Planeamiento Ciencias 6° Eje temático 3 tema 9 (2025)
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Curso lectivo: 2025
Periodicidad:
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( )
Para la vida ( )
Para la empleabilidad digna ( x )
Tema 9: La vida en la Tierra
Criterio de evaluación
Reconocer algunas de las condiciones básicas presentes en el planeta Tierra, que permiten el desarrollo de la vida.
Estrategias de mediación
Focalización
El docente lee del libro la frase de la página 174 de libro, invitando a los estudiantes a pensar qué significa. Los estudiantes comparten las respuestas a preguntas de inicio de actividad. Como preguntas complementarias el docente formula algunas de las siguientes preguntas guía y anota las ideas clave en la pizarra:
- ¿Qué creen que quiere decir “adaptarse al cambio”?
- ¿Han visto algún animal que haya cambiado su forma de vivir por el clima o por la falta de alimento?
- ¿Conocen un ejemplo de un animal que ya no exista? ¿Por qué creen que desapareció?
El docente presenta tres escenarios ficticios (escritos en tarjetas o papelógrafos):
- El clima se vuelve muy frío en un bosque.
- Hay escasez de agua en una selva.
- Los árboles donde viven algunos animales están siendo talados.
Cada grupo de estudiantes elige un animal (puede ser real o imaginario) y debe pensar:
- ¿Qué haría su animal para sobrevivir en ese ambiente?
- ¿Qué tendría que cambiar (comida, forma de moverse, lugar donde vive, etc.)?
- Cada grupo comparte sus ideas brevemente con los demás.
El docente retoma la frase de la página 174 del libro y pregunta:
- ¿Ahora entienden mejor por qué adaptarse es más importante que ser fuerte?
- ¿Qué pasaría si un ser vivo no puede adaptarse?
- ¿Qué cosas hemos tenido que cambiar nosotros como personas para adaptarnos?
La persona docente organiza una salida de observación en un espacio seguro y cercano, como el patio de la escuela o los alrededores del centro educativo.
Durante la observación, los estudiantes identifican diferentes seres vivos presentes en el entorno, tales como insectos, hongos, mamíferos, plantas o fauna acuática (si aplica). Mientras los estudiantes exploran, la persona docente plantea preguntas generadoras como:
- ¿Qué tienen en común todos los seres vivos que observamos?
- ¿Qué creen ustedes que necesitan estos seres para vivir?
- ¿Qué pasaría si faltara agua o luz solar en este lugar?
- ¿Por qué algunos seres vivos no pueden vivir en ciertos ambientes?
Las ideas que los estudiantes comparten son anotadas por la persona docente en la pizarra o en un cartel visible. Los estudiantes revisan el listado generado durante la observación. En conjunto:
- Agrupan o unifican ideas similares.
- Organizan el listado final de condiciones necesarias para que exista vida en el planeta (ej. agua, oxígeno, luz solar, temperatura adecuada, nutrientes, etc.).
- Copian el listado en sus cuadernos.
Exploración
La persona docente presenta a los estudiantes el video “Las teorías de la Evolución” (ver apartado Enlaces. Ciencias. Eje temático correspondiente). Se motiva al grupo a observar con atención, prestando especial interés a:
- Los personajes o científicos mencionados.
- Las etapas del proceso evolutivo presentadas.
- Las diferencias entre los seres vivos a lo largo del tiempo.
Al finalizar el video, el docente plantea preguntas para activar el pensamiento crítico y vincularlo con los conocimientos previos del grupo. Por ejemplo:
- ¿Qué es la evolución?
- ¿Qué científico propuesto en el video te pareció más interesante? ¿Por qué?
- ¿Qué diferencias notaste entre los seres vivos del pasado y los actuales?
- ¿Cuál fue la parte del video que más te gustó o te sorprendió? ¿Por qué?
- ¿Crees que los seres humanos también han evolucionado? ¿Cómo?
Con base en lo aprendido, cada estudiante realiza en su cuaderno una serie de ilustraciones que representen de forma secuencial las principales etapas de la evolución que se mostraron en el video.
Pueden acompañar las ilustraciones con palabras clave o frases explicativas sencillas que refuercen su comprensión (por ejemplo: “caminar en dos patas”, “uso de herramientas”, “aparición del fuego”).
