Planeamiento Matemática 3° Temas 19, 20, 21 y 22 (2025)
Instrucciones:
• Los bloques sombreados en color gris se pueden ocultar en la impresión final.
• Para ello haga clic sobre cada uno de los bloques que desea ocultar.
• Para encenderlo nuevamente, pulse el bloque otra vez.
• Solamente los bloques encendidos serán impresos.
• Pulse el botón «Imprimir» cuando se encuentre listo.
• Para un mayor aprovechamiento del espacio, recomendamos eliminar los márgenes al imprimir.
¿Cómo guardar PDF?
Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.
El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.
En el cuadro de diálogo, cambie el destino de la impresión:
En las opciones, seleccione «Guardar como PDF»:
Para aprovechar todo el espacio de su hoja, recomendamos desactivar los márgenes:
Por último pulse el botón «Guardar»:
¿Cómo imprimir en color?
Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.
El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.
En el cuadro de diálogo de la impresión siga las siguientes instrucciones:
Si desea imprimir el planeamiento a color, asegúrese de activar la opción «Color»:
En la sección «Más configuraciones»:
Active la opción «Gráficos de fondo»:
Finalmente pulse el botón «Imprimir»:
Curso lectivo: 2025
Periodicidad:
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( )
Para la vida ( )
Para la empleabilidad digna ( x )
Tema 19: Adición de cantidades
Habilidad específica
Área: Números
10. Resolver y plantear problemas en los que se utilicen las operaciones sumas, resta, multiplicación y división.
Estrategias de mediación
I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
I Momento: Propuesta de un problema
Cada estudiante observa una fotocopia de la lámina 2 (ver Imprimibles Unidad 3). Encierran todos los números que observen en la ilustración y los leen en voz alta, uno a uno, procurando la participación de la mayor parte de la clase. Luego, el docente plantea las siguientes preguntas:
– ¿Cuál es el libro más caro?
– ¿Cuál es el libro más barato?
– ¿Cuáles libros podría comprar con 5000 colones?
– ¿Cuáles libros no podría comprar con 5000 colones?
– ¿Si pudiera elegir dos libros cuáles serían?
Al finalizar utilizan la misma lámina para trabajar el eje transversal Vivencia de los derechos humanos para la democracia y la paz y efectúan las siguientes actividades:
Conversan acerca de la importancia de colaborar con el orden y el aseo de los lugares donde el cliente tiene acceso a manipular los productos que se vende, como los supermercados, verdulerías, librerías, entre otros. Comentan sobre el correcto comportamiento que se debe tener al visitar este tipo de establecimientos y de qué manera la actitud de todas las personas propicia un ambiente agradable o desagradable al realizar compras.
Los niños juegan que su aula es una librería en la que pueden adquirir libros, cuadernos, lapiceros, lápices de color, maquinillas, entre otros. El docente prepara el aula con los útiles expuestos, colocándoles el precio del mercado. A los estudiantes les entrega una determinada cantidad de dinero que deben gastar (ese dinero puede obtenerse desde los Imprimibles). Al iniciar el juego, la persona docente les entrega a los estudiantes las cantidades menores a mil colones (monedas), ellos eligen el objeto a adquirir y calcularán el vuelto que recibirán, si adquieren más de un objeto deberán calcular el total a pagar y el vuelto a recibir.
Al avanzar el tiempo, y conforme los estudiantes recuerdan e interioricen las sumas y restas básicas, se les entrega un billete de 1000 colones, otro de 5000 colones y otro de 10 000 colones e indicarán cuáles objetos o libros pueden adquirir con cada billete de forma que les sobre la menor cantidad de dinero. Estos datos pueden anotarlos en su cuaderno: pegan el billete y debajo dibujan los objetos que pueden adquirir (estos billetes pueden descargarse desde los Imprimibles). Mediante está actividad los estudiantes suman cantidades.
Al finalizar el juego se realiza una plenaria en la que exponen las estrategias que emplearon para efectuar los cálculos. Algunos voluntarios pueden explicar la estrategia usada en la pizarra. Al finalizar se les recuerda que suma, adición y agregación son sinónimos.
II Momento: Trabajo estudiantil independiente
El estudiantado observa un video educativo sobre las sumas, disponible en el apartado Enlaces del recurso digital o proporcionado por la persona docente. Este recurso audiovisual introduce el concepto de la suma de manera clara, dinámica y contextualizada.
