Planeamiento Matemática 6° temas 1, 2 y 3 (2025)

Instrucciones:

• Los bloques sombreados en color gris se pueden ocultar en la impresión final.
• Para ello haga clic sobre cada uno de los bloques que desea ocultar.
• Para encenderlo nuevamente, pulse el bloque otra vez.
• Solamente los bloques encendidos serán impresos.
• Pulse el botón «Imprimir» cuando se encuentre listo.
• Para un mayor aprovechamiento del espacio, recomendamos eliminar los márgenes al imprimir.

¿Cómo guardar PDF?


Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.

El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.

En el cuadro de diálogo, cambie el destino de la impresión:

En las opciones, seleccione «Guardar como PDF»:

Para aprovechar todo el espacio de su hoja, recomendamos desactivar los márgenes:

Por último pulse el botón «Guardar»:

¿Cómo imprimir en color?


Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.

El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.

En el cuadro de diálogo de la impresión siga las siguientes instrucciones:

Si desea imprimir el planeamiento a color, asegúrese de activar la opción «Color»:

En la sección «Más configuraciones»:

Active la opción «Gráficos de fondo»:

Finalmente pulse el botón «Imprimir»:

      Curso lectivo: 2025

      Periodicidad:

        Competencias generales

        Ciudadanía responsable y solidaria ( X )
        Para la vida ( )
        Para la empleabilidad digna ( )
        Tema 1: Múltiplos, divisores y factores

        Criterio de evaluación

        Área: Números

        1. Aplicar los conceptos de divisibilidad, divisor, factor y múltiplo de un número natural en la resolución de problemas.

        Estrategias de mediación

        I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
        I Momento: Propuesta de un problema

        Para activar los conocimientos previos de los estudiantes se utiliza la Lámina 1, que se puede descargar de la sección Imprimibles y contestar oralmente lo siguiente:

        ¿Cuáles son los números que mencionan los niños?
        ¿Cómo sabe cada niño que el número elegido tiene las características que menciona?
        ¿Cuáles números del mural no son divisibles entre otros números?
        ¿Qué procedimiento permite determinar lo anterior?
        Para valorar la importancia de la armonía y el orden cuando se realiza una actividad grupal, los estudiantes analizan la lámina e indican cuáles situaciones fomentan ambos valores. Posteriormente, sugieren situaciones en el hogar donde pueden aplicarlos y qué beneficios se obtienen.

        Elaboran en subgrupos un mural que muestre los valores de la armonía y el orden en diversas situaciones. Después, es expuesto a los demás estudiantes.

        Se divide el grupo en 5 subgrupos. Cada subgrupo se coloca en fila frente a la pizarra, dejando un espacio demarcado por el docente con tiza o un cordel. El docente divide la pizarra en cinco sectores (uno para cada subgrupo) y anota, en cada sector de la pizarra, una tabla que contenga 2 columnas y la misma cantidad de filas que estudiantes por fila. En la primera columna anota diferentes números en cada fila (todas las tablas tendrán las mismas cantidades). El docente da una señal y el primer estudiante de la fila corre hacia la pizarra y anota los divisores del número de la primera fila. Cuando el docente dice “Tiempo fuera” el estudiante deja de escribir y vuelve al final de su fila. En ese momento, el que ocupa el primer lugar corre y hace lo mismo con el número de la segunda fila y así sucesivamente. El juego se detiene cuando en una fila toma el primer sitio el estudiante inicial. Se suma un punto por cada divisor correcto y se premia el subgrupo ganador con un aplauso.
        Se divide el grupo en cinco equipos y a cada subgrupo se le da un paquete de 10 tarjetas, cada uno con un dígito (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9). Se les explica que, cuando el docente diga un número determinado, cada equipo formará un múltiplo de dicho número con las tarjetas. Se le asigna un punto a cada equipo que acierte. Después de varias rondas, gana el equipo que acumule más puntos.

