Planeamiento Matemática 2° temas 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 (2025)

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      Curso lectivo: 2025

      Periodicidad:

        Competencias generales

        Ciudadanía responsable y solidaria ( X )
        Para la vida ( )
        Para la empleabilidad digna ( )
        Tema 3: Sucesiones de 10 en 10 y de 100 en 100

        Criterio de evaluación

        Área: números

        Escribir sucesiones de números de 10 en 10, o de 100 en 100.

        Estrategias de mediación

        I Etapa: Aprendizaje de conocimientos

        I Momento: Propuesta de un problema
        II Momento: Trabajo estudiantil independiente

        Para iniciar el tema de los conteos de 10 en 10 y de 100 en 100, los escolares hacen un círculo para jugar a los conteos. La actividad se trata de lo siguiente: cuando cada estudiante tenga la bola en sus manos dirá una cantidad que debe coincidir con los conteos y el valor inicial que el docente indique. Por ejemplo, cuando se diga “haremos conteos de 2 en 2 empezando en 0”, el primer niño dirá 0, el segundo 2, el tercero 4 y así sucesivamente.
        Pueden emplearse los conteos de 1 en 1, de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4, de 5 en 5, de 10 en 10, de 50 en 50 y de 100 en 100. Se utilizan valores iniciales simples. Cuando un niño se equivoque saldrá del juego, pero, debe mantener la atención para que, en caso de que otro escolar se equivoque y si indica el número correcto, pueda integrarse en el juego nuevamente.

        Competencia general: Competencias para la vida en ciudadanía    

        Al finalizar la actividad anterior, los estudiantes comentan cómo se sintieron durante el juego y la importancia de que para que todo juego sea un éxito las personas deben participar en el juego. El docente le comenta que la participación es clave para el éxito de cualquier actividad desde un juego, en la escuela y la comunidad.

        III Momento: Discusión interactiva y comunicativa

        Mediante una mesa redonda el estudiantado comenta acerca de las actividades realizadas.
        El espacio debe servir para que el estudiantado refleje las dudas que tiene con respecto al tema con el fin de mejorar las habilidades.

        IV Momento: Clausura o cierre

        En un espacio abierto de la institución se colocan hojas reutilizables que contengan distintas cantidades acomodadas de manera que los estudiantes salten realizando un conteo de 10 en 10 o de 100 en 100.

        II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos

        Los estudiantes cantan la canción de 10 en 10 que se obtiene desde los Enlaces.
        Resuelven correctamente la Evaluación de la página 29.
        Comentan: ¿cuál actividad les gustó más?, ¿por qué creen que fue así?

        Realizan la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades y la trabajan esta en sus casas. El día que el docente indique la presentan para la revisión respectiva.
        Practican lo aprendido mediante juegos en línea que involucren conteos, como el que se puede acceder desde los Enlaces.

        Se repite el juego de manera que ambos grupos participen en la elaboración de una sucesión asignando un número a cada integrante.

        Una vez que el grupo ha adivinado la sucesión numérica, deben taparse los ojos o salir del aula para que el grupo que tiene la sucesión incluya dentro de su sucesión al menos tres errores que el otro grupo debe identificar.
        Cada error debe ser anotado en la pizarra.

        Se divide el grupo a la mitad, cada subgrupo decide realizar una sucesión numérica; deben pegar esta en su pecho o espalda y el otro grupo debe adivinar de cuál sucesión se trata.

        Descargan las actividades adicionales que se encuentran en los Imprimibles del sitio, los resuelven y entregan a su docente para la revisión respectiva.
        Mediante el diálogo el estudiantado expone las respuestas obtenidas, del mismo modo se aclaran las dudas que pueden surgir.

        Como cierre retoman el juego de los conteos y analizan en cada caso el tipo de conteo que se realizó. Al finalizar un voluntario lee lo que indica el Conozcamos de la página 27 y explica con sus propias palabras lo que entendió de esa información.
        Trabajan los ejercicios de las páginas 27 y 28 en parejas. Se les indica que es importante el estudio constante, pues de esa forma repasan y profundizan su conocimiento.

