Planeamiento Español 2° Unidad 3 tema 8 (2025)
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Curso lectivo: 2025
Periodicidad:
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( )
Para la vida ( x )
Para la empleabilidad digna ( )
Tema 8: Producción y fluidez lectora
Contenido procedimental
2.1. Aplicación de estrategias que buscan fomentar la lectura apreciativa de textos literarios y no literarios al leer y producir variedad de textos en forma habitual.
(2. Producción de texto.
Como:
•Práctica de lectura apreciativa.
• Relación entre el texto leído o escuchado y el contenido.)
Estrategias de mediación
Actividad introductoria
Los estudiantes recopilan información sobre diferentes celebraciones escolares, comunales, provinciales, nacionales. Comparan y analizan las formas en las que se da a conocer a los miembros de la escuela, la comunidad, la provincia y el país, sobre esas celebraciones: anuncios en periódicos, carteles, circulares, anuncios de televisión. Comentan sobre la información que en estos medios se presenta y la forma en la que se invita a todos a participar de las actividades. Elaboran un mural – resumen, con el título “A celebrar…” donde recopilan con dibujos, esquemas y ejemplos las diferentes formas de dar a conocer información importante a un grupo de personas. Identifican, en cada ejemplo, los elementos principales de la comunicación: emisor, receptor y mensaje. Manifiestan gusto por leer diversos tipos de textos de acuerdo con su curiosidad y necesidades.
Desarrollo del tema
Leen el título del texto de la página 96 y observan el dibujo. Deducen de qué tratará el texto, según la información que obtienen del título y de la imagen. Leen el texto “Fin de semana inolvidable” y comentan si las deducciones que hicieron al inicio cambiaron. Demuestran interés y una actitud de gozo frente a la lectura orientada al disfrute. Adquieren hábitos lectores.
Indicadores
Cita información de mensajes presentados en diferentes medios, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Encuentra similitudes y diferencias entre información de mensajes presentados en diferentes medios, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Consigue información de mensajes presentados en diferentes medios, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Menciona ideas en formas oral, escrita, plástica y otras, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Alude a ideas particulares expresadas en formas oral, escrita, plástica y otras, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Describe ideas en formas oral, escrita, plástica y otras, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Menciona generalidades de producciones orales, escritas, plástica y otras, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Alude a las particularidades de las producciones orales, escritas, plástica y otras que desea realizar, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Describe las producciones (orales, escritas, plástica y otras), que desea realizar, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Contenido procedimental
8.1 Adquisición de la fluidez lectora para la comprensión textual.
(Producción textual.
Como:
• Pronunciación.
• Proyección.
• Articulación.
• Ritmo.
• Desarrollar lo propuesto en la unidad transversal de comprensión y
expresión oral (de los dos primeros años) en los contenidos: conceptual:
2.3. procedimental
2.4. y actitudinales Correspondientes).
Estrategias de mediación
Comentan el contenido del texto, el docente y los estudiantes pueden realizar preguntas como las siguientes: ¿de qué trata el texto?, ¿dónde vive Guido?, ¿tendrán otros primos?, ¿por qué el texto se llama “fin de semana inolvidable”? Si ellos fueran los ilustradores de la historia, crean el dibujo que acompañaría al texto, de manera que el lector al verlo tenga una idea del contenido. Reflexionan hacia la fluidez en la comprensión lectora. Valoran la importancia de la fluidez para la comprensión.
Resuelven las Actividades que encuentran en la página 97. Leen la invitación para las fiestas patronales que Guido leyó en el periódico y hacen un dibujo para ilustrarla. Valoran el texto escrito como instrumento de búsqueda de conocimientos nuevos, como medio de diversión y entretenimiento y como vehículo de transmisión cultural.
Buscan un texto informativo, en periódicos o revistas, para invitar a alguna celebración o actividad. Comparten a los compañeros la información que encontraron en la invitación que presentan, indican si necesitan más datos o si con los que se presentan son suficientes para que quien lea esté completamente informado del evento. Disfrutan de la exposición como actividad que fomenta confianza en sí mismo y nuevos aprendizajes.
El docente realiza demostraciones que permitan ejemplificar la importancia de los diferentes aspectos de la fluidez lectora: pronunciación, proyección de la voz, articulación y ritmo. Leen la información sobre este tema que encuentran en la cápsula Amplío mi conocimiento de la página 98.
