Planeamiento Español 3° Tema 11 (2025)

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      Curso lectivo: 2025

      Periodicidad:

        Competencias generales

        Ciudadanía responsable y solidaria ( )
        Para la vida ( )
        Para la empleabilidad digna ( x )
        Tema 11: Normas gramaticales

        Contenido procedimental

        2.1. Aplicación de estrategias que buscan fomentar la lectura apreciativa de textos literarios y no literarios al leer y producir variedad de textos en forma habitual.

        (2. Producción de texto.
        Como:
        •Práctica de lectura apreciativa.
        • Relación entre el texto leído o escuchado y el contenido.)

        Estrategias de mediación

        Actividad introductoria

        Cada estudiante prepara un diseño personal y original de lentes. Para esto utilizan cartón, pintura y papel celofán. El docente les indica que cada uno va a usar sus anteojos para observar el video de la fábula “El hombre, el hijo y el burro”. Encuentran el video en la sección Enlaces (Español 3. Unidad 3). Si no cuentan con los recursos para observar el video, el docente puede leer el texto que encuentra en la misma sección Enlaces (Español 3. Unidad 3. Tema 11) y los estudiantes, con los lentes puestos imaginan la historia. El uso de los diferentes lentes, le permitirá al docente ilustrar las distintas maneras en que las personas observan e interpretan la información que reciben: lo que para unos es gracioso, divertido, entretenido, para otros podrá ser aburrido, feo, o simple. Lo que para algunos habitantes era justo, para otros no lo era. Lo importante es escuchar y respetar la opinión de cada uno. Comentan acerca de lo sucedido en la fábula y cada uno expone su visión del texto, al completar la plantilla que encuentran en el anexo #9 que se encuentra en la sección Imprimibles (Español 3. Unidad 3). Cada estudiante presenta su opinión sobre el texto a los demás compañeros. El anexo #8 puede utilizarse para que los estudiantes expresen su opinión y percepción sobre diferentes textos. Manifiestan actitud crítica ante la lectura del texto literario.

        Desarrollo del tema

        Leen el título de la fábula de las páginas 162 y 163. Observan la imagen y comentan sobre qué imaginan que tratará la historia. Leen el texto y comentan el contenido de la historia tomando como referencia las preguntas que encuentran en la página 163. Valoran las diferentes expresiones del lenguaje oral.

        Indicadores

        Cita información de mensajes presentados en diferentes medios, mediante la participación en las actividades orales y realización de las actividades escritas planteadas por la persona docente.

        Encuentra similitudes y diferencias entre la información de mensajes presentados en diferentes medios, mediante la participación en las actividades orales y realización de las actividades escritas planteadas por la persona docente.

        Consigue información de mensajes presentados en diferentes medios, mediante la participación en las actividades orales y realización de las actividades escritas planteadas por la persona docente.

        Menciona ideas en formas oral, escrita, plástica y otras, mediante la participación en las actividades orales y realización de las actividades escritas planteadas por la persona docente.

        Alude a ideas particulares expresadas en formas oral, escrita, plástica y otras, mediante la participación en las actividades orales y realización de las actividades escritas planteadas por la persona docente.

        Describe ideas en formas oral, escrita, plástica y otras, mediante la participación en las actividades orales y realización de las actividades escritas planteadas por la persona docente.

        Menciona generalidades de producciones orales, escritas, plástica y otras, mediante la participación en las actividades orales y realización de las actividades escritas planteadas por la persona docente.

        Alude a las particularidades de las producciones orales, escritas plástica y otras que desea realizar, mediante la participación en las actividades orales y realización de las actividades escritas planteadas por la persona docente.

        Describe las producciones orales, escritas plástica y otras que desea realizar, mediante la participación en las actividades orales y realización de las actividades escritas planteadas por la persona docente.

        Contenido procedimental

        17.1. Aplicación de las normas básicas de escritura en la producción textual.

        17.1 Normas gramaticales básicas.
        Como:
        • Mayúsculas al iniciar una oración y escribir sustantivos propios.
        -Punto al finalizar una oración.
        -Punto ya aparte al final de un párrafo.
        -Coma en enumeración y frase explicativa.
        -Plurales de palabras terminadas en z.
        -Uso c, s, z.
        -Palabras con ge-gi-je y ji.
        -Terminadas en –cito, -cita.

        Estrategias de mediación

        Preparan un diccionario con las palabras nuevas que van aprendiendo, para esto utilizan la plantilla que encuentran en el anexo #10, de la sección Imprimibles (Español 3. Unidad 3). En ella escriben la nueva palabra, su definición, la ilustran, buscan palabras que tengan un significado similar (sinónimos) y opuestos (antónimos), finalmente escriben una oración, adivinanza, rima, frase célebre, refrán o trabalenguas que contenga esa palabra. Utilizan un fólder o carpeta para archivar las palabras que van agregando.