        Al finalizar el juego, resuelven el acertijo que indica Caperucita (página 26) y colocan una X sobre los números que indican el camino hacia la casa de la abuelita. Luego, identifican con flores el camino que lleva hacia la casa de la tía de Caperucita. Al finalizar, comentan las estrategias de solución que utilizaron así como la respuesta obtenida.
        Para resolver estos problemas pueden utilizar las sucesiones realizadas con las paletas como apoyo.

        Abren sus libros de Matemática en la página 26 y observan los números que hay en cada camino. Indican el tipo de conteo que se observa en cada uno.

        Se entrega materiales como paletas a los estudiantes para escribir en cada una de ellas las sucesiones numéricas de 10 en 10 hasta el número que se considere necesario y de 100 en 100.

        Indicadores

        Identifica el número que representa el conteo de una sucesión dada (conteo de 10 en 10, o de 100 en 100), mediante las actividades didácticas propuestas.

        Completa sucesiones de números de 10 en 10, o de 100 en 100, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.

        Escribe sucesiones de números de 10 en 10, o de 100 en 100 a partir de un número dado, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.

        Tema 4: Mayor, menor o igual; tema 5: La recta numérica; Tema 6: Antecesor y sucesor

        Criterio de evaluación

        Área: números

        5. Comparar números menores que 1000 utilizando los símbolos <, > o =.

        6. Representar números en la recta numérica.

        7. Identificar el antecesor y el sucesor de un número mayor o igual a cero y menor que 1000.

        Estrategias de mediación

        I Etapa: Aprendizaje de conocimientos

        I Momento: Propuesta de un problema
        II Momento: Trabajo estudiantil independiente

        Para introducir la relación de orden en los números naturales (mayor que, menor que, igual a), leen la leyenda «El labrador y la nuez» que pueden encontrar en la sección Imprimibles. Al finalizar, se realiza una mesa redonda en la que conversan sobre la enseñanza del cuento. Se guía la conversación hacia la importancia de ser ordenados. Se concluye la conversación indicándoles que así como en la vida cotidiana es importante ser ordenados, en Matemática también lo es, por ello en el conjunto de los números naturales existe una relación que se llama «de orden» y a través de ella se organizan todos los números.

        Se escribe, en la pizarra, una sucesión de números desordenados, por ejemplo, 1, 5, 4, 7, 10, 2, 6, 9, 8, 11. Los estudiantes la ordenan ascendentemente (sin indicarse el significado de ascendentemente). Luego, se anota otra sucesión desordenada, por ejemplo, 100, 80, 90, 70, 40, 50, 30, 10, 60, 20. Y un voluntario la ordena descendentemente (sin mencionarse lo que significa ordenar descendentemente). Se evalúa la pertinencia de las respuestas así como el entendimiento de la instrucción, es decir, que los estudiantes comprendan que ordenar ascendentemente es organizar los números del menor al mayor y que descendentemente es organizarlos del mayor al menor.

        III Momento: Discusión interactiva y comunicativa

        Mediante una mesa redonda el estudiantado comenta acerca de las actividades antes realizadas, el espacio debe brindar al estudiantado una zona de confort en la que puedan expresar con confianza las dudas o debilidades que poseen sobre el tema con el fin de mejorar o solventar estas.

        IV Momento: Clausura o cierre

        De manera individual cada estudiante anota en su cuaderno las sucesiones trabajadas anteriormente en la pizarra.

        II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos

        Con anticipación se solicita a los estudiantes llevar granos de frijol, maíz o algún tipo de material que sea concreto.

        Se anotan en la pizarra diversas cantidades para que los estudiantes realicen las debidas comparaciones, para ello se insta a los estudiantes a representar con los granos cada cantidad.

        Para elaborar este ejercicio se debe tratar de que las cantidades no sean muy grandes para que los estudiantes puedan visualizar el orden con facilidad.

        Resuelven el problema de la página 30 de forma individual. Después de un tiempo prudencial, expresan la forma en que solucionaron el problema y la respuesta obtenida. Se evalúa el análisis efectuado por cada estudiante.

        Se emplean los razonamientos utilizados por los alumnos y el Conozcamos de la página 31, para institucionalizar los contenidos.
        Analizan, en la pizarra, los ejemplos expuestos en la sección Conozcamos. En caso de que hayan dudas, se evacuan de forma inmediata.

