Planeamiento Estudios Sociales-Educación Cívica 1° Tema 8 (2025)
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Curso lectivo: 2025
Periodicidad:
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( )
Para la vida ( )
Para la empleabilidad digna ( x )
Tema 8: Mi escuela como parte del distrito
Contenido procedimental
1. Reconocimiento de la historia de la escuela y su papel en el distrito para valorar su importancia.
Estrategias de mediación
PRIMER MOMENTO: Actividades iniciales
• Contextualización del contenido curricular
• Identificación de los conocimientos previos
El docente plantea preguntas como: ¿Cómo se llama nuestra escuela? ¿Qué cosas te gustan de ella? ¿Quién trabaja aquí? Los estudiantes expresan lo que saben de su escuela.
El docente entrega hojas y colores para que los estudiantes dibujen su escuela. Luego, en plenario, algunos comparten su dibujo y explican lo que representa.
El docente realiza un recorrido por las instalaciones: aulas, dirección, comedor, áreas verdes. Durante el paseo, comenta brevemente el uso de cada espacio.
El docente muestra imágenes de la escuela en sus inicios hasta la actualidad, los estudiantes las observan. Las imágenes están desorganizadas y los estudiantes deben ordenarlas desde la más antigua a la más reciente, de esta forma organizan una línea del tiempo gráfica.
Con la guía del docente conversan sobre los cambios que observan en las imágenes y cómo se encuentra su escuela en este momento. Realizan un dibujo en una hoja tamaño carta doblada a la mitad. En una mitad dibujan cómo era su escuela en los inicios y en la otra mitad, cómo es su escuela hoy y colocan sus dibujos en el área del aula asignada.
SEGUNDO MOMENTO: Información y discusión sobre el nuevo tema
El docente divide a los estudiantes en tres grupos (pequeño, mediano y grande). El grupo más grande hace un cartel con el nombre de la comunidad (ellos representan a la comunidad). El siguiente hace el cartel con el nombre de la escuela (representan a la escuela) y el último escribirán en su cartel mi hogar. Como variante el docente puede dar las letras que forman las palabras indicadas para que los estudiantes las organicen. Comparan el tamaño de los grupos, con los espacios que representan, luego proponen una forma de organizarse, en la que se demuestre que sus hogares y la escuela son parte de la comunidad (los dos círculos más pequeños, dentro del más grande, por ejemplo).
Con ayuda de la persona docente realizan la lectura del texto “El aniversario de mi escuela” que encuentran en la página 132 del libro. Comentan los siguientes puntos:
• ¿Qué es un aniversario?, ¿la escuela también cumpleaños?
• ¿Quiénes son Carmen y Pablo?
• ¿Por qué hacen un desfile de celebración?
• ¿De cuáles otras maneras podrían celebrar el aniversario de la escuela?
• ¿Conocen adultos que asistieron a este centro educativo?, Comparten una lista de nombres y a qué se dedican.
Los estudiantes, con la guía de la persona docente completan las actividades que se presentan en la página 132 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 1. Valoran la escuela como un espacio para aprender y compartir. Muestran respeto por el centro educativo al que pertenecen. Recopilan fotografías de estudiantes de otras generaciones de su escuela, con la guía de la persona docente preparan una exposición e invitan a otros estudiantes y miembros de la comunidad educativa.
Los estudiantes representan con cuentas de plástico, tapas de botella plásticas o piedritas la cantidad de años que cumple la escuela de Carmen y Pablo. Preparan un collar con esas cuentas y lo decoran. Luego, investigan los años que tiene el centro educativo al cual asisten y elaboran otro collar que represente la cantidad dicha de años que tiene su escuela. Esa forma concreta de representar el tiempo le permitirá al niño apreciar la antigüedad de un centro educativo respecto al otro (ya que al ser un collar más largo le permitirá apreciar la diferencia de años).
Valoran la escuela como un espacio para aprender y compartir.
Los estudiantes representan con números la cantidad de años de su centro educativo. La persona docente ayuda a los estudiantes en el caso de que estos no sepan escribir el número correspondiente.
