Planeamiento Español 1° Tema 9 (2025)

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      Curso lectivo: 2025

      Periodicidad:

        Competencias generales

        Ciudadanía responsable y solidaria ( )
        Para la vida ( )
        Para la empleabilidad digna ( x )
        Tema 9: Expresión oral

        Contenido procedimental

        2.1 Aplicación de estrategias que buscan fomentar la lectura apreciativa de variedad de textos literarios y no literarios al leerlos y producirlos en forma habitual.

        (2. Producción de texto.
        Como:
        •Práctica de lectura apreciativa.
        • Relación entre el texto leído o escuchado y el contenido.)

        Estrategias de mediación

        Actividad introductoria

        El docente prepara un texto corto en un cartel grande. Utiliza papel de construcción para destacar las comas y los puntos que presenta el texto. Lee con sus estudiantes el texto, señalando con el puntero palabra por palabra. Señala también los puntos y las comas, sin mover el puntero hasta que se haga la pausa correspondiente al signo indicado. Cuando terminan la lectura, el docente hace preguntas a los estudiantes sobre el texto, además sobre los elementos destacados, ¿para qué consideran ellos que se utilizan? Muestran sensibilidad ante la escucha atenta, comprensiva y apreciativa de audiciones musicales, textos literarios, informativos y funcionales. Valoran crítica y reflexivamente el entorno sonoro y letrado. Disfrutan la expresión escrita de las letras. Muestran interés por potenciar las propias posibilidades auditivas, de expresión escrita y lectura de las letras. Valoran la importancia de la comprensión lectora.

        Desarrollo del tema

        Leen el título del texto de la página 152. Observan la imagen que acompaña al texto y deducen la relación que hay entre ambos. Hacen suposiciones sobre lo que podría contener el texto que leerán. Demuestran una actitud de gozo frente a la lectura, orientada al disfrute. Adquieren hábitos lectores. Desarrollan el gusto por leer diversos tipos de textos de acuerdo con su curiosidad y necesidades. Valoran la importancia de la comprensión lectora.

        Indicadores

        Cita información de mensajes presentados en diferentes medios, mediante el desarrollo de las actividades asignadas.

        Encuentra similitudes y diferencias entre información de mensajes presentados en diferentes medios, mediante el desarrollo de las actividades asignadas.

        Consigue información de mensajes presentados en diferentes medios, mediante el desarrollo de las actividades asignadas.

        Menciona ideas generales en forma oral, escrita, plástica y otras, mediante el desarrollo de las actividades asignadas.

        Alude (apunta) a ideas particulares expresadas en forma oral, escrita, plásticas y otras, mediante el desarrollo de las actividades asignadas.

        Describe ideas de forma oral, escrita, plástica y otras, mediante el desarrollo de las actividades asignadas.

        Menciona generalidades de producciones orales, escritas plásticas y otras, mediante el desarrollo de las actividades asignadas

        Alude a las particularidades de las producciones orales, escritas, plástica y otras que desea realizar, mediante el desarrollo de las actividades asignadas.

        Describe las producciones orales, escritas plásticas y otras, que desea realizar, mediante el desarrollo de las actividades asignadas.

        Contenido procedimental

        8.1 Experimentación con la escritura del trazado de letras y palabras.

        (Trazado experimental de letras, sílabas y enunciados.
        Como:
        • Seguimiento de instrucciones orales.
        • Ubicación espacial en la línea del renglón y cuaderno.
        • Trazo dirigido de letras, palabras, frases, oraciones y textos).

        Estrategias de mediación

        Leen en voz alta la poesía “Signos pequeños” que se encuentra en la página 152. Memorizan el texto y comentan sobre la poesía, su contenido utilizando preguntas como las siguientes: ¿de qué trata la poesía?, ¿qué función tienen en un texto el punto y la coma?, ¿cómo se leería el poema si no tuviera puntos y comas?. Recuerdan las deducciones realizadas en la actividad anterior y comparan sus aportes con lo encontrado en el texto. Muestran sensibilidad ante la escucha atenta, comprensiva y apreciativa de audiciones musicales, textos literarios, informativos y funcionales. Valoran el vocabulario presente en los textos literarios y no literarios para ampliar el bagaje cultural. Demuestran una actitud de gozo frente a la lectura, orientada al disfrute. Adquieren hábitos lectores. Desarrollan el gusto por leer diversos tipos de textos de acuerdo con su curiosidad y necesidades. Valoran la importancia de la comprensión lectora.