        Al finalizar se aprovecha la actividad para conversar acerca de la importancia del trabajo en equipo. Para esto se emplea el video que puede acceder desde los Enlaces.

        Competencia general: Competencias para la vida en ciudadanía


        Al finalizar la actividad anterior, la persona docente abre un espacio de diálogo para que los estudiantes expresen las emociones que sintieron y como resolvieron los conflictos que surgieron al interno del grupo durante el juego.

        II Momento: Trabajo estudiantil independiente

        De manera individual se solicita al estudiantado anotar las características que consideren importantes del tema antes practicado.

        El docente les da a los estudiantes una lista de números y deben descomponerlos en sus factores primos.
        Reflexionan sobre qué significa que un número tenga pocos o muchos factores.

        III Momento: Discusión interactiva y comunicativa

        En un espacio de la escuela que lo permita (aula, corredor, patio) se traza con tiza o “masking” una rayuela dividida en 10 cuadros. Se escribe un dígito en cada cuadro, del 0 al 9 y se señala un punto de salida y uno de llegada en los extremos de la rayuela. Luego, se divide el grupo en tres, para hacer más ágil la actividad. Un subgrupo se coloca en fila en el punto de salida y los otros se colocan alrededor como espectadores. Se aprovecha la oportunidad para indicar la importancia de mantener el orden y el respeto hacia los demás. Para iniciar, el docente pide que el primer estudiante forme mediante saltos en la rayuela, un número de x cantidad de dígitos que sea divisible entre los que se le indiquen (puede ser el dígito 2, 3, 5 o 7 o varios al mismo tiempo, según el criterio del docente). Se asignará un punto al estudiante si acierta. Luego, el siguiente estudiante de la fila, forma el número que se le solicite y así sucesivamente hasta que todos participen. Después, el primer subgrupo pasa a ser espectador y juega el siguiente colectivo, y al finalizar éste, lo sucede el tercero. Gana el grupo que acumule más puntos.

        El docente dibuja tres círculos en la pizarra con etiquetas: divisible por 2, 3 y 5.
        Los estudiantes deben colocar números en los círculos correctos.

        IV Momento: Clausura o cierre

        Al finalizar las actividades anteriores, se les orienta para que comenten cómo determinaron cuáles números cumplían con los criterios solicitados (múltiplos, divisores). Se les permite expresarse libremente. Al finalizar se les recuerda que esos contenidos los aprendieron en quinto año.

        II Etapa: Movilización y aplicación de los conocimientos

        Comentan sobre lo aprendido el año anterior relacionado con los números pares e impares. Pueden indicar algunos ejemplos que serán anotados en la pizarra y transcritos en el cuaderno.
        Ingresan a los Enlaces y realizan el juego disponible mediante proyección mural. Si hay laboratorio de cómputo, se coordinará con el docente a cargo para que cada pareja de estudiantes realice la actividad. Con este ejercicio se procura repasar los contenidos de años anteriores.

        Trabajan individualmente los problemas de las páginas 4 y 5. Al finalizar el periodo asignado para el trabajo, los estudiantes que lo deseen pueden exponer sus resultados para ser comentados y valorados por los demás, comparando las estrategias usadas y los resultados obtenidos. Se comenta la importancia del aporte de cada uno y de cómo podemos aprender de los errores cometidos, para clarificar los procedimientos utilizados.

        El docente realiza  un dictado de cantidades que serán escritas por los estudiantes en el cuaderno separándolas en dos grupos según sean pares e impares. Luego, en parejas, pueden realizar una revisión del trabajo bajo la guía del docente, que anota en la pizarra las cantidades dictadas.

        Los estudiantes leen y comentan el Conozcamos de la página 6, aportando ejemplos de cantidades para cada una de las leyes de la divisibilidad que se anotan en el cuaderno.

