Planeamiento Español 6° Tema 12 (2025)
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Curso lectivo: 2025
Periodicidad:
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( )
Para la vida ( )
Para la empleabilidad digna ( x )
Tema 12: Estrategias de comprensión lectora
Contenido procedimental
2.1 Utilización de técnicas personales de lectura silenciosa y dirigida en el desarrollo del gusto por leer.
(Elementos significativos en las prácticas lectoras.
Como:
·Relación del contenido con los conocimientos previos.
· Asociación de conjeturas a partir de los comportamientos de los personajes.
. Relación de las ideas del texto con las de otros textos leídos.
Estrategias de mediación
Actividad introductoria
Los estudiantes comentan en clase algún evento de la comunidad que resulte significativo. Pueden buscar en periódicos para comentar alguna noticia que pueda afectarles de manera directa. Comentan acerca del contenido de la noticia, de la situación expuesta, de los sentimientos que esa situación les genera, sus opiniones, si resulta beneficioso o perjudicial, si se puede evitar o no, las consecuencias o resultados. Brinde un espacio para que los estudiantes escriban su propia interpretación del evento, desde su punto de vista, pueden elaborar un texto explicativo, narrativo o descriptivo. Exponen los textos a sus compañeros
Los estudiantes utilizan diferentes recursos (papel de colores, recortes de revistas, témperas y otros materiales para representar el lugar que sueñan visitar (en la realidad o en la imaginación). Cada estudiante elabora un texto descriptivo para presentar el lugar de sus sueños y lo presentan a sus compañeros. Cada compañero tendrá asignado, hacer una síntesis oral de la exposición de otro de sus compañeros. Elaboran un mural con las creaciones de todos los estudiantes. Valoran el diálogo como herramienta que permite superar los conflictos y mostrar, en la conducta habitual y en el uso del lenguaje, respeto hacia las personas, creencias y opiniones distintas a las propias. Valoran el arte visual como instrumento que permite múltiples interpretaciones. Manifiestan interés y gusto por participar activamente en situaciones de comunicación oral. Respetan el turno en el uso de la palabra y en las intervenciones de las demás personas. Muestran sentido crítico ante la reflexión constante (pensamiento lógico). Valoran la importancia de la observación detallada como insumo básico para describir y narrar. Desarrollan sensibilidad estética ante la obra plástica.
Desarrollo del tema
¿Cómo estudiamos? Realice una lluvia de ideas para que los estudiantes expresen cómo suelen estudiar, ¿qué ayudas o técnicas emplean para estudiar? Pregúnteles si hacen resúmenes, fichas; si saben qué son esquemas o mapas conceptuales.
Indicadores
Cita la relación de título con el conocimiento previo y con el contenido del texto, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Diferencia la relación de título con el conocimiento previo presentes en el texto leído, así como su relación con el título de la obra, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Selecciona elementos significativos en las prácticas lectoras, tales como: relación de título con el conocimiento previo, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Menciona conjeturas (predicciones), a partir de la lectura del título, y el comportamiento de los personajes presentes en el relato, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Asocia sus propias conjeturas con el comportamiento de los personajes, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Formula conjeturas en las prácticas lectoras a partir de los comportamientos de los personajes, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Menciona ideas generales (conocimientos previos) y las relaciona con el contenido de la obra, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Brinda información puntual que surge de sus conocimientos previos y la relaciona con el contenido de la obra, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Demuestra la relación entre las ideas del texto con las de otros textos leídos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Contenido procedimental
Estrategias de mediación
Se invita a la clase a una orientadora o psicopedagoga que les brinde una pequeña charla acerca de las técnicas de estudio y su importancia. Desarrollan conciencia de su creatividad al asumir de manera responsable el tipo de lenguaje empleado en las diversas prácticas sociales. Valoran la comunicación como un conjunto relacionado entre la expresión oral, lectora y escritora que permite expresar ideas, sentimientos, emociones y ampliar su registro del lenguaje, adecuándolo a las diversas situaciones comunicativas. Muestran una actitud de respeto, cortesía y motivación a la intervención de otros.
