Planeamiento Matemática 1° Unidad 2 temas 16 y 17 (2025)
Instrucciones:
• Los bloques sombreados en color gris se pueden ocultar en la impresión final.
• Para ello haga clic sobre cada uno de los bloques que desea ocultar.
• Para encenderlo nuevamente, pulse el bloque otra vez.
• Solamente los bloques encendidos serán impresos.
• Pulse el botón «Imprimir» cuando se encuentre listo.
• Para un mayor aprovechamiento del espacio, recomendamos eliminar los márgenes al imprimir.
¿Cómo guardar PDF?
Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.
El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.
En el cuadro de diálogo, cambie el destino de la impresión:
En las opciones, seleccione «Guardar como PDF»:
Para aprovechar todo el espacio de su hoja, recomendamos desactivar los márgenes:
Por último pulse el botón «Guardar»:
¿Cómo imprimir en color?
Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.
El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.
En el cuadro de diálogo de la impresión siga las siguientes instrucciones:
Si desea imprimir el planeamiento a color, asegúrese de activar la opción «Color»:
En la sección «Más configuraciones»:
Active la opción «Gráficos de fondo»:
Finalmente pulse el botón «Imprimir»:
Curso lectivo: 2025
Periodicidad:
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( )
Para la vida ( x )
Para la empleabilidad digna ( )
Tema 16: Medición de masa
Criterio de evaluación
Área: Medidas
6. Estimar el peso de objetos utilizando unidades arbitrarias.
7. Comparar los pesos de diversos objetos en forma intuitiva.
Estrategias de mediación
I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
I Momento: Propuesta de un problema
Los niños observan los distintos puestos que aparecen en la Lámina 5 que pueden descargar desde los Imprimibles. Si se requiere, puede ampliarse la lámina para una mayor apreciación de la imagen. Después, comentan sobre los lugares y las actividades que realizan los diversos personajes.
Los escolares inventan una historia relacionada con la imagen, luego resuelven las siguientes actividades:
Si la señora de blusa roja tiene poco dinero, ¿cuáles productos podría adquirir?
¿Cuál es el posible precio de los vegetales que se observan en la verdulería?
¿Cuáles de los productos que se observan son los más caros?
¿Cuántos colones debo pagar aproximadamente si compro un limón y una fresa? ¿y si compro dos naranjas?
¿Cuáles de esos alimentos deben colocarse en una balanza antes de ser vendidos?
Para trabajar el eje transversal, los estudiantes conversan sobre la importancia de los alimentos saludables, por ejemplo, las frutas. Levantando la mano y de forma ordenada, indican los nombres de las frutas que más les agradan.
De acuerdo a las frutas o verduras que los niños mencionen se les pide que indiquen si conocen cuáles de esas deben ser pesadas para ser vendidas. Se solicita a los niños que digan porqué creen que es importante pesar los productos.
Después, escuchan a su docente mientras les indica que comer frutas es bueno para la salud porque nos proporcionan fibra que nos ayuda en la digestión, vitaminas y antioxidantes que previenen enfermedades, entre otros.
Entre todos, planifican una merienda compartida en la que cada niño trae una fruta distinta y comenta a la clase los beneficios que se obtienen al consumir ese alimento.
Se evalúa la actividad con las respuestas a las preguntas planteadas.
Para que los niños inicien la medición de masa, es necesario que comprendan lo que significa que algo es ligero o liviano, que tiene más masa, menos masa, o son de igual masa. De esa forma, no confundirán el tamaño del objeto con su masa. Para ello, el docente llevará al aula una colección de objetos que los niños pueden manejar con una mano (aunque se pueden agregar algunos más grandes), por ejemplo, libros, trozos de madera o de metal, piedras, plumas, entre otros.
Cada niño elige dos objetos y contesta:
¿Cuál objeto es más liviano?
¿Cuál objeto tiene menos masa?
¿Cuál objeto de la colección tiene más masa que los objetos que eligió?
¿Cuáles objetos de la colección estimo que tienen la misma cantidad de masa?
Cuando el niño elija un objeto el docente le pregunta sobre la masa que él considera que tiene ese objeto, así mismo se debe crear un espacio donde los estudiantes sean capaces de establecer diferencias entre los pesos de los diversos objetos.
Para que los niños comprueben las mediciones que realizaron anteriormente, el docente lleva una balanza en la que cada menor comprobará la masa de cada objeto, si no la tiene, puede construir una similar a la que se muestra en los Imprimibles.
Si el docente lo considera pertinente puede emplear medidas arbitrarias, como clavos, monedas, entre otros, para que los niños calculen cuántos clavos o monedas se necesitan para equilibrar la balanza.
