Planeamiento Matemática 3° Unidad 2 temas 16, 17 y 18 (2025)
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Curso lectivo: 2025
Periodicidad:
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( )
Para la vida ( x )
Para la empleabilidad digna ( )
Tema 16: El tiempo
Criterio de evaluación
Área: medidas
9. Estimar el tiempo.
10. Medir el tiempo utilizando años, meses, semanas, horas, minutos y segundos.
11. Realizar conversiones entre estas medidas.
Estrategias de mediación
I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
I Momento: Propuesta de un problema
Se emplea un reloj grande, preferiblemente uno en el que se pueda adaptar la hora para repasar las horas en punto, las horas y media, las horas y cuarto y las horas y tres cuartos que aprendieron a leer en segundo grado.
Puede emplear el que se encuentra en los Imprimibles. Esta actividad puede variarse entregando una copia del imprimible a cada menor y que ellos armen el reloj en sus casas; el día que el docente indique lo lleven al aula para representar las horas que se les dictará.
Se completa la actividad introductoria con la siguiente actividad:
El docente indica una hora en el reloj y anota en la pizarra los términos a. m. o p. m. según la hora que quiere indicar (solo puede indicar horas en punto, horas y cuarto, horas y media y horas y tres cuartos).
El grupo analiza la hora marcada y simulan alguna actividad que harían en ese momento. Por ejemplo, si el docente indica la 1:00 a. m. entonces los niños simulan que duermen.
II Momento: Trabajo estudiantil independiente
De forma individual resuelven el problema de la página 134. Lo importante es que los estudiantes se esmeren y busquen maneras de solucionar el problema sin que sea el docente quien haga el trabajo por ellos.
De acuerdo a los días de la semana, los estudiantes elaboran un cronograma con las actividades que realizan esos días desde que se levantan hasta que se acuestan e indican los horarios en que realizan las actividades.
Se entrega a los estudiantes una plantilla para el cronograma que se puede obtener desde los imprimibles.
Se brinda la explicación a los estudiantes sobre lo que se desea que realicen en el cronograma, es importante que los estudiantes sean capaces de organizar las actividades reales con el tiempo real, día, mes, año y hora, en el día se debe motivar a los estudiantes para que busquen las fechas correspondientes.
III Momento: Discusión interactiva y comunicativa
Los estudiantes que así lo deseen pueden comentar sobre las actividades que realizan durante la semana.
Conversan sobre las respuestas obtenidas y las estrategias empleadas para solucionar la página 134. Se trata de abarcar todas las formas en que pudo resolverse el problema.
IV Momento: Clausura o cierre
Se explica, de forma oral y en la pizarra, la información del Conozcamos de la página 135. En caso de dudas, se evacuan de forma inmediata.
Para contextualizar se realizan preguntas a los estudiantes donde estos sean capaces de brindar respuestas sobre los ejemplos de las conversiones que se brindan en el libro en la página 135, por ejemplo, ¿Cuántos meses tiene un año? A partir de la respuesta que brinden los estudiantes se pide que razonen la misma pregunta con más años, de esa manera los estudiantes pueden hacer un razonamiento sobre la equivalencia de los meses con respecto a los años.
II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos
En conjunto con los compañeros y su docente realizan las conversiones del punto 1, de la página 136.
Practican lo aprendido mediante la solución de las actividades de las páginas 136 y 137.
De manera grupal se revisan los ejercicios realizados con el fin de corregir los ejercicios que así lo requieran así como colaborar con aquellos estudiantes que se encuentran rezagados.
Para trabajar el subtema “Equivalencias entre las horas, minutos y segundos” retoman el reloj que construyeron al inicio de tema y realizan las siguientes actividades:
Representan horas exactas, horas y cuarto, horas y media y horas y tres cuartos como 8:00, 3:00, 12:00, 8:15, 3:15, 12:15, 8:30, 3:30, 12:30, 8:45, 3:45, 12:45, entre otros.
Responden: si cada rayita representa un minuto, ¿cuántos minutos han transcurrido al representar las 8:15?
¿Cuántos minutos han transcurrido al representar las 8:30?
¿Cuántos minutos han transcurrido al representar las 8:45?
¿Cuántos minutos tiene una hora?
