Planeamiento Matemática 4° temas 3, 4, 5 y 6 (2025)
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Curso lectivo: 2025
Periodicidad:
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( X )
Para la vida ( )
Para la empleabilidad digna ( )
Tema 3: Propiedades de los números naturales
Criterio de evaluación
Área: números
3. Reconocer números pares e impares.
4. Reconocer los múltiplos de un número.
Estrategias de mediación
I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
I Momento: Propuesta de un problema
El docente presenta presenta la siguiente situación en la pizarra:
“Una científica ha encontrado un código numérico con varias cifras y necesita saber cuáles son pares y cuáles impares para descifrar un mensaje oculto. ¿Cómo podemos ayudarla?”
Se realiza una lluvia de ideas sobre cómo diferenciar pares e impares.
Se les pregunta:
• ¿Cómo podemos saber si un número es par o impar solo con verlo?
• ¿Existen patrones entre los números pares e impares?
Para iniciar el estudio de este tema observan el video “Los números pares e impares” que pueden observar desde los Enlaces. En este vídeo los estudiantes observar estrategias para diferenciar números pares e impares. Al finalizar contestan lo siguiente:
¿De qué trata el vídeo?
¿Qué estrategia puedo utilizar para diferenciar los números pares e impares?
¿Qué son los números pares?
¿Qué son los números impares?
¿Cuál es un ejemplo de un número par e impar?
II Momento: Trabajo estudiantil independiente
Para iniciar el estudio de este tema observan el video “Los números pares e impares” que pueden observar desde los Enlaces. En este vídeo los estudiantes observar estrategias para diferenciar números pares e impares. Al finalizar contestan lo siguiente:
¿De qué trata el vídeo?
¿Qué estrategia puedo utilizar para diferenciar los números pares e impares?
¿Qué son los números pares?
¿Qué son los números impares?
¿Cuál es un ejemplo de un número par e impar?
Se divide la clase en dos equipos: Equipo Par y Equipo Impar.
Se colocan tarjetas con números en una caja y, por turnos, un estudiante de cada equipo saca una tarjeta.
Si el número pertenece a su equipo, gana un punto; si no, pierde el turno.
Cada estudiante recibe un número escrito en una tarjeta.
Se colocan en una fila y deben agruparse según si son pares o impares.
Luego, discuten si ven algún patrón o regularidad en su agrupación.
El docente le entrega a cada estudiante una tarjeta con un número del 1 al 1000.
El docente dice en voz alta:
- Los números pares, ¡júntense!
- Los números impares, ¡júntense!
Los estudiantes deben formar dos grupos según su número.
Luego, cada grupo debe organizar sus números de menor a mayor y explicar por qué forman parte de su conjunto.
Se reflexiona con preguntas como:
- ¿Qué tienen en común los números de cada grupo?
- ¿Cuál es la regla que los define?
III Momento: Discusión interactiva y comunicativa
En subgrupos el estudiantado comenta sobre el video observado, así mismo resaltan las preguntas anteriormente propuestas que más les ha llamado la atención.
Mediante una plenaria el estudiantado junto con su docente comentan lo aprendido
El docente crea tres grupos de estudiantes:
• Guardianes del 2
• Guardianes del 3
• Guardianes del 5
Se entrega una caja con tarjetas de números.
Cada grupo debe sacar una tarjeta y analizar si es múltiplo de su número.
Si el número es múltiplo, el equipo lo coloca en su “tesoro”. Si no, lo devuelve a la caja.
Se finaliza con una reflexión:
• ¿Algunos números aparecieron en más de un grupo?
• ¿Cómo podemos identificar rápidamente un múltiplo?
IV Momento: Clausura o cierre
Cada estudiante anota en su cuaderno qué es un número par e impar desde su perspectiva.
El docente organiza la clase en subgrupos para desarrollar una versión de la actividad «¿Quién quiere ser millonario?», con preguntas de opción múltiple:
• ¿Cuál de estos números es par?
• ¿Cuál NO es múltiplo de 3?
• Si un número termina en 0, ¿siempre es par?
