Planeamiento Español 1° Unidad 2 Tema 6 (2025)
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Curso lectivo: 2025
Periodicidad:
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( )
Para la vida ( x )
Para la empleabilidad digna ( )
Tema 6: Experimento con la escritura
Contenido procedimental
2.1 Aplicación de estrategias que buscan fomentar la lectura apreciativa de variedad de textos literarios y no literarios al leerlos y producirlos en forma habitual.
(2. Producción de texto.
Como:
•Práctica de lectura apreciativa.
• Relación entre el texto leído o escuchado y el contenido.)
Estrategias de mediación
Actividad introductoria
El docente motiva a sus estudiantes a crear un cuento colectivo a partir de la presentación de un objeto que va pasando por cada uno de los niños y niñas y va ampliando la creación del cuento. En la creación de estos cuentos colectivos se utilizan frases o palabras como “Había una vez…”, “Entonces…”, “Finalmente…” para formar la historia. Esta creación se registra en un paleógrafo y se lee en forma conjunta. El docente va señalando con un puntero las palabras que van leyendo y, al finalizar, solicita a algunos estudiantes que encuentren en el papelógrafo palabras que reconocen. Llama la atención sobre el espacio que se coloca entre palabra y palabra para separarlas.
Identifican si hay palabras en la historia que se repiten, para sustituirlas por otras que tienen significado similar. Las escriben sobre algún papel de color y las pegan en el papelógrafo sobre la palabra que desean sustituir. Finalmente elaboran un dibujo sobre el cuento elaborado. Despegan el cuento del papelógrafo y elaboran con él y los dibujos un mural que colocan en el exterior de la clase.
Desarrollo del tema
Observan la imagen que acompaña al texto de la página 120. El docente lee el título con los estudiantes y comentan ¿qué dice el título acerca de la historia?, ¿qué dicen las imágenes acerca de la historia? Valoran la importancia de la comprensión lectora.
El docente lee en voz alta la fábula “La Cigarra y la Hormiga” que encontrarán en la página 120. Durante la lectura se pueden hacer pausas para que los estudiantes realicen predicciones e inferencias sobre lo que sucederá o sobre lo leído.
Indicadores
Cita información de mensajes presentados en diferentes medios, mediante las actividades didácticas propuestas.
Encuentra similitudes y diferencias entre información de mensajes presentados en diferentes medios, mediante las actividades didácticas propuestas.
Consigue información de mensajes presentados en diferentes medios, mediante las actividades didácticas propuestas.
Menciona ideas generales en forma oral, escrita, plástica y otras, mediante las actividades didácticas propuestas.
Alude (apunta) a ideas particulares expresadas en forma oral, escrita, plásticas y otras, mediante las actividades didácticas propuestas.
Describe ideas de forma oral, escrita, plástica y otras, mediante las actividades didácticas propuestas.
Menciona generalidades de producciones orales, escritas plásticas y otras, mediante las actividades didácticas propuestas.
Alude a las particularidades de las producciones orales, escritas, plástica y otras que desea realizar, mediante las actividades didácticas propuestas.
Describe las producciones orales, escritas plásticas y otras, que desea realizar, mediante las actividades didácticas propuestas.
Contenido procedimental
5.1. Establecimiento de las correspondencias entre partes de escritura y partes de oralidad al tratar de leer enunciados (palabras, frases y oraciones).
(5. Correspondencia entre oralidad y escritura.
Como:
•Carteles de rótulo, ambiente y normas de cortesía.
•Lectura dirigida de carteles, frases, oraciones.
•Código de lectura: de izquierda a derecha.
•Letras mayúsculas y minúsculas.
• Relación fonema/ palabra/ ilustración.
• Discriminación visual de enunciados (de palabras, frases y oraciones).
•Número de fonemas y grafemas en enunciados (de palabras, frases y oraciones).
Estrategias de mediación
Continuando con la actividad anterior la persona docente organiza a los estudiantes un círculo, para que conversen acerca de la historia, para ello utilizan preguntas como las siguientes: ¿de qué trata la historia?; ¿conozco una cigarra?, ¿cómo es?, ¿cómo imagino que es?; ¿qué diferencias hay entre lo que hacía la hormiga y lo que hacía la cigarra?; ¿por qué la hormiga no acompañaba a la cigarra en la diversión?; ¿qué haría si fuera uno de estos personajes?
Discuten sobre las semejanzas y diferencias entre lo propuesto antes de leer el texto y lo que identificaron en él luego de la lectura. Buscan palabras que identifican en el texto.
Con las palabras que identifican preparan un listado con esas palabras. Identifican palabras que sean difíciles de leer, con ayuda del docente las escriben en la pizarra, reconocen los grafemas y fonemas que las forman y practican su lectura. Demuestran una actitud de gozo frente a la lectura, orientada al disfrute. Adquieren hábitos lectores. Desarrollan el gusto por leer diversos tipos de textos de acuerdo con su curiosidad y necesidades. Valoran la importancia de la comprensión lectora.
