Planeamiento Estudios Sociales-Educación Cívica 3° Tema 9 (2025)
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Curso lectivo: 2025
Periodicidad:
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( )
Para la vida ( )
Para la empleabilidad digna ( x )
Tema 9: Celebremos las efemérides en mi provincia
Contenido procedimental
Valoración del significado de las celebraciones patrias para el fortalecimiento de la identidad provincial y nacional.
Estrategias de mediación
PRIMER MOMENTO: Actividades iniciales
• Contextualización del contenido curricular
• Identificación de los conocimientos previos
La persona docente distribuye a los estudiantes en subgrupos, preferiblemente con la misma cantidad de estudiantes. A cada equipo le corresponderá dramatizar una celebración patria diferente y presentarla delante de los compañeros. Si desconocen a qué acontecimiento corresponde la efeméride que se les asignó, deberán iniciar con un proceso de indagación para obtener la respectiva información. Una vez presentadas las dramatizaciones, comentan lo que para ellos significan cada uno de esos acontecimientos. Luego, escuchan la explicación del docente respecto a otras celebraciones patrias que no fueron dramatizadas.
Los estudiantes participan en una lluvia de ideas sobre las efemérides que han celebrado durante el año en el centro educativo, qué recordaron y en qué forma lo celebraron. En forma colectiva o en subgrupos escriben una poesía o lema sobre las dichas efemérides.
Los estudiantes preparan una exposición de fotografías ya sea impresas o en versión digital para recordar las actividades que han hecho como celebración de las efemérides.
SEGUNDO MOMENTO: Información y discusión sobre el nuevo tema
Los estudiantes participan en una lluvia de ideas sobre las efemérides que están próximas a celebrarse. La persona docente orienta la participación mediante preguntas o enunciados generadores, tales como:
• El inicio de una vida libre e independiente.
• ¿En Costa Rica sus habitantes tienen las mismas costumbres y tradiciones?
• ¿Quién descubrió a Costa Rica?
Con estas y otras que aporta el educador los alumnos comentan las celebraciones patrias del periodo, las identifican en el calendario del salón de clase.
Los estudiantes realizan la entrada de tema para la activación de conocimientos previos, para hacerlo leen el texto “La otra fiesta de los niños”, comparten las respuestas de las actividades; luego, escriben un fragmento en el que describen la celebración de la misma efeméride en su comunidad y cómo participaron.
La ilustran y la exponen a sus compañeros. Al finalizar con ayuda del docente ordenan los trabajos de los compañeros, lo empastan y hacen un libro al que acuerdan darle un título en forma colectiva.
Los estudiantes leen el texto de la página 165 del libro de Estudios Sociales 3, “La importancia de celebrar las efemérides”. La persona docente puede hacer la relación de las conmemoraciones patrias con los aniversarios de las familias o las personas y la importancia de su celebración. Comentan las celebraciones que se mencionan en el libro ¿cuáles de esas conocen?, ¿en cuáles recuerdan haber participado en su celebración?
Como actividad de cierre representan, con recortes o dibujos, los acontecimientos celebrados.
A partir de las efemérides que los estudiantes no recuerdan o desconocen, participan en una lluvia de ideas sobre lo que podrían celebrar.
TERCER MOMENTO: Discusión participativa (trabajo colaborativo)
El educador divide la clase en subgrupos y les asigna las siguientes efemérides:
• Fundación de la República de Costa Rica (páginas 166 a la 167)
• Independencia de Costa Rica (página 168 a la 169)
• Descubrimiento de América y Encuentro de Culturas (páginas 176 a la 179)
• Día de la Democracia y de la Constitución Política de 1949 (página 179 a la 181)
Los estudiantes distribuidos en subgrupos leen el contenido, extraen el vocabulario que desconocen lo buscan en el diccionario y lo contextualizan con el texto de trabajo. Comentan la celebración asignada a lo interno de los equipos de trabajo y preparan una presentación para sus compañeros. La exposición la pueden realizar de manera formal o de forma creativa.
Los estudiantes leen el texto sobre la “Fundación de la República de Costa Rica” (páginas 166 a la 167). Con la guía del docente realizan una puesta en común sobre la importancia de la declaración de la República de Costa Rica, la persona docente orienta la discusión para que los estudiantes identifiquen los beneficios que se obtuvieron mediante esta decisión tomada durante el gobierno de José María Castro Madriz, así mismo comentan si, dichos beneficios están presentes todavía.
