Planeamiento Español 4° Tema 13 (2025)

Instrucciones:

• Los bloques sombreados en color gris se pueden ocultar en la impresión final.
• Para ello haga clic sobre cada uno de los bloques que desea ocultar.
• Para encenderlo nuevamente, pulse el bloque otra vez.
• Solamente los bloques encendidos serán impresos.
• Pulse el botón «Imprimir» cuando se encuentre listo.
• Para un mayor aprovechamiento del espacio, recomendamos eliminar los márgenes al imprimir.

¿Cómo guardar PDF?


Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.

El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.

En el cuadro de diálogo, cambie el destino de la impresión:

En las opciones, seleccione «Guardar como PDF»:

Para aprovechar todo el espacio de su hoja, recomendamos desactivar los márgenes:

Por último pulse el botón «Guardar»:

¿Cómo imprimir en color?


Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.

El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.

En el cuadro de diálogo de la impresión siga las siguientes instrucciones:

Si desea imprimir el planeamiento a color, asegúrese de activar la opción «Color»:

En la sección «Más configuraciones»:

Active la opción «Gráficos de fondo»:

Finalmente pulse el botón «Imprimir»:

      Curso lectivo: 2025

      Periodicidad:

        Competencias generales

        Ciudadanía responsable y solidaria ( )
        Para la vida ( )
        Para la empleabilidad digna ( x )
        Tema 10: Intenciones comunicativas

        Contenido procedimental

        2.1 Utilización de técnicas personales de lectura silenciosa y dirigida en el desarrollo del gusto por leer.

        (Elementos significativos en las prácticas lectoras.
        Como:
        · Conjeturas.
        ·Relación entre los conocimientos previos y el contenido.
        · Analogías)

        Estrategias de mediación

        Actividad introductoria

        Se asignan diferentes temas o situaciones a los estudiantes para realizar, en equipos, una dramatización corta. El objetivo es que los estudiantes representen y se expresen en torno al tema asignado. Entre los temas que se pueden asignar están los siguientes: partido de fútbol del fin de semana, el reciclaje en la comunidad, amigos cómplices de un poema para una niña que le agrada, visita a un volcán, animales en peligro de extinción, el mundial, el libro favorito que están leyendo. Se pueden asignar tarjetas a cada grupo con palabras claves relacionadas con el tema asignado para guiar el uso del lenguaje. (Ver en la sección Imprimibles) Los estudiantes muestran sensibilidad ante la influencia de las condiciones de vida escolar.

        Se realiza una plenaria contrastando y comparando los diferentes usos y tipos de lenguaje empleados en las dramatizaciones. Se puede preguntar cuáles grupos recurrían a un tipo de lenguaje similar, cuáles se diferenciaban, en cuáles conversaciones se notó mayor formalidad y en cuáles se hablaba de un modo más informal, además de la función que el lenguaje adquiere en cada situación y la importancia del recurso lingüístico en el proceso comunicativo. Los estudiantes manifiestan una actitud crítica ante los factores y prácticas sociales escolares que favorecen el desarrollo humano y el comportamiento responsable.

        Indicadores

        Cita la relación del título con el contenido del texto, así como la enseñanza, los valores y antivalores presentes en la obra, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Diferencia posibles enseñanzas, valores y antivalores presentes en el texto leído, así como su relación con el título de la obra, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Selecciona elementos significativos en las prácticas lectoras, tales como relación de título con el contenido, enseñanza, valores, antivalores, entre otros, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Menciona conjeturas (predicciones), a partir de la lectura del título, portada o imágenes presente en el texto por leer, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Asocia sus propias conjeturas con el contenido del texto leído, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Formula conjeturas en las prácticas lectoras, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Menciona ideas generales (conocimientos previos) y las relaciona con el contenido de la obra, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Brinda información puntual que surge de sus conocimientos previos y la relaciona con el contenido de la obra, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Demuestra la relación entre los conocimientos previos y el contenido, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Contenido procedimental

        Estrategias de mediación

        Desarrollo del tema

        Leen el título y observan las imágenes de las páginas 189 y 190 del libro, comentan sus deducciones e hipótesis sobre lo que podrían encontrar en el texto, de qué tratará, por qué el título es una fecha, qué representan los rostros que observan. El docente brinda espacios y crea preguntas (en caso de ser necesario) para que los estudiantes desarrollen la conversación y tengan posibilidades de expresarse oralmente. Se aprovecha este momento, para analizar las características de las personas que saben escuchar, la importancia de esperar el turno y respetar las opiniones de las otras personas, aunque no sean compartidas por todos. Los estudiantes valoran el hábito de leer como necesidad personal que lleva al disfrute.