        Resuelven los ejercicios de las páginas 31 a la 34. Si se considera pertinente pueden efectuar las actividades de número par en sus casas. Es importante que presten atención al ejercicio 7 de la página 34, pues requiere de un mayor análisis. A los estudiantes que necesiten un poco más de atención en ese ejercicio, se les pide que anoten el puntaje de cada alumno del problema, en una caja de valores.

        Complementan lo aprendido con la solución de las actividades adicionales que pueden descargarse desde los Imprimibles del sitio.
        El estudiantado expresa de manera oral las respuestas obtenidas con el resto del grupo, comparan y corrigen las respuestas de ser necesario con el apoyo de su docente.

        Realizan la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades, se buscan las actividades relacionadas con este tema. Se imprime y se saca la cantidad de copias necesarias para entregar una a cada niño. Las mismas serán trabajadas de forma individual en sus casas. Se evacuan las dudas de los estudiantes.

        Ingresan al juego de relación de orden que encontrarán en los enlaces y realizan la actividad propuesta. Esta consiste en ordenar las pelotas de playa según lo indicado.

        Resuelven correctamente la Evaluación de la página 35.
        Con los estudiantes que afrontaron dificultades al momento de resolver las prácticas, se trabajan actividades adicionales para que las efectúen en sus hogares y, al mismo tiempo, repasen los contenidos. También, desde los Enlaces pueden observar un video donde se explica de forma lúdica los contenidos del tema.

        Para que analicen su forma de aprender responden: ¿cuáles actividades les costaron más?, ¿cuáles fueron las posibles causas de que eso sucediera?, ¿de qué forma resolvieron la situación?, ¿cuáles estrategias utilizó el docente y le ayudaron a comprender mejor el contenido?

        I Etapa: Aprendizaje de conocimientos

        I Momento: Propuesta de un problema

        Anotan en la pizarra los meses del año, en forma de recta numérica, inician en enero y terminan en diciembre. Después, escriben su nombre debajo del mes en que cumplen años. Se reúnen los estudiantes que cumplen el mismo mes para determinar cuál es el orden de los cumpleaños, es decir, quién cumple primero en ese mes, quién de segundo y así sucesivamente. Al finalizar, se forman siguiendo el orden de cumpleaños y se dan indicaciones como por ejemplo:
        Sonría al estudiante que cumple antes que Luis.
        Diga el nombre del compañero que cumple después que Daniela.
        Salude al compañero que cumple años antes que el anterior a usted.
        Guiñale un ojo al compañero que cumple años después del que cumple después que usted.
        Estreche la mano del compañero que cumple años después del que cumple antes que usted.

        Competencia general: Competencias para la vida en ciudadanía

        Al finalizar la actividad anterior la persona docente les consulta sobre la importancia de organizar la información de esta forma y les consulta qué otro tipo de información pueden organizar de esa manera, por ejemplo por edades, por tamaño, por la distancia a que viven de la escuela, entre otros ejemplos.

        II Momento: Trabajo estudiantil independiente

        Resuelven el problema de la página 36 de forma individual. Realizan una mesa redonda en la que comentan las estrategias que utilizaron al resolver las actividades y las respuestas obtenidas.

        A través de los comentarios y estrategias empleadas por los estudiantes se explica que una recta numérica es una línea recta donde se asocia cada número con un punto de la recta. Las flechas indican que se extiende infinitamente a ambos lados. Al dibujarla, los números deben colocarse a igual distancia. Además, una recta puede iniciar en cualquier número. Para institucionalizar esos contenidos puede emplearse el Conozcamos de la página 37.

        Efectúan los ejercicios de las páginas 37 y 38. Al completarlos, pueden intercambiar sus libros con un compañero para que cotejen sus respuestas. Aquellas que sean distintas deben revisarse nuevamente para llegar a un consenso sobre la respuesta correcta y cuál fue el posible error y corregirlo.

        Efectúan los ejercicios adicionales que pueden descargarse desde los Imprimibles.

        III Momento: Discusión interactiva y comunicativa

        Se pueden proponer otras actividades adicionales de ubicación en la recta numérica, como el juego que se encuentra en los Enlaces.
        Una vez resueltas las actividades se comparten de manera grupal y de forma oral las estrategias empleadas para resolver las situaciones.

        Actividades finales
        IV Momento: Clausura o cierre

        Realizan la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades. se buscan las actividades relacionadas con este tema. Estas actividades pueden ser trabajadas en los hogares. Se aprovechan estos ejercicios para verificar que los menores hayan interiorizado los contenidos en forma correcta.
        Resuelven la evaluación de la página 39 y entregan el libro para su respectiva revisión.