        Realizan las Actividades que encuentran en la página 153. En la actividad #2 comentan las respuestas a las preguntas y elaboran personajes fantásticos con el punto y la coma. Usan materiales de reciclaje o desecho para crear títeres de los personajes ya diseñados y representan las conversaciones propuestas. Valoran crítica y reflexivamente el entorno sonoro y letrado. Disfrutan la expresión escrita de las letras. Muestran interés por potenciar las propias posibilidades auditivas, de expresión escrita y lectura de las letras. Disfrutan de la exposición como actividad que fomenta confianza en sí mismo y nuevos aprendizajes. Valoran las diferentes expresiones del lenguaje oral. Muestran interés por participar en dramatizaciones y recitaciones que fomentan la creatividad y el crecimiento personal. Disfrutan de la ejecución de textos literarios y no literarios. Muestran interés por potenciar las propias posibilidades de expresión artística.

        Indicadores

        Indica aspectos básicos para realizar la escritura de grafemas iguales que pueden escribirse de distinta forma (mayúscula y minúscula), mediante el desarrollo de las actividades asignadas.

        Alude, de forma general, a la representación gráfica de fonemas iguales que pueden escribirse de distinta forma (mayúscula y minúscula), mediante el desarrollo de las actividades asignadas.

        Sigue indicaciones básicas para realizar la escritura de grafemas iguales que pueden escribirse de distinta forma (mayúscula y minúscula), mediante el desarrollo de las actividades asignadas.

        Menciona opciones propias para realizar la escritura y el trazo de grafemas (que se representan gráficamente de dos o más formas), mediante el desarrollo de las actividades asignadas.

        Asocia grafemas distintos con fonemas iguales en los procesos de decodificación de palabras y frases, mediante el desarrollo de las actividades asignadas.

        Formula alternativas para realizar la escritura y el trazo de grafemas (que se representan gráficamente de dos o más formas), mediante el desarrollo de las actividades asignadas.

        Menciona ideas generales de la lectura de palabras, frases y oraciones leídas, mediante el desarrollo de las actividades asignadas.

        Menciona ideas generales de la lectura de palabras, frases y oraciones leídas, mediante el desarrollo de las actividades asignadas.

        Demuestra la comprensión de lectura de: palabras, frases y oraciones.

        Criterio de evaluación

        9.1. Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios (notas, mensajes informativos, instrucciones), escritos con oraciones cortas o propias de otras asignaturas.

        (Lectura comprensiva de textos literarios y textos no literarios.
        Como:
        •Desarrollar lo propuesto en la unidad de comprensión y expresión oral (de los dos primeros años) en los contenidos: conceptual, punto 2, procedimentales, puntos 2-1 y 2-2 , conceptual, punto 3, procedimentales, puntos 3-1 y actitudinales correspondientes.
        •Textos no literarios: notas, mensajes informativos, instrucciones, resúmenes.
        •Comprensión de lectura.)

        Estrategias de mediación

        Encuentran, en un texto seleccionado por los estudiantes, el punto y la coma. Valoran el vocabulario presente en los textos literarios y no literarios para ampliar el bagaje cultural.

        Los estudiantes y el docente leen la información sobre el punto y la coma que encuentran en la cápsula Amplío mi conocimiento de la página 154. El docente lee nuevamente el texto de la página 152, pidiendo a los estudiantes que sigan la lectura, pero que eliminen mentalmente todos los puntos y comas que se encuentran. Al terminar los estudiantes dan su apreciación de la lectura que hizo el docente sin los signos de puntuación. Leen los textos sobre el punto y la coma que acompañan las imágenes de la página 154. Los estudiantes repiten el ejercicio que hizo el docente y descubren la importancia de los signos de puntuación al leer. Memorizan las rimas (que acompañan las imágenes del punto y de la coma) respetando la puntuación que en ellas está. Demuestran una actitud de gozo frente a la lectura, orientada al disfrute. Adquieren hábitos lectores. Desarrollan el gusto por leer diversos tipos de textos de acuerdo con su curiosidad y necesidades.

