Planeamiento Estudios Sociales-Educación Cívica 6° Tema 4 (2025)
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Curso lectivo: 2025
Periodicidad:
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( )
Para la vida ( )
Para la empleabilidad digna ( x )
Tema 4: Desafíos de la sociedad costarricense contemporánea
Contenido procedimental
1. Reconocimiento de los retos de la sociedad costarricense como espacios para la participación ciudadana.
2. Análisis crítico de los desafíos contemporáneos de la sociedad costarricense para comprender las responsabilidades de los y las estudiantes.
3. Valoración de los desafíos contemporáneos de la sociedad costarricense para la formación ética y humanista de los y las estudiantes.
4. Reconocimiento de la importancia de los desafíos de la sociedad costarricense para la práctica de actitudes éticas, estéticas y ciudadanas.
Estrategias de mediación
PRIMER MOMENTO: Actividades iniciales
• Contextualización del contenido curricular
• Identificación de los conocimientos previos
El docente divide la clase en equipos, los cuales deben vaciar las bolas de un recipiente en otro. Uno de los recipientes se coloca en el suelo y el otro se amarra alrededor con mecates; los estudiantes se colocan en cada extremo de las cuerdas y mediante la manipulación de estas deben levantarlo y verter las bolas en el que permanece en el suelo (ver Enlaces. Estudios Sociales 6. Unidad 3). Al finalizar la actividad realizan una puesta en común, sobre los siguientes puntos:
• ¿Qué importancia tiene la participación del equipo en el desarrollo de la actividad?
• ¿Cómo se dio la participación podían opinar, preguntar, comentar?, ¿qué importancia tiene durante la participación en actividades poder preguntar, opinar y comentar?, ¿era necesario escuchar?
• ¿Qué sucede si alguno de los involucrados decide no participar?, ¿es posible finalizar la actividad exitosamente?
• ¿Qué importancia tuvo la comunicación durante la actividad?
Competencia general: Para el empleo digno
Observan el video “The power of the teamwork” (ver Enlaces. Estudios Sociales 6. Unidad 3). Comentan los siguientes aspectos:
• ¿Qué importancia tiene la participación del grupo en la resolución de las situaciones?
• Mencionan ejemplos en los cuales la clase se ha unido para resolver una situación.
• ¿Cuáles formas de afrontar las situaciones les beneficiaron?, ¿cuáles acciones, consideran, que deben mejorar para trabajar como equipo?
Mediante esta actividad la persona docente trabaja la competencia de las Habilidades para la vida laboral y el espíritu emprendedor, enfocada en la Preparación para la vida laboral, al trabajar el trabajo en equipo, la creatividad percibiendo oportunidades.
SEGUNDO MOMENTO: Información y discusión sobre el nuevo tema
Los estudiantes leen el texto de entrada de tema “Miércoles 2 de setiembre” de Lara Ríos que encuentran en la página 132, del libro de Estudios Sociales 6 y completan las actividades. Luego, realizan una puesta en común en la que comparten sus respuestas y valoran la importancia de la participación en el bienestar y progreso de la comunidad. A partir de lo comentado la persona docente les consulta cómo participan en las diferentes efemérides que se realizan en el centro educativo.
Los estudiantes distribuidos en subrupos, leen la pregunta escrita por la persona docente en la pizarra: ¿Cuáles retos tiene, actualmente, la sociedad costarricense? Los estudiantes comentan entre si y escriben sus ideas en trozos de papel, los cuales colocan alrededor de la pregunta. Luego, con la guía de la persona docente analizan sus ideas e identifican semejanzas y diferencias en la información aportada e inician un conversatorio sobre el porqué de los desafíos planteados. Seleccionan diez de los que consideran son los principales retos que tiene nuestro país.
Los estudiantes organizados en grupos identifican cinco problemas que presenta la comunidad donde viven, elaboran una presentación en la cual abordan sus posibles causas, las acciones que se deben tomar para controlarlos o erradicarlos. Exponen los resultados a sus compañeros y discuten las ideas con los otros grupos, destacan cuáles de las problemáticas planteadas afectan a todo el país.
Los estudiantes leen el texto de la página 133 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 6, ¡El reto es de todos!, con la guía de la persona docente comentan los siguientes temas sobre la información que se plantea:
• ¿Cuáles de los desafíos que se mencionan son parte de la realidad de la comunidad?
• ¿Cómo afectan a la convivencia, el bienestar y el progreso?
• ¿Qué es esencial para lograr superar las situaciones indicadas?
La persona docente divide la clase en subgrupos, los cuales comentan ¿cuáles son los espacios de participación que tienen en las escuelas y la comunidad? seleccionan uno de dichos espacios y, mediante una dramatización presentan el tipo de espacio participación y las formas en que participan los estudiantes en estos. Al finalizar las presentaciones realizan una puesta en común sobre los derechos y deberes que se tienen al participar. Se puede motivar la discusión mediante suposiciones por ejemplo ¿qué pasaría si no…?
