Planeamiento Matemática 2° Unidad 2 temas 19 y 20 (2025)
Instrucciones:
• Los bloques sombreados en color gris se pueden ocultar en la impresión final.
• Para ello haga clic sobre cada uno de los bloques que desea ocultar.
• Para encenderlo nuevamente, pulse el bloque otra vez.
• Solamente los bloques encendidos serán impresos.
• Pulse el botón «Imprimir» cuando se encuentre listo.
• Para un mayor aprovechamiento del espacio, recomendamos eliminar los márgenes al imprimir.
¿Cómo guardar PDF?
Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.
El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.
En el cuadro de diálogo, cambie el destino de la impresión:
En las opciones, seleccione «Guardar como PDF»:
Para aprovechar todo el espacio de su hoja, recomendamos desactivar los márgenes:
Por último pulse el botón «Guardar»:
¿Cómo imprimir en color?
Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.
El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.
En el cuadro de diálogo de la impresión siga las siguientes instrucciones:
Si desea imprimir el planeamiento a color, asegúrese de activar la opción «Color»:
En la sección «Más configuraciones»:
Active la opción «Gráficos de fondo»:
Finalmente pulse el botón «Imprimir»:
Curso lectivo: 2025
Periodicidad:
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( )
Para la vida ( x )
Para la empleabilidad digna ( )
Tema 19: Medición de masa
Criterio de evaluación
8. Utilizar el kilogramo como unidad de masa.
9. Reconocer el símbolo para kilogramos.
10. Estimar medidas de peso.
11. Comparar medidas de peso.
Estrategias de mediación
I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
I Momento: Propuesta de un problema
Para reactivar los conocimientos previos de la unidad participan de una plenaria en la que contestan las preguntas basadas en la lámina 5 que pueden descargar de los Imprimibles:
– ¿Cuál persona estimo que tiene la mayor masa?
– ¿Cuánto tiempo me toma ir de mi casa a la playa?
– ¿Cuánto dinero gasta una familia de 4 miembros al salir de paseo a la montaña?
– ¿Cuáles recipientes sirven para medir la capacidad?
– ¿Cuál árbol creo que tiene la mayor o menor longitud?
Luego, se divide la clase en 5 subgrupos y buscan en el diccionario uno de los siguientes términos (uno por colectivo de forma que no se repitan y tampoco quede alguno sin ser trabajado): masa, capacidad, tiempo, longitud y dinero. Exponen a los compañeros lo que entendieron por el término a través de una canción, poesía, drama, mímica, entre otros.
Se emplea la misma lámina para trabajar el eje transversal cultura ambiental para el desarrollo sostenible. En los grupos anteriores inventan un noticiero en el que exponen las formas en que ayuda al medio ambiente el reciclar y reutilizar los distintos tipos de materiales.
Los niños participan de una actividad en la que estiman las masas de los objetos e identifican en un grupo cuál posee la mayor masa. Para ello se coloca una mesa al frente del grupo y en ella dos o más objetos y los niños identifican de forma visual cuál posee la mayor masa. Por ejemplo, se coloca en la mesa un globo inflado y una bola de tenis, es muy probable que los niños elijan el globo como el objeto con mayor masa pues tienen a confundir los atributos de los objetos y a pensar que el objeto más grande tiene la mayor masa. Después de un tiempo prudencial en el que la mayoría haya hecho su elección pasan al frente y alzan cada objeto para identificar cuál es la respuesta correcta.
Se pueden colocar los siguientes grupos de objetos:
– Un globo inflado y una bola de tenis.
– Un globo inflado y una pluma.
– Un globo inflado y una bola de fútbol.
– Una manzana y piña
– Una naranja y un banano.
– Un lapicero y un lápiz.
Es fundamental que el niño en esta etapa utilice el lenguaje natural, sin embargo, el docente utilizará las frases expresadas para traducirlas al lenguaje matemático y ayudar a los niños con la interiorización de los conceptos.
II Momento: Trabajo estudiantil independiente
De forma individual dan respuesta a los problemas de la página 131.