        Responden: ¿para qué sirve la recta numérica? (R: para representar los números de forma ordenada).
        Resumen los aspectos más importantes del tema. Lo hacen a través de una ficha que entregarán al docente para la revisión respectiva. El trabajo debe incluir ejemplos inventados por los estudiantes.

        I Etapa: Aprendizaje de conocimientos

        I Momento: Propuesta de un problema

        Se colocan los nombres de los niños en la recta numérica, ordenados según la fecha de cumpleaños (actividad inicial del tema anterior) y responden lo siguiente (por ejemplo):
        ¿Cuál estudiante cumple antes que Juan?
        ¿Cuál compañero cumple después que Lucía?
        ¿Cuál estudiante cumple primero en el mes de setiembre?
        ¿Quién cumple primero en el año?
        ¿Quién cumple de último en el año?

        La actividad finaliza con una lluvia de ideas en las que se conversa sobre la forma en que se organizaron los cumpleaños en la recta numérica y si esa formación les ayudó a responder las preguntas planteadas.

        II Momento: Trabajo estudiantil independiente

        Resuelven, de forma individual, el problema de la página 40. Luego, conversan sobre las estrategias de solución empleada y la respuesta obtenida. Al finalizar, responden: ¿con cuál palabra asociarían el término antecesor? (R: antes, anterior), ¿con cuál palabra se asociaría el término sucesor? (R: después).

        Con base en las actividades anteriores y las respuestas obtenidas se institucionalizan los términos sucesor y antecesor. Esto puede efectuarse con ayuda del Conozcamos de la página 41. También puede emplearse la explicación adicional que puede obtener desde los Enlace

        Juegan a los acertijos, el que lo resuelva primero gana un punto. Al final, se contabiliza el puntaje y gana un aplauso quien logre la mayor cantidad de puntos. Se pueden emplear los siguientes acertijos:
        Estoy imaginando al antecesor del número formado por 5 decenas y 3 unidades. (R: 52)
        El sucesor del sucesor de 53 se fue a pasear con su antecesor, ¿cuáles números se fueron a pasear? (R: 55 y 54)
        Con una cuerda brinqué el antecesor del sucesor del número que tiene 4 decenas, ¿cuántos saltos logré? (R: 40)
        Mi papá tiene 5 años más que mi mamá. Si la cantidad de años de mi mamá es el antecesor del antecesor de 40, ¿cuántos años tienen mi mamá y mi papá? (R: mi mamá tiene 38 años y mi papá 43).

        El juego anterior puede variarse pidiendo a algunos voluntarios que pasen al frente e inventen un reto para sus compañeros, el mismo tiene que ser diferente a los planteados con anterioridad, además, deben dar la respuesta al docente. Al niño que pasó al frente e inventó el reto puede asignársele 2 puntos.

        Se asignan los Ejercicios de la página 41 como tarea para el hogar. Los mismos serán revisados con voluntarios que pasen a la pizarra a efectuarlos.

        III Momento: discusión interactiva y comunicativa

        Efectúan los ejercicios adicionales que pueden descargarse desde los Imprimibles.
        Comparten de manera grupal los hallazgos obtenidos mediante la resolución de las actividades anteriormente planteadas.
        El docente guía y acompaña al estudiantado en la labor.

        Actividades finales
        IV Momento: Clausura o cierre

        Realizan la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades, el día que el docente lo indique la presenta para su respectiva revisión.

        Los estudiantes trabajan resolviendo la evaluación de la página 42.
        Responden: ¿cuál es la diferencia entre un número antecesor y un número sucesor? (R: el antecesor de un número es el que se encuentra antes del número visto, el sucesor es el que se ubica después), ¿para qué nos sirven esos nuevos contenidos?

        Resumen los aspectos más importantes del tema a través de ejemplos, lo entregan al docente para la revisión respectiva.

        Indicadores

        Construye la recta numérica a partir de una regla graduada, mediante la resolución de las practicas asignadas.

        Construye la recta numérica a partir de una regla graduada, mediante la resolución de las practicas asignadas.

        Establece el orden de los números naturales empleando la recta numérica, mediante la resolución de las practicas asignadas.

