Planeamiento Matemática 1° Temas 1, 2, 3 y 4 (2025)

Instrucciones:

• Los bloques sombreados en color gris se pueden ocultar en la impresión final.
• Para ello haga clic sobre cada uno de los bloques que desea ocultar.
• Para encenderlo nuevamente, pulse el bloque otra vez.
• Solamente los bloques encendidos serán impresos.
• Pulse el botón «Imprimir» cuando se encuentre listo.
• Para un mayor aprovechamiento del espacio, recomendamos eliminar los márgenes al imprimir.

¿Cómo guardar PDF?


Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.

El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.

En el cuadro de diálogo, cambie el destino de la impresión:

En las opciones, seleccione «Guardar como PDF»:

Para aprovechar todo el espacio de su hoja, recomendamos desactivar los márgenes:

Por último pulse el botón «Guardar»:

¿Cómo imprimir en color?


Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.

El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.

En el cuadro de diálogo de la impresión siga las siguientes instrucciones:

Si desea imprimir el planeamiento a color, asegúrese de activar la opción «Color»:

En la sección «Más configuraciones»:

Active la opción «Gráficos de fondo»:

Finalmente pulse el botón «Imprimir»:

      Curso lectivo: 2025

      Periodicidad:

        Competencias generales

        Ciudadanía responsable y solidaria ( X )
        Para la vida ( )
        Para la empleabilidad digna ( )
        Tema 1: Nociones

        Criterio de evaluación

        1. Comparar de acuerdo con el tamaño: más grande que, más pequeño que, tan grande como, tan pequeño como e igual que.
        2. Ordenar según el tamaño objetos del entorno o trazados.
        3. Comparar objetos o trazos según su longitud o anchura o espesor.
        4. Ordenar objetos según su longitud, anchura o espesor.

        Estrategias de mediación

        I Etapa: Aprendizaje de conocimientos

        I Momento: Propuesta de un problema

        Para repasar los conceptos aprendidos en la etapa pre-escolar, los estudiantes observan la Lámina 1 que se descarga desde los Imprimibles y contestan las preguntas:
        • ¿Cuál niño está más cerca del perro?
        • ¿Cuál niño está junto a la bicicleta?
        • Identifico el objeto que está entre la niña de la blusa rosada y el niño de camisa morada.
        • Dibujo, en mi cuaderno, un papalote que tenga igual tamaño que el de la ilustración.

        Después, realizan actividades como:
        • Identificar en el aula objetos grandes, pequeños o de igual tamaño.
        • Ordenar a cinco compañeros del más pequeño al más grande.
        • Ubicar en su cartuchera el objeto de mayor longitud y el de menor longitud.
        • Dibujar objetos del aula que se les pueda medir su ancho.

        Competencia general:   Competencias para la vida en ciudadanía.     Para abordar la importancia del medio ambiente, los estudiantes observan la lámina I y contestan las siguientes preguntas:

        • ¿Cómo es el entorno donde se encuentran los niños?
        • ¿Cuál es la importancia de poseer parques en nuestras comunidades?
        • ¿Qué pasaría si en esa imagen no hubieran árboles?
        • ¿Cómo podemos proteger el medio ambiente?
        • ¿Cuál es el árbol más grande en esa imagen?
        • Comentan cuáles animales pequeños podemos encontrar en un parque y por qué es importante cuidar de esos seres vivos.
        • ¿Cómo podemos proteger los árboles?

        Después, escuchan a su docente mientras lee el cuento «El jardín natural» que puede descargar desde los Enlaces y conversan sobre la importancia de preservar el medio ambiente, así como la enseñanza que transmite el cuento.

        II Momento: Trabajo estudiantil independiente

        Cada estudiante debe reconocer quién está delante y detrás de sí mismo de manera que logren explicar por qué esos compañeros están delante o detrás de él.

        III Momento: Discusión interactiva y comunicativa

        En subgrupos los estudiantes deben acomodarse de acuerdo con el tamaño que posea cada uno, de manera que queden acomodados del más pequeño al más grande.
        Uno de los estudiantes de cada grupo debe mencionar cuál es el compañero más grande y el más pequeño de la fila.

        IV Momento: Clausura o cierre

        Cada subgrupo comenta con el resto de la clase las estrategias y las soluciones obtenidas.

        II Etapa: Movilización y aprendizaje de los conocimientos

        De forma individual los estudiantes deben resolver la actividad de la página 4 del libro, el docente debe dar las indicaciones a los estudiantes sobre lo que deben realizar en ese ejercicio.

        Se realiza una comparación de los dibujos con el tamaño de las camisetas que se encuentran en la sección Conozcamos de la página 4. Se retoma la imagen de esa misma página para verificar que los niños comprendieron los contenidos del tema.

        El docente proyecta a los estudiantes el vídeo Yo tengo una casita que se encuentra disponible en los Enlaces.

        Para que los estudiantes practiquen los contenidos aprendidos realizan individualmente los Ejercicios de la página 5.

        Una vez que se ha observado el video, de forma ordenada se realizan las siguientes preguntas a los estudiantes:
        ¿Quién tiene la pelota más grande?
        ¿Quién tiene la pelota más pequeña?

        Se solicita a los estudiantes que realicen un dibujo donde representen todos los tamaños de las pelotas que aparecen en el video.

        Se puede poner en pausa el vídeo y preguntar a los estudiantes ¿por qué creen que se asocia la pelota con la casita correspondiente?

