Planeamiento Español 5° Tema 15 (2025)

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      Curso lectivo: 2025

      Periodicidad:

        Competencias generales

        Ciudadanía responsable y solidaria ( )
        Para la vida ( )
        Para la empleabilidad digna ( x )
        Tema 15: Sílabas y palabras

        Contenido procedimental

        2.1 Utilización de técnicas personales de lectura silenciosa y dirigida en el desarrollo del gusto por leer.

        (Elementos significativos en las prácticas lectoras.
        Como:
        · Conjeturas.
        ·Relación entre los conocimientos previos y el contenido.
        · Analogías)

        Estrategias de mediación

        Actividad introductoria

        El docente presenta a los estudiantes una fotografía o dibujo de algún objeto que represente un recuerdo importante de su época de infancia (no tiene que ser real, puede ser algo ficticio). Prepara una historia que contará a los estudiantes, sobre el objeto que lleva a la clase y el significado que tiene para el o ella. Motiva a los estudiantes para presentar a sus compañeros su objeto preciado. Los estudiantes realizan las presentaciones y crean una exposición con los objetos y textos elaborados, que muestran a otros miembros de la comunidad educativa. Muestran sensibilidad ante la influencia de las condiciones de vida escolar y una actitud crítica ante los factores y prácticas sociales escolares que favorecen el desarrollo humano y el comportamiento responsable.

        Desarrollo del tema

        Observan la imagen y leen el título del texto «Mis zapatos nuevos» que encuentran en las páginas 198 y 199. Elaboran hipótesis y deducen sobre lo que encontrarán en el texto, establecen posibles relaciones entre el título, la imagen y lo que podrían leer. Valoran el diálogo como herramienta que permite superar los conflictos y mostrar respeto hacia las personas, creencias y opiniones distintas a las propias en la conducta habitual y en el uso del lenguaje.

        Indicadores

        Cita la relación del título con el contenido del texto, así como la enseñanza, los valores y antivalores presentes en la obra, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Diferencia posibles enseñanzas, valores y antivalores presentes en el texto leído, así como su relación con el título de la obra, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Selecciona elementos significativos en las prácticas lectoras, tales como relación de título con el contenido, enseñanza, valores, antivalores, entre otros, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Menciona conjeturas (predicciones), a partir de la lectura del título, portada o imágenes presente en el texto por leer, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Asocia sus propias conjeturas con el contenido del texto leído, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Formula conjeturas en las prácticas lectoras, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Menciona ideas generales (conocimientos previos) y las relaciona con el contenido de la obra, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Brinda información puntual que surge de sus conocimientos previos y la relaciona con el contenido de la obra, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Demuestra la relación entre los conocimientos previos y el contenido, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Contenido procedimental

        Estrategias de mediación

        Comprueban sus hipótesis y deducciones, al leer el texto en voz alta. Aplican los recursos lingüísticos y paralingüísticos al realizar la lectura en voz alta. Comentan las semejanzas y diferencias entre sus hipótesis y la lectura del texto. Contestan las preguntas de la página 199, para analizar el texto, la comprensión de lectura, determinar costumbres de la época en que se presentan los hechos del relato, compararlas con las costumbres actuales y reescribir el final de la historia. Elaboran una tira cómica, para describir la secuencia de los hechos. Realizan una selección de palabras que cumplan con las características de la tabla final y las dividen en sílabas. El docente ofrece espacios para que los estudiantes puedan expresar sus ideas y opiniones, además de escuchar a los demás. Valoran el hábito de leer como necesidad personal que lleva al disfrute y manifiestan sensibilidad ante la lectura apreciativa de textos literarios.

        Preparan (con cajas de desecho, bloques de madera o tarjetas), las sílabas que forman su nombre. Clasifican los nombres según el número de sílabas que tengan. Pueden elaborar un mural con las tarjetas, bloques o cajas, de manera que organicen los nombres desde los que están formados por el menor número de sílabas hasta los que tienen más. Valoran la comunicación como un conjunto relacionado entre la expresión oral, lectora y escritora que permite expresar ideas, sentimientos, emociones y ampliar su registro del lenguaje adecuándolo a las diversas situaciones comunicativas. Manifiestan una actitud crítica y propositiva ante los mensajes orales escuchados con el propósito de contribuir en la construcción de los significados compartidos.

        Leen la información sobre las sílabas, que encuentran en la cápsula Amplío mi conocimiento de la página 200. Regresan al mural de los nombres, para identificar la clasificación de su nombre, por la cantidad de sílabas que lo forman. Determinan las características estructurales, de las sílabas (consonantes, vocales) y las comparan con los nombres de sus compañeros.