Como actividad de cierre elaboran los cinco mandamientos de la participación en la comunidad.
Los estudiantes leen el texto de la página 134 hasta la 136 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 6. Comentan el contenido y elaboran un mapa semántico sobre lo que es la participación de los estudiantes como ciudadanos. Exponen sus trabajos y discuten los siguientes puntos:
• La ciudadanía tradicional y sus limitaciones.
• El nuevo concepto de ciudadanía y su importancia.
• ¿Cuáles derechos conlleva la participación de los niños y adolescentes?
• Los espacios de participación de en mi comunidad y la escuela se reconoce el ejercicio de estos derechos. Brindan ejemplos.
• ¿Cuáles de los espacios de participación que se mencionan en el texto, están presentes en el centro educativo? Para ampliar el tema de las formas de representación pueden consultar el Reglamento para la organización y funcionamiento del Gobierno Estudiantil y el Tribunal Electoral Estudiantil (ver Enlaces. Estudios Sociales 6. Unidad 3. Tema 4).
• ¿En cuáles de dichos espacios hemos participado?, ¿la participación ha sido activa?
• ¿Cuáles otros espacios nos interesarían que se abrieran en nuestro centro educativo?
Los estudiantes realizan la Actividades de las páginas 137 hasta la 144 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 6. La persona docente selecciona algunas de las temáticas de las Actividades para realizar un conversatorio sobre la participación estudiantil.
Los estudiantes completan el anexo #1 (Imprimibles. Estudios Sociales 6. Unidad 3. Tema 4) sobre las características de las formas de representación y participación estudiantil. Comparten los resultados con los compañeros.
Participan en un juego de charadas de presentación, en este cada estudiante presenta características positivas o la forma en que perciben a un compañero. El resto de la clase adivina a cuál compañero se está describiendo.
En un pliego de papel periódico dibujan su contorno y los rellenan con dibujos o recortes sobre los aspectos que los caracterizan. Comparten sus trabajos con el resto de la clase.
Participan en una lluvia de ideas sobre ¿cómo las personas se conocen a sí mismas? y ¿por qué es importante conocernos? A partir de las respuestas de los estudiantes se realiza un conversatorio sobre la identidad de las personas y cómo esta influye en la toma de decisiones de las personas.
Participan en una lluvia de ideas sobre ¿qué son las redes sociales? El docente anota los aportes de los estudiantes, estos los analizan y construyen una definición en común.
Los estudiantes participan en una lluvia de ideas sobre cómo es el sistema vial en sus comunidades, describiendo las condiciones y características de las vías de comunicación y los sistemas de transporte que más se utilizan en la comunidad.
Los estudiantes participan en una lluvia de ideas sobre cuáles son las principales causas por las que suceden accidentes de tránsito en su comunidad. Con la guía de la persona docente comentan la importancia de que en las vías públicas las personas y los vehículos transiten de forma ordenada.
Los estudiantes mencionan qué elementos se deben considerar para evitar los accidentes de tránsito. La persona docente escribe la información en la pizarra, los estudiantes la revisan, identifican los puntos en los que coinciden y en los que difieren los revisan. Esta información la están valorando durante el desarrollo del tema.
Los estudiantes participan en una lluvia de ideas sobre cómo se manifiestan los fenómenos naturales que pueden producir un desastre. Los ilustran y los exponen al grupo.
TERCER MOMENTO: Discusión participativa (trabajo colaborativo)
Los estudiantes se organizan en equipos de trabajo para realizar la actividad “Reporteando mi escuela”, la cual desarrollan mediante la observación y entrevistas a miembros de la comunidad educativa para indagar cuáles son los principales desafíos que tiene la Institución, así como las oportunidades para crecer y mejorar el bienestar de todos.
Con la información recopilada elaboran un periódico, un programa de radio o un noticiero. Realizan la edición de las notas informativas y presentan sus trabajos a los compañeros. Como actividad de cierre identifican en los desafíos planteados semejanzas y diferencias; estos últimos los comentan para reconocer si son desafíos de la comunidad educativa en general o solo de un sector de esta.
Con la guía del docente discuten acerca de cuáles serían las propuestas para afrontar los retos identificados, la viabilidad de estas y qué importancia tiene la participación de la comunidad estudiantil para superarlos. Elaboran por escrito una propuesta de plan de acción que involucre a todas las partes.
Los estudiantes organizan manifestación artística sobre la participación activa de los niños y adolescentes en los diferentes espacios de participación del centro educativo y la comunidad. La presentan a la clase.
Los estudiantes escriben un acróstico tomando como base sus nombres y describen ¿quiénes son? Leen el trabajo a sus compañeros.
Los estudiantes leen el contenido de las páginas 145 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 6. Con la guía de la persona docente realizan una puesta en común en la cual reflexionan sobre cómo influye la familia, la comunidad y los amigos en la definición de la identidad de las personas y cómo ayudan a que las personas se conozcan. La persona docente motiva a los estudiantes a contar algunas de sus experiencias.
