Planeamiento Ciencias 3° Eje temático 2 tema 7 (2025)

Instrucciones:

• Los bloques sombreados en color gris se pueden ocultar en la impresión final.
• Para ello haga clic sobre cada uno de los bloques que desea ocultar.
• Para encenderlo nuevamente, pulse el bloque otra vez.
• Solamente los bloques encendidos serán impresos.
• Pulse el botón «Imprimir» cuando se encuentre listo.
• Para un mayor aprovechamiento del espacio, recomendamos eliminar los márgenes al imprimir.

¿Cómo guardar PDF?


Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.

El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.

En el cuadro de diálogo, cambie el destino de la impresión:

En las opciones, seleccione «Guardar como PDF»:

Para aprovechar todo el espacio de su hoja, recomendamos desactivar los márgenes:

Por último pulse el botón «Guardar»:

¿Cómo imprimir en color?


Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.

El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.

En el cuadro de diálogo de la impresión siga las siguientes instrucciones:

Si desea imprimir el planeamiento a color, asegúrese de activar la opción «Color»:

En la sección «Más configuraciones»:

Active la opción «Gráficos de fondo»:

Finalmente pulse el botón «Imprimir»:

      Curso lectivo: 2025

      Periodicidad:

        Competencias generales

        Ciudadanía responsable y solidaria ( )
        Para la vida ( x )
        Para la empleabilidad digna ( )
        Tema 7: Las máquinas (Las máquinas compuestas)

        Criterio de evaluación

        Determinar las fuentes de energía que requieren algunas máquinas, utilizadas por el ser humano en sus labores cotidianas.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        El docente plantea la siguiente pregunta generadora: “¿Cómo hacen las máquinas para funcionar?” Los estudiantes mediante una lluvia de ideas brindan sus nociones.

        El docente menciona algunas máquinas, por ejemplo tajador, bus, licuadora, bicicleta, ventilador, carretilla, carreta, calculadora solar, ente otros. Los estudiantes plantean si usan electricidad, combustible, esfuerzo humano o sol.

        En grupos, inventan una máquina nueva, deben exponer a los demás,  su funcionalidad, los beneficios que brinda, los cuidados que requiere, las fuentes de energía que usa, entre otras características que consideren necesarias. Inician la conversación sobre el tema de las máquinas y su importancia.

        Elaboran una lista de máquinas y los usos que se les da en la vida cotidiana. Luego el docente les consulta que mueve a las máquinas, los estudiantes comentan las fuentes de energía que identifican.

        El docente les muestra a los estudiantes una bicicleta, y les consulta por qué la bicicleta no se mueve, también les puede mostrar una lámpara que no enciende porque estar desconectada. A partir de las ideas de los estudiantes el docente les pregunta que consideran que es energía, quienes mediante una lluvia de ideas construyen en forma colectiva una definición es que anotada por el docente en la pizarra y los estudiantes la copian en el cuaderno.

        Los estudiantes realizan, de forma individual las actividades de inicio de tema sobre máquinas y fuentes de energía. Comparten sus respuestas con los compañeros.

        Exploración

        Imaginan que son una máquina, realizan un dibujo de la máquina que les gustaría ser. Justifican su selección a los compañeros, resaltan su funcionalidad y explican su funcionamiento a partir de las fuentes de energía que requieren para poder ser utilizadas.

        Luego elaboran un mural con todos los dibujos realizados.

        El estudiante mediante una lluvia de ideas enumeran objetos de sus hogares que para funcionar requieren de una fuente de energía,  mencionan las fuentes de energía que requieren y mencionan cuál es la utilidad que tienen en la vida cotidiana. El docente anota la información brindada por los estudiantes y para cerrar definen cuál es la fuente de energía que más utilizan.

        Tomando en consideración la información de la actividad anterior, es muy probable que sea la electricidad la energía predominante, por lo que el docente les consulta ¿de dónde proviene la electricidad en nuestro país?

        Tomando en cuenta la participación de los estudiante el docente les proyecta el siguiente video «Costa Rica, entre la energía limpia y las emisiones», los estudiantes comentan las fuentes de energía que se mencionan, el docente las anota en la pizarra e identifican cómo se extraen.