Entregue a los equipos de trabajo una serie de láminas relacionadas con entornos de estudio. Comentan acerca de los posibles distractores que en cada caso se podrían presentar y cómo solucionarían las dificultades. Invítelos a analizar cada espacio de estudio. Encuentre las láminas en la sección Imprimibles del sitio web. Reaccionan crítica y propositivamente ante los mensajes orales escuchados, con el propósito de contribuir en la construcción de los significados compartidos. Muestran respeto por las normas básicas de interacción verbal en cualquier situación comunicativa formal. Valoran la lectura de textos literarios, según el gusto e interés de cada lector.
Indicadores
Menciona ideas relevantes e irrelevantes a partir de la lectura, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Resalta las ideas más relevantes presentes en la lectura, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Describe ideas relevantes e irrelevantes de la información obtenida a partir de la lectura, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Cita las formas en las que se presenta la información (prosa, esquemas, gráficos, dibujos…), mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Caracteriza las formas de presentación de la información (prosa, esquemas, gráficos, dibujos) y emplea la más pertinente en sus trabajos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Relaciona la información obtenida presente en el texto leído con situaciones reales (establece analogías), mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Contenido procedimental
13.1. Aplicación de estrategias de comprensión lectora (resúmenes, esquemas, síntesis, mapas conceptuales, gráficos, figuras, mapas pictóricos e historietas gráficas, líneas del tiempo, entre otros) en diversos tipos de textos.
(13. Relación del tema con el propósito que se trata de lograr:
• Temas y subtemas que integran el escrito.
• Relación entre los temas y subtemas que se presentan en el escrito.
• Organización de ideas.
• Claridad y precisión en el lenguaje.
• Estructura del párrafo
• Relación entre los párrafos (conectores).
• Coherencia lógica, exactitud y concisión.
• Ortografía literal, acentual y puntual).
Estrategias de mediación
Elaboran una receta sobre cómo estudiar. La comparten con los compañeros. Reaccionan crítica y propositivamente ante los mensajes orales escuchados, con el propósito de contribuir en la construcción de los significados compartidos. Muestran respeto por las normas básicas de interacción verbal en cualquier situación comunicativa formal. Valoran la lectura de textos literarios, según el gusto e interés de cada lector.
Los estudiantes observan la imagen de las páginas 140 y 141 y leen el título del texto que acompañan. Comentan y realizan deducciones sobre lo que encontrarán en el texto. Comprueban sus deducciones al leer el texto “Un viaje inolvidable”. Establecen semejanzas y diferencias entre sus propuestas y lo que encontraron en el texto. Comentan acerca de los sentimientos de la protagonista y si ellos se han sentido de la misma forma en algún momento. Describen las semejanzas y diferencias entre el lugar donde vive la niña protagonista, el lugar que visita y el lugar donde ellos viven. Valoran el hábito de leer como necesidad personal que lleva al disfrute. Muestran sensibilidad ante la lectura apreciativa de textos literarios. Muestran interés por comprender la lectura de textos para obtener éxito en las actividades escolares y extraescolares y como medio para el desarrollo integral. Desarrollan una actitud crítica ante la lectura de obras literarias significativas y apropiadas para la edad, como expresión de sentimientos y representaciones de la realidad, para ampliar la visión de mundo. Muestran sensibilidad ante la lectura apreciativa de textos literarios. Manifiestan actitudes positivas hacia los otros miembros del grupo: de cooperación, de ayuda, de comprensión de los puntos de vista y de los sentimientos ajenos. Muestran interés por el enriquecimiento léxico para el desarrollo de la competencia comunicativa.
Contestan y comentan las preguntas que sobre el texto “Un viaje inolvidable” encuentran en la página 142. Conversan acerca de qué características debe tener un viaje para ser inolvidable. En grupos proponen un poema relacionado con el título del texto que leyeron, puede o no tener relación con el texto. Cada grupo presenta su poema al resto de la clase, los utilizan para ilustrar el mural que hicieron en la actividad introductoria. Desarrollan conciencia de su creatividad al asumir de manera responsable el tipo de lenguaje empleado en las diversas prácticas sociales. Valoran la comunicación como un conjunto relacionado entre la expresión oral, lectora y escritora que permite expresar ideas, sentimientos, emociones y ampliar su registro del lenguaje, adecuándolo a las diversas situaciones comunicativas. Muestran una actitud de respeto, cortesía y motivación a la intervención de otros.