Los estudiantes realizan las Actividades de las páginas 146 hasta la 151 del libro de Estudios Sociales y Educación Civica 6. Comparten las respuestas con la clase.
El docente divide la clase en equipos y les asigna elementos comunitarios, familiares o relacionados con sus amigos en la comunidad, la familia o los amigos que dificulta o distraen a los jóvenes de conocerse a sí mismos, los cuales dramatizan. Luego, los estudiantes participan en una puesta en común. Como cierre de la actividad escriben un decálogo sobre como conocerse y respetarse a sí mismos.
Con la guía de la persona docente, los estudiantes participan en una lluvia de ideas sobre los siguientes temas ¿qué son las drogas? y ¿cómo afectan a las personas? Como apoyo a la discusión pueden usar el contenido de la página 152 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 6. Es importante que los estudiantes expresen libremente sus conocimientos, se puede orientar la discusión acerca del tipo de drogas, los efectos, ¿por qué los jóvenes consumen drogas a pesar de saber las consecuencias?, entre otros temas. Se puede abordar el tema del consumo de drogas legales como el cigarrillo y el alcohol.
El docente anota los aportes de los estudiantes en la pizarra, al finalizar la lluvia de ideas, los estudiantes identifican semejanzas y diferencias en la información brindada. Como actividad de cierre elaboran un esquema con los datos brindados.
Los estudiantes realizan las Actividades de las páginas 153 a la 154 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 6. Comparten sus trabajos con la clase.
Los estudiantes reconstruyen de forma oral su red social para comprender que este concepto va del espacio vivencial concreto la digital. Lo anterior lo pueden hacer en grupos de trabajo en una hoja identifican a la red social de los miembros de este. La comparten con sus compañeros.
Los estudiantes realizan un conversatorio sobre la importancia de las normas de convivencia en nuestras redes sociales. Realizan un listado de normas de convivencia que practican, lo comparten con los compañeros aportando ejemplos de la convivencia en el espacio comunal y escolar. Observan “Netiquétate” (ver en Enlaces. Estudios Sociales 6. Unidad 3. Tema 4) y comentan las reglas que se mencionan, ¿cuáles otras podrían agregar?
Con la guía del docente, los estudiantes comentan sobre los conflictos que se presentan en los espacios de convivencia cotidianos, ¿por qué se dan dichos conflictos?, ¿se dan conflictos en las redes sociales?, ¿conocen la forma en la que estos se pueden resolver?
Los estudiantes revisan el contenido de las páginas 155 y 156 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 6, discuten las semejanzas y diferencias de las redes sociales digitales de las físicas ¿cuáles cuidados deben tener al participar en una red social digital?, para ampliar la información pueden ver el video “El peligro de las redes sociales” (ver Enlaces. Estudios Sociales 6. Unidad 3. Tema 4), discuten si están de acuerdo con la información del video.
Los estudiantes leen el contenido de las páginas 156 y 157 del libro Estudios Sociales y Educación Cívica 6. Elaboran un cartel publicitario sobre lo que es el ciberbullying. Lo exponen a sus compañeros y los colocan en diferentes espacios de la institución.
Los estudiantes distribuidos en pareja realizan las Actividades de las páginas 158 hasta la 163 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 6. Revisan las respuestas con el grupo.
Los estudiantes analizan la información sobre la prevención y la denuncia del ciberacoso que encuentran en las páginas 164 y 165 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 6. Elaboran un manual de prevención para su centro educativo y lo ilustran.
Los estudiantes en parejas mediante un trabajo colaborativo resuelven las actividades de las páginas 166 y 167 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 6. Comparten las respuestas con los compañeros.
Mediante una lluvia de ideas los estudiantes mencionan los riesgos viales que tienen al desplazarse de sus casas a la escuela y viceversa. Por ejemplo:
• ¿Cuándo voy hacia la escuela lo hago en buseta, caminando, en bicicleta, en bus, a caballo o en lancha?
• ¿Cómo son las vías de comunicación para llegar a mi escuela?
• ¿Cuáles riesgos viales enfrento camino a mi escuela?
• ¿Cuáles medidas de prevención practico camino al centro educativo?
• ¿Existen diferencias entre las medidas de prevención que tomo camino a la escuela y las de mis compañeros?, ¿cuáles?
Los estudiantes participan en una lluvia de ideas sobre ¿Qué es la seguridad vial?, la persona docente anota los aportes de los estudiantes en la pizarra, estos analizan la información e identifican semejanzas y diferencias. Sobre las diferencias concilian puntos de vista y elaboran de ser posible, una definición grupal. Luego leen el contenido de la página 170 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 6, confrontan la definición realizada por el grupo con la del texto, comentan ambas definiciones y amplían la establecida al inicio de la actividad. Además, conversan sobre los valores que se practican en la seguridad vial (como una forma de convivencia) y su importancia. Como actividad de cierre definen la práctica de los valores en el contexto de la seguridad vial y elaboran un lema para uno de ellos.