Los estudiantes levantan tarjetas con A, B o C para responder.
Se justifica cada respuesta con una breve explicación.
De forma individual los estudiantes trabajan el problema de la página 20. Luego, participan de una mesa redonda en la que se expondrán diferentes estrategias para resolver las situaciones anteriores. Algunas de las estrategias que el docente indique pueden ser falsas y los niños deberán identificar por qué ese método no se puede emplear.
A través de las ideas expresadas por los niños y el Conozcamos de la página 20 se institucionalizan los contenidos que se trabajaron, es decir, se explica la definición y la forma en que se obtienen los múltiplos de un número.
Practican lo aprendido en mediante la solución de los ejercicios de la página 21. Luego, participan activamente de la revisión de los mismos. En caso de que tengan dudas las expresan para ser evacuadas de forma inmediata.
Para trabajar el subtema Números pares e impares de la página 22 dan respuesta al problema de forma individual.
Se realizan carteles con números pares e impares, se entrega uno a cada estudiante, se juega a realizar parejas de números pares o impares, estas ordenes son dadas por el docente y pueden alternarse, se solicita a los estudiantes que verifiquen si la agrupación ha sido correcta, también se puede pedir a los estudiantes que se agrupen en grupos de 3 estudiantes, o más, así mismo se les interroga si el número que se obtiene al sumar todos los del grupo corresponde a un número par o impar. Esta actividad puede realizarse fuera del aula, o bien se debe asegurar de crear espacio dentro del aula para que los estudiantes se puedan movilizar con facilidad.
A través de lo efectuado anteriormente y el Conozcamos de la página 22 se efectúa la etapa de cierre de contenidos. Para evaluar la comprensión del tema los estudiantes expresan, con sus propias palabras, qué entienden por número par y por número impar. En caso de errores o dudas se corrigen de forma inmediata.
Trabajan los ejercicios de la página 23 de forma individual. Luego, participan activamente de la revisión de los mismos que se realizará de forma grupal y en la pizarra. Excepto el ejercicio 1, el cual debe ser revisado por el docente en el libro.
Descargan la práctica del tema desde los Imprimibles y se entrega a los estudiantes, estos pueden trabajar en parejas o en subgrupos según la necesidad del aula.
Resuelven las actividades propuestas, cada subgrupo prepara una exposición lúdica para presentar las respuestas al grupo.
Realizan la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades. Esta práctica puede ser efectuada en parejas o de forma individual en sus casas.
Efectúan correctamente la evaluación de las páginas 24 y 25 de forma individual.
Efectúan un dibujo en el que expresen la importancia de lo que aprendieron en este tema para sus vidas. Lo exponen en una pared del aula.
Los estudiantes expresan qué fue lo que más les gustó del tema y si alguna de las estrategias empleadas les ayudó a entender mejor. Encierran el ejercicio que más se les dificultó y procuran identificar por qué sucedió y cómo lo resolvieron.
Indicadores
Identifica números pares e impares a partir de reparto equitativo, a partir de actividades escritas y orales.
Identifica números pares e impares a partir del análisis de la cifra de las unidades, mediante las actividades propuestas.
Reconoce los múltiplos de un número en problemas y situaciones de contexto, mediante la resolución de los problemas asignados.
Establece estrategias para reconocer los múltiplos de un número a partir de sus cifras, mediante las actividades escritas asignadas.
Establece estrategias para reconocer los múltiplos de un número a partir de sus cifras, mediante las diversas actividades propuestas.
Identifica los múltiplos de un número como los resultados de multiplicaciones entre dos números, a través de diversos ejercicios.
Reconoce números pares e impares en problemas y situaciones de contexto, mediante la actividades propuestas.
Reconoce números pares e impares en problemas y situaciones de contexto, mediante el desarrollo de actividades escritas y orales.