Comentan sus ideas sobre lo que es un texto escrito. Los estudiantes proponen sus características. Contrastan sus ideas con la información que encuentran en la página 143.
Solicite a un estudiante que salga de la clase. Lea al resto del grupo un texto y permita que un estudiante exprese de forma resumida lo que escucharon al estudiante que salió. Vuelva a leer el texto a toda la clase y construyan entre todos un resumen. Los estudiantes lo anotan en sus cuadernos.
Conversan acerca de qué es un resumen, la importancia, en qué momentos lo utilizan, cuáles pasos emplean para realizarlo. Intercambian ideas acerca del uso del diccionario para aclarar dudas de vocabulario en la medida en que se estudia. Desarrollan conciencia de su creatividad al asumir de manera responsable el tipo de lenguaje empleado en las diversas prácticas sociales. Valoran la comunicación como un conjunto relacionado entre la expresión oral, lectora y escritora que permite expresar ideas, sentimientos, emociones y ampliar su registro del lenguaje, adecuándolo a las diversas situaciones comunicativas. Muestran una actitud de respeto, cortesía y motivación a la intervención de otros.
Preparan un resumen, en grupo, sobre un texto relacionado con las otras materias curriculares. Para esto, el docente ha escrito en la pizarra los pasos que seguirán: leer el texto original, buscar en el diccionario las palabras que no comprenden, releer el texto, identificar las ideas principales, utilizar las ideas principales para redactar un texto más corto, leer el texto para asegurarse que tiene coherencia.
Leen la información sobre las estrategias de comprensión lectora y la elaboración del resumen que encuentran en la cápsula Amplío mi conocimiento de la página 144. Valoran el hábito de leer como necesidad personal que lleva al disfrute. Muestran sensibilidad ante la lectura apreciativa de textos literarios. Muestran interés por comprender la lectura de textos para obtener éxito en las actividades escolares y extraescolares y como medio para el desarrollo integral.
Cada estudiante busca en la biblioteca de la clase, en periódicos o revistas impresas o en línea, algún artículo de investigación que llame su atención. Siguen los pasos estudiados para elaborar un resumen y los ponen en práctica para resumir el artículo seleccionado. Cada estudiante lee a sus compañeros el trabajo realizado. Pueden utilizar los sitios de revistas y periódicos infantiles que encuentran en el apartado Enlaces (Español 6. Unidad 3) del sitio. Reaccionan crítica y propositivamente ante los mensajes orales escuchados, con el propósito de contribuir en la construcción de los significados compartidos. Muestran respeto por las normas básicas de interacción verbal en cualquier situación comunicativa formal. Valoran la lectura de textos literarios, según el gusto e interés de cada lector.
Observan el video sobre ¿cómo hacer un resumen? y siguen las sugerencias de los pasos establecidos, que observan en los sitios propuestos en el apartado Enlaces del sitio.
El docente escribe en un cartel ejemplos de esquemas empleando flechas, llaves, entre otros. Pregúnteles a sus estudiantes acerca de la estructura que observan, en qué se diferencia de un resumen, qué elementos utiliza.
Los estudiantes participan de una lluvia de ideas sobre el tema “El mapa conceptual”. Cada uno hace sus aportes relacionados con el mapa conceptual, su elaboración y la utilidad de esta estrategia. Leen la información que encuentran en la cápsula Amplío mi conocimiento, en las página 145.
Presénteles un ejemplo de mapa conceptual en la pizarra o en un papelógrafo. Invítelos a comparar los esquemas con el mapa conceptual, pregúnteles cuáles diferencias observan. Acláreles que un mapa conceptual requiere de palabras de enlace para unir una idea con otra, y que en el esquema no se emplean estas palabras de enlace.
Entrégueles un breve texto por equipos para realizar un resumen siguiendo el procedimiento respectivo. Encuentran el texto en la sección Imprimibles del sitio. Permita a los estudiantes leer sus resúmenes, comentan sobre el contenido y la extensión del mismo. Realizan las actividades propuestas, sobre ese mismo texto, en el apartado Imprimibles del sitio. Valoran el hábito de leer como necesidad personal que lleva al disfrute. Muestran sensibilidad ante la lectura apreciativa de textos literarios. Muestran interés por comprender la lectura de textos para obtener éxito en las actividades escolares y extraescolares y como medio para el desarrollo integral.