Los estudiantes en subgrupos, mediante la técnica Phillips 66 comentan qué son las señales de tránsito y la función tienen. La persona docente escribe los aportes en la pizarra, los estudiantes los revisan y a partir de estos establecen una definición en común.
Los estudiantes dibujan un croquis del camino de la casa a la escuela y marcan los sitios de riesgo que hay. Con la guía de la persona docente comparten la ilustración con sus compañeros y comentan los siguientes aspectos:
• ¿Cuáles son los principales riesgos de accidentes de tránsito que hay en la ruta?
• ¿Cómo realizan el recorrido: en bicicleta, a pie, ¿en automóvil u otras formas?
• ¿Cuáles medidas de precaución toman durante el recorrido para evitar un accidente?
Los estudiantes en subgrupos, en forma colaborativa, realizan las Actividades de las páginas 171 hasta la 174 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 6. Comparten los resultados del trabajo con sus compañeros, en la última actividad comentan como el irrespeto a una señal provoca un accidente que puede comprometer la vida de una persona.
El docente divide al grupo en equipos de trabajo, les asigna un rol (peatón, ciclista, pasajero y conductor). Los subgrupos organizan y presentan a sus compañeros las acciones de estos actores de la seguridad vial que provocan accidentes. Al finalizar las dramatizaciones realizan una puesta en común sobre la responsabilidad de la prevención en los diferentes sujetos que circulan por las vías.
El educador divide la clase en subgrupos y les asigna las medidas de seguridad vial de acuerdo al sujeto vial que encuentran en las páginas 175 a la 179 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 6. Los equipos de trabajo las leen, las comentan y las exponen a la clase mediante una manifestación artística.
El docente divide el grupo en equipos de trabajo y les asigna las medidas de seguridad vial de acuerdo a diferentes tipos de sujetos viales. Los subgrupos confeccionan una campaña visual de seguridad vial, la presentan a la clase y comentan las normas que son violadas en su comunidad. Luego, previa gestión del docente coloca el material de los estudiantes en puntos claves de la comunidad o dentro de la escuela.
Los estudiantes realizan las Actividades de las páginas 180 hasta la 187 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 6. Comparten el trabajo con sus compañeros.
Los estudiantes observan el anexo #2 “Los desastres naturales y humanos” (ver Imprimibles. Estudios Sociales 6. Unidad 3. Tema 4). Con la guía de la persona docente comentan los siguientes aspectos:
• ¿Qué tipo de eventos ven en la imagen?
• ¿Qué origina a cada uno de estos?
• ¿Cuáles consecuencias puede ocasionar al ser humano dichos eventos?, ¿son las mismas consecuencias para los tipos de eventos?
• ¿Cuáles de las situaciones de la imagen se pueden prevenir?, ¿cómo?
• ¿Es importante para las comunidades prevenir un desastre?, ¿por qué?
• ¿Qué sucede si el evento no ocasiona ninguna consecuencia para el hombre?
• Dialogan si alguno de estos eventos se ha presentado en su comunidad. Describen la experiencia vivida.
Los estudiantes leen, en pequeños grupos, noticias sobre fenómenos naturales y desastres que han afectado al planeta (ver Enlaces. Estudios Sociales 6. Unidad 3. Tema 4). Estudian la información, para identificar el tipo de eventos, por qué pasaron a ser desastres y cuáles fueron las consecuencias para la población.
Elaboran un cartel con la información y lo exponen al resto de la clase.
Los estudiantes estudian el contenido de la página 188 y 189 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 6. Comentan con la clase los siguientes puntos:
• ¿Cuándo un evento natural se transforma en un desastre natural?
• ¿Cuáles son los tipos de desastre que pueden ocurrir?
• Mencionan amenazas naturales que están presentes en la comunidad. ¿Cuáles serían amenazas humanas?
• Discuten en qué situaciones una manifestación de la naturaleza se convierte en desastre, debido a las inadecuadas acciones del hombre sobre esta.
• ¿A qué se llama desastres antrópicos?
• ¿A qué se llama vulnerabilidad de la población ante un evento?
• Observan la imagen de fondo en las páginas que leyeron, ¿qué fenómeno natural representan?, ¿cómo puede afectar a las poblaciones vecinas?, ¿cuáles otras manifestaciones del vulcanismo pueden afectar las comunidades?, ¿cerca de mi comunidad hay un volcán?
Los estudiantes distribuidos en equipos de trabajo realizan una manifestación artística sobre los conceptos estudiados en las páginas 188 y 189 del libro de Estudios Sociales 6, estos son: evento natural, desastre, tipos de desastre, vulnerabilidad, principales amenazas naturales de nuestro país. Exponen sus trabajos a los compañeros.
Los estudiantes realizan las Actividades de las páginas 190 a la 193 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 6. Comparten los resultados con sus compañeros.
