Planeamiento Ciencias 6° Eje temático 1 tema 4 (segunda parte) (2025)

Instrucciones:

• Los bloques sombreados en color gris se pueden ocultar en la impresión final.
• Para ello haga clic sobre cada uno de los bloques que desea ocultar.
• Para encenderlo nuevamente, pulse el bloque otra vez.
• Solamente los bloques encendidos serán impresos.
• Pulse el botón «Imprimir» cuando se encuentre listo.
• Para un mayor aprovechamiento del espacio, recomendamos eliminar los márgenes al imprimir.

¿Cómo guardar PDF?


Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.

El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.

En el cuadro de diálogo, cambie el destino de la impresión:

En las opciones, seleccione «Guardar como PDF»:

Para aprovechar todo el espacio de su hoja, recomendamos desactivar los márgenes:

Por último pulse el botón «Guardar»:

¿Cómo imprimir en color?


Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.

El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.

En el cuadro de diálogo de la impresión siga las siguientes instrucciones:

Si desea imprimir el planeamiento a color, asegúrese de activar la opción «Color»:

En la sección «Más configuraciones»:

Active la opción «Gráficos de fondo»:

Finalmente pulse el botón «Imprimir»:

      Curso lectivo: 2025

      Periodicidad:

        Competencias generales

        Ciudadanía responsable y solidaria ( X )
        Para la vida ( )
        Para la empleabilidad digna ( )
        Tema: Factores que alteran el equilibrio ecológico

        Criterio de evaluación

        Identificar los eventos naturales y las acciones humanas que alteran el equilibrio ecológico.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        Analizan noticias de diferentes medios de comunicación en las cuales se evidencie la situación del dequilibrio ecológico. Comentan la importancia de cuidar el ambiente y las acciones que ellos pueden desarrollar para contribuir con el equilibrio ecológico.

        Exploración

        Realizan la lectura de la página 91 del libro y realizan un resumen sobre  el concepto de equilibrio ecológico. Comparten su resumen con los compañeros.

        Con la guía del docente comentan sobre las formas en que en Costa Rica se protegen algunos espacios naturales.

        Con la guía del docente los estudiantes mediante una lluvia de ideas brinda ideas  sobre las formas en que en Costa Rica se protegen algunos espacios naturales.

        Con la guía del docente los estudiantes mediante una lluvia de ideas brinda ideas  sobre las formas en que en Costa Rica se protegen algunos espacios naturales.

        Los estudiantes leen las páginas  93 y 94 del libro sobre áreas de conservación y categorías de manejo como formas de protección y conservación de la biodiversidad. Elaboran un mapa conceptual  en el que organizan la información.

        Reflexión y contrastación

        Utilizan los recortes del material “Factores que afectan el equilibrio ecológico” que se encuentra en el apartado Imprimibles para elaborar tarjetas con cartulina.

        Mezclan las tarjetas y reparten al azar una tarjeta a cada compañero.

        Cada estudiante realizará una breve explicación del concepto de la tarjeta que le correspondió. Si algún estudiante tiene un aporte del concepto brindado se le permite la participación, para enriquecer la actividad.

        Los estudiantes reciben la visita de un funcionario municipal encargado del tema ambiental para que les comente sobre los diversos programas que implementa está entidad en el cantón, los logros que han tenido y los desafíos que han afrontado. Los estudiantes organizan una campaña de divulgación para la comunidad  sobre está información mediante la elaboración de carteles.

        Los estudiantes realizan las Actividades de las páginas 95 del libro, sobre las áreas protegidas.

        Aplicación

        Los estudiantes organizan un programa de reciclaje en su aula (el cual puede ser extensivo al centro educativo), para lo cual se indagan sobre los tipos de desechos que principalmente generan y si existen centros de acopio en su comunidad que pueda retirar los desechos cada cierto tiempo.

        *Pueden recibir la visita de una persona del centro de acopio para que los oriente.

        Los estudiantes realizan la Evaluación de la página 109 sobre factores naturales y humanos que afectan el equilibrio ecológico y acciones hacia el desarrollo sostenible.

        Los estudiantes organizan un plan de cultivo de plantas y su cuidado, para ello pueden contactar viveros de comunidad que les donen plantas u organizaciones locales de reforestación que les donen árbolitos. Organizan el espacio de siembra y el cuidado.

        Observan el vídeo llamado Equilibrio ecológico que se encuentra disponible en los Enlaces, contaminación y comentan la importancia de cuidar la ecología.

        Revisan el generador de exámenes para responder los ejercicios relacionados con el tema estudiado.

        Resuelven la tarea propuesta por el docente en el generador de tareas.

        Se comenta acerca de diversas acciones que podemos realizar para cuidar el ambiente.

        Elaboran en sus cuadernos una lista de medidas que se pueden llevar a cabo para incentivar a las personas que eviten afectar el equilibrio ecológico.

        Realizan la Evaluación de la página 96 del libro sobre las áreas de conservación y categorías de manejo.

        Indicadores

        Cita datos, hechos o acciones detectadas entre los eventos naturales y las acciones humanas que alteran el equilibrio ecológico, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.

        Encuentra similitudes y diferencias entre los patrones detectados entre los eventos naturales y las acciones humanas que alteran el equilibrio ecológico, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.

        Compara patrones detectados entre los eventos naturales y las acciones humanas que alteran el equilibrio ecológico, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.

        Tema: Efectos y consecuencias de las acciones provocadas por los eventos naturales y actividades humanas, en la vida diaria.

        Criterio de evaluación

        Texto

        Estrategias de mediación

        Focalización

        texto

        texto

        Exploración

        texto

        texto

        Reflexión y contrastación

        texto

        texto

        Aplicación

        texto

        texto

        Indicadores

        texto

        texto

        texto

        Tema: Efectos y consecuencias de las acciones provocadas por los eventos naturales y actividades humanas, en la vida diaria.

        Criterio de evaluación

        Texto

        Estrategias de mediación

        Focalización

        texto

        texto

        Exploración

        texto

        texto

        Reflexión y contrastación

        texto

        texto

        Aplicación

        texto

        texto

        Indicadores

        texto

        texto

        texto