Los estudiantes resuelven las actividades de las páginas 146 y 147. Comparten sus respuestas en una plenaria.
El docente prepara una línea de tiempo sobre sí mismo (puede ser real o ficticia) o sobre algún personaje significativo para los estudiantes. Elabora una historia en la que relata a sus estudiantes los principales eventos de su vida o la del personaje seleccionado y con una línea de tiempo hecha con cartulina y fotografías o dibujos, acompaña la presentación. Permita a sus estudiantes realizar preguntas sobre los eventos expuestos, llévelos a reflexionar sobre los espacios que hay entre un evento y otro, la cantidad de años o meses que pasaron entre ellos. Pídales que definan lo que ellos consideran podría ser una línea de tiempo.
Los estudiantes buscan información sobre la línea de tiempo, cómo se elabora, para qué sirve, qué información contiene, son algunas de las preguntas a las que podrían buscar respuesta, en su investigación. Valoran el hábito de leer como necesidad personal que lleva al disfrute. Muestran sensibilidad ante la lectura apreciativa de textos literarios. Muestran interés por comprender la lectura de textos para obtener éxito en las actividades escolares y extraescolares y como medio para el desarrollo integral.
Usan la información del texto «Un viaje inolvidable» para elaborar una línea de tiempo. Comparan las líneas de tiempo elaboradas e identifican coincidencias y diferencias entre estas.
Investigan acerca de su escuela, la historia de su fundación, los principales eventos, las personas que han dejado un legado significativo. Elaboran en conjunto la línea de tiempo de su escuela y comentan cómo imaginan que se completarán los próximos 20 años de esa línea de tiempo.
Cada estudiante elabora su línea de tiempo y la presenta a los compañeros. Siguen los pasos estudiados para hacerla y comparan los eventos vividos por todos, en períodos similares de tiempo. Buscan en archivos digitales de periódicos costarricenses, los eventos que sucedieron en el país el año, el mes o el día en que ellos nacieron. Incluyen el evento que más les llamó la atención en su línea de tiempo.
El docente presenta la biografía de un personaje famoso de la comunidad. Comparte con los estudiantes la importancia de esa persona para el desarrollo comunal. Analizan el contenido del texto que el docente les leyó. Buscan la biografía de otros personajes, en libros, revistas o sitios de Internet. Comentan sobre la información que encuentran en la biografía, de quiénes suele escribir y por qué. Establecen diferencias y semejanzas entre biografías y autobiografías. Elaboran un texto biográfico sobre algún personaje de la historia costarricense que les interese. Luego elaboran una línea de tiempo sobre los eventos más importantes en la vida de ese personaje.
Leen la información sobre la síntesis que encuentran en la cápsula Amplío mi conocimiento, de la página 148. Elaboran la síntesis de alguno de los textos sobre los que han trabajado en las actividades anteriores. Comparan el resumen, la síntesis, los mapas conceptuales y los esquemas. Establecen semejanzas y diferencias entre ellos. Valoran el hábito de leer como necesidad personal que lleva al disfrute. Muestran sensibilidad ante la lectura apreciativa de textos literarios. Muestran interés por comprender la lectura de textos para obtener éxito en las actividades escolares y extraescolares y como medio para el desarrollo integral.
Presente a los estudiantes diferentes tipos de gráficos (que encuentran en periódicos, revistas o sitios de Internet que encuentran en el apartado Enlaces del sitio). Permita que ellos comparen que extraigan información de cada uno de ellos y que los compartan con sus compañeros. Clasifican los diferentes tipos de gráficos analizados, de acuerdo a los criterios que ellos mismos establecen (tipo de gráfico, información que presentan, por ejemplo). Extraen la información o detalles que se mantienen en todos los gráficos.
