Planeamiento Estudios Sociales-Educación Cívica 2° Tema 2 (2025)

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      Curso lectivo: 2025

      Periodicidad:

        Competencias generales

        Ciudadanía responsable y solidaria ( X )
        Para la vida ( )
        Para la empleabilidad digna ( )
        Tema 2: Participación y representación en el cantón

        Criterio de evaluación

        Conocimiento de la importancia de los espacios representativos como formas para la expresión de los/las estudiantes.

        Estrategias de mediación

        PRIMER MOMENTO: Actividades iniciales
        • Contextualización del contenido curricular
        • Identificación de los conocimientos previos

        El docente selecciona a un grupo de estudiantes, les indica que van a realizar una pequeña representación de teatro de una situación cotidiana de la comunidad y les asigna roles donde hay unos estudiantes que representan la indiferencia y la apatía. Al finalizar la representación el docente abre un espacio de discusión sobre lo que observaron y qué acciones podrían realizar ellos como estudiantes para mejorar la situación.

        Los estudiantes elaboran un mural, en el área asignada por la persona docente, con recortes que muestren algunas características culturales y físicas del distrito y el cantón donde viven. Lo comentan con la clase.

        Los estudiantes escuchan el cuento “¿Dónde esta mi voz?” de Raquel Míguez (ver Enlaces. Estudios Sociales 2. Unidad 1.Tema 2). En la actividad del antes de la lectura la persona docente les consulta sobre qué, consideran, trata el cuento.
        Durante la lectura la persona docente realiza consultas sobre la información que presenta el relato. Después de escuchar el cuento, con la guía del docente discuten:
        • ¿Sobre qué trata el cuento?
        • ¿Por qué el niño perdió la voz?
        • ¿Adónde envió el señor Encuentro al niño a buscar la voz?
        • ¿Qué propuso la maestra cuando los padres le comentaron el problema del niño?
        • ¿Qué importancia tenía del papel de la nube que le habían asignado al niño en la obra de teatro?
        • ¿Qué otras tareas debían realizar después de los ensayos?
        • ¿Del primer día de ensayo a los siguientes días la actitud del niño cambió?, ¿cómo?
        • ¿Después de la presentación de la obra en qué otra actividad quiso participar el niño?
        • ¿En cuáles otras actividades pueden participar los niños?
        • ¿En cuáles actividades de mi comunidad participo?
        • ¿Es importante la participación de las personas?
        Ilustran el cuento.

        La docente sienta a los estudiantes en círculo y les lee el cuento “La piedra de sopa” (ver Enlaces). Realice actividades previas a la lectura con imágenes (pueden ser una piedra, una olla y muchas personas) o el título del cuento, de manera que los estudiantes realicen deducciones acerca de lo que encontraran en la lectura. Una vez narrado el cuento, con la guía de la docente, realizan las siguientes actividades:
        • Comentan de qué trata el cuento.
        • Ilustran la historia y la comparten con sus compañeros y comentan que les llamó la atención.
        • ¿Cómo iniciaron la sopa?
        • ¿Qué hubiera pasado si los vecinos no colaboran de la forma en que lo hicieron?, ¿era posible elaborar la sopa?
        • ¿Cuáles palabras representan la forma en que participaron los vecinos? Enojados, entusiastas, egoístas, obligados, cooperativos y abusivos.

        SEGUNDO MOMENTO: Información y discusión sobre el nuevo tema

        La persona docente escribe en una parte de la pizarra “En mi comunidad yo participo en…” los estudiantes dibujan en las actividades en que participan; luego pegan los dibujos en la pizarra y comentan la forma que participan en diversas actividades de la comunidad. Al finalizar realizan un dibujo de la actividad de la comunidad en la que más les gusta participar.

        Los estudiantes realizan la entrada de tema, leyendo el texto “Mi cantón” de la página 34 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 2, efectúan los ejercicios; luego, con la guía de la persona docente comentan ¿cuáles de los grupos de participación que menciona el texto existen en mi comunidad?, ¿he representado a mi escuela, distrito o el cantón en algún evento?, comparto la experiencia con mis compañeros, si no he participado, comento cómo me gustaría hacerlo.