Los estudiantes indagan en diversas fuentes y registran los desastres naturales que han sido más frecuentes en la comunidad en la última década, utilizan el anexo #3 “Registro de desastres naturales en mi comunidad” (ver Imprimibles. Estudios Sociales 6. Unidad 3. Tema 4). Con la guía de la persona docente discuten los resultados con el grupo, destacando los siguientes aspectos:
• ¿Cuáles desastres naturales han sucedido con mayor recurrencia?, ¿cuáles han sido devastadores?
• ¿Cuáles desastres naturales no se han producido; sin embargo, en nuestra comunidad está presente la amenaza?
• ¿Cuáles desastres no van a suceder por qué la amenaza no está presente?
• ¿Es posible tomar previsiones ante la posibilidad de que ocurra un evento para que no se transforme en un desastre?, ¿cuáles serían esas previsiones?
Como actividad de cierre confeccionan un cartel con la información recopilada, de acuerdo con las indicaciones dadas por el educador. Exponen sus trabajos a la clase.
Los estudiantes participan en un conversatorio sobre los eventos naturales o antrópicos que han afectado la comunidad, comparte la experiencia que vivieron, ¿dónde se encontraban?, ¿cuáles medidas tomaron antes, durante y después de la situación?, ¿cómo las personas de la comunidad, el centro educativo o el hogar se organizaron para hacer frente a la situación?
El docente guía el diálogo a la importancia de estar organizados ante los riesgos naturales o antrópicos.
Los estudiantes realizan un croquis de la comunidad en el cual señalan las principales amenazas, por ejemplo: ríos, montañas, costas, volcanes, fábricas cercanas, gasolineras, entre otros. De acuerdo con las amenazas identificadas discuten los riesgos a qué está expuesta la población, por ejemplo, inundación, deslizamiento, exposición a gases volcánicos, marejadas, entre otros; ¿cómo afectarían a la población?, ¿qué debería hacer ante una situación de estas? Comparan el croquis (amenazas naturales) con el mapa cantonal de la Comisión Nacional de Emergencia (ver Enlaces. Estudios Sociales 6. Unidad 3. Tema 4).
El docente anota en la pizarra o lee a los estudiantes la siguiente información: “Sólo en los últimos 40 años Costa Rica ha experimentado 53 desastres naturales de diverso tipo y ha sufrido pérdidas económicas superiores a los US$1100 millones que han afectado a 1,7 millones de personas” (Durante, Juan José, BID).
“Los costos directos e indirectos de los daños registrados por el huracán César en 1996 suman alrededor de US$150 millones”.
Los estudiantes reflexionan en forma oral sobre los datos de las citas, la persona docente les orienta sobre la relación de las pérdidas económicas (productos en comercio, en cosechas, en fábricas por estar cerradas, entre otras) y en infraestructura, ¿cómo afectan el bienestar de la población? Además, les plantea a la luz de la información anterior la interrogante ¿es un desafío para nuestro país el tema de gestión del riesgo? Justifican sus respuestas.
Los estudiantes participan en una lluvia de ideas en la que definen los siguientes conceptos: mitigación, prevención, gestión, emergencia, participación, solidaridad y compromiso. El docente anota los conceptos dados por los estudiantes en la pizarra identifican semejanzas y diferencias en sus aportes. Posteriormente, buscan los conceptos que no logran definir en el diccionario, comparten las definiciones y con la guía del educador las contextualizan al tema.
Los estudiantes leen el contenido de las páginas 194 y 195 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 6. Con la orientación de la docente realizan un mapa conceptual sobre sobre lo qué es la gestión del riesgo y su trascendencia para el bienestar y progreso del país. Lo comparten con los compañeros y comentan la importancia de la participación de los habitantes del país en su elaboración y puesta en práctica.
Los estudiantes participan en un conversatorio y analizan si los Planes de Gestión del Riesgo pueden ser los mismos para todas las situaciones de emergencia, plantean ejemplos. El docente puede plantear situaciones como esta: en caso de tormenta eléctrica se le dice a las personas que busquen refugio en casas, edificios entre otros, mientras que en un terremoto se les pide evacuar a zonas seguras, espacios abiertos en la medida de lo posible y en caso de incendio se pide a las personas evacuar la edificación y valorar la experiencia de la pandemia del Covid-19.
Reflexionan sobre la importancia de conocer las amenazas que pueden afectar la comunidad para la elaboración de los planes de gestión del riesgo.
Los estudiantes observan y leen el esquema de las páginas 196 hasta la 199, del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 6. En una puesta en común comentan sobre:
• La importancia de cada una de las etapas de un Plan de Gestión del Riesgo es la prevención, mitigación y posterior rehabilitación y reconstrucción ante un desastre.
• Valoran si es posible realizar una Plan de Gestión del Riesgo sin una de las etapas, ¿qué pasaría?
Los estudiantes realizan las actividades de las páginas 200 hasta la 203, del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 6. Comentan las respuestas con sus compañeros.