III Momento: discusión interactiva y comunicativa
Después de un tiempo prudencial en el que la mayoría haya finalizado con los problemas de la página 131, participan de la revisión de los ejercicios indicando cuáles fueron las respuestas obtenidas y las estrategias utilizadas.
IV Momento: Clausura o cierre
Tres voluntarios dramatizan lo indicado por los niños del Conozcamos de la página 132, el resto de la clase explica con sus propias palabras lo que entendieron.
El docente anota en la pizarra los símbolos «g» y «kg» e incentiva a los niños para que memoricen que la primera es el símbolo de gramos y se utiliza en masas pequeñas y la segunda es el símbolo de kilogramos y se emplea para masas mayores. Puede emplear la repetición en voz alta de la lectura de cada símbolo, es decir, señala un símbolo y los niños indica de forma oral y grupal su lectura (esto puede repetirse la cantidad de veces que el docente considere pertinente). Se complementa esta etapa con el video «Gramos y kilogramos» que aparece en los Enlaces.
II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos
Dan respuesta a los ejercicios de las páginas 132 a la 138. En los ejercicios 6, 7 y 8 aprenden a leer la masa de los productos en las etiquetas de los productos y el significado de algunas frases. Completan esta etapa con la explicación del ejercicio 9 de la página 136. Al finalizar, retoman lo indicado por los niños de la página 132 y el docente aclara la información de ser necesario.
En caso de necesitar más práctica se puede descargar desde los Imprimibles.
Realizan la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades. La misma se efectúa en sus casas y el día que el docente indica la presentan para la respectiva revisión.
Resuelven individualmente la evaluación de las páginas 139 y 140. Al finalizar, la entregan a su docente para la revisión respectiva.
En grupos de 3 o 4 escolares efectúan un collage en que se representen los contenidos aprendidos en el tema. Luego, lo exponen a sus compañeros.
Conversan sobre cuáles de las estrategias empleadas por el docente les ayudaron a comprender los contenidos estudiados y cuáles actividades o estrategias les gustaría que se integrarán en clases futuras.
Indicadores
Identifica el kilogramo como unidad de masa, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Identifica medidas dadas en kilogramos, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Utiliza el kilogramo como unidad de masa al resolver problemas de contexto, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Estima medidas de peso de objetos utilizando el kilogramo como unidad de masa, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Determina medidas de peso utilizando el kilogramo como unidad de masa en situaciones de contexto, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Compara medidas de peso en problemas y situaciones del entorno, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Identifica el símbolo para el gramo y el kilogramo, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Identifica medidas dadas en gramos y en kilogramos utilizando el símbolo, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Reconoce el símbolo para el gramo y el kilogramo al resolver problemas de contexto, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Tema 20: Medición de tiempo
Criterio de evaluación
12. Medir intervalos de tiempo utilizando horas, minutos y lapsos de 15, 30 o 45 minutos.
13. Comparar intervalos de tiempo medidos en minutos.
14. Leer el reloj analógico.
Estrategias de mediación
I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
I Momento: Propuesta de un problema
Los niños juegan «charadas» para ello se divide la clase en 5 equipos y uno a la vez pasa al frente a representar una palabra indicada por el docente. El equipo que la identifique de primero gana un punto. Las palabras a representar son las siguientes:
– Día
– Noche
– Mes
– Año
– Antes
– Después
– Ahora
– Mañana
– Pasado
– Presente
– Futuro
– Hora
– Minuto
La actividad anterior puede modificarse así: los niños pasan al frente y representan, a través de un dibujo, los conceptos anteriores. Cada palabra adivinada proporciona un punto al grupo correspondiente.
Al terminar hacen un breve repaso de los contenidos anteriores, mismos que fueron estudiados en primer grado.
De acuerdo a la palabra que representen o adivinen se pide a los estudiantes que brinden un ejemplo aplicable en la realidad.
II Momento: Trabajo estudiantil independiente
Resuelven los problemas de la página 141 de forma individual.