Competencia general: Competencias para la vida en ciudadanía
Los alumnos hacen títeres que representen a los diferentes personajes de la fábula. Estos títeres se pueden hacer con materiales de desecho (envases, cucharas de palo, telas, etc.) para luego realizar una dramatización en parejas. Disfrutan de la exposición como actividad que fomenta confianza en sí mismo y nuevos aprendizajes. Valoran las diferentes expresiones del lenguaje oral.
Muestran interés por participar en dramatizaciones y recitaciones que fomentan la creatividad y el crecimiento personal. Disfrutan de la ejecución de textos literarios y no literarios. Muestran interés por potenciar las propias posibilidades de expresión artística.
Mediante esta actividad la persona docente desarrolla la competencia de colaboración y trabajo en equipo, para que puedan comprender la importancia de distribuir de forma justa las tareas, los recursos y las responsabilidades dentro de un grupo.
Indicadores
Enlista los sonidos iniciales, intermedios y finales en diferentes palabras presentes en rótulos del ambiente, mediante las actividades didácticas propuestas.
Elige los sonidos iniciales, intermedios y finales en diferentes palabras presentes en rótulos del ambiente, mediante las actividades didácticas propuestas.
Verifica los sonidos iniciales, intermedios y finales en diferentes palabras presentes en rótulos del ambiente, mediante las actividades didácticas propuestas.
Menciona sonidos iniciales, intermedios y finales del entorno y su forma de representación gráfica presentes en carteles, frases, oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.
Narra situaciones de la vida cotidiana en las que se presentan esos sonidos (iniciales, intermedios y finales del entorno) y su forma de representación gráfica presentes en carteles, frases, oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.
Anota la cantidad de fonemas presentes en sonidos iniciales, intermedios y finales presentes en palabras, mediante las actividades didácticas propuestas.
Enuncia sonidos iniciales, intermedios y finales del entorno (presentes en carteles, frases, oraciones) y su forma de representación gráfica, mediante las actividades didácticas propuestas.
Alude a la cantidad de fonemas presentes en sonidos iniciales, intermedios y finales presentes en palabras, frases y oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.
Justifica la cantidad de fonemas presentes en sonidos iniciales, intermedios y finales presentes en palabras, frases y oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.
Contenido procedimental
5.2. Identificación de las
letras pertinentes para tratar de escribir determinados enunciados (palabras, frases y oraciones).
(-Correspondencia letra-grafía (gradual), hasta completar con todas las letras y grafías para formar los enunciados.
Como:
•Conciencia fonológica.
•Carteles de rótulo, ambiente y normas de cortesía.
•Discriminación visual de letras en los enunciados.
•Trazos de letras (ubicación espacial, direccionalidad, tamaño, forma).
•Secuencias de grafías en una palabra.
•Relación de la palabra:
•Imagen- tamaño.
•Escritura dirigida.
•Escritura independiente.
•Construcción de palabras.
•Lectura y escritura de enunciados (palabras, frases y oraciones).
Estrategias de mediación
Los estudiantes llevan tapas de botellas. En ellas escriben con marcadores permanentes palabras de uso frecuente: yo, es, soy, en, de, para, me, y, la, el, los, un, unos, son, muy, mi, su.
El docente propone otras palabras que escriben en tarjetas (sustantivos, adjetivos y otros verbos). Los estudiantes mezclan las tarjetas y tratan de formar oraciones con ellas. Incluyen las palabras escritas en las tapas cuando así lo requieran. Finalmente, el docente utiliza una tapa de color distinto a las demás, para colocar el punto al final de las oraciones creadas por los estudiantes. Les pregunta sobre el uso de este símbolo y su utilidad. Les solicita que identifiquen el símbolo en la lectura y cómo se escribe la palabra que está después de él. Disfrutan decodificar enunciados (palabras, frases y oraciones).
Muestran interés por la decodificación de enunciados (palabras, frases y oraciones).
Manifiestan interés por potenciar las propias posibilidades de decodificación. Aprecian respetuosamente las posibilidades de decodificación de los pares.
Proponen un proceso para la construcción de enunciados. El docente prepara con cajas de zapatos unos bloques que los estudiantes ordenarán según el orden que ellos consideran deben seguir al escribir una oración o enunciado: pensar, dibujar, etiquetar (elementos del dibujo que desean incluir en su oración), escribir, agregar detalles.
Los estudiantes proponen una representación gráfica para cada uno de los pasos y crean un cartel para colocarlo en un lugar visible de la clase.
Ponen en práctica los pasos para elaborar una enunciado, piensan sobre qué desean escribir, hacen el dibujo, etiquetan elementos del dibujo que desean incluir en el enunciado, escriben el enunciado y agregan detalles al enunciado y al dibujo. Leen los enunciados a los compañeros.
Disfrutan decodificar enunciados (palabras, frases y oraciones). Muestran interés por la decodificación de enunciados (palabras, frases y oraciones).
Manifiestan interés por potenciar las propias posibilidades de decodificación. Aprecian respetuosamente las posibilidades de decodificación de los pares.
Indicadores
Enlista los sonidos iniciales, intermedios y finales en diferentes palabras presentes en rótulos del ambiente, mediante las actividades didácticas propuestas.