Tema 4: La división y Tema 5: La división y su relación con la multiplicación
Criterio de evaluación
Área: números
3. Resolver problemas utilizando el algoritmo de la división de números naturales.
4. Comprender la relación entre la multiplicación y la división.
Estrategias de mediación
I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
I Momento: Propuesta de un problema
Para activar los conocimientos previos de los estudiantes se utiliza la Lámina 1b, que se puede descargar desde los Imprimibles del sitio. Algunos voluntarios describen lo que observan y para qué creen que se hace el proceso que se presenta por medio de las imágenes.
El docente escribe el siguiente problema en la pizarra:
«Un comerciante tiene 156 frutas y necesita organizarlas en cajas con 12 frutas en cada una. ¿Cuántas cajas llenará? ¿Cómo podemos descubrirlo?»
El docente invita a los estudiantes a compartir estrategias posibles para resolver el problema mediante lluvia de ideas.
Se guía la discusión con preguntas clave:
• ¿Cómo podríamos repartir las frutas en grupos iguales?
• ¿Podemos utilizar la multiplicación inversa para hallar la respuesta?
• ¿Cómo podríamos comprobar nuestro resultado?
Se registra en la pizarra las respuestas de los estudiantes y se introducen conceptos clave de la división.
II Momento: Trabajo estudiantil independiente
De manera individual o grupal según se considere pertinente los estudiantes analizan la lámina y anotan en sus cuadernos lo percibido.
El docente divide la clase en subgrupos y le reparte fichas con operaciones de división.
Algunos grupos de estudiantes tienen el problema matemático y otros tienen el resultado.
Los estudiantes deben buscar a su pareja correcta resolviendo mentalmente la operación.
Una vez formados los pares, deben explicar cómo resolvieron el problema.
III Momento: Discusión interactiva y comunicativa
De manera grupal mediante una plenaria el estudiantado responde:
• ¿Cuáles actividades están realizando las máquinas que se observan en la lámina?
• ¿Cuál proceso se está llevando a cabo?
Si en la caja que se observa se colocan 4 niveles similares (uno sobre el otro), ¿cuántas manzanas tendrá la caja en total?
Si en una caja se empacan 80 manzanas y se distribuyen en 5 pisos (una sobre la otra), ¿cuántas manzanas se colocan en cada piso?
Si en una hora se empacaron 90 cajas con 50 manzanas cada una, ¿cuántas manzanas se empacaron en total?
Si, en la pregunta anterior, el trabajo lo ejecutaron 3 personas, ¿cuántas manzanas empacó cada individuo si cada uno empacó la misma cantidad?
Esta misma lámina puede emplearse para analizar la importancia del trabajo en equipo, la tolerancia y la comunicación. Para ello, conversan sobre la importancia del trabajo en equipo en la empacadora de manzanas, indican cuáles son las posibles consecuencias de que no laboren de forma colaborativa, qué ocurriría si no se es tolerante al trabajar como equipo y la importancia de comunicarse al realizar una actividad.
IV Momento: Clausura o cierre
Al finalizar las actividades anteriores y con la finalidad de iniciar el trabajo de este tema, los estudiantes se imaginan que son conductores de tren de carga y deben trasladar mercaderías desde San José hasta Cartago. El tren a veces lleva un solo vagón, otras veces lleva 2, otras 3, pero el máximo de vagones que puede trasladar es de 9. Como en cada viaje la cantidad de paquetes que debe trasladar es distinto, entonces debe repartirlos equitativamente para que la carga quede equilibrada.
El docente utiliza las imágenes que puede descargar desde los Imprimibles para recrear la historia. Se imprime la máquina del tren y los paquetes y se recortan. Después, se pega, en la pizarra, la máquina con una determinada cantidad de vagones y un grupo de paquetes. Los niños repartirán los paquetes entre los vagones del tren para que todos los vagones lleven la misma carga. Los escolares anotarán en su cuaderno la división efectuada y los resultados obtenidos. Es importante que en los primeros ejercicios se trabajen divisiones exactas y que al avanzar la actividad se coloquen divisiones de mayor grado de dificultad e inexactas, en esos casos se les pregunta cuántos paquetes quedan sin poder transportarse. Por ejemplo, el tren con 2 vagones y 17 paquetes simboliza la división 16 entre 2, donde quedaría 1 paquete sin poder transportarse.