        De forma individual, se trabajan los Ejercicios de la página 7 a la 9. Pasado el tiempo asignado por el docente, se hace una puesta en común para comentar los resultados.

        Al finalizar el tema, se entrega una práctica adicional para reafirmar y evaluar el dominio y compresión de los contenidos estudiados. La práctica puede descargarse desde los Imprimibles.
        Para fortalecer el aprendizaje se pueden asignar las actividades en línea desde la sección Enlaces.

        III Momento: Discusión interactiva y comunicativa

        Mediante un conversatorio se solicita al estudiantado de manera ordenada resolver los siguientes problemas:
        Menciono 3 múltiplos del 4.
        Menciono 2 múltiplos del 7.
        Menciono 3 divisores de 20.
        Menciono 3 divisores de 4.
        El personal docente toma este espacio como habilitador para observar las debilidades que presenta el estudiantado en el tema y lograr con esto fortalecer las mismas.

        IV Momento: Clausura o cierre

        Realizan la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades, la misma puede ser efectuada de forma individual en sus hogares. La presentan el día que el docente indique para la revisión respectiva.

        Los estudiantes hacen una puesta en común indicando lo que aprendieron del tema y qué actitudes fueron necesarias para lograrlo. Se les guía para llegar a la comprensión de que el esfuerzo, la concentración y la constancia son valores necesarios para forjar una disciplina de aprendizaje y estudio en cualquier momento de la vida.

        En grupos, de 5 o 6 integrantes, realizan la siguiente actividad:
        Forman un círculo para jugar «El número venenoso».
        Antes de iniciar el juego, el equipo elegirá un número entre 1 y 10. El número elegido y sus múltiplos estarán «envenenados» y nadie podrá pronunciarlos.
        Después, cuentan en voz alta de 1 en 1. El primer compañero dirá: «uno», el que sigue continúa con el «dos», y así sucesivamente hasta 300.
        Al ir contando, a quien le corresponda un «número venenoso», en lugar de nombrarlo dará una palmada y los siguientes compañeros continúan con el conteo. Por ejemplo, si decidimos que el «número venenoso» es el 4, contaremos, en voz alta, comenzando con el 1, 2, 3 y a quien le corresponda el 4, dará una palmada, se continúa con 5, 6, 7 y a quien le corresponda el 8 dará una palmada. Se continúa el juego hasta llegar a 300.
        Si alguien se equivoca se reinicia el conteo o se elige otro «número venenoso» para iniciar un nuevo conteo.

        Resuelven correctamente la evaluación de las páginas 10 y 11 y se revisan las respuestas en forma oral.

        Indicadores

        Resuelve problemas que requieren la aplicación de los conceptos de divisibilidad, divisor, factor y múltiplo de un número natural, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Determina la pertinencia de la estrategia utilizada para resolver el problema y de ser necesario define otra, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Aplica la estrategia para resolver el problema, mediante las actividades didácticas propuesta

        Define al menos una estrategia para resolver el problema, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Determina lo que se está preguntando en el problema, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Describe el significado de los datos y relaciones presentes en el problema, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Indica de manera general de qué trata el problema, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Tema 2: Números primos y compuestos

        Criterio de evaluación

        Área: Números

        2. Identificar números primos y compuestos.

        Estrategias de mediación

        I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
        I Momento: Propuesta de un problema

        El docente escribe una lista de números en la pizarra y los estudiantes deben clasificarlos en primos y compuestos. Reflexionan sobre por qué los primos tienen solo dos divisores.

        Se reúnen en parejas y el docente entrega, a cada estudiante, 3 tarjetas que tienen un número compuesto y 3 que tienen un número primo, por ejemplo, un niño recibe las tarjetas 5, 7, 2, 8, 10 y 12; su pareja recibe otras seis tarjetas que podrían coincidir o no con las de su compañero. Los niños toman una de sus tarjetas y escriben los divisores del número, por ejemplo, los divisores de 12 son 1, 12, 2, 6, 3, 4. El dueño de la carta que contiene el número con más factores gana ambas cartas. Los estudiantes continúan el juego hasta que termine el tiempo asignado o hasta que uno de los escolares se quede sin cartas.