        El docente divide la pizarra en  fuentes de energía: humana, eléctrica, solar, combustible. Los estudiantes mencionan máquinas y las clasifican de acuerdo con la fuente de energía.  Al finalizar comentan la importancia de las fuentes de energía.

        Los estudiantes construyen un mapa semántico donde la palabra central es “energía” y las ramas son los tipos de energía y ejemplos de máquinas.

        Reflexión y contrastación

        El docente le solicita a los estudiantes que escriban una pequeña historia sobre un hombre prehistórico que cazó un mamut y que se ideó la forma de trasladarlo a casa. Proponen las herramientas rudimentarias que el personaje utilizó, hasta alcanzar su objetivo.

        Los estudiantes representan, con recortes, diferentes maneras en las que se aprovechan las máquinas para facilitar las labores cotidianas. Elaboran un collage grupal con todos los aportes.

        Los estudiantes leen la información de las páginas 106 y 107 del libro. Con la guía del docente definen que son las fuentes de energía y enumeran las fuentes de energía del texto. Para ampliar la información observan el video «Las energías renovables» (ver Enlaces Eje temático 2).

        Como actividad de cierre elaboran un tríptico sobre las fuentes de energía. Comparten el resultado con los compañeros.

        Los estudiantes leen la información de las páginas 106 y 107 del libro. Con la guía del docente definen que son las fuentes de energía y enumeran las fuentes de energía del texto. Para ampliar la información observan el video «Las energías renovables» (ver Enlaces Eje temático 2).

        Como actividad de cierre elaboran un tríptico sobre las fuentes de energía. Comparten el resultado con los compañeros.

        Aplicación

        Recurso digital. El docente les proyecta la hoja de trabajo «Aprovechamiento de energía» (ver Enlaces Eje temático 2) y los estudiantes la contestan de forma colectiva para repasar los tipos de fuente de energía y los artefactos que la utilizan.

        Los estudiantes proponen diferentes ideas para hacer funcionar diferentes aparatos, juguetes, etc. Por ejemplo: un carro de fricción, un juguete de batería, un molinete, un avión de papel, un barco de papel. En grupos, realizan las demostraciones y comentan qué los hace funcionar. Pídales que analicen el movimiento de diferentes vehículos, el funcionamiento de aparatos eléctricos, la capacidad de movimiento del ser humano y nuevamente, proponen qué los hace realizar esas tareas.

        Los estudiantes distribuidos en subgrupos investigan sobre una forma de fuente de energía y realizan maquetas de la infraestructura que se genera para aprovechar las diversas fuentes de energía. Exponen los resultados a sus compañeros.

        Los estudiantes de forma individual realizan las Actividades de la página 108. Comparten el resultado con los compañeros.

        Competencia general:  Competencias para la vida en ciudadanía

        Realizan algunos ejercicios de calentamiento, como por ejemplo, levantar los brazos, tocarse la punta de los pies con los dedos de las manos sin doblar las rodillas o realizar flexiones, entre otros. A partir de esto, comentan la importancia de realizar ejercicios para mantener la salud corporal y la necesidad de una buena alimentación para que el cuerpo tenga la energía necesaria en el momento de desarrollar las labores cotidianas. Además descubren que el cuerpo humano funciona como una máquina.

        A partir de está actividad la persona docente desarrolla la competencia del Bienestar y que comprendan la importancia de adoptar un estilo de vida en el que la persona se ocupa de su bienestar físico y mental.

        Realizan la tarea propuesta por el docente en el generador de tareas.

        Revisan el generador de exámenes para responder los ejercicios relacionados con el tema estudiado.