Competencia general: Competencias para la vida en ciudadanía.
El docente lleva botones o granos de maíz o frijol y practican la división al repartirlos en cantidades iguales entre los estudiantes y luego al unificar los granos practican la multiplicación. A partir de la experiencia comentan la importancia de estas operaciones en la vida cotidiana, por ejemplo, el concepto de justicia de la división al realizar una repartición justa de los recursos que realiza el Estado.
II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos
De forma individual resuelven el problema de la página 26. Después de un tiempo prudencial en el que la mayoría de los escolares lo haya concluido, participan de una plenaria en la que se exponen las estrategias usadas para dar las respuestas al problema inicial. En caso de que usaran varios métodos distintos, los explican a sus compañeros.
Con el fin de explicar la forma en que se realiza la división de un número natural de dos dígitos entre uno de un dígito, el docente se guía con lo expresado por los estudiantes y el Conozcamos de las páginas 26 y 27. Al explicar el procedimiento gráfico de ese tipo de división se anota la operación 83 ÷ 6 en la pizarra y se resuelve paso a paso de forma que los niños observen y analicen el procedimiento.
Se anotan 3 de las divisiones presentes en la página 28 del libro, los estudiantes de manera individual inventan un problema para cada una de las divisiones.
De forma individual los estudiantes resuelven en sus cuadernos los problemas planteados.
Se solicita la participación de tres voluntarios para que pasen a la pizarra a realizar una de las divisiones, el estudiante debe anotar el problema que inventó, seguido del procedimiento utilizado para resolver dicho problema.
En conjunto con los compañeros se revisa que el planteamiento y la solución de cada problema esté bien realizado.
Practican lo aprendido mediante la solución de las actividades faltantes de la página 28. Después, participan activamente de la revisión de las mismas que se efectuará de forma grupal y en la pizarra.
Para que los estudiantes trabajen la división de un número natural de 3 dígitos entre uno de un dígito (página 29) la docente explica esto tomando como apoyo la información presente en la página 29.
Junto con el docente se resuelve una de las divisiones presentes en la página, luego, de forma individual los estudiantes completan las divisiones presentes en la página 29.
De manera grupal se resuelven en la pizarra los ejercicios.
Se realiza una plenaria con los estudiantes donde ellos establezcan las principales diferencias entre la división de dos cifras y la anteriormente aprendida.
Practican esos contenidos resolviendo los ejercicios de la página 30. Esos ejercicios ayudan a los niños a interiorizar los contenidos y a comprender la diferencia entre la división de 2 dígitos y las de 3 dígitos en el dividendo.
Completan el aprendizaje de este tema aprendiendo a dividir cantidades de 3 dígitos entre uno de 2 dígitos (subtema de la página 31), para ello se reúnen en parejas e intentan resolver el problema de la página 31. Es importante recordar que en casos de problemas tan complejos como el anterior en el que los estudiantes se enfrentan por primera vez a divisiones en el que el divisor tiene 2 dígitos, el aprendizaje se efectúa al crear estrategias (aunque no obtengan la respuesta final), pues de esa forma desarrollan habilidades cognitivas complejas que le ayudarán a resolver problemas cotidianos con mayor facilidad.
Después de un tiempo prudencial en el que los niños han creado estrategias de solución o resuelto el problema, se realiza una mesa redonda para indagar la forma en que intentaron resolverlo o que lo resolvieron. A través de esos comentarios y con la participación de los niños se institucionaliza este tipo de división en la pizarra. Luego, se estudia el Conozcamos de la página 32 para retomar los contenidos y facilitar el aprendizaje de este tipo de divisiones. Es importante explicar detalladamente los pasos mientras se desarrolla el ejemplo presentado en la pizarra.
Se proyecta a los estudiantes el vídeo presente en los Enlaces sobre la división entre dos dígitos.