        Leen el texto titulado «10 de febrero», de las páginas 189 y 190 del libro. En una primera lectura, el docente puede interrumpir para preguntar a los estudiantes sobre lo que han leído del texto, por qué piensan que las cosas pasan así y qué piensan que encontrarán en el resto del relato. Los estudiantes desarrollan gusto por la lectura y sensibilidad estética.

        Indicadores

        Menciona ideas relevantes e irrelevantes a partir de la lectura, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Resalta las ideas más relevantes presentes en la lectura, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Describe ideas relevantes e irrelevantes de la información obtenida a partir de la lectura, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Cita las formas en las que se presenta la información (prosa, esquemas, gráficos, dibujos…), mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Caracteriza las formas de presentación de la información (prosa, esquemas, gráficos, dibujos) y emplea la más pertinente en sus trabajos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Relaciona la información obtenida presente en el texto leído con situaciones reales (establece analogías), mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Contenido procedimental

        12.1 Utilización de las estrategias de comunicación básicas propias del intercambio lingüístico en todas las situaciones escolares: necesidades y peticiones, búsqueda de información, localizar objetos y personas, entre otras.

        Intenciones comunicativas:
        *Fórmulas de cortesía.
        *Expresiones y gestos.
        *Lenguaje icónico (señales de tránsito).
        *Palabras formadas por onomatopeya.
        *Sonidos de alerta y referencia sanitaria.
        *Historieta gráfica.

        Estrategias de mediación

        Al terminar la lectura, responden de forma escrita y oral, las preguntas que encuentran en las páginas 190 y 191. Realizan una síntesis de la lectura, deducen o infieren datos a partir de la información que encuentran en el texto. Identifican la función de los diarios en la vida de las personas, comentan acerca de quienes suelen hacer diarios y las razones por las que los realizan. Identifican frases de cortesía en el texto y comentan sobre situaciones en que podrían ser utilizadas, también sobre la importancia que tienen las frases de cortesía en la vida cotidiana y cuáles otras frases de cortesía conocen. Analizan las imágenes que aparecen a lo largo de la lectura, comentan para qué las utilizan. Proponen ejemplos de sonidos, imágenes y colores que pueden transmitir distintos mensajes. Los estudiantes manifiestan interés y gusto por participar activamente en situaciones de comunicación oral.

        Utilizan los mensajes que elaboraron en la actividad i, de la página 191, para compartir con los compañeros un mensaje sin utilizar palabras (escritas o habladas), solo imágenes, colores y sonidos, al momento de compartir el mensaje con los compañeros. Al estilo del juego “El club de los mentirosos” cada estudiante presenta su mensaje y quienes desean dar su interpretación lo hacen, para que al final, el creador, confirme o desmienta las versiones interpretadas por sus compañeros. Los estudiantes muestran respeto al turno de palabra, a las intervenciones de los otros.

        Los estudiantes crean, con cuadernos viejos, su diario. El docente los motiva a elaborarlo y a escribir cada día las cosas que les suceden, a manera de amigo confidente. Pueden pegar elementos significativos, por ejemplo el papel del confite que le regalaron, la nota que le entregó un amigo, todo utilizando su creatividad y poniendo su propio estilo. El diario es un escrito personal, por lo tanto no es para que el docente lo lea o lo revise, es una manera en la que los estudiantes pueden desarrollar habilidades de escritura y también anotar sus pensamientos, anhelos, temores, deseos, alegrías, por ejemplo. Si de forma voluntaria, el estudiante desea, el docente puede leerlo.