Elige los sonidos iniciales, intermedios y finales en diferentes palabras presentes en rótulos del ambiente, mediante las actividades didácticas propuestas.
Verifica los sonidos iniciales, intermedios y finales en diferentes palabras presentes en rótulos del ambiente, mediante las actividades didácticas propuestas.
Menciona sonidos iniciales, intermedios y finales del entorno y su forma de representación gráfica presentes en carteles, frases, oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.
Narra situaciones de la vida cotidiana en las que se presentas esos sonidos (iniciales, intermedios y finales del entorno) y su forma de representación gráfica presentes en carteles, frases, oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.
Enuncia sonidos iniciales, intermedios y finales del entorno y su forma de representación gráfica presentes en carteles, frases, oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.
Anota el “disfraz” (grafía) del sonido con el trazo correcto (fonema) a partir de lo escuchado, mediante las actividades didácticas propuestas.
Alude al disfraz (grafía) del sonido omitido en una palabra, mediante las actividades didácticas propuestas.
Justifica la relación fonema-grafía presentes en palabras, frases y oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.
Contenido procedimental
6.1 Experimentación de lectura al decodificar enunciados (palabras, frases y oraciones).
(Decodificación de las letras y enunciados por medio de ejercicios orales y de lectura aproximada y de experimentación.
Como:
•Lectura oral dirigida.
•Decodificación de enunciados (palabras, frases y oraciones).
• Seudoletras (garabatos).
•Combinar sílabas y palabras para crear nuevas palabras, frases y oraciones.
•Fonemas y grafías iguales.
•Fonemas y estructura de grafemas.
•Formación de palabras a partir de fonemas y sus grafemas.
Estrategias de mediación
Resuelven las actividades de la página 121 en donde realizan deducciones de la lectura de la página 120, relacionan las imágenes con los enunciados, identifican el final y el inicio de cada uno, reconocen las palabras que forman los enunciados y cuál de ellos es el que tiene más cantidad de palabras.
Valoran críticamente del entorno sonoro, visual y auditivo de la comunicación. Disfrutan la audición y expresión oral de los fonemas. Muestran disposición por la escritura de la grafía de la letra.
Los estudiantes llevan a la clase noticias o textos que han encontrado en su casa. El docente toma un tiempo de la clase para leer a los estudiantes los textos no literarios que los estudiantes llevan. Comentan la lectura realizada, analizan el significado de palabras que no conocen, describen el contenido del mensaje, realizan resúmenes orales. Comentan acerca del propósito del texto y a quién va dirigido.
A partir de la actividad anterior los estudiantes crean algún texto literario a partir del texto: una rima o poesía corta, un cuento breve, una adivinanza o un trabalenguas, que el docente escribe en la pizarra y cuando tienen el texto definitivo lo pasa al papelógrafo, modelando la escritura de cada una de las letras y palabras.
Disfrutan de la exposición como actividad que fomenta confianza en sí mismo y nuevos aprendizajes. Valoran las diferentes expresiones del lenguaje oral. Muestran interés por participar en dramatizaciones y recitaciones que fomentan la creatividad y el crecimiento personal.
Indicadores
Indica aspectos básicos para realizar la decodificación de una palabra, mediante las actividades didácticas propuestas.
Alude, de forma general, a la decodificación de frases, mediante las actividades didácticas propuestas.
Sigue indicaciones básicas para realizar la decodificación de palabras, frases y oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.
Menciona opciones propias para realizar la decodificación y trazo de palabras (dibujos y disfraces del sonido, seudoletras, sonidos), mediante las actividades didácticas propuestas.
Formula alternativas para realizar la decodificación y trazo de: palabras, frases y oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.
Asocia fonemas con grafemas en los procesos de decodificación de palabras y frases, mediante las actividades didácticas propuestas.
Menciona ideas generales de la lectura de palabras, frases y oraciones leídas, mediante las actividades didácticas propuestas.
Brinda datos simples de comprensión, a partir de la lectura de palabras, frases y oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.
Demuestra la comprensión de lectura de: palabras, frases y oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.
Contenido procedimental
7.1. Identificación de las letras que contiene cada enunciado.
(7. Elementos constitutivos dela conciencia fonológica en la lectura y escritura.
Como:
• Fonema igual, grafema y significado diferente.
• Articulación de fonemas y enunciados (palabras, frases y oraciones).
• Lectura oral dirigida, individual, grupal de enunciados (palabras, frases y oraciones).
• Relación fonema – grafema.
• Formación, lectura y escritura de enunciados (palabras, frases y oraciones).
Estrategias de mediación
Leen la información que encuentran en la sección Amplío mi conocimiento de la página 122. En ella se detalla el concepto de oración o enunciado y los requisitos que se deben cumplir para su escritura.
El docente crea ejemplos con sus alumnos y les explica cómo se escribe una oración o enunciado. Valoran crítica y reflexivamente el entorno sonoro y letrado. Disfrutan la expresión escrita de las letras. Muestran interés por potenciar las propias posibilidades auditivas, de expresión escrita y lectura de las letras. Disfrute de la ejecución del trazado de letras aprendidas.