        Competencia general: Competencias para la vida en ciudadanía

        Al finalizar la actividad anterior la persona docente abre el espacio para que los estudiantes compartan y expresen sus emociones.

        II Momento: Trabajo estudiantil independiente

        De manera individual cada estudiante anota en su cuaderno aquellas dudas o acciones que no comprende de la actividad con el fin de presentar estas a su docente.

        III Momento: Discusión interactiva y comunicativa

        Se realiza una puesta en común para que los estudiantes determinen si hay una característica reconocible en los números en las tarjetas, orientando la discusión hacia el descubrimiento de que hay números con 2 divisores como máximo (el 1 y sí mismo) y otros que tienen varios.
        Luego, tratan de identificar otros números que cumplan con esas características.

        IV Momento: Clausura o cierre

        El estudiantado expone los números hallados y se comenta si cumplen o no con lo estipulado.

        II Etapa: Movilización y aplicación de los conocimientos
        II Momento: Trabajo estudiantil independiente

        Trabajan de forma individual los problemas de las páginas 12 y 13. Para trabajar la actividad de la página 12, llevan al aula botones, fichas de bingo o tiritas preparadas que fueron solicitadas previamente por el docente. Las mismas deben estar divididas en cuadritos que recortan en cantidad suficiente para formar las representaciones mostradas. Lo anterior les ayudará a comprender los nuevos contenidos.

        En parejas, resuelven la Criba de Eratóstenes de la página 13 y el ejercicio 3 de la parte superior de la página 14, durante el tiempo asignado por el docente. Dado que en la solución de estas actividades lo importante es el análisis, los niños pueden emplear la calculadora para obtener los múltiplos de 2, 3, 5, 7, 11, 13 y 19; y así completar la Criba. Luego, cada pareja puede mencionar algunos de los números obtenidos, para ser comparados con los obtenidos por las demás parejas de estudiantes. Para revisar que todos los números que quedaron sin marcar son efectivamente primos, puede verificarlos con la lista que encontrará en el Enlace llamado «Números primos hasta el 1000».

        En parejas, resuelven la Criba de Eratóstenes de la página 13 y el ejercicio 3 de la parte superior de la página 14, durante el tiempo asignado por el docente. Dado que en la solución de estas actividades lo importante es el análisis, los niños pueden emplear la calculadora para obtener los múltiplos de 2, 3, 5, 7, 11, 13 y 19; y así completar la Criba. Luego, cada pareja puede mencionar algunos de los números obtenidos, para ser comparados con los obtenidos por las demás parejas de estudiantes. Para revisar que todos los números que quedaron sin marcar son efectivamente primos, puede verificarlos con la lista que encontrará en el Enlace llamado «Números primos hasta el 1000».

        Individualmente, resuelven los ejercicios de la página 14, usando la Criba ya resuelta y revisada. Para verificar que la Criba esté llenada correctamente puede emplearse el Enlace seleccionado en el que podrá observar un video que muestra la resolución de la Criba.
        Se les reta para que anoten en su cuaderno dos números de 5 dígitos que sean divisibles entre 11. Después algunos voluntarios anotan los números obtenidos y otros voluntarios comprueban si los valores escritos son divisibles entre 11, en caso contrario, procuran modificar el número de manera que se cumpla lo solicitado. Al finalizar comprueban la divisibilidad con una calculadora.