Conversan sobre el tema “¿Qué tendremos en común? Los estudiantes preparan una lista de preguntas que les permita encontrar posibles respuestas al tema propuesto. Por ejemplo preguntas relacionadas con el equipo de fútbol favorito, el sabor de helado que prefieren, el personaje de cuentos con el que se identifican, el personaje que les ha hecho enojar, el género que más disfrutan, los lugares del pueblo con los que se identifican, la provincia en la que nacieron, el mes de cumpleaños, otros que los estudiantes propongan. Utilizan hojas cuadriculadas para crear gráficos lineales y de barras. En grupos seleccionan la información que graficarán y luego la exponen a los compañeros. Con ayuda de la teoría vista en matemática generan un gráfico circular para cada uno de los datos representados y realizan interpretaciones de la información que obtienen de cada gráfico. Desarrollan conciencia de su creatividad al asumir de manera responsable el tipo de lenguaje empleado en las diversas prácticas sociales. Valoran la comunicación como un conjunto relacionado entre la expresión oral, lectora y escritora que permite expresar ideas, sentimientos, emociones y ampliar su registro del lenguaje, adecuándolo a las diversas situaciones comunicativas. Muestran una actitud de respeto, cortesía y motivación a la intervención de otros.
Realizan la actividad “Formando barras”. Con anticipación solicíteles tapas de botellas de dos colores diferentes o piedritas pintadas de dos colores diferentes. Permítales que se agrupen en 4 equipos de trabajo mixtos. Se ubican en un lugar fuera de la clase o en el planché de juegos para elaborar un gráfico de barras, de modo que por cada niña colocan una tapa roja y por niño una tapa verde según la cantidad de hombres y mujeres de su equipo de trabajo. Pueden utilizar tizas de colores para realizar los ejes verticales y horizontales. Pregúnteles acerca del uso de los gráficos, las ventajas y su importancia. Pueden elaborar gráficos de la cantidad de ventanas rotas o no, o de alguna problemática que planteen los equipos.
Agrupe a sus estudiantes en equipos y entrégueles un sobre con ejemplos de gráficos. Solicíteles contestar las siguientes preguntas:
• ¿Qué es un gráfico?
• ¿Para qué sirve?
• ¿Dónde los han visto?
• ¿Alguna vez han creado uno?
• ¿qué tipos de gráficos conocen?
Se realiza una plenaria grupal contrastando los hallazgos de los equipos y construyen un esquema en la pizarra con el concepto de gráfico, sus usos y tipos. Reaccionan crítica y propositivamente ante los mensajes orales escuchados, con el propósito de contribuir en la construcción de los significados compartidos. Muestran respeto por las normas básicas de interacción verbal en cualquier situación comunicativa formal. Valoran la lectura de textos literarios, según el gusto e interés de cada lector.
Bríndeles hojas cuadriculadas para facilitar la construcción. Los estudiantes trabajan en la elaboración de un gráfico de barras acerca de un tema seleccionado en la clase. Intercambian sus gráficos en parejas para contrastar la información y los datos así como la forma en que fue elaborado.
Aproveche aquellos temas de las materias de Ciencias, Matemáticas o Estudios Sociales que le permitan a los estudiantes graficar información, de manera que incluyan este recurso dentro de sus técnicas de síntesis de datos. Valoran el hábito de leer como necesidad personal que lleva al disfrute. Muestran sensibilidad ante la lectura apreciativa de textos literarios. Muestran interés por comprender la lectura de textos para obtener éxito en las actividades escolares y extraescolares y como medio para el desarrollo integral.
“Tiempo de análisis”. Realizan un análisis de los gráficos construidos anteriormente. Bríndeles un borrador o un ejemplo de cómo elaborar un párrafo de análisis de un gráfico. Escriba en la pizarra y los estudiantes en sus respectivos cuadernos.
Los estudiantes leen la información y analizan los ejemplos de los gráficos que se encuentra en las páginas 148 y 149.
Los estudiantes analizan las diferentes figuras que el docente les presenta: sistemas del cuerpo humano, células, capas de la Tierra, pueden usar las que encuentran en los libros de otras materias. Comentan y elaboran una lista de las características de las figuras y su utilidad para comprender la información. Utilizando las figuras analizadas, elaboran un breve resumen de los datos que pueden extraer de ellas y lo comparten con los compañeros.
Observan videos como los que encuentran en el apartado Enlaces, del sitio sobre las fases de la Luna, la fotosíntesis y la escritura correcta de la letra b. Los estudiantes crean una figura que resuma la información que se presenta en los videos.