El docente motiva a los estudiantes a escribir un lema sobre la importancia de esta efeméride.
Los estudiantes leen el texto del libro Independencia de Costa Rica (páginas 168 a la 169 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 3) y con la guía del docente elaboran una secuencia de los hechos en que se dio este acontecimiento. Después, comparten con la clase el trabajo. Elaboran una historieta que represente los hechos descritos.
Los estudiantes observan el video “Independencia de Costa Rica” (ver Enlaces. Estudios Sociales y Educación Cívica 3. Unidad 3. Tema 9). Con la orientación del educador comentan los siguientes puntos:
• ¿A quién pertenecía la provincia de Costa Rica?
• ¿Quién envió el Acta de la Independencia a las provincias?
• ¿Por qué cada provincia de la Capitanía General de Guatemala debía definir su futuro?
• ¿Cuándo se firmó el Acta de la Independencia de Guatemala?
• ¿Cómo viajó la noticia de la independencia desde Guatemala hacía las provincias?, ¿qué dificultades, consideran, que se presentaron durante el viaje?
• ¿Qué establecía el Acta de los Nublados del Día?, ¿dónde se emitió dicho documento?
• ¿Qué sucedió el día antes de la declaración de la Independencia de Costa Rica?
• ¿Cuál fue el ambiente (político) en que se dio la declaración de la Independencia de Costa Rica?
Sobre lo estudiado del tema de la Independencia de Costa Rica, realizan una presentación de títeres o un sociodrama. Lo exponen a la clase.
Los estudiantes confeccionan, con materiales de reciclaje, un farol para el desfile de faroles, en el cual representen elementos de la historia de la provincia, su cultura o patrimonio natural. Comparten con los compañeros la temática del farol. Lo exponen en el sitio asignado por el docente.
Pueden observar el video “La noche de los faroles” (ver Enlaces. Estudios Sociales 3. Unidad 3. Tema 9) y con la guía del docente comentan en qué se parece y difiere dicha celebración a la que realizamos en nuestra comunidad.
Los estudiantes realizan las Actividades de las páginas 170 a la 175 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 3. Comparten sus respuestas con los compañeros.
Los estudiantes analizan y colorean las imágenes que el docente les presenta. Este ha hecho una selección previa de imágenes (preferiblemente sin texto) sobre el descubrimiento de América (ver Enlaces. Estudios Sociales 3. Unidad 3. Tema 9). Con la orientación del educador comentan sobre ¿cuál efeméride trata el material? y ¿qué importancia tiene celebrar este acontecimiento?
Los niños confeccionan una historieta con los dibujos coloreados y la comparten con los compañeros.
Los estudiantes participan en una lluvia de ideas sobre algunos alimentos que consumen durante el día, la persona docente los anota en la pizarra y les consulta si conocen de su procedencia. El docente les comenta de donde provienen algunos de los productos que consumen, por ejemplo: frijoles, maíz, cacao, yuca, huevos, pollos, carne de cerdo, café, trigo, cocada, arroz, azúcar, banano, huevos, entre otros y les introduce el concepto de una Costa Rica pluricultural.
La actividad también la puede desarrollar con el aporte lingüístico.
Los estudiantes leen el texto de las páginas 176 a la 178, del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 3, sobre el Descubrimiento de América y el Día de las Culturas. Luego, participan en un conversatorio sobre la importancia de conmemorar esta efeméride, ¿qué nos recuerda?, ¿por qué se le llama Día de las Culturas? Escriben, en sus cuadernos, enunciados sobre lo comentado.
Como cierre elaboran un emblema en el que representan los aspectos principales de esta celebración. Lo exponen a sus compañeros.
Los estudiantes realizan con la guía del docente y en un sitio del aula asignado por este, un mural en el que presentan el carácter pluricultural y multiétnico de nuestro país.
Los estudiantes escriben una carta a un grupo étnico que conforma al ser costarricense (afrodescendiente, blanco (caucásico) e indígena), sobre cómo están presentes sus aportes culturales en la vida del costarricense y lo importante que son. Ilustran el documento y lo leen a sus compañeros.