        Para trabajar el subtema “Tan grande como, tan pequeño como” de la página 6 se llevan carteles con imágenes de diversos animales u objetos, estas imágenes pueden tomarse de los Imprimibles. Se muestran las imágenes a los estudiantes y estos deben dibujar en su cuaderno un animal tan pequeño como la abeja, tan grande como el caballo (por ejemplo), y así sucesivamente con todas las imágenes presentadas.

        La actividad anterior puede variarse utilizando las imágenes para jugar charadas. Por ejemplo, se divide el grupo en dos y a un integrante de cada grupo se le muestra la imagen (para este ejemplo una vaca), los estudiantes tratarán de ejemplificar a través de gestos y movimientos que ellos son una vaca, los miembros de su grupo deberán decir el nombre del animal representado y de un animal tan grande como una vaca.

        Resuelven individualmente el ejercicio de la página 6. Luego, escuchan a su docente mientras explica la información del Conozcamos de la página 6. Al finalizar comparan sus respuestas con las de sus compañeros y con lo indicado por su docente procurando corregirse si tuvieron algún error. El docente asigna a el estudiantado que realicen en sus hogares la actividad propuesta en la cápsula Desde casa con la guía de un adulto.

        Practican lo aprendido mediante la solución del ejercicio de la página 7. Luego, entregan su libro al docente para la revisión respectiva.

        Se puede obtener más práctica de las nociones grande y pequeño, mediante la impresión de la ficha que se ubican en los Imprimibles sobre las nociones grande, pequeño.

        Al trabajar el subtema “Ancho y angosto” de la página 8 los niños imaginan que su aula es un zoológico y su docente les indica que imiten a diferentes animales. Puede darles las siguientes indicaciones:
        • Un mono juguetón
        • Un elefante muy ancho
        • Un canguro saltarín
        • Una jirafa muy angosta entre otros

        Resuelven el problema de la página 8 del libro de texto de forma individual. Luego, comparan su respuesta con la de su compañero del lado. En caso de que se diferente verifican cuál es la correcta e indican el porqué de esa elección.

        Escuchan a su docente mientras explica la información del Conozcamos presente en la página 8 del libro de texto. Luego practican lo aprendido mediante la solución de los ejercicios de las páginas 8 y 9. Entregan su libro al docente para la revisión respectiva. El docente asigna a el estudiantado que realicen en sus hogares la actividad propuesta en la cápsula Desde casa con la guía de un adulto.

        Para trabajar el subtema “Longitud: largo o corto” eligen entre sus compañeros a quien tenga el cabello más largo y quien lo tenga más corto. Ambos estudiantes pasan al frente y fingen ser modelos que su docente usará de ejemplo al explicar la longitud de un objeto.

        Resuelven el problema de la página 10 de forma individual, luego, comentan el porqué de su elección. El docente guía a los estudiantes para que realicen las actividades propuestas en la cápsula Interactuemos que aparece en esta misma página.

        Para comprobar que los niños comprendieron las nociones estudiadas se les solicita que identifiquen, dentro de un grupo de envases de diferente tamaño y forma, el objeto de mayor longitud, el de menor longitud y el más ancho. Luego, ordenan los objetos del más pequeño al más grande.

        Mediante una mesa redonda se solicita al estudiantado comentar las respuestas de las siguientes afirmaciones:
        1. El bus es más grande que una moto.
        2. Los edificios son más angostos que las montañas.
        3. Las camisas de la escuela tienen las mangas cortas.
        4. Busco objetos en mi aula que sean más pequeños que una casa.

        Trabajan el subtema “Espesor: grueso o delgado” de la página 12 en forma similar. Es decir, resuelven el problema inicial, luego escuchan a su docente mientras explica la diferencia entre grueso y delgado y finalizan con la resolución del Ejercicio correspondiente.

        Puede obtenerse más práctica sobre este tema en el Enlace: ejercicios de longitudes y medidas para niños.

        Escuchan a su docente mientras explica con otros ejemplos la diferencia entre largo y corto.
        Practican lo aprendido solucionando los Ejercicios de las páginas 10 y 11. Pueden hacerlo en parejas. Después, participan activamente de la revisión de los mismos que se hará de forma grupal y oral. En caso de dudas se atienden de forma inmediata. Finalmente, el docente guía a los estudiantes para que realicen las actividades propuestas en la cápsula Interactuemos que aparece en esta misma página.

        Realizan una plenaria en la que comentan cuál actividad les gustó más y por qué creen que es así.

        Los niños resuelven la Evaluación de la página 13 de forma individual.
        El docente revisa la evaluación realizada por los estudiantes y refuerza según se requiera.

        Realizan la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades, se saca la cantidad de copias necesarias para que le corresponda una a cada niño. El docente indica la fecha de entrega de la tarea.

        Indicadores

        Ordena una colección de objetos con base en la característica dada. (Tamaño, o longitud o anchura o espesor o su distancia a un punto dado.) en actividades escolares escritas y orales y en la vida cotidiana.

        Determina la posición relativa en contextos dados, entre personas, entre personas y objetos y entre objetos en actividades escolares escritas y orales y en la vida cotidiana.

        Compara objetos de acuerdo con su atributo o característica (tamaño o longitud o anchura o su espesor o la distancia desde una posición dada) en actividades escolares escritas y orales y en la vida cotidiana.