        Buscan anuncios o panfletos en el rincón de lectura, los traen de la casa o los buscan en periódicos o revistas. Exponen los anuncios o panfletos que seleccionaron, ¿comentan de qué tratan?, ¿qué anuncian?, ¿a quién va dirigido? Buscan puntos y comas en las oraciones de los anuncios y las leen con ayuda del docente, respetando las pausas indicadas por los signos de puntuación. Toman conciencia de las características específicas de las diferentes situaciones comunicativas (formales e informales, silencio, ruido y necesidad de escuchar). Muestran respeto por las normas básicas de interacción verbal en cualquier situación comunicativa. Valoran la expresión y comprensión oral como instrumento para satisfacer las propias necesidades de comunicación, obtener información y para planificar y realizar tareas concretas. Valoran el vocabulario presente en los textos literarios y no literarios para ampliar el bagaje cultural.

        Indicadores

        Cita los principales medios escritos, orales, plásticos y otros, para comunicar las ideas, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Selecciona los principales medios escritos, orales, plásticos y otros, para comunicar las ideas, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Reconoce medios escritos, orales, plásticos y otros, para comunicar las ideas, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Menciona ideas presentadas en formas oral, escrita, plástica y otras, producto de un proceso de comunicación, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Brinda generalidades acerca de ideas presentadas en formas oral, escrita, plástica y otras, producto de un proceso de comunicación, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Identifica ideas presentadas en formas oral, escrita, plástica y otras, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Menciona ideas presentadas en formas oral, escrita, plástica y otras, producto de un proceso de comunicación, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Selecciona las principales ideas en forma oral, escrita, plástica y otras, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Reconoce diversas ideas en forma oral, escrita, plástica y otras, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Contenido procedimental

        10.1. Reconocimiento del concepto de escritura.

        (10. Concepto de escritura: sistema de significación.
        Como:
        – Desarrollar lo propuesto en
        la unidad de comprensión
        y expresión oral (de los
        dos primeros años) en los
        contenidos:
        Conceptuales, punto 2
        Procedimentales, puntos 2.2.
        Actitudinales correspondientes.
        •Escritura de textos dirigidos, con un propósito definido, a destinatarios reales.
        •Ubicación espacial en el cuaderno y el renglón.
        •Direccionalidad de la escritura.
        •Trazo dirigido de letras, palabras, frases, oraciones y textos.)

        Estrategias de mediación

        Crean adivinanzas y trabalenguas sobre los signos de puntuación estudiados. Comparten los textos creados con sus compañeros. Valoran críticamente del entorno sonoro, visual y auditivo de la comunicación. Disfrutan la audición y expresión oral de los fonemas.

        Utilizan las ilustraciones que encuentran en el anexo #6 en la sección Imprimibles (Español 1. Unidad 3. Tema 9), para identificar grupos de sonidos similares. Recortan las imágenes y las pegan en tarjetas donde escriben la palabra que representa cada imagen. Buscan en esas palabras las sílabas ga, gue, gui, go, gu. Juegan memoria con las tarjetas, haciendo parejas según las sílabas similares que las forman. Proponen rimas divertidas con las parejas de palabras elaboradas. Valoran el empleo de vocabulario creciente en la expresión y comprensión oral. Muestran disposición por la escritura de la grafía de la letra. Disfrute de la ejecución del trazado de letras aprendidas.

        Leen la información sobre las palabras con las sílabas ga, gue, gui, go, gu, que encuentran en la cápsula Amplío mi conocimiento de la página 155. En grupos seleccionan una canción que les guste. Elaboran una lista de palabras que tengan los grupos de sonidos ga, gue, gui, go, gu. Cantan a los demás la canción. Cada vez que mencionan una de las palabras con los sonidos indicados realizan algún movimiento elegido por ellos (levantan las manos, hacen algún gesto con su cara, se mueven de determinada manera, por ejemplo). Elaboran la lista de las palabras que cumplen con la característica indicada en cada canción. Identifican los fonemas y grafemas que las forman. Valoración por empleo de vocabulario creciente en la expresión y comprensión oral. Valoran el vocabulario presente en los textos literarios y no literarios para ampliar el bagaje cultural. Muestran disposición por la escritura de la grafía de la letra.

        Indicadores

        Cita los principales medios escritos, orales, plásticos y otros para comunicar las ideas, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.