        Preparan una dramatización donde dos estudiantes representan ante los compañeros, la historia de la fábula que leyeron en las páginas 162 y 163. Luego, representarán un programa de entrevistas, donde otro estudiante será el moderador y los demás niños harán preguntas a la liebre y a la tortuga: ¿por qué pensó que ganaría la carrera?, ¿qué le hizo aceptar el reto de la tortuga?, ¿cómo se sintió al escuchar las burlas de la liebre?, ¿qué sintió al ver que la liebre no la alcanzaba?, por ejemplo. Comentan si alguna vez han sentido que avanzan poco o más lento que los demás, cómo se sintieron en ese momento. Escriben e ilustran su experiencia en el cuaderno. Muestran disposición al valorar el mundo literario en forma imaginativa y creativa, interés por potenciar las propias posibilidades de expresión artísticas, por las opiniones propias y ajenas y valoran la escucha atenta y comprensiva.

        Conversan sobre el autor de la fábula La liebre y la tortuga. Investigan en diferentes fuentes acerca de su biografía. Pueden consultar libros de la biblioteca o fuentes electrónicas. Ver en la sección Enlaces (Español 3. Unidad 3), la dirección de sitios donde encuentran información sobre Esopo. Preparan un reporte sobre el autor, al completar la hoja que encuentran en el anexo #11, de la sección Imprimibles (Español 3. Unidad 3). En este anexo realizan un dibujo o pegan una imagen del autor, escriben su nombre, anotan datos sobre el lugar y la época en la que vivió, datos curiosos que encuentren de su vida y anotan una breve descripción de su obra literaria. Utilizan este anexo para elaborar reportes de autores de los textos que leen en diferentes momentos. Desarrollan sensibilidad por la literatura como arte. Despiertan el gusto por la búsqueda de información. Valoran el conocimiento que se puede obtener a partir de estas fuentes.

        Reconocen e infieren el significado de la relación de causa y efecto, cuando el docente les entrega las definiciones de ambos y ellos deben analizar a cuál de los dos conceptos corresponden. Las definiciones que el docente les entrega a los estudiantes pueden ser las siguientes:
        • La razón por la que algo sucede.
        • Qué sucede, sucedió o sucederá.

        Seleccionan fábulas conocidas para analizar relaciones de causa y efecto que presentarán a los compañeros mediante una ilustración.

        Para el empleo digno

        Para establecer las relaciones de causa y efecto la persona docente les puede plantear la siguiente situación:

        El vuelo de los gansos
        Los gansos vuelan juntos formando una «V», porque cada pájaro al batir sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V, todo el grupo aumenta su poder de vuelo, comparado a que cada pájaro lo hiciera solo. Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se reincorpora al grupo, para beneficiarse del poder del compañero que va adelante. Cuando un líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos y lo hacen con frecuencia para estimular a los que van adelante para mantener la velocidad.

        A partir de la lectura anterior la persona docente les consulta:

        • ¿Qué situación ayuda a los gansos a volar a mayor velocidad?
        • ¿Qué sucede si un ganso se separa de la formación?
        • ¿Qué importancia tiene que los gansos vuelen juntos?, ¿se puede decir que colaboran unos con otros?
        • ¿Qué podemos aprender del vuelo de los gansos?
        • Comentan formas en que pueden practicar en su trabajo en la clase lo aprendido.

        Mediante está actividad la persona docente desarrolla la competencia de las Habilidades para la vida laboral y el espíritu emprendedor, en el tema de la Preparación para la vida laboral, para trabajar el trabajo en equipo y la importancia de que el líder delegue responsabilidades.

        Elaboran un cuadro comparativo en su cuaderno, que permita establecer relaciones de causa y efecto. Para esto dividen el cuaderno en tres columnas, en la columna del centro pegan imágenes y a partir de ellas, en la primera columna escriben el efecto que infieren de cada imagen y en la tercera columna anotan la posible causa de ese efecto.

        En grupos, seleccionan una de las leyendas ticas que conocen y organizan una dramatización para presentarla ante el resto de la clase. Muestran interés por potenciar las propias posibilidades de expresión artística.Valoran la literatura como parte del desarrollo social y cultural de un país. Valoran el texto escrito como instrumento de búsqueda de conocimientos nuevos, como medio de diversión y entretenimiento y como vehículo de transmisión cultural. Despiertan el gusto por la búsqueda de información. Valoran el conocimiento que se puede obtener a partir de estas fuentes.

