Planeamiento Español 5° Tema 16 (2025)
Instrucciones:
• Los bloques sombreados en color gris se pueden ocultar en la impresión final.
• Para ello haga clic sobre cada uno de los bloques que desea ocultar.
• Para encenderlo nuevamente, pulse el bloque otra vez.
• Solamente los bloques encendidos serán impresos.
• Pulse el botón «Imprimir» cuando se encuentre listo.
• Para un mayor aprovechamiento del espacio, recomendamos eliminar los márgenes al imprimir.
¿Cómo guardar PDF?
Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.
El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.
En el cuadro de diálogo, cambie el destino de la impresión:
En las opciones, seleccione «Guardar como PDF»:
Para aprovechar todo el espacio de su hoja, recomendamos desactivar los márgenes:
Por último pulse el botón «Guardar»:
¿Cómo imprimir en color?
Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.
El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.
En el cuadro de diálogo de la impresión siga las siguientes instrucciones:
Si desea imprimir el planeamiento a color, asegúrese de activar la opción «Color»:
En la sección «Más configuraciones»:
Active la opción «Gráficos de fondo»:
Finalmente pulse el botón «Imprimir»:
Curso lectivo: 2025
Periodicidad:
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( )
Para la vida ( )
Para la empleabilidad digna ( x )
Tema 16: Ortografía
Contenido procedimental
2.1 Utilización de técnicas personales de lectura silenciosa y dirigida en el desarrollo del gusto por leer.
(Elementos significativos en las prácticas lectoras.
Como:
· Conjeturas.
·Relación entre los conocimientos previos y el contenido.
· Analogías)
Estrategias de mediación
Actividad introductoria
Construyen figuras con la técnica de Origami: Previamente se solicitan los materiales para realizar esta figura (pedazo de papel cuadrado, cualquier tipo de papel que resista ser doblado). Indíqueles los pasos para realizar la cabeza del perro: Primero tomen un pedazo cuadrado de papel. Segundo, doblen por una de las diagonales. Les quedará un triángulo. Tercero, agárrenlo colocando la base que han doblado hacia arriba. Será la parte superior de la cabeza. Cuarto, plieguen ambos vértices de la base superior hacia abajo, sobre la figura, para formar las orejas. Quinto, plieguen el vértice inferior hacia arriba, para formar el hocico. La figura de cabeza de cachorro ya está terminada. Sexto paso, dibuja y pinta los ojos y el hocico del perro. (Ver pasos con dibujos en la sección Imprimibles). Converse con los estudiantes acerca de la actividad realizada, cuántos pasos siguieron, cuáles números empleó el docente para dar los pasos y si saben cómo se llaman esos números. Además si los han utilizado y en qué momentos. También pueden encontrar otros modelos de figuras para hacer en origami, en los videos que encuentran en la sección Enlaces. Muestran sensibilidad ante la influencia de las condiciones de vida escolar.
Indicadores
Cita la relación del título con el contenido del texto, así como la enseñanza, los valores y antivalores presentes en la obra, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Diferencia posibles enseñanzas, valores y antivalores presentes en el texto leído, así como su relación con el título de la obra, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Selecciona elementos significativos en las prácticas lectoras, tales como relación de título con el contenido, enseñanza, valores, antivalores, entre otros, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Menciona conjeturas (predicciones), a partir de la lectura del título, portada o imágenes presente en el texto por leer, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Asocia sus propias conjeturas con el contenido del texto leído, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Formula conjeturas en las prácticas lectoras, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Menciona ideas generales (conocimientos previos) y las relaciona con el contenido de la obra, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Brinda información puntual que surge de sus conocimientos previos y la relaciona con el contenido de la obra, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Demuestra la relación entre los conocimientos previos y el contenido, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Contenido procedimental
Estrategias de mediación
Desarrollo del tema
Los estudiantes observan las imágenes y el título del texto que encuentran en las páginas 205 y 206. Comentan lo que ellos piensan que encontrarán en el texto, a partir de las imágenes y el título observado. Valoran el diálogo como herramienta que permite superar los conflictos y mostrar respeto hacia las personas, creencias y opiniones distintas a las propias en la conducta habitual y en el uso del lenguaje. Valoran el arte plástico visual como instrumento que permite múltiples interpretaciones.