        Individualmente, resuelven el ejercicio 3 de la página 15. El docente prepara un cuadriculado similar, ya sea en cartulina o mediante una proyección digital en una pantalla o pizarra acrílica. Mientras realizan la actividad el docente le da el apoyo y orientación a aquellos estudiantes que presenten dudas o dificultad para resolver el cuadriculado. Al finalizar el tiempo estimado por el docente, los estudiantes que así lo deseen pasan por turnos y, en la proyección mural, completan las columnas, mientras el resto compara sus resultados. En caso de error, se discute el porqué del mismo y como resolverlo.
        Después, se trabaja con el resto de los ejercicios de las páginas 15 y 16. Al finalizar, se exponen los resultados. En aquellas actividades donde la respuesta es variable, se pueden anotar en la pizarra para que los estudiantes las empleen como material de apoyo cuando repasen el tema. Con los problemas se comentan las estrategias utilizadas. El ejercicio 5 puede dejarse como tarea para el hogar.

        Se les recuerda a los estudiantes que en cualquier punto de la práctica anterior pueden emplear la Criba de Eratóstenes, específicamente para el ejercicio 6 puede resultar muy útil.

        III Momento: discusión interactiva y comunicativa

        Se brinda al estudiantado materiales desde los ejercicios adicionales que se pueden descargar desde la sección Imprimibles.
        En subgrupos completan estos y presentan a la clase las respuestas obtenidas, el estudiantado realiza una coevalución con ayuda de su docente con el fin de conocer similitudes y diferencias que obtuvieron en el proceso.
        De manera grupal y mediante un conversatorio corrigen aquellos errores que pueden haber obtenido.

        IV Momento: Clausura o cierre

        Realizan la Tarea propuesta por su docente en el generador de actividades. Luego, la revisan de forma grupal y en la pizarra.
        Resuelven la Evaluación de la página 17. En esta sección se trabajan de forma unificada todos los contenidos del tema.

        Hacen un resumen de los contenidos de este tema y lo exponen a su compañeros, mientras el docente verifica la veracidad y completitud de lo que expresa.
        Reflexionan sobre su forma de estudiar: ¿Qué aprendí en este tema? ¿Fue importante el repaso antes de iniciar el tema que estudié? ¿Qué me gustaría que se mejorara? ¿De qué forma el docente puede ayudarme a que entienda mejor estos contenidos?

        Indicadores

        Determina algunos de los divisores de los números dados, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.

        Determina todos los divisores de los números dados, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.

        Clasifica números naturales, según la cantidad de divisores establecida, a través de diversos ejercicios.

        Menciona algunos números primos y compuestos, menores que un número dado, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.

        Determina todos los números primos y compuestos, menores que un número dado,  mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.

        Reconoce números primos y compuestos, en un contexto determinado, mediante la resolución de las practicas asignadas.

        Utiliza reglas de divisibilidad para identificar los números primos, a través de diversos ejercicios.

        Establece una estrategia para identificar números primos y compuestos, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Identifica números primos y compuestos presentes en un contexto determinado, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Tema 3: Multiplicación de factores iguales

        Criterio de evaluación

        Área: Números

        3. Representar productos con factores iguales como potencia y viceversa.
        4. Calcular potencias cuya base y exponente sean números naturales no iguales a cero simultáneamente.
        5. Identificar cuadrados y cubos perfectos de números naturales.
        6. Expresar múltiplos de 10 como potencias de base 10.
        7. Expresar números naturales en notación desarrollada utilizando potencias de base diez.

        Estrategias de mediación

        I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
        I Momento: Propuesta de un problema

        Siguen la lectura adaptada del capítulo XVI de “El hombre que calculaba” de Malba Tahan, que puede descargarse desde los Imprimibles (la misma se encuentra como Lámina 2).

        II Momento: Trabajo estudiantil independiente

        El estudiantado extrae las principales ideas contenidas en el texto y contesta las siguientes preguntas:

        ¿Cuál es la cantidad de trigo que el rey debía reunir para cumplir con el ofrecimiento realizado?
        Describo el procedimiento empleado para estimar la cantidad de granos de maíz que debía pagar el rey.
        ¿Cuál es el patrón de la sucesión de los granos de trigo?

