Planeamiento Estudios Sociales-Educación Cívica 1° Tema 9 (2025)
Instrucciones:
• Los bloques sombreados en color gris se pueden ocultar en la impresión final.
• Para ello haga clic sobre cada uno de los bloques que desea ocultar.
• Para encenderlo nuevamente, pulse el bloque otra vez.
• Solamente los bloques encendidos serán impresos.
• Pulse el botón «Imprimir» cuando se encuentre listo.
• Para un mayor aprovechamiento del espacio, recomendamos eliminar los márgenes al imprimir.
¿Cómo guardar PDF?
Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.
El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.
En el cuadro de diálogo, cambie el destino de la impresión:
En las opciones, seleccione «Guardar como PDF»:
Para aprovechar todo el espacio de su hoja, recomendamos desactivar los márgenes:
Por último pulse el botón «Guardar»:
¿Cómo imprimir en color?
Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.
El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.
En el cuadro de diálogo de la impresión siga las siguientes instrucciones:
Si desea imprimir el planeamiento a color, asegúrese de activar la opción «Color»:
En la sección «Más configuraciones»:
Active la opción «Gráficos de fondo»:
Finalmente pulse el botón «Imprimir»:
Curso lectivo: 2025
Periodicidad:
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( )
Para la vida ( )
Para la empleabilidad digna ( x )
Tema 9: Mi escuela un espacio seguro
Contenido procedimental
2. Comprensión de la importancia del centro educativo como espacio de convivencia armoniosa de acuerdo con las actividades y personas que son parte de él.
Estrategias de mediación
PRIMER MOMENTO: Actividades iniciales
• Contextualización del contenido curricular
• Identificación de los conocimientos previos
Los estudiantes repasan los días de la semana con la canción “Los días de la Semana” (ver Enlaces Estudios Sociales 1. Unidad 3. Tema 9). Como variante a la actividad la persona docente anota en cartulina o en hojas tamaño carta los días de la semana y los enseña a los estudiantes, quienes los identifican mediante la lectura, no es necesario que los presenten en orden.
SEGUNDO MOMENTO: Información y discusión sobre el nuevo tema
Los estudiantes juegan a organizar los días de la semana. Para esto utilizan los carteles que se presentan en el anexo #5 del apartado Imprimibles (Estudios Sociales 1. Unidad 3. Tema 9). Ilustran cada día de la semana con un elemento representativo. Recortan y organizan los días en el orden correcto.
Los estudiantes, con la guía de la persona docente, conversan acerca de la importancia de los días de la semana y comentan que pasaría si los días de la semana no existieran, cómo se organizaría el tiempo.
Los estudiantes, con ayuda de la persona docente, leen el poema “En la escuela” que encuentran en la página 154, del libro de Estudios Sociales 1. Comentan los siguientes aspectos:
• ¿Por qué a la persona que escribe el texto le gusta estar en la escuela?
• ¿Cuáles son las actividades que le gusta hacer?
• ¿Cómo se siente la persona en el centro educativo?
• ¿Qué debe que tener una escuela para sentirme seguro y protegido?
Según el texto ¿de qué manera nos sentimos seguros y protegidos? ¿Qué me hace sentir seguro en la escuela?
Los estudiantes completan la actividad que se presenta en la página 154, en la que representan actividades que realizan en su convivencia escolar y que se mencionan en el texto. Comentan acerca de otras actividades que realizan en la escuela y que no se citan en el poema; ¿cuáles situaciones pueden producir conflictos?, ¿cómo podrían solucionarlos o evitarlos?
Los estudiantes observan las imágenes de las páginas 154 y 155, del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 1. Con la guía de la persona docente leen el texto de la página 155 y lo relacionan con el título “La escuela un espacio para sentirse seguro y protegido” y describen qué se observa en la imagen, por ejemplo: los estudiantes se ven felices o con miedo, alguno de los estudiantes quiere hacer daño a sus compañeros.
Competencia general: Para el empleo digno
Con ayuda de la persona docente, los estudiantes leen el texto de la página 155, del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 1 y comentan los siguientes aspectos:
• ¿Cuáles acciones se dice que realizamos en la escuela?
• ¿Cuáles son las acciones básicas para poder disfrutar de un ambiente seguro y protegido en el centro educativo? Realizan una lista de actividades que ejemplifican esas acciones básicas.