La persona docente propone una dinámica inicial donde los estudiantes imaginan que son parte de una misión espacial enviada por la humanidad para encontrar un planeta habitable.
“Ustedes forman parte de un equipo de exploradores del espacio. Su misión es buscar un nuevo planeta donde los seres humanos puedan vivir en el futuro. ¿Qué características creen que debe tener ese planeta para que la vida sea posible?”
Los estudiantes elaboran un listado de elementos o condiciones que consideran necesarias para que un planeta pueda ser habitado por seres humanos (ej. agua, oxígeno, gravedad, temperatura adecuada, luz solar, alimentos, etc.). Cada grupo comparte sus propuestas con el resto de la clase. La persona docente anota las ideas en la pizarra o en una cartulina grande.
Se agrupan y clasifican las ideas similares. El grupo reflexiona sobre la importancia de cada condición y por qué sería difícil vivir en un planeta que no las tenga. Cada estudiante copia en su cuaderno la lista consensuada de elementos esenciales para la vida en otro planeta.
La persona docente les indica que van en una misión espacial y que deben buscar una opción de planeta para ser habitado, los estudiantes elaboran un listado con los elementos que deben buscar, los estudiantes mediante una lluvia de ideas comparten sus ideas.
La persona docente les indica que van en una misión espacial y que deben buscar una opción de planeta para ser habitado, los estudiantes elaboran un listado con los elementos que deben buscar, los estudiantes mediante una lluvia de ideas comparten sus ideas.
La persona docente les indica que van en una misión espacial y que deben buscar una opción de planeta para ser habitado, los estudiantes elaboran un listado con los elementos que deben buscar, los estudiantes mediante una lluvia de ideas comparten sus ideas.
Reflexión y contrastación
Los estudiantes en subgrupos participan en un conversatorio sobre las condiciones de vida en el planeta Tierra y mediante la orientación de la persona docente establecen en cuáles de dichas condiciones las acciones del ser humano pueden afectar equilibrio y de qué forma.
Los estudiantes leen el texto Hallan vida en el lugar más hostil del planeta y Estas son las especies que viven en las condiciones más extremas de la naturaleza (ver Enlaces Eje temático 3) y comentan como los descubrimientos científicos sobre Los límites de habitabilidad han sido redefinidos. Establecen un esquema las condiciones y su variabilidad para estas formas de vida. Comparten sus ideas con los compañeros.
Aplicación
Los estudiantes distribuidos en subgrupos releen la información de la página 175 del libro sobre Características atmosféricas y la persona docente les plantea la siguiente situación-desafío cómo el cambio climático debido al calentamiento de la atmósfera provocado por el ser humano al ocasionar un desequilibrio en la composición de sus gases puede afectar las formas de vida en la Tierra. Los estudiantes comparten sus nociones al respecto, la persona docente las anota en la pizarra, los estudiantes las leen y escriben al menos tres conclusiones en sus cuadernos.
Indicadores
Cita algunas acciones en diversos contextos para establecer las condiciones básicas presentes en el planeta Tierra, que permiten el desarrollo de la vida, mediante las diversas actividades propuestas.
Encuentra similitudes y diferencias entre acciones en diversos contextos para establecer las condiciones básicas presentes en el planeta Tierra, que permiten el desarrollo de la vida, mediante las diversas actividades propuestas.
Compara algunas acciones en diversos contextos para establecer las condiciones básicas presentes en el planeta Tierra, que permiten el desarrollo de la vida, mediante las diversas actividades propuestas.
Cita generalidades acerca de las opiniones brindadas opiniones de acuerdo con la utilidad para determinar las condiciones básicas presentes en el planeta Tierra, que permiten el desarrollo de la vida, mediante las diversas actividades propuestas.
Encuentra similitudes y diferencias entre las opiniones brindadas para determinar las condiciones básicas presentes en el planeta Tierra, que permiten el desarrollo de la vida, mediante las diversas actividades propuestas.
Compara diversas opiniones de acuerdo con la utilidad para determinar las condiciones básicas presentes en el planeta Tierra, que permiten el desarrollo de la vida, mediante las diversas actividades propuestas.
Cambios más evidentes de la evolución del planeta Tierra
Criterio de evaluación
Describir los cambios más evidentes de la evolución del planeta Tierra, como parte de la comprensión de su integridad.