        Se les da una lista de expresiones con multiplicaciones repetidas (ejemplo: 2×2×2×2×2×2×2).

        Los estudiantes deben escribirlas como potencias y analizar patrones.

        Reflexionan sobre qué indica la base y qué indica el exponente.

        Se entrega a cada grupo una serie de operaciones con multiplicaciones repetidas (ejemplo:5x5x5x5x5x5x5x5)
        Los estudiantes deben transformarlas en potencias.
        Luego, comparan y reflexionan sobre por qué es más eficiente escribir en forma de potencia.

        III Momento: Discusión interactiva y comunicativa

        Comentan sobre las enseñanzas que deja la lectura para su vida personal. Se dirige la discusión hacia la comprensión de la justicia y equidad en las acciones, así como hacia la gratitud hacia los demás cuando recibimos un favor o ayuda.

        Cada estudiante recibe una tarjeta con una potencia (ejemplo:

        Deben buscar a sus compañeros que tienen la misma base pero diferente exponente.
        Reflexionan sobre cómo cambia el valor de la potencia al modificar el exponente.

        IV Momento: Clausura o cierre

        Para completar el estudio de los valores observan el video de la fábula de Esopo “Las ranas pidiendo rey” que pueden obtener desde los Enlaces y comentan de qué forma se relaciona la enseñanza de esa fábula con la justicia y equidad.

        I Etapa: Movilización y aplicación de los conocimientos
        II Momento: Trabajo estudiantil independiente

        Se divide el grupo en varios equipos distribuidos equitativamente (a criterio del docente y según la cantidad de estudiantes presentes). Comentan la importancia de participar de forma ordenada y respetuosa.
        Se colocan en filas a cierta distancia de la pizarra. Luego, con la pizarra dividida en tantas secciones como equipos; se anota, una columna por cada sección, y en cada columna diferentes números naturales mayores que 10 (uno por cada estudiante del equipo). Se les indica a los estudiantes que, el primer estudiante de la fila debe construir una multiplicación formada por factores iguales que generen el producto anotado. Cuando lo haya hecho, regresa y se coloca en el último puesto de la fila. El siguiente estudiante realiza el mismo procedimiento en la pizarra. El juego se detiene cuando todos los miembros del un equipo han participado. Después, el docente revisa las operaciones anotadas y asigna un punto por cada operación correcta, gana el equipo que tenga más puntos.
        Puede variarse la dificultad en la misma clase o en una posterior, usando números naturales mayores que 100, 1000, entre otros. Se debe considerar en todos los casos que las cantidades anotadas deben corresponder a resultados de potencias de números naturales, por ejemplo: 4, 8, 9, 16, 25, 64, 27…
        Se hace una puesta en común para que los estudiantes expongan su parecer sobre la actividad realizada y sobre qué conocimientos previos necesitaron aplicar para efectuar lo solicitado.

        Competencia general: Competencias para la vida en ciudadanía    

        Al finalizar la actividad la persona docente abre un espacio de diálogo para que los estudiantes conversen sobre las emociones que vivieron durante el desarrollo de la actividad.

        De forma individual dan respuesta a la situación planteada en la página 18 para luego exponer la estrategia utilizada, comentando las semejanzas y diferencias identificadas en cuanto a su resolución. Si hubo errores en algunas de las estrategias usadas, ya sea en su totalidad o en parte, el grupo discute como subsanarlos.
        En parejas, resuelven los ejercicios de la página 19, leyendo y analizando lo expuesto en la actividad 2. Luego, toman algunos de los números usados en la actividad inicial y los anotan en sus cuadernos usando como ejemplo lo mostrado en esa página. Comparten su trabajo con el resto del grupo.