        Tema 2: Ubicación espacial y distancia

        Criterio de evaluación

        5. Determinar la posición relativa entre objetos (adelante, atrás, arriba, debajo, dentro, fuera, derecha, izquierda, junto a, en medio de, al lado).
        6. Comparar la posición de objetos, cosas o personas según la distancia a que se encuentran a partir de una posición dada (lejos, cerca, lejos como, tan cerca como).
        7. Ordenar objetos según su distancia a un punto dado.

        Estrategias de mediación

        I Etapa: Aprendizaje de conocimientos

        I Momento: Propuesta de un problema

        Para que los niños trabajen problemas desde una perspectiva lúdica, juegan «Simón dice» y siguen las instrucciones que el docente les dará. Algunas pueden ser:
        Todos dan un paso hacia atrás.
        Todos dan dos saltos hacia adelante.
        Se colocan junto a la puerta.
        Todos se ubican entre la pizarra y el pupitre.
        Se colocan en medio de dos pupitres.
        Todos se sientan junto al escritorio.
        Indican el nombre del compañero que está a su derecha.
        Le tocan el hombro al compañero que está a su izquierda.
        Le dan la mano al estudiante que esté atrás de él.
        Señalan al compañero que se ubica delante de él.
        Identifican el estudiante que vive más cerca de la escuela y el que vive más lejos.

        II Momento: Trabajo estudiantil independiente

        Los niños deben resolver cada situación sin que nadie les diga la respuesta. Al finalizar el juego, realizan una mesa redonda en la que explican las estrategias que utilizaron para resolver cada situación.

        III Momento: Discusión interactiva y comunicativa

        Mediante una mesa redonda el estudiantado comparte la información obtenida con sus compañeros y compañeras.

        IV Momento: Clausura o cierre

        De forma individual cada estudiante toma la decisión de comentar un ejemplo que cumpla con el tema antes visto y lo comparte con sus compañeros.

        II Etapa: Movilización y aprendizaje de los conocimientos

        Los estudiantes realizan el problema inicial de la página 14 de forma individual, cuando lo finaliza, explican la estrategia de solución que emplearon. Luego, cuatro voluntarios pasan al frente y la docente explica, a través de ellos, los conceptos “adelante y atrás”. Al finalizar retoman los contenidos observando la imagen en la sección Conozcamos de los niños de la página 14 mientras la docente los explica.

        Complementan el aprendizaje mediante la solución de los ejercicios de la página 15. Al finalizar, entregan sus libros al docente para la revisión respectiva. En caso de dudas, se aclaran de forma inmediata.

        Para trabajar el subtema “Arriba, debajo, dentro, fuera” de la página 16, los niños juegan “Enano gigante” con algunas modificaciones:
        En un primer momento juegan con las instrucciones clásicas: enano (agachado) y gigante (de pie en puntillas).
        En un segundo momento se varían las instrucciones así: abajo (enano), arriba (gigante).
        En un tercer momento se agrega una instrucción nueva: dentro (se quedan al lado de su pupitre) y fuera (se colocan fuera de las filas, puede ser junto a la pizarra o fuera del aula).
        Se finaliza indicando las cuatro instrucciones: arriba, abajo, dentro, fuera. Puede incluso darse instrucciones complejas como: dentro-abajo o fuera-arriba.

        Al terminar el tiempo de juego, los niños comentan qué les pareció la actividad y sobre lo que aprendieron.
        Resuelven individualmente los problemas de la página 16. Luego, explican las estrategias de solución empleadas indicando otros ejemplos de los conceptos estudiados, por ejemplo, arriba del aula está el techo, debajo de mí está el piso.

        Escuchan a su docente mientras lee el Conozcamos de la página 16, mientras lo hace, los niños prestan especial atención a los dibujos de los búhos de esa misma página.
        Completan el aprendizaje de estos conceptos mediante la solución de los ejercicios de la página 17. Luego, comparan sus respuesta con las de un compañero, en caso de que hayan diferencias se conversa para llegar a un acuerdo. Si hubiesen dudas la docente se dispone a aclararlas.

        Para reforzar el tema se puede utilizar la actividad disponible en los Imprimibles.

        Escuchan a su docente realizar el cierre de la clase, para ello dos niños pasan al frente (uno de los niños se coloca de espaldas) y se les solicita que levanten la mano izquierda. Cuando lo hacen, el docente aprovecha para explicarles la forma visual en que se observa el lado izquierdo en ambas ubicaciones, pues dependerá de la posición de cada niño. Se les pide a los voluntarios que levanten su mano derecha y el docente hace la misma explicación (el lado de la persona no cambia, pero depende de la posición del sujeto).

        El docente reproduce a los estudiantes el vídeo que se encuentra en los enlaces, canción izquierda-derecha, se solicita a los estudiantes ponerse de pie y se prepara un espacio adecuado en el aula para que los estudiantes se puedan movilizar con facilidad.

        Para que los niños plasmen en el libro los conocimientos que adquirieron efectúan los Ejercicios de la página 19, en caso de dudas se evacuan de forma inmediata.

        Como material de apoyo al docente, se utiliza el Enlace “Lateralidad-orientación espacial”.
        Para iniciar el trabajo de las nociones de ubicación espacial «junto a», «en medio de» y «al lado de», los estudiantes efectúan las actividades de la página 20. Después, realizan una plenaria en la que cada niño explica la forma en que resolvió esas actividades y muestra los resultados obtenidos.