        Escuchan la lectura de cuentos creados por estudiantes de escuelas costarricenses que encuentran en la aplicación de «Mi cuento fantástico». (Ver en el apartado Apps, «Mi cuento fantástico 2012 – 2018), o la lectura del cuento que el docente considere adecuado para el grupo. Esto con el propósito de adquirir hábitos lectores y valorar el texto escrito como medio de diversión y entretenimiento. Describen los personajes, las situaciones o conflicto y el ambiente en el que se desarrolla la historia que el docente les lee. Además identifican el inicio, el desarrollo y el desenlace, para esto elaboran un tríptico donde ilustran cada momento del cuento (ver anexo #12 con el tríptico para completar en la sección Imprimibles Español 3. Unidad 3).

        El docente lee a los estudiantes un poema que sea del agrado de los estudiantes, de acuerdo con las características y gustos del grupo que el docente identifica. Identifican las diferencias entre este texto y los que han estudiado en momentos anteriores.

        Mediante una lluvia de ideas los estudiantes comentan las repasan las características de la poesía (revisar en el libro la página 12). Luego los estudiantes consultan en los libros que tienen en la biblioteca de la clase y seleccionan un poema. Leen en voz alta los poemas y comentan el contenido de los textos. Identifican las características estudiadas.

        Identifican frases escritas en lenguaje figurado en los textos que leen en clase. Preparan un mural de frases escritas en lenguaje figurado, las anotan, ilustran y escriben lo que interpretan o lo que representa cada frase. Enriquecen el mural cada vez que realizan una lectura e identifican frases escritas en lenguaje figurado.

        Juegan a inventar rimas con palabras que los estudiantes seleccionan al azar. Utilizan lenguaje figurado en las rimas elaboradas. Comparten las rimas con los compañeros.

        Hacen un comecocos también llamado juguete de la fortuna, siguiendo las instrucciones que encuentran en el video que se presenta en el apartado Enlaces (Español 3. Unidad 3. Tema 10). Preparan un diagrama para ilustrar los pasos indicados. El frente del comecocos, tendrá en cada esquina un color diferente, si se hace en papel blanco, cada estudiante colorea las esquinas. Los triángulos internos quedarán numerados del 1 al 8. Escriben en los triángulos internos, frases en lenguaje literal, para que la persona que las seleccione, transforme esa frase en lenguaje figurado. Pueden hacer diferentes tipos, según las frases que escriben, por ejemplo: acciones de personas (tomó mucho agua, roncaba muy fuerte, caminaba muy despacio, saltaba muy alto, nadaba muy bien, canta muy bonito, tiene mucha hambre, se cayó; paisajes (el sol brilla en el cielo, hay muchas estrellas esta noche, llueve muy fuerte, hay mucha rayería, el viento soplaba muy fuerte, hay un arcoíris en el cielo, el día está muy caliente, el día está muy frío); entre otros.

        El docente entrega tres cromos o recortes variados, para que los estudiantes propongan ejemplos de frases con lenguaje figurado. Buscan y comparten la lectura de diferentes fábulas a los compañeros. Muestran gusto por la calidad de textos escritos propios y ajenos. Valoran la fluidez lectora como puente para la comprensión del texto y la comprensión de textos orales para la convivencia.

        Resuelven las Actividades de las páginas 164 a la 167. Identifican, en estas actividades, las características de los diferentes tipos de textos literarios. Comparten las respuestas y analizan aquellas en las que presentan diferencias. Realizan la dramatización del texto que redactaron en la última de las actividades.

        Repasan la escritura de las letras del alfabeto (mayúscula, minúscula, cursiva e imprenta). Ejemplifican en la pizarra, cómo se escribe cada letra del alfabeto.

        Realizan un juego de detectives, donde deberán buscar en diferentes libros que encuentran en la biblioteca de la clase, 10 palabras escritas con mayúscula. Las palabras deben empezar con diferentes letras. Cada estudiante copia en la pizarra las palabras que encontró y realizan una discusión en plenaria acerca de las razones por las que consideran que esas palabras están escritas con mayúscula.

        Leen la información de la cápsula Amplío mi conocimiento de las páginas 168, para reconocer las normas gramaticales del uso de la mayúscula. Leen los ejemplos y proponen otros nuevos que representen las reglas estudiadas; copian esos ejemplos propuestos en su cuaderno.

        Realizan revisiones de textos que han escrito en otras materias e identifican el uso correcto de la mayúscula.

        Se convierten en detectives de las mayúsculas. Esto significa que cuando identifiquen una palabra que debe ir con mayúscula y está escrita con minúscula, buscarán un papel de color para hacer la letra correcta y pegarla en el lugar correspondiente.