Indicadores
Indica aspectos básicos (predicciones) para realizar la lectura de distintos textos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Alude, de forma general, a información obtenida de las lecturas realizadas, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Sigue indicaciones básicas para realizar la lectura de distintos textos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Menciona opciones propias para realizar la lectura de un texto, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Asocia predicciones y las contrasta con la información del texto leído, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Formula alternativas para realizar la lectura de distintos textos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Menciona ideas generales presentes en los textos leídos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Brinda datos simples que evidencian la comprensión de los textos leídos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Demuestra la comprensión de lectura de distintos textos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Contenido procedimental
9.1. Utilización de estrategias de planificación (propósito, destinatario, mensaje, estructura), textualización, elaboración y revisión al escribir variedad de textos.
(9. Producción de texto.
Como:
• Coherencia.
• Corrección.
• Concordancia.
• Claridad en las ideas.
• Normas ortográficas elementales (mayúscula al inicio y en sustantivos propios, uso de r, rr, m antes de b y p, uso de la b en terminaciones “-aba” de los verbos, escritura de ce, ci, que, qui, gue, gui. güe, güi, punto al finalizar una oración).
• Desarrollar lo propuesto
en la unidad transversal de comprensión y expresión oral (de los dos primeros años): conceptual: 2. procedimental 2.3. y 2.7. y actitudinales correspondientes).
Estrategias de mediación
Elaboran una lluvia de ideas en la que exponen diferentes razones por las cuales escribimos. Piensan en los tipos de textos que podrían cumplir esos propósitos. Comparan la información aportada con la que encuentran en la cápsula Amplío mi conocimiento de la página 98.
Practican los aspectos relacionados con la fluidez lectora, al practicar la lectura de la página 99 y completar lo solicitado en la actividad #1. Leen el texto completo en la dirección electrónica que encuentran en el apartado Enlaces (Unidad 3. Tema 8). Adquieren hábitos lectores.
Los estudiantes comentan con los compañeros acerca de los vegetales y hortalizas que conocen. Conversan e investigan sobre la importancia de las hortalizas y vegetales para el organismo. Elaboran un mapa conceptual gráfico con los nombres y dibujos de vegetales y hortalizas. Pueden elaborar un único mapa conceptual por todo el grupo y cada estudiante aporta uno o varios dibujos y conceptos. Elaboran una lista de recetas que pueden hacerse con los vegetales y hortalizas que enumeraron. Muestran tolerancia a las diversas propuestas de trabajo y respeto por las normas de convivencia de interacción social.
Competencia general: Competencias para la vida en ciudadanía
A partir de la actividad anterior la persona docente abre un espacio de reflexión con los estudiantes para desarrollar la competencia del Bienestar, que le permitan comprender la importancia de la alimentación para tener un estilo de vida saludable. Para finalizar pueden organizar un refrigerio con frutas o valorar la importancia de la comida del comedor y la importancia de no botar alimentos.
Conversan acerca del propósito que tienen las noticias que encontramos en los periódicos (informar, enseñar).
Resuelven las actividades de las páginas 99 y 100. En la actividad 2 completan la actividad #2 del texto. Comparan su noticia con alguna que encuentran en el periódico. Comentan acerca del contenido de ambos textos y las partes que las forman.
Ordenan los versos del poema que encuentran en el anexo #4 de la sección Imprimibles (Unidad 3. Tema 8). Leen el poema e inventan nuevos versos para completarlo. Valoran el texto escrito como instrumento de búsqueda de conocimientos nuevos, como medio de diversión y entretenimiento y como vehículo de transmisión cultural. Desarrolla el gusto por la calidad de textos escritos propios y ajenos.
Completan la actividad #3 que encuentran en la página 101. Contestan las preguntas relacionadas con la ilustración. Utilizan esa información para generar un texto descriptivo en su cuaderno sobre el alimento representado en la imagen.
Leen los textos de la actividad #4 para identificar el propósito de cada uno, en la página 102. Comparan las respuestas con las de sus compañeros.
El docente entrega un ejemplo de un breve enunciado escrito con faltas de ortografía y sin signos de puntuación para que los estudiantes lo lean. Procure utilizar palabras que los estudiantes conocen. Conversan acerca de los problemas que la falta de signos de puntuación y las faltas de ortografía podrían presentar (dificultad para comprender el mensaje o confusión al querer interpretarlo).