        Como cierre de este subtema se explican los términos «junto a», «en medio de» y «al lado de», a través de ejemplos, pueden emplearse niños voluntarios que realicen actividades como: colocarse junto a la pizarra, ubicarse en medio de Ana y Juan, sentarse junto a la puerta, entre otros. También pueden usarse los búhos de la página 20, sección Conozcamos.
        Es importante verificar que los niños interiorizaron las nociones de ubicación y distancia aprendidas, para hacerlo trabajan los Ejercicios de las páginas 21 y 22 en las que se ubican diversas nociones. Se evalúa, de forma individual, la ejecución de las mismas.

        Al iniciar el trabajo del subtema en el que se estudian las nociones «lejos» y «cerca», los pequeños se enfrentan con las siguientes indicaciones:
        Dibujan, en una hoja blanca, un objeto que esté cerca de él y al compañero que se sienta más lejos de la puerta del aula.
        Ordenan los siguientes lugares relacionados con su escuela, del que está más cercano a su aula al que está más lejos:
        – El comedor
        – La dirección
        – El portón de entrada
        – El patio de juegos
        – Los servicios sanitarios

        Individualmente efectúan las actividades iniciales de la página 23.
        Comentan las respuestas obtenidas en las actividades anteriores y explican la forma en que lograron resolverlas.

        Como cierre, se explican las nociones de este subtema, al hacerlo se pueden guiar con las imágenes de los niños de la página 23, sección Conozcamos. El docente les recuerda realizar en sus hogares la actividad propuesta en la cápsula Desde casa y los orienta en la discusión propuesta en el Interactuemos.

        Para practicar lo aprendido, los escolares ejecutan los Ejercicios de la página 24. Estas actividades pueden trabajarse en el aula de forma individual o dejarse como tarea para el hogar.

        A manera de conclusión se utilizan los elementos del aula o de la escuela para repasar todos los conceptos vistos en el tema. Puede retomarse el juego «Simón dice» y darles diversas órdenes como:
        Le hago masajes al compañero que está adelante.
        Le hago cosquillas al compañero que está atrás.
        Indico qué objeto se encuentra arriba de mi persona.
        Busco el objeto que está debajo de mi.
        Coloco todos mis objetos dentro del bulto.
        Indico lo que observo que se ubica fuera de mi aula.
        Levanto mi brazo derecho y sacudo mi brazo izquierdo.
        Me coloco junto a mi pupitre.
        Salto al lado de mi mejor amigo.
        Me ubico lejos de las ventanas.
        Me coloco más lejos de la puerta que mi maestra.
        Coloco un cuaderno cerca de mi corazón.
        Ubico mi cuaderno más cerca de la pizarra que el borrador de mi maestra.
        Me coloco tan lejos del escritorio como mi mejor amigo.
        Me coloco tan cerca de la pizarra como mi mejor amigo.
        Es importante aclararles que esas actividades pueden darse siempre y cuando a ninguno de los compañeros le incomode.
        Pueden utilizarse los Ejercicios de “conceptos espaciales” que pueden obtenerse desde los Enlaces.

        Mediante una plenaria el estudiantado comenta la posición que posee en el aula con respecto a la de otro compañero.

        Realizan la Evaluación de la página 25, demostrando así los conocimientos adquiridos.
        Conversan sobre el ejercicio que más se les dificultó en este tema y expresan la forma en que solucionaron el contratiempo.

        Realizan la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades, se entrega una copia a cada uno para que la resuelvan en sus hogares. La entregan el día que el docente lo indique.

        Para poner en práctica los temas adquiridos los estudiantes participan del juego ¨¿Dónde estoy? para llevar a cabo este juego se deben acomodar los pupitres formando un círculo, o bien se puede buscar un espacio que sea apto para que los estudiantes se movilicen con facilidad, se debe cantar una ronda o poner una canción, una vez que se detiene la música el guía, en este caso el docente debe brindar una indicación que los estudiantes deben seguir lo más rápido que se pueda, estas pueden ser: Adelante, atrás, arriba, abajo, al lado izquierdo, al lado derecho.

        Elaboran, en grupos de 3 o 4 integrantes, un dibujo en el que muestren todos los contenidos aprendidos y lo exponen a los compañeros explicando la ubicación de cada elemento ilustrado. Emplean los términos de noción espacial y distancia aprendidos.

        Competencia general:  Competencias para la vida en ciudadanía.
        Se puede emplear la imagen de la página 25 para conversar con sus estudiantes sobre la importancia de ser ordenado como parte de la sana convivencia con los demás.   Con ese propósito, realiza una mesa redonda en la que los niños conversan sobre las ventajas y desventajas que se tiene al ser ordenados con sus pertenencias. Al finalizar, se les reta para que se dirijan a su pupitre y lo ordenen, así como su maletín. Pueden revisar las puntas de sus lápices y mejorarlas de ser posible. Se les indica que, aunque sus familiares los aman y procuran que tengan siempre lo mejor, es su responsabilidad cuidar de sus pertenencias, pues de esa forma demuestran que valoran el esfuerzo de su familia.

        Indicadores

        Compara objetos de acuerdo con su atributo o característica (tamaño o longitud o anchura o su espesor o la distancia desde una posición dada), mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.

        Determina la posición relativa en contextos dados, entre personas, entre personas y objetos y entre objetos, en las diversas actividades propuestas didácticas.

        Ordena una colección de objetos con base en la característica dada. (Tamaño, o longitud o anchura o espesor o su distancia a un punto dado), mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.

        Analiza la importancia del orden como una herramienta para la sana convivencia con los demás a través de un conservatorio, mediante la resolución de los problemas asignados, mediante la resolución de los problemas asignados.