Observan un reloj que tenga segundero y cuentan los segundos que transcurren en un minuto.
Responden: ¿cuántos segundos tiene un minuto?
¿Cuántos segundos tiene una hora?
De forma individual resuelven el problema de la página 138. Después de la conversación respectiva donde exponen sus resultados y analizan los métodos de solución, el docente emplea la información del Conozcamos de la página 139 para explicar la forma en que se realizan las conversiones en las unidades del tiempo. Como en estas conversiones emplearán bastante la tabla del 6, es conveniente hacer un repaso de la misma.
Para complementar el estudio y las equivalencias entre las distintas unidades de medida de tiempo, se proyecta el video «Medidas de tiempo» que aparece en los Enlaces.
De forma individual resuelven el problema de la página 138. Después de la conversación respectiva donde exponen sus resultados y analizan los métodos de solución, el docente emplea la información del Conozcamos de la página 139 para explicar la forma en que se realizan las conversiones en las unidades del tiempo. Como en estas conversiones emplearán bastante la tabla del 6, es conveniente hacer un repaso de la misma.
Para complementar el estudio y las equivalencias entre las distintas unidades de medida de tiempo, se proyecta el video «Medidas de tiempo» que aparece en los Enlaces.
Practican lo aprendido mediante la solución de los ejercicios de las páginas 139 a la 141. Luego, participan activamente de la revisión que se hará en la pizarra.
Se descarga la práctica adicional del tema y se imprime una para cada menor que la requiera. Esta se ubica en los Imprimibles.
Realizan la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades. El día que el docente indique la llevan al aula para la revisión respectiva.
Hacen un resumen en el que se muestre, mediante ejemplos, todos los contenidos aprendidos en el tema. Lo exponen a sus compañeros e identifican posibles errores. En caso de dudas, se evacuan de forma inmediata.
Solucionan la evaluación de las páginas 142 y 143. Al finalizar, participan de la revisión de la misma que se hará de forma grupal y en la pizarra.
Sintetizan lo aprendido en el tema y a la vez evalúan su forma de aprender mediante las respuestas a las siguientes preguntas:
¿Qué aprendieron en este tema?
¿Cuáles contenidos estudiaron?
¿Cuántos minutos forman una hora?
¿Cuántos segundos forman un minuto?
¿Cuántos segundos forman dos horas?
¿Por qué es importante medir el tiempo?
¿Cuáles contenidos se les facilitaron más?
¿Cuáles de las estrategias empleadas por el docente les ayudaron a la comprensión de los contenidos?
Indicadores
Estima el tiempo transcurrido entre eventos, utilizando años, meses, horas, minutos y segundos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Mide el tiempo transcurrido entre eventos utilizando años, meses, horas, minutos y segundos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Compara el tiempo transcurrido entre eventos, utilizando años, meses, horas, minutos y segundos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Determina relaciones entre esas medidas, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Realiza conversiones entre esas medidas, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Utiliza, la conversión entre esas medidas, en la resolución de problemas del contexto, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Tema 17: Relaciones
Criterio de evaluación
Área: relaciones y álgebra
5. Representar, tabularmente, relaciones entre números y operaciones.
6. Identificar el número que falta en una tabla.
7. Plantear y resolver problemas que involucran valores faltantes en una tabla o expresión matemática.
Estrategias de mediación
I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
I Momento: Propuesta de un problema
Para iniciar el trabajo de este tema los niños abren sus libros en la página 146 e indican lo que creen que aprenderán en este tema. Se les permite expresarse libremente. Se guía la conversación para que indiquen qué es una relación y cuándo se considera que dos elementos están relacionados, puede guiarlos para que utilicen ejemplos para expresarlo, por ejemplo, un zapato está relacionado con el pie, un peine con la cabeza, un lápiz con un cuaderno entre otros.