II Momento: Trabajo estudiantil independiente
De forma individual y con la guía docente, resuelven los problemas de la página 140. Si algún niño termina antes, debe mantener el silencio para permitir que sus compañeros trabajen.
III Momento: discusión interactiva y comunicativa
Después del trabajo individual, comparan las respuestas obtenidas con un compañero y conversan sobre las estrategias de solución empleadas en cada actividad.
Exponen a la clase las estrategias empleadas, en caso de que hayan varios razonamientos distintos, se exponen para comparar y aprender del análisis realizado por los compañeros.
IV Momento: Clausura o cierre
Como actividad de cierre, el docente lee la información del Conozcamos de la página 141 y un voluntario procurará explicarla con sus propias palabras. Al finalizar, algunos voluntarios definirán los conceptos masa, materia y balanza. Luego, el docente lee las definiciones que se encuentran en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española):
Masa: Magnitud física que expresa la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo (kg).
Materia: Realidad primaria de la que están hechas las cosas.
Balanza: Instrumento que sirve para medir masas.
Se complementa con el video «Medición de masa» que aparece en los Enlaces.
De forma atenta, los escolares escuchan al docente mientras les explica que no se debe confundir la masa de un cuerpo con la mezcla que se utiliza para hacer pan o tortillas, pues son conceptos distintos. Además, en algunas ocasiones se suele llamar «peso» a la medida de masa de un cuerpo, por ejemplo, cuando se escuchan expresiones como: mi «peso» es de 30 kilogramos o esa bolsa «pesa» 2 kilogramos, se están refiriendo a la medida de la masa del cuerpo u objeto.
Si el docente lo considera pertinente, puede explicarles también que, aunque algunas personas utilizan el término «peso» como sinónimo de «masa», eso es incorrecto, ya que la masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo, mientras que el peso es la fuerza que ejerce la gravedad sobre dicho cuerpo. Por eso, el peso de una persona es distinto si está en la Tierra o en Júpiter, pero su masa no cambia aunque esté en dos planetas distintos. Para enfatizar en esta diferencia puede utilizar el video que aparece en los enlaces sobre «Diferencia entre masa y peso».
Para que la diferencia quede más clara, pueden calcular el peso de una persona en distintos planetas o lunas utilizando el link de los Enlaces, pero es importante que al hacerlo se les haga ver que el peso cambia según el astro en el que se encuentre, pero, la medida de masa continúa siendo la misma, es decir, si mi masa es de 30 kg en la Tierra, seguirá siendo 30 kg en la Luna, en Júpiter, entre otros.
Para que los niños identifiquen los distintos tipos de básculas anotan, a un lado de cada imagen del Conozcamos, los lugares donde se utiliza cada una comúnmente (R.T.: pulpería, carnicería, hospital, entre otros).
El docente anota la siguiente información y en grupos de 3 integrantes la trabajan:
Pamela fue al veterinario a comprar unas ampollas para sus perros. El vendedor le preguntó por la medida de masa de cada animal, ya que, como indicó, es necesario el dato para calcular la dosis correcta de cada mascota.
¿Qué pasaría si no se conociera la medida de la masa del animal?
Hago un anuncio publicitario en el que se resalte la importancia de conocer la medida de masa de los animales para cuidarlos correctamente.
Al finalizar, dramatizan el anuncio publicitario a la clase.
II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos
Para practicar la estimación de masas, se pide a los niños que estimen, entre varios objetos, cuál tiene la mayor masa y cuál tiene la menor masa. Cada niño debe justificar su apreciación. Después, pueden comprobar sus estimaciones con la balanza que su docente llevó.
Los escolares estiman con cuántos clavos, por ejemplo, se nivelaría la balanza si a un lado colocamos el borrador de la pizarra. Deben realizar varias estimaciones utilizando diversos objetos como unidades de medida.
Al finalizar el docente indica que al estimar puede ser que se obtenga el valor exacto pero si no se puede se obtiene un aproximado que puede emplearse para efectuar cálculos o comparaciones.
Los niños llevan de su casa las etiquetas de productos que se venden por su masa y clasifican esos productos según la medida; de menor masa a mayor masa. Después, inventan tres problemas relacionados con la medida de masa de los productos de las etiquetas que llevaron y los resuelven. Con esta actividad los estudiantes conectarán la unidad de Números con la de Medidas.
Para que interioricen los contenidos trabajan los Ejercicios de las páginas 142 y 143. Además, como tarea, investigan qué instrumento utilizan en la pulpería más cercana para medir la masa de los productos y analizan si esos instrumentos son adecuados. Exponen los resultados obtenidos.