Competencia general: Para el empleo digno
Se invita a algún adulto de la comunidad que fue estudiante del centro educativo para que converse con los estudiantes acerca de aspectos como:
• Sus tiempos como alumno.
• ¿Cómo recuerda la escuela?
• ¿Qué actividades realizaban?
• ¿Qué aspectos han cambiado?
Conversan sobre los beneficios que la escuela ha traído a la comunidad. Como actividad de cierre, representan mediante dibujos o recortes, cómo las personas que han estudiado en nuestro centro educativo han beneficiado a la comunidad.
Los estudiantes preparan una tarjeta de agradecimiento para el visitante. Muestran una actitud positiva ante el estudio de su comunidad.
Mediante está actividad la persona docente trabaja la competencia de las Habilidades para la vida laboral y el espíritu emprendedor, enfocada en la Preparación para la vida laboral, para comprender la importancia del estudio y el trabajo para el desarrollo de la comunidad.
TERCER MOMENTO: Discusión participativa (trabajo colaborativo)
Con ayuda de la persona docente, los estudiantes leen la información que encuentran en la página 133 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 1, observan la imagen que se presenta en esa página. A partir de la imagen, describen el paisaje, los barrios; la persona docente les comenta que en las comunidades hay escuelas, colegios y otras instituciones. Con la guía de la persona docente realizan el esquema que encuentran en el imprimible #1 “Mi escuela en el distrito” (ver Imprimibles Estudios Sociales 1. Unidad 3. Tema 8). Muestran una actitud positiva ante el estudio de su comunidad.
Los estudiantes resuelven las Actividades de las páginas 134 y 135 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 1. Con la guía del docente comparten y revisan sus respuestas. .
Los estudiantes escriben en su cuaderno el nombre de la escuela, la comunidad en la que se encuentra y el distrito al que pertenece dicha comunidad. Ilustran la información que escribieron.
Con ayuda del docente, los estudiantes elaboran un croquis de la comunidad en la que se encuentra la escuela. Pueden hacerlo en un pliego de papel o en la pizarra.
En el croquis indican la ubicación de las comunidades vecinas, a las que pertenecen los estudiantes que asisten a la escuela. Señalan también la posición aproximada del lugar donde viven. En este espacio pueden repasar nociones de espacio, así como de las zonas de la comunidad (recreo, estudio y consumo).
Mediante una lluvia de ideas los estudiantes contestan, las siguientes preguntas:
• Mi casa se ubica en la comunidad llamada…
• Mi escuela se localiza en el pueblo denominado…
• ¿Mi pueblo forma parte del distrito? En esta última interrogante es importante que la persona docente les motive a mencionar nombres (el nombre de la comunidad puede ser el mismo del distrito). Esta actividad se puede realizar con material concreto (preferiblemente reutilizando desechos) de diferentes tamaños, el más pequeño (representa lo más cercano al niño) a lo más grande (representa unidades geográficas mayores, con el objetivo de que los estudiantes identifiquen que su casa y escuela forman parte de una unidad geográfica mayor: la comunidad, y que los mismo sucede con esta última.
Con ayuda de la persona docente, los estudiantes leen la información y analizan las imágenes que se presentan en las páginas 136 y 137, del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 1. Realizan el seguimiento de las flechas de la imagen que van de la unidad geográfica mayor a la menor. Observan división de la organización político- administrativa del país que representan las imágenes. La persona docente les explica que dicha organización es como una casa y las partes en que se subdivide.
Los estudiantes elaboran un acordeón con tiras de papel de construcción o cartulina de color. En cada página del acordeón representan cada uno de los elementos de la estructura político-administrativa del país (comunidad – distrito – cantón – provincia – país), comienzan con la escuela (que es lo más cercano) y la persona docente motiva a los estudiantes para que elaboren una rima. Los estudiantes comparten el trabajo con los compañeros.
Los estudiantes resuelven las Actividades de las páginas 138 y 139 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 1. En cada actividad de escritura los estudiantes, van analizando los sonidos que forman las palabras. Los estudiantes comparten los resultados con los compañeros.