        Indicadores

        Menciona ideas relevantes e irrelevantes a partir de la lectura, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Resalta las ideas más relevantes presentes en la lectura, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Describe ideas relevantes e irrelevantes de la información obtenida a partir de la lectura, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Cita las formas en las que se presenta la información (prosa, esquemas, gráficos, dibujos…), mediante las actividades didácticas propuestas.

        Caracteriza las formas de presentación de la información (prosa, esquemas, gráficos, dibujos) y emplea la más pertinente en sus trabajos, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Relaciona la información obtenida presente en el texto leído con situaciones reales (establece analogías), mediante las actividades didácticas propuestas.

        Contenido procedimental

        13.1 Utilización de las estructuras gramaticales y las normas básicas ortográficas para el enriquecimiento léxico y la competencia comunicativa.

        Producciones textuales orales-escritas
        -estructuras gramaticales-:
        · Sustantivos comunes y propios.
        ·Adjetivos calificativos y determinantes.
        ·Adjetivos definidos e indefinidos.
        · Pronombres personales y determinativos.
        · Verbos.
        · Adverbios.
        · Conjunciones.
        · Preposiciones.
        ·Concordancia entre el artículo, sustantivo, adjetivo, sujeto y verbo.
        ·Oraciones simples: sujeto y predicado.
        ·Ortografía puntual, literal y acentual estudiada en este nivel.
        ·Vocabulario básico ortográfico.
        ·Producciones textuales escritas- Normas básicas ortográficas-:
        Mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios en el nombre de las instituciones, lugares, siglas.
        ·Abreviaturas.
        ·Punto al finalizar una oración.
        Punto y aparte al finalizar un párrafo.

        Estrategias de mediación

        Escriba una palabra en la pizarra, invítelos a separar esa palabra en sílabas, pregúnteles qué es una sílaba. Los estudiantes construyen el concepto de sílaba, buscan ejemplos de diferentes tipos de sílabas (formadas por una sola letra; consonante y vocal; vocal, consonante y vocal; por ejemplo. Luego juegan con las sílabas que forman sus apellidos, las mezclan entre varios para formar nuevas palabras, que clasificarán de acuerdo con el número de sílabas.

        Los estudiantes escriben en un papel una palabra que se relacione con un objeto de la clase. Se colocan todas las palabras en una caja decorada. Se solicitan voluntarios para sacar de la caja una palabra y dividirla en sílabas.

        El docente anota en la pizarra las siguientes palabras: monosílabas, bisílabas, trisílabas, polisílabas. Invite a sus estudiantes a dar ejemplos para cada categoría. Retome los conceptos de dicha clasificación de palabras. Los estudiantes valoran el lenguaje como herramienta básica para el desarrollo del las competencias comunicativas y lingüísticas.

        Realizan las Actividades de la página 201, para practicar la división silábica y la clasificación de las palabras por la cantidad de sílabas. El docente comenta con sus estudiantes la importancia de la división silábica al momento de escribir, pues saber hacerlo correctamente permitirá que cuando lo requiera pueda separar de manera correcta las palabras en sus textos.

        Tratan de escribir textos solo con palabras que poseen la misma cantidad de sílabas. Comparten los textos con los compañeros.

        Realizan la actividad “Sílabas locas”. Agrupe a los estudiantes en equipos de 4 integrantes. Asígneles una de las categorías: monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas. Los estudiantes participan creando frases u oraciones en sus cuadernos, pero deben emplear únicamente palabras con la categoría asignada. Ejemplo: El mar lo vi con sal. (Pueden ser frases sin sentido). Leen sus creaciones al resto de los equipos.

        Leen la información sobre combinaciones vocálicas que encuentran en la cápsula Amplío mi conocimiento de las páginas 202 y 203. Utilizan tiras de papel de 8cm por 3cm, para crear cadenas con las combinaciones vocálicas estudiadas y representando aquellas que pueden separarse (hiatos) de las que no (diptongos y triptongos). Utilizan las cadenas elaboradas, para hacer colgantes que colocarán en diversos lugares de la clase.

        Solicite con anticipación que traigan revistas o periódicos. Recortan palabras con hiato, diptongo y triptongo. En el cuaderno realizan una tabla y las clasifican según las combinaciones vocálicas que contienen. Utilizan las palabras clasificadas para crear textos divertidos.

        Realizan las actividades de la página 204, para poner en práctica la división silábica con palabras con hiato, diptongo y triptongo. Utilizan palabras con dichos elementos, para crear textos que comparten con sus compañeros. Valoran sus textos al escribir con claridad, precisión y coherencia. Muestran interés por mejorar sus escritos al hacer uso de las correctas normas ortográficas y gramaticales que rigen nuestro idioma.