        Competencia general: Competencias para la vida en ciudadanía

        Los estudiantes leen el contenido de la página 35 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 2 y observan las fotografías. En una lluvia de ideas, con la guía de la persona docente, los estudiantes destacan:
        • ¿Qué es la participación?
        • ¿Por qué al participar en una actividad se comparte también?
        • ¿Qué observan en la fotografía?, ¿en qué tipo de evento pienso que participan los estudiantes?
        • Discuten por qué la participación es fundamental.
        Escriben una rima que defina la importancia de la participación. Luego, la comparten con los compañeros.

        Los estudiantes mediante una lluvia de ideas mencionan los espacios de participación que existen en la comunidad; la persona docente anota en la pizarra la información, los estudiantes la revisan y comentan cuáles serían importantes espacios de participación que se podrían abrir en la comunidad.

        La persona docente lee el texto de las páginas 35 a la 40 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 2 y los niños siguen la lectura. Después, La persona docente orienta la participación sobre los siguientes aspectos:
        • ¿Cuáles son formas de representación en la comunidad?
        • ¿Han representado a algún grupo?, ¿cómo fueron seleccionados?
        • ¿Cómo se elige a la persona o personas que ejercen la representación? • ¿En qué evento o actividad se participó?
        • ¿Cuáles de los espacios de participación que se describen en el texto están presentes en la comunidad?

        Mediante una lluvia de ideas los estudiantes proponen un listado de los intereses que tienen y a partir de las ideas propuestas confeccionan un mural sobre estos.

        Los estudiantes, con la guía de la persona docente, realizan las actividades de las páginas 41 hasta la 49 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 2. Comparten las respuestas con sus compañeros.

        Los estudiantes leen el texto de las páginas 45 y 46 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 2. Comentan sobre los representantes del cantón que destacan en los rubros mencionados en el texto. Los estudiantes dialogan sobre la forma en que fueron seleccionados; además, comentan con la orientación de la persona docente, cómo han sido elegidas los estudiantes que han representado a la escuela en diversas actividades.

        Los estudiantes observan las imágenes de las páginas 50 y 51 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 2, con la guía de la persona docente comentan los siguientes aspectos:
        • ¿Cuáles son las formas de representación y participación que se observan en las imágenes?
        • ¿Cuáles son las formas de representación y participación que se realizan en mi centro educativo?
        • ¿Cuáles otras formas de participación se realizan en mi escuela?
        • ¿Qué importancia tienen estas formas de representación y participación de la comunidad estudiantil?
        • ¿Cuáles son otras formas de representación y participación política que tienen los estudiantes?

        Los estudiantes realizan las Actividades de las páginas 52 y 53 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 2. Comparten los resultados con los compañeros.

        TERCER MOMENTO: Discusión participativa (trabajo colaborativo)

        En subgrupos los estudiantes se organizan y elaboran un comercial sobre las formas de participar y disfrutar de los distintos espacios de participación de la comunidad.
        La persona docente anota las propuestas de los estudiantes, luego comentan las propuestas de los compañeros.

        Los estudiantes distribuidos en subgrupos, representan mediante obras de teatro y presentaciones de títeres los espacios de participación y representación que hay en la cantón. Luego, realizan una puesta en común sobre la importancia de participar en los diversos grupos y actividades que se presentan en el cantón.

        Los estudiantes elaboran un inventario de espacios de participación que fomentan el desarrollo sociocultural y los que permiten implementar acciones para afrontar situaciones problemáticas en el ámbito social. Comentan la importancia de este tipo de acciones.

        Los estudiantes realizan el imprimible #7 “Cualidades de las personas que nos representan” (ver Imprimibles. Estudios Sociales 2. Unidad 1), comparten sus trabajos e identifican las cualidades que tienen semejantes y en las que difieren.