Los estudiantes completan las Actividades propuestas en las páginas 138 y 141 del libro de Estudios Sociales y Educación 1. Comparten los resultados con los compañeros.
Los estudiantes aprenden la canción “En el auto de papá” (ver Enlaces. Estudios Sociales 1. Unidad 3. Tema 8). Con la guía de la persona docente comentan acerca de la cercanía o la lejanía de su casa respecto a la escuela. Hacen una hilera para hacer un recorrido por la escuela, cantando la canción. Van haciendo “paradas” para indicar de manera simbólica los lugares donde viven los estudiantes, imaginan que su clase es la escuela y el resto del edificio es la comunidad. Colocan en el “lugar donde cada estudiante vive” un cartel con su nombre y siguen el recorrido cantando la canción. Al terminar el recorrido cada estudiante comparte con sus compañeros la forma en la que ellos llegan a la escuela. Dramatizan el recorrido. Pueden cambiar la letra de la canción para adecuarla al medio de transporte utilizado para llegar la escuela.
El docente pregunta: “¿Qué lugares importantes hay en nuestro distrito?”
Los estudiantes mencionan: escuela, clínica, iglesia, parque, pulpería, delegación, entre otros.
En grupos, dibujan o recortan figuras de estos lugares y las colocan en un mural titulado “Así es nuestro distrito”.
Con ayuda de la persona docente, los estudiantes leen la información, que encuentran en la página 142 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 1. Comentan las historias que recuerdan de la visita del adulto de la comunidad que llegó a la clase. Con la guía de la persona docente o el encargado de la biblioteca los estudiantes pueden revisar los archivos escolares para observar fotografías de los inicios de la escuela (si es que el centro educativo tiene) o pueden buscar entre familiares y vecinos fotografías que les permita apreciar cómo era el centro educativo. Para identificar como eran las instalaciones del centro educativo.
Los estudiantes consultan con miembros de su familia, vecinos o personas del centro educativo el origen del nombre de la institución y con ayuda de la persona docente redactan la historia de cómo la escuela recibió el nombre que tiene. Los estudiantes ilustran la historia elaborada y preparan un mural el que decoran de manera creativa con materiales de des
Los estudiantes consultan con miembros de su familia, vecinos o personas del centro educativo el origen del nombre de la institución y con ayuda de la persona docente redactan la historia de cómo la escuela recibió el nombre que tiene. Los estudiantes ilustran la historia elaborada y preparan un mural el que decoran de manera creativa con materiales de des
Los estudiantes consultan con miembros de su familia, vecinos o personas del centro educativo el origen del nombre de la institución y con ayuda de la persona docente redactan la historia de cómo la escuela recibió el nombre que tiene. Los estudiantes ilustran la historia elaborada y preparan un mural el que decoran de manera creativa con materiales de des
Los estudiantes consultan con miembros de su familia, vecinos o personas del centro educativo el origen del nombre de la institución y con ayuda de la persona docente redactan la historia de cómo la escuela recibió el nombre que tiene. Los estudiantes ilustran la historia elaborada y preparan un mural el que decoran de manera creativa con materiales de des
Los estudiantes realizan un dibujo que represente cómo luciría la escuela si esta fuera una persona. Para que los estudiantes tengan una mejor idea, el docente puede llevar imágenes de personas que tengan la misma edad que la escuela. Elaboran un mural con los dibujos realizados.
Los estudiantes crean un mural de personas destacadas de la comunidad que fueron estudiantes del centro educativo. Para ellos pueden buscar fotografías o realizar el dibujo de las personas. Elaboran un mural para exponer las fotografías o dibujos.
Los estudiantes crean un mural de personas destacadas de la comunidad que fueron estudiantes del centro educativo. Para ellos pueden buscar fotografías o realizar el dibujo de las personas. Elaboran un mural para exponer las fotografías o dibujos.
Los estudiantes participan en una lluvia de ideas, sobre la importancia de la escuela para la comunidad. La persona docente toma nota (mientras escribe realiza el sonido de cada grafema) de las propuestas de los estudiantes. Luego, con la guía de la persona docente leen las ideas que plantearon.
