Planeamiento Matemática 3° temas 6, 7 y 8 (2025)
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Curso lectivo: 2025
Periodicidad:
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( X )
Para la vida ( )
Para la empleabilidad digna ( )
Tema 6: La longitud
Criterio de evaluación
Área: Medidas
1. Estimar mediciones.
2. Realizar mediciones utilizando el metro, sus múltiplos y submúltiplos.
3. Realizar conversiones de medida entre el metro, sus múltiplos y submúltiplos.
Estrategias de mediación
I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
I Momento: Propuesta de un problema
Los niños prestan atención a la explicación que el docente dará sobre la historia de las medidas de longitud. Puede emplearse el link que se encuentra en los Enlaces del sitio donde se comenta la historia sobre los instrumentos empleados para medir la longitud (medidas arbitrarias) hasta llegar a utilizar el metro.
II Momento: Trabajo estudiantil independiente
En grupos de 3 o 4 integrantes inventan un cuento donde el eje central sean las medidas arbitrarias de longitud y de qué forma ayudaban a la humanidad. Deben integrar las dificultades y deficiencias que las mismas tenían.
III Momento: Discusión interactiva y comunicativa
Representan por medio de un dibujo el cuento que han escrito.
Cada estudiante expone el trabajo realizado.
IV Momento: Clausura o cierre
El estudiantado junto con su docente diseñan un espacio del aula para pegar el dibujo que representa su cuento.
II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos
Efectúan de forma individual el problema de la página 48. Después, participan de una lluvia de ideas donde exponen las respuestas y las estrategias de solución empleadas.
Para repasar los contenidos se lleva a la clase un metro con el fin de que los estudiantes pueda visualizar este.
Se entrega a los estudiantes materiales para que elaboren un metro, para esto se pueden obtener ideas de como realizarlo desde los Enlaces.
En la página 53 del libro se encuentra un recortable que puede ser utilizado.
Se solicita a los estudiantes medir con el metro diversos objetos que se encuentren en el aula.
Dos voluntarios leen la información del Conozcamos de la página 49 y el resto de la clase explica lo que entendió.
Se proyecta el vídeo sobre la Historia de la longitud que se puede obtener desde los Enlaces.
Luego, el docente comenta que al medir la longitud de un objeto estamos midiendo la distancia entre dos puntos. Como en la antigüedad no se poseían instrumentos para hacerlo de forma exacta se empleaban las partes del cuerpo u objetos, el problema es que no todas las personas tienen las partes del cuerpo de igual medida por lo que el codo, la cuarta, el jeme, el pie, entre otros, eran medidas inexactas y por ello se le llaman medidas arbitrarias. Indica que al pasar los años se crearon las medidas convencionales que son las que se utilizan actualmente.
El docente anota esta igualdad y motiva al grupo para que la completen:
1 m = _____ cm
Es importante tomar en cuenta que en segundo grado ellos aprendieron la equivalencia y la emplearon para realizar conversiones. Después, se pueden anotar en la pizarra las siguientes conversiones para que los niños las efectúen:
5 m = _________cm
10 m = _________cm
200 cm = _________m
1200 cm = _________cm
700 m = _________cm
Al finalizar cinco voluntarios pasan a la pizarra y explican la forma en que resolvieron uno de los ejercicios anteriores.
Resuelven las actividades de las páginas 49 y 50. Después de un tiempo prudencial, participan de la revisión de los mismos que se hará de forma grupal y oral. En caso de errores los corrigen inmediatamente.
Para trabajar el subtema «Múltiplos y submúltiplos del metro» leen el cuento «Una capa para Alexander» que pueden descargar desde los Imprimibles. Si el grupo posee facilidad pueden realizar una dramatización. Al finalizar comentan la importancia de las medidas convencionales en el mundo actual, se guía la conversación hacia la necesidad de tener unidades de medida como el decímetro, el centímetro y el milímetro para las longitudes pequeñas.