Se descargan desde los Imprimibles la práctica adicional de este tema para entregar una copia a cada niño que necesite más ejercicios o que termine rápido las actividades.
Realizan la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades. El día que el docente indique la entregan para la revisión respectiva.
Resuelven individualmente la evaluación de la página 144. Al finalizar, la entregan a su docente para la revisión respectiva.
Para que los niños analicen su forma de aprendizaje encierran las actividades que les gustaron más. Luego contestan por qué creen que esos ejercicios le llaman la atención y si les ayudaron a entender los contenidos estudiados.
Después, realizan una obra que ejemplifique para qué sirven los contenidos estudiados en la vida cotidiana.
Indicadores
Establece la unidad de medidas arbitraria por utilizar en la estimación, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Compara y ordena los pesos de diversos objetos en forma intuitiva, con base en esa unidad, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Estima el peso de objetos utilizando unidades arbitrarias en situaciones del entorno, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Tema 17: Medición del tiempo
Criterio de evaluación
Área: Medidas
8. Identificar la necesidad de medir el tiempo.
9. Utilizar la noción de tiempo (día, noche, semana, mes, año, antes, ahora, después, ayer, hoy, mañana, pasado, presen-te, futuro) en situaciones de la vida cotidiana o imaginarias.
10. Estimar el intervalo de tiempo transcurrido entre dos eventos.
Estrategias de mediación
I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
I Momento: Propuesta de un problema
Realizan una mímica en la que dramatizan un evento según la instrucción dada por el docente, por ejemplo, si el docente indica “una actividad que deben realizar antes de dormir” los niños dramatizan el lavarse los dientes o ponerse la pijama. Pueden emplearse instrucciones como:
Lo que hago antes de despertar.
Lo que realizo después de ir al baño.
Lo que debo efectuar antes de venir a la escuela.
Lo hago después de almorzar.
Lo que realizo ahora.
Al finalizar, solicita a los estudiantes que abran su libro en la página 145, lean al unísono el título del tema y comenten sobre lo que creen que aprenderán en las próximas lecciones.
Se incita a los estudiantes para que comenten sobre lo que conocen acerca del tiempo.
II Momento: Trabajo estudiantil independiente
De forma individual y con la guía docente, resuelven el problema de la página 145. Si algún estudiante termina antes del tiempo estimado debe esperar a que sus compañeros finalicen sin ser interrumpidos.
III Momento: Discusión interactiva y comunicativa
Después de terminar el trabajo individual, conversan sobre las respuestas obtenidas en el problema de la página 145 y la estrategia de solución que emplearon.
Al finalizar comentan sobre lo que creen que significan los términos “antes”, “después” y “ahora”. Se les permite expresarse libremente.
El docente anota en la pizarra las ideas que brindan los estudiantes.
Se realiza una comparación sobre las ideas que los estudiantes plantearon para de esa manera llegar a un término adecuado para identificar el “antes”, “después” y “ahora”.
IV Momento: Clausura o cierre
Para institucionalizar los términos antes, ahora y después, observan la planta que se ubica al final de la página 145 e intentan explicar con sus propias palabras el significado de cada una con base en la imagen que la representa. Al finalizar, el docente emplea lo indicado por los niños y la información del Conozcamos de la página 145 para explicar a través de ejemplos los términos estudiados.
Se pide a los estudiantes que de acuerdo a lo estudiado hasta el momento elaboren un dibujo donde se vea el antes, después y ahora de su dibujo.
II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos
Practican lo aprendido realizando los Ejercicios de la página 146. Luego, comparan sus resultados con los del compañero del lado. En caso de dudas se evacuan de forma inmediata.
Se pregunta a los estudiantes si conocen qué es una máquina del tiempo, se da una pequeña inducción sobre este tema.
Se lee a los estudiantes el cuento «Ander y la máquina del tiempo» que se puede obtener desde los Enlaces, a partir de este cuento se trabaja la comprensión lectora con el grupo realizando las siguientes preguntas:
¿Para qué podría servir la máquina del tiempo?
¿Qué quiere decir la expresión viajar al futuro?
¿Cuál era el sueño del señor?
En grupos de 4 o 5 integrantes inventan una historia en la que construyen una máquina del tiempo y viajan a su pasado y a su futuro.
Presentan su historia a la clase sin indicar si están viajando al pasado o al futuro, el resto de la clase adivina a cuál tiempo viajaron.