        Indicadores

        Consigue información en diferentes medios sobre las fuentes de energía para el funcionamiento de algunas máquinas, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Encuentra similitudes y diferencias sobre las fuentes de energía para el funcionamiento de algunas máquinas presentadas en diferentes medios, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Cita información sobre las fuentes de energía para el funcionamiento de algunas máquinas en diferentes medios, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Describe las fuentes de energía que requieren algunas máquinas, utilizadas por el ser humano en sus labores cotidianas, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Resalta aspectos específicos de las fuentes de energía que requieren algunas máquinas, utilizadas por el ser humano en sus labores cotidianas, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Menciona aspectos generales sobre las fuentes de energía que requieren algunas máquinas, utilizadas por el ser humano en sus labores cotidianas, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Tema: Uso de máquinas

        Criterio de evaluación

        Distinguir máquinas de uso cotidiano en el centro educativo, el hogar o la comunidad y su manejo adecuado.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        Los estudiantes dibujan herramientas que utilizan en la casa o en el centro educativo y describen, por medio de una adivinanza, el uso que se les da. Cada estudiante presenta su acertijo y los compañeros tratan de identificar la herramienta representada en el dibujo que permanece oculto.

        El docente les consulta ¿cuáles son máquinas simples? los estudiantes contestan mediante una lluvia de ideas. El docente anota la información en la pizarra. A partir de esta introduce el tema de máquinas compuestas.

        El docente escribe en la pizarra los nombres de máquinas que mencionan los estudiantes y guía su clasificación inicial según el lugar donde se utilizan. Los estudiantes participan activamente compartiendo ejemplos.

        El docente describe máquinas con pistas orales. Por ejemplo: “Tiene botones y muestra letras, la usamos para escribir…” Los estudiantes en subgrupos adivinan qué máquina es mediante un juego de adivinanzas.

        El docente presenta imágenes impresas o proyectadas de diversas máquinas. Los estudiantes observan y comentan colectivamente dónde las han visto y para qué sirven.

        El docente promueve una ronda de experiencias, preguntando: “¿Qué máquina usaste esta semana en casa o en la escuela?” Los estudiantes comparten oralmente sus vivencias

        Exploración

        Los estudiantes observan el video «Máquinas compuestas, características» (ver Enlaces Eje temático 2) y con la guía del docente comentan cómo las máquinas de uso cotidiano se componen de varias máquinas compuestas.

        Los estudiantes observan la información de la página 109 sobre «Máquinas simples», para repasar cuáles eran las máquinas simples e identifican algunas de estas máquinas en la vida cotidiana.

        Como actividad de cierre el docente les asigna una de estás máquinas y los estudiantes deben dibujar un superhéroe y describir los poderes del personaje considerando cómo facilitan el trabajo de las personas. Exponen los resultados a los compañeros.

        Los estudiantes observan catálogos de ferreterías que encuentran en los periódicos. A partir de las imágenes observadas, realizan diferentes clasificaciones de las herramientas: los mecanismos de funcionamiento, las medidas de seguridad para su uso, las formas en que se les puede aprovechar, para facilitar la realización de diferentes tareas, etc.

        Los estudiantes leen las páginas 110 y 111 del libro en la cual se definen las máquinas compuestas y se dan algunos ejemplos. Con la guía del docente revisan el vocabulario que desconoce, lo definen.

        En su cuaderno de forma interactiva escriben su propia definición de lo son las máquinas compuestas, en periódicos o revistas buscan una la recortan y pegan en su cuaderno.

        El docente organiza estaciones con imágenes, objetos reales o maquetas de máquinas del hogar, escuela y comunidad. Los estudiantes rotan por estaciones, observan y comentan dónde se usa cada máquina. El docente guía una conversación en cada estación sobre cómo se debe usar la máquina correctamente. Los estudiantes discuten las normas básicas de uso y cuidado.

        El docente plantea preguntas como: “¿Qué pasa si usamos mal esta máquina?” o “¿Podría causar accidentes?” Los estudiantes reflexionan y responden oralmente.

        l docente envía una tarea para casa: entrevistar a un familiar sobre una máquina que utilicen a diario y cómo la cuidan. Los estudiantes comparten sus respuestas en la siguiente clase.

        Reflexión y contrastación

        Los estudiantes escriben un pequeño texto narrativo, en el que deducen cómo sería nuestra vida si las máquinas que utilizan cotidianamente no existieran. Leen sus narraciones a los compañeros.