Estrategias de mediación
Focalización
La persona docente les pregunta a los estudiantes lo siguiente:
- ¿Cuántos años tiene el planeta Tierra?
- ¿Cuáles consideran que fueron las primeras formas de vida en la Tierra?
- ¿Cuándo surgen los primeros seres humanos?
Los estudiantes brindan sus nociones sobre el tema mediante una lluvia de ideas y la persona docente las anota en la pizarra. Los estudiantes revisan todas las ideas que dieron y extraen al menos tres conclusiones.
El docente presenta a los estudiantes el video Eras geológicas (ver Enlaces Eje temático 3) con la guía de la persona docente los estudiantes comentan acerca cuáles son las eras geológicas que se mencionan en el video y qué características tiene cada una de ellas, organizan la información en una cuadro sinóptico. Comparten sus resultados con los compañeros.
Exploración
La persona docente les explica a los estudiantes (puede usar analogías por lo complejo el tiempo geológico, por ejemplo la del réloj) el concepto de era geológica, que los cambios se producen de forma muy lenta y la importancia de usar esta periodización. Este es un espacio para que los estudiantes realicen consultas generales.
Los estudiantes distribuidos en subgrupos revisan el contenido de las páginas 176 hasta la 179 para identificar los principales los principales procesos que sucedieron y cuáles se mantiene hasta la actualidad mediante un cuadro sinóptico. Revisan el cuadro con los compañeros.
Los estudiantes distribuidos en subgrupos revisan el contenido de las páginas 175 hasta la 179 del libro sobre las Eras geológicas y con la información la completan el cuadro comparativo sobre las Eras geológicas (ver Imprimibles Eje 3), en el cual deben referirse a los diferentes procesos que ocurren. Revisan las respuestas con otros compañeros.
Para conocer sobre los fósiles, observan el video ¿Qué es un fósil? (ver Enlaces Eje temático 3), resaltan los aspectos más importantes de estos materiales, así como la clasificación de los mismos según su forma de preservación mediante una infografía, para ampliar la realizan la lectura de la página 180 y escanean el QR que está en dicha página. Exponen el trabajo a sus compañeros.
La persona docente les consulta a los estudiantes a partir de los visto sobre los cambios estrictamente geológicos la persona docente les consulta sobre cómo surge el territorio de Costa Rica y en qué era. Comparten los resultados con los compañeros.
La persona docente les consulta sobre las nociones que tienen los estudiante del concepto de Evolución mediante una lluvia de ideas, al finalizar este proceso; la persona docente anota en la pizarra las ideas de los estudiantes. Al finalizar y partir de las nociones brindadas por los estudiantes la persona docente les plantea analogías para que reflexionen sobre las ideas brindadas y construyan un concepto más elaborado.
Realizan la lectura de las páginas 181 y 182 y conversan respecto al surgimiento de nuestro territorio desde el fondo del mar. Elaboran una maqueta a partir de la información de la página 182.
Los estudiantes distribuidos en subgrupos realizan la lectura de la página 182 para reconocer los procesos geológicos que suceden a lo interno del planeta mediante la elaboración de un mapa conceptual. Comparten los resultados con los compañeros.
Los estudiantes leen en voz alta y de forma reflexiva el texto de la página 182 del libro para comprender los proceso geológicos que intervienen en la formación, desplazamiento de los continentes y cambios del relieve, organizan la información y la representan mediante un triorama. Exponen los resultados a los compañeros.
Los estudiantes leen en voz alta y de forma reflexiva el texto de la página 182 del libro para comprender los proceso geológicos que intervienen en la formación, desplazamiento de los continentes y cambios del relieve, organizan la información y la representan mediante un triorama. Exponen los resultados a los compañeros.
Los estudiantes distribuidos en subgrupos realizan una lectura comprensiva el contenido de la página 181 del libro, sobre el origen geológico del territorio de Costa Rica la cual realizan con un mapa o croquis de Costa Rica a la par. Extraen la información la organizan y representan mediante un secuencia de dibujos. Exponen los resultados a los compañeros.
La persona docente solicita a los estudiantes que abran el libro de texto y revisen las páginas 185 a la 188, que explican el proceso de hominización. Durante la lectura, los estudiantes identifican y subrayan las características más relevantes de cada etapa del proceso evolutivo del ser humano.