Después del video, se realiza una conversación dirigida con preguntas como:
- ¿Qué es una suma?
- ¿Para qué sirve sumar?
- ¿Dónde usamos la suma en la vida diaria?
- ¿Qué beneficios tenemos cuando aprendemos a sumar correctamente?
La participación es libre y guiada, promoviendo que cada estudiante exprese sus ideas con confianza. La persona docente registra en la pizarra los aportes principales y refuerza la idea de que la suma es una herramienta esencial para resolver muchos tipos de problemas cotidianos.
La persona docente guía una conversación recordando que el año anterior aprendieron a sumar cantidades de hasta tres cifras. Se plantea una reflexión colectiva con apoyo visual en la pizarra:
“Cuando sumamos números de tres cifras, sumamos por columnas: unidades con unidades, decenas con decenas y centenas con centenas. Si la suma en una columna supera 9, debemos agrupar y pasar una unidad a la columna siguiente.”
A continuación, resuelven juntos dos sumas en la pizarra:
- 843 + 125 → No requiere agrupación.
- 823 + 119 → Requiere agrupación en la columna de unidades.
El estudiantado participa indicando los pasos realizados, identifica en cuál suma se agrupa y justifica el porqué. Se refuerzan los conceptos de valor posicional, descomposición aditiva y agrupación.
Se sugiere registrar el procedimiento en el cuaderno con colores para diferenciar unidades, decenas y centenas.
III Momento: Discusión interactiva y comunicativa
Cada estudiante trae materiales a clase (cartulina, hojas de colores, goma, marcadores, tijeras, entre otros), con los que elaborará una “Caja de valores”. Esta herramienta concreta se utilizará para reforzar el valor posicional y facilitar la resolución de operaciones con números naturales de tres cifras.
Con apoyo de la persona docente, cada estudiante:
- Diseña una caja con tres compartimentos o espacios, etiquetados como centenas, decenas y unidades.
- Recorta tarjetas con números del 0 al 9, que luego podrá insertar en cada compartimento para formar distintos números y simular operaciones.
Usa la caja para representar sumandos, practicar agrupaciones, descomposiciones y comprobar resultados de sumas o restas.
De forma individual solucionan el problema de la página 170, utilizan como apoyo la caja de valores realizada anteriormente. Después de un tiempo prudencial, algunos voluntarios explican, al resto de la clase, la estrategia de solución empleada y la respuesta obtenida. Luego, se les pregunta si alguno efectuó una estrategia distinta; si la respuesta es positiva, se pide al niño que la explique a sus compañeros. Se propicia que los estudiantes reconozcan que equivocarse es parte del proceso de aprendizaje, que en todo momento lo importante es el esfuerzo y la perseverancia
IV Momento: Clausura o cierre
Como actividad de cierre, la persona docente guía una explicación sobre cómo realizar la suma de cantidades de cuatro cifras utilizando:
- La notación desarrollada (por ejemplo, 3264 = 3000 + 200 + 60 + 4).
- El uso de la caja de valores como recurso manipulativo para reforzar el valor posicional.
Para complementar la explicación, se realiza la lectura en grupo del apartado Conozcamos de las páginas 171 y 172 del libro de texto, y se fomenta la participación activa del estudiantado mediante preguntas reflexivas:
- ¿Qué similitudes observan entre sumar de tres cifras y de cuatro cifras?
- ¿Qué utilidad tiene la notación desarrollada para resolver sumas grandes?
- ¿Cómo les ayudó la caja de valores a comprender mejor el procedimiento?
Finalmente, cada estudiante registra en su cuaderno un ejemplo trabajado con la notación desarrollada y escribe una frase con su aprendizaje más importante del día.
Para ampliar el tema, pueden agregarse algunas estrategias para aprender y memorizar sumas específicas y que facilitan el proceso de sumar números de 4 cifras. Estas estrategias son sumas básicas con estructuras y patrones que les ayudan a los niños a memorizar ciertas sumas. Por ejemplo, se les puede dar a los niños sumas diferentes en las que uno de los sumandos es 2 (esa sería la tabla de sumar 2). Estas estrategias pueden ser vistas en “Tablas de sumar” que puede obtener desde los Enlaces.