Leen el texto de las páginas 205 y 206: «Doña Trina». La lectura puede ser interrumpida para que los estudiantes comenten, lo que piensan que encontrarán en el texto que falta por leer. Comprueban sus hipótesis, al finalizar la lectura completa. Valoran el hábito de leer como necesidad personal que lleva al disfrute. Desarrollan sensibilidad ante la lectura apreciativa de textos literarios.
Contestan las preguntas que encuentran en la página 206. Describen, a partir de la lectura realizada, a doña Trina, escriben los nombres de los animales, como se propone en el texto, inventan nombres para los animales que faltan, identifican faltas ortográficas en su cuaderno y las escriben correctamente. Identifican las ideas principales y por ende las secundarias o irrelevantes, de cada uno de los párrafos.
Competencia general: Para el empleo digno
La persona docente organiza a los estudiantes en subgrupos y en una mesa hay hojas de papel, un marcador azul o negro al que se atacan cordeles, tantos como personas tenga cada grupo. Cada integrante del grupo toma un extremo del cordel y en forma conjunta escriben las palabras asignada, el grupo que obtiene más puntos es aquel que escribe la o las palabras en forma legible y con la ortografía correcta.
A partir de está actividad la persona docente trabaja la competencia de las Habilidades para la vida laboral y el espíritu emprendedor enfocado en el tema de la Preparación para la vida laboral, para trabajar la importancia del trabajo en colaborativo, la comunicación activa, el respeto, la presión de grupo, la resolución de conflictos.
Indicadores
Menciona ideas relevantes e irrelevantes a partir de la lectura, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Resalta las ideas más relevantes presentes en la lectura, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Describe ideas relevantes e irrelevantes de la información obtenida a partir de la lectura, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Cita las formas en las que se presenta la información (prosa, esquemas, gráficos, dibujos…), mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Caracteriza las formas de presentación de la información (prosa, esquemas, gráficos, dibujos) y emplea la más pertinente en sus trabajos, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Relaciona la información obtenida presente en el texto leído con situaciones reales (establece analogías), mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Contenido procedimental
6.1 Ejercitación (contextualizada y oportuna) del vocabulario básico ortográfico y del vocabulario general de la lengua en las producciones textuales, tanto orales como escritas.
(Corpus léxico (palabras del vocabulario básico ortográfico y del vocabulario general de la lengua acordes con este nivel):
Cambios que sufre la palabra al conjugarla en presente, pasado y futuro del verbo (llevar, venir, volver, ver, vivir haber, hacer, ser, saber).
Vocablos que empiezan con ue, ie.
Sinónimos.
Antónimos
Parónimos.
Homónimos.
Polisemia.
Familias léxicas y campos semánticos.
Locuciones.
Modismos o frases hechas.
Raíces y afijos (prefijos y sufijos).
Estrategias de mediación
Recuerdan el concepto de números ordinales. Solicite 20 estudiantes para ordenarlos según el tamaño. Reparta carteles con los nombres de los números. (Ver en la sección Imprimibles), para que los otros estudiantes coloquen el nombre de cada número al compañero correspondiente, según fueron ordenados.
Leen la información sobre los números ordinales y la concordancia, que encuentran en la cápsula Amplío mi conocimiento, de la página 207 Permita que los estudiantes elaboren su esquema sobre el tema.
Realizan las Actividades de la página 208, para practicar la escritura de los números ordinales y utilizarlos como parte de una historia. Los estudiantes leen a los compañeros las historias creadas y revisan con los carteles del anexo #15, la escritura correcta de los nombres de los números ordinales.