Contestan: ¿será necesario tener otras unidades de medida para las longitudes grandes? ¿De qué forma creen que se llaman? ¿Cuáles serían sus equivalencias en relación con el metro?
Resuelven los problemas de la página 51. Al finalizar el tiempo indicado por el docente comparten sus resultados y las estrategias que utilizaron. Si se obtuvieron respuestas distintas se les indica que lo importante es intentarlo y que más adelante tendrán la capacidad para culminarlo y hasta descubrir cuál fue el error.
Escuchan a su docente mientras realiza el cierre del tema. En el mismo explicará que la unidad de medida de longitud básica es el metro, pero, existen unidades de medida para las longitudes pequeñas y se les llama submúltiplos del metro y algunos de ellos son el decímetro, el centímetro y el milímetro. Además, las unidades de medida para las longitudes grandes se llaman múltiplos del metro y algunos de ellos son el decámetro, el hectómetro y el kilómetro. Se puede utilizar la escalera que se encuentra en los Imprimibles. Culminan el cierre de los contenidos analizando la información de la página 52 (Conozcamos) y comentan sobre lo que aprendieron y la relación de estos contenidos con los problemas que resolvieron en la página 51. Responden: ¿Con esta materia es más fácil responder los problemas anteriores? En caso de ser necesario se retoman esos problemas y se explican en la pizarra.
Efectúan los ejercicios de la página 55 en parejas. Después, intercambian sus libros con otro dúo para comparar las respuestas obtenidas. En caso de que hayan respuestas distintas identifican el error y lo corrigen de forma inmediata.
De forma individual trabajan el problema de la página 56 (subtema Conversiones). Después, conversan sobre las respuestas obtenidas y las estrategias de solución empleadas
Para institucionalizar los contenidos se utilizan los comentarios de los niños y la información del Conozcamos de la página 57 (también se puede descargar la escalera desde los Imprimibles, ampliarla y pegarla en la pizarra para guiarlos en el aprendizaje). Después, se explica la forma en que se hacen las conversiones entre las unidades de medida de longitud.
En parejas trabajan las actividades de las páginas 58 y 59. Después, participan de la revisión de los mismos en la pizarra.
Se entrega a cada estudiante las actividades del tema que pueden obtener desde los Imprimibles.
Se forman subgrupos de acuerdo con la cantidad de estudiantes del grupo, estos realizan las actividades.
Mediante una plenaria comentan y argumentan las estrategias de resolución elaboradas.
Realizan la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades. Se revisan de forma oral y grupal.
Conversan sobre cuáles aspectos del tema se les dificultó y de qué forma la solventaron.
Resuelven correctamente la Evaluación de las páginas 60 y 61.
Realizan un dibujo en el que se refleja la utilidad de los contenidos estudiados en la cotidianidad. Los pegan en una pared del aula a manera de exposición.
Realiza mediciones utilizando el metro, sus múltiplos y submúltiplos.
Realiza conversiones de medida entre el metro, sus múltiplos y submúltiplos.
Competencia general: Competencias para la vida en ciudadanía
El docente distribuye la clase en equipos que tienen como desafío la búsqueda de un tesoro, las medidas están dadas por el docente, aquí pueden incluir puntos cardinales. La información del croquis debe estar incompleta, en subgrupos deben encontrar la indicación que falta. Al finalizar comparten la experiencia, las emociones que sintieron y cómo tomaron las decisiones.
Indicadores
Interrelaciona mediciones utilizando el metro, sus múltiplos y submúltiplos para realizar conversiones entre sus medidas, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Estima la medida de una longitud determinada utilizando el metro, sus múltiplos y submúltiplos, presentes en información del contexto a través de diversos ejercicios.
Realiza mediciones utilizando el metro, sus múltiplos y submúltiplos, mediante las actividades didácticas propuestas.
Tema 7: La moneda
Criterio de evaluación
Área: medidas
1. Establecer la relación entre las monedas de denominaciones hasta ₡500 y billetes de hasta ₡10 000 para utilizarlas en situaciones prácticas.
