Planeamiento Ciencias 5° Eje temático 3 tema 8 (2025)

Instrucciones:

• Los bloques sombreados en color gris se pueden ocultar en la impresión final.
• Para ello haga clic sobre cada uno de los bloques que desea ocultar.
• Para encenderlo nuevamente, pulse el bloque otra vez.
• Solamente los bloques encendidos serán impresos.
• Pulse el botón «Imprimir» cuando se encuentre listo.
• Para un mayor aprovechamiento del espacio, recomendamos eliminar los márgenes al imprimir.

¿Cómo guardar PDF?


Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.

El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.

En el cuadro de diálogo, cambie el destino de la impresión:

En las opciones, seleccione «Guardar como PDF»:

Para aprovechar todo el espacio de su hoja, recomendamos desactivar los márgenes:

Por último pulse el botón «Guardar»:

¿Cómo imprimir en color?


Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.

El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.

En el cuadro de diálogo de la impresión siga las siguientes instrucciones:

Si desea imprimir el planeamiento a color, asegúrese de activar la opción «Color»:

En la sección «Más configuraciones»:

Active la opción «Gráficos de fondo»:

Finalmente pulse el botón «Imprimir»:

      Curso lectivo: 2025

      Periodicidad:

        Competencias generales

        Ciudadanía responsable y solidaria ( )
        Para la vida ( )
        Para la empleabilidad digna ( x )
        Tema 8: El universo

        Criterio de evaluación

        Reconocer algunos acontecimientos que han marcado los inicios de la observación y registro de fenómenos astronómicos y la exploración espacial.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        La persona docente presenta a los estudiantes varios videos seleccionados del apartado Enlaces relacionados con el Sistema Solar. Durante la proyección, pide a los estudiantes que presten atención a las características principales del Sol, los ocho planetas y otros cuerpos celestes.
        Cada estudiante anota en su cuaderno una lista con al menos:

        • Una característica del Sol.
        • Una característica de cada planeta (como tamaño, color, distancia del Sol o si tiene lunas).
        • Algo que les llamó la atención o no sabían antes de ver el video.

        El docente guía una conversación con preguntas como:

        • ¿Qué cuerpo celeste creen que es el más importante del Sistema Solar?
        • ¿Por qué la Tierra es un planeta especial?
        • ¿Han visto alguno de estos planetas en el cielo?

        A partir de la imagen de la página 207, realizan las actividades propuestas. Comparten las respuestas a los ejercicios realizados, con el resto de los compañeros.

        Exploración

        La persona docente divide a la clase en ocho grupos, asignando a cada grupo uno de los planetas del Sistema Solar (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno). Si el grupo es pequeño, se pueden omitir Tierra o repetir algunos planetas.
        Cada grupo debe imaginar que viaja al planeta asignado. En su misión deben:

        • Describir el planeta: clima, superficie, colores, tamaño, presencia de anillos o lunas, etc.
        • Observar si hay vida (real o imaginaria) y cómo sería.
        • Dibujar una fotografía del planeta: ilustran su paisaje, seres o fenómenos atmosféricos en una hoja grande o cartulina.

        Cada equipo expone su «viaje espacial» al resto de la clase, mostrando sus dibujos y describiendo sus observaciones e hipótesis sobre la posibilidad de vida en el planeta. Luego de cada presentación, la clase observa nuevamente fragmentos de los videos vistos previamente o consulta el libro de texto para comparar:

        • ¿Qué coincidencias hay entre lo imaginado y lo real?
        • ¿Qué aspectos científicos descubrieron que no habían imaginado?
        • ¿Cuál es la característica más sorprendente del planeta visitado?

        El docente abre el espacio para un conversatorio con las siguientes preguntas:

        • ¿Por qué crees que solo en la Tierra hay vida?
        • ¿Qué condiciones necesita un planeta para que haya seres vivos?
        • ¿Qué aprendiste sobre tu planeta que no sabías antes?