En grupos los estudiantes analizan casos de desastres naturales (previamente preparado por el docente) presentan a sus compañeros el tipo de desastre, el impacto que tuvo y cómo se debe enfrentar estas emergencias. En una puesta en común conversan sobre la viabilidad de las soluciones aportadas y cuáles instancias de sociedad civil y del Estado intervendrían.
Los estudiantes en subgrupos elaboran un cuestionario y entrevistan a personas de la comunidad que han experimentado una situación de emergencia. Elaboran una ficha de diario sobre lo que fueron las experiencias de estas personas y la forma en que afrontaron el evento, identifican las percepciones semejantes y las diferencias en los entrevistados. Realizan una puesta en común sobre los resultados de su trabajo.
Los estudiantes reciben la visita de funcionarios de la Cruz Roja, bomberos, municipalidad y de otras instituciones que están involucradas con la gestión del riesgo en la comunidad, quienes les presentan sobre las acciones que realizan en materia de gestión de riesgos en las comunidades. También, conversan sobre las situaciones que dificultan, en muchas ocasiones, la aplicación de los planes.
Como actividad de cierre los estudiantes elaboran un decálogo sobre los aspectos que favorecen el éxito de un plan de gestión del riesgo.
Los estudiantes participan en una lluvia de ideas sobre ¿de dónde provienen los ingresos en el hogar?, ¿quiénes o quiénes lo administran?, ¿cuáles, consideran, que son los gastos fijos que hay en hogar?, ¿qué pasa si disminuyen los gastos en el hogar?, ¿qué importancia tienen los ingresos para la economía del hogar?
El docente guía la participación de los estudiantes hacia la pregunta ¿de dónde provienen los dineros con que se paga, por ejemplo, la comida del comedor escolar, se construyen escuelas, se reparan calles, entre otras obras? La persona docente escribe en la pizarra las ideas de los estudiantes, quienes ala finalizar la puesta en común las revisan e identifican los puntos en los que coinciden y aquellos en los que difieren.
Mediante la guía de la persona docente los estudiantes definen qué son los ingresos y la importancia de que estos se mantengan o aumenten y cómo afecta la economía cuando disminuyen.
Los estudiantes observan el video “¿Qué es evasión fiscal y cómo nos afecta?” (ver Enlaces. Estudios Sociales 6. Unidad 3. Tema 4). Con la orientación del docente conversan sobre el tema de los impuestos, la importancia de pagarlos, las razones por las que algunas personas evaden el pago. A partir de la información del video y los comentado los estudiantes establecen los principales conceptos y elaboran un mapa conceptual.
La persona docente les asigna una cantidad de dinero X a los estudiantes y luego les da una serie de gastos (el ejemplo de los gastos puede ser sobre los gastos de la escuela, por ejemplo: agua, luz, teléfono, salario del guarda y las cocineras, mantenimiento de sala de computo e infraestructura, papel, tinta, entre otros; o los puede contextualizar en los gastos de una casa) los estudiantes deben distribuir los recursos. Luego comentan, ¿qué sucede si la cantidad de dinero disponible varía?, ¿cuál de los gastos dejarían de pagar?, ¿cuál sería la consecuencia de no pagar dichos gastos?, ¿qué sucede si surge un gasto imprevisto (una reparación o un asunto de salud)?
El docente les comenta que la asignación del dinero para afrontar los compromisos que se tiene se llama presupuesto. En una lluvia de ideas los estudiantes comentan la importancia del presupuesto.
La persona docente divide la clase en equipos de trabajo para que organicen la fiesta de la alegría, ellos deben plantear la forma de captar recursos y la elaboración del presupuesto. Lo presentan a sus compañeros. Discuten qué sucede sino logran cubrir el presupuesto, en qué partes de la actividad recortarían gastos.
Los estudiantes participan en una lluvia de ideas sobre ¿de dónde provienen los ingresos del Estado? La persona docente escribe los aportes de los alumnos en la pizarra.
Luego, leen el contenido de las páginas 204 a la 205 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 6; comentan el contenido. Identifican las palabras de las que desconocen su significado, lo buscan en el diccionario y anotan el significado. Posteriormente, comparan la información de la actividad previa con la del texto y concilian los conceptos.
A partir de la información de la actividad anterior los estudiantes elaboran un mapa conceptual. Exponen sus trabajos a los compañeros y participan en un conversatorio sobre las fuentes de recursos del Estado y la importancia de los aportes de los contribuyentes para su gestión.
Los estudiantes participan en una puesta en común analizando la siguiente información:
El presupuesto de la República de Costa Rica, en el 2014 se distribuyó de la siguiente forma:
• 26,4% Va destinado a orden público y seguridad.
• 6,2% Pago de deudas.
• 50% Inversión social en educación, salud, vivienda, desarrollo comunitario, deporte, cultura, entre otros.
• 17,4% Administración y apoyo a las actividades productivas.
La persona docente puede revisar el documento El presupuesto Nacional de Costa Rica (ver Enlaces. Estudios Sociales 6. Unidad 3. Tema 4).