2. Estimar y comparar cantidades monetarias.
Estrategias de mediación
I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
I Momento: Propuesta de un problema
Para iniciar el trabajo sobre la unidad monetaria observan el video de la fábula de Esopo «La hormiga y la cigarra» que pueden obtener desde los Enlaces. Esa fábula trata de un grupo de hormigas que trabajan fuertemente para tener comida en el invierno y una cigarra vaga a la que no le importa el ahorro, esa falta de interés le trae serias consecuencias cuando no encuentra comida en el invierno. Esta fábula enseñará a los niños la importancia de ahorrar para el futuro, se pueden incluir ejemplos de la vida real en las que adultos gastan dinero y tienen problemas cuando tienen necesidades específicas, por ejemplo, una enfermedad. La misma fábula muestra la importancia de ser caritativos y compartir con los más necesitados, además, que toda persona, aunque se equivoque, merece una oportunidad.
Competencia general: Competencias para la vida en ciudadanía
Al finalizar la actividad anterior, la persona docente retoma la fábula de la «Cigarra y la hormiga», y motiva a los estudiantes a reflexionar sobre la actitud de los personajes, dirige la reflexión a la importancia del trabajo, pero también a los periodos de descanso y acuerdan cuáles son los tiempo cigarra y hormiga en el aula.
II Momento: Trabajo estudiantil independiente
Después, observan las monedas y el billete que el docente les mostrará e identifican las equivalencias entre ellas. Para esto el docente lleva un billete de 1000 colones, 2 monedas de 500 colones y 10 monedas de 100 colones. Puede llevar algunas otras que considere convenientes.
III Momento: Discusión interactiva y comunicativa
Por medio de una plenaria el estudiantado comenta acerca de las cantidades mostradas por el docente y las relaciones entre estas.
IV Momento: Clausura o cierre
Comentan acerca de la moneda y el uso que constantemente le damos a esta en nuestra vida cotidiana.
II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos
De forma individual dan respuesta a los problemas de la página 62. Después, participan activamente de la revisión de los ejercicios comentando las respuestas obtenidas y las estrategias que emplearon para obtenerlas.
Leen de forma oral y grupal el Conozcamos de la página 63 y explican con sus propias palabras lo que entendieron. Al terminar, dan respuesta a los ejercicios de las páginas 64 a la 66 en los que identifican diferentes equivalencias entre las monedas y billetes e interiorizan lo aprendido.
Se pueden descargar más actividades para trabajar este tema desde los Imprimibles.
Los estudiantes participan en el juego ¨La pulpería¨ para ello se requiere entregar a los estudiantes dibujos de monedas y billetes o bien animarlos a que los dibujen y recorten, así mismo se puede solicitar a los estudiantes llevar a la clase diversos objetos para que simulen la venta de estos, de esta manera se divide el grupo de manera que pasen al frente 3 o 4 estudiantes, uno es el pulpero y los otros llegan a comprar, los estudiantes deben ser capaces de analizar cuáles y cuántos billetes o monedas se requieren para adquirir un determinado producto.
Mediante una plenaria el estudiantado comenta acerca de la actividad antes realizada.
El espacio debe invitar al estudiantado a comentar aquello que no comprendan o que les cause dificultad con el fin de mejorar las habilidades.
En mi contexto
Hacen la lectura del texto de la página 68 del libro y luego resuelven los ejercicios propuestos en la página 69. Comentan cada una de las respuestas en grupo y resaltan la importancia del trabajo.
Entre todos, simulan que son una pequeña comunidad en la cual representan trabajadores de diferentes áreas, pueden simular que trabajan en la profesión o el oficio que les gustaría desarrollar en el futuro.
Comentan cómo llegan los ingresos económicos a las casas y mencionan de qué forma los administran.
Hacen una línea de tiempo en la cual indican su presente y el futuro al que esperan llegar. Resaltan momentos en sus vidas como salir de la escuela y del colegio, entrar a la universidad, aprender un oficio, graduarse como profesional, tener un trabajo, entre otros. Comentan qué necesitan para hacer sus sueños realidad y resaltan la importancia del trabajo, las metas, los sueños y las habilidades, entre otros elementos para salir adelante.