Leen la información sobre las figuras que encuentran en la cápsula Amplío mi conocimiento de la página 149. Elaboran un texto relacionado con la figura que encuentran en esta página y comentan la importancia y utilidad de este recurso para recordar y resumir datos significativos, extrayendo la información relevante y obviando la accesoria. Valoran el hábito de leer como necesidad personal que lleva al disfrute. Muestran sensibilidad ante la lectura apreciativa de textos literarios. Muestran interés por comprender la lectura de textos para obtener éxito en las actividades escolares y extraescolares y como medio para el desarrollo integral.
Utilizan la información que estudian en otras materias para representar con figuras los conceptos y elementos principales. Exponen sus figuras a los compañeros. Desarrollan conciencia de su creatividad al asumir de manera responsable el tipo de lenguaje empleado en las diversas prácticas sociales. Valoran la comunicación como un conjunto relacionado entre la expresión oral, lectora y escritora que permite expresar ideas, sentimientos, emociones y ampliar su registro del lenguaje, adecuándolo a las diversas situaciones comunicativas. Muestran una actitud de respeto, cortesía y motivación a la intervención de otros.
Ponen en práctica lo estudiado, en las actividades de las páginas 150 y 151. Revisan con el docente, las respuestas propuestas.
Buscan en diferentes periódicos y revistas, historietas gráficas. Los estudiantes las leen y las intercambian con los compañeros. Se reúnen en una plenaria para analizar el contenido de las historietas leídas. Interpretan el propósito que los autores tuvieron al escribirlas y diseñarlas. Clasifican las historietas según los temas que tratan, si son cómicas, de denuncia, si son historietas mudas, por ejemplo. Luego, describen la estructura de las historietas, los tipos de globos que tienen, si tienen datos al pie o en la parte superior de las viñetas.
Para trabajar la historieta gráfica, entrégueles una historieta gráfica que encuentran en la sección Imprimibles del sitio web. Permítales expresar sus sentimientos e ideas en relación con la historieta que han leído. Pregúnteles qué creen que es una historieta, a quiénes les gusta leer historietas y por qué, en qué se diferencia de otros tipos de textos.
Prestan atención al lenguaje no verbal de las historietas. Elaboran una lista de sentimientos y emociones que identifican a partir del lenguaje no verbal de los personajes. Dramatizan a los otros compañeros, quienes deberán adivinar la emoción o sentimiento que están representando.
Cada estudiante crea un personaje de historieta, pueden seleccionar algún personaje de sus juegos, libros o películas favoritos. En su cuaderno, representan a ese personaje mostrando diferentes sentimientos y emociones: terror, sorpresa, enojo, meditación, cansancio, frío, calor, tristeza, frustración, alegría.
Elaboran una lista de onomatopeyas que identifican en las diferentes historietas y lo que representan. Proponen otras onomatopeyas que no están en las historietas analizadas. Elaboran un cartel de referencia con esa lista de palabras, que colocan en un lugar visible de la clase para consultarlas cuando realizan historietas.
Realizan predicciones a partir de viñetas sueltas que el docente presenta. Cada estudiante continuará la historieta en una hoja blanca, coloca la viñeta que el docente le entregó en cualquier posición que le sea funcional para el desarrollo de su propuesta. Presentan sus creaciones a los compañeros, luego, el docente muestra a cada estudiante la historieta completa, para que establezcan semejanzas y diferencias entre sus ideas y las desarrolladas por el autor.
En grupos, seleccionan una de las historietas que encuentran en la biblioteca o el rincón de lectura de la clase. Los estudiantes preparan la presentación de la historieta seleccionada en una dramatización. Practican la entonación, el uso de lenguaje corporal, la pronunciación, etc.
Realizan un análisis de causas y efectos de las situaciones presentadas en las historietas, luego de dramatizarlas a los compañeros. Para esto completan el cuadro que el docente crea en la pizarra con dos columnas: Sucedió que… y Porque… en la primera columna escriben los efectos y en la segunda las causas que los provocaron. Proponen nuevas historietas a partir de las causas y efectos descritos en el cuadro.