        Selecciona los principales medios escritos, orales, plásticos y otros para comunicar las ideas, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.

        Reconoce medios orales y escritos para comunicar las ideas, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.

        Menciona ideas generales en forma oral, escrita, plástica y otras, como producto de un proceso de comunicación, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.

        Brinda ideas secundarias en formas oral, escrita, plástica y otras, como producto de un proceso de comunicación, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.

        Identifica ideas orales y escritas presentadas en formas escrita, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.

        Cita diversas ideas en forma oral, escrita, plástica y otras, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.

        Selecciona las principales ideas en forma oral, escrita, plástica y otras, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.

        Reconoce diversas ideas orales y en forma escrita, plástica y otras, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.

        Contenido procedimental

        11.1. Realización de producciones de textos descriptivos y explicativos, en forma escrita y oral (con oraciones cortas pero de significado completo) para la comunicación e información.
        Para lo anterior se proponen los
        Talleres de escritura y lectura creativa que se encuentran al final, como documento anexo.

        (11. El enunciado: Unidad de significado completo.
        Como:
        •Desarrollar lo propuesto en la unidad de comprensión y expresión oral (de los dos primeros años) en los contenidos:
        Conceptuales, punto 4
        Procedimentales, puntos 4-1 y 4-2
        Actitudinales correspondientes.
        • Trazo dirigido de enunciados (letras, palabras, oraciones y frases).
        •Talleres de lectura y escritura creativa).

        Estrategias de mediación

        Con ayuda del docente, leen la información sobre los elementos significativos de la expresión oral que encuentran en la cápsula Amplío mi conocimiento de la página 156. Ponen en práctica lo estudiado al generar diferentes textos orales en las actividades desarrolladas en las distintas materias.

        Resuelven las Actividades de las páginas 157 – 159. Memorizan y repiten la poesía que se presenta en la actividad #1. Identifican los puntos y las comas que se encuentran en la poesía. Repiten la poesía lo más rápido posible, como un trabalenguas. Identifican y escriben en la fila correspondiente, las palabras que tienen las sílabas o grupos de sonidos: ga, gue, gui, go, gu. En la actividad #2 elaboran enunciados incluyendo las palabras representadas por las imágenes. Comparten los enunciados que anotaron y los leen utilizando diferentes esquemas de entonación. Buscan en el texto de la actividad #3, las palabras con las que crearon los enunciados. Memorizan la poesía y la ilustran. Identifican la palabra más importante de la poesía, para esto el docente puede orientar a los estudiantes con preguntas como las siguientes: ¿de qué trata el texto?, ¿quién realiza las acciones que se describen? En la actividad #4 los estudiantes identifican el elemento que falta en los tres enunciados que se presentan (el punto). Escriben ese elemento en el lugar correspondiente, identifican la oración que tiene más palabras y la que tiene menos. Ilustran los enunciados. Valoran críticamente del entorno sonoro, visual y auditivo de la comunicación. Disfrutan la audición y expresión oral de los fonemas. Muestran disposición por la escritura de la grafía de la letra.

        Los estudiantes llevan a la clase recortes variados (imágenes de periódicos o revistas, calcomanías, cromos, postales). Seleccionan uno de sus recortes al azar. Para que los compañeros traten de identificar lo que hay en la imagen realizan preguntas que el dueño solo podrá contestar con un sí o un no: ¿se come?, ¿se desplaza volando?, ¿es de color verde?, ¿es suave?, por ejemplo. Cuando todos han participado con su imagen, individualmente realizan agrupaciones de las ilustraciones que llevan; cada uno decide los criterios que utilizarán para agruparlos: alimentos, prendas de vestir, útiles escolares, animales terrestres, objetos de la casa, objetos de plástico, entre otros. Muestran las agrupaciones realizadas y proponen, entre todos, otros elementos que podrían agregar a esos conjuntos. Los estudiantes elijen un nombre para cada uno de los conjuntos formados, tomando en cuenta las características que comparten los elementos. Valoran el empleo de vocabulario creciente en la expresión y comprensión oral. Toman conciencia de las características específicas de las diferentes situaciones comunicativas (formales e informales, silencio, ruido y necesidad de escuchar). Muestran respeto por las normas básicas de interacción verbal en cualquier situación comunicativa. Valoran la expresión y comprensión oral como instrumento para satisfacer las propias necesidades de comunicación, obtener información y para planificar y realizar tareas concretas. Valoran el vocabulario presente en los textos literarios y no literarios para ampliar el bagaje cultural.