        Tema 3: Noción de cantidad

        Criterio de evaluación

        8. Realizar comparaciones de cantidad utilizando las nociones de mucho, poco, igual cantidad, uno, ninguno, todos, alguno, tantos como, más que, menos que.

        9. Establecer correspondencias uno a uno entre colecciones de objetos o dibujos.

        Estrategias de mediación

        I Etapa: Aprendizaje de conocimientos

        I Momento: Propuesta de un problema

        Para trabajar las nociones de cantidad, los niños juegan «El barco se hunde». En este juego, deben buscar estrategias que les ayuden a resolver situaciones relacionadas con nociones de cantidad. Pueden utilizar las siguientes instrucciones o inventar otras:
        Forman un grupo con muchos estudiantes.
        Formar grupos con pocos integrantes.
        Forman un grupo con todos los miembros de la sección.
        Forman grupos con algunos estudiantes.
        Colocarse en un espacio donde quede solamente un integrante.

        II Momento: Trabajo estudiantil independiente

        El juego se realiza de modo individual de tal manera que cada estudiante sea capaz de saber a donde acudir según cada indicación.

        III Momento: Discusión interactiva y comunicativa

        Por medio de un conversatorio los estudiantes comentan las estrategias que utilizaron para saber a qué grupo acudir según cada indicación brindada por su docente.

        IV Momento: Clausura o cierre

        Se realizan dos filas con la misma cantidad de estudiantes, con una más que otra.
        El estudiantado según lo indique el docente deberá realizar la comparación según las nociones de cantidad estudiadas con anterioridad.

        Se entrega a los estudiantes materiales, tales como hojas de colores, cartulinas, lápices de color, lápices de cera, tijeras y los imprimibles donde se encuentran las imágenes de los peces. Posteriormente con la guía del docente se solicita a los estudiantes que realicen con las hojas de color o cartulinas 3 peceras, además de eso, deben recortar los peces y seguir la indicación del docente, se menciona que en una de las peceras debe haber muchos peces, en otra pocos peces y en la última ningún pez.

        De manera grupal se revisa el material que los estudiantes han preparado, verificando que todos los estudiantes hayan logrado formar las peceras con las cantidades que se indicaron.
        Se pegan las imágenes de las peceras con las cantidades de peces solicitados en el cuaderno.
        Se comenta la importancia de proteger la biodiversidad marina.

        Bloque de texto.

        II Etapa: Movilización y aprendizaje de los conocimientos

        De forma individual realizan la actividad inicial de la página 26.
        Se revisan los resultados oralmente, de manera que los niños expliquen de qué forma obtuvieron las respuestas. Al finalizar el diálogo, se realiza el cierre explicando las nociones de cantidad que se trabajaron utilizando el ejemplo de las hormigas del Conozcamos, además se les recuerda trabajar la sección Desde casa posteriormente en sus hogares con la guía de un adulto.

        Para practicar los conocimientos adquiridos, los estudiantes efectúan de forma individual los Ejercicios de la página 27.
        El docente revisa de forma individual los resultados; en caso de errores se corrigen inmediatamente procurando que sea el mismo niño quien descubra el error y el porqué del mismo.

        Para trabajar el subtema de la página 28 “Uno, ninguno, todos, algunos”, se les solicita que participen de la siguiente actividad: se colocan en una mesa frente a los niños 5 recipientes transparentes con estas características:
        uno debe estar vacío
        otro debe contener una bolincha
        dos recipientes con 5 bolinchas y
        el último debe tener 30
        Cada recipiente debe identificarse con un símbolo, por ejemplo, una X, un triángulo, entre otros.
        Identifican el recipiente o los recipientes que cumplen con las siguientes características:
        tiene pocas bolinchas.
        No tiene bolinchas.
        Contiene una bolincha.
        Poseen igual cantidad de bolinchas.
        Luego, trabajan el problema inicial (página 28). Después conversan sobre las estrategias de solución que emplearon.

        Para practicar lo aprendido se emplean las fichas relacionadas con el tema que se pueden obtener desde el Enlace denominado “Correspondencia uno a uno”.
        Realizan la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades. Esta actividad puede ser realizada por los niños en sus hogares.

        Para que los estudiantes aprendan sobre la relación biunívoca entre elementos (subtema “Correspondencia uno a uno” de la página 33), participan de una actividad en la que se reúnen con el compañero que tiene la tarjeta que se complementa con la suya. Las tarjetas pueden ser recortes de periódicos o revistas . Deben ser elementos distintos, por ejemplo:
        Un pie y una media.
        Una gorra y una cabeza.
        Una llanta y un carro.
        Una nube y lluvia.
        Deben ser tantas tarjetas como estudiantes tenga el grupo. Si el día de esta lección llega un número impar de estudiantes, el docente participará de la actividad con una tarjeta que se complementa con la de un estudiante.
        Cuando hayan realizado los emparejamientos cada dúo mostrará sus tarjetas y explicará al resto de la clase por qué esas tarjetas son correspondientes.
        Pueden emplearse las tarjetas elaboradas para un grupo de 24 estudiantes como máximo que se pueden descargar desde los Imprimibles.