II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos
Para que los estudiantes practiquen lo aprendido efectúan el ejercicio 1 de la página 173. Comentan los resultados obtenidos.
Refuerzan lo aprendido haciendo los ejercicios siguientes, de la página 174.
Realizan la evaluación de la página 175. Luego el docente la revisa y, posteriormente, luego de devolver el trabajo, se comentan las respuestas obtenidas y se aclaran las dudas que persistan, para realimentar el proceso. Si se requiere de práctica adicional se entregan fotocopias de los ejercicios adicionales correspondientes a este tema que se pueden obtener desde los Imprimibles.
Resuelven la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades.
Cada estudiante reflexiona individualmente sobre la utilidad de la suma en su vida cotidiana, respondiendo oralmente y por escrito a las siguientes preguntas:
- ¿Para qué me sirve sumar?
- ¿Cuál es su utilidad en mi vida cotidiana?
Luego, representan sus respuestas mediante un dibujo que exprese de forma creativa cómo y cuándo utilizan la suma en situaciones reales (por ejemplo, al comprar, al contar objetos, al repartir materiales, etc.).
Cada estudiante presenta su dibujo al grupo, explicando brevemente el significado de lo que representó. La persona docente guía la retroalimentación entre compañeros, promoviendo el respeto, la escucha activa y el reconocimiento de la diversidad de ideas.
Cada estudiante elabora un resumen escrito de los contenidos abordados durante el desarrollo del tema sobre la suma. En este resumen deben:
- Incluir las etapas o pasos que se deben seguir para realizar correctamente una suma (por ejemplo: alineación de cifras según su valor posicional, suma de unidades, decenas, centenas, y agrupación si es necesaria).
- Agregar uno o dos ejemplos inventados que demuestren los procedimientos explicados.
- Presentar el resumen con buena presentación, redacción clara y uso adecuado de los signos matemáticos.
La persona docente establece la fecha en que los resúmenes deben ser presentados para su revisión y retroalimentación individual.
Indicadores
Indica de manera general de qué trata el problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Define al menos una estrategia para resolver el problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Describe el significado de los datos y relaciones presentes en el problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Aplica la estrategia para resolver el problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Resuelve problemas en los que se utilicen las operaciones sumas, resta, multiplicación y división, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Identifica información esencial disponible, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Encuentra similitudes y diferencias entre los problemas resueltos y sus propios planteamientos, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Organiza la información disponible, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Contrasta la información y su aplicabilidad con los diversos aspectos del contexto, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Plantea problemas en los que se utilicen las operaciones sumas, resta, multiplicación y división, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Tema 20: Sustracción de cantidades
Habilidad específica
Área: Números
10. Resolver y plantear problemas en los que se utilicen las operaciones sumas, resta, multiplicación y división.
Estrategias de mediación
I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
I Momento: Propuesta de un problema
Se efectúa una plenaria en la que los niños conversan sobre la importancia de la resta en la vida cotidiana. Al finalizar cada estudiante efectúa un dibujo que ejemplifique lo anterior, en el cual debe agregar 2 restas en las que no se desagrupe y 2 que se necesite desagrupar. Las mismas deben ser de 3 cifras.
Exponen sus dibujos así como las restas inventadas. Las operaciones las anotarán en la pizarra. Cuando todos los niños expongan su trabajo, se reúnen en parejas y resuelven todas las operaciones que se anotaron en la pizarra.
Con el propósito de repasar las sustracciones con números de tres cifras y, al mismo tiempo, contextualizar los contenidos que se abordarán en la unidad, la persona docente guía una serie de ejercicios que permiten reforzar los conocimientos previos y facilitar la comprensión de las nuevas situaciones de aprendizaje.
Durante la actividad, se recuerda al estudiantado que:
- Sustracción y resta son sinónimos que se refieren a la misma operación matemática.
- Es importante observar el valor posicional de cada cifra y aplicar correctamente el procedimiento, especialmente cuando es necesario desagrupar.
La actividad incluye:
- Resolución guiada de restas como 876 – 466 y 876 – 758, con énfasis en cuándo se requiere o no desagrupar.
- Discusión colectiva sobre los pasos seguidos en cada operación.
