Planeamiento Matemática 4° Temas 25, 26, 27, 28, 29 y 30 (2025)
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Curso lectivo: 2025
Periodicidad:
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( )
Para la vida ( )
Para la empleabilidad digna ( x )
Tema 25: Polígonos
Habilidad específica
Área: Geometría
15. Reconocer en dibujos u objetos del entorno si una línea corresponde o no a un polígono.
16. Reconocer en dibujos u objetos del entorno polígonos regulares e irregulares.
Estrategias de mediación
I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
I Momento: Propuesta de un problema
La actividad anterior puede variarse dividiendo la clase en 4 grupos, a cada colectivo se le asigna un tema diferente: triángulos, cuadriláteros, polígonos y cuerpos sólidos. Cada conjunto investigará sobre los elementos, características, elementos cotidianos donde se observen, importancia de los mismos en la cotidianidad el elemento geométrico que les correspondió. El día que el docente indique lo presentan a la clase a manera de exposición.
Para complementar la actividad anterior se entrega a cada estudiante una copia de la Lámina 5 que puede descargar desde los Imprimibles. A partir de esta, cada grupo identifica en la imagen el tipo de figura que investigó.
Finalmente se conversa acerca de la importancia de mantener espacios verdes aún en medio de las grandes ciudades.
La persona docente muestra varias imágenes (algunas con figuras cerradas y otras abiertas, y otras que no forman polígonos) y plantea las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles de estas figuras están formadas por líneas rectas?
- ¿Qué características tienen las figuras que están cerradas?
- ¿Todas las figuras cerradas son polígonos? ¿Por qué sí o por qué no?
- ¿Han visto figuras así en el entorno? ¿Dónde?
El objetivo es que los estudiantes comiencen a identificar, con sus propias palabras, las características esenciales de los polígonos.
II Momento: Trabajo estudiantil independiente
Trabajan de forma individual el problema de la página 190. Luego, participan de una lluvia de ideas con la intensión de expresar las estrategias empleadas al obtener las respuestas de cada situación.
Los estudiantes observan su entorno (cartucheras, ventanas, mosaicos, libros, etc.) y anotan tres objetos que tengan forma de polígono. Comparten sus observaciones con los compañeros.
III Momento: Discusión interactiva y comunicativa
El docente retoma lo indicado por los niños y lo emplea para interiorizar la diferencia entre un polígono regular y uno que que no lo es. Utiliza el Conozcamos de la página 190 para guiar la explicación.
De forma individual realizan las actividades que se ubican en las páginas 191 y 192 para practicar lo aprendido. Después, participan activamente de la revisión de los mismos en la pizarra, indicando a sus compañeros la forma en que los efectuaron.
En grupos pequeños, los estudiantes comparan sus respuestas. Se les asigna el reto de clasificar las figuras marcadas como polígonos en dos grupos: regulares e irregulares.
Después, cada grupo comparte con el resto de la clase una figura regular y una irregular que encontraron en el entorno.
La persona docente guía con preguntas como:
- ¿Cómo saben que un polígono es regular?
- ¿Qué tienen en común los polígonos irregulares?
IV Momento: Clausura o cierre
Resuelven de forma individual la práctica que se puede obtener desde los Imprimibles.
Efectúan la evaluación de la página 193, que luego el docente revisa individualmente a cada estudiante con el fin de identificar vacíos que deban ser atendidos.
La persona docente proyecta o entrega un collage de imágenes del entorno (pueden ser fotos de parques, objetos escolares, arquitectura, etc.) y los estudiantes identifican figuras que correspondan a polígonos regulares e irregulares.
Finalmente, construyen entre todos una tabla en la pizarra con los siguientes datos:
- Nombre del objeto
- ¿Es polígono?
- ¿Regular o irregular?
- ¿Por qué?
II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos
Resuelven la tarea propuesta por su docente en el generador de actividades. El día que el docente lo disponga la revisan de forma grupal y en la pizarra.
Representan, a través de un dibujo, lo aprendido en este tema. Luego, lo exponen en la clase de forma que indiquen su significado.
Realizan un repaso final del tema desde los Enlaces del sitio. En el link respectivo los niños repasarán la clasificación de los polígonos en regulares e irregulares, mientras que en el otro podrán ampliar sus conocimientos identificando el nombre de los diferentes tipos de polígonos.
Reflexionan sobre su manera de aprender, para ello indican de forma personal: ¿hicieron todas las actividades?; ¿qué fue lo que más se me dificultó?; ¿qué fue lo más fácil? ¿evacué todas mis dudas?
Los estudiantes elaboran un “Mapa de polígonos del entorno”: usando recortes de revistas o dibujos propios, construyen una cartulina donde pegan o dibujan objetos del entorno y los clasifican en tres categorías:
-
No polígonos
-
Polígonos regulares
-
Polígonos irregulares
El mapa se presenta ante la clase y luego se exhibe en el aula.
Indicadores
Identifica líneas que corresponden a polígonos en dibujos u objetos del entorno, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Caracteriza los polígonos, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Reconoce si una línea corresponde o no a un polígono en dibujos u objetos del entorno, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Establece diferencias y similitudes entre polígonos presentes en dibujos y objetos del entorno, mediante la resolución de los problemas asignados.