Los estudiantes escriben palabras que conozcan en tiras de papel, cada tira de papel corresponde a una palabra. Luego, en una plenaria, forman enunciados con las palabras que aportó cada estudiante.
El docente tiene tiras de papel en blanco para escribir palabras que necesiten y que ningún estudiante ha escrito. Cuando terminan de formar cada enunciado, lo leen y copian en su cuaderno.
Crean esquemas de vocabulario que puedan generar ideas para escribir diversos tipos de oraciones o enunciados, en un primer momento y luego, diferentes tipos de textos. Para esto, utilizan el anexo #13 que encuentran en la sección Imprimibles (Unidad 2. Tema 6). En el recuadro superior colocan la imagen de un animal u objeto (araña, carro, flor, árbol, perro, elefante…) y escriben características que los describen según la columna indicada: ¿cómo son?, ¿qué pueden hacer?, ¿qué tienen?
Utilizan los mapas creados para generar enunciados orales completos que el docente copia en la pizarra para que los estudiantes los transcriban en sus cuadernos. Muestran interés y actitud positiva frente a la escritura de oraciones. Muestran interés y actitud positiva frente a la lectura y escritura de textos.
Indicadores
Enlista los sonidos iniciales, intermedios y finales presentes en diferentes palabras, frases y oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.
Alude al “disfraz” del sonido (grafía con el trazo correcto), a partir del sonido escuchado u omitido en una palabra (fonema), mediante las actividades didácticas propuestas.
Anota el “disfraz” del sonido (grafía con el trazo correcto), a partir del sonido escuchado (fonema), mediante las actividades didácticas propuestas.
Enuncia sonidos iniciales, intermedios y finales del entorno y su forma de representación gráfica presentes en palabras, frases y oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.
Narra situaciones de la vida cotidiana en las que se presentas esos sonidos iniciales, intermedios y finales del entorno (presentes en palabras, frases y oraciones) y su forma de representación gráfica, mediante las actividades didácticas propuestas.
Menciona sonidos iniciales, intermedios y finales del entorno (presentes en palabras, frases y oraciones) y su forma de representación gráfica, mediante las actividades didácticas propuestas.
Verifica los sonidos iniciales, intermedios y finales en diferentes palabras presentes en palabras, frases y oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.
Elige los sonidos iniciales, intermedios y finales en presentes en diferentes frases y oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.
Justifica la relación fonema-grafía presente en palabras, frases y oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.
Contenido procedimental
7.2. Utilización del conocimiento de la correspondencia letra-fonema al formar enunciados (palabras, frases y oraciones) en textos escritos.
(Elementos constitutivos de la conciencia fonológica en la lectura y escritura.
Como:
•Fonemas iguales que pueden escribirse de distinta forma (mayúscula y minúscula).
•Fonemas que se representan gráficamente de dos o más formas: /k/c, k, q; /b/ b, v; /ll/ y, ll.
• Lectura oral dirigida, individual, grupal.
•Formación, lectura y escritura de nuevos enunciados (palabras, frases y oraciones).
Estrategias de mediación
Comentan la información que leen con el docente y que encuentran en la página 123 acerca del propósito de los textos literarios y no literarios.
Resuelve las Actividades de la página 124. Identifican la palabra que hace falta en cada enunciado. Identifican y reproducen el sonido inicial y final de cada palabra. Con ayuda del docente, si lo requieren identifican los otros sonidos que forman la palabra. Completan los enunciados escribiendo la palabra que falta. Leen las oraciones completas. Marcan con colores distintos las palabras que se escriben con mayúscula y el punto con el que termina cada oración.
Disfrutan decodificar enunciados (palabras, frases y oraciones). Muestran interés por la decodificación de enunciados (palabras, frases y oraciones). Manifiestan interés por potenciar las propias posibilidades de decodificación. Aprecian respetuosamente las posibilidades de decodificación de los pares.
Cada estudiante lleva a la clase un dibujo o recorte de su personaje de cuentos favorito. Presenta el personaje a los compañeros, lo describen físicamente, su personalidad e indican la razón de su preferencia. Escribe, con ayuda de su docente, un mensaje corto que le gustaría enviar a ese personaje y realizan un mural al que pueden llamar “El correo fantástico”. Muestran interés y actitud positiva frente a la escritura de oraciones. Muestran interés y actitud positiva frente a la lectura y escritura de textos.
Completan las Actividades de la página 125. En la actividad #2, identifican la letra con la que deben completar cada enunciado y el signo con el que termina. Aprovechan la actividad para repasar el alfabeto en mayúscula y minúscula.
Indicadores
Indica aspectos básicos para realizar la codificación de fonemas iguales que pueden escribirse de distinta forma (mayúscula y minúscula), mediante las actividades didácticas propuestas.
Demuestra la comprensión de lectura de: palabras, frases y oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.
Brinda datos simples de comprensión a partir de la lectura de palabras, frases y oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.
Menciona ideas generales de la lectura de palabras, frases y oraciones leídas, mediante las actividades didácticas propuestas.