        Cada grupo redacta un pequeño registro de misión en el que incluye:

        • Nombre del planeta.
        • Un dato real y uno imaginado.
        • Dibujo o fotografía.
        • Un descubrimiento que les llamó la atención.

        El docente organiza a los estudiantes en subgrupos de 4 a 5 integrantes.

        A cada grupo se le asigna o permite escoger uno de los siguientes eventos históricos que marcaron el inicio de la exploración espacial:

          • Invención del telescopio.
          • Primer satélite artificial: Sputnik I.
          • Primer ser humano en el espacio: Yuri Gagarin.
          • Llegada del hombre a la Luna: Misión Apolo 11.
          • Primeras sondas espaciales enviadas a otros planetas (como Voyager o Mariner).
          • Construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI).

        Cada grupo investiga sobre su evento asignado, usando libros de texto, material proporcionado por el docente o recursos digitales previamente seleccionados.

        • El docente orienta la búsqueda con preguntas como:
        • ¿Cuándo ocurrió el evento?
        • ¿Qué personas o instituciones estuvieron involucradas?
        • ¿Por qué fue importante para la historia de la exploración espacial?
        • ¿Qué avances o consecuencias trajo?

        Cada grupo crea una breve puesta en escena en formato de noticiero televisivo (de 3 a 5 minutos) donde uno o varios estudiantes hacen de presentadores, entrevistadores, expertos o corresponsales desde el “espacio”.

        • El noticiero debe incluir:
        • Título del evento histórico.
        • Fecha y lugar.
        • Protagonistas.
        • Lo que ocurrió.
        • Su impacto o relevancia.
        • Un elemento visual (cartel, maqueta, dibujo o video corto).

        Los grupos presentan su noticiero frente a la clase.
        El docente promueve la escucha activa y el respeto durante las presentaciones.

        Los estudiantes realizan observaciones del cielo durante la noche y al día siguiente con la guía de la persona docente  comentan lo observado con los compañeros.

        Los estudiantes distribuidos en subgrupos leen el apartado IV del libro El Principito (ver Enlaces Eje temático 3), ¿cómo se describen los planetas?, ¿qué relación tiene con la realidad? Comentan los resultados con los compañeros.

        Reflexión y contrastación

        Realizan la lectura de la página 208  del libro y conversan sobre los inicios de la exploración espacial. Luego entre todos elaboran una linea del tiempo para referirse a estos viajes, resaltan la importancia y el aporte de cada uno.

        Con la guía de la persona los estudiantes mediante una lluvia de ideas ¿cuál, consideran, que es la importancia de realizar exploraciones espaciales?, la persona docente anota las ideas en la pizarra, al finalizar la puesta en común los estudiantes comentan sus ideas y establecen algunas conclusiones sobre lo dicho, lo escriben en sus cuadernos o bitácora.

        • El docente presenta brevemente el tema preguntando:¿Qué creen que se ha logrado gracias a los viajes espaciales?
        • ¿Conocen algún invento que haya surgido por las investigaciones espaciales?

        Los estudiantes observan o escuchan con atención el video “¿Para qué sirven los viajes espaciales?” (ver Enlaces – Eje temático 3). Mientras observan, pueden tomar notas de ideas clave, palabras nuevas o datos interesantes.

        Cada estudiante escribe cuatro conclusiones personales sobre la utilidad de los viajes espaciales, en su cuaderno.

        En pequeños grupos, comparten sus conclusiones y eligen las dos más relevantes para exponer al resto de la clase. El docente anota las ideas en la pizarra y complementa o aclara la información cuando sea necesario.

        El docente finaliza con preguntas de reflexión:

        • ¿Creen que es importante seguir explorando el espacio? ¿Por qué?
        • ¿Cómo benefician esos descubrimientos nuestra vida diaria?
        • ¿Qué les gustaría saber del universo que aún no se conoce?