Desarrollan la actividad “Helado gigante”: Realizan una ficha de trabajo de forma individual, sobre los números ordinales (Ver la sección Imprimibles).
Explíqueles acerca de la concordancia de los números ordinales. Aporte ejemplos que les ayude a comprender el tema. Llame la atención sobre las palabras Lucía, primera, Alberto, segundo. Ejemplo: Lucía está de primera en la fila. Alberto compró de segundo su almuerzo. Permítales crear nuevos ejemplos, escríbalos en la pizarra.
Los estudiantes seleccionan un cuento para leer. Pueden utilizar los textos ganadores del concurso Mi Cuento Fantástico, que encuentra en el apartado Apps. Realizan conjeturas antes de leer el texto, solo observando el título y las imágenes. Deducen sobre el ambiente, los personajes y los hechos que encontrarán al leer. Comprueban las hipótesis creadas, al leer el texto. El docente aprovecha el momento final del texto para que los estudiantes realicen analogías o comparaciones, que establezcan relaciones entre lo que viven los personajes y su propia realidad, buscan similitudes entre los personajes del texto y ellos o personas que conocen. Realizan un resumen, haciendo uso de los números ordinales, las diferentes situaciones que se presentan en el texto y enumeran de la misma manera, los personajes que participan. Disfrutan de obras literarias a través de su lectura, comentarios y transformación, para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación, su afectividad y su visión del mundo.
Indicadores
Cita familias léxicas, campos semánticos y vocabulario básico ortográfico para emplearlos en su producción oral y escrita, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Diferencia familias léxicas, campos semánticos y vocabulario básico ortográfico para emplearlos en su producción oral y escrita, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Selecciona familias léxicas y campos semánticos para emplearlas en su producción oral y escrita, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Menciona las características de los sinónimos, antónimos, parónimos y homónimos, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Asocia sinónimos, antónimos, parónimos y homónimos para su uso en la producción textual, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Formula sinónimos, antónimos, parónimos y homónimos para emplearlas en su producción oral y escrita, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Menciona los cambios que sufre la palabra al conjugarla en presente, pasado y futuro para emplearlas en sus producciones orales y escritas, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Brinda la conjugación en presente, pasado y futuro de un verbo para emplearlas en su producción oral y escrita, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Demuestra los cambios que sufre la palabra al conjugarla en presente, pasado y futuro al emplearlos en su producción oral y escrita, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Contenido procedimental
Estrategias de mediación
Leen y analizan las reglas para el uso de la mayúscula que encuentran en la cápsula Amplío mi conocimiento, de la página 209 Los estudiantes proponen otros ejemplos para cada una de las reglas presentadas. Crean una tabla de evaluación para revisar en sus escritos el uso de las mayúsculas. Utilizan esta tabla cada vez que realizan una actividad de escritura. Valorar sus textos al escribir con claridad, precisión y coherencia. Manifiestan interés por mejorar sus escritos al hacer uso de las correctas normas ortográficas y gramaticales que rigen nuestro idioma.
Realizan la actividad ¡Boleta llena! Entrégueles una tabla (ver la sección Imprimibles), con una serie de oraciones que deben completar. El primero que llene el cartón con todas las respuestas ganará. Pueden realizarla en sus cuadernos en caso de no imprimirla. Invítelos a observar si utilizaron letras mayúsculas en sus respuestas. Pregúnteles ¿en qué situaciones las emplearon?, ¿cuáles otros usos de la letra mayúscula conocen? En grupos proponen nuevas frases para completar y las comparten con los compañeros. Incluyen opciones para hacer uso de las mayúsculas.
Recortan, de titulares de revistas o periódicos, palabras que se escriben con mayúscula y organizan, con cartulinas de colores, columnas con las reglas ortográficas para el uso de las mayúsculas. Clasifican en esas columnas las palabras que recortaron del periódico. Con todas las palabras clasificadas cada estudiante realiza una selección, para escribir un texto narrativo.