Leen la información sobre la historieta que encuentran en la cápsula Amplío mi conocimiento de la página 152 Cada estudiante diseña su propia historieta, para esto puede utilizar papel de regalo de desecho, revistas, periódicos o dibujos que ellos mismos elaboran. Seleccionan las imágenes, planifican la historia, elaboran las viñetas y los diálogos que las acompañan. Exponen sus historietas a los compañeros. Valoran el hábito de leer como necesidad personal que lleva al disfrute. Muestran sensibilidad ante la lectura apreciativa de textos literarios. Muestran interés por comprender la lectura de textos para obtener éxito en las actividades escolares y extraescolares y como medio para el desarrollo integral..
Realizan las Actividades propuestas para este tema, en la página 153. Comparten las respuestas entre los compañeros para revisar el trabajo realizado.
Los estudiantes organizan historietas que se encuentras fragmentadas en las viñetas que la forman. Presentan primero una primera propuesta de organización que muestre la secuencia lógica de esa historieta y luego otras propuestas creativas de organización, que permitan variar la historia original. Comparten sus propuestas con los compañeros. Al final pueden mezclar las diferentes historietas que todos organizaron para crear una única historieta grupal. Utilizan diferentes tipos de lenguaje.
Plantee la siguiente pregunta ¿Qué haríamos si estuviéramos de viaje en un país desconocido para ubicarnos? Los estudiantes participan exponiendo sus respuestas, sus ideas.
Coloque un mapa en la pizarra, entregue papelitos al azar con las siguientes palabras: título, red de coordenadas, simbología, rosa de los vientos, escala gráfica. Invite a sus estudiantes a pegar el título en el respectivo lugar del mapa. Comentan acerca de cada parte del mapa y su utilidad, la razón por la cual se incluye en el mapa dicha parte.
Entregue a cada equipo diferentes ejemplos de mapas físicos, políticos, etc. Con anticipación puede solicitarles de tarea traer diferentes mapas a la clase. Permítales expresar las semejanzas y diferencias entre uno y otro.
Comentan la información sobre el mapa pictórico que encuentran la página 154. Completan las Actividades de la página 155. Realizan una plenaria en la que intercambian ideas acerca de la importancia de emplear mapas, en qué situaciones se debe utilizar.
Elaboran en conjunto una estrategia para crear mapas pictóricos relacionados con diferentes temas, por ejemplo: los monumentos de la provincia, los productos agrícolas del distrito, la fauna y flora del país, algún otro que resulte significativo para los estudiantes.
En grupos, elaboran un mapa pictórico, pueden ampliarlos usando un proyector casero. Ver en el apartado Enlaces del sitio las instrucciones para hacerlo, para ampliar la imagen. Luego recortan o elaboran las imágenes que acompañarán al mapa y crean, a partir de la información que presentan, un texto literario.
El docente habilita espacios dentro del horario de clase para que los estudiantes practiquen la lectura silenciosa. Luego, de manera voluntaria comparten con los compañeros sobre lo que leyeron, lo que más les llamó la atención. Identifican el tipo de lenguaje que predomina en los textos leídos.
Observan y comentan el video “¿Cómo hacer un esquema?” que encuentran en el apartado Enlaces del sitio. Posteriormente leen la información de la página 156 y completan las Actividades de la página 157. Comparan la información del video con la que leyeron, comparten sus ideas.
Seleccionan uno de los resúmenes que elaboraron en las actividades anteriores para elaborar un esquema y un mapa conceptual. Analizan la relación entre los esquemas, mapas conceptuales y la división en temas y subtemas que encuentran en el texto original. Comparan los esquemas y mapas conceptuales con los realizados por otros compañeros. Desarrollan conciencia de su creatividad al asumir de manera responsable el tipo de lenguaje empleado en las diversas prácticas sociales. Valoran la comunicación como un conjunto relacionado entre la expresión oral, lectora y escritora que permite expresar ideas, sentimientos, emociones y ampliar su registro del lenguaje, adecuándolo a las diversas situaciones comunicativas. Muestran una actitud de respeto, cortesía y motivación a la intervención de otros.