- Registro en el cuaderno de un ejemplo con la notación desarrollada y una breve explicación escrita del procedimiento.
II Momento: Trabajo estudiantil independiente
Cada estudiante resuelve de forma individual el problema propuesto en la página 176 del libro de texto. Esta actividad permite aplicar lo aprendido sobre la resta de números naturales, en este caso con cifras de hasta cuatro dígitos, fortaleciendo la comprensión del procedimiento y su utilidad en situaciones contextualizadas.
Además:
- Si un estudiante finaliza antes del tiempo establecido, se le sugiere inventar dos problemas propios que se resuelvan mediante una resta de números de cuatro cifras.
- Cada problema puede ir acompañado de una ilustración alusiva que lo haga más significativo y visual.
- Al finalizar, se realiza una revisión colectiva, en la que algunos voluntarios comparten sus problemas y se analizan las estrategias utilizadas para resolverlos.
III Momento: Discusión interactiva y comunicativa
Después de un tiempo prudencial, algunos voluntarios explican, al resto de la clase, la estrategia de solución empleada y la respuesta obtenida. Luego, se les pregunta si alguno efectuó una estrategia distinta; si la respuesta es positiva, se pide al niño que la explique a sus compañeros.
IV Momento: Clausura o cierre
A manera de cierre de los contenidos trabajados sobre la resta de números de cuatro cifras, y con el fin de consolidar los procedimientos observados y practicados, los estudiantes escuchan con atención a la persona docente, quien realiza la lectura y explicación guiada del apartado Conozcamos de las páginas 177 y 178 del libro de texto.
Durante la explicación:
- El docente realiza en la pizarra ejemplos de restas con cuatro cifras, reforzando el valor posicional, el uso de la notación desarrollada y la necesidad de desagrupar cuando corresponde.
- Se resuelven dudas, se destacan los errores comunes y se invita al estudiantado a participar explicando algunos pasos del procedimiento.
- Finalmente, el grupo registra en su cuaderno un ejemplo resuelto, acompañado por una frase de conclusión, como:
“Para restar números grandes es importante ordenar bien las cifras, desagrupar cuando se necesita y revisar con calma el resultado”.
Dentro del cierre pueden agregarse algunas estrategias para aprender restas específicas y que facilitarían el proceso de restar números de 4 cifras. Estas estrategias son ejercicios con estructuras y patrones que les ayudan a los niños a memorizar ciertas restas. Para fomentar una estrategia de memorización, puede utilizar las “Tablas de restar” que puede obtener desde los Enlaces.
Practican lo aprendido efectuando los ejercicios de las páginas 179 y 180. Revisan de forma oral y grupal las respuestas a los mismos.
Practican lo aprendido efectuando los ejercicios de las páginas 179 y 180. Revisan de forma oral y grupal las respuestas a los mismos.
Los niños efectúan la Tarea propuesta por su docente en el generador de actividades. Estas actividades se revisan en la pizarra con niños voluntarios.
II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos
Competencia general: Para el empleo digno
Los estudiantes analizan cuáles actividades les costó más resolver, para ello encierran los ejercicios respectivos e indican el porqué de la situación y la forma en que lo resolvieron. Luego, comentan las estrategias empleadas por el docente que les ayudó a comprender los contenidos del tema.
Mediante esta actividad la persona docente desarrolla la competencia de las Habilidades para la vida laboral y el espíritu emprendedor enfocadas en la Preparación para la vida laboral sobre la importancia del aprendizaje de este tipo de operaciones en la vida cotidiana.
Indicadores
Indica de manera general de qué trata el problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Describe el significado de los datos y relaciones presentes en el problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Define al menos una estrategia para resolver el problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Aplica la estrategia para resolver el problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Resuelve problemas en los que se utilicen las operaciones sumas, resta, multiplicación y división, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Identifica información esencial disponible, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Organiza la información disponible, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Encuentra similitudes y diferencias entre los problemas resueltos y sus propios planteamientos, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Contrasta la información y su aplicabilidad con los diversos aspectos del contexto, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Plantea problemas en los que se utilicen las operaciones sumas, resta, multiplicación y división, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Tema 21: El doble, el triple y el quíntuple
Habilidad específica
Área: Números
11. Determinar el triple o el quíntuple de números menores que 100.
Estrategias de mediación
I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
I Momento: Propuesta de un problema
Como introducción al tema, la persona docente plantea una conversación guiada con todo el grupo para explorar los conocimientos previos que el estudiantado tiene sobre la multiplicación por números naturales pequeños (2, 3, 5), abordando así el concepto de doble, triple y quíntuple.