Efectúan las actividades de la página 33, así trabajarán ejercicios de reproducción, conexión y reflexión, por ejemplo, la actividad 1 es de reproducción, la actividad 3 es de conexión y la 2 de reflexión. Se finaliza el tema con la revisión correspondiente de los ejercicios, en la que algunos voluntarios pasan a la pizarra a resolverlos y explicar la forma en que lo hicieron.
Realizan una práctica final que puede ser descargada desde los Imprimibles. Esta práctica puede ser efectuada en parejas en el aula. Cada pareja expone el trabajo realizado al grupo.
Para completar el aprendizaje de este tema y con el fin de que los niños practiquen la división de números naturales ingresan al Enlace «Juego: Puzzle de divisiones». En este resulta apropiado practicar el cálculo mental al determinar el resultado de las divisiones.
Efectúan la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades. Esta práctica puede ser efectuada en sus hogares. La entregan a su docente el día que se indique y participan activamente de la revisión de los mismos.
Resuelven correctamente la Evaluación de las páginas 34 y 35.
Construyen un resumen de los contenidos de este tema, en el mismo debe incluirse un ejemplo de cada tipo de división estudiada. Lo entregan a su docente para que evalúe los contenidos y completitud.
Se expresan sobre lo que aprendieron, los problemas que afrontaron al resolver las actividades y la forma en que los solventaron.
I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
I Momento: Propuesta de un problema
Para iniciar el trabajo del tema 5, los estudiantes repasan las tablas de multiplicar y para ello observan los videos desde los Enlaces en los que se explican estrategias para multiplicar.
II Momento: Trabajo estudiantil independiente
Además de eso, se pueden utilizar los recursos de la aplicación de matemáticas de Libros para Todos ¨Corre y multiplica¨, si tiene alguna duda relacionada con la aplicación, llame al 7300-6685.
Luego, participan de un repaso oral en el que el docente propone una multiplicación y los estudiantes calculan el producto con las estrategias aprendidas. La actividad puede variarse anotando retos en la pizarra y que el estudiante que lo responda más rápido escriba el siguiente reto.
III Momento: Discusión interactiva y comunicativa
Después repasan la división, para hacerlo pueden aprender el método ABN creado en España, éste es un método práctico que trabaja la división a través del cálculo mental. Este método puede observarse desde los Enlaces. Después, resuelven las siguientes divisiones a través de ese método:
• 158 ÷ 6
• 957 ÷ 5
• 856 ÷ 8
• 753 ÷ 12
II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos
Trabajan en parejas el problema de la página 36. Luego, participan de una lluvia de ideas con la intensión de expresar la forma en que dieron respuesta a la situación.
A través de los comentarios de los escolares y el Conozcamos de la página 36 se explica la utilización del algoritmo de la división en operaciones exactas, en el que se relaciona la multiplicación con la división. Este método es fácilmente observable con la utilización del método ABN, por ello puede integrarse dentro de la explicación.
Con el fin de que los escolares practiquen lo aprendido trabajan los ejercicios de las páginas 37 a la 39. Para comprobar las respuestas se reúnen con un compañero y comparan las respuestas obtenidas. En el caso de que hayan respuestas distintas analizan cuál es el error y lo corrigen.
Efectúan los ejercicios adicionales de este tema que pueden descargarse desde los Imprimibles.
En parejas el estudiantado realiza las actividades propuestas y mediante una exposición presentan a sus compañeros el trabajo realizado.
Realizan la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades. Luego, la revisan de forma grupal y en la pizarra junto a su docente.
Hacen un esquema que resuma las tablas de multiplicar, las divisiones y el algoritmo de la división y lo exponen a su compañeros. Luego, se lo entregan al docente para que verifique su pertinencia y que los contenidos sean correctos.
Resuelven correctamente la Evaluación de las páginas 40 y 41.
Reflexionan sobre su forma de estudiar, para hacerlo 3 voluntarios comentan sobre lo que aprendieron y qué se les dificultó y porqué. Los demás comentan sobre lo indicado por los compañeros y las semejanzas y diferencias en cuanto a su forma de pensamiento y la forma de pensar de los que participaron.