        De forma individual resuelven el problema de la página 30. Luego, comentan sobre las estrategias de solución empleadas.
        Escuchan a su docente mientras les explica la información del Conozcamos de la página 30. En caso de dudas se evacuan inmediatamente. El docente les anima a realizar en sus hogares las actividades de la cápsula Desde casa.
        Completan el aprendizaje del tema mediante la solución de los ejercicios de las páginas 31 y 32. Al finalizar, entregan el libro a su docente para la revisión respectiva.

        Para trabajar el subtema “Más que, menos que, igual” de la página 30, los niños retoman la actividad de los recipientes con bolinchas y realizan lo siguiente:
        Identifican, entre esos recipientes, el que tenga menos bolinchas y el que tenga más bolinchas.
        Identifican el recipiente o los recipientes que cumplen con las siguientes características:
        – Poseen igual cantidad de bolinchas.
        – Tiene más bolinchas que el recipiente que posee una bolincha.
        – Posee menos bolinchas que el recipiente que tiene cinco bolinchas.
        Ordenan los recipientes del que tenga la menor cantidad de bolinchas al que tenga la mayor cantidad de bolinchas.

        Al finalizar, el docente les explica, a través de ejemplos cotidianos, las nociones de cantidad estudiadas. También, puede utilizar la información y ejemplos del Conozcamos de la página 29.
        Repasan lo aprendido a través de la solución de los Ejercicios de la página 29. Además, participan de una discusión dirigida por el docente con base en las actividades de la cápsula Interactuemos.

        De forma individual trabajan el ejercicio de la página 33 y lo comparan con un compañero. A través de ese dibujo y la información del Conozcamos de esa misma página, se explica a la clase la correspondencia que existe entre esos dos conjuntos (el de los animales y el de los objetos que están en el agua, así como el de cada abeja con la flor).
        Después, efectúan el Ejercicio de la página 34 y comparar las respuestas en parejas.

        Complementan su aprendizaje con el Enlace “Correspondencia uno a uno” que les ayudará a interiorizar lo aprendido.
        Se imprimen y realizan las prácticas adicionales que pueden descargarse en el enlace mencionado.

        En subgrupos se solicita al estudiantado preparar una exposición para sus compañeros donde hablen acerca de las cantidades de mascotas que poseen los integrantes del grupo.
        Al finalizar las exposiciones con ayuda de la persona docente se comenta si hay muchas, pocas o ninguna mascota en los diferentes grupos.

        Se utiliza la Lámina 1 que descargan desde los Imprimibles para que los estudiantes repasen todos los contenidos en este tema. Se les puede retar con actividades como las siguientes:
        • Efectúo una correspondencia uno a uno con los globos y los niños, ¿sobraron o faltaron globos?, ¿cuántos globos debo dibujar en la lámina de forma que a cada niño le corresponda un globo?
        • Identifico algunos animales.
        • Identifico todos los niños.
        • Entre otras que el docente considere pertinente.

        Resuelven correctamente la Evaluación de la página 35.
        Con el fin de que los niños aprendan sobre su forma de aprender, se les solicita que coloquen un asterisco a la actividad que más le llamó la atención y comentan por qué esa actividad fue su favorita. Después, dibujan un sol en la actividad que más dificultad presentó y explican por qué creen que ese ejercicio en particular fue más difícil. Se les motiva a para que realicen en sus hogares la actividad propuesta en la cápsula Desde casa con la ayuda de un adulto.

        También se les entrega una fotocopia del imprimible del tesoro para que pongan en practica los conocimientos adquiridos sobre nociones de cantidad.

        Indicadores

        Compara colecciones de objetos o dibujos utilizando las nociones de cantidad (mucho, poco, uno, ninguno, todos, alguno, más que, menos que) en actividades escritas y orales así como en situaciones de la vida cotidiana.

        Compara colecciones de objetos o de dibujos utilizando las nociones de cantidad (igual cantidad, tantos como) en actividades escritas y orales así como en situaciones de la vida cotidiana.

        Relaciona colecciones de objetos o dibujos utilizando la correspondencia uno a uno para compararlas utilizando las nociones de cantidad en actividades escritas y orales así como en situaciones de la vida cotidiana.

        Tema 4: Números del 0 al 10

        Criterio de evaluación

        Área: números

        1. Identificar varias utilidades de los números en diferentes contextos cotidianos.

        2. Utilizar el conteo para asociar conjuntos de objetos con sus respectivas cardinalidades.

        3. Trazar los números del 0 al 9.

        Estrategias de mediación

        I Etapa: Aprendizaje de conocimientos

        I Momento: Propuesta de un problema

        Los niños escuchan atentamente la historia: «Un día en que don Conejo se encontraba en su restaurante, una familia de pingüinos le hicieron el siguiente pedido: yo quiero pescado pescado, dijo mamá pingüina; deseo pescado pescado pescado pescado, dijo papá pingüino; y yo, solo pescado, dijo bebé pingüino. Don Conejo entendió lo que le pedían e inmediatamente les trajo la cantidad de pescados solicitados».

        II Momento: Trabajo estudiantil independiente

        Con base en la historia contada los niños responden las siguientes interrogantes:
        ¿Cuántos pescados solicitó mamá pingüina?, ¿papá pingüino?, ¿y bebé pingüino?
        ¿Por qué creen que los pingüinos se expresaban de esa manera?
        ¿De qué otra forma se podrían expresar los pingüinos para que se les entienda la cantidad de pescado que solicitan?
        Expresan, a través de un ejemplo, cómo sería el mundo sin los números.
        De manera ordenada se solicita a los estudiantes pasar a la pizarra y representar con un número la cantidad de peces que solicitó cada pingüino.