        Los estudiantes realizan un juego de charadas, para ello el docente divide la clase en equipos de trabajo a los cuales les asigna un espacio de participación y representación estudiantil, el grupo realiza la dramatización sin palabras y los compañeros deben adivinar a cuál espacio de participación y representación se refiere.

        Los estudiantes comentan si la comunidad educativa se parece en pequeño a la comunidad donde vivimos, ¿en qué se asemeja?, ¿cómo se organiza mi comunidad educativa? ¿cuáles son formas de representación y participación que tenemos los estudiantes en nuestra comunidad educativa? El docente anota los aportes en la pizarra.

        Para ampliar la discusión sobre los espacios de representación y participación en el ámbito escolar la persona docente puede extraer información y plantearla al nivel de los niños del Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Gobierno Estudiantil y Código Electoral Estudiantil (ver Enlaces. Estudios Sociales 2. Unidad 1. Tema 2).
        Luego, en forma oral con ayuda del educador componen un poema corto sobre el tema de forma que promueva actitudes respetuosas, responsables, participativas y solidarias. El docente lo escribe en la pizarra y luego los niños lo copian en sus cuadernos.

        Los estudiantes escuchan el cuento “La disputa de los lápices de colores” (ver Enlaces. Estudios Sociales 2. Unidad 1. Tema 2). Con la guía de la persona docente comentan los siguientes puntos:
        • ¿Sobre qué trata el cuento?
        • ¿Consideran que los lápices tenían razón para discutir sobre quién era el más importante?
        • ¿Qué sucedería si uno de los colores falta en el mundo?
        • ¿Cuál es la importancia del mensaje que reciben los lápices de colores?
        • ¿Cómo aplico dicha lección a la convivencia cultural? Plantéeles a los estudiantes que nuestras tradiciones reflejan mezclas culturales, por ejemplo, el pinto ya que uno de sus ingredientes, el arroz, proviene de Asia.

        Los estudiantes realizan una actividad grupal que requiera la participación de todos por ejemplo Todos encima del banco o colchoneta (ver Enlaces. Estudios Sociales 2. Unidad 1. Tema 2). Pueden repetir la actividad reduciendo el espacio. Al finalizar el juego comentan cuáles acciones les facilitaron o dificultaron llegar al objetivo. La persona docente les consulta los siguientes aspectos:
        • ¿Qué hubiera pasado si algunos compañeros no colaboran con la actividad?
        • ¿Qué importancia tuvo el que se comunicaran durante la actividad?
        Comentan en cuáles juegos les gusta participar y cómo deben hacerlo.
        En cuáles otras actividades suelen participar.
        La persona docente les consulta que es la participación y anota en la pizarra los aportes de los estudiantes. Luego, revisan la información brindada e identifican semejanzas y diferencias. Para finalizar, dibujan formas en que participan en las actividades escolares y del hogar.

        CUARTO MOMENTO: actividades de cierre
        • Aplicación de lo aprendido
        • Ampliación de los contenidos curriculares

        Mediante recortes o dibujos, los estudiantes, ilustran los eventos o actividades que se dan en el cantón (por ejemplo grupos de fútbol, natación, surf, Boy scout, bailes típicos, grupos de teatro, entre otros; los colocan en el sitio asignado por la persona docente en el salón de clase.

        Con la guía la persona docente los estudiantes realizan dramatizaciones sobre una comunidad con una activa participación ciudadana y otra donde esta es escasa. Al finalizar, los estudiantes comentan la importancia de la participación de los vecinos del cantón en la resolución de los problemas y en el mejoramiento de las condiciones del mismo, así como de las consecuencias que puede ocasionar la indiferencia de la población. Los estudiantes proponen actividades en las que pueden participar los vecinos de la comunidad.
        La persona docente orienta la discusión hacia la importancia de la labor de las autoridades locales como representantes de la población.