Indicadores
Anota modismos o frases hechas, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Distingue el significado de modismos o frases hechas, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Utiliza modismos o frases hechas en sus producciones orales y escritas, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Indica prefijos, raíces y sufijos en palabras dadas, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Relata ejemplos de palabras que contienen prefijos y sufijos, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Relata ejemplos de palabras que contienen prefijos y sufijos, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Contenido procedimental
13.1 Utilización de las estructuras gramaticales y las normas básicas ortográficas para el enriquecimiento léxico y la competencia comunicativa.
Producciones textuales orales-escritas
-estructuras gramaticales-:
· Sustantivos comunes y propios.
·Adjetivos calificativos y determinantes.
·Adjetivos definidos e indefinidos.
· Pronombres personales y determinativos.
· Verbos.
· Adverbios.
· Conjunciones.
· Preposiciones.
·Concordancia entre el artículo, sustantivo, adjetivo, sujeto y verbo.
·Oraciones simples: sujeto y predicado.
·Ortografía puntual, literal y acentual estudiada en este nivel.
·Vocabulario básico ortográfico.
·Producciones textuales escritas- Normas básicas ortográficas-:
Mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios en el nombre de las instituciones, lugares, siglas.
·Abreviaturas.
·Punto al finalizar una oración.
Punto y aparte al finalizar un párrafo.
Estrategias de mediación
Resuelven las Actividades de la página 210, para poner en práctica las reglas en el uso de las mayúsculas. Comparten las respuestas con los compañeros. Manifiestan una actitud positiva hacia el aprendizaje, el uso de la ortografía y afán de perfeccionamiento en ella para solventar las dudas y rechazar los errores. Muestran una actitud crítica frente al uso del vocabulario en diversas situaciones y sus efectos en la comunicación.
Realizan la actividad “Inspectores del acento”, para esto buscan en diferentes libros, revistas, periódicos, manuales, panfletos, etc., palabras que se diferencian en su escritura, únicamente por la posición del acento. Por ejemplo: papá, papa, canto, cantó, práctico, practico, esta, está, entre otras. Elaboran un cartel con cuatro bolsas plásticas transparentes y pequeñas, para colocar en ellas las sílabas que forman cada una de las palabras. Destacan con color la sílaba que tiene el acento y redactan enunciados de manera que puedan determinar el significado de esas palabras, según la posición en que tienen el acento. Reaccionan crítica y propositivamente, ante los mensajes orales escuchados con el propósito de contribuir en la construcción de los significados compartidos. Muestran respeto por las normas básicas de interacción verbal en cualquier situación comunicativa formal.
El docente escribe las siguientes oraciones en un cartel o en la pizarra: Me agrada mi papá porque cocina recetas con papa. A él le agrada el canto del yigüirro. José estudió para el examen que tendrá sobre el estudio de los volcanes que ha realizado la Comisión de Emergencias. Resalte las palabras papá, papa, él, el, estudió, estudio. Pregunte a los estudiantes si encuentran diferencias entre las palabras destacadas, por qué son diferentes, que ocurre si no se leen correctamente omitiendo el acento.
Elaboran un esquema sobre el concepto de acento y los tipos de acento prosódico y ortográfico. Incluyen ejemplos para cada tipo de acento.
Escriba en la pizarra cuatro listas de palabras (agudas, graves, esdrújulas, sobresdrújulas) no las rotule con la clasificación. La primera lista: café, comer, motos. La segunda lista ancla, Luna, alarma. La tercera lista: música, teléfono, brújula. La cuarta lista: fácilmente, ábramelo, quédeselo, solamente. Solicite colaboradores para señalar con un color diferente el acento de cada palabra, es decir, el mayor esfuerzo de voz en cada caso. Pregúnteles qué tienen en común las palabras de cada columna, qué nombre recibirán: agudas, graves, esdrújulas, sobresdrújulas. Invítelos a agregar nuevos ejemplos, de acuerdo con la posición del acento y, finalmente, que analicen los ejemplos para elaborar la regla de acentuación en cada caso.