Formula alternativas para realizar la codificación y el trazo de fonemas que se representan gráficamente de dos o más formas, mediante las actividades didácticas propuestas.
Asocia fonemas con grafemas en los procesos de decodificación de palabras y frases, mediante las actividades didácticas propuestas.
Menciona opciones propias para realizar la codificación y el trazo de palabras (dibujos y disfraces del sonido, seudoletras, sonidos), mediante las actividades didácticas propuestas.
Sigue indicaciones básicas para realizar la codificación de fonemas iguales que pueden escribirse de forma distinta (mayúscula y minúscula), mediante las actividades didácticas propuestas.
Alude, de forma general, a la codificación de fonemas iguales que pueden escribirse de distinta forma (mayúscula y minúscula), mediante las actividades didácticas propuestas.
Contenido procedimental
8.1 Experimentación con la escritura del trazado de letras y palabras.
(Trazado experimental de letras, sílabas y enunciados.
Como:
• Seguimiento de instrucciones orales.
• Ubicación espacial en la línea del renglón y cuaderno.
• Trazo dirigido de letras, palabras, frases, oraciones y textos).
Estrategias de mediación
Crean un asocie en el piso, con tarjetas que los mismos estudiantes escriben o con letras utilizadas en actividades anteriores. Con lana y cinta adhesiva crean el asocie. Pueden hacerlo con grupos de letras, para que el asocie no quede tan grande y los estudiantes no se enreden o confundan.
También pueden hacer una memoria del alfabeto en mayúscula y minúscula. Leen las oraciones completas y las ilustran en los recuadros que se presentan en la página del libro. Valoran crítica y reflexivamente el entorno sonoro y letrado.
Disfrutan la expresión escrita de las letras. Muestran interés por potenciar las propias posibilidades auditivas, de expresión escrita y lectura de las letras. Disfrute de la ejecución del trazado de letras aprendidas.
Realizan las Actividades de la página 125. En la actividad #3 leen la poesía, la repiten y memorizan. Proponen una mímica que represente las ideas que en el texto se presentan, para utilizarla al momento de declamar la poesía. Identifican en la poesía las letras mayúsculas y los puntos que ahí se encuentran. Hacen un dibujo en el que representan cómo imaginan que es la casa de la hormiga y la de la cigarra. Describen a sus compañeros los dibujos que crearon.
En la actividad #4, utilizan la expresión oral al comentar las respuestas a las preguntas propuestas. Justifican con argumentos sus opiniones. Disfrutan de la exposición como actividad que fomenta confianza en sí mismo y nuevos aprendizajes. Valoran las diferentes expresiones del lenguaje oral.
Indicadores
Indica aspectos básicos para realizar la escritura de grafemas iguales que pueden escribirse de distinta forma (mayúscula y minúscula), mediante las actividades didácticas propuestas.
Alude, de forma general, a la representación gráfica de fonemas iguales que pueden escribirse de distinta forma (mayúscula y minúscula), mediante las actividades didácticas propuestas.
Sigue indicaciones básicas para realizar la escritura de grafemas iguales que pueden escribirse de distinta forma (mayúscula y minúscula), mediante las actividades didácticas propuestas.
Menciona opciones propias para realizar la escritura y el trazo de grafemas (que se representan gráficamente de dos o más formas), mediante las actividades didácticas propuestas.
Asocia grafemas distintos con fonemas iguales en los procesos de decodificación de palabras y frases, mediante las actividades didácticas propuestas.
Formula alternativas para realizar la escritura y el trazo de grafemas (que se representan gráficamente de dos o más formas), mediante las actividades didácticas propuestas.
Demuestra la comprensión de lectura de: palabras, frases y oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.
Brinda datos simples de comprensión, a partir de la lectura de palabras, frases y oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.
Menciona ideas generales de la lectura de palabras, frases y oraciones leídas, mediante las actividades didácticas propuestas.
Contenido procedimental
9.1. Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios (notas, mensajes informativos, instrucciones), escritos con oraciones cortas o propias de otras asignaturas.
(Lectura comprensiva de textos literarios y textos no literarios.
Como:
•Desarrollar lo propuesto en la unidad de comprensión
y expresión oral (de los
dos primeros años) en los
contenidos: conceptual,
punto 2, procedimentales,
puntos 2-1 y 2-2 , conceptual,
punto 3,
procedimentales, puntos
3-1 y actitudinales correspondientes.
•Textos no literarios: notas, mensajes informativos, instrucciones, resúmenes.
•Comprensión de lectura.).
Estrategias de mediación
Muestran interés por participar en dramatizaciones y recitaciones que fomentan la creatividad y el crecimiento personal. Disfrutan de la ejecución de textos literarios y no literarios. Muestran interés por potenciar las propias posibilidades de expresión artística.
Completan las Actividades de la página 126. En la actividad #5 ordenan las palabras que se presentan para completar los enunciados. El docente permite que los estudiantes lean los enunciados e identifiquen si la organización que realizaron generó un enunciado coherente. En caso contrario, el docente permite que los estudiantes hagan las propuestas necesarias hasta que queden satisfechos con el enunciado.