        Aplicación

        La persona docente divide al grupo en cuatro subgrupos. A cada subgrupo se le asigna una de las siguientes clasificaciones de galaxias:

        • Galaxias espirales
        • Galaxias elípticas
        • Galaxias lenticulares
        • Galaxias irregulares

        Cada grupo investiga (con materiales del libro de texto, recursos digitales o información impresa proporcionada por la docente) sobre su tipo de galaxia, enfocándose en:

        • Forma general
        • Composición (estrellas, polvo, gas)
        • Ubicación o ejemplos conocidos
        • Tamaño relativo y brillo

        Cada grupo comenta en clase las características que identificaron sobre su tipo de galaxia. Pueden apoyarse con dibujos, esquemas o imágenes impresas.
        La docente realiza una síntesis colectiva comparando los cuatro tipos de galaxias y sus diferencias.
        Juntos pueden crear un cuadro comparativo en la pizarra o en una cartulina para exponerlo en el aula.

        Indicadores

        Cita los acontecimientos históricos del estudio astronómico y la exploración espacial, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Brinda los acontecimientos históricos del estudio astronómico y la exploración espacial, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Identifica los acontecimientos históricos del estudio astronómico y la exploración espacial, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Anota información sobre la historia de la astronomía y la exploración espacial en diversas fuentes, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Relata información sobre la historia de la astronomía y la exploración espacial en diversas fuentes, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Consigue información sobre la historia de la astronomía y la exploración espacial en diversas fuentes, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Componentes del universo y cuerpos del sistema solar

        Criterio de evaluación

        Describir algunos componentes del universo y los cuerpos que conforman el sistema solar, entre ellos el planeta Tierra.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        Conversan respecto a los componentes del universo y los cuerpos que forman el sistema solar, partiendo de lo que recuerdan y saben.

        Luego observan lo propuesto en el libro en las imágenes de las páginas 209 a la 215 y dan inicio al tema.

        La persona docente invita a los estudiantes a recordar y compartir, de manera voluntaria, lo que saben o han escuchado sobre:

        • El universo en general
        • Los planetas del sistema solar
        • El Sol, la Luna, los asteroides, cometas y satélites

        Se anotan en la pizarra las ideas clave mencionadas por los estudiantes, agrupándolas en categorías.

        Con base en lo conversado y observado, se presenta formalmente el tema:
        «El universo y el sistema solar: sus componentes y características».
        Se anotan en los cuadernos los conceptos claves que irán desarrollando durante la unidad.

        Exploración

        En subgrupos, los estudiantes pueden exponer sobre alguno de los componentes del universo y del sistema solar y lo presentan al resto de la clase.

        La persona docente les consulta a los estudiantes ¿cuáles son los nombres de los planetas que ellos han escuchado mencionar?, la persona docente anota los nombres en la pizarra, la finalizar la actividad los estudiantes revisan las ideas planteadas. A partir de la actividad anterior la persona docente les comenta cuáles de los nombres si son planetas y les puede ampliar la lista.

        Solicite a los estudiantes abrir el libro de texto en las páginas 210 a la 2015, para que realicen la lectura sobre los componentes del Universo y los cuerpos que conforman el sistema solar.

        Reflexión y contrastación

        La persona docente organiza la clase en subgrupos de trabajo (4 a 5 estudiantes por grupo). Cada subgrupo revisa cuidadosamente las páginas 209 a 215 del libro de texto.
        Durante la lectura, toman nota sobre:

        • Los tipos de galaxias según su forma: espirales, elípticas, lenticulares e irregulares.
        • Los sistemas solares y los astros que los componen (planetas, estrellas, satélites, asteroides, cometas, etc.).
        • Otros componentes del universo mencionados en el texto.

        Cada grupo organiza la información en un mapa semántico que relacione:

        • El universo
        • Tipos de galaxias
        • Sistemas solares
        • Astros
        • Relación entre ellos

        Una vez finalizado el mapa, los subgrupos exponen su trabajo al resto de la clase, explicando cómo organizaron la información y por qué.

        La persona docente divide al grupo en subgrupos de 4 o 5 estudiantes Cada subgrupo revisa las páginas 212 a 215 del libro de texto, prestando atención a:

        • El nombre y orden de los planetas.
        • Las principales características de cada planeta.
        • Otros cuerpos del sistema solar como satélites, asteroides y cometas.

