Planeamiento Matemática 3° temas 26 y 27 (2025)
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Curso lectivo: 2025
Periodicidad:
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( )
Para la vida ( )
Para la empleabilidad digna ( x )
Tema 26: La recta numérica
Habilidad específica
Área: Relaciones y álgebra
8. Representar sumas y restas en la recta numérica.
Estrategias de mediación
I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
I Momento: Propuesta de un problema
Para repasar conocimientos previos necesarios para abordar este tema, se proyecta el video «Recta numérica» que aparece en los Enlaces. De esta manera los estudiantes recuerdan lo que es una recta numérica y de qué manera se representan números naturales en ella.
Como introducción al tema, la persona docente plantea una situación concreta al grupo:
“Martín salió de su casa y caminó 4 pasos hacia adelante, luego retrocedió 2 pasos. ¿En qué posición quedó?”
En el pizarrón, la persona docente dibuja una recta numérica con los números del 0 al 10 y utiliza un marcador o una figura móvil (como una ficha) para representar los movimientos de Martín en la recta.
Realiza preguntas generadoras:
- ¿Desde qué número empezó Martín?
- ¿Cuántos pasos avanzó?
- ¿Cuántos pasos retrocedió?
- ¿En qué número terminó?
La persona docente dibuja en la pizarra una recta numérica del 0 al 100. Luego, escribe en ella las edades de algunos familiares comunes para el estudiantado, por ejemplo:
- Abuelo: 75 años
- Mamá: 40 años
- Hermana: 12 años
- Primo: 6 años
Con base en esta representación, se lleva a cabo una conversación guiada con todo el grupo, promoviendo el análisis y la comparación de cantidades mediante preguntas como:
- ¿Quién tiene la mayor edad?
- ¿Quién es el de menor edad?
- ¿Cuál es la diferencia entre la edad mayor y la edad menor? ¿Cómo podemos representarla en la recta?
- Si sumamos ambas edades, ¿qué valor obtenemos? ¿Dónde ubicarías ese valor en la recta?
De forma individual, el estudiantado resuelve el problema propuesto en la página 206 del libro de texto, el cual está relacionado con el uso de la recta numérica para representar una operación de suma o resta.
Una vez finalizado el ejercicio, un estudiante voluntario pasa al frente y completa en la pizarra la recta numérica correspondiente al problema, la cual ha sido previamente reproducida por la persona docente, sin completar. El resto del grupo observa y comenta si los pasos y ubicaciones en la recta son correctos.
III Momento: Discusión interactiva y comunicativa
Al completar el proceso de resolución en la recta numérica, la persona docente retoma el ejercicio realizado en la pizarra y, con base en la información del apartado Conozcamos de la página 206, explica paso a paso el procedimiento necesario para representar una adición en la recta numérica.
Durante la explicación, utiliza un lenguaje claro y visual, señalando los saltos realizados en la recta, el punto de partida, la dirección del movimiento y el resultado obtenido. Se invita al estudiantado a repetir con sus palabras el procedimiento observado, fomentando así la apropiación del concepto.
Finalmente, se hace énfasis en que la recta numérica es una herramienta útil para visualizar operaciones de suma y resta, especialmente en situaciones cotidianas que involucran distancias, cantidades o secuencias numéricas.
Practican lo aprendido a través de los ejercicios de las páginas 207 y 208. Luego, participan de la revisión de forma activa.
Realizan las actividades sobre el tema que se pueden descargar desde los Imprimibles, se entrega una copia a cada estudiante.
Realizan la evaluación de las páginas 209 a la 211, que será revisada luego por el docente.
II Etapa: Movilización y aplicación de conocimiento
Realizan la Tarea propuesta por su docente en el generador de actividades. La trabajan en sus hogares y la presentan el día que el docente indique para la revisión respectiva.