Los niños resuelven el siguiente problema: Pío, el pollito, viajó en una máquina del tiempo a su pasado y a su futuro. ¿Cómo era Pío en su pasado?, ¿y en su futuro?, ¿cuál es el presente de Pío? Al finalizar, observan la imagen de la página 147 y comentan qué representa el huevo y el gallo con relación al pollito y de qué forma lograron identificar el pasado, el presente y el futuro de Pío. Después, contestan las preguntas de la página 147 y comparan sus respuestas con un compañero. Se complementa con el video «Secuencia de tiempo» que aparece en los Enlaces.
Luego, explican a sus compañeros la historia que representaron y por qué es importante ese momento en sus vidas.
Los niños leen lo que dice el pollo de la página 147 (sección Conozcamos) y subrayan en el texto las palabras «antes», «pasado», «ahora», «presente», «después» y «futuro» y comentan por qué creen que las palabras, antes y pasado, ahora y presente, después y futuro, están relacionadas.
Como cierre, el docente explica la relación entre los términos: antes y pasado, ahora y presente, después y futuro. Les solicita a los niños que imaginen un momento de su pasado al que quisieran viajar y un momento de su futuro que les gustaría conocer, luego, lo representan a través de un dibujo. Pídales que, a cada dibujo le agreguen una frase que incluya los términos que usted explicó. Por ejemplo, si dibujan un bebé, podrían anotar la frase «antes era un bebé, eso fue en mi pasado».
Reproducen lo aprendido efectuando los ejercicios de las páginas 148. Luego, participan activamente de la revisión de los mismos la cual puede efectuarse de forma oral y grupal.
Para trabajar el subtema “Día y noche” de la página 149, los niños dibujarán un sol y una luna en material de desecho. Los colorean, recortan y los colocan en una paleta. El docente llevará imágenes de actividades que se desarrollan durante el día o en la noche. Cuando el docente muestre una imagen, los niños levantarán la paleta que identifica si la actividad se hace de día o de noche. Por ejemplo, si muestra una escuela los menores deben levantar la paleta que tiene el sol.
El docente puede repetir las imágenes si lo considera pertinente, además, puede variar la actividad dándole ejemplos verbales de diversas actividades, por ejemplo, dormir, ir al parque a jugar, desayunar, ponerse la pijama, cenar, entre otras.
Al finalizar las actividades anteriores, trabajan de forma individual resolviendo la actividad de la página 149. Después, participan activamente explicando de qué manera clasificaron las actividades que se realizan de día o de noche.
Como cierre, el docente explica que es de día o de noche según la rotación del planeta. Además, explica el Conozcamos de la página 149, también puede emplearse el video que se encuentra en los Enlaces en el que se explica cuál es el fenómeno que genera el día y la noche.
Completan el aprendizaje del subtema resolviendo los ejercicios de la página 150 de forma individual. Luego, participan de la revisión que se realizará de forma oral y grupal.
Para trabajar el subtema “Semana, mes y año”, los niños resuelven el problema de la página 151 (siempre guiados por el docente). Al finalizar, conversan sobre las respuestas obtenidas y las estrategias de solución empleadas.
Para introducir los tiempos espaciales, ayer, hoy y mañana, los niños harán tres dibujos:
Una actividad que realizaron el día de ayer.
Lo que más les ha gustado del día de hoy.
Lo que harán el día de mañana.
Al finalizar, muestran los dibujos efectuados y los explican al resto de la clase.
Para realizar la institucionalización de los contenidos del subtema el docente lleva al aula un calendario en el que se observan los meses del año y los días de la semana, lo pega en la pizarra y con este explica los meses del año y los días de la semana (puede utilizar el calendario que se encuentra en la sección de Imprimibles entregando uno a cada niño). Utiliza el calendario al explicar la información de la sección Conozcamos de la página 151, puntos a y b.
Luego, dos voluntarios trabajan en el punto c del Conozcamos (página 151): uno lee la información y otro la explica. Después, el docente retoma el texto e indica que el término hoy corresponde al día que se vive en el presente; el término ayer corresponde al día que ocurrió inmediatamente antes que hoy, por ejemplo, si hoy es martes ayer fue lunes. Además, que el término mañana corresponde al día que se ubica inmediatamente después que hoy, por ejemplo, si hoy es sábado mañana será domingo. Para complementar la explicación puede hacer preguntas similares, por ejemplo, ¿cuál es el día que está antes que el miércoles? ¿Cuál día está después que domingo?
Para practicar lo aprendido repiten los nombres de los días de la semana y de los meses del año. Luego responden:
El día de ayer fue…
Hoy es …
Mañana será …
El mes pasado fue…
El próximo mes será…
Estamos en el mes de…
Anotan, en sus cuadernos, los días de la semana luego encierran el día de hoy, colocan una equis sobre el día de ayer y colorean el día de mañana.