        Con base en la información leída, los estudiantes diseñan y construyen una maqueta del sistema solar utilizando materiales de reciclaje. Deben representar:

        • El Sol al centro.
        • Los ocho planetas en su debido orden.
        • Opcional: incorporar etiquetas con datos relevantes.

        Cada subgrupo presenta su maqueta al resto de la clase, explicando:

        • El orden y características principales de los planetas.
        • Lo que más les sorprendió del sistema solar.
        • Cómo organizaron su trabajo en equipo.

        Los estudiantes distribuidos en subgrupos elaboran un triorama sobre el universo en el que identifican galaxias, astros, cúmulos estelares, constelaciones, nebulosa, cometa, meteoroide y planetas. Comparten el triorama con los compañeros.

        Aplicación

        Competencia general: Para el empleo digno

        Los estudiantes distribuidos elaboran una maqueta del sistema solar. Al finalizar comparten los resultados con los compañeros.

        A partir de está actividad la persona docente desarrolla la competencia de las Habilidades para la vida laboral y el espíritu emprendedor, para trabajar el tema de la Preparación para la vida labora, mediante el desarrollo de las habilidades para el trabajo en equipo, la comunicación y el afrontar desafíos.

        Los estudiantes se colocan en subgrupos, la persona docente les entrega una imagen del sistema solar, impresa y recortada de manera que tengan que armar estilo rompecabezas.

        La persona docente forma grupos de 4 o 5 estudiantes. Cada grupo elige una forma artística para representar el sistema solar. Algunas opciones pueden ser:

        • Dramatización (los estudiantes personifican planetas y otros cuerpos celestes).
        • Canción o rap educativo.
        • Poema ilustrado.
        • Danza interpretativa con movimientos que simulen las órbitas y rotaciones.
        • Títeres o marionetas que representen los planetas.

        Escenografía en papelógrafo o mural interactivo.
        Los estudiantes revisan la información del libro (páginas 212 a 215) y preparan el contenido científico que desean incluir en su presentación artística.
        Deben representar:

        • El Sol y los ocho planetas.
        • Sus posiciones y características principales.
        • (Opcional) Otros elementos del sistema solar como satélites, asteroides o cometas.

        Al finalizar todas las presentaciones, se realiza un espacio de diálogo en el que los grupos comentan:

        Indicadores

        Menciona alternativas para la elaboración de un modelo de los cuerpos que conforman el sistema solar, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Asocia alternativas para la elaboración de un modelo de los cuerpos que conforman el sistema solar, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Formula alternativas para la elaboración de un modelo de los cuerpos que conforman el sistemas solar, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Cita la importancia de la información obtenida acerca de la investigación espacial para mejorar el modelo elaborado, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Caracteriza la importancia de la información obtenida acerca de la investigación espacial para mejorar el modelo elaborado, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Relaciona la información obtenida acerca de los componentes del universo y los cuerpos que conforman el sistema solar, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Aportes de la investigación espacial

        Criterio de evaluación

        Valorar los aportes de la investigación espacial, considerando las implicaciones para el desarrollo de la humanidad.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        En subgrupos preparan una dramatización para recrear dichos acontecimiento a partir de la información recopilada en la actividad anterior y resaltan los aportes de la investigación espacial en el desarrollo de la humanidad.

        Los estudiantes distribuidos en subgrupos leen o escuchan la lectura del texto Exploración espacial: fuente de beneficios para la humanidad (ver Enlaces Eje temático 3) e identifican las contribuciones que se mencionan de la exploración espacial y las organizan mediante una infografía en la cual representan el aporte con los usos en la vida cotidiana. Exponen los resultados a los compañeros.

        Exploración

        En subgrupos preparan una dramatización para recrear dichos acontecimiento a partir de la información recopilada en la actividad anterior y resaltan los aportes de la investigación espacial en el desarrollo de la humanidad.