        Usan el ejemplo del árbol descrito en la página 19 para comentar lo realizado. Después, se utiliza el conozcamos de las páginas 20 y 21 para efectuar la institucionalización del contenido.
        Para evaluar la interiorización del tema elaboran más ejemplos con base en los números trabajados en las actividades previas.
        Posteriormente, en forma individual, efectúan los ejercicios de las páginas 21 y 22. Se les solicita que, usando una hoja de papel, reproduzcan lo indicado en el ejercicio 5 de la página 22. Al finalizar, pueden realizar más dobleces y comentar los resultados. Luego, participan activamente de la revisión de los demás ejercicios en la pizarra.

        Como cierre al trabajo realizado, cada estudiante elabora un problema que implique el cálculo de potencias. Lo anotan en una ficha e intercambian su problema con un compañero para resolverlo. Con esto se busca promover la elaboración de problemas y el interés en compartir ideas.
        Para trabajar el subtema cuadrados y cubos perfectos, de la página 23, el estudiante lleva en un sobre un mínimo de 64 botones o cuadritos de cartulina (de un centímetro de lado), para ayudarse en la realización del ejercicio 1c. Cada estudiante resuelve individualmente el problema 1 y muestra sus resultados. El docente les pregunta si es posible hacer otra construcción similar usando todos los botones o cuadritos. Se discute el resultado obtenido.
        En forma individual, resuelven el ejercicio 2 de la página 23. Después, participan de una plenaria en la que conversan sobre las estrategias de solución empleadas.

        Para hacer el cierre de este contenido, se lee y comenta el conozcamos de la página 24. En caso de dudas se evacuan inmediatamente.
        En parejas resuelven los ejercicios de las páginas 24 y 25. Estas actividades pueden realizarse en grupos de 2 o 3 estudiantes mientras el docente orienta aquellos grupos que lo necesiten. Luego del tiempo indicado, exponen su trabajo y comparan las respuestas obtenidas, para ello señalan las semejanzas y diferencias entre ellas, de modo que, en forma conjunta, establezcan una forma general.

        Al trabajar el subtema “Potencias de base 10” de la página 26, resuelven individualmente los problemas de esa misma página. Se les recuerda las estrategias recién aprendidas sobre el cálculo de potencias y se les indica que las mismas pueden ayudarles a resolver las situaciones planteadas. Al finalizar el tiempo establecido por el docente, comentan sobre las respuestas obtenidas y las estrategias de solución empleadas.

        Estudian la información del Conozcamos de la página 26 y procuran explicarlo con sus propias palabras. Luego relacionan lo efectuado en el problema inicial con la información del Conozcamos. Los estudiantes, que así lo deseen, ofrecen otros ejemplos para ser expresados como notación desarrollada, que son anotados en el cuaderno.

        El docente les dan números grandes como 100, 1000, 10 000 y deben escribirlos como potencias de base 10.

        Cada estudiante recibe una tarjeta con un múltiplo de 10 o una potencia de base 10.
        Deben encontrar su pareja (ejemplo: quien tenga 100 se junta con quien tenga diez elevado a la dos)

        En forma individual realizan los ejercicios de la página 27. Luego, se intercambian los libros y se realiza la revisión del trabajo con la guía del docente que desarrolla los ejercicios en la pizarra. Se comentan los aciertos y los errores, para retroalimentar el proceso de aprendizaje del contenido.
        Como ejercicio adicional, se les dicta diversas cantidades para que cada estudiante las transcriba en su cuaderno, usando la notación desarrollada.
        Como tarea, se les pide que recorten y peguen anuncios del periódico, que muestren cantidades con números naturales, para que las escriban en el cuaderno con la correspondiente notación desarrollada.

        Indicadores

        Expresa un número dado como producto de factores iguales, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.

        Representa un número en notación de potencia, a través de diversos ejercicios.

        Plantea nuevas relaciones (concepto de potencia, cuadrado perfecto, cubo perfecto y potencias de base 10) a partir de las multiplicaciones de factores iguales, mediante la resolución de las practicas asignadas.