        Indicadores

        Menciona aspectos generales de un tema para producir pequeños textos, mediante las actividades didácticas propuestas

        Resalta aspectos específicos de un tema para producir pequeños textos, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Sigue indicaciones básicas para realizar la codificación de palabras, frases y oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Cita datos relacionados con las ideas planteadas en los pequeños textos que produce, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Obtiene información de diversas fuentes vinculadas a la idea planteada en los pequeños textos que produce, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Formula alternativas para realizar la codificación y el trazo de: palabras, frases y oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Menciona aspectos generales, sobre lo escrito, desde un punto de vista, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Destaca aspectos relevantes, sobre lo escrito, desde diversos puntos de vista, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Demuestra la comprensión de lectura de palabras, frases y oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Contenido procedimental

        Estrategias de mediación

        Resuelven las Actividades de las páginas 160 a la 163. Identifican el elemento que no corresponde a cada conjunto que observan en la actividad #5. Establecen los criterios que comparten los elementos de cada uno de los conjuntos. Dan ejemplos de otros elementos que podrían ser parte de esos conjuntos. Relacionan los conceptos propuestos en los conjuntos y crean pequeñas historias con ellos. Completan las enumeraciones de las páginas 162 y 163 con palabras relacionadas (frutas, animales de granja, prendas de vestir y objetos para dibujar). Marcan la coma en cada uno de los enunciados y los leen haciendo las pausas correspondientes. Proponen anuncios para cada uno de los conjuntos: una venta de batidos de frutas, una granja, una lavandería y una librería, en donde se promocionan los productos que se describen en las enumeraciones. Conversan a quién dirigen el anuncio y los mensajes que comunican en cada uno. Exponen los anuncios en un mural. Recuerdan el uso de la coma y el punto tanto al escribir los anuncios como al leerlos. Demuestran una actitud de gozo frente a la lectura, orientada al disfrute. Adquieren hábitos lectores. Desarrollan el gusto por leer diversos tipos de textos de acuerdo con su curiosidad y necesidades.

        Indicadores

        Describe características de temáticas generales que son la base para producir pequeños textos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Busca evidencias para respaldar las ideas planteadas en los pequeños textos que produce, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Establece pros y contras en relación con los pequeños textos que escribe, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Contenido procedimental

        12.1. Comprensión del significado global de textos orales.

        (12. Escritura y lectura de textos orales: instrucciones, relatos, anécdotas, documentales.
        Como:
        •Desarrollar lo propuesto en la Unidad de comprensión y expresión oral (de los dos primeros años) en los contenidos:
        Conceptuales, punto 2
        Procedimentales, puntos 2.5.
        Actitudinales correspondientes.
        • Seguimiento de instrucciones orales y consignas.
        •Expresión del significado global de textos.
        •Trazo dirigido de enunciados (letras, palabras, oraciones y frases).
        •• Vocabulario preciso y adecuado a la situación comunicativa.

        Estrategias de mediación

        Crean un campo semántico utilizando recortes o dibujos. Exponen el campo semántico a sus compañeros y leen los enunciados creados respetando las pausas indicada por los signos de puntuación. Valoran el empleo de vocabulario creciente en la expresión y comprensión oral. Disfrutan al decodificar enunciados (palabras, frases y oraciones). Muestran interés por la decodificación de enunciados (palabras, frases y oraciones). Manifiestan interés por potenciar las propias posibilidades de decodificación. Aprecian respetuosamente las posibilidades de decodificación de los pares.

        Utilizan el anexo #7 que encuentran en la sección Imprimibles (Español 1. Unidad 3. Tema 9), para practicar la escritura de las sílabas ga, gue, gui, go, gu y al mismo tiempo identifican sílabas iguales, con diferentes tipos de letras. Muestran disposición por la escritura de la grafía de la letra.