Durante la conversación, el docente realiza las siguientes preguntas generadoras:
- ¿Qué significa obtener el doble de una cantidad? ¿Pueden dar un ejemplo?
- ¿Cuánto es el triple de una cantidad? ¿Pueden mostrarlo con un número?
- ¿Qué entienden por quíntuple? ¿Pueden brindar un ejemplo?
- ¿De qué manera se puede calcular el doble, el triple o el quíntuple de una cantidad?
II Momento: Trabajo estudiantil independiente
Participan en una actividad en la que el docente aplaudirá una determinada cantidad de veces y los estudiantes al unísono zapatearán el doble. Por ejemplo, si el docente da 5 palmadas los niños zapatearán 10 veces. Se repite la actividad tantas veces como el docente lo considere pertinente, alternando la cantidad de palmas que se realicen.
A partir del repaso sobre el doble, el triple y el quíntuple de una cantidad, el estudiantado participa en una actividad oral y dinámica por filas, guiada por la persona docente, en la que se pondrán en práctica estrategias de cálculo mental.
El grupo permanece sentado en filas.
La persona docente indica una fila específica y formula una consigna, como:
– “¿Cuál es el doble de 2?”
– “¿Cuál es la mitad de 32?”
– “¿Cuál es el triple de 3?”
De forma secuencial, cada estudiante de la fila mencionada responde un nuevo resultado, aplicando la misma operación al número que sigue (por ejemplo: doble de 2 es 4, doble de 4 es 8, doble de 8 es 16, etc.).
III Momento: Discusión interactiva y comunicativa
Se desarrolla una plenaria participativa en la que el estudiantado expone oralmente, con sus propias palabras, las estrategias utilizadas para obtener el doble y la mitad de un número durante la actividad anterior.
Cada estudiante o representante de grupo comparte cómo resolvió mentalmente las consignas de “doble” o “mitad”.
La persona docente guía el intercambio con preguntas como:
– ¿Qué hiciste para obtener el doble de un número?
– ¿Cómo encontraste la mitad de un número?
Se retoman aprendizajes previos de segundo grado, destacando que:
– Para obtener el doble, se puede sumar la cantidad dos veces (por ejemplo, 4 + 4 = 8).
– Para hallar la mitad, se debe buscar un número que, sumado consigo mismo, dé como resultado la cantidad dada (por ejemplo, 4 + 4 = 8, entonces la mitad de 8 es 4).
Se retoma el doble de un número y los niños identifican que al sumar dos veces un mismo número estamos efectuando una suma de sumandos iguales por lo que puede obtenerse a través de una multiplicación del número por 2.
De forma individual, cada estudiante resuelve el problema propuesto en la página 182 del libro de texto, aplicando lo aprendido sobre el cálculo del doble y la mitad, así como estrategias de multiplicación simples.
IV Momento: Clausura o cierre
Con apoyo de un recurso audiovisual, el estudiantado refuerza la comprensión del cálculo del doble y el triple de una cantidad, aplicándolo a nuevas situaciones orales.Durante la visualización, los estudiantes observan ejemplos concretos y reconocen las operaciones necesarias para obtener el doble y el triple de diferentes cantidades.
Finalizado el video, la persona docente plantea cifras de uno y dos dígitos al grupo (por ejemplo, 6, 12, 30, 45), y los estudiantes responden de forma oral indicando el doble o el triple, según se indique.
En parejas los estudiantes juegan a realizar el doble, el triple y el quíntuple de una cantidad, deben hacer esto con sus lápices o bien previamente se puede solicitar a los estudiantes que lleven a la clase paletas o algún objeto que sea de fácil manipulación. Una vez que han jugado cada pareja debe comentar al resto de la clase las estrategias utilizadas por cada equipo para realizar los cálculos.