        Indicadores

        Enlista destrezas de comunicación tales como: necesidades y peticiones, búsqueda de información, localizar objetos y personas, entre otras, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Elige destrezas de comunicación tales como: necesidades y peticiones, búsqueda de información, localizar objetos y personas, entre otras para el intercambio lingüístico, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Verifica las estrategias de comunicación básica propias del intercambio lingüístico, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Menciona intenciones comunicativas presentes en situaciones escolares cotidianas, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Narra intenciones comunicativas presentes en situaciones escolares cotidianas, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Enuncia intenciones comunicativas básicas propias del intercambio lingüístico, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Anota lenguaje icónico (señales de tránsito) en sus estrategias de comunicación básica, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Relata el uso correcto de lenguaje icónico (señales de tránsito) en sus estrategias de comunicación básica, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Justifica el lenguaje icónico en sus estrategias de comunicación básica propias del intercambio lingüístico, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Contenido procedimental

        Estrategias de mediación

        Competencia general: Para el empleo digno

        En grupos, crean un diccionario de símbolos, que les permita comunicarse entre ellos. Dan un significado a cada símbolo y elaboran un mensaje que intercambiarán entre los miembros del grupo. Comentan las dificultades que tuvieron para interpretar los mensajes, depuran el diccionario elaborado hasta obtener la versión final con la que estén totalmente satisfechos, para utilizarla en diferentes momentos. Muestran disposición para superar las dificultades que surgen habitualmente en la comunicación.
        Mediante está actividad la persona docente desarrolla la competencia de las Habilidades para la vida laboral y el espíritu emprendedor, en el tema de la Preparación para la vida laboral, para trabajar la habilidad de trabajar en equipo.

        Leen la información sobre los códigos de comunicación, que encuentran en la cápsula Amplío mi conocimiento, de las páginas 192 a la 194.

        Realizan la actividad “¿Qué ocurre?”. Se solicitan estudiantes colaboradores para representar una situación. En la primera presentación los estudiantes no podrán hablar solo deberán emplear códigos no verbales. Después, el resto de los estudiantes participan comentando lo que creen que ocurre en la situación presentada, de qué forma se expresaban, cuál mensaje creen que querían transmitir. Se realiza la segunda puesta en escena, en esta ocasión pueden hablar pero deberán recurrir menos a los códigos no verbales. Comentan las diferencias entre la primera representación y la segunda, cuál fue más clara y fácil de entender, en cuál el mensaje fue más preciso, qué ocurre si no se emplean correctamente los códigos no verbales. Manifiestan actitud positiva en el saber vivir y convivir.

        Se presentan láminas con signos y con señales (ver anexos en la sección Imprimibles Español 4. Unidad 3). Se les pregunta a los estudiantes si han visto algunos de esos, qué significados tienen, en qué lugares los han visto, para qué se utilizan.
        Se explica el concepto de signo y señal. Con ayuda de los estudiantes se establecen diferencias.

        Se plantea a los estudiantes las siguientes preguntas:
        • ¿Por qué son necesarias las señales?
        • ¿Cuáles tipos de señales conocen?
        • ¿Qué tipo de lenguaje utilizan las señales?
        • ¿Qué funciones tienen los colores y las formas en las señales?

        Realizan el juego “Señales”. Los estudiantes participan en equipos. Previamente se les ha solicitado traer masa para modelar, paletas, palillos de dientes, papeles de colores o de construcción, entre otros materiales que tengan a su alcance. El docente lee diferentes situaciones o retos que requieren de una señal o signo para ser resuelta. Los estudiantes de forma creativa deberán crear una señal o signo según cada caso.
        Al finalizar la actividad se pueden exponer las señales creadas por los equipos en algún rincón de la clase. Algunos ejemplos de situaciones son los siguientes:
        • Unos turistas se acercan a una fábrica de productos químicos ubicada en Limón.
        • La buseta de la excursión de cuarto grado viaja a alta velocidad, el camino parece peligroso.
        • El oleaje está fuerte y hay corrientes en el mar.
        • Es un Parque Nacional con muchos animales silvestres, la gente no respeta y los alimenta.
        • En la ruta 27 hubo desprendimiento de rocas y tierra.