        La persona docente les cuenta una historia, a los estudiantes, de un pueblo que necesitaba la construcción de un pequeño puente, para que las personas pudieran cruzar el riachuelo que los llevaba a la ciudad. Nadie hacía nada para lograr la construcción pues todos indicaban que a ellos no les correspondía. Ilustran la reseña y le dan un final a la historia. Escuchan los finales propuestos y comentan cómo estos ciudadanos podían mejorar las condiciones en qué vivían; a la vez discuten cuáles problemas están presentes en la comunidad donde viven y qué acciones podrían tomar para superarlos.

        Los estudiantes escuchan el poema de “La rana Graciana” (ver Enlaces. Estudios Sociales 2. Unidad 1. Tema 2), antes de la lectura el docente les pregunta sobre que creen que trata la historia. Durante la lectura del poema el docente realizan preguntas de compresión de lectura y para finalizar comentan los siguientes aspectos:
        • ¿Qué es una votación?
        • ¿Por qué ganó Graciana?
        • ¿A quién representa la rana Graciana?
        • ¿Cómo hizo Graciana, como alcaldesa, para ordenar la charca?, ¿podía hacerlo sola?, ¿qué requería Graciana para poder hacerlo?
        • ¿A qué se refería Graciana cuando dijo “Todos y todas haremos lo mismo”?
        • ¿Han participado alguna vez en una votación?, ¿cuándo?
        Los estudiantes ilustran el cuento.

        Los estudiantes escriben frases en fragmentos del papel, para formar un árbol mural, sobre la importancia de la participación estudiantil en la resolución de conflictos en la comunidad educativa.
        Colocan las frases en el lugar asignado por la persona docente y las comentan.

        Los estudiantes elaboran un listado de situaciones o actitudes que obstaculizan o dificultan la actividad de las formas de participación y representación estudiantil. Luego, con la guía de la persona docente discuten los aspectos enlistados con los compañeros, buscan semejanzas y diferencias de estos. Plantean cómo afectan dichas situaciones el bienestar estudiantil, así como cuáles podrían ser formas de superarlos.

        Los estudiantes realizan las tareas (ver Tareas), que el docente ha diseñado mediante el generador de tareas. La revisan con la clase.

        Revisan el generador de prácticas de exámenes para responder los ejercicios relacionados con el tema estudiado.

        Resuelven la tarea propuesta por el docente en el generador de tareas.

        Los estudiantes realizan la Evaluación de las páginas 54 a la 57 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 2. Discuten los resultados con la clase.

        Los estudiantes realizan carteles acerca de las formas de participación y cómo favorecen a la comunidad. Los comparten con los compañeros y previa gestión de la persona docente los colocan en sitio de la institución.

        Indicadores

        Decide acciones concretas para fortalecer los espacios representativos como formas para la expresión de los/las estudiantes.

        Menciona la importancia de los espacios representativos como formas para la expresión de los/las estudiantes: recreativos, artísticos, culturales, ambientales, deportivos y religiosos.

        Resalta aspectos específicos de los espacios representativos como formas para la expresión de los/las estudiantes: recreativos, artísticos, culturales, ambientales, deportivos y religiosos.

        Describe la importancia de los espacios representativos como formas para la expresión de los/las estudiantes: recreativos, artísticos, culturales, ambientales, deportivos y religiosos.

        Menciona las características generales de los espacios: recreativos, artísticos, culturales, ambientales, deportivos y religiosos.

        Alude a las características específicas de los espacios: recreativos, artísticos, culturales, ambientales, deportivos y religiosos.

        Explica las características generales de los espacios: recreativos, artísticos, culturales, ambientales, deportivos y religiosos.

        Menciona acciones concretas para fortalecer los espacios representativos como formas para la expresión de los/las estudiantes.

        Elige los pasos necesarios para realizar acciones concretas para fortalecer los espacios representativos, como formas para la expresión de los/las estudiantes.

        Decide acciones concretas para fortalecer los espacios representativos como formas para la expresión de los/las estudiantes.