Hacen grupos de 4 o 5 integrantes y participan de una actividad en la que el docente da el nombre de un elemento (también puede mostrarlo a través de una imagen si es posible) y cada grupo anota en una hoja todos los elementos que crean que están relacionados con el indicado por su maestra. El colectivo que indique la mayor cantidad de elementos relacionados en 30 segundos gana un punto. Gana el grupo que obtenga más puntos. Por ejemplo, Si el docente muestra una camiseta, los colectivos pueden anotar estos elementos: niño, niña, joven, adulto, abuelo, abuela, tórax, entre otros. El docente puede indicar, copiar o mostrar los siguientes elementos para la actividad:
Una planta
Una imagen del planeta Tierra
Agua
Una vaca
Un árbol
Una bola
Aire
Mar
Papel
Pared
Mamá
Papá
La actividad anterior también puede variarse de la siguiente forma: El docente les dirá el nombre de un objeto, lugar o persona y los niños lo relacionarán con otro objeto, lugar o persona. Por ejemplo, si el docente indica la palabra sombrero, los niños pueden responder cabeza. Pueden usarse las siguientes relaciones:
Cielo – avión
Mar – barco
Almohada – cama
San José – Costa Rica
Perico – Ave
Perro – mascota
Pizarra – aula
Niño – juego
Al finalizar la actividad comentan sobre las estrategias que les permitieron obtener la respuesta y cómo existen relaciones entre diversos objetos, animales, lugares o personas.
Se entrega a los estudiantes materiales como hojas de color y otros que les faciliten elaborar dibujos que tengan relaciones entre sí.
Se ubica un espacio en el aula donde los estudiantes puedan pegar.
Al finalizar se les vuelve a preguntar sobre lo que creen que aprenderán en este tema y se les interroga acerca de la forma o formas en que se pueden relacionar los números.
II Momento: Trabajo estudiantil independiente
De forma individual resuelven el problema de la página 146.
III Momento: Discusión interactiva y comunicativa
Al culminar el tiempo establecido por el docente para el trabajo individual del problema de la página 146, participan de una lluvia de ideas en las que exponen las respuestas obtenidas.
IV Momento: Clausura o cierre
Leen la información del Conozcamos de la página 147 y explican con sus propias palabras lo que entendieron. El docente retoma los comentarios y la información del Conozcamos e institucionaliza los contenidos explicándoles que en matemática dos cantidades están relacionadas si existe una regla o patrón entre ellas, por ejemplo, en la tabla de crecimiento de la planta la relación es que cada semana aumentó 10 cm; en el ejemplo del bus se multiplica la cantidad de pasajeros por 100.
II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos
En parejas efectúan el ejercicio 1 de la página 147. Después, leen lo que indica la niña y explican con sus propias palabras lo que entendieron.
El docente comenta que las sucesiones pueden representarse en tablas pues de esa forma es más fácil identificar la relación entre sus elementos. Además, este subtema enseña que en una tabla puede verse la relación entre conjuntos que se encuentran vinculados.
Completan el aprendizaje de este subtema mediante la solución de los ejercicios de la página 148. Después, participan activamente de la revisión de los mismos que se efectuará de forma grupal y en la pizarra.
Para trabajar el subtema “Valor faltante en una relación” (página 149) los niños completan el dibujo que se puede descargar desde los Imprimibles. El mismo consiste de un rompecabezas en el que deben recortar las piezas y pegarlas en el dibujo completo, sin embargo, al rompecabezas le faltan piezas por lo que deberán dibujarlas y colorearlas para completar el dibujo.
Se consideran las estrategias para abordar temas de relaciones y el álgebra que aparecen en el Enlace llamado «Material didáctico para relaciones y álgebra» con el fin de complementar las estrategias usadas en la clase.
La actividad anterior da pie para que el docente comente que así como el dibujo anterior tuvieron que completarlo, en matemática existen operaciones incompletas por ejemplo:
5 + ___ = 8
Luego contestan, ¿Cuál valor debe colocarse en la línea de la operación anterior para que la igualdad sea correcta? (R: 3). Al finalizar, copian las siguientes operaciones en la pizarra y las completan:
___ – 5 = 15
30 + ___ = 50
6 x ___ = 18
___ ÷ 2 = 7
Con ayuda del docente analizan una estrategia para resolver esas operaciones y se procura llegar al consenso de que cada rayita representa un valor y es llamada incógnita. Se les explica que muchas veces se colocan dibujos o símbolos para identificar las incógnitas.
Resuelven en parejas los problemas de la página 149. Luego analizan las posibles estrategias que ayudarían a resolver cada situación y se llega a la conclusión que al resolver problemas se debe trabajar la solución y después dar la respuesta.