        La persona docente forma equipos de 3 a 4 estudiantes.
        Cada grupo investigará un aporte específico que la investigación o tecnología espacial ha brindado al bienestar humano. Ejemplos:

        • Satélites para comunicación y predicción meteorológica.
        • GPS y navegación.
        • Paneles solares.
        • Materiales resistentes al calor usados en ropa y transporte.
        • Avances en medicina (como prótesis, marcapasos, monitoreo remoto).
        • Purificadores de agua desarrollados para misiones espaciales.

        Utilizan libros de texto, recursos digitales sugeridos por el docente (videos, enlaces, artículos) y enciclopedias escolares para recopilar datos clave:

        • ¿Qué tecnología fue creada o mejorada gracias a la investigación espacial?
        • ¿Cómo se ha aplicado en la vida cotidiana?
        • ¿Qué beneficios ha traído a la humanidad?

        Cada grupo elabora un cartel informativo o una presentación breve. Los subgrupos presentan sus carteles al resto de la clase.
        La persona docente guía una reflexión con preguntas como:

        • ¿Cuál de estos aportes te parece más sorprendente? ¿Por qué?
        • ¿Imaginabas que la exploración espacial tenía tantas aplicaciones en la Tierra?
        • ¿Cómo crees que serán los avances del futuro gracias al espacio?

        Reflexión y contrastación

        Reforzando con la lectura de las páginas 216 y 217, retoman el tema y resaltan el aporte de estas investigaciones en la vida de las personas.

        Los estudiantes participan en un conversatorio sobre la vida que tienen gracias a los aportes de las investigaciones espaciales en la vida cotidiana y cómo imaginan que era la vida antes de estas contribuciones. Para ampliar la información pueden revisar el sitio NASA Home and City Traza el espacio para ti (ver Enlaces Eje temático 3).

        Aplicación

        La persona docente divide la clase en cuatro subgrupos de trabajo cooperativo.
        A cada grupo se le asigna un aporte o profesional relevante en la historia de la exploración espacial, por ejemplo:

        • Grupo 1: Yuri Gagarin, primer ser humano en viajar al espacio.
        • Grupo 2: Valentina Tereshkova, primera mujer en el espacio.
        • Grupo 3: Neil Armstrong y la llegada del ser humano a la Luna.
        • Grupo 4: Telescopio espacial Hubble y su aporte al conocimiento del universo.

        Cada grupo investiga, en libros, recursos digitales confiables o enlaces sugeridos, sobre:

        • ¿Quién fue o qué representa ese aporte?
        • ¿Qué logró y por qué fue importante?
        • ¿Cómo impactó a la humanidad o a la ciencia?
        • ¿Qué curiosidades o anécdotas se pueden compartir?

        Cada grupo presenta su cartel a los compañeros.

        Los estudiantes en forma individual realizan las Actividades de las páginas 218 y 220 del libro. comparten los resultados con los compañeros.

        Los estudiantes en forma individual realizan la Evaluación de la página 221  del libro. comparten los resultados con los compañeros.

        Los estudiantes realizan el Leo y reflexiono de la páginas 222 y 223 del libro, sobre el relieve del país, pueden ampliar el contenido buscando imágenes de Google maps para ver como se aprecian las formas del relieve.

        Como actividad de cierre del Eje temático los estudiantes confrontan la pregunta, las hipótesis y predicciones que propusieron al inicio del Eje y establecen conclusiones.

        Indicadores

        Cita la información obtenida acerca de los componentes del universo y los cuerpos que conforman el sistema solar, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Caracteriza la información obtenida acerca de los componentes del universo y los cuerpos que conforman el sistema solar, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Relaciona la importancia de la información obtenida acerca de la investigación espacial para mejorar el modelo elaborado, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Menciona información sobre los aportes de la investigación espacial y sus implicaciones, por medio de recursos audiovisuales, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Resalta información sobre los aportes de la investigación espacial y sus implicaciones, por medio de recursos audiovisuales, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Describe información sobre los aportes de la investigación espacial y sus implicaciones, por medio de recursos audiovisuales, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.