Indicadores
Comprende la relación entre la multiplicación y la división al resolver problemas del contexto, mediante la realización de actividades escritas u orales.
Describe el proceso que se sigue para verificar el resultado de una división cuyo residuo es cero, mediante actividades escritas y orales.
Determina como verificar el resultado de las divisiones cuyo residuo es cero, mediante la resolución de problemas.
Brinda la respuesta que es la solución del problema, mediante la resolución de problemas, mediante la realización de actividades escritas u orales.
Determina la pertinencia de la respuesta en el contexto del problema, mediante la resolución de problemas, mediante la realización de actividades escritas u orales.
Contrasta la solución con el contexto del problema, mediante la resolución de problemas, mediante la realización de actividades escritas u orales.
Determina la pertinencia de la estrategia utilizada para resolver el problema y de ser necesario define otra, mediante la resolución de problemas.
Aplica la estrategia para resolver el problema, mediante la resolución de problemas, mediante la realización de actividades escritas u orales.
Resuelve problemas que requieren para su solución el uso del algoritmo de la división de números naturales, mediante la realización de actividades escritas u orales.
Define al menos una estrategia para resolver el problema, mediante la resolución de problemas, mediante la realización de actividades escritas u orales.
Determina lo que se está preguntando en el problema, mediante actividades orales y escritas.
Describe el significado de los datos y relaciones presentes en el problema, mediante las actividades escritas u orales.
Indica de manera general de qué trata el problema, mediante actividades escritas y orales.
Tema 6: Los triángulos y su clasificación
Criterio de evaluación
Área: geometría
1. Identificar diversos elementos de los triángulos (lado, vértice, ángulo, base, altura).
2. Clasificar triángulos de acuerdo con las medidas de sus ángulos.
3. Clasificar triángulos de acuerdo con las medidas de sus lados.
4. Estimar, por observación, si un triángulo es acutángulo, rectángulo u obtusángulo.
5. Estimar, por observación, si un triángulo es equilátero, isósceles o escaleno.
6. Trazar triángulos utilizando instrumentos tales como regla, compás, transportador.
Estrategias de mediación
I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
I Momento: Propuesta de un problema
II Momento: Trabajo estudiantil independiente
Para iniciar el trabajo de este tema se emplea el cuadrado que se descarga desde los Imprimibles y se saca una copia para cada escolar. Si el docente considera pertinente se puede trabajar la actividad en grupos de 2 o 3 integrantes, incluso entregar 3 copias por colectivo en caso de errores. Luego, los niños emplean sus conocimientos y habilidades de manera que dividan el cuadrado en 5 triángulos y al recortarlos puedan construir con todas sus piezas un triángulo grande, luego, un rectángulo y por último, un rombo. La solución a esta actividad puede obtenerse desde el Enlace «Tangrama de 5 piezas».
Si el docente lo considera pertinente puede emplear el Tangrama de 5 piezas en reemplazo del cuadrado y solicitarles que recorten las piezas y armen el triángulo, luego, el rectángulo y por último, el rombo. Este tangrama puede obtenerse desde los Imprimibles del sitio.
III Momento: Discusión interactiva y comunicativa
Formando un círculo sentados en el piso el estudiantado comenta sobre la actividad antes realizada.
IV Momento: Clausura o cierre
Comentan de forma grupal qué es un triángulo y mencionan diferentes características de las figuras utilizadas en en la actividad anterior.
II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos
Para trabajar el subtema Construcción de triángulos replican, en su cuaderno de Matemática, los pasos indicados en la página 50. Luego, de forma similar a la construcción del triángulo equilátero y del triángulo isósceles, construyen el triángulo escaleno indicando cuál es el cambio que debe efectuarse (ejercicio 1 de la página 52).
Repiten la estrategia anterior con las construcciones de la página 51. Al finalizar, efectúan la actividad 2 de la página 52 y comparan los resultados obtenidos con el niño de al lado, en caso de que hayan respuestas diferentes, llegan a un consenso sobre cuál respuesta es la correcta o la más clara. Si ambas respuestas son correctas y se realizaron con estrategias distintas, copian ambas en su cuaderno.