        III Momento: Discusión interactiva y comunicativa

        Por medio de un conversatorio los estudiantes comentan las respuestas a cada interrogante anteriormente planteada.

        IV Momento: Clausura o cierre

        ara reforzar el concepto de número, los estudiantes comparan grupos de materiales manipulables, como semillas, y establecen:
        ¿Cuál grupo tiene más semillas?
        ¿Cuál grupo tiene menos semillas?
        ¿Cuántas semillas más tiene Juan que Ana (por ejemplo)?
        ¿Cuántas semillas más tiene que recoger Rocío para que iguale las semillas de Roberto (por ejemplo)?

        II Etapa: Movilización y aprendizaje de los conocimientos

        Con materiales de desecho como botellas plásticas y un palo de escoba, el docente confecciona un juego, con palos donde se inserten argollas, para que los niños trabajen los números del 0 al 9 (de las botellas puede obtener las argollas y con el palo la base donde se insertan. Deben ser 9 argollas para cada jugador). El docente le solicita a cada jugador que lance una determinada cantidad de argollas (debe ser un número del 1 al 9). Cada vez que un niño lance una argolla responde:
        ¿Cuántas argollas ha lanzado?
        ¿Cuántas le faltan por lanzar?
        ¿Cuántas argollas eran en total?
        Después de un tiempo en el que la mayoría del grupo ha participado del juego, los estudiantes trabajan, con la guía del docente, el problema de la página 36. En esta etapa el docente será el mediador del conocimiento, los niños por su parte pensarán y crearán estrategias que les permitan dar respuestas a las actividades. Al finalizarlas, conversan sobre las estrategias que emplearon y las respuestas que obtuvieron. Si algún niño lo resolvió de otra forma la comenta con sus compañeros.

        Competencia general:   Competencias para la vida en ciudadanía.    Con base en la actividad anterior se hace énfasis en el uso de materiales de desecho como una forma de proteger el ambiente.  Los estudiantes contestan a preguntas cómo:

        • ¿Qué materiales son reciclables?
        • ¿Qué materiales reciclan en sus hogares?
        • ¿Por qué es importante reciclar?

        Se utilizan los comentarios de los niños y el Conozcamos de la página 37 para institucionalizar los números del 1 al 10.
        Con el fin de que interioricen los nombres de los números, el docente los anota en la pizarra y señala un número que deberá leer la clase al unísono. Se puede repetir varias veces la lectura de un mismo número.

        Para contextualizar el uso de los números el docente guía al estudiantado en la lectura de las frases que se presentan en la cápsula Interactuemos y posteriormente le anima para que expresen ejemplos como se solicitan en esa misma sección.

        Se proyecta a los estudiantes el vídeo sobre los números que se encuentra en los enlaces para que los estudiantes visualicen los números.
        Practican lo aprendido mediante la solución de los Ejercicios de las páginas 38 a la 40. Después, le entregan su libro al docente para la revisión respectiva. De forma anticipada el docente solicita que traigan a la clase algún tipo de semillas y los dirige para que efectúen la actividad propuesta en la cápsula Interactuemos de la página 39.
        Con el fin de que los escolares reproduzcan lo aprendido y a su vez los liguen con un nuevo número, el número cero, efectúan la actividad de la página 41 (Subtema “El número 0”). Se revisa de forma oral, de manera que externen las estrategias de solución que emplearon y comenten al grupo la historia inventada. Es importante que se enfatice que al final de la historia no quedó ningún premio por repartir.

        Trabajan el ejercicio de la página 42, con la guía docente trazan los números que se encuentran en las páginas 43 a la 45. Al finalizar los ejercicios de la página 46, entregan sus libros al docente para la revisión respectiva. Se les asigna que realicen en sus hogares la actividad de la cápsula Desde casa de la página 43 con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos.

        Luego, contestan: ¿Con cuál número se podría representar la cantidad de regalos que quedó al final de la historia? (R: 0).
        Se emplean las historias contadas, las respuestas a la pregunta anterior y el Conozcamos de la página 41 para complementar el conocimiento, la lectura y la escritura de los números del 0 al 10. Posteriormente para reforzar los conocimientos adquiridos el docente dirige la lectura de la información presentada en la cápsula Interactuemos de esa misma página y orienta a los estudiantes para brindar los ejemplos solicitados.

        Se entrega a los estudiantes fichas para el trazo de números, estas fichas pueden obtenerse desde los Enlaces.
        Como actividad final de este subtema, el docente anota los números del 0 al 10 en la pizarra. Mientras señala un número, le pide a la clase que indique el nombre de ese número y que alguien dibuje un conjunto que contenga esa cantidad de elementos. Se puede repetir la actividad las veces que el docente considere pertinente, o un mismo ejercicio puede ser resuelto por dos estudiantes diferentes.
        Se debe procurar que los niños sigan el proceso de trazado de números descrito en cada uno. Este trabajo debe complementarse en un cuaderno de caligrafía en el que escriben al menos una línea de cada número durante varios días (este ejercicio puede dejarse como tarea).

        Al trabajar el subtema “Composición y descomposición de números” de la página 47, los niños juegan en parejas “El juego de los grupos”, en ella puede darse instrucciones como las siguientes:
        Ambos deben colocar sobre una mesa 3 lápices y observar cuántos hay en total. Luego uno coloca 2 lápices y el otro 4 y determinan cuántos hay. Y así sucesivamente con diferentes cantidades de grupos.