Leen la información sobre la producción textual que encuentran en la cápsula Amplío mi conocimiento de la página 103. Proponga un texto en el que las ideas no estén relacionadas. Utilice en ese texto errores que generen confusión en el lector (falta de signos de pregunta por ejemplo) y que las ideas no sean claras, de manera que los estudiantes puedan ver ejemplos de lo que la falta de coherencia, corrección y claridad hacen en un texto. Reelaboran el texto de manera que el mensaje sea claro para todos los estudiantes.
El docente prepara con una pelota pequeña o un círculo de cartulina, un títere de un punto. Les presenta a los estudiantes el títere, contándoles que se escapó de los libros y como se escapó, ahora los textos se leen así: (el docente selecciona un texto conocido por los estudiantes y lo leerá sin hacer las pausas indicadas por los puntos). Luego conversará con el punto para pedirle que regrese al texto, solicita la ayuda de los estudiantes para tratar de convencer al punto de regresar a su sitio. Cuando lo convencen lee nuevamente el texto, haciendo las pausas correspondientes. Los estudiantes comparan las dos formas de leer el texto y explican por qué consideran importante el punto en un texto. Pueden agregar a la actividad, la copia en grande del texto a leer y los puntos elaborados con papel de color, para que los estudiantes practiquen la lectura en voz alta y coloquen los puntos en el lugar correspondiente.
Leen la información sobre el uso del punto que encuentran en la cápsula Amplío mi conocimiento de la página 103. Elaboran una práctica de lectura en voz alta, en la que demuestran el uso del punto.
Recortan de periódicos o revistas, palabras que estén escritas con mayúscula. Tratan de identificar patrones de manera que reconozcan las situaciones en las que deben utilizar las letras mayúsculas. Leen la información de la página 104 sobre el uso de la mayúscula.
Representan de manera creativa las letras mayúsculas del abecedario. Elaboran un mural con la representación que hizo cada estudiante.
Buscan en periódicos o revistas una misma letra que se muestre en diferentes fuentes y colores. Exponen sus hallazgos a los compañeros y proponen historias hipotéticas del por qué esa letra cambió su “traje”. Elaboran un cartel con su historia y los recortes utilizados. Forman un mural con los carteles.
Proponen ejemplos de palabras que se diferencian en el uso de la r y la rr: coro, corro, pero, perro, caro, carro, mira, mirra, etc. De forma aleatoria leen las palabras y comentan las diferencias que hay entre estas.
Leen la información que encuentran en la cápsula Amplío mi conocimiento de la página 105. Proponen ejemplos de palabras donde el sonido de la r sea vibrante y otros donde este sea simple. Clasifican las palabras en dos columnas.
Resuelven la actividad que encuentran en el anexo #5 del apartado Imprimibles, (Unidad 3. Tema 8) para clasificar palabras según el sonido de la r que representan.
Conversan acerca de un problema que se esté presentando en la clase, en el que requieran la ayuda de la dirección, un conserje, o algún otro miembro de la comunidad educativa. Comentan las posibles soluciones y de qué manera la persona indicada podría ayudarles. Preparan una carta que el docente irá escribiendo en la pizarra. En el proceso de redacción el docente puede hacer observaciones para ir agregando elementos importantes, como por ejemplo: ¿cómo sabrá esta persona cuándo enviamos la carta, si la vamos a dejar en el buzón de la escuela?, ¿será importante saludar a esta persona antes de explicar el problema?, ¿qué frases podríamos utilizar para hacerlo?, ¿cómo nos despedimos?, ¿cómo le hacemos saber quién escribió la carta?, entre otras. El docente escribirá la carta en la pizarra, sin puntos para que los estudiantes la lean y de manera intuitiva descubran que hacen falta. Se espera a que los estudiantes indiquen dónde colocarían los puntos, revisan y corrigen la carta, hasta que quede lista para enviar. Un estudiante se encargará de copiarla y luego, entre todos, propondrán qué información debería ir en el sobre. Envían la carta y el docente conversa con el receptor para que envíe una respuesta a los estudiantes por escrito. Cuando reciben respuesta a su carta, comparan el formato de la carta enviada con la recibida: ¿qué elementos se repiten?, ¿cuáles hacen falta?, ¿por qué las cartas no son usadas con la misma frecuencia que antes?, ¿qué se usa en la actualidad? Para terminar la actividad, analizan el proceso comunicativo que se presentó, quién envía el mensaje, cuál es el mensaje y quién lo recibe.