Como actividad final, cada estudiante elabora un lapbook que sintetice los contenidos trabajados en el tema de la representación de sumas y restas en la recta numérica. Este recurso debe incluir ejemplos gráficos de rectas numéricas con operaciones resueltas, explicaciones breves del procedimiento y dibujos o elementos que faciliten la comprensión visual.
Indicadores
Identifica la posición de los números, involucrados en la operación, en la recta numérica, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Determina el movimiento que debe hacer en la recta numérica de acuerdo con la forma en que se relacionan los números (suma o resta), mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Representa sumas y restas en la recta numérica, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Tema 27: La probabilidad
Habilidad específica
Área: Estadística y probabilidad
1. Identificar todos los posibles resultados al realizar experimentos simples.
2. Representar los posibles resultados de un experimento o situación aleatoria simple por enumeración o mediante diagramas.
3. Describir eventos seguros, probables o imposibles según corresponda a una situación particular.
4. Interpretar los conceptos de eventos más probables, igualmente probables o menos probables.
Estrategias de mediación
I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
I Momento: Propuesta de un problema
II Momento: Trabajo estudiantil independiente
Para introducir el tema de la probabilidad, la persona docente organiza al estudiantado en parejas y les propone resolver el problema planteado en la página 212 del libro de texto, relacionado con el lanzamiento de una moneda.
Cada pareja realiza de forma práctica el mismo juego descrito en la situación, lanzando una moneda varias veces y registrando los resultados obtenidos. La persona docente facilita las monedas y una hoja para el registro, con columnas para “cara” y “sello”.
Durante la actividad, se hace énfasis en la observación de los resultados posibles y en la frecuencia con la que aparece cada uno.
III Momento: Discusión interactiva y comunicativa
Posteriormente, se guía una breve conversación con todo el grupo en torno a las siguientes preguntas generadoras:
- ¿Qué resultados podían salir al lanzar la moneda?
- ¿Algún resultado salió más veces que otro?
- ¿Podemos saber con seguridad qué va a salir al lanzar la moneda?
- ¿Qué significa que un resultado sea posible, probable o seguro?
IV Momento: Clausura o cierre
La persona docente selecciona a tres estudiantes voluntarios para leer en voz alta el contenido del apartado Conozcamos de la página 213, representando de manera dramatizada a los personajes infantiles mencionados en el texto.
Finalizada la lectura, se invita a otros estudiantes a explicar con sus propias palabras lo que entendieron sobre los eventos aleatorios y la probabilidad. El docente organiza las intervenciones para garantizar que se escuchen diferentes interpretaciones y utiliza preguntas orientadoras para reforzar el lenguaje matemático y aclarar conceptos.
A continuación, la persona docente plantea diversas situaciones de la vida cotidiana o de juegos de azar, y el estudiantado, de forma individual o grupal, identifica los posibles resultados que pueden surgir en cada caso. Se promueve el uso del vocabulario específico del tema (evento seguro, probable, imposible, espacio muestral). Algunas de las situaciones pueden ser:
- Lanzar una moneda.
- Lanzar un dado.
- Lanzar dos dados simultáneamente.
- Tomar un confite sin ver de una bolsa que contiene caramelos de coco, miel, frutas y piña.
- Sacar una bola de una tómbola con bolas de colores variados (rojas, azules, amarillas, verdes, moradas y anaranjadas).
- Sacar un número de la tómbola usada en los juegos de lotería.
II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos
Resuelven los ejercicios de las páginas 213 y 214. Después, algunos voluntarios anotan sus respuestas en la pizarra mientras los demás las cotejan. En caso de dudas se evacuan de forma inmediata.
Resuelven las actividades propuestas sobre el tema que se descargan desde los Imprimibles para entregar una copia a cada estudiante.
Aprenden sobre la clasificación de eventos en probables, seguros, imposibles, poco probables, más o menos probable o igualmente probable, con la solución del problema de la página 215 (subtema “Eventos”). Después comentan sobre las estrategias de solución empleadas y las respuestas obtenidas
Como parte del desarrollo del tema, la persona docente guía una lectura oral y grupal del apartado Conozcamos de la página 215. Se seleccionan voluntarios para leer en voz alta, mientras el resto del grupo sigue la lectura en su libro. Luego de cada segmento, se hace una pausa para comentar lo leído.
