicos, el vaso sin color representa que no hay agua contaminada ni uso excesivo de agroquímicos). Introducen los tallos de las plantas en los frascos y los rotulan. Los niños registran en sus bitácoras, mediante dibujos, cómo están las muestras al inicio del experimento y anotan la fecha de registro. Al día siguiente observan cómo se encuentran las muestras, anotan la fecha y la registran en la bitácora los observado. Luego, proceden a lavar los tallos y dibujan lo que sucede. Posteriormente, con la guía del docente comentan:
        • ¿Qué sucede si se riegan las plantas con agua contaminada o se usan agroquímicos de forma excesiva?
        • ¿Al lavarse con agua limpia se les quita el teñido a las muestras?, ¿sucede los mismo con los alimentos contaminados?
        • ¿Afecta a la salud de las personas el consumo de alimentos contaminados?, ¿cómo?
        • ¿Qué sucede si, por ejemplo, las vacas comen pasto contaminado y luego comemos su carne o tomamos su leche?
        • Almacenaje incorrecto y manipulación inapropiada de alimentos:
        Materiales: recipientes y bolsas plásticas, cucharas entre otros objetos con que se manipulan y almacenan alimentos; pueden usar purpurina (“escarcha” o pintura de colores) y frutas. Procedimiento: El docente rocía purpurina de diferentes colores o coloca diferentes tonos de pintura en los empaques, en algunas de las frutas y en las manos de un grupo de estudiantes, otro grupo de frutas, empaques y manos de los niños se mantienen limpios. Registran en la bitácora mediante dibujos el estado de todos los materiales al iniciar la experiencia. Los estudiantes en conjunto empacan y manipulan de diferentes formas las frutas. Al finalizar, observan qué tanta escarcha o pintura, está presente en sus manos, frutas y empaques. El docente les indica que la escarcha o pintura representa contaminación; Luego, con la guía del docente comentan:
        • ¿Empacar los alimentos en recipiente contaminados puede contaminar los alimentos?
        • ¿Puede un alimento contaminado, contaminar otros alimentos limpios?
        • ¿Esta contaminación puede provocar problemas de salud?, ¿cuáles? Registran las evidencias y conclusiones en la bitácora.
        Contrastan sus conclusiones con las ideas propuestas en el focalizo.

        Indicadores

        Menciona aspectos generales de la variedad de alimentos nutritivos para el bienestar humano, durante las diferentes etapas del desarrollo, mediante la realización de las actividades propuestas por la persona docente.

        Resalta aspectos específicos de la variedad de alimentos nutritivos para el bienestar humano, durante las diferentes etapas del desarrollo, mediante el desarrollo de las actividades asignadas.

        Reconoce la variedad de alimentos nutritivos y la importancia de su consumo en el bienestar humano, durante las diferentes etapas del desarrollo, a través de las actividades orales y escritas asignadas.

        Cita situaciones que afectan la calidad de los alimentos e influyen en el bienestar humano, mediante actividades didácticas orales y escritas.

        Obtiene información de diversas fuentes vinculadas a la calidad de los alimentos e influyen en el bienestar humano, mediante actividades que incluyen contexto del estudiante.

        Distingue situaciones que afectan la calidad de los alimentos e influyen en el bienestar humano, mediante la realización de las actividades asignadas.

        Menciona generalidades para el cuidado de los componentes de la naturaleza, en las etapas de desarrollo del ser humano y de otros seres vivos, mediante actividades didácticas orales y escritas.

        Distingue, puntualmente, prácticas para el cuidado de los componentes de la naturaleza, en las etapas de desarrollo del ser humano y de otros seres vivos, mediante la observación del entorno del estudiante.

        Toma conciencia de la importancia de los componentes de la naturaleza, en las etapas de desarrollo del ser humano y de otros seres vivos, mediante el desarrollo de las actividades propuestas.