III Momento: Discusión interactiva y comunicativa
Al finalizar el trabajo individual, conversan sobre las respuestas obtenidas y las estrategias empleadas. Se exponen todas las formas en que pudo resolverse el problema.
IV Momento: Clausura o cierre
El docente explica la forma en que se lee la hora en punto en el reloj digital, para ello se guía con la información del Conozcamos de las páginas 142 y 143. Después, practican lo aprendido mediante la solución de la actividad de esa misma página. Al finalizar, el docente explica la forma en que se indica la hora completa en el reloj analógico, así como de las partes que lo componen.
II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos
Practican lo aprendido mediante la solución de las actividades de las páginas 143 y 144. Se cierra esta etapa con la revisión de los ejercicios.
Para trabajar el subtema “El cuarto de hora” de la página 145 descargan el reloj que se encuentran en los Imprimibles y le colocan las manecillas de forma que se puedan rotar, para ello emplean un broche.
Cuando tengan los relojes armados realizan las siguientes actividades:
– Practican la representación de horas exactas, por ejemplo, 7:00, 4:00, 9:00, entre otros.
– Responden: si cada rayita representa un minuto y queremos representar las 7:15, ¿cuáles posiciones deben tener las agujas de un reloj analógico?
– El reloj que se construyó está dividido en 4 partes iguales, ¿es correcto afirmar que si la aguja minutero se ubica en el 3, ha transcurrido un cuarto de hora?
– El docente indica una hora y quince y el estudiante que la represente más rápido dirá otra. Por ejemplo, si el docente indica las 6:15, el escolar que represente en su reloj más rápido esa hora indica la siguiente representación, que puede ser una hora exacta o una hora y 15 minutos.
De forma individual resuelven el problema de la página 145. Después de la conversación respectiva (en la que indican las respuestas obtenidas y las estrategias que emplearon para resolver el problema) el docente emplea la información del Conozcamos de la página 145 para explicar que cuando el minutero está en el 3 han transcurrido 15 minutos o un cuarto de hora, pues como se observó en el reloj que construyeron cuando el minutero está en el tres es porque ha transcurrido un cuarto de hora.
Practican lo aprendido mediante la solución de las actividades de la página 146. Luego, participan de la revisión que se hará en la pizarra.
Continúan con las representaciones en el reloj que construyeron para trabajar el subtema “La media hora” de la página 147 con actividades similares a las anteriores:
– Practican la representación de horas exactas y horas y cuarto, como por ejemplo, 9:00, 9:15, 11:15, entre otros.
– Responden: si cada rayita representa un minuto y queremos representar las 4:30, ¿cuáles posiciones deben tener las agujas de un reloj analógico?
– ¿Es correcto afirmar que si la aguja minutero se ubica en el 6 ha transcurrido la mitad de una hora?
– El docente indica una hora y treinta minutos y el estudiante que la represente más rápido dirá otra que podrá ser exacta, hora y cuarto u hora y treinta.
Resuelven individualmente el problema de la página 147. Luego, conversan sobre las respuestas obtenidas y las estrategias de solución empleadas.
Leen el Conozcamos de esa misma página y procuran explicar la información con sus propias palabras. El docente retoma los comentarios y explica la forma en que se lee la media hora.
Practican lo aprendido mediante la solución de los ejercicios de la página 148. Después, participan activamente de la revisión de los mismos.
Al trabajar el último subtema “Tres cuartos de hora” de la página 149, retoman la actividad con el reloj que construyeron:
– Practican las representaciones estudiadas (horas exactas, horas y cuarto, horas y media).
Responden: si cada rayita representa un minuto y queremos representar las 6:45, ¿cuáles posiciones deben tener las agujas de un reloj analógico?
– ¿Es correcto afirmar que si la aguja minutero se ubica en el 9 han transcurrido tres cuartos de hora?
– ¿La hora y cuarenta y cinco puedo indicarla como que falta un cuarto de hora para la hora siguiente?
– El docente indica una hora y cuarenta cinco minutos y el estudiante que la represente más rápido dirá otra (de las que hayan estudiado).