        Realizan la lectura de la página 109. Luego describen las formas de aprovechamiento del plano inclinado, al realizar actividades como las siguientes: mover una pesada caja con libros, sin hacer uso de un plano inclinado y luego utilizarlo. ubir las gradas halando un maletín con rodines (al que se le ha agregado un peso adicional), primero sin ayuda de una rampa y luego con esta. Dejan caer un huevo duro desde una altura determinada, luego con otro ejemplar, lo deslizan a lo largo de una rampa. Colocan tres rampas diferentes, con distintas inclinaciones, para analizar lo que sucede al deslizar un carro de juguete. Los estudiantes registran en su bitácora, lo vivido y observado en cada situación.

        Realizan los ejercicios propuestos en la página 112 y 113. Comparten las respuestas con el resto del grupo.

        El docente entrega una hoja con dos columnas: “Uso correcto” y “Uso incorrecto”. Los estudiantes, distribuidos en subgrupos, escriben o dibujan ejemplos en cada columna para una máquina conocida.

        El docente guía la construcción de un mapa mental en cartulina o pizarra, con el concepto central “Máquinas del entorno”. Los estudiantes colaboran agregando ejemplos según el lugar donde se usan.

        El docente modera un pequeño debate en el que plantea: “¿Quién debe cuidar las máquinas del aula? ¿Por qué es importante su buen uso?” Los estudiantes argumentan sus opiniones.

        El docente solicita que escriban una opinión breve sobre la importancia de usar las máquinas con responsabilidad.

        El docente escribe en la pizarra la frase: “Manejo adecuado de las máquinas significa…” y pide a los estudiantes completarla con sus propias palabras.

        Aplicación

        Los estudiantes analizan diferentes máquinas compuestas para determinar el aprovechamiento de las máquinas simples para su funcionamiento, así como el uso de las diferentes fuentes de energía para su funcionamiento.

        El docente lleva  materiales a la clase, que les permita a los estudiantes elaborar diferentes tareas (los materiales deben relacionarse con las máquinas simples). En grupos, los estudiantes proponen diferentes usos para esos materiales y las formas en que se pueden aprovechar.

        Los estudiantes distribuidos en subgrupos reflexionan sobre el uso de la rueda, colocando un ladrillo y tratan de moverlo a lo largo de una mesa o del suelo, luego colocan debajo del ladrillo al menos 6 lápices. Comparan ambas situaciones e indican cuál de ellas resulta más fácil.

        Descubren que la rueda puede obtenerse a partir del centro de una bola. Entregue una bola de estereofón y un cubierto plástico, dando previamente, las indicaciones necesarias para evitar accidentes. Solicite a los estudiantes, que observen la forma de la bola y que realicen los cortes necesarios para obtener una rueda.
        Luego comentan lo que sucede cuando colocan un lápiz en el centro de la rueda que crearon, ¿en qué máquinas han observado algo similar a esto?, ¿para qué se utilizará?

        En su cuaderno, resumen las características y los tipos de máquinas simples, a los que les sacamos provecho diariamente.

        Preparan un collage en el que ilustran diferentes maneras en que se aprovechan las máquinas simples.

        A partir de la información y los ejemplos expuestos en las páginas 110 y 111, permita que los estudiantes mencionen otras máquinas compuestas que son de uso frecuente en la vida cotidiana.

        El docente les entrega a los estudiantes manuales de diversas máquinas, a partir de la información que observan los estudiantes participan en una lluvia de ideas sobre la importancia de leer un manual antes de  utilizar una máquina. Como actividad de cierre los estudiantes escriben un lema sobre la importancia de realizar una lectura del manual.

        Los estudiantes reflexionan sobre una necesidad determinada y dibujan una máquina que la solucione, describen la fuente de energía que utilizaría y escriben un corto manual sobre su uso.

        El docente organiza la clase en subgrupos para que realicen una dramatización donde los estudiantes representen el uso correcto e incorrecto de una máquina. Luego conversan sobre lo que observaron.

         

        El docente guía la redacción de un compromiso colectivo. Entre todos acuerdan cuidar las máquinas del aula y lo escriben en una cartulina que se colocará en un lugar visible.

         

        Completan las Actividades de las páginas 112 a la 113 y revisan los ejercicios en una plenaria.

         

        Realizan la tarea propuesta por el docente en el generador de tareas.