        Al finalizar los estudiantes regresan a sus pupitres y resuelven de forma individual el problema de la página 47. Al finalizar externan lo que aprendieron y las estrategias que utilizaron para resolver ese problema.
        Se retoman los comentarios de los niños y con la información del Conozcamos de la página 47 se explica a los niños que dos o más números forman un nuevo número (cierre de la lección). Por ejemplo, en el problema inicial parte a, los valores 5 y 1 forman el número 6.
        Para verificar la comprensión de los contenidos se realiza la siguiente actividad: se anotan dos o más valores en la pizarra y algún voluntario indica cuál número se forma, por ejemplo, si en la pizarra se anotan los valores 1, 3 y 5 el voluntario dirá que forma el número 9. Esta actividad puede variarse anotando una cantidad y que varios voluntarios la descompongan, por ejemplo, si se anota en la pizarra el número 7, los voluntarios pueden descomponerlo así:
        3 y 4
        2 y 5
        2, 2 y 3
        Para que los estudiantes practiquen los contenidos aprendidos, se reúnen en grupos de tres integrantes y efectúan los ejercicios de la página 48. Estas actividades se revisan de forma oral y grupal.

        Para iniciar el trabajo del subtema «La decena» de la página 49, los estudiantes calcan el contorno de sus manos en una hoja de papel construcción y las decoran con lápices de color, marcadores, temperas o el material que tengan disponible. Luego, le colocan a cada dedo (iniciando de izquierda a derecha) un número iniciando en 1 y contestan:
        ¿Cuál número hay que asignarle al último dedo?
        ¿Cuántos dedos en total tenemos en las manos?
        ¿Cuántos dedos en total tenemos en los pies?
        Cuentan uno a uno los dedos dibujados en el papel construcción para comprobar que son 10 dedos.

        Al finalizar forman grupos de 5 integrantes y buscan en el aula la mayor cantidad de flores rojas que puedan encontrar (las flores serán confeccionadas por el docente y distribuidas de manera que los niños deban esforzarse para encontrarlas. Estas flores puede descargarlas desde los Imprimibles. Al terminar la búsqueda, hacen grupos de 10 flores. Cada grupo de 10 se intercambiará por una flor verde. Gana el equipo que obtenga más flores verdes.
        El equipo ganador dibujará en la pizarra 10 flores rojas y el resto de la clase contestará, ¿a cuántas flores verdes equivalen esas flores rojas? (R: a una flor verde).
        De forma individual y con la guía del docente trabajan el problema de la página 49. Después, comentan la relación de estas actividades con el juego en el que buscaban flores rojas y las cambiaban por una flor verde.

        Como cierre, los niños escuchan con atención la explicación del docente en la que indica que 10 unidades equivalen a una decena, por eso, las 10 flores rojas (que representan 10 unidades) eran intercambiadas por una flor verde (una decena). Después, el docente emplea el Conozcamos de la página 50 para explicar a los niños el concepto de decena. Dirige la atención de los estudiantes hacia la cápsula Desde casa y los anima a realizar las actividades propuestas y compartirlas en la próxima lección.

        Completan el aprendizaje con la ejecución de los Ejercicios de las páginas 50 y 51. En caso de que el tiempo no sea suficiente algunas actividades pueden ser efectuadas en la casa como tarea.
        Practican lo aprendido mediante la solución de la actividad que se puede obtener desde los Imprimibles. Esta práctica también puede ser empleada para solventar la necesidad de los niños que requieran más práctica o que terminen más rápido las actividades.

        La persona docente forra con papel de reciclaje o papel reutilizable una caja donde deben estar los números del 1 al 10.
        Mediante una mesa redonda el estudiantado siguiendo el orden que brinde su docente se acerca al lugar donde se encuentra la caja de los números, sin mirar adentro debe sacar un número, el cual debe asociar con objetos que se encuentren dentro del aula o bien ejemplos que cumplan con las características del número obtenido, por ejemplo Luis sacó de la caja el número 7, el puede decir que ese número es igual a la cantidad de años que él tiene.

        Realizan la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades y se busca la práctica relacionada con este tema. Se imprime y se saca la cantidad de copias necesarias para entregar una tarea a cada niño. La misma será trabajada de forma individual.
        Resuelven correctamente la Evaluación de las páginas 52 y 53.

        Para que analicen su forma de aprendizaje responden: ¿cuáles actividades les costaron más?, ¿cuáles fueron las posibles causas de que eso sucediera?, ¿de qué forma resolví la situación?, ¿cuáles estrategias que utilizó mi docente me ayudaron para que comprendiera el contenido?

        Competencia general:  Competencias para la vida en ciudadanía.  

        Aprovecha la cada forrada con material de reciclaje para conversar con los estudiantes sobre la importancia del reciclaje como una forma de proteger el ambiente.  Se usan preguntas como:

        • ¿Cuáles materiales se pueden reciclar?
        • ¿Por qué es importante el reciclaje?
        • ¿Cuáles materiales reciclan en sus casas?
        • ¿Cuáles materiales podemos reciclar en la escuela?

        Se les invita a comenzar a reciclar en el salón de clase.

        Indicadores

        Traza los números del 0 al 9, mediante la realización de los ejercicios escritos.

        Utiliza el conteo para asociar conjuntos de objetos con sus respectivas cardinalidades, mediante las actividades  didácticas propuestas.

        Identifica varias utilidades de los números (comunicar, retener y calcular) en diferentes contextos, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.