        Representa números en la recta numérica, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.

        Identifica el antecesor y sucesor de un número menor que mil, a partir de la recta numérica, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.

        Menciona la relación que se establece entre el sucesor y el antecesor de un número dado, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Determina el antecesor y el sucesor de un número mayor o igual que cero y menor que 1000, en situaciones y problemas del entorno, mediante la resolución de las practicas asignadas.

        Menciona similitudes y diferencias entre números menores que 1000 que se va a comparar, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Determina la relación de orden que se establecen entre dos números naturales menores que 1000, mediante las actividades didácticas asignadas.

        Utiliza los símbolos <, > o =, para comparar números menores que 1000, presentes en información de contexto, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Tema 7: El doble y la mitad

        Criterio de evaluación

        Área: números

        8. Determinar el doble de un número natural y la mitad de números pares menores que 100.

        Estrategias de mediación

        I Etapa: Aprendizaje de conocimientos

        I Momento: Propuesta de un problema
        II Momento: Trabajo estudiantil independiente

        Se dibuja en la pizarra una recta numérica y se colocan los números del 1 al 20 y responden lo siguiente (por ejemplo):
        Si sumo mi edad y la de mi primo obtengo la edad de mi hermano. ¿Cuántos años tiene mi hermano si mi primo y yo tenemos 5 años?
        Diana compró 2 golosinas iguales. Si pagó 20 colones por las dos, ¿cuál es el precio de cada golosina?

        Al responder las interrogantes anteriores los niños identifican ambos números en la recta numérica y procuran establecer las semejanzas y diferencias entre ambos ejercicios.

        III Momento: Discusión interactiva y comunicativa

        Mediante una plenaria el estudiantado comenta acerca de las actividades realizadas.

        IV Momento: Clausura o cierre

        El estudiantado de manera individual dibuja en su cuaderno las rectas numéricas elaboradas previamente en la pizarra.

        II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos

        Resuelven de forma individual el problema de la página 43. Al finalizar, se exponen las estrategias utilizadas así como las dificultades que tuvieron.

        A través de las respuestas de los estudiantes  de la página 43 se institucionalizan los contenidos (el doble y la mitad de un número). Esta explicación puede complementarse con el video explicativo que se puede observar desde los Enlaces.

        Trabajan los ejercicios que pueden descargar desde los Imprimibles. Los solucionan y entregan a su docente para la revisión respectiva.
        De manera oral el grupo revisa las respuestas obtenidas en cada caso.

        Efectúan los Ejercicios de las páginas 44 y 45. Pueden efectuarlas en parejas o tríos. Para revisarlos se solicita voluntarios que pasen a la pizarra y den la solución, su pareja explica a los demás por qué lo resolvieron de esa manera. En caso de dudas se evacuan de forma inmediata.

        Al finalizar, se les puede indicar a los estudiante los que obtener la mitad de un número es como realizar el proceso inverso de obtener el doble, es decir, al calcular el doble de un número agrupo dos conjuntos con igual cantidad de elementos, mientras que, para obtener la mitad de un número, el conjunto original debe separarse en dos subconjuntos que tengan la misma cantidad de elementos.

        Realizan la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades. Estas actividades pueden ser trabajadas en los hogares. Se aprovechan estos ejercicios para verificar que los menores hayan interiorizado los contenidos en forma correcta.

        Resuelven la Evaluación de la página 46 y entregan el libro para su revisión.
        Responden: ¿Cuál es la diferencia entre la mitad de un número y su doble? (R: para obtener el doble de un número, se suma esa cantidad dos veces y para obtener la mitad se busca un número que sumado con sí mismo dé esa cantidad).

        Resumen los aspectos más importantes del tema. Lo hacen a través de una ficha que entregarán al docente para la revisión respectiva. El trabajo debe incluir ejemplos inventados por los estudiantes.

        Indicadores

        Identifica el doble de un número natural menor que 20 y la mitad de números pares menores que 40, empleando distintas estrategias, al resolver problemas del entorno.

        Identifica el doble de un número natural y la mitad de números pares menores que 100, empleando distintas estrategias, al resolver problemas del entorno.

        Determina el doble de un número natural y la mitad de números pares menores que 100, al resolver problemas del entorno.