La persona docente prepara tres columnas en la pizarra donde van anotando esas actividades según corresponda (normas o reglas de convivencia, normas del centro educativo, responsabilidades del estudiante). Luego los estudiantes seleccionan una acción de cada columna para ilustrarlas en su cuaderno. Valoran la escuela como un espacio para compartir y aprender.
Mediante está actividad la persona docente desarrolla la competencia de las Habilidades para la vida laboral y el espíritu emprendedor, enfocada en la Preparación para la vida laboral, para trabajar como la seguridad es una responsabilidad de toda la comunidad educativa.
TERCER MOMENTO: Discusión participativa (trabajo colaborativo)
Los estudiantes, con la guía de la persona docente, revisan las normas de la clase que se establecieron al inicio del ciclo lectivo y mencionan cuáles de esas normas se cumplen, cuáles les costó más cumplir y ¿por qué?, cuáles normas deberían eliminarse, cuáles consideran que deberían modificarse o agregarse a la lista. Valoran cómo estas normas hacen que su aula sea un espacio para compartir y aprender.
Con la guía de la persona docente, los estudiantes juegan “Charadas” sobre las reglas de convivencia que deben seguir en el aula. Comentan, luego, de la actividad los siguientes puntos:
- ¿En qué consisten las normas de convivencia?Por qué es necesario establecerlas y que los miembros del grupo las conozcan?
- ¿Qué puede suceder si irrespetamos las reglas de convivencia en el aula?
- ¿Por qué es importante respetar esas normas todos los días?
- ¿En cuáles otros lugares se pueden poner en práctica estas reglas?
Luego, los estudiantes, con la guía de la persona docente: Escriben en sus cuadernos enunciados relacionados con las normas de convivencia.
Representan, mediante recortes o dibujos las normas comentadas. Exponen el trabajo a sus compañeros.
Los estudiantes distribuidos en subgrupos conversan acerca de los siguientes aspectos:
• ¿Qué significa la convivencia armoniosa?
• ¿Cómo se sienten las personas que están en un ambiente armonioso?
• ¿Cómo se deben comportar para mantener ese ambiente?
Cada grupo propone una historia en la que se representen actitudes que, según su criterio, rompen con la convivencia armoniosa (ser grosero, no saludar, quitarle los objetos a alguien, no compartir durante el recreo, hacer trampa, mentir, dejar sucio el lugar que será ocupado por otros, entre otras.). Dramatizan la historia y el resto de la clase debe identificar la acción que rompe con la armonía. Valoran la escuela como un espacio para compartir y aprender.
Los estudiantes completan imprimible #6 “Convivencia armoniosa en mi aula” (ver Imprimibles. Estudios Sociales 1. Unidad 3. Tema 9). Comparten los dibujos con los compañeros y comentan cuáles de las situaciones representadas se dan con más frecuencia en el salón de clase y cuáles son las acciones que pueden implementar para que estas no ocurran. Con ayuda de la persona docente elaboran un modificador de conducta.
Los estudiantes llevan sombreros, lupas, anteojos oscuros, cámaras fotográficas de juguete y chaquetas para disfrazarse de detectives. Ese día, durante las diferentes actividades escolares, tanto dentro como fuera del aula, deberán observar cuáles acciones se realizan en la escuela que contribuyen con la convivencia armoniosa. Deben tomar nota de aquellas acciones que rompen con esa armonía. Al final del día se reúnen en una plenaria para analizar las observaciones realizadas, proponer actividades que permitan mantener las acciones positivas y corregir las negativas. Valoran la escuela como un espacio para compartir y aprender.
Los estudiantes realizan pequeñas dramatizaciones en subgrupos, en las que representan las normas que contribuyen a una convivencia armoniosa.
Los estudiantes, mediante recortes o dibujos, ilustran las normas de convivencia que utilizan de forma más frecuente y cuáles olvidan utilizar.
Los estudiantes, con la orientación de la persona docente, conversan sobre las actividades que realizan en los diferentes espacios escolares y las acciones que durante esas actividades les permiten mantener una buena relación con los demás. Intercambian la información que anotaron y conversan sobre las formas en que pueden colaborar para mantener una buena convivencia social en su hogar y en la escuela.