Toman conciencia de las características específicas de las diferentes situaciones comunicativas (formales e informales, silencio, ruido y necesidad de escuchar). Muestran respeto por las normas básicas de interacción verbal en cualquier situación comunicativa. Valoran la expresión y comprensión oral como instrumento para satisfacer las propias necesidades de comunicación, obtener información y para planificar y realizar tareas concretas.
Colocan en una bolsa sorpresa tarjetas con palabras que los estudiantes conocen. Se reúnen en círculo y cuando un estudiante saca una de las palabras de la bolsa, inventa una oración que incluya esa palabra. El docente va copiando en la pizarra, los enunciados propuestos. Entre todos agrupan aquellos enunciados que podrían formar parte de un mismo texto.
En grupos transcriben los textos elaborados y los ilustran. Valoran el vocabulario presente en los textos literarios y no literarios para ampliar el bagaje cultural.
Utilizan las aplicaciones digitales que encuentran en la sección Enlaces (Unidad 2. Tema 6), para practicar con frases y palabras.
Resuelven las actividades de Evaluación de la página 127. En la actividad #1 organizan las palabras faltantes para crear una nota de agradecimiento que envía la Cigarra a la Hormiga.
En la actividad #2 leen el enunciado y lo ilustran.
Indicadores
Cita diversas ideas en forma oral, escrita, plástica y otras, mediante las actividades didácticas propuestas.
Identifica ideas presentadas en formas oral, escrita, plástica y otras, mediante las actividades didácticas propuestas.
Brinda generalidades acerca de ideas presentadas en formas oral, escrita, plástica y otras, producto de un proceso de comunicación, mediante las actividades didácticas propuestas.
Menciona ideas presentadas en formas oral, escrita, plástica y otras, producto de un proceso de comunicación, mediante las actividades didácticas propuestas.
Reconoce medios escritos, orales, plásticos y otros, para comunicar las ideas, mediante las actividades didácticas propuestas.
Selecciona los principales medios escritos, orales, plásticos y otros, para comunicar las ideas, mediante las actividades didácticas propuestas.
Cita los principales medios escritos, orales, plásticos y otros, para comunicar las ideas, mediante las actividades didácticas propuestas.
Selecciona las principales ideas en forma oral, escrita, plástica y otras, mediante las actividades didácticas propuestas.
Reconoce diversas ideas en forma oral, escrita, plástica y otras, mediante las actividades didácticas propuestas.
Contenido procedimental
10.1. Reconocimiento del concepto de escritura.
(10. Concepto de escritura: sistema de significación.
Como:
– Desarrollar lo propuesto en
la unidad de comprensión
y expresión oral (de los
dos primeros años) en los
contenidos:
Conceptuales, punto 2
Procedimentales, puntos 2.2.
Actitudinales correspondientes.
•Escritura de textos dirigidos, con un propósito definido, a destinatarios reales.
•Ubicación espacial en el cuaderno y el renglón.
•Direccionalidad de la escritura.
•Trazo dirigido de letras, palabras, frases, oraciones y textos.).
Estrategias de mediación
En la actividad #3 escriben las sílabas o palabras que dicta el docente, para esto utiliza el listado propuesto por el Ministerio de Educación que encuentra en la cápsula Palabras para recordar, en las páginas 190 y 191 del libro.
En la actividad #3 escriben las sílabas o palabras que dicta el docente, para esto utiliza el listado propuesto por el Ministerio de Educación que encuentra en la cápsula Palabras para recordar, en las páginas 190 y 191 del libro.
Elaboran las tareas propuestas por el docente, que este diseñó previamente en el Generador de tareas del sitio.
Utilizan los recursos literarios de la Aplicación de lectura de Libros para Todos.
Actividad final
Los estudiantes le dictan al docente, rimas, canciones y trabalenguas. Identifican las oraciones que los forman.
Pasan a la pizarra a subrayar las letras mayúsculas y encierran el punto con el que cada una finaliza. Modifican alguna parte de los textos para hacerlos más divertidos.
Muestran sensibilidad ante la escucha atenta, comprensiva y apreciativa de audiciones musicales, textos literarios, informativos y funcionales. Valoran el empleo de vocabulario creciente en la expresión y comprensión oral.
Indicadores
Menciona ideas generales en forma oral, escrita, plástica y otras, como producto de un proceso de comunicación, mediante las actividades didácticas propuestas.
Reconoce medios orales y escritos para comunicar las ideas, mediante las actividades didácticas propuestas.
Selecciona los principales medios escritos, orales, plásticos y otros para comunicar las ideas, mediante las actividades didácticas propuestas.
Cita los principales medios escritos, orales, plásticos y otros para comunicar las ideas, mediante las actividades didácticas propuestas.
Brinda ideas secundarias en formas oral, escrita, plástica y otras, como producto de un proceso de comunicación, mediante las actividades didácticas propuestas.
Identifica ideas orales y escritas presentadas en formas escrita, mediante las actividades didácticas propuestas.
Cita diversas ideas en forma oral, escrita, plástica y otras, mediante las actividades didácticas propuestas.
Selecciona las principales ideas en forma oral, escrita, plástica y otras, mediante las actividades didácticas propuestas.