        Tema 8: Números ordinales

        Criterio de evaluación

        Área: números

        9. Identificar el lugar que ocupan objetos o personas en un orden definido utilizando números ordinales hasta el vigésimo.

        Estrategias de mediación

        I Etapa: Aprendizaje de conocimientos

        I Momento: Propuesta de un problema

        Se desplazan a un espacio amplio o un lugar de juegos dentro de la institución y participan de una competencia. Se recomienda que en la actividad participen 20 niños como máximo. La competencia depende del lugar y de las capacidades de los estudiantes, por ejemplo, número de saltos con mecate, llegar a una meta brincando con los pies juntos, llevar una papa con la cuchara, salto con saco, entre otros. La competencia debe efectuarse de forma que al finalizar la competencia los 20 niños ocupen una determinada posición. Cuando termine el juego se le indica a cada niño la posición en la que quedó como número natural y como número ordinal.

        II Momento: Trabajo estudiantil independiente

        Hacen una fila dentro del aula, siguiendo el orden obtenido en la competencia, de izquierda a derecha. Es decir, el que ganó el primer lugar se ubica a la izquierda de la pizarra, el que quedó de vigésimo, de último en la fila y a la derecha de la pizarra. Se preparan hojas blancas con la simbología y el nombre de los números ordinales desde el primero hasta el vigésimo. Cuando los niños están al frente se les pregunta: ¿qué posición ocupó Marcela? (R: primera). ¿Cómo se representa este número? (R: 1.°). La respuesta anterior debe ser anotada por un voluntario en la pizarra. Cuando finalicen, al estudiante que ocupó la primera posición, se le entrega la hoja con el nombre y la simbología del número ordinal. De forma análoga trabajan los demás números hasta que no conozcan el número ni la representación del mismo. Si la clase conoce todos los números ordinales hasta vigésimo, finalizan la actividad, de lo contrario, se retoma después de la interiorización de los contenidos.

        III Momento: Discusión interactiva y comunicativa

        Se repasa con los estudiantes de manera repetitiva el nombre de los números ordinales con el fin de que los estudiantes se familiaricen con estos.
        La actividad anterior tiene como finalidad repasar los contenidos del año anterior (en primer grado trabajaron los números ordinales hasta décimo) y analizar si algunos niños conocen los números ordinales hasta vigésimo. Además, les permite ligar los conocimientos previos con los que aprenderán en este tema.

        IV Momento: Clausura o cierre

        Se entrega a cada estudiante que participó el número ordinal que obtuvo, este puede ser escrito en un globo o una hoja.
        Los estudiantes observan el vídeo sobre los números ordinales que se encuentra en los Enlaces.

        II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos

        Trabajan en los problemas de la página 47 de forma individual. Luego, participan de una plenaria en la que explican la forma en que dieron respuesta a los problemas. En caso de que hayan respuestas erróneas se corrigen de inmediato procurando que sea el propio estudiante quien llegue a la respuesta correcta y analice la razón de su equivocación.

        Empleando las actividades anteriores y el Conozcamos de la página 48, se institucionalizan los contenidos, es decir, se les indica para qué sirven los números ordinales (R: los números ordinales se utilizan para indicar el orden de los elementos en un conjunto).

        Efectúan los Ejercicios de las páginas 48 a la 50 de forma individual. Si el tiempo no lo permite pueden terminarlos en sus casas.

        El ejercicio 6 de la página 50 es una actividad de análisis, por lo que el docente debe prestar atención a los estudiantes que tienen dificultades con esta dinámica y guiarlos en su solución. Guiar a un estudiante es darle estrategias que le faciliten o le ayuden a encontrar la solución, por ejemplo, en este caso particular se les puede decir que realicen un dibujo de las niñas en la fila y las vayan colocando según las instrucciones del problema.

        Descarga las actividades sobre el tema desde los Imprimibles del sitio. Este trabajo puede complementarse con una actividad lúdica a la que se puede acceder desde los Enlaces.
        Comparten de manera oral las respuestas obtenidas en el desarrollo de las actividades.

        Realizan la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades, se pueden buscar las actividades relacionadas con este tema. El día que el docente lo indique la presenten para su revisión respectiva.
        Resuelven correctamente la Evaluación de la página 51.