Con ayuda de la persona docente, los estudiantes leen la información sobre la importancia de la escuela en el distrito, que se presenta en las páginas 146 y 147, del libro de Estudios Sociales 1. Conversan sobre las actividades de formación y las acciones colaborativas con el distrito que realiza la escuela.
Los estudiantes preparan un calendario gráfico anual de actividades que se realizan en el distrito y la escuela. Para esto la persona docente prepara una hoja de agenda gigante, utilizando una o varias láminas de papel. Cada estudiante ilustra una de las actividades y la pegan a la par del nombre de la actividad que otro de los estudiantes, o la persona docente ha anotado.
La persona docente les plantea a los estudiantes cómo sería la vida de la comunidad sin la escuela, por ejemplo puede agregar detalles como que los estudiantes no se levantarían temprano, no tendrían los amigos que han conocido en la escuela, no podrían leer los libros o revistas que encuentran en sus casas, no podrían hacer las cuentas en la pulpería, ni saben si les dieron bien el vuelto pues no saben contar, no saben cómo dar la dirección de una casa, cuando tienen la edad suficiente no pueden ir al colegio o a la universidad. Aunque hay algunos que quieren ser médicos, maestros, abogados, ingenieros, no pueden trabajar en eso, pues no estudiaron en la escuela, ni en el colegio ni en la universidad. Las personas de la comunidad no se identifican con su país, escuchan el himno y no saben de qué se trata pues no fueron a la escuela y no lo conocen. La comunidad tiene pocas oportunidades para esas personas que no estudiaron y que ni siquiera pueden administrar lo poco que tienen. Permita que los estudiantes hagan sus aportes sobre cómo imaginan ellos que sería su comunidad sin su escuela.
Los estudiantes escuchan con respeto el testimonio o relato de una persona invitada (puede ser un ex-director, docente jubilado o vecino antiguo). Los estudiantes formulan preguntas sencillas con apoyo del docente, por ejemplo:
¿Cómo eran los recreos antes?
¿Usted también usaba uniforme?
¿Cuántos niños había?
Al finalizar, los estudiantes dibujan lo que más les gustó o lo que recordaron de la entrevista para compartirlo al final.
Los estudiantes completan las Actividades de la página 148, del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 1. Cada estudiante expone a sus compañeros su trabajo.
Los estudiantes utilizan el imprimible #2 que encuentran en el apartado Imprimibles del sitio (Estudios Sociales 1. Unidad 3. Tema 8) para ilustrar aprendizajes que han tenido en la escuela. Comparten sus dibujos con los compañeros.
Los estudiantes completan el imprimible #3 “Mi escuela, los lugares preferidos” (ver Imprimibles Estudios Sociales 1. Unidad 3. Tema 8), para que los estudiantes dibujen cuál es el lugar favorito de la escuela. Con ayuda de la persona docente cada estudiante inventa una adivinanza sobre ese lugar, la presenta a los compañeros quienes deberán identificar cuál fue el lugar que dibujó.
Los estudiantes comentan, con la orientación de la persona docente, los beneficios que recibe la escuela al ser parte del distrito y los beneficios que recibe el distrito de la escuela. Como actividad de cierre, seleccionan algunos y los representan mediante dibujos o recortes. Colocan los trabajos en el sitio del aula asignado por la persona docente.
La persona docente pone la música del Himno nacional, para que los estudiantes la escuchen. Mientras suena la música y sin decir nada a los estudiantes, la persona docente toma la posición correcta y observa la reacción de sus alumnos. Al finalizar la música, la persona docente les explica lo que representa el Himno nacional para los costarricenses y les plantea el respeto que mostramos a los emblemas del país y como estos nos identifican en cualquier lugar en la que estamos. Converse con los estudiantes, que, así como nuestro país tiene elementos que lo representan y con los que nos identificamos como costarricenses, así la escuela y el distrito cuentan con sus emblemas.
Los estudiantes leen la información sobre los emblemas de la escuela y el distrito que encuentran en la página 149, del libro de Estudios Sociales 1. Comentan la imagen que encuentran en esa página, asignan posibles significados a cada uno de los elementos presentes en el emblema que se presenta.