        El docente aclara los conceptos de código verbal y no verbal cuando los estudiantes resuelven las Actividades de las páginas 195 a la 198. En la actividad #1 ordenan la secuencia de imágenes y escriben una historia en la que queden en evidencia las emociones y sentimientos que observan. En la actividad #2 anotan el mensaje que interpretan de cada imagen que representa códigos no verbales. En la actividad #3 interpretan el significado de los signos que se presentan en cada imagen y luego, escriben una historia. en la actividad #4 crean etiquetas para cada situación que se expone. Comparten en equipo sus respuestas, dudas y hallazgos y participan oralmente expresando nuevos ejemplos y situaciones.

        Utilizan el video y el diccionario de LESCO que encuentran en el apartado Enlaces para aprender el alfabeto y algunas frases de cortesía, utilizando el Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO). Practican las letras del alfabeto y elaboran con ellas su nombre y apellidos, luego memorizan los símbolos para las frases de cortesía y preguntas. Elaboran un diálogo en parejas, que luego presentarán al resto de la clase.

        Comentan sobre la importancia de códigos como el LESCO y el Braille para que las personas que tienen alguna capacidad diferente puedan comunicarse. Conocen el alfabeto Braille, al utilizar el anexo que encuentran en la sección Imprimibles, y utilizan la plantilla que ahí encuentran para crear un mensaje para los compañeros. El docente indica a los estudiantes que las personas no videntes utilizan un punzón para crear relieve y que a través del tacto puedan identificar el texto. En este caso colorearán los círculos que deberían estar perforados o pueden usar un pincho sobre una superficie suave (fieltro, por ejemplo), para crear el relieve indicado. Al leer los mensajes, crean un mural con todos los textos elaborados, pueden proponer alguna frase, referida a los códigos o a la comunicación, por ejemplo: Todos tenemos derecho a comunicarnos, El lenguaje es para todos, o la frase que los estudiantes propongan.

        Buscan una noticia sobre el irrespeto a las señales de tránsito. Dan su opinión sobre la información planteada en la noticia.

        Cada estudiante busca un recorte o dibuja un objeto y un animal, en cuadros de 7cm de lado. El docente no les indica al inicio cuál es el propósito o la razón del dibujo. Luego, toman todos los dibujos y los depositan en una bolsa o caja. Cada estudiante sacará un dibujo al azar y deberá imitar el sonido que el animal o el objeto de la imagen seleccionada produzca. Los demás compañeros escribirán la palabra que representa ese sonido y tratarán de identificar lo que su compañero está representando.

        Leen la información sobre las palabras formadas por onomatopeyas que encuentran en la cápsula Amplío mi conocimiento, de la página 199 del libro. Comentan la diferencia entre las palabras onomatopéyicas y los nombres de los sonidos.

        Buscan en diferentes fuentes, el nombre y la palabra que representan sonidos que desconocen y con los dibujos realizados en la actividad anterior, preparan un álbum onomatopéyico. Si cuentan con recursos tecnológicos adecuados, graban los sonidos, para crear un álbum audible que acompañe el álbum de imágenes elaborado.

        Resuelven las actividades de las páginas 200 y 201 en las que aplican los conocimientos sobre las palabras onomatopéyicas. En la actividad #1 escriben el sonido onomatopéyico de cada animal que se presenta; luego, escriben una poesía en la que incluyen estas palabras. En la actividad #2 leen el texto y contestan las preguntas propuestas sobre este. Comparten las respuestas con los compañeros.

        El docente presenta a sus estudiantes diferentes ejemplos de historietas gráficas tomadas de periódicos o revistas. También pueden encontrar algunos ejemplos que el docente selecciona en la página que encuentran en el apartado Enlaces. Los estudiantes comparan las historietas, analizan los elementos que contienen y las funciones que esos elementos podrían tener. Comentan el mensaje o el tema que cada historieta desarrolla.

        Leen la información sobre las historietas que encuentran en la cápsula Amplío mi Conocimiento, de la página 202.