        Como cierre, los estudiantes encierran las actividades que se les dificultaron más. Se les pregunta: ¿por qué creen que les costó más ese ejercicio? ¿de qué forma creen que podría habérseles facilitado? Este tipo de razonamiento ayuda al estudiante para que analice sobre su forma de aprender y lo utilice para su beneficio.

        Realizan un dibujo en el que se muestran todos los números ordinales que se estudiaron, tanto en su representación simbólica como en su lectura. Luego, exponen sus trabajos en una pared del aula.

        Indicadores

        Identifica el lugar que ocupan objetos o personas en un orden definido utilizando números ordinales hasta el vigésimo, en problemas y situaciones de contexto.

        Identifica el lugar que ocupa cada uno de los objetos o personas en un orden definido utilizando números ordinales hasta vigésimo, en problemas y situaciones de contexto.

        Identifica el lugar que ocupan objetos o personas en un orden definido utilizando números ordinales hasta el décimo, en problemas y situaciones de contexto.

        Tema 9: Líneas

        Criterio de evaluación

        Área: geometría

        Identificar en dibujos y en el entorno posiciones de líneas rectas: horizontal, vertical y oblicua.

        Trazar líneas rectas en posiciones horizontal, vertical y oblicua.

        Estrategias de mediación

        I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
        I Momento: Propuesta de un problema

        Los niños identifican dentro del aula diferentes tipos de líneas y las dibujan en su cuaderno. Después, las clasifican en rectas, curvas, quebradas y mixtas y las muestran al compañero del lado para su respectiva comparación. En caso de dudas, solicitan la ayuda del docente quien los guiará en el proceso de revisión.

        Competencia general: Competencias para la vida en ciudadanía 

        Los estudiantes se distribuyen en pareja, a uno de los estudiantes les vendan los ojos, les dan un lápiz y un papel y el otro compañero se coloca en la espalda o toma la palma de la mano de su compañero vendado, el docente les muestra un tipo de línea, el estudiante, que no tiene vendados los ojos la dibuja con la punta del dedo en la espalda o la palma de la mano de su compañero o compañera, quien a su vez debe dibujarla en la hoja de papel. La actividad se desarrolla sin que nadie hable. Al finalizar revisan los dibujos que hicieron y plantean la importancia de la vista para apreciar el entorno y a la vez cómo cuando se pierde la vista el tacto es un sentido importante para las personas no videntes.

        Se les reta para que indiquen cuál es la diferencia entre una línea cerrada y una abierta. Deben hacerlo a través de ejemplos en su entorno. De ser posible identifican el interior, el exterior y el borde de una línea cerrada. Considere que estos son conocimientos previos de primer grado.

        II Momento: Trabajo estudiantil independiente

        Al finalizar, participan de un juego en el que el docente les indica el nombre de una figura geométrica o de alguno de los elementos de las figuras geométricas que estudiaron en primer grado y el estudiante que la identifique en algún objeto o sector del aula gana un punto. Pueden emplearse instrucciones como:

        Un triángulo
        Un rectángulo
        Un cuadrilátero
        Un polígono
        Un cuadrado
        Los lados de un triángulo
        Los vértices de un cuadrado
        Es importante recordar que en primer grado estudiaron de las líneas rectas, curvas, quebradas y mixtas, las líneas abiertas y cerradas. De ser necesario, se hace un repaso de esos contenidos.

        III Momento: discusión interactiva y comunicativa

        Para identificar posibles deficiencias en cuanto a la adquisición de los conocimientos anteriores dan un paseo por la escuela observando las diferentes formas de los objetos y contestan:

        • ¿Cuáles elementos y figuras geométricas puedo distinguir en los objetos?
        • ¿Cuántos triángulos, cuadrados y rectángulos observé en el paseo?

        IV Momento: Clausura o cierre

        Emplean este mini paseo para trabajar el eje transversal Cultura ambiental para el desarrollo sostenible y efectúan las siguientes actividades:

        Participan de un conversatorio en el que comentan por qué es importante aprender del medio que les rodea y cuáles acciones perjudican el medio ambiente.

        Al finalizar, se reúnen en equipos de 5 o 6 integrantes y representan algunos de los efectos de los seres humanos en la naturaleza a través de un noticiero. Lo presentan a la clase.