Completan el aprendizaje jugando en línea, estos juegos pueden obtenerse en los Enlaces.
Se utiliza lo indicado en el Conozcamos de la página 47 para institucionalizar la clasificación de los triángulos según la medida de sus lados y de sus ángulos. También, se puede emplear el Enlace: «Clasificación de triángulos». En este los estudiantes trabajarán los nuevos contenidos de forma visual y grupal.
Practican lo aprendido a través de los Ejercicios de las páginas 47 a la 49. Luego, participan de la revisión que se hará de forma grupal y en la pizarra.
Practican lo aprendido mediante la solución de los ejercicios de la página 44. Al terminar, entregan sus libros al docente para la revisión respectiva.
Para trabajar el subtema «Clasificación de triángulos», se resuelve en parejas los problemas de las páginas 45 y 46. Al finalizar comentan sobre lo aprendido y las estrategias de solución empleadas.
Después de un tiempo prudencial en el que la mayoría de los escolares haya concluido, participan de una plenaria en la que se exponen las estrategias usadas para dar las respuestas a las actividades. En caso de que usaran métodos distintos, los explican a sus compañeros.
Se utiliza lo indicado por los niños y el Conozcamos de la página 43 para explicar algunos de los elementos de los triángulos, se hace énfasis en que la altura es un segmento que forma un ángulo recto con uno de los lados. Además se explica que la altura en un triángulo no es única, sino que se pueden considerar tres alturas distintas dependiendo del lado que se considere como base.
De forma individual resuelven los problemas de las páginas 42 y 43. Si el docente lo considera pertinente puede distribuir la solución a esos problemas de forma que realicen el primero de forma individual y el segundo en parejas o tríos.
Para completar el aprendizaje de este tema y con el fin de que los niños practiquen los contenidos ingresan a los Imprimibles y descargan los ejercicios del tema, los efectúan y mediante una mesa redonda revisan las respuestas.
Efectúan la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades. Esta práctica puede ser realizada en sus hogares y el día que el docente indique la llevan al aula para su respectiva revisión.
Resuelven correctamente la Evaluación de la página 53.
Escriben un resumen de los contenidos de este tema que incluya las figuras y su clasificación. Lo entregan a su docente para que verifique la completitud y veracidad del mismo.
Indicadores
Traza triángulos utilizando instrumentos geométricos (regla, compás, transportador), a partir de propiedades dadas, mediante la realización de las actividades escritas.
Utiliza la regla y el compás para trazar triángulos, según propiedades dadas, mediante la realización de las actividades escritas.
Utiliza la regla y el compás para trazar triángulos, según propiedades dadas, mediante la realización de las actividades escritas.
Estima la clase de triángulo según la medida de sus lados y de sus ángulos, utilizando la observación, a partir de diversas representaciones gráficas, mediante la realización de las actividades escritas.
Clasifica triángulos de acuerdo con las medidas de sus ángulos o de sus lados.
Estima la clase de triángulo según la medida de sus lados y de sus ángulos, utilizando la observación, a partir de diversas representaciones, mediante la realización de actividades escritas.
Utiliza las estrategias adecuadas para clasificar, por observación, un triángulo según sus lados ( escaleno, isósceles o equilátero) o ángulos (acutángulo, rectángulo, obtusángulo), mediante la realización de actividades escritas y orales.
Establece los patrones de medida necesarios para estimar cuando un triángulo es escaleno, isósceles, equilátero o acutángulo, rectángulo, obtusángulo, mediante la realización de actividades escritas y orales.
Identifica diversos elementos de los triángulos (lado, vértice, ángulo, base, altura), en representaciones diversas, mediante actividades escritas u orales.
Identifica diversos elementos de los triángulos (lado, vértice, ángulo, base, altura), en representaciones diversas, mediante actividades escritas y orales.
Determina la relación que se establece entre la cantidad de lados, vértices y ángulos en los triángulos, en diversas representaciones, mediante actividades escritas y orales.