        Revisan el generador de exámenes para responder los ejercicios relacionados con el tema estudiado.

        Indicadores

        Identifica ideas sobre el manejo adecuado de máquinas de uso cotidiano, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Brinda generalidades acerca de ideas presentadas sobre el manejo adecuado de máquinas de uso cotidiano, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Menciona ideas sobre el manejo adecuado de máquinas de uso cotidiano, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Busca evidencias para respaldar el uso cotidiano de máquinas en el centro educativo, el hogar o la comunidad, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Obtiene información sobre el uso cotidiano de máquinas en el centro educativo, el hogar o la comunidad, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Cita datos relacionados con el uso cotidiano de máquinas en el centro educativo, el hogar o la comunidad, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Tema: Manejo adecuado de las máquinas

        Criterio de evaluación

        Tomar conciencia que el manejo adecuado de algunas máquinas contribuye con el uso racional de la energía

        Estrategias de mediación

        Focalización

        Los estudiantes observan y comentan los videos relacionados con el tema, para complementar las actividades anteriores, los cuales están disponibles en la sección Enlaces Eje 2. Los estudiantes identifican los diferentes usos que se dan de las máquinas simples, los problemas que tenían que resolver y las máquinas compuestas que también se utilizan a partir de las máquinas simples. Comentan cada uno de los videos y escriben un corto resumen.

        El docente les consulta qué son baterías y cuáles objetos o juguetes en sus casas las utilizan. A partir de la información brindada por los estudiantes el docente introduce el tema del impacto ambiental.

        El docente plantea la siguiente pregunta generadora: “¿Qué pasaría si dejamos la televisión o la computadora encendida todo el día?” Los estudiantes opinan de forma oral.

        El docente comparte un breve cuento o anécdota sobre una familia que no cuidaba la energía. Los estudiantes comentan qué harían diferente. A continuación se sugiere el cuento:

        «La casa de los enchufes encendidos»

        En una pequeña comunidad llamada Luz Alta vivía la familia Gómez. Era una familia alegre, pero tenían un pequeño problema: nunca apagaban las máquinas de la casa.
        La computadora quedaba encendida toda la noche, aunque nadie la usara. La televisión seguía hablando sola hasta la madrugada. La plancha se usaba varias veces al día para alisar una sola camisa, ¡y a veces hasta se quedaba conectada! En la cocina, la licuadora chillaba aunque el vaso estuviera vacío.
        Una noche, mientras todos dormían, algo extraño sucedió. Los enchufes de la casa comenzaron a hablar entre ellos.
        —¡Estoy agotado! —dijo el enchufe de la computadora—. No he descansado ni un segundo.
        —¡Y yo tengo calor! —gritó el enchufe de la plancha—. Me dejaron conectado toda la tarde.
        —¡Ni me hablen! —suspiró el del televisor—. Yo ya ni sé lo que es un descanso.
        De pronto, la energía que recorría la casa comenzó a debilitarse. Las luces parpadearon. Las máquinas hicieron un sonido raro… y toda la casa quedó en silencio.
        A la mañana siguiente, doña Carmen se dio cuenta de que la energía se había ido. Don Luis no pudo preparar el desayuno. Sofía no pudo conectarse a la clase en línea. Y el pequeño Nico no pudo ver su caricatura favorita.
        Entonces, la familia comprendió algo muy importante: estaban gastando demasiada energía por no usar bien las máquinas.
        Desde ese día, en la casa de los Gómez se hizo una nueva costumbre:
        Apagar lo que no se usa. Usar lo necesario. Y cuidar cada gota de energía como si fuera oro.
        Y así, los enchufes por fin descansaron felices.

        Exploración

        El docente realiza preguntas clave: “¿Qué pasa si usamos mal una máquina? ¿Se gasta más energía? ¿Quién paga esa energía?” Los estudiantes comparten sus respuestas.

        Los estudiantes leen la información de las páginas 114 y 115 del libro, con la guía del docente identifican el vocabulario que desconocen y lo definen. Luego, comentan la importancia de utilizar fuentes de energía para la realización trabajos y actividades diarias, que no contaminen el ambiente. Los estudiantes elaboran un lema sobre el impacto de las baterías en el ambiente y colocan un sitio visible del aula.
        Los estudiantes nombran las formas de energía renovables estudiadas anteriormente.