        II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos

        Se reúnen en grupos de 5 o 6 integrantes para jugar «Timbiriche». El juego consiste en una serie de puntos en una hoja en la que los niños unirán, por turnos, dos consecutivos. Si el segmento a trazar va de este a oeste se traza en color rojo, pero si va de norte a sur, con azul. Cuando un jugador complete un cuadrado coloca dentro del mismo la letra inicial de su nombre. Gana el que complete la mayor cantidad de cuadrados. Para realizar esta actividad se puede emplear la cuadrícula de puntos que se ubica en los Imprimibles.

        Al terminar el juego los niños intentan dar nombre a las líneas azules y a las líneas rojas que dibujaron. Luego, se les muestra la imagen de un atardecer en la playa en el que se observa el horizonte y mientras el docente señala la línea del horizonte les indica que la línea en la que parecen unirse el cielo y el mar se llama horizonte (puede descargar la lámina de un atardecer desde los Imprimibles del mismo sitio). Luego, se les pregunta:
        ¿A cuáles líneas se parece el horizonte: a las rojas o a las azules?
        ¿Cuál podría ser el nombre que identifique las líneas azules?, ¿y a las rojas?

        Competencia general: Competencias para la vida en ciudadanía   

        La persona docente les solicita a los estudiantes que indiquen si las líneas son iguales o diferentes. A partir de las ideas de los estudiantes identifican los diferentes tipos de líneas en el entorno; a partir de la actividad la persona docente introduce el concepto de diferencia y como existen diferentes formas de vida, culturas, idiomas y tipos de comida; y como al igual que con las líneas esas diferencias forman el mundo actual.

        Los estudiantes solucionan de forma individual el problema de la página 52. Al finalizar, comparan sus respuestas con las de sus compañeros e identifican posibles errores. Además, conversan sobre las similitudes de este ejercicio con el juego «Timbiriche».

        Analizan, con su docente, el Conozcamos y el ejercicio de la página 53, en el mismo se institucionalizan los contenidos estudiados en el tema. El ejercicio le ayudará al docente a identificar si los estudiantes prestaron atención a la institucionalización de los contenidos y a la vez si los interiorizaron. Puede complementar con el video que aparece en los Enlaces.

        Si se considera necesario se puede anotar las siguientes definiciones en la pizarra o se permite que los niños las busquen en el diccionario:
        Horizontal: perteneciente o relativo al horizonte.
        Vertical: Que, en figuras, dibujos, escritos, impresos, etc., va de la cabeza al pie.
        Oblicuo: Sesgado, inclinado al través o desviado de la horizontal.

        Practican lo aprendido efectuando los Ejercicios de las páginas 53 y 54, después, participan de la revisión de los mismos en la pizarra.

        Descarga e imprime las actividades del tema desde los Imprimibles.
        En subgrupos organizados por el personal docente el estudiantado trabaja en la resolución de las actividades propuestas.
        Por medio de una mesa redonda cada subgrupo expone las respuestas obtenidas, comparan estas y de ser necesario corrigen las que así lo requieren con el apoyo de su docente.

        Realizan la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades. El día que el docente indique se revisan de forma oral y grupal.

        Resuelven la Evaluación de la página 55 y entregan el libro para su revisión.
        Encierran el ejercicio que más les gustó y colocan una X sobre el que les costó más. Luego, identifican el porqué de su elección.

        Realizan un dibujo en el que se reflejen los tipos de líneas estudiados. Las identifican con colores distintos. Luego, lo entregan a su docente para la respectiva revisión.

        Indicadores

        Identifica líneas rectas en el entorno, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Identifica posiciones de líneas rectas: horizontal (o vertical) y oblicua en imágenes del entorno.

        Bloque de texto.

        Bloque de texto.

        Traza líneas rectas en posiciones horizontal, vertical y oblicua empleando instrumentos geométricos en el plano, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Reproduce líneas rectas según la posición (horizontal, vertical y oblicua) en que se encuentren en imágenes del entorno, presentes en información del contexto a través de diversos ejercicios.

        Traza líneas rectas en posiciones horizontal, vertical y oblicua empleando instrumentos geométricos en el plano, mediante la realización de los ejercicios  escritos.

        Traza líneas rectas extraídas de objetos del entorno, mediante la realización de los ejercicios escritos.

        Identifica posiciones de líneas rectas: horizontal, vertical y oblicua en dibujos y el entorno, mediante las actividades didácticas propuestas.