Ilustran palabras que el docente les indica. Estas deben representar la regla: se escribe m antes de b y p. Cuando los estudiantes presentan los dibujos a los compañeros el docente irá escribiendo la palabra en la pizarra, destacando la letra m. Luego, solicita a los estudiantes que traten de identificar cuál es el patrón que se repite.
Forman rimas o trabalenguas con las palabras utilizadas en la actividad anterior. Leen la información de la cápsula Amplío mi conocimiento de la página 105.
Juegan a representar diferentes acciones con mímica. Deben adivinar de qué acción se trata. El docente escribe las respuestas en la pizarra. Utilice verbos que, al anotarlos en pasado, se escriban con la terminación -aba. Los estudiantes crean enunciados orales en los que incluyen esa palabra: Yo jugaba con mi primo. Ella peleaba con las gallinas. Mario se bañaba en el río. El docente copia esas palabras terminadas en -aba y los estudiantes identifican el patrón que se repite. Si se requiere, el docente realiza preguntas que ayuden a llegar a la conclusión de la escritura de palabras terminadas en -aba.
Leen la información sobre el uso de la b que encuentran en la cápsula Amplío mi conocimiento de la página 106.
Completan el poema del anexo #6 que encuentran en el apartado Imprimibles (Unidad 3. Tema 8) y en el que aplican el uso de la letra b en las terminaciones -aba.
El docente dibuja un cuadro en la pizarra, con cuatro columnas, cada una de ellas con las sílabas ce, ci, que, qui. Leen las sílabas que encabezan las columnas y buscan en libros, revistas, periódicos y carteles palabras que se escriban con ellas. Cada estudiante copia las palabras que va encontrando en la columna correspondiente. Leen las palabras y establecen semejanzas y diferencias a partir de los sonidos y grupos de sonidos estudiados. Construyen rimas, trabalenguas y adivinanzas utilizando las listas de palabras creadas. Valoran las diferentes expresiones del lenguaje oral.
Leen la información sobre el uso de las sílabas que, qui, ce, ci que encuentran en la cápsula Amplío mi conocimiento de la página 106. Escriben sus propias reglas ortográficas para el uso de estas sílabas. Elaboran una breve rima que contenga palabras con que, qui, ce, ci, y la agregan como ejemplo de las reglas ortográficas que elaboraron. Realizan una audición atenta, apreciativa y analítica.
El docente presenta en la pizarra, oraciones que tengan palabras con un uso inadecuado de las sílabas ce, ci, que, qui. Por ejemplo: Yo ciero un pedazo del cece que hizo Quequilia (Yo quiero un pedazo de queque que hizo Cecilia). Los estudiantes leen y comentan sobre las palabras que están mal escritas y cómo esos errores pueden afectar la comprensión del mensaje. Escriben correctamente las oraciones que el docente escribió con errores. Desarrollan el sentido crítico ante la producción textual.
En grupos, preparan un cartel para las sílabas ce, ci, que, qui. Los estudiantes completan las palabras incompletas del anexo #7, que encuentran en el apartado Imprimibles (Unidad 3. Tema 8). Además, seleccionan una palabra de cada columna e inventan una adivinanza donde esa palabra sea la respuesta. Comparten las adivinanzas con los compañeros. Valoran las diferentes expresiones del lenguaje oral.
Buscan en diferentes textos palabras que se escriben con las sílabas ge, gi, gue, güe, gui, güi. Las escriben bajo la columna correspondiente en el cuadro que el docente prepara previamente en la pizarra. Identifican otras palabras que se escriben con esas sílabas, en diferentes textos o libros que el docente facilita a los estudiantes o que estos buscan en el rincón de lectura o en la biblioteca. Identifican semejanzas y diferencias entre los grupos de palabras. Participan con una audición atenta, apreciativa y analítica.