Luego intercambian sus libros con otro dúo en procura de identificar posibles errores de solución y a la vez analizar las estrategias de solución utilizadas. Después, leen la información de la página 150 (Conozcamos) y explican con sus propias palabras lo que comprendieron.
Practican lo aprendido y a la vez trabajan operaciones más complejas en la práctica de las páginas 151 y 152. Las mismas pueden efectuarse en las mismas parejas.
Para complementar el aprendizaje el docente les dicta estas adivinanzas:
Unas son redondas, otras ovaladas, unas piensan mucho, otras casi nada. (R: la cabeza).
Dos hermanos sonrosados juntos en silencio están, pero siempre necesitan separarse para hablar. (R: los labios).
Formamos, como soldados, en una fila y somos carniceros toda la vida. (R: los dientes).
Dos hermanitos se quieren juntar, pero un cerro, no los deja pasar. (R: los ojos).
Al finalizar se les indica que las ecuaciones son adivinanzas matemáticas que hay que resolver, y por ello, el hacerlo debe ser divertido. Se les consulta sobre la adivinanza de los labios y de los ojos en relación a la forma en que obtuvieron la respuesta ya que se trataba de dos elementos. Se guía la conversación hacia el hecho de que al igual que en esas adivinanzas, en matemática existen expresiones donde aparecen dos incógnitas pero que ambas incógnitas tienen el mismo valor. Por ejemplo: m + m = 2, significa que m = 1.
Se copia en la pizarra las siguientes ecuaciones con más de un valor faltante para que los niños las resuelvan:
a + a = 10
p * p = 16
8 + s + s = 12
Para ampliar el conocimiento pueden descargar e imprimir las actividades adicionales del tema desde los Imprimibles.
Realizan la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades, se saca la cantidad de copias necesarias para entregar una a cada menor. La trabajan en sus hogares de forma individual y se revisan de forma grupal el día que el docente indique.
Resuelven la evaluación de la página 153 de forma individual. Al finalizar, la entregan a su docente para la revisión respectiva.
Conversan sobre las estrategias empleadas por el docente que les facilitaron el aprendizaje y por qué creen que eso fue así. Indican qué acciones podría incluir el docente dentro de las lecciones para que su aprendizaje sea cada vez mejor.
Efectúan un resumen de los contenidos del tema, lo entregan al docente para que revise la completitud y acierto de las afirmaciones.
Indicadores
Reconoce la importancia de representar la información en tablas, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Determina la relación entre números y operaciones, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Representa, tabularmente, relaciones entre números y operaciones, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Identifica la relación entre cantidades presentes en una tabla, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Determina una estrategia para completar la tabla, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Identifica el número que falta en una tabla, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Indica de manera general de qué trata el problema, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Define al menos una estrategia para resolver el problema, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Describe el significado de los datos y relaciones presentes en el problema, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Aplica la estrategia para resolver el problema, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Aplica la estrategia para resolver el problema, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Encuentra similitudes y diferencias entre los problemas resueltos y sus propios planteamientos, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Organiza la información disponible, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Organiza la información disponible, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Plantea problemas que involucran valores faltantes en una tabla o expresión matemática, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Tema 18: Recolección de información y representación
Criterio de evaluación
Área: Estadística y probabilidad
3. Plantear problemas del contexto estudiantil que puedan abordarse por medio de recolección y análisis de datos.
4. Resolver problemas del contexto estudiantil utilizando la técnica de interrogación para la recolección de datos.
5. Resumir los datos por medio de cuadros que incluyan frecuencias absolutas o gráficos de barras.
6. Resumir e interpretar información utilizando la moda, el máximo y el mínimo de un grupo de datos.
7. Utilizar los análisis estadísticos para comunicar en forma verbal y escrita los argumentos que dan respuestas a los problemas contextuales.
Estrategias de mediación
I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
I Momento: Propuesta de un problema
Para reactivar los conocimientos previos de la unidad descargan la lámina 4 desde los Imprimibles y realizan las siguientes actividades:
Encierro el cuadro de frecuencia.
Encierro, con rojo, la moda en el cuadro de frecuencia.