Se forman subgrupos de trabajo (3 a 4 estudiantes) y se les indica que elaboren una representación creativa de la secuencia del proceso de hominización. Pueden elegir entre diferentes formatos como:
- Línea de tiempo ilustrada
- Cómic
- Collage con recortes e imágenes
- Obra breve de teatro o títeres
Cada grupo presenta su trabajo al resto de la clase, explicando las etapas representadas y las características que identificaron en cada una. La clase en conjunto realiza una síntesis oral o escrita con las siguientes preguntas orientadoras:
- ¿Qué cambios físicos y culturales se observaron en el proceso de hominización?
- ¿Cuál fue el avance más importante desde su punto de vista?
- ¿Cómo influyó el entorno en la evolución del ser humano?
Reflexión y contrastación.
A partir de los estudiando sobre las eras geológicas los estudiantes distribuidos en subgrupos mediante la redacción de textos argumentativos, presentan razones para explicar que el planeta ha tenido un proceso de evolución en sus diferentes capas que ha permitido el desarrollo de los seres vivos como se conoce. Leen el texto a sus compañeros.
A partir de los estudiando sobre las eras geológicas los estudiantes distribuidos en subgrupos representan mediante líneas del tiempo las eras geológicas que ha tenido el planeta Tierra. Comparten sus trabajos con los compañeros.
Entregue a los estudiantes el material «Surgimiento de los seres humanos» que se encuentra en el apartado Imprimibles. Comentan sobre los conocimientos que poseen de las etapas de la evolución del ser humano. Completan el ejercicio propuesto en el material.
Realizan las actividades del libro de texto ubicados en las páginas 183 y 184. Revisan las respuestas en grupo.
Competencia general: Para el empleo digno
Se inicia con el conocimiento de cada una de las características de las etapas del surgimiento de los seres humanos, realizando la lectura que se encuentra en la página 185 a la 189.
Al realizar la lectura, los estudiantes resaltarán la información más relevante de cada una de estas etapas en estudio, mediante una lectura comprensiva.
Se realizan carteles de cada una de las etapas con las ideas principales propuestas por cada uno de los estudiantes.
Mediante está actividad la persona docente trabaja las Habilidades para la vida laboral y el espíritu emprendedor, enfocadas en la Preparación para la vida labora, al estimular el trabajo colaborativo.
El docente lee un breve texto introductorio o muestra una imagen comparativa entre un australopiteco, un Homo erectus y un Homo sapiens.
“A lo largo del tiempo, los seres humanos han cambiado mucho. Hace millones de años, caminaban encorvados, usaban piedras para cazar y no sabían encender fuego. Hoy, usamos computadoras, vivimos en ciudades y podemos viajar al espacio. ¿Qué pasó en ese camino?”
El docente plantea las siguientes preguntas para que los estudiantes, en parejas, reflexionen de forma escrita:
- ¿Qué crees que fue lo más importante que aprendió el ser humano durante su evolución?
- Si vivieras en la época de los primeros humanos, ¿qué habilidad te gustaría tener y por qué?
- ¿Qué ventaja crees que le dio al ser humano la capacidad de comunicarse con palabras?
- ¿Crees que seguimos evolucionando hoy en día? ¿Cómo?
- ¿Qué cambios culturales (no físicos) piensas que hicieron más fácil la vida de los humanos antiguos?
Los estudiantes comparten sus respuestas con su compañero o grupo, discuten similitudes y diferencias, y eligen una idea que deseen compartir con toda la clase.
Los estudiantes revisan el contenido de las páginas 189 del libro sobre las prácticas ancestrales de nuestros pueblos indígenas y participan en un conversatorio sobre cómo estas se practican en la actualidad y contribuyen con el equilibrio ambiental.
Aplicación
Observan el video relacionado con la evolución de los seres humanos y resaltan los aspectos más importantes, hacen una lista de las principales características de la evolución humana y la presentan mediante una constelación de ideas o palabras. Exponen los resultados a sus compañeros.
La persona docente les plantea la siguiente frase a los estudiantes «No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio», y a partir de lo estudiado sobre el proceso de hominización los estudiantes argumentan de forma oral si están de acuerdo, parcialmente de acuerdo o en desacuerdo con la frase.
Resuelven la actividad que se presenta en las páginas 190 y 191. Después, participan activamente de la revisión que se hará de forma grupal y oral.