Indicadores
Cita artículos, sustantivos, adjetivos, sujetos y verbos, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Diferencia la concordancia según el artículo, el sustantivo, el adjetivo, el sujeto y el verbo, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Selecciona estructuras gramaticales (concordancias entre el artículo, sustantivo, adjetivo, sujeto y verbo), mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Formula oraciones simples: sujeto y predicado, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Asocia ejemplos de sujeto y predicado, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Menciona el sujeto y predicado en la construcción de oraciones, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Menciona ejemplos de palabras con ortografía acentual, puntual y literal, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente..
Brinda ejemplos de oraciones con ortografía acentual, puntual y literal, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Demuestra una ortografía puntual, literal y acentual estudiada en este nivel, para el enriquecimiento léxico y la competencia comunicativa, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Contenido procedimental
Estrategias de mediación
Realizan en el cuaderno una serpiente-resumen con la clasificación de las palabras según su acento, incluyen ejemplos propios. (Ver en la sección Imprimibles).
Explique la ley del hiato y motívelos a dar ejemplos. Luego, redactan una historia en la que una palabra que debe llevar acento ortográfico por la ley del hiato, lo perdió. Desarrollan los eventos que le permiten a esa palabra, recuperarlo.
Elaboran el “Dado-acento”: Lleve a la clase una caja en forma de dado y en las caras escríbales los monosílabos estudiados. Juegue con sus estudiantes papa caliente con el dado, cuando se detiene la música el estudiante que lo tiene en sus manos deberá lanzarlo y todos deberán formular una oración empleando dicho monosílabo.
Utilizan el juego del acento que aparece en la sección Enlaces y realizan las actividades guiados por el docente.
Leen la información sobre el acento, que encuentran en la cápsula Amplío mi conocimiento, de las páginas 211, 212 y 215. Elaboran fichas para anotar las reglas de acentuación de las palabras agudas, graves, esdrújulas, sobresdrújulas y los monosílabos. Resumen en estas la información que consideran relevante para recordar las reglas estudiadas y poder aplicarlas en sus escritos.
Realizan las Actividades de las páginas 213, 214 y 216. Reconocen las palabras con acento prosódico y ortográfico, clasifican las palabras según la posición del acento, crean textos a partir de las palabras clasificadas y aplican las normas para acentuar monosílabos.
Para trabajar las reglas ortográficas, de las letras V, B, C, S, Z, H, G y J, se realizarán las actividades, trabajando primero el uso de la v y b, luego el de c, s y z, luego el de la h y por último el de la g y j. El docente solicita a los estudiantes que escriban en carteles, palabras que encuentran en diferentes materiales escritos que se escriben con las letras en estudio. Los estudiantes elaboran adivinanzas, trabalenguas o rimas cortas con esas palabras. Realizan una clasificación de las palabras seleccionadas, para que los estudiantes identifiquen generalidades y puedan redactar reglas para el uso de cada una de las letras. Permita que los estudiantes construyan sus reglas, con sus propias palabras.
Agregan a su fichero de reglas del acento y de las mayúsculas, las reglas para el uso de cada una de las letras estudiadas. Para cada una de las letras en estudio elaboran una pequeña tabla, que utilizarán como referencia para revisar los textos que escriban. El docente debe facilitar espacios de revisión de los escritos propios y de los compañeros, con el propósito de desarrollar la conciencia crítica y la observación de la ortografía al escribir. Valoran el lenguaje como herramienta básica para el desarrollo del las competencias comunicativas y lingüísticas.