Los estudiantes conversan sobre cómo las normas de convivencia ayudan a armonizar sus actividades de juego. Describen las principales normas de convivencia que aplican en sus recreos. Describen cómo al descuidar las prácticas de normas de convivencia se pueden producir conflictos en la vida cotidiana y cuando dichas situaciones de conflicto han sido nuestra responsabilidad ¿qué podemos hacer para superarlas de forma adecuada?
Los estudiantes elaboran un cartel sobre las normas de convivencia diaria en la escuela y lo colocan en algunos espacios de este lugar.
Completan las Actividades de las páginas 156 y 157 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 1. Comparten sus respuestas con los compañeros.
Los estudiantes observan el cortometraje “El vendedor de humo” (ver en el apartado Enlaces Estudios Sociales 1. Unidad 3. Tema 9). Analizan y describen el contenido del video: ¿quién es el personaje que llega al pueblo?, ¿por qué en un principio los habitantes se muestran desinteresados en lo que ofrece el vendedor?, ¿qué es lo que vende?, ¿cómo logra captar la atención?, ¿qué actitudes se observan en el video que rompen con la convivencia armoniosa? Luego cada estudiante prepara una secuencia ilustrada de los eventos de la historia. Recortan cada parte de la secuencia y la intercambian con los compañeros para que las organicen.
Los estudiantes realizan dos actividades: una de larga y otra de corta duración a escoger por el docente, de acuerdo con los intereses del grupo. Al finalizar comentan, las normas de convivencia que aplicaron y si se dieron momentos de conflicto cómo los solucionaron. La actividad se aprovecha para consultar sobre las relaciones de tiempo, los siguientes temas:
• ¿En cuál actividad se duró más y cuál menos?
• ¿Con qué instrumento se determina cuánto se dura en una actividad?
• ¿Cuál, consideran, que es la actividad escolar que les toma más tiempo realizar? y ¿cuál les toma menos tiempo llevar a cabo?
Con ayuda de la persona docente, los estudiantes leen nuevamente la fecha del día. Conversan y elaboran la lista de los días de la semana, destacando con diferente color aquellos en los asisten a la escuela.
Los estudiantes leen la información sobre las actividades escolares y su relación con el tiempo que encuentran en la página 158, del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 1. Realizan la actividad sugerida en la cápsula contextualizo elaborando una lista sobre las actividades que realizan en la escuela y la cantidad de tiempo que les toma. Para cada actividad utilizan un círculo y colorean (a modo de fracciones) guiados por la persona docente una representación gráfica del tiempo que requiere cada actividad.
Los estudiantes practican la escritura de las palabras: ayer, hoy, mañana, al completar el imprimible #7 “Ayer, hoy y mañana” (ver Imprimibles Estudios Sociales 1. Unidad 3. Tema 9). Luego decoran esas palabras para formar tarjetas que unirán a las de sus compañeros. Las colocan boca abajo en el centro de un círculo que los estudiantes realizan. Juegan “La papa caliente” y quien se quede con la papa caliente debe tomar una de las tarjetas e indicar una actividad que se realizó, se realiza o se realizará en la escuela, según lo que muestre la tarjeta seleccionada.
Los estudiantes utilizan las secuencias para ordenar y colorear (ver Enlaces. Estudios Sociales 1. Unidad 3. Tema 9). Colorean las imágenes y las organizan, analizan cuál de las acciones representadas tomará más tiempo realizar y cuál tomará menos tiempo. Discuten sus propuestas en una plenaria. Valoran la escuela como un espacio para compartir y aprender.
Con la guía de la persona docente los estudiantes elaboran un calendario semanal en el que incluyen solamente los días que asisten a clases en la escuela. Lo ilustran con las actividades que realizan durante cada día. Comentan cada día el calendario, practicando las nociones de tiempo ayer, hoy y mañana, las actividades que realizaron o realizarán.
La persona docente prepara una plantilla de agenda semanal (emplasticada) para que cada semana los estudiantes puedan recordar las asignaciones, celebraciones, actividades, etc. que tendrán. Los mismos estudiantes pueden escribir o dibujar en la plantilla. Valoran la escuela como un espacio para compartir y aprender.
Los estudiantes observan el horario de clases y comentan la importancia que tiene este documento para la organización de la clase y la organización personal. La persona docente explica lo que significaría para los estudiantes el cargar todos los días con todos los libros y cuadernos. Valoran la escuela como un espacio para compartir y aprender.