El estudiantado, organizado en parejas, analiza la información presentada en el apartado Conozcamos de la página 183, comenta con su compañero lo comprendido sobre el doble, el triple y el quíntuple de una cantidad, y propone ejemplos adicionales. La persona docente acompaña el análisis, resalta los elementos clave del contenido y guía el diálogo para reforzar el vínculo entre el lenguaje verbal (doble, triple, quíntuple) y el lenguaje matemático (×2, ×3, ×5). Para finalizar, completa el análisis grupal escribiendo en la pizarra una tabla con ejemplos de cada caso y propone nuevas situaciones para ser resueltas por el estudiantado.
II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos
El docente solicita voluntarios que, en el debido orden según las reglas establecidas para participar, aporten ejemplo de números y sus respectivos dobles, triples o quíntuples, según lo indique el docente.
Como variación, el docente dice un número con su respectivo doble, triple o quíntuple (de forma correcta o incorrecta, alternando), y los estudiantes indican si el dato dado por el docente es correcto. En caso de ser incorrecto, se les solicita que digan el dato correcto.
Efectúan en parejas los ejercicios de las páginas 183 y 184. Luego, comparten su trabajo con otro dúo para comparar las estrategias empleadas y las respuestas obtenidas.
Con el propósito de valorar el grado de dominio del contenido abordado, el estudiantado resuelve de forma individual la Evaluación de la página 185. La persona docente revisa las respuestas y retroalimenta el proceso de aprendizaje. Adicionalmente, se entrega a cada estudiante una fotocopia con ejercicios complementarios disponibles en el apartado Imprimibles. Estas actividades son resueltas en clase por quienes finalicen antes o asignadas como tarea para el hogar si no se logra completar durante la jornada.
Con el fin de sintetizar lo aprendido, el estudiantado realiza un dibujo que represente, de forma creativa, alguno de los conceptos abordados (doble, triple o quíntuple). Cada estudiante expone su trabajo al grupo, explicando el motivo de su elección y cómo se relaciona con el contenido del tema. Finalmente, los dibujos se colocan en una pared del aula para ser apreciados durante varios días como parte del ambiente de aprendizaje.
Realizan un dibujo en el que sinteticen lo aprendido en este tema. Lo exponen a sus compañeros indicando el por qué de su elección. Lo pegan en una pared del aula durante algunos días.
Indicadores
Interpreta el concepto de triple y quíntuple de un número, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Identifica el triple y quíntuple de un número, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Determina el triple o el quíntuple de números menores que 100, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Tema 22: Cálculo mental y estimación
Habilidad específica
Área: Números
12. Calcular sumas, restas, multiplicaciones y divisiones aplicando diversas estrategias de cálculo mental y estimación.
13. Evaluar la pertinencia de los resultados que se obtienen al realizar un cálculo o una estimación.
14. Seleccionar métodos y herramientas adecuados para la resolución de cálculos, según el problema dado.
Estrategias de mediación
I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
I Momento: Propuesta de un problema
De manera grupal, el estudiantado responde a la pregunta generadora: ¿Qué creen que es el cálculo mental y la estimación? La persona docente registra las ideas expresadas en la pizarra o en un cartel para retomarlas posteriormente. Se fomenta el diálogo entre pares, el respeto por las ideas de los demás y la construcción colectiva del significado de estos conceptos.
Para introducir este tema el docente indica una operación que pueda ser resuelta por los niños mentalmente. Las preguntas pueden ser sumas, restas, multiplicaciones, divisiones o problemas. Para dar respuesta a cada problema deben levantar la mano y esperar que su docente le dé la palabra, pueden emplearse operaciones como:
25 + 75
100 – 50
25 x 100
8000 + 100
Un paquete de prensas trae 20. Si en una caja caben 30 de esos paquetes, ¿cuántas prensas hay en la caja?
Tengo 120 bolinchas que repartiré entre 10 amigos, ¿cuántas bolinchas le corresponden a cada uno?
Al finalizar, comentan la importancia de efectuar ese tipo de operaciones de forma mental en la vida cotidiana.
La actividad anterior puede variarse empleando una cuerda. Mientras 2 o 3 estudiantes saltan la persona docente o un compañero indica una operación que debe ser resuelta, de forma mental, por los niños que están saltando.
Al finalizar, comentan la importancia de efectuar ese tipo de operaciones de forma mental en la vida cotidiana.