Coloco una X en los resultados que pudieron obtenerse a través de una investigación.
Anoto al lado de cada investigación si los datos empleados fueron cualitativos o cuantitativos.
Anoto los eventos posibles que se generan al lanzar un dado.
Escribo algunos eventos imposibles al lanzar el dado.
Se emplea la misma lámina para trabajar el eje transversal vivencia de los derechos humanos para la democracia y la paz. Contestan de forma grupal y oral.
¿Cuál de los estudios realizados llama más mi atención?
¿Por qué es importante realizar campañas como la de «Un techo para mi país»?
¿De qué forma ayuda este tipo de campañas en que haya paz entre las personas?
Analizan las respuestas y entre todos planean la recolección de víveres, mismos que serán entregados a una familia necesitada de la institución.
II Momento: Trabajo estudiantil independiente
Se retoman los estudios estadísticos que se trabajaron en la página 78 del tema 9, es decir, la edad cumplida y el color favorito; y se agregan dos estudios estadísticos más: juego preferido por los estudiantes en los recreos y color de maletín utilizado por mis compañeros para asistir a clases. Los cuatro estudios estadísticos se anotan en la pizarra y los niños clasifican cada estudio según el método de recolección de información que se debe emplear.
Se les recuerda que el año pasado estudiaron la observación y la interrogación como métodos de recolección de información. Al finalizar la actividad comentan sobre lo que recuerdan de este tema según sus conocimientos previos.
De forma individual resuelven el problema de la página 154.
III Momento: Discusión interactiva y comunicativa
Participan activamente de la revisión de los ejercicios de la página 154 comentando las respuestas obtenidas y las estrategias que emplearon.
IV Momento: Clausura o cierre
Leen la información del Conozcamos de la página 155 y explican con sus propias palabras lo que entendieron. El docente retoma los comentarios de los niños para institucionalizar los contenidos. Se les recuerda que este contenido en realidad es un repaso de lo que ya conocían pues en segundo grado también lo estudiaron.
II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos
Practican lo aprendido mediante la solución de los ejercicios de la página 155. Después, participan activamente de la revisión de los mismos que se hará de forma oral y grupal.
Para trabajar el subtema “Cuadros de frecuencia” resuelven en parejas el problema de la página 156. Mientras lo hacen el docente les recuerda que los cuadros o tablas se utilizan para ordenar información. Después de un tiempo prudencial, los niños comentan las respuestas que obtuvieron y las estrategias de solución empleadas.
Leen la información del Conozcamos de la página 157 individualmente, mientras lo hacen el docente dibuja la tabla en la pizarra. Después, se retoman los comentarios de los niños, la información del Conozcamos y empleando la tabla dibujada en la pizarra se institucionaliza la forma en que se construye un cuadro de frecuencia, se les indica que muchas veces se emplea el término “tabla de frecuencias” pero que se refiere al mismo elemento.
Dan respuesta a los ejercicios de las páginas 157 y 158. Después, algunos voluntarios pasan a la pizarra y anotan sus respuestas, los demás compañeros verifican las suyas, en caso de que haya alguna distinta se verifica dónde estuvo el error y por qué. Se les recuerda que equivocarse es bueno pues aprendemos sobre cosas que no debemos volver a repetir. En caso de dudas se evacuan de forma inmediata.
Para trabajar el subtema “Gráfica de barras” de la página 159 se toma la información del mes de cumpleaños de los compañeros y la información sobre las edades y se construyen las gráficas respectivas, tanto en la pizarra como en el cuaderno, mediante este proceso:
– Copian en el cuaderno los datos de los meses en los que los compañeros cumplen años.
– Dibujan debajo una línea horizontal y anotan los meses del año.
– Dibujan un cuadrado por cada niño sobre el mes en que este cumple años.
– Todos los cuadrados deben tener el mismo tamaño y colocarse uno sobre otro si pertenecen al mismo mes.
– Cuando se hayan dibujado todos los cuadritos se repinta el contorno del cuadrado que se formó en cada mes y se colorea.
– El docente explica que para no tener que contar la cantidad de cuadritos que forma cada rectángulo se dibuja un eje vertical con números que indica la frecuencia de cada mes.
– Ese eje se dibuja de forma perpendicular a la línea horizontal.