Reconoce diversas ideas orales y en forma escrita, plástica y otras, mediante las actividades didácticas propuestas.
Contenido procedimental
1.1. Realización de producciones de textos descriptivos y explicativos, en forma escrita y oral (con oraciones cortas pero de significado completo) para la comunicación e información.
Para lo anterior se proponen los
Talleres de escritura y lectura creativa que se encuentran al final, como documento anexo.
(11. El enunciado: Unidad de significado completo.
Como:
•Desarrollar lo propuesto en
la unidad de comprensión
y expresión oral (de los
dos primeros años) en los
contenidos:
Conceptuales, punto 4
Procedimentales, puntos 4-1y
4-2
Actitudinales correspondientes.
• Trazo dirigido de enunciados (letras, palabras, oraciones y frases).
•Talleres de lectura y escritura creativa).
Estrategias de mediación
Realizan la tarea propuesta por el docente en el generador de tareas.
Revisan el generador de prácticas de exámenes para responder los ejercicios relacionados con el tema estudiado
Indicadores
Menciona aspectos generales de un tema para producir pequeños textos, mediante las actividades didácticas propuestas.
Resalta aspectos específicos de un tema para producir pequeños textos, mediante las actividades didácticas propuestas.
Sigue indicaciones básicas para realizar la codificación de palabras, frases y oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.
Cita datos relacionados con las ideas planteadas en los pequeños textos que produce, mediante las actividades didácticas propuestas.
Obtiene información de diversas fuentes vinculadas a la idea planteada en los pequeños textos que produce, mediante las actividades didácticas propuestas.
Formula alternativas para realizar la codificación y el trazo de: palabras, frases y oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.
Menciona aspectos generales, sobre lo escrito, desde un punto de vista, mediante las actividades didácticas propuestas.
Destaca aspectos relevantes, sobre lo escrito, desde diversos puntos de vista, mediante las actividades didácticas propuestas.
Demuestra la comprensión de lectura de palabras, frases y oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.
Contenido procedimental
12.1. Comprensión del significado global de textos orales.
(12. Escritura y lectura de textos orales: instrucciones, relatos, anécdotas, documentales.
Como:
•Desarrollar lo propuesto en
la Unidad de comprensión
y expresión oral (de los
dos primeros años) en los
contenidos:
Conceptuales, punto 2
Procedimentales, puntos 2.5.
Actitudinales correspondientes.
• Seguimiento de instrucciones orales y consignas.
•Expresión del significado global de textos.
•Trazo dirigido de enunciados (letras, palabras, oraciones y frases).
•• Vocabulario preciso y adecuado a la situación comunicativa.
Estrategias de mediación
Indicadores
Cita los principales medios escritos, orales, plásticos y otros para comunicar las ideas, mediante las actividades didácticas propuestas.
Selecciona los principales medios escritos, orales, plásticos y otros para comunicar las ideas, mediante las actividades didácticas propuestas.
Reconoce medios orales y escritos, para comunicar las ideas, mediante las actividades didácticas propuestas.
Menciona ideas presentadas en formas oral, escrita, plástica y otras, como producto de un proceso de comunicación, mediante las actividades didácticas propuestas.
Brinda generalidades acerca de las ideas presentadas en formas oral, escrita, plástica y otras, como producto de un proceso de comunicación, mediante las actividades didácticas propuestas.
Identifica ideas orales y las presentadas en forma escrita, mediante las actividades didácticas propuestas.
Cita diversas ideas en forma oral, escrita, plástica y otras, mediante las actividades didácticas propuestas.
Selecciona las principales ideas en forma oral, escrita, plástica y otras, mediante las actividades didácticas propuestas.
Selecciona las principales ideas en forma oral, escrita, plástica y otras, mediante las actividades didácticas propuestas.
Bloque de texto.
Reconoce diversas ideas orales y las presentadas en forma escrita, plástica y otras, mediante las actividades didácticas propuestas.
Contenido procedimental
13.1 Realización de exposiciones sobre temas de interés.
(13. Elementos significativos de la expresión oral: coherencia y articulación.
Como:
•Lectura oral dirigida, individual, grupal.
• Texto con sentido y significado.
• Elementos paralingúisticos: articulación de fonemas.
•Elementos lingüísticos: coherencia en enunciados y textos.
•Interpretación de mensajes.
•Ideas con coherencia y significado.
•Ampliación de vocabulario.
Organización de ideas.).
Estrategias de mediación
Indicadores
Menciona aspectos generales de un tema para exponerlo de forma oral, mediante las actividades didácticas propuestas.
Resalta aspectos específicos de un tema para exponerlos oralmente, mediante las actividades didácticas propuestas.
Sigue indicaciones básicas para realizar la exposición de un tema, mediante las actividades didácticas propuestas.
Cita datos relacionados con las ideas planteadas en los pequeños textos que expone, mediante las actividades didácticas propuestas.
Obtiene información de diversas fuentes, vinculadas a la idea planteada, en los pequeños temas que expone, mediante las actividades didácticas propuestas.