        Indicadores

        Cita artículos, sustantivos, adjetivos, sujetos y verbos, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Diferencia la concordancia según el artículo, el sustantivo, el adjetivo, el sujeto y el verbo, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Selecciona estructuras gramaticales (concordancias entre el artículo, sustantivo, adjetivo, sujeto y verbo), mediante las actividades didácticas propuestas.

        Menciona el sujeto y predicado en la construcción de oraciones, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Asocia ejemplos de sujeto y predicado, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Formula oraciones simples: sujeto y predicado, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Menciona ejemplos de palabras con ortografía acentual, puntual y literal, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Brinda ejemplos de oraciones con ortografía acentual, puntual y literal, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Demuestra una ortografía puntual, literal y acentual estudiada en este nivel, para el enriquecimiento léxico y la competencia comunicativa, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Contenido procedimental

        Estrategias de mediación

        El docente presenta una de las obras de arte que selecciona de su colección de imágenes o de los sitios de museos que encuentra en el apartado Enlaces. A partir de la obra de arte seleccionada, el docente motiva a los estudiantes a realizar preguntas sobre lo que observan, lo que llevó al artista a realizarla, en qué podría haberse inspirado, el mensaje que desea comunicar, investigan sobre el artista, la época en la que vivió, describen la obra de arte, a partir de elementos físicos observables: técnica, colores, entre otros; los sentimientos que despierta en los alumnos; reflexionan sobre posibles historias que podrían surgir a partir de la obra. Todo ello promoviendo el desarrollo de procesos de indagación, observación, descripción y reflexión. Muestran interés por comprender la lectura de textos para obtener éxito en las actividades escolares y extraescolares y como medio para lograr el desarrollo integral. Valoran el lenguaje como herramienta básica para el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas.

        Elaboran las tareas propuestas por el docente que este diseñó previamente en el Generador de tareas del sitio.

        Realizan las práctica que el docente diseña en el Generador de pruebas del sitio.

        Competencia general: Para el empleo digno

        Para trabajar la competencia sobre las Habilidades para la vida laboral y el espíritu emprendedor, enfocada en el tema de la Preparación para la vida laboral, para trabajar la parte de la respeto al trabajo de los demás y la importancia del trabajo en equipo y la una adecuada comunicación, para lo cual trabajan el cuento de «La escoba y el recogedor» , como actividad de inicio la persona docente les consulta a partir del título sobre qué creen que trata la historia y definen a la vez qué es un escoba y un recogedor.

        Luego de la lectura, la persona docente abre un espacio de diálogo a partir de las siguientes preguntas generadoras:

        • ¿Quienes son los personajes de la historia?
        • ¿Qué pasaba cada noche?
        • ¿Cuál era el comportamiento de cada uno de los personajes?
        • ¿Cómo la actitud de la escoba afecta mantener limpio el patio?
        • ¿Cuál fue el aprendizaje que tuvo la escoba?
        • ¿Cuál sería dos recomendaciones que le daría a la escoba?
        • ¿Se puede decir la escoba y el recogedor realizan trabajo en equipo?, ¿cuándo realizo trabajo colaborativo?

        Actividad final

        Elaboran unas nubes vocálicas en sus cuadernos para diferenciar las vocales abiertas de las cerradas. Ver la sección Imprimibles. Buscan palabras que ejemplifiquen las diferentes combinaciones vocálicas y crean textos divertidos con ellas. Los estudiantes reaccionan crítica y propositivamente, ante los mensajes orales escuchados con el propósito de contribuir en la construcción de los significados compartidos. Manifiestan respeto por las normas básicas de interacción verbal en cualquier situación comunicativa formal. Valoran la lectura de textos literarios según el gusto e interés de cada lector.

        Los estudiantes utilizan técnicas personales de lectura silenciosa y dirigida en el desarrollo del gusto por leer.

        Los estudiantes realizan conjeturas sobre los argumentos de los textos.

        Los estudiantes formulan analogías a partir de los textos escuchados.

        Los estudiantes utilizan las estructuras gramaticales y las normas básicas ortográficas para el enriquecimiento léxico y la competencia comunicativa.

        Los estudiantes deletrean el vocabulario de repaso.

        Los estudiantes escriben el vocabulario de forma correcta.

        Bloque de texto

        Indicadores

        Utiliza sustantivos propios y comunes, adjetivos calificativos y determinativos, artículos definidos e indefinidos, pronombres personales y determinativos, verbos, adverbios, conjunciones y preposiciones en las producciones textuales orales y escritas, mediante las actividades didácticas propuestas.

        Utiliza mayúsculas al inicio de una oración, en sustantivos propios, nombres de instituciones, lugares, siglas, mediante las actividades didácticas propuestas.