Resuelven las Actividades de las páginas 190-191 y revisan las respuestas en parejas.
Resuelven la Evaluación de la página 192 y revisan las respuestas en parejas.
Trabajan la tarea en equipos y compartir las respuestas con el resto de los compañeros mediante un círculo de diálogo.
El docente guía una recapitulación sobre las principales características del proceso de hominización:
- Cambios físicos (posición erguida, uso de las manos)
- Cambios sociales (vida en grupo, lenguaje)
- Cambios culturales (uso del fuego, herramientas, arte)
El docente plantea la siguiente pregunta:
“Así como el ser humano aprendió a hacer fuego, a cazar y a comunicarse, hoy usamos computadoras, celulares, robots y hasta inteligencia artificial. ¿Qué cambios crees que tendrá el ser humano dentro de mil años?”
A partir de la pregunta los estudiantes distribuidos en subgrupos, desarrollan las siguientes tareas:
- Imaginen cómo será el ser humano dentro de 1000 años.
- Elijan tres tecnologías actuales que podrían influir en su evolución.
Responden en una hoja o cartulina:
- ¿Cómo cambiará su cuerpo?
- ¿Cómo será su forma de comunicarse?
- ¿Cómo vivirán y se alimentarán?
- ¿Qué habilidades nuevas tendrán?
- Elaboran una silueta o dibujo del “humano del futuro”.
Asignan un nombre a su versión futura de la especie humana (por ejemplo: Homo technologicus, Homo sapiens 2.0). Cada grupo expone sus ideas al resto del grupo.
Indicadores
Enlista los cambios más evidentes de la evolución del planeta Tierra, como parte de la comprensión de su integridad, mediante las diversas actividades propuestas.
Destaca aspectos importantes de la relación de causalidad entre los cambios más evidentes de la evolución del planeta Tierra, como parte de la comprensión de su integridad, mediante las diversas actividades propuestas.
Descubre relaciones de causalidad entre los cambios más evidentes de la evolución del planeta Tierra, como parte de la comprensión de su integridad, mediante las diversas actividades propuestas.
Enlista la evolución del planeta Tierra, sus eras geológicas y las formas de vida que se establecen en cada una de ellas y los fósiles como evidencia de la evolución en los seres vivos, mediante las diversas actividades propuestas.
Elige información relevante de la evolución del planeta Tierra, sus eras geológicas y las formas de vida que se establecen en cada una de ellas y los fósiles como evidencia de la evolución en los seres vivos, mediante las diversas actividades propuestas.
Propone opciones para expresar la evolución del planeta Tierra, sus eras geológicas y las formas de vida que se establecen en cada una de ellas y los fósiles como evidencia de la evolución en los seres vivos, mediante las diversas actividades propuestas.
Actividades humanas que contribuyen al con el equilibrio ecológico
Criterio de evaluación
Valorar las actividades humanas que contribuyen al mantenimiento del equilibrio ecológico y beneficien a toda forma de vida.
Estrategias de mediación
Focalización
Mediante una lluvia de ideas mencionan algunas actividades que las personas realizan para contribuir con el equilibrio ecológico en el planeta.
Conversan al respecto.
En grupos, investigan sobre organizaciones o movimientos que contribuyan con el desarrollo de esas actividades en pro del equilibrio ecológico, eligen una una y preparan una exposición para dar a conocer los resultados obtenidos.
Reflexión y contrastación
Entrevistan a personal de la institución sobre las acciones que consideran que se deberían implementar para contribuir con el mantenimiento del equilibrio ecológico. Relizan un círculo de diálogo para compartir los resultados en clase.
Aplicación
Bajo la guía de la persona docente, llevan cartones o papel que puedan reutilizar para crear un grafitti o representación artística que transmita un mensaje positivo para invitar a todos a mantener el equilibrio ecológico en del planeta.
Indicadores
Menciona aspectos generales de las actividades humanas que contribuyen al mantenimiento del equilibrio ecológico y beneficien a toda forma de vida, mediante las diversas actividades propuestas.
Resalta aspectos específicos de las actividades humanas que contribuyen al mantenimiento del equilibrio ecológico y beneficien a toda forma de vida, mediante las diversas actividades propuestas.
Describe las actividades humanas que contribuyen al mantenimiento del equilibrio ecológico y beneficien a toda forma de vida, mediante las diversas actividades propuestas.