Los estudiantes observan catálogos de museos de arte, que el docente ha llevado a la clase seleccionan una de las obras que encuentran en el catálogo, analizan los sentimientos que la obra les produce, leen la descripción que el catálogo presenta y proponen una historia o poesía a partir de la obra seleccionada. Exponen la obra a los compañeros y la historia que ellos crearon. Valoran el diálogo como herramienta que permite superar los conflictos y mostrar en la conducta habitual y en el uso del lenguaje, respeto hacia las personas, creencias y opiniones distintas a las propias. Valoran el arte visual como instrumento que permite múltiples interpretaciones. Manifiestan interés y gusto por participar activamente en situaciones de comunicación oral. Respetan el turno en el uso de la palabra y en las intervenciones de las demás personas. Muestran sentido crítico ante la reflexión constante (pensamiento lógico).
El docente presenta una de las obras de arte que selecciona de su colección de imágenes o de los sitios de museos que encuentra en el apartado Enlaces, del sitio. A partir de la obra de arte seleccionada, el docente motiva a los estudiantes a realizar preguntas sobre lo que observan, lo que llevó al artista a realizarla, en qué podría haberse inspirado, el mensaje que desea comunicar, investigan sobre el artista, la época en la que vivió, describen la obra de arte, a partir de elementos físicos observables: técnica, colores, entre otros; los sentimientos que despierta en los alumnos; reflexionan sobre posibles historias que podrían surgir a partir de la obra. Todo ello promoviendo el desarrollo de procesos de indagación, observación, descripción y reflexión. Valoran el diálogo como herramienta que permite superar los conflictos y mostrar en la conducta habitual y en el uso del lenguaje, respeto hacia las personas, creencias y opiniones distintas a las propias. Valoran el arte visual como instrumento que permite múltiples interpretaciones. Manifiestan interés y gusto por participar activamente en situaciones de comunicación oral. Respetan el turno en el uso de la palabra y en las intervenciones de las demás personas. Muestran sentido crítico ante la reflexión constante (pensamiento lógico). Valoran la importancia de la observación detallada como insumo básico para describir y narrar.
Elaboran las tareas propuestas por el docente, que este diseñó previamente en el Generador de tareas del sitio.
Realizan las práctica que el docente diseña en el Generador de pruebas del sitio.
Competencia general: Para el empleo digno
La persona docente organiza a los estudiantes en subgrupos. En una mesa tiene 10 vasos plásticos, una liga, y la cantidad de cordeles que se requieran para los miembros de cada subgrupo, se amarran los cordeles a la liga, los estudiantes estira la liga para meter uno de los vasos, y colocan cada vaso en la posición que les indica la persona docente para formar una pirámide. Una variante a la actividad es que parte del equipo tengan los ojos vendados y un compañero los dirija.
Por medio de está actividad la persona docente trabaja las Habilidades para la vida laboral y el espíritu emprendedor, en el tema de la Preparación para la vida laboral, para posibilitar el mejoramiento de las habilidades relacionadas con la resolución de problemas, la comunicación y el trabajo colaborativo.
Para comprender la dinámica de la actividad, ver la imagen que tiene fines ilustrativos.
- Imagen tomada de Pinterest.
Los estudiantes aplican la elaboración de resúmenes, esquema, mapas conceptuales, líneas de tiempo, historietas, mapas pictóricos y gráficos. Seleccionan una noticia del periódico que llame su atención. Identifican en la noticia un tema significativo (agua potable, la luz, derechos humanos, prevención del uso de drogas, participación comunitaria). Los estudiantes buscan información sobre el tema seleccionado y elaboran un resumen, un esquema y un mapa conceptual a partir de la información que encontraron. Definen si el tema les permite desarrollar una línea de tiempo y un gráfico, eligen una de las dos opciones para realizarla. Finalmente, elaboran una historieta que se relacione con la noticia que leyeron. Comparten sus producciones con los compañeros.
Actividad final
Indicadores
Cita ideas fundamentales y complementarias de textos dados, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Encuentra similitudes y diferencias entra las ideas de un texto y el propósito, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Compara el tema del texto leído con el propósito que trasmite, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Menciona, de manera general, las relaciones de causa y efecto en textos leídos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Narra aspectos relacionados de los temas leídos con experiencias nuevas, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Enuncia los temas y los subtemas del texto leído para su comprensión global, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Cita, de manera general, las ideas fundamentales para realizar resumen, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Compara los temas de textos leído con experiencias de vida para producir nuevos textos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Encuentra ideas fundamentales y complementarias en textos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.