A partir de los datos comentan lo siguiente:
• ¿Es suficiente que se destine el 50% del presupuesto en gastos sociales?
• ¿Cómo pueden ver que se gasta ese dinero?
• ¿Es necesario que el Estado realice dicha inversión social?
• ¿La designación de dichos recursos pueden variar?, justifican sus respuestas.
• Si usted fuera el encargado de elaborar el presupuesto del 2017 y le dan un presupuesto menor al año 2015 y le dicen que debe rebajar solo en inversión social ¿a cuáles áreas les reduciría el presupuesto? justifican su respuesta.
Los estudiantes leen el contenido de las páginas 208 hasta la 211 del libro. Conversan sobre los siguientes puntos:
• ¿Por qué los costarricenses deben contribuir con los gastos públicos?
• ¿Cuál es la forma en que lo hacemos?
• ¿La contribución al gasto solo la hacemos los costarricenses o los habitantes del país que son extranjeros?
• Investigan en los productos importados que usan para reconocer que esos pagan un impuesto de aduana.
• Identifican en productos el Impuesto del Valor Agregado (IVA)
• Los valores que debe practicar el contribuyente.
• ¿Qué es el contrabando?, ¿cómo afecta los ingresos del Estado?, ¿cómo nos termina afectando a todos?
• ¿Qué importancia tiene la factura para el contribuyente?
Elaboran un resumen con la información del libro, más el aporte de lo comentado.
Los estudiantes participan en una lluvia de ideas sobre la relación entre el pago de los impuestos y la solidaridad. El docente anota los aportes de la clase en la pizarra, los comentan. Elaboran un cartel sobre el tema.
Los estudiantes escuchan Cadena Nacional 16 de agosto: «Impuestos con visión solidaria» (ver Enlaces. Estudios Sociales 6. Unidad 3. Tema 4). A partir de la información que brinda el ex-presidente de la República, la persona docente organiza un debate en la clase, sobre el tema del aumento en cantidad y valor de los impuestos.
Escriben una carta al Presidente de la República sobre ¿cuál es su posición con el tema de los impuestos?
Los estudiantes distribuidos en subgrupos elaboran una campaña publicitaria sobre la importancia del pago de los impuestos, en la cual establecen que este es un tema que demanda la participación de todos los habitantes del país.
Los estudiantes entrevistan a ocho personas de la comunidad sobre la posición que tiene con respecto el pago de impuestos. Solicitan a estas personas que justifiquen su posición. Comparten la información con los compañeros establecen semejanzas y diferencias.
El docente invita a un funcionario de la municipalidad, para que les comente la importancia de que el contribuyente cumpla con sus responsabilidades y las obras que se pueden realizar con los fondos recaudados. Los estudiantes dialogan con el invitado sobre los principales desafíos que tienen en la zona sobre el tema de los pagos impuestos. Los alumnos reflexionan sobre la importancia de valores como la solidaridad, la responsabilidad y la participación en el tema de la salud.
Los estudiantes participan en una discusión sobre la importancia de la rendición de cuentas y que los contribuyentes estén pendientes de las acciones que realizan los funcionarios del Estado con los fondos públicos. Confeccionan un afiche acerca de la responsabilidad del funcionario público en la rendición de cuentas y la del contribuyente en solicitarla.
Los estudiantes en parejas de forma colaborativa realizan las Actividades de las páginas 212 a la 215 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 6. Comparten las respuestas con sus compañeros.
CUARTO MOMENTO: actividades de cierre
• Aplicación de lo aprendido
• Ampliación de los contenidos curriculares
Con la guía de la persona docente los estudiantes participan en un conversatorio sobre cómo el desconocer nuestras capacidades, habilidades, gustos, necesidades, fortalezas, pueden llevar a las personas a tomar decisiones equivocadas. El educador les solicita a los estudiantes que elaboren un listado de decisiones que pueden perjudicar a las personas en su desarrollo y autoconocimiento. Es importante que los estudiantes reconozcan que algunas decisiones comprometen la salud y colocan a las personas en situaciones de riesgo emocional.
Los estudiantes observan el video “Bullying y ciberbullying” (ver Enlaces. Estudios Sociales 6. Unidad 3. Tema 4). A partir del video realizan un diálogo en el que abordan los temas seleccionados por el docente de acuerdo con el contexto del centro educativo.
Los estudiantes distribuidos en subgrupos dramatizan formas de matonismo. Realizan las presentaciones a los compañeros y participan en un conversatorio sobre esta forma de violencia escolar, sus manifestaciones y cómo detenerla. El docente orienta a los estudiantes al tema del ciberacoso como una manifestación del bullying y cuestiona al grupo sobre ¿en qué forma de produce?
En un conversatorio guiado por la persona docente, los estudiantes reflexionan sobre la importancia de detener las situaciones de ciberacoso, ¿cuáles son las acciones que pueden realizar para detener este tipo de comportamientos. A partir de la información que compartieron elaboran un tríptico de prevención y lo ilustran.