Los estudiantes participan en una lluvia de ideas sobre el carácter multiétnico y pluricultural de la población de la provincia y del país; para ello identifican los grupos étnicos que conforman al ser costarricense, así como otras nacionalidades que han llegado al país en los últimos años y de los cuales hemos asumido algunas de sus prácticas culturales. El docente anota los aportes de los estudiantes en la pizarra, los releen y el docente puede ampliarles información.
Confeccionan un cartel sobre el carácter multiétnico y pluricultural del costarricense.
El docente cuestiona a los estudiantes sobre ¿qué sucede si un grupo considera, que es superior a otro?, ¿cómo afecta la convivencia social?
Con la guía del docente comentan la importancia de la convivencia basada en el respeto, la solidaridad y la tolerancia para lograr una convivencia armoniosa. Como actividad de cierre, con la ayuda del docente, escriben un poema sobre el ser costarricense y su carácter multiétnico y pluricultural. Lo ilustran y lo comparten con la clase.
La persona docente selecciona dos grupos de estudiantes, a quienes les da un papel con instrucciones sobre dos situaciones para que las dramaticen. En una se aborda a un dirigente que no acepta opiniones del pueblo y en otra un líder que conversa escucha al pueblo y les ayuda a llevar a cabo sus iniciativas.
Los dos grupos de estudiantes se organizan y presentan al resto de la clase una dramatización del caso que se les asignó. Luego, la clase en su conjunto con la guía del docente comentan los siguientes temas:
• Las diferencias en las formas de participación.
• ¿Cuál consideran que se parece más a la de nuestro país?
• ¿Cómo participamos las personas en mejorar nuestra comunidad?
• ¿Cuáles valores de convivencia se deben practicar cuando participamos en alguna actividad?
• ¿Cómo podemos, los niños, participar para mejorar la comunidad donde vivimos?
Elaboran una rima sobre la participación y cada vez que van a realizar el trabajo en equipo la pronuncian en voz alta.
Los estudiantes observan el video ¿Qué es la democracia? CPCCS – Manthra (ver Enlaces. Estudios Sociales 3. Unidad 3. Tema 9), el material corresponde a Ecuador, por lo que el docente decide hasta qué parte van a utilizar.
Con la guía de la persona docente discuten los siguientes temas:
• ¿Sobre qué tema es el concurso que ha planificado la escuela?
• ¿Cuál opinión de los niños les llamó la atención?, comentan ¿por qué?
Opiniones mencionadas por los estudiantes del video:
– “Yo creo que la democracia se construye entre todos, ósea que los niños debemos participar, porque nuestro pensamiento es joven….”
– La construcción de la democracia se hace con el respeto, a nosotros mismos, a los demás, a la naturaleza y a nuestro país”.
– Respeto es escuchar a los demás”.
• ¿Qué dice la mamá que es la democracia?
• ¿Qué agrega la hermana al significado de democracia?
• ¿Qué dice la canción hecha por los estudiantes sobre el concepto de democracia? (esta es opcional si terminan de ver el material)
• ¿Cuáles otras definiciones pueden aportar?
• De acuerdo con las definiciones aportadas anteriormente, ¿nuestro país es democrático?
Como actividad de cierre los estudiantes elaboran un proyecto para el concurso que se menciona en el video, pero que represente lo que es vivir en democracia para los niños que viven en Costa Rica (y no en Ecuador como los niños del video).
Los estudiantes leen el texto de la página 179 y 180 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 3, sobre el Día de la Democracia. Comentan, con la guía del docente, los siguientes aspectos:
• ¿En una democracia quién tiene el poder?, ¿cómo ejerce el poder el pueblo?
• Dialogan sobre ¿qué es el voto? y su importancia como forma de participación.
• ¿De cuáles otras formas se da la democracia?
• ¿Cuáles valores fortalecen la democracia de nuestro país?
• Con la guía del docente brindan ejemplos sobre cómo se practican estos valores en la vida cotidiana del costarricense.
Escriben un lema sobre lo que es la democracia de nuestro país.
Elaboran un resumen del texto, el cual amplían con los aportes dados por los compañeros.