Para que los estudiantes tomen conciencia de la diferencia entre horas y minutos, la persona docente hace ver a los estudiantes el avance de las agujas del reloj en diferentes actividades. Por ejemplo, antes de ir a la lección de educación física (que tarda dos lecciones generalmente) coloca una marca en el reloj, donde la aguja horaria se encuentra, al regresar, observan el recorrido que hizo esa aguja desde que salieron hasta que regresaron. Hace lo mismo, con actividades mucho más cortas, donde la aguja horaria prácticamente no se mueve. Valoran la escuela como un espacio para compartir y aprender..
Los estudiantes resuelven las Actividades que se presentan en las páginas 159 a la 161, del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 1. Comparten las respuestas con los compañeros, valorando la escuela como un espacio para compartir y aprender.
Los estudiantes preparan invitaciones para diferentes personas que trabajan en la escuela. Organizan la agenda de visitas para que puedan realizar una entrevista sobre las actividades que realizan, lo que más disfrutan de trabajar en la escuela, los retos que presenta el trabajo que realizan, las cosas que les gustaría mejorar y cómo podría darse esa mejora. El grupo se organiza de manera que puedan hacer un obsequio a los visitantes: una poesía, una canción, un dibujo, por ejemplo. Conforme las visitas se realizan, van elaborando retratos de los visitantes y con ayuda del docente crean un mural de agradecimiento por las labores que realizan. Valoran el trabajo realizado por otras personas.
Los estudiantes leen, con ayuda de la persona docente, la información que encuentran en las páginas 162 y 163 del libro de Estudios Sociales 1, sobre las personas que son parte de la escuela. Con la guía de la persona docente describen qué sucedería en la escuela si esas personas no estuvieran. Manifiestan respeto por el centro educativo al que pertenecen. Valoran el trabajo realizado por otras personas.
La persona docente invita a los colaboradores del centro educativo a participar de un convivio en el aula. Los estudiantes preparan las invitaciones y las entregan. Organizan el programa con los juegos que desean realizar con los colaboradores, preparan y reparten la lista de materiales que necesitan. Cuando terminan la actividad, comentan sobre los sentimientos que tuvieron durante las actividades, lo que más disfrutaron, qué pueden hacer para mejorar la convivencia en espacios de recreo como el que tuvieron. Reflexionan sobre la importancia que tienen las personas en la vida de cada uno.
Los estudiantes resuelven las Actividades de las páginas 163 a la 167 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 1. Socializan los resultados con los compañeros.
Los estudiantes representan con un collage a las personas que son miembros de la escuela y el trabajo que realizan.
CUARTO MOMENTO: Actividades de cierre
• Aplicación de lo aprendido
• Ampliación de los contenidos curriculares
En coordinación con los diferentes departamentos de la escuela, se planifica una lección de colaboración por parte de los estudiantes con los funcionarios de la institución. De manera organizada y calendarizada, se ofrece a los diferentes departamentos el apoyo de los niños, durante una lección, en actividades que no comprometan de ninguna manera la seguridad de los ellos, ni el trabajo de los funcionarios, por ejemplo: ayudar a limpiar mesas, barrer, acomodar libros, recibir llamadas, por ejemplo. Al finalizar la actividad los estudiantes intercambian impresiones acerca de la labor realizada. Muestran respeto por el centro educativo al que pertenecen. Muestran interés por el trabajo realizado por otras personas.
Resuelven las actividades de Evaluación que encuentran en las páginas 168 a la 171, del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 1. Comparten las respuestas en una plenaria.
Realizan la tarea que el docente diseña en el generador de tareas. Comparten el trabajo con los compañeros.
Indicadores
Cita la importancia del centro educativo como espacio de convivencia armoniosa, de acuerdo con las actividades y personas que son parte de él, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Caracteriza el centro educativo como espacio de convivencia armoniosa, de acuerdo con las actividades y personas que son parte de él, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Relaciona la importancia del centro educativo como espacio de convivencia armoniosa de acuerdo con las actividades y personas que son parte de él, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Cita la importancia del papel de las distintas personas que son parte del centro educativo, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Caracteriza, de forma general, las distintas personas que son parte del centro educativo, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Comprende la importancia del papel de las distintas personas que son parte del centro educativo, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.