Efectúan un resumen de las equivalencias entre las monedas y lo entregan a su docente para su revisión.
Entre todos confeccionan una lista de las utilidades que tiene lo aprendido en la vida cotidiana. El docente anota las ideas principales en la pizarra. Al finalizar, hacen un collage con recortes que representen sus utilidades.
Realizan la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades. El día que el docente indica la presentan para la revisión respectiva.
Resuelven correctamente la Evaluación de la página 67.
Indicadores
Establece la relación entre las monedas de denominaciones hasta ₡500 y billetes de hasta ₡ 10 000, mediante las actividades didácticas propuestas.
Compara cantidades monetarias que involucren monedas hasta ₡500 y billetes de hasta ₡ 10 000 a través de diversos ejercicios.
Desarrolla en situaciones prácticas cantidades monetarias que involucren monedas hasta ₡500 y billetes de hasta ₡10 000, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Tema 8: Sucesiones
Criterio de evaluación
Área: relaciones y álgebra
1. Identificar y construir sucesiones con figuras, representaciones geométricas o con números naturales menores a 100 000 que obedecen a un patrón dado de formación.
2. Ordenar números ascendente o descendentemente.
3. Escribir sucesiones de números de 10 en 10, de 100 en 100 o de 1000 en 1000.
4. Identificar y construir sucesiones ascendentes o descendentes.
5. Plantear y resolver problemas aplicando sucesiones y patrones.
Estrategias de mediación
I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
I Momento: Propuesta de un problema
Se busca un lugar que sea apto para que los estudiantes se puedan movilizar, con papel de color se enumeran 5 o 6 líneas (De acuerdo a la cantidad de estudiantes)
Se crean diversas sucesiones en cada fila, para ello se toma en cuenta la participación de los estudiantes, simulando que ellos son los árboles para que de esa manera los estudiantes puedan observar el proceso.
Por ejemplo se lee el siguiente enunciado: ¨El parque de mi comunidad está siendo reforestado por personas voluntarias que desean colaborar con el medio ambiente, para realizar esto utilizan estrategias para acomodar los árboles de manera que el espacio sea bien aprovechado, las personas deciden sembrar en las filas siguiendo un patrón, en la primera fila plantan 5 árboles, en la segunda fila 7 árboles, ¿Cuántos árboles deben sembrar en la fila 3 para continuar la sucesión?¨ (Se realiza la misma pregunta dependiendo la cantidad de filas que se hayan creado).
Los estudiantes deben realizar las sucesiones correspondientes, analizando qué se debe hacer para seguir el patrón, para realizar el juego se puede cambiar el patrón de sucesiones por el que se desee.
II Momento: Trabajo estudiantil independiente
El juego anterior puede variarse por ciclos, es decir, en un primer momento los estudiantes eligen el patrón, forman la sucesión y la anotan, en otro momento, el docente les indica el patrón de formación, y en otro, los niños ponen algunos términos y los demás colectivos completan la sucesión e indican el patrón de formación.
III Momento: Discusión interactiva y comunicativa
Analizan la situación del problema de la página 70 (sin solucionarlo) y contestan:
¿Cuáles de esas sucesiones considero que podrían llamarse numéricas?
¿Cuál de esas sucesiones se llamará geométrica?
¿Por qué creo que reciben esos nombres?
¿Cuál sucesión numérica es ascendente?
¿Cuáles son los requerimientos para que una sucesión se considere ascendente?
¿Cuál sucesión numérica es descendente?
¿Cuáles son los requerimientos para que una sucesión se considere descendente?
IV Momento: Clausura o cierre
El estudiantado junto con su personal docente comenta acerca de la actividad antes realizada.
Anota las respectivas sucesiones realizadas en su cuaderno.