La persona docente divide la clase en equipos, sortea entre estos las amenazas identificadas en la comunidad. Los grupos realizan una maqueta y recrean una emergencia; luego, conversan sobre ¿cuáles son las consecuencias para la población?, ¿cuáles son acciones que se podrían tomar para mitigar (disminuir, aplacar) los efectos de un evento?, ¿cuáles sectores de la comunidad se verían afectados? y ¿en qué forma?
Los estudiantes realizan la Evaluación de las páginas 216 a la 221 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 6. Aplican los conocimientos adquiridos a lo largo del tema. Revisan las respuestas con la clase.
Los estudiantes escuchan el discurso de Evelyn Poveda (ver Enlaces. Estudios Sociales 6. Unidad 3. Tema 4) y comentan con la guía del docente los siguientes aspectos:
• Buscan el vocabulario que desconocen.
¿Cuáles son los desafíos de la actual Costa Rica que plantea la estudiante?
• ¿Por qué la joven Evelyn Poveda plantea que la familia es un pilar?, ¿están de acuerdo con esa opinión?
• ¿Cómo aborda el tema de la participación ciudadana?
El docente divide la clase en subgrupos y les asigna uno de los temas trabajados en la unidad, de la cual cada equipo elabora una presentación artística (canción, coreografía, poesía, cuento, entre otros). Al finalizar la comparten con los compañeros.
Los estudiantes comparten en distintos espacios de la escuela carteles relacionados con la denuncia del ciberacoso, como una forma de informar a sus compañeros sobre los problemas que esto representa.
Los estudiantes comentan algunas de las normas de convivencia que deben practicar cuando transitan por las vías públicas, por ejemplo: respeto, cortesía, tolerancia, entre otras.
Los estudiantes distribuidos en subgrupos realizan un mural sobre las etapas e importancia en los Planes de Gestión del Riesgo, lo exponen a sus compañeros. Toman en cuenta la información de las páginas 196 a la 199 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 6. Presentan el trabajo a los compañeros.
El docente divide la clase en dos grupos y les asigna situaciones de emergencia provocadas por eventos naturales, un equipo recrea una situación en que la comunidad es indiferente, no participa y procuran superar la situación de forma aislada; el otro representa a una población unida, participativa, en la cual se sobreponen a la emergencia como grupo.
Una vez hechas las presentaciones, realizan un conversatorio en el cual abordan, la importancia de la participación de los miembros de la comunidad antes, durante y después de una emergencia, ¿cuáles son algunas de las formas en que pueden participar?, ¿cuáles consideran que son las principales dificultades que afrontan los miembros de la comunidad para tener una participación activa?
A partir de lo trabajado sobre gestión del riesgo los estudiantes elaboran un mapa semántico sobre los momentos que tiene un plan de Gestión del Riesgo. Presentan el trabajo a sus compañeros y con la guía de la persona docente comentan si un plan de gestión del riesgo es viable sin la participación de los ciudadanos.
Elaboran un documento de recomendaciones que exponga cómo debe darse la participación de los habitantes de la comunidad en una situación de emergencia. Lo presentan a sus compañeros.
Los estudiantes realizan las Actividades de las páginas 206 y 207 del libro de Estudios Sociales y Educación Cívica 6. Comparten los resultados con los compañeros.
Los estudiantes elaboran las tareas propuestas por el docente, que este diseñó previamente en el Generador de tareas del sitio.
Lo estudiantes realizan las prácticas que el docente diseña en el Generador de pruebas del sitio.
Indicadores
Describe cada uno los desafíos contemporáneos de la sociedad costarricense: participación de los/las estudiantes como ciudadanos, prevención del consumo de drogas, convivencia y las redes sociales, seguridad vial, gestión de riesgo y cultura fiscal, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Resalta aspectos específicos de cada uno los desafíos contemporáneos de la sociedad costarricense: participación de los /las estudiantes como ciudadanos, prevención del consumo de drogas, convivencia y las redes sociales, seguridad vial, gestión de riesgo y cultura fiscal, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Menciona cada uno los desafíos contemporáneos de la sociedad costarricense: participación de los/las estudiantes como ciudadanos, prevención del consumo de drogas, convivencia y las redes sociales, seguridad vial, gestión de riesgo y cultura fiscal, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Identifica los desafíos contemporáneos de la sociedad costarricense como espacios para la participación ciudadana, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Brinda generalidades acerca de los desafíos contemporáneos de la sociedad costarricense como espacios para la participación ciudadana, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Menciona los desafíos contemporáneos de la sociedad costarricense como espacios para la participación ciudadana, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Cita los espacios de participación ciudadana en los que se pueden enfrentar los desafíos contemporáneos de la sociedad costarricense, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Caracteriza, de forma general, los espacios de participación ciudadana en los que se pueden enfrentar los desafíos contemporáneos de la sociedad costarricense, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Comprende los desafíos contemporáneos de la sociedad costarricense como espacios para la participación ciudadana, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.