Resalta aspectos de los polígonos a partir de las medidas de sus lados y de sus ángulos utilizando representaciones del entorno, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Reconoce polígonos regulares e irregulares en dibujos u objetos del entorno, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Tema 26: Cuerpos sólidos
Habilidad específica
Área: Geometría
15. Identificar cubos y prismas rectangulares en objetos del entorno.
16. Identificar segmentos paralelos y perpendiculares en conexión con prismas rectangulares.
17. Identificar planos en conexión con las caras de los prismas rectangulares.
18. Aplicar el concepto de paralelismo y perpendicularidad de planos en conexión con prismas rectangulares.
19. Identificar diversos cuadriláteros en conexión con cubos y prismas en general.
Estrategias de mediación
I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
I Momento: Propuesta de un problema
Competencia general: Para el empleo digno
Los estudiantes buscan en el entorno objetos que sean prismas y comentan sobre sus características y en que forma se utilizan con el resto de la clase.
Por medio de está actividad la persona docente desarrolla la competencia de las Habilidades para la vida laboral y el espíritu emprendedor enfocada en la Preparación para la vida laboral desarrollando los temas como el manejo de la incertidumbre y el desarrollo de agilidad y flexibilidad en el desarrollo de sus tareas.
II Momento: Trabajo estudiantil independiente
De manera individual resuelven el punto 1 de la página 194, comentan junto con el docente y compañeros las semejanzas que poseen estos cuerpos geométricos y los que observaron en el entorno. Revisan si los objetos que mencionaron con anterioridad cumplen con las características presentes en estos cuerpos geométricos.
III Momento: Discusión interactiva y comunicativa
De manera grupal comentan acerca de nuevos objetos que pueden encontrar en el entorno que sean prismas.
De forma individual anotan en el cuaderno las posibles características que poseen los prismas.
IV Momento: Clausura o cierre
Observan con atención el vídeo sobre prismas que se puede obtener desde los Enlaces, y comentan si las figuras u objetos que mencionaron en las primeras actividades corresponden a prismas.
Resuelven el punto 2 de la página 194. Si tienen dudas se aclaran durante el desarrollo del tema.
II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos
Escuchan con atención la explicación que brinda el docente sobre el tema, a partir de la información que aparece en la página 195 del libro, en la sección Conozcamos. Para facilitar la comprensión del tema se utilizan modelos concretos de prismas que puede construir a partir de las sugerencias que aparece en el link «Construcción de prismas» en los Enlaces.
Practican lo aprendido con la solución de los ejercicios de la página 195 y 196. Después, participan activamente de la revisión que se efectuará en la pizarra. Si existe alguna duda el docente las aclarará.
Resuelven la evaluación de la página 197 para su posterior revisión por el docente. Si algunos estudiantes requieren de práctica adicional se les entregan fotocopias de los ejercicios que se sugieren en los Imprimibles.
Realizan la tarea propuesta por el docente en el generador de actividades. Esta se revisa en forma conjunta cuando se indique.
Realizan la tarea propuesta por el docente en el generador de actividades. Esta se revisa en forma conjunta cuando se indique.
Conversan sobre cuáles de las estrategias empleadas por el docente les ayudaron a comprender los contenidos estudiados y cuáles actividades o estrategias les gustaría que se integraran en clases futuras.
Indicadores
Menciona características de los prismas rectangulares utilizando representaciones del entorno, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Explora las propiedades de los prismas rectangulares presentes en objetos y representaciones del entorno, mediante la resolución de las practicas asignadas.
*Nota: Se sugiere incluir en las representaciones prismas rectangulares en general y cubos.
Identifica cubos y prismas rectangulares presentes en objetos y representaciones del entorno, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Identifica segmentos paralelos y perpendiculares en conexión con prismas rectangulares presentes en objetos y representaciones del entorno, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Establece relaciones entre las caras de los prismas rectangulares presentes en representaciones del entorno, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Identifica planos en conexión con las caras de los prismas rectangulares presentes en objetos y representaciones del entorno, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Generaliza el concepto de paralelismo y perpendicularidad de planos en conexión con los prismas rectangulares, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Descubre relaciones de paralelismo y perpendicularidad de planos en cubos y prismas rectangulares en general, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Aplica el concepto de paralelismo y perpendicularidad de planos en conexión con prismas rectangulares en general, presentes en objetos y representaciones del entorno, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Identifica planos en cubos y prismas en general, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Reconoce los cortes de cubos y prismas en general, mediante planos, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Identifica diversos cuadriláteros en conexión con cubos y prismas en general presentes en objetos y representaciones del entorno, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Tema 27: Simetría
Habilidad específica
Habilidades específicas
Área: Geometría
18. Identificar los ejes de simetría de una figura.
19. Ubicar un punto homólogo a otro respecto a una recta.
20. Trazar una figura simétrica a otra respecto a una recta.
21. Estimar la distancia de un punto al eje de simetría
Estrategias de mediación
I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
I Momento: Propuesta de un problema
Para introducir el tema, el estudiantado se organiza en parejas y participa del juego “Somos espejos”. En cada pareja, un integrante se coloca frente al otro y comienza a realizar movimientos y gestos variados, mientras su compañero lo imita procurando hacerlos de forma simultánea, como si fuera su reflejo en un espejo. Luego de unos minutos, intercambian roles. Esta dinámica permite vivenciar de manera concreta la noción de simetría a través del cuerpo, facilitando la comprensión del eje y los puntos homólogos en un contexto lúdico.