– Además comenta que esa información debe ser entendida por cualquier persona aunque no haya participado de la encuesta, por eso se le debe colocar un título general que indique de qué se trata la encuesta y quiénes participaron de ella, por ejemplo, en este caso el título podría ser «Mes de cumpleaños de los estudiantes de la sección 3-A de la Escuela Villalobos». Pero también debe colocarse un título al eje horizontal y otro al eje vertical, por ejemplo, el eje horizontal debe denominarse «Meses del año» y el vertical «Frecuencia».
– Se repite el proceso para completar el gráfico de barras de las edades de los estudiantes. Los niños colocarán las barras y los títulos correspondientes.
– Después analizan los gráficos y contestan: ¿cuántos niños cumplen años en febrero?, ¿de qué forma identifico este dato en la gráfica? (R: observando la frecuencia), ¿en cuál mes cumple la mayoría de los estudiantes?, ¿de qué forma identifico este dato en el dibujo? (R: es la barra más alta), ¿de qué forma se representaría en la gráfica que ningún niño cumple años un determinado mes? (R: no tendría ninguna barra).
– Al finalizar cada niño anota debajo de cada gráfica los datos más significativos que se generan del estudio.
Resuelven individualmente el problema de la página 159. Después, conversan sobre el resultado de la gráfica y los métodos empleados para dibujarla.
En parejas analizan la información del Conozcamos de la página 160 y subrayan los datos que consideran importantes. Después analizan si los estudios estadísticos trabajados se realizaron mediante la interrogación o la observación y los clasifican según sus datos sean cualitativos o cuantitativos.
Esta explicación puede complementarse con el video “Construcción e interpretación de gráficos” que se obtiene desde los Enlaces.
Practican lo aprendido mediante la solución de los Ejercicios de las páginas 161 y 162. Si el docente lo considera pertinente puede dejar parte de los ejercicios como tarea para el hogar.
Para trabajar el subtema “Moda, máximo y mínimo” de la página 163, resuelven, de forma individual, el problema. Luego, conversan sobre las respuestas obtenidas y las estrategias empleadas.
Se retoman las respuestas de los niños y la información del Conozcamos de la página 164 para realizar el cierre del subtema.
Realizan los ejercicios de las páginas 164 y 165. Después, participan activamente de la revisión de las actividades. En caso de dudas se evacuan de forma inmediata.
Los estudiantes que requieran más práctica o aquellos que terminen rápido las actividades pueden trabajar los ejercicios adicionales del tema que pueden descargar desde los Imprimibles.
Realizan la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades. El día que el docente indique la presentan para la revisión respectiva.
Efectúan un dibujo que resuma los contenidos y su relación con la cotidianidad. Lo exponen y explican a la clase.
Resuelven la evaluación de la página 166 en parejas. Al finalizar comparan sus respuestas con otro dúo.
Analizan cuáles de las estrategias usadas por el docente le ayudaron a comprender mejor los nuevos contenidos. Los comentan con la clase.
Indicadores
Examina los factores que se presentan en situaciones del contexto que pueden abordarse por medio de la recolección y análisis de datos, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Identifica situaciones del contexto que puedan abordarse por medio de la recolección y análisis de datos, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Plantea problemas del contexto estudiantil que puedan abordarse por medio de recolección y análisis de datos, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Recolecta la información necesaria para resolver la situación planteada, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Interpreta adecuadamente la información recolectada, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Resuelve problemas del contexto estudiantil utilizando la técnica de interrogación para la recolección de datos.
Identifica los diferentes datos que se le presentan, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Clasifica la información tomando en cuenta similitudes y diferencias, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Resume los datos por medio de cuadros que incluyan frecuencias absolutas o gráficos de barras, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Determina la moda, el máximo y el mínimo de un grupo de datos, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Utiliza la moda, el máximo y el mínimo de un grupo de datos para resumir la información, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Resume e interpreta información utilizando la moda, el máximo y el mínimo de un grupo de datos, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Utiliza los análisis estadísticos para comunicar en forma verbal y escrita los argumentos que dan respuestas a los problemas contextuales, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Contrasta pros y contras de los análisis estadísticos que realiza, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Menciona aspectos generales de los análisis estadísticos, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.