A partir de la información, el estudiantado explica con sus propias palabras los conceptos trabajados, como la probabilidad de que ocurra un evento, y ejemplifica con situaciones reales o inventadas (por ejemplo: “es probable que llueva si hay nubes”, “es imposible sacar un número 7 en un dado común”, etc.).
El docente escucha activamente, guía la discusión, aclara dudas y refuerza el uso del vocabulario matemático apropiado: evento seguro, evento probable, evento imposible, espacio muestral, entre otros. Se retoman los comentarios de los estudiantes y se emplean para interiorizar los contenidos mediante ejemplos concretos y situaciones del entorno del estudiantado.
Para ampliar y consolidar los aprendizajes, se visualiza el video sobre probabilidad disponible en los Enlaces. Al finalizar, se invita a los estudiantes a comentar qué comprendieron del video y cómo se relaciona con lo que leyeron en el libro.
De forma individual trabajan los ejercicios de las páginas 216 a la 219, que se pueden resolver en segmentos, según lo considere conveniente el docente. Después, participan activamente de la revisión de las actividades. En caso de dudas se evacuan de forma inmediata.
Los estudiantes que requieran más práctica o aquellos que terminen rápido las actividades pueden trabajar los ejercicios adicionales del tema que pueden descargar desde los Imprimibles.
Resuelven la Tarea propuesta por el docente en el generador de actividades. El día que el docente indique la presentan para la revisión respectiva.
Como cierre del tema de probabilidad, el estudiantado realiza un dibujo individual que represente la importancia de lo aprendido y su aplicación en la vida cotidiana. Antes de comenzar, la persona docente guía una breve conversación con preguntas generadoras como:
- ¿En qué momentos de tu vida cotidiana creés que se usan las ideas de “probable”, “seguro” o “imposible”?
- ¿Por qué es útil saber sobre la probabilidad de que ocurra algo?
Con base en las ideas compartidas, cada estudiante elabora un dibujo creativo que ilustre una situación en la que se aplique la probabilidad, por ejemplo: lanzar un dado, elegir al azar un dulce, predecir el clima, entre otros.
Para introducir al estudiantado en la historia de la matemática, la persona docente lee en voz alta el texto adaptado “Arquímedes y la corona de oro”, disponible en las páginas 222 y 223 del libro de texto. Durante la lectura, realiza pausas estratégicas para aclarar dudas y destacar aspectos relevantes del descubrimiento de Arquímedes.
Finalizada la lectura, los estudiantes participan activamente en la solución de las actividades propuestas en la página 223, las cuales permiten afianzar la comprensión del relato y reflexionar sobre la importancia de la observación, el ingenio y el pensamiento matemático.
Como actividad de cierre, se proyecta el video “Arquímedes y la corona del Rey” (disponible en los Enlaces digitales), el cual refuerza visualmente la historia narrada y permite al estudiantado hacer conexiones entre la lectura, la resolución de problemas y la aplicación del conocimiento matemático en situaciones reales.
Indicadores
Comprende el concepto de resultado de un experimento, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Identifica posibles resultados de un experimento simple, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Determina todos los posibles resultados al realizar experimentos simples, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Representa los posibles resultados de un experimento o situación aleatoria simple por enumeración, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Representa los posibles resultados de un experimento o situación aleatoria simple mediante diagramas, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Representa los posibles resultados de un experimento o situación aleatoria simple por enumeración o mediante diagramas, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Identifica eventos seguros, probables o imposibles según corresponda a una situación particular, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Describir eventos seguros, probables o imposibles según corresponda a una situación particular, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Interpreta los conceptos de eventos más probables, igualmente probables o menos probables, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.