Leen la información sobre las reglas de escritura de las letras V, B, C, S, Z, G y J, que encuentran en la cápsula Amplío mi conocimiento, de las páginas 217 y la 218. Esta información es de referencia y no para memorizar. En diferentes textos, buscan palabras que apliquen las reglas estudiadas y elaboran una lista para cada una de las reglas. Crean con ellas carteles que colocan en lugares visibles de la clase, como referencia.
Comparta con los estudiantes una breve historia donde se observe la relación de causa y efecto. Procure que esa historia sea significativa para los estudiantes (que tenga relación con usted, con ellos, con su escuela o su comunidad). Por ejemplo: yo tenía mi almuerzo (era un pollo asado) en la mesa. Tuve que dejarlo un momento pues alguien estaba tocando el timbre de la casa. Cuando regresé mi mascota Totó se estaba lamiendo los bigotes y mi almuerzo había desaparecido. Pida a los estudiantes que analicen el efecto y la causa del ejemplo propuesto.
Ofrezca ejemplos en los que usted ofrece la causa y los estudiantes el efecto. Por ejemplo:
El sol estaba muy caliente por eso…
El corredor iba muy rápido entonces…
El perro ladraba y mostraba los colmillos por eso…
Ese día había dormido poco por esa razón…
Realizan el juego de las estatuas. Los estudiantes representan mediante una estatua una relación de causa y efecto, para que los compañeros identifiquen la relación representada. Luego, a partir de las estatuas creadas, los estudiantes redactan un texto que puede ser narrativo, informativo, explicativo, etc.
Resuelven las Actividades que encuentran en las páginas 219 a la 221 para aplicar en diferentes ejercicios, las normas estudiadas. Comparten las respuestas con los compañeros y corrigen aquellos ejercicios que lo requieran.
El docente presenta una de las obras de arte que selecciona de su colección de imágenes o de los sitios de museos que encuentra en el apartado Enlaces. A partir de la obra de arte seleccionada, el docente motiva a los estudiantes a realizar preguntas sobre lo que observan, lo que llevó al artista a realizarla, en qué podría haberse inspirado, el mensaje que desea comunicar, investigan sobre el artista, la época en la que vivió, describen la obra de arte, a partir de elementos físicos observables: técnica, colores, entre otros; los sentimientos que despierta en los alumnos; reflexionan sobre posibles historias que podrían surgir a partir de la obra. Todo ello promoviendo el desarrollo de procesos de indagación, observación, descripción y reflexión. Muestran interés por comprender la lectura de textos para obtener éxito en las actividades escolares y extraescolares y como medio para lograr el desarrollo integral. Valoran el lenguaje como herramienta básica para el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas.
Elaboran las tareas propuestas por el docente que este diseñó previamente en el Generador de tareas del sitio.
Realizan las práctica que el docente diseña en el Generador de pruebas del sitio.
Actividad final
Realizan una búsqueda de palabras que no aplican de forma correcta las reglas estudiadas. Crean un diccionario de errores ortográficos, en el que elaboran chistes o rimas, que les permitan recordar las reglas estudiadas.
Si cuentan con recursos tecnológicos, visitan el blog llamado «Acentos perdidos» (Ver en el apartado Enlaces). Los estudiantes comentan sobre la labor que realiza Pablo Zulaica, al rescatar y corregir los acentos y otras faltas de ortografía en los diferentes carteles o recursos escritos del medio que nos rodea. Motive a los estudiantes a observar su entorno e identificar acentos perdidos o palabras mal escritas y que lleven los ejemplos a la clase.
Actividad de cierre
Realizan el Arte Taller propuesto en las páginas 222 y 223, comparten el trabajo en clase con los otros compañeros.
Indicadores
Utiliza sustantivos propios y comunes, adjetivos calificativos y determinativos, artículos definidos e indefinidos, pronombres personales y determinativos, verbos, adverbios, conjunciones y preposiciones en las producciones textuales orales y escritas, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.
Utiliza mayúsculas al inicio de una oración, en sustantivos propios, nombres de instituciones, lugares, siglas, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.