        Completan las Actividades de la página 169 sobre el uso de la mayúscula. Comparten las respuestas con sus compañeros.

        Elaboran un títere de paleta con la imagen del punto que encuentra en el anexo #13 del apartado Imprimibles (Español 3. Unidad 3. Tema 11). Conversan acerca del uso que se le da a este signo de puntuación. Comentan en qué partes de los textos lo han observado.

        Leen la información que encuentran en la cápsula Amplío mi conocimiento de la página 170 y proponen una dramatización de los usos del punto, utilizando el títere de paleta que elaboraron en la actividad anterior.

        Investigan en diferentes fuentes, incluida la entrevista, acerca de rondas tradicionales y las formas en que se juegan. Escriben las rondas en un cuaderno y destacan el uso de la letra mayúscula y el punto cuando lo requieren.

        Utilizan material reciclable para crear un títere de una coma. Pueden tomar como molde la imagen que encuentran en la página 171. Comentan la información y los ejemplos que encuentran sobre el uso de la coma en la cápsula Amplío mi conocimiento de la página 171. Construyen en la pizarra, nuevos ejemplos de enumeraciones y frases explicativas, haciendo un uso correcto de la coma. En parejas o grupos pequeños, preparan una historia cuya protagonista sea la coma. Hacen referencia, en la historia de los usos que estudiaron de este signo de puntuación. Pueden crear nuevos títeres si los necesitan para representar a los compañeros la historia creada.

        Completan las Actividades de las páginas 172 hasta la 175, para ejemplificar el uso del punto y de la coma. Intercambian las respuestas y los textos elaborados en cada actividad.

        Proponen ejemplos de textos en los que se use la coma para separar elementos de una enumeración y para separar una frase explicativa. Los copian en su cuaderno.

        Escriben las palabras que dicta el docente, para esto utiliza el listado propuesto por el Ministerio de Educación que se encuentra en el Programa de Estudios de Español. Los estudiantes proponen enunciados con las palabras dictadas.

        Implementan los talleres de escritura y lectura creativa que propone el Ministerio de Educación Pública, en su programa curricular que pueden encontrar en el apartado Documentos de Interés. Comparten con sus compañeros los textos escritos y leídos. Manifiestan interés por escribir y leer frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.

        Elaboran las tareas propuestas por el docente, que este diseñó previamente en el Generador de tareas del sitio.

        Realizan las práctica que el docente diseña en el Generador de pruebas del sitio.

        Actividad final

        Los estudiantes realizan la lectura de fábulas poemas y leyendas y observan en estos el uso de las normas gramaticales estudiadas.

        Los estudiantes en forma conjunta crean un personaje y luego cada uno en forma individual  crea su propio plan para escribir su fábula, para esto contestan las siguientes preguntas: ¿cuál será la moraleja?, ¿quiénes serán los personajes?, ¿cuál será el problema que los personajes deben resolver?, ¿cómo será el inicio, el desarrollo y el cierre de mi fábula?, ¿qué título le pondré? Escriben su fábula, aplicando las normas gramaticales vistas en clase. Revisan sus textos y los comparten con el resto de la clase.

        Indicadores

        Indica aspectos básicos para producir escritos con propiedad, mediante la participación en las actividades orales y realización de las actividades escritas planteadas por la persona docente.

        Alude, de forma general, a los temas para producir escritos con propiedad, mediante la participación en las actividades orales y realización de las actividades escritas planteadas por la persona docente.

        Sigue indicaciones básicas para producir escritos con propiedad, mediante la participación en las actividades orales y realización de las actividades escritas planteadas por la persona docente.

        Menciona ideas que esquematizan el tema que produce en forma escrita, mediante la participación en las actividades orales y realización de las actividades escritas planteadas por la persona docente.

        Asocia ideas del esquema con la estructura que tendrá su escrito, mediante la participación en las actividades orales y realización de las actividades escritas planteadas por la persona docente.

        Formula esquemas para realizar la producción escrita de textos, mediante la participación en las actividades orales y realización de las actividades escritas planteadas por la persona docente.

        Menciona el uso de reglas ortográficas (literal y puntual) para la producción escrita, mediante la participación en las actividades orales y realización de las actividades escritas planteadas por la persona docente.

        Brinda ejemplos de oraciones con apropiado uso de la ortografía (literal y puntual) en la producción escrita, mediante la participación en las actividades orales y realización de las actividades escritas planteadas por la persona docente.

        Demuestra el uso de ortografía literal y puntual en la producción escrita, mediante la participación en las actividades orales y realización de las actividades escritas planteadas por la persona docente.