Alude, de forma general, a los temas de una exposición, mediante las actividades didácticas propuestas.
Indica aspectos básicos para realizar la exposición de un tema, mediante las actividades didácticas propuestas.
Demuestra la comprensión de un tema a partir de su exposición oral, mediante las actividades didácticas propuestas.
Destaca, con uso adecuado de elementos paralingüísticos, aspectos relevantes de diversos puntos de vista sobre lo expuesto, mediante las actividades didácticas propuestas.
Menciona, con uso adecuado de elementos paralingüísticos, aspectos generales de un punto de vista sobre lo expuesto, mediante las actividades didácticas propuestas.
Formula esquemas para realizar la exposición de un tema, mediante las actividades didácticas propuestas.
Describe características de temáticas generales que son la base para producir exposiciones, mediante las actividades didácticas propuestas.
Menciona ideas que esquematizan el tema por exponer, mediante las actividades didácticas propuestas.
Asocia ideas del esquema con la estructura de su exposición (inicio, desarrollo y cierre), mediante las actividades didácticas propuestas.
Brinda datos simples de comprensión a partir un tema en su exposición oral, mediante las actividades didácticas propuestas.
Menciona ideas generales de un tema a partir de su exposición oral, mediante las actividades didácticas propuestas.
Busca evidencias para respaldar las ideas planteadas en sus exposiciones, mediante las actividades didácticas propuestas.
Establece pros y contras en relación con los temas que expone, con uso adecuado de elementos paralingüísticos, mediante las actividades didácticas propuestas.
Contenido procedimental
14.1. Realización de recitaciones de rimas, rondas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y otras formas literarias.
(14. Diversas manifestaciones del lenguaje oral: dramatizaciones, recitaciones.
Como:
•Desarrollar lo propuesto en
la Unidad de comprensión
y expresión oral (de los
dos primeros años) en los
contenidos:
Conceptuales, punto 2.
Procedimentales, puntos 2.6.
Actitudinales correspondientes).
Estrategias de mediación
Indicadores
Indica aspectos básicos para realizar una manifestación del lenguaje oral (recitación, dramatización), mediante las actividades didácticas propuestas.
Alude, de forma general, a los temas de una manifestación del lenguaje oral (recitación, dramatización), mediante las actividades didácticas propuestas.
Sigue indicaciones básicas para realizar una manifestación del lenguaje oral (recitación, dramatización), mediante las actividades didácticas propuestas.
Menciona ideas que esquematizan el tema para la manifestación del lenguaje, mediante las actividades didácticas propuestas.
Asocia ideas del esquema con la estructura que tendrá la manifestación del lenguaje, mediante las actividades didácticas propuestas.
Formula esquemas para realizar una manifestación del lenguaje oral (recitación, dramatización), mediante las actividades didácticas propuestas.
Menciona ideas generales de su manifestación oral, mediante las actividades didácticas propuestas.
Brinda datos simples de comprensión a partir de su manifestación oral, mediante las actividades didácticas propuestas.
Demuestra la comprensión de un tema a partir una manifestación del lenguaje oral (recitación, dramatización), mediante las actividades didácticas propuestas.
Contenido procedimental
15.1. Aplicación del vocabulario básico en las producciones de texto oral y escrito.
(15. El vocabulario básico que implique un grado creciente de precisión y abstracción y la producción de textos con el uso del vocabulario específico a la situación comunicativa.
Como:
•Desarrollar lo propuesto en la Unidad de comprensión y expresión oral (de los dos primeros años), en los contenidos: Conceptuales, punto 4.
Procedimentales, puntos 4.3. Actitudinales correspondientes.
•Producción de enunciados
breves a partir de la combinación de fonema/ grafema.
•Uso de mayúscula al inicio, después del punto, en nombres propios y apellidos.
•Uso del punto final.
•Lectura dirigida de enunciados (palabras, frases y oraciones).
•Vocabulario creciente.
•Producción oral de textos relativos a temáticas de las diferentes áreas curriculares.
•Formación de enunciados (palabras, oraciones y frases).
•Nombres de los números cardinales del 0 al 10.
•Secuencias silábicas: ca, que, qui, co, cu, ga, gue, gui, go, gu.
Estrategias de mediación
Indicadores
Indica, con propiedad, aspectos básicos para producir escritos, mediante las actividades didácticas propuestas.
Alude, con propiedad y de forma general, a los temas para producir escritos, mediante las actividades didácticas propuestas.
Sigue indicaciones básicas para producir escritos con propiedad, mediante las actividades didácticas propuestas.
Menciona ideas que esquematizan el tema que produce en forma escrita, mediante las actividades didácticas propuestas.
Asocia ideas del esquema con la estructura que tendrá su escrito, mediante las actividades didácticas propuestas.
Formula esquemas para realizar la producción escrita de textos, mediante las actividades didácticas propuestas.
Menciona el uso de vocabulario básico en la producción escrita, mediante las actividades didácticas propuestas.
Brinda vocabulario básico en la producción escrita, mediante las actividades didácticas propuestas.
Demuestra el uso de vocabulario básico en la producción escrita, mediante las actividades didácticas propuestas.