II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos
De forma individual resuelven el problema de la página 70. Al culminar el tiempo establecido por el docente conversan sobre las respuestas obtenidas y las estrategias que les ayudaron a obtenerlas.
Observan el vídeo que reproduce el docente sobre las sucesiones, este se puede obtener desde los Enlaces.
Analizan el Conozcamos de la página 71 en el que se indican cuáles son los requerimientos para que una sucesión se considere ascendente o descendente. Después, comparan esa información con lo expresado en la actividad introductoria y se evalúa la pertinencia de las respuestas iniciales. Se hace énfasis en que al equivocarse se aprende y que lo importante es procurar que ese error no se vuelva a repetir.
En parejas trabajan las actividades de las páginas 72 a la 75 en las que practicarán los nuevos contenidos y trabajarán otras formas de representación de sucesiones. Es importante tomar en cuenta que este tipo de actividades requieren de un mayor grado de análisis por lo que su solución requerirá más tiempo de lo habitual.
Competencia general: Competencias para la vida en ciudadanía
La persona docente a los estudiantes en subgrupos y les asigna a cada subgrupo un sucesión que deben encontrar el patrón. Una vez finalizada el tiempo comparten el resultado. La persona docente abre un espacio de diálogo sobre la importancia del trabajar en equipo y cómo ayudan las ideas de los compañeros.
Trabajan las actividades que se pueden descargar desde los Imprimibles.
En subgrupos resuelven estas, una vez finalizadas exponen a sus compañeros el trabajo realizado.
Se realizan sucesiones para que los estudiantes completen estas en la pizarra, de manera grupal los estudiantes colaboran con el compañero que está al frente para resolver cada sucesión correctamente.
Realizan la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades. La trabajan en sus hogares de forma individual y se revisan de forma grupal el día que el docente indique.
Resuelven con supervisión del docente la Evaluación de las páginas 76 y 77. Brinde una orientación adicional para quienes se les dificulte identificar el patrón de la primera sucesión propuesta en la pizarra, explíqueles que en este caso, son dos patrones los que se involucran. Guíelos para que observen que el segundo número es el doble del primero y que el tercer número se obtiene al restarle 5 al segundo. Luego, diríjalos para que identifiquen que esos dos patrones se continúan repitiendo así: doble del anterior, el anterior menos 5… Junto con el docente revisan los ejercicios resueltos en la evaluación.
Conversan sobre cuáles aspectos del tema se les dificultó y de qué forma la solventaron. Comentan sobre las estrategias empleadas por el docente que les facilitaron el aprendizaje.
Realizan un resumen de los contenidos del tema, lo entregan al docente para que revise la completitud y acierto de las afirmaciones. El resumen debe incluir ejemplos inventados por cada estudiante.
Cierran el tema trabajando sobre valor de la honestidad. Puede observarse la fábula «El valor de la honestidad» desde los Enlaces del sitio. Al finalizar responden para sí mismos, ¿en el desarrollo de esta temática fui honesto?
Indicadores
Determina la relación que se da entre los términos de la sucesión, mediante las actividades didácticas propuestas.
Determina los términos desconocidos de una sucesión que obedecen a un patrón dado de formación, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Define un patrón que cumpla una sucesión a través de diversos ejercicios.
Establece el patrón que sigue la sucesión, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Indica de manera general de qué trata el problema, mediante las actividades didácticas propuestas.
Determina los términos desconocidos de una sucesión ordenada en forma ascendente o descendente, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Construye sucesiones con figuras, representaciones geométricas o con números naturales menores a 100 000 que obedecen a un patrón dado de formación, mediante las actividades didácticas propuestas.
Describe el significado de los datos y relaciones presentes en el problema, mediante las actividades didácticas propuestas.
Construye sucesiones ordenadas en forma ascendente o descendente, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Resuelve problemas aplicando sucesiones (ascendentes y descendentes) y patrones, mediante la resolución de los problemas asignados.
Plantea problemas aplicando sucesiones (ascendentes y descendentes) y patrones, mediante la resolución de los problemas asignados.