Para reforzar los conocimientos adquiridos los niños trabajan individualmente los ejercicios de la página 152. El docente puede guiarlos a través de una lluvia de ideas, teniendo el cuidado de no dar en ellas las respuestas. Después, se revisan los ejercicios de forma grupal y en la pizarra. Es importante que cuando un niño indique su respuesta, explique la forma en que la obtuvo.
Para comprobar que interiorizaron los contenidos comentan, de forma grupal y oral, por qué creen que es necesario medir el tiempo en días, en semanas y en meses. Después, pasan al frente e identifican el nombre de los días de la semana y los meses del año.
Para lograr una mayor interiorización de los contenidos puede utilizar la canción de los días de la semana y la de los meses del año que se encuentran en los Enlaces y cantarlas con sus estudiantes. Permítales que se guíen con el calendario.
Definen, con sus propias palabras, los términos noche, día, semana, mes, año. Luego, los leen a la clase.
Se introduce el subtema “Horas y minutos” de la página 153 con el planteamiento del siguiente problema que los niños resolverán individualmente:
La mamá de Francini le dio permiso de ir al parque con su tía hasta las 3 de la tarde. Como su mamá no puede ir a buscarla Francini y su tía deben buscar una estrategia para conocer la hora, ¿qué estrategia pueden utilizar?
Cuando la mayoría de los niños inventen una estrategia, efectúan una mesa redonda en la que comentan las respuestas obtenidas. Luego, dibujan en su cuaderno algún objeto que les sirve para medir el tiempo. Después, trabajan la actividad propuesta en la página 153.
Como cierre, el docente comenta que el tiempo puede medirse con un reloj. Además, explica que un día tiene 24 horas, que se divide en día y noche, y una hora tiene 60 minutos. Por eso, actividades como dormir se miden en horas y otras, como comer, se miden en minutos. Finalmente observan la información y los ejemplos de la sección Conozcamos.
Los niños que tengan un reloj o un celular lo muestran a sus compañeros para que observen la hora que marca e identifican cuáles relojes marcan horas similares.
Se puede llevar a la clase un reloj de pared para que los estudiantes puedan observar el funcionamiento del mismo.
Para estimar el tiempo transcurrido entre dos eventos, los niños trabajan, de forma individual, los ejercicios de la página 154. Luego, participan activamente de la revisión de los mismos que se hará de forma grupal y oral.
Para que los niños analicen su forma de aprendizaje encierran las actividades que les gustaron más. Luego contestan por qué creen que esos ejercicios le llaman la atención y si les ayudaron a entender los contenidos estudiados.
Después, realizan una plenaria en la que comentan ¿Para qué sirven los contenidos estudiados en la vida cotidiana?
Complementan este último análisis observando tres videos en los que estudiarán la historia de la medición del tiempo de forma lúdica. Estos videos pueden ser observados desde los Enlaces.
Organice una feria de sueños en la cual cada estudiante prepare un cartel o material alusivo para presentar y compartir con los demás, ese sueño que esperan hacer realidad en el futuro.
En el caso de los estudiantes que terminen más rápido las actividades o de los que requieren más práctica pueden descargar las actividades relacionadas con el tema desde los Imprimibles.
Realizan la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades y la efectúan en sus hogares.
Resuelven individualmente la evaluación de las páginas 155, 156 y 157.
Al finalizar, la entregan a su docente para la revisión respectiva.
Se proporcionan materiales como papel periódico, periódicos, revistas, lápices de color entre otros materiales para que los estudiantes en subgrupos de 3 o 4 estudiantes realicen un cartel con un relato donde se evidencie el tiempo cronológico.
Cada subgrupo expone al resto de la clase el trabajo realizado. Se puede buscar un espacio en el aula donde se puedan colocar los carteles realizados por los estudiantes de manera que los todos tengan acceso visual al material cuando lo requieran.
Bloque de texto.
Indicadores
Identifica la necesidad de medir el tiempo y los instrumentos que se utilizan, en situaciones de la vida cotidiana o imaginarias, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Establece relaciones entre las distintas nociones de tiempo en situaciones de la vida cotidiana o imaginarias, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Utiliza la noción de tiempo (horas, minutos-día, noche, semana, mes, año, antes, ahora, después, ayer, hoy, mañana, pasado, presente, futuro) en situaciones de la vida cotidiana o imaginarias, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Identifica medidas de tiempo a partir de una situación cotidiana, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Utiliza situaciones reales o ficticias para mencionar el tiempo transcurrido entre dos eventos, según lo solicitado, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Estima el intervalo de tiempo transcurrido entre dos eventos de la vida cotidiana, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.