II Momento: Trabajo estudiantil independiente
Individualmente los escolares resuelven el problema de la página 186 del libro en el realizan la estimación del resultado. Comparten el resultado con los compañeros.
III Momento: Discusión interactiva y comunicativa
Después de un tiempo prudencial, en el que la mayoría de los estudiantes hayan finalizado, se realiza una puesta en común, en la que comentan las estrategias que utilizaron al resolver el problema y las respuestas obtenidas.
En parejas, el estudiantado analiza la información presentada en el apartado Conozcamos de la página 186 del libro de texto. Compara esta información con las estrategias empleadas en los ejercicios anteriores. Dialoga con su compañero sobre el significado del cálculo mental y de la estimación, y comparte formas diferentes de resolver una misma operación. Propone otras maneras de agrupar mentalmente los números para facilitar los cálculos.
El docente escucha las ideas expresadas por los estudiantes y guía el análisis para diferenciar entre estimar y calcular. Utiliza la pizarra para ejemplificar distintas estrategias de cálculo mental, por ejemplo:
- 200 + 98 + 102
- Puede resolverse agrupando: (98 + 102 = 200) y luego 200 + 200 = 400
- O directamente: 200 + 98 = 298; 298 + 102 = 400
Refuerza que en matemáticas es posible resolver una misma operación de diferentes formas, siempre que el procedimiento sea correcto y el resultado coherente. Estimula el uso del lenguaje matemático en las explicaciones.
Trabajan los ejercicios de las páginas 187 y 188, practican lo aprendido y agregan estrategias para efectuar multiplicaciones, restas y sumas de forma mental.
Para finalizar con el tema se ingresa a los Imprimibles y se busca la práctica relacionada. Se revisan las respuestas de forma oral y grupal. Estos ejercicios sirven para verificar que los menores interiorizaron los contenidos de forma correcta.
Con apoyo de la persona docente, el estudiantado accede a los juegos interactivos disponibles en el apartado Enlaces, los cuales refuerzan el desarrollo del cálculo mental mediante dinámicas lúdicas; estos pueden utilizarse durante la clase o ser sugeridos como práctica en el hogar, fomentando así la autonomía, la agilidad mental y el gusto por las matemáticas.
Finalmente, resuelven la evaluación de la página 189, para su posterior revisión por el docente, quien luego comenta los resultados que observó para fortalecer lo aprendido.
II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos
Realizan la Tarea de este tema propuesta por el docente en el generador de actividades. Esta será de ayuda para que el estudiante practique en sus hogares y a la vez interiorice los contenidos. Además, trabajarán estrategias de cálculo mental para efectuar divisiones.
Para terminar los estudiantes participan de un diálogo en el que comentan sobre lo aprendido, las dificultades que se presentaron y la forma en que las resolvieron.
El estudiantado resuelve de forma individual la evaluación de la página 189, con el objetivo de valorar el nivel de comprensión alcanzado. Posteriormente, la persona docente revisa los resultados, retroalimenta al grupo y refuerza los aspectos que requieren mayor atención, con el fin de consolidar los aprendizajes desarrollados.
En grupos pequeños, el estudiantado investiga diversos métodos para realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones mediante el cálculo mental. Expone los hallazgos al resto de la clase, destacando las estrategias utilizadas. Posteriormente, cada grupo inventa cuatro ejercicios diferentes basados en las estrategias explicadas, los cuales son resueltos de forma colectiva por sus compañeros, fomentando el análisis y la reflexión sobre los distintos procedimientos utilizados.
Indicadores
Comprende las estrategias que se utilizan para el cálculo mental y la estimación, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Escoge estrategias adecuadas que pueden ser aplicadas para el cálculo mental y la estimación, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Aplica diversas estrategias de cálculo mental y estimación para obtener el resultado de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Demuestra el proceso que utilizó para llevar a cabo el cálculo o la estimación, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Interpreta los resultados del cálculo o la estimación, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Evalúa la pertinencia de los resultados que se obtienen al realizar un cálculo o una estimación, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Comprende los métodos y herramientas que se utilizan para la resolución de cálculos según el problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Analiza los pros y los contras de los métodos y herramientas utilizados, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Selecciona métodos y herramientas adecuados para la resolución de cálculos, según el problema dado, mediante la resolución de las practicas asignadas.