Leen la información sobre el uso de ge, gi, gue, gui, güe, güi que encuentran en la cápsula Amplío mi conocimiento de la página 107. Crean un diccionario pictórico con palabras que se escriben con esas sílabas. Proponen para las palabras que incluyen en su diccionario una rima, una adivinanza, un trabalenguas que las incluya. Comparten con sus compañeros los textos escritos y leídos. Manifiestan interés por escribir y leer frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas. Desarrollan el gusto por la calidad de textos escritos propios y ajenos.
Resuelven las Actividades de las páginas 108 – 117. En la actividad #1 colocan el punto en los lugares correspondientes. Identifican las palabras que deben ser escritas con mayúscula en el texto de la actividad #2. Utilizan correctamente el punto y la mayúscula al escribir enunciados en la actividad #3. Clasifican las palabras de acuerdo con el sonido de la r (vibrante o simple) en la actividad #4. En la actividad #5 escriben trabalenguas. Completan las rimas de la actividad #6 escribiendo r o rr. Identifican las respuestas a las adivinanzas de la actividad #7, teniendo presente que estas respuestas cumplen con la regla de escribir m antes de b y p. Completan las palabras de la actividad #8 y las utilizan para escribir un enunciado con estas en la actividad #9. Utilizan palabras terminadas con -aba, -aban para completar las rimas de la actividad #10. Buscan palabras que tengan las terminaciones -aba y -aban las pegan en el recuadro y escriben una rima con estas, tal y como se indica en la actividad #11. Identifican palabras con las terminaciones -aba y -aban en la actividad #12. Completan las actividades de clasificación propuestas en la actividad #13 y redactan su propia regla ortográfica. Preparan un cartel que colocan en un lugar visible de la clase. Resuelven la sopa de letras de la actividad #14, para identificar palabras que se escriben con ce, ci, que, qui. Completan las actividades #15 y #16 con las sílabas gue, gui, ge, gi, güe, güi. Desarrollan el sentido crítico ante la producción textual.
Realizan una búsqueda de palabras, en diferentes textos que se escriben con las sílabas que, qui, ce, ci, gue, gui, ge, gi, güe, güi y crear con ellas recursos literarios.
Resuelven la tarea (#3 Unidad 3. Tema 8) que encuentran en el apartado Tareas, para identificar palabras que se escriben con las sílabas gue, gui, ge, gi, güe, güi.
Trabajan con las aplicaciones virtuales que encuentran en el apartado Enlaces (Unidad 3. Tema 8), sobre el uso de las sílabas que, qui, ce, ci, gue, gui, ge, gi, güe, güi. Encuentran otras actividades para imprimir en el apartado Enlaces (Unidad 3. Tema 8).
Resuelven las actividades de Evaluación de las páginas 118 y 119. En la primera actividad escriben enunciados en los que incluyen palabras terminadas en -aba,-aban. En la actividad 2 anotan el punto en los lugares correspondientes y justifican el uso de la letra mayúscula en las palabras propuestas. En la actividad #3 escriben un texto sobre la importancia de hacer realidad los sueños, aplicando las reglas estudiadas. Reflexionan sobre el propósito del texto que escriben y el destinatario a quien lo dirigen. En la actividad #4 escriben las palabras que dicta el docente, para esto utiliza el listado propuesto por el Ministerio de Educación que encuentra en la cápsula Palabras para recordar, en las páginas 190 y 191 del libro. Los estudiantes proponen enunciados con las palabras dictadas. Leen los enunciados utilizando diferentes esquemas de entonación.
Elaboran las tareas propuestas por el docente, en el Generador de tareas del sitio.
Realizan las prácticas propuestas por el docente, en el Generador de pruebas del sitio.
Utilizan los recursos literarios de la Aplicación de lectura de Libros para Todos.
Indicadores
Cita información de mensajes presentados en diferentes medios, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Encuentra similitudes y diferencias entre información de mensajes presentados en diferentes medios, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Consigue información de mensajes presentados en diferentes medios, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Menciona ideas en formas oral, escrita, plástica y otras, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Alude a ideas particulares expresadas en formas oral, escrita, plástica y otras, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Describe ideas en formas oral, escrita, plástica y otras, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Menciona generalidades de producciones orales, escritas, plástica y otras, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Alude a las particularidades de las producciones orales, escritas, plástica y otras que desea realizar, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Describe las producciones (orales, escritas, plástica y otras), que desea realizar, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.