        Resuelven las actividades de Evaluación de las páginas 164 y 165. En la actividad #1, utilizan la imagen para imaginar una historia que intercambian en parejas. Escriben dos enunciados para la historia que crearon. En la actividad #2 escriben las sílabas o palabras que dicta el docente, para esto utiliza el listado propuesto por el Ministerio de Educación que encuentra en la cápsula Palabras para recordar, en las páginas 190 y 191 del libro. Los estudiantes proponen palabras o frases con las sílabas o palabras dictadas. En la actividad #3 completan las palabras con las sílabas ga, gue, gui, go, gu. El docente aprovecha los ejemplos para identificar fonemas y grafemas que forman las palabras. Completan los enunciados de la actividad #4 con el punto y la coma en donde se requiera. Los estudiantes leen los enunciados e identifican palabras que se escriben con el grafema g. Las clasifican según las sílabas ga, gue, gui, go, gu, ge, gi.

        Indicadores

        Cita los principales medios escritos, orales, plásticos y otros para comunicar las ideas, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Selecciona los principales medios escritos, orales, plásticos y otros para comunicar las ideas, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Reconoce medios orales y escritos, para comunicar las ideas, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Menciona ideas generales en forma oral, escrita, plástica y otras, como producto de un proceso de comunicación, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Brinda generalidades acerca de las ideas presentadas en formas oral, escrita, plástica y otras, como producto de un proceso de comunicación, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Identifica ideas orales y las presentadas en forma escrita, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Cita diversas ideas en forma oral, escrita, plástica y otras, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Selecciona las principales ideas en forma oral, escrita, plástica y otras, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Reconoce diversas ideas orales y las presentadas en forma escrita, plástica y otras, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Contenido procedimental

        15.1. Aplicación del vocabulario básico en las producciones de texto oral y escrito.

        (15. El vocabulario básico que implique un grado creciente de precisión y abstracción y la producción de textos con el uso del vocabulario específico a la situación comunicativa.
        Como:
        •Desarrollar lo propuesto en la Unidad de comprensión y expresión oral (de los dos primeros años), en los contenidos: Conceptuales, punto 4.
        Procedimentales, puntos 4.3. Actitudinales correspondientes.
        •Producción de enunciados
        breves a partir de la combinación de fonema/ grafema.
        •Uso de mayúscula al inicio, después del punto, en nombres propios y apellidos.
        •Uso del punto final.
        •Lectura dirigida de enunciados (palabras, frases y oraciones).
        •Vocabulario creciente.
        •Producción oral de textos relativos a temáticas de las diferentes áreas curriculares.
        •Formación de enunciados (palabras, oraciones y frases).
        •Nombres de los números cardinales del 0 al 10.
        •Secuencias silábicas: ca, que, qui, co, cu, ga, gue, gui, go, gu.

        Estrategias de mediación

        Competencia general: Para el empleo y el emprendimiento

        A partir de esta actividad la persona docente desarrolla la competencia Escritora
        implementando los talleres de escritura y lectura creativa que propone el Ministerio de Educación Pública, en su programa curricular que pueden encontrar en el apartado Documentos de Interés. Comparten con sus compañeros los textos escritos y leídos. Manifiestan interés por escribir y leer frecuentemente, para desarrollar la para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.

        Elaboran las tareas propuestas por el docente, que este diseñó previamente en el Generador de tareas del sitio.

        Actividad final

        Los estudiantes buscan en diferentes textos palabras que se escriben con la letra g. Crean un diccionario pictórico con esas palabras y proponen un enunciado oral divertido para cada palabra que agregan al diccionario. Analizan los grafemas y fonemas que forman cada palabra. Identifican aquellas que tienen más letras y las que tienen menos. Disfrutan decodificar enunciados (palabras, frases y oraciones). Muestran interés por la decodificación de enunciados (palabras, frases y oraciones). Manifiestan interés por potenciar las propias posibilidades de decodificación. Aprecian respetuosamente las posibilidades de decodificación de los pares.

        Indicadores

        Indica, con propiedad, aspectos básicos para producir escritos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Alude, con propiedad y de forma general, a los temas para producir escritos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Sigue indicaciones básicas para producir escritos con propiedad, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Menciona ideas que esquematizan el tema que produce en forma escrita, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Asocia ideas del esquema con la estructura que tendrá su escrito, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Formula esquemas para realizar la producción escrita de textos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Menciona el uso de vocabulario básico en la producción escrita, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Brinda vocabulario básico en la producción escrita, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Demuestra el uso de vocabulario básico en la producción escrita, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.