Los estudiantes observan el estandarte de la escuela, que la persona docente ha llevado con antelación a la clase. Analizan cada elemento que presenta y el significado que poseen. Comparan el escudo que portan en su uniforme con el estandarte. Dibujan el escudo de la escuela en su cuaderno.
Los estudiantes escuchan y entonan el himno de su escuela. Puede solicitar ayuda del profesor de música. La persona docente escribe el himno en un pliego de papel y analiza con sus estudiantes lo que significa cada frase. Los estudiantes realizan una ilustración que acompañe al himno que la persona docente escribió en la lámina. Con los dibujos y las letras crean un mural.
Los estudiantes, consultan entre familiares, vecinos y miembros de la comunidad estudiantil si su distrito tiene emblemas y el significado que tiene cada elemento que los conforma. Si el distrito tiene bandera, pide ayuda de algún miembro de la comunidad para elaborar una bandera con retazos de tela, colocan la bandera del distrito en un lugar apropiado del aula y elaboran la bandera en su cuaderno (es posible que el distrito no cuente con símbolos y que los represente los del cantón, puede trabajar con estos o sugerirles que diseñen sus propios símbolos). Recuerdan lo que cada color de la bandera significa.
Los estudiantes participan en una lluvia de ideas, sobre lo que entienden que significa mostrar respeto a los emblemas. Crean una lista de acciones que demuestren respeto a los emblemas de la escuela y el distrito. Los ilustran en su cuaderno.
Los estudiantes, con la guía de la persona docente resuelven las Actividades de las páginas 150 y 151 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 1. Comparten los resultados con los compañeros.
Los estudiantes observan imágenes de escuelas del mundo, las cuales fueron previamente seleccionadas por la persona docente y comparan las condiciones de su escuela, con la de otros niños del mundo. Los estudiantes identifican las condiciones que se presentan en esas imágenes y la realidad que ellos viven. Comentan los siguientes aspectos:
• Las semejanzas y diferencias de las escuelas (entre ellas y en relación con su institución).
• Lo que les llamó la atención de las imágenes.
Los estudiantes completan el imprimible #4 “La historia de mi escuela” (ver Imprimibles Estudios Sociales 1. Unidad 3. Tema 8).
Los estudiantes en un trabajo colaborativo representan un emblema del distrito y un emblema de la escuela y los colocan en el sitio previamente asignado por la persona docente.
CUARTO MOMENTO: actividades de cierre
• Aplicación de lo aprendido
• Ampliación de los contenidos curriculares
Los estudiantes escuchan la canción de Cri crí “Caminito de la escuela”. (ver Enlaces Estudios Sociales 1. Unidad 3. Tema 8). Conversan sobre lo que aprenden los animales que asisten a esa escuela, cómo se llama esa escuela, cuál es su historia, diseñan un escudo para la escuela de los animales y cómo se beneficiará esa comunidad con la escuela de los animales. Comparan todos esos aspectos con los de su escuela. Dibujan un croquis en el que representen el camino que debe recorrer cada uno de los animales que se mencionan en la canción para llegar a su escuela. Ponen nombre a cada uno de los barrios donde viven dichos animales.
Cada estudiante completa con un dibujo la siguiente frase: Así me siento cuando vengo a la escuela. Los estudiantes comentan sus dibujos y el docente aprovecha para hacer el cierre del tema destacando la importancia de que el distrito cuente con una institución educativa.
Los estudiantes resuelven las actividades de Evaluación de las páginas 152 y 153 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 1. Comparten los resultados con los compañeros.
Los estudiantes realizan la tarea que la persona docente diseña en el generador de tareas. Comparten el trabajo con los compañeros.
Indicadores
Menciona la importancia de la escuela como parte de una comunidad y de un distrito: ubicación, historia y emblemas, mediante el desarrollo de las actividades asignadas.
Brinda generalidades acerca de la ubicación, la historia y los emblemas de la escuela, mediante el desarrollo de las actividades asignadas.
Identifica la importancia de la escuela como parte de una comunidad y de un distrito (ubicación, historia y emblemas), mediante el desarrollo de las actividades asignadas.