        Los estudiantes en parejas escriben un cuento sobre el impacto de la baterías en medio ambiente y los ilustran. En una puesta en común cada pareja lee el cuento y lo comentan con los compañeros.

        Con la guía del docente los estudiantes buscan información en Internet sobre el impacto de las baterías y combustibles fósiles en el ambiente. La leen y realizan un resumen.

        Reflexión y contrastación

        Los estudiantes realizan las Actividades de la página 116 y revisan las respuestas en una plenaria grupal. Luego proponen hacer una exposición sobre las máquinas, enfatizando en la forma en que debemos tener cuidado con el uso de las baterías y los combustibles al hacer uso de las máquinas.

        Comentan los cambios que han sufrido algunas máquinas a lo largo del tiempo y cómo los avances científicos y tecnológicos nos facilitan muchas tareas. Reconocen el lado negativo de esos adelantos y lo que podrían hacer para minimizar los impactos negativos.

        Como actividad de cierre elaboran unos carteles informativos sobre el impacto de las baterías en el ambiente. Comparten los carteles y se colocan en los sitios de la comunidad previamente gestionados por docente.

        El docente plantea una pregunta para discusión: “¿Es responsabilidad solo de los adultos cuidar la energía?” Los estudiantes dan su opinión y justifican.

        El docente escribe en la pizarra: “Usar bien las máquinas ayuda a…” y los estudiantes completan con frases propias.

        El docente orienta la elaboración de un pequeño mapa mental con el centro “Uso adecuado de las máquinas”, y ramas con ideas como ahorro, cuidado, ambiente.

        Comentan los cambios que han sufrido algunas máquinas a lo largo del tiempo y cómo los avances científicos y tecnológicos nos facilitan muchas tareas. Reconocen el lado negativo de esos adelantos y lo que podrían hacer para minimizar los impactos negativos.

        Como actividad de cierre elaboran unos carteles informativos sobre el impacto de las baterías en el ambiente. Comparten los carteles y se colocan en los sitios de la comunidad previamente gestionados por docente.

        Aplicación

        Los estudiantes realizan la tarea propuesta por el docente en el generador de tareas.

        Solicite a los estudiantes que completen el cuadro del Imprimible #2 de la sección Imprimibles Eje 2, con recortes y comentarios del periódico u otras fuentes, sobre daños causados al ambiente por los residuos de las baterías y los combustibles.

        Realizan la Evaluación de las páginas 117 y 118. Comparten las respuestas en grupo.

        Elaboran una maqueta de una máquina compuesta. Exponen a sus compañeros la utilidad de esa máquina, el uso que se le puede dar, los riesgos al utilizarla y las medidas preventivas para protegernos de los accidentes.

        Elaboran una conclusión acerca de las máquinas que facilitan el trabajo a las personas y la importancia de darles u uso adecuado y responsable que contribuya con un uso racional de las fuentes de energía que permiten su funcionamiento.

        Los estudiantes realizan una prueba que el docente ha trabajado en el generador de exámenes para responder los ejercicios relacionados con el tema estudiado.

        El docente organiza una campaña de aula: “Cuidemos la energía”. Los estudiantes elaboran carteles o etiquetas para colocar cerca de los enchufes y luces del aula.

        El docente propone crear un cartel con consejos para usar bien las máquinas y ahorrar energía (ej. “Usa la plancha solo cuando sea necesario”).

        Indicadores

        Reconoce diversas ideas sobre el impacto en el ambiente del uso de algunas máquinas, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        lecciona las principales ideas sobre el impacto en el ambiente del uso de algunas máquinas, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Cita diversas ideas sobre el impacto en el ambiente del uso de algunas máquinas, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente..

        Justifica cómo el manejo adecuado de algunas máquinas contribuye con el uso racional de la energía, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Comenta cómo el manejo adecuado de algunas máquinas contribuye con el uso racional de la energía, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Anota aspectos generales sobre cómo el manejo adecuado de algunas máquinas contribuye al uso racional de la energía, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.