        Resuelven las Actividades de las páginas 203 a la 205, para aplicar los conocimientos sobre las historietas. En la actividad #1 leen la historieta y completan las preguntas relacionadas con el texto. En la actividad 2 ordenan la secuencia y redactan un diálogo entre los personajes. En la actividad #3 inventan la conversación que tienen los niños. Comparten las respuestas con sus compañeros.

        Utilizan material de desecho (periódicos, revistas, papel de regalo) para elaborar una historieta. Exponen en un mural las historietas elaboradas.

        El docente presenta una de las obras de arte que selecciona de su colección de imágenes o de los sitios de museos que encuentra en el apartado Enlaces (Español 4. Unidad 3). A partir de la obra de arte seleccionada, el docente motiva a los estudiantes a realizar preguntas sobre lo que observan, lo que llevó al artista a realizarla, en qué podría haberse inspirado, el mensaje que desea comunicar, investigan sobre el artista, la época en la que vivió, describen la obra de arte, a partir de elementos físicos observables: técnica, colores, entre otros; los sentimientos que despierta en los alumnos; reflexionan sobre posibles historias que podrían surgir a partir de la obra. Todo ello promoviendo el desarrollo de procesos de indagación, observación, descripción y reflexión. Valoran el diálogo como herramienta que permite superar los conflictos y muestran en la conducta habitual y en el uso del lenguaje, respeto hacia las personas, creencias y opiniones distintas a las propias. Valoran el arte plástico visual como instrumento que permite múltiples interpretaciones. Muestran interés y gusto por participar activamente en situaciones de comunicación oral. Respetan el turno de la palabra en las intervenciones de los otros. Muestran sentido crítico ante la reflexión constante (pensamiento lógico). Valoran la importancia de la observación detallada como insumo básico para describir y narrar. Muestran sensibilidad estética por la obra plástica.

        Realizan la actividad “Enriqueciendo mi vocabulario”.  El docente selecciona cuáles de las palabras utilizarán para analizar, según la propuesta por trimestre que hace el Ministerio de Educación. Proponen la definición propia de cada palabra, la definición del diccionario, sinónimos y antónimos (si los tiene) y la clasifican según sea: sustantivo, adjetivo, verbo o adverbio. Proponen enunciados con esa palabra y la ilustran con un dibujo o recorte. Van formando un álbum de vocabulario con las fichas elaboradas.

        Resuelven las actividades de Evaluación de las páginas 200 y 201, para completar la historieta y utilizar diferentes recursos comunicativos (verbales y no verbales) y palabras onomatopéyicas en la creación de una historieta propia.

        Realizan el dictado de palabras, que previamente estudiaron, tomadas de la cápsula Palabras para recordar, de las páginas 222 y 223. El docente puede realizar actividades variadas en las que los estudiantes practican la escritura de dichas palabras, antes de realizar el dictado de evaluación. Utilizan esas palabras para crear textos divertidos en su cuaderno.

        Elaboran las tareas propuestas por el docente, que este diseñó previamente en el Generador de tareas del sitio.

        Realizan las práctica que el docente diseña en el Generador de pruebas del sitio.

        Actividad final

        Los estudiantes elaboran una historieta viviente. Para esto, organizan al grupo para crear diferentes equipos de trabajo, que propondrán sus historietas vivientes, donde cada uno tendrá un papel dentro de la historieta. Utilizan carteles para crear los globos con las intervenciones de cada uno de los personajes. Con una cámara de fotos, van elaborando las viñetas que conformarán la historieta. Exponen a sus compañeros las historietas creadas.

        Indicadores

        Menciona fórmulas de cortesía, expresiones y gestos para comunicarse, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Alude a ejemplos de fórmulas de cortesía, expresiones y gestos que utiliza en su comunicación, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Describe fórmulas de cortesía, expresiones y gestos para comunicarse, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Anota palabras formadas por onomatopeya y sonidos de alerta sanitaria, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Distingue palabras onomatopeyas, sonidos de alerta y referencia sanitaria, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Utiliza palabras formadas por onomatopeya, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.