Los estudiantes participan en una lluvia de ideas a partir de la pregunta generadora “¿Puede existir una democracia sin derechos?”, la persona docente escucha el aporte de los estudiantes y posteriormente, les consulta ¿dónde están establecidos los derechos de los habitantes del país?, ¿cuáles son ejemplos de derechos que tienen las personas?
Los estudiantes leen el texto de las páginas 181, en el libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 3 sobre la Constitución Política. Discuten con el docente la importancia de que exista un documento donde estén las leyes que definen la convivencia de los habitantes del país y la forma de gobierno en nuestro país. Los estudiantes elaboran un esquema con la información.
Los estudiantes realizan las Actividades de las páginas 182 a la 186 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 3. Comparten las respuestas con los compañeros.
Los estudiantes participan en la confección de un mural, con recortes y dibujos, sobre la importancia de la participación en la democracia. Lo confeccionan en el sitio del aula asignado por el docente.
Los estudiantes con la guía de la persona docente realizan dramatizaciones sobre lo que consideran que es vivir en democracia y sobre lo que no es vivir en este sistema político. Al finalizar realizan una puesta en común y con la guía del docente, identifican las acciones que los estudiantes pueden realizar a su edad, para fortalecer la democracia del país.
Los estudiantes en subgrupos completan el imprimible “Cuadro resumen de algunas de las celebraciones patrias” que encuentran en el anexo #7 (ver Imprimibles. Estudios Sociales 3. Unidad 3. Tema 9). Comparten los sus resultados con los compañeros.
CUARTO MOMENTO: actividades de cierre
• Aplicación de lo aprendido
• Ampliación de los contenidos curriculares
Los estudiantes completan el imprimible “Celebraciones patrias” que encuentran en el anexo #8 (ver Imprimibles. Estudios Sociales 3. Unidad 3. Tema 9). Comentan las respuestas con el grupo.
Los estudiantes realizan la Evaluación de las páginas 187 a la 189 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 3. En la actividad #1 seleccionan la respuesta correcta según el enunciado que se presenta. Comparten las respuestas con los compañeros.
Los estudiantes observan el video “La Democracia” (ver Enlaces. Estudios Sociales 3. Unidad 3. Tema 9). Luego, realizan una puesta en común en la cual discuten (el material presenta pausas que el docente puede prolongar):
• ¿Por qué es importante que la democracia no sea un objeto?
• ¿Por qué la democracia depende de todos construirla?, ¿cómo niños qué podemos hacer para mejorarla?
• ¿Cuáles acciones no ayudan a mejorar la democracia?
• ¿Qué sucede si cada persona hace lo que quiere?
• ¿Cuáles acciones se mencionan en el video para promover la democracia?
• Crean una secuencia de ilustraciones, mediante dibujos o recortes, sobre otras acciones que pueden realizar como continuación del video y las presentan a sus compañeros.
Los estudiantes elaboran las tareas propuestas por el docente, que este diseñó previamente en el Generador de tareas del sitio.
Los estudiantes realizan las prácticas que el docente diseña en el Generador de pruebas del sitio.
Indicadores
Menciona el significado de la efeméride del 31 de agosto de 1848, mediante las actividades didácticas propuestas.
Resalta la importancia de la efeméride del 31 de agosto de 1848, para el fortalecimiento de la identidad provincial y nacional, mediante las actividades didácticas propuestas.
Describe la importancia de la efeméride del 31 de agosto de 1848, para el fortalecimiento de la identidad provincial y nacional en la actualidad, mediante las actividades didácticas propuestas.
Cita la relación de la historia de la provincia en la construcción de la historia de Costa Rica, mediante las actividades didácticas propuestas.
Caracteriza la relación de la historia de la provincia en la construcción de la historia de Costa Rica, mediante las actividades didácticas propuestas.
Comprende la relación de la historia de la provincia en la construcción de la historia de Costa Rica, mediante las actividades didácticas propuestas.
Reconoce el significado de la efeméride del 12 de octubre, mediante las actividades didácticas propuestas.
Puntualiza la importancia de la efeméride del 12 de octubre, para el fortalecimiento de la identidad provincial y nacional, mediante las actividades didácticas propuestas.
Describe la importancia de la efeméride del 31 de agosto de 1848, para el fortalecimiento de la identidad provincial y nacional en la actualidad, mediante las actividades didácticas propuestas.