Individualmente solucionan el problema de la página 149. Luego, dialogan en relación con las respuestas obtenidas y la forma en que las obtuvieron.
El docente explica el Conozcamos de la página 150 mientras los niños prestan atención a las estrategias de lectura del reloj.
Ejecutan los ejercicios de las páginas 150 a la 153. Luego, participan activamente de la revisión de los mismos. En caso de dudas se evacuan de forma inmediata.
Se descarga la práctica adicional del tema y se imprime una para cada menor que la requiera. Esta puede se ubica en los Imprimibles.
Resuelven la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades. La presentan para la revisión respectiva.
Hacen un resumen en el que se muestre, mediante ejemplos, lo aprendido en el tema.
Resuelven individualmente la evaluación de la página 154. Al finalizar, la entregan a su docente para la revisión respectiva.
Sintetizan lo aprendido en el tema y a la vez evalúan su forma de aprender mediante las siguientes preguntas:
– ¿Qué aprendieron en este tema?
– ¿Cuáles tipos de relojes estudiaron?
– ¿De qué forma se representan las horas y cuarto?
– ¿Dónde se ubica el minutero si se representa la hora en punto?
– ¿De qué forma se representa las 2:45?
– ¿Por qué es importante medir el tiempo?
– ¿Cuál es el nombre de las manecillas del reloj?
– ¿Cuáles contenidos se les facilitaron más?
– ¿Cuáles de las estr
Resuelven individualmente la evaluación de la página 154. Al finalizar, la entregan a su docente para la revisión respectiva.
Sintetizan lo aprendido en el tema y a la vez evalúan su forma de aprender mediante las siguientes preguntas:
– ¿Qué aprendieron en este tema?
– ¿Cuáles tipos de relojes estudiaron?
– ¿De qué forma se representan las horas y cuarto?
– ¿Dónde se ubica el minutero si se representa la hora en punto?
– ¿De qué forma se representa las 2:45?
– ¿Por qué es importante medir el tiempo?
– ¿Cuál es el nombre de las manecillas del reloj?
– ¿Cuáles contenidos se les facilitaron más?
– ¿Cuáles de las estrategias empleadas por el docente les ayudaron a la comprensión de los contenidos?
El docente copia esta frase en la pizarra: “Siempre debe haber tiempo para compartir con nuestros amigos”. La leen al unísono y procuran explicar lo que significa. Observan el video del cuento “El viejo árbol” desde los Enlaces. Y comentan la relación que tiene el cuento con la frase escrita en la pizarra. Se guía la conversación hacia el hecho de que es bueno tener amigos porque ellos son la familia que se elige y pueden ser de mucha utilidad siempre, pues no solamente nos regalan su compañía, sino que nos cuidan, protegen y ayudan en nuestros momentos de necesidad.
Solicite a los estudiantes que elaboren una rutina diaria en la cual incluyan las actividades que acostumbran a realizar en un día y que les coloquen a cada una, la hora en que las llevan a cabo. Invítelos a dibujar el reloj analógico de las diferentes horas que proponen en esa rutina diaria.
Con ayuda del docente, realizan la lectura del texto de la página 155 y luego realizan las actividades correspondientes. Revisan los ejercicios en grupo y comparten las respuestas.
Indicadores
Solicite a los estudiantes que elaboren una rutina diaria en la cual incluyan las actividades que acostumbran a realizar en un día y que les coloquen a cada una, la hora en que las llevan a cabo. Invítelos a dibujar el reloj analógico de las diferentes horas que proponen en esa rutina diaria.
Con ayuda del docente, realizan la lectura del texto de la página 155 y luego realizan las actividades correspondientes. Revisan los ejercicios en grupo y comparten las respuestas.
Establece relaciones entre intervalos de tiempo medidos en horas, minutos y lapsos de 15, 30 o 45 minutos, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Compara intervalos de tiempo medidos en horas, minutos y lapsos de 15, 30 o 45 minutos al resolver problemas de contexto, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.