Con días de anticipación el docente les solicita que lleven un espejo pequeño al aula y el día que el docente indique juegan a completar figuras, por ejemplo, dibujan la mitad de un corazón y colocan un espejo en la línea para que se observe el corazón completo. El docente puede dibujar algunas figuras en la pizarra, para que los estudiantes las dibujen en sus cuadernos y observen con el espejo la figura completa. También, se puede emplear las imágenes que se encuentran en los Imprimibles.
La actividad puede terminarse solicitando a los niños que elijan una figura simétrica, la dibujen la mitad de ella en una hoja blanca y la peguen en una pared del aula. Después, los estudiantes adivinan cuál figura se formará si se completa la imagen. Gana el niño que acierte la mayor cantidad de figuras.
II Momento: Trabajo estudiantil independiente
Trabajan de forma individual el problema de la página 198. Después, conversan sobre las estrategias de solución empleadas y la forma en que la actividad introductoria les ayudó para entender y resolver las actividades.
El docente retoma lo indicado por los niños y la información del Conozcamos de las páginas 198 y 199 para realizar el cierre del tema.
III Momento: Discusión interactiva y comunicativa
De forma individual realizan los ejercicios de las páginas 199 y 200, después participan activamente de la revisión de los mismos en la pizarra.
Al finalizar, la intercambian con un compañero para la revisión respectiva. En casos de dudas se evacuan de forma inmediata.
La persona docente muestra en la pizarra varias figuras geométricas como triángulo isósceles, cuadrado, círculo y corazón. A partir de ellas, plantea preguntas generadoras al grupo como:
- ¿Qué pasa si doblamos esta figura por la mitad?
- ¿Qué observamos?
- ¿Qué significa que una figura sea simétrica?
¿Cómo podemos saber si un punto está en el mismo lugar, pero al otro lado?
A partir de las ideas compartidas por el estudiantado, el docente introduce el concepto de eje de simetría utilizando ejemplos visuales de la vida cotidiana (alas de mariposa, caras humanas, edificios reflejados en el agua), y entrega una hoja de trabajo con figuras variadas.
A continuación, cada estudiante, de forma individual, identifica y dibuja los ejes de simetría en cada figura, estima la distancia entre algunos puntos y el eje, ubica los puntos homólogos al otro lado de la recta, y en algunos casos completa las figuras para que queden simétricas. Mientras trabajan, la persona docente circula por el aula para observar, orientar y hacer preguntas que fortalezcan el razonamiento geométrico.
Resuelven los ejercicios adicionales sobre este tema que pueden descargarse desde los Imprimibles o bien en los recursos que puede acceder desde los Enlaces de este tema.
Para profundizar en el concepto de simetría, la persona docente dibuja en la pizarra una figura incompleta acompañada de una recta que representa el posible eje de simetría. A continuación, solicita voluntarios para que pasen al frente y completen la figura, trazando su parte simétrica con respecto al eje indicado.
Mientras los estudiantes participan activamente en la construcción de la figura, se abre un espacio de diálogo guiado por las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se identifica un eje de simetría?
- ¿Cómo se puede ubicar el punto homólogo al otro lado del eje?
- ¿Qué relación existe entre los lados de una figura simétrica?
Para cerrar, se invita al grupo a reflexionar de manera colectiva en torno a la pregunta:
¿Dónde observamos la simetría en la vida diaria?
El estudiantado comparte ejemplos cotidianos (como mariposas, rostros, letras, edificios) que les permiten vincular el contenido matemático con su entorno real.
II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos
Resuelven la tarea propuesta por la docente en el generador de actividades. El día que el docente lo disponga la revisan de forma grupal y en la pizarra.
Para consolidar el aprendizaje, cada estudiante elabora un resumen personal que incluya todos los contenidos trabajados en el tema de simetría. El resumen debe contemplar explicaciones claras, acompañadas de ejemplos inventados por el propio estudiante, en los que se evidencien los conceptos de eje de simetría, punto homólogo, y figuras simétricas.
La persona docente brinda orientación general sobre la estructura del resumen y aclara dudas puntuales durante el desarrollo de la actividad.
Analizan cuáles actividades les ayudaron a comprender mejor los contenidos del tema y de qué forma lo aprendido les ayuda a resolver problemas cotidianos.
Se les entrega a los estudiantes una hoja con un diseño simétrico incompleto (una mariposa, una flor, un robot). La consigna es:
“Completá el dibujo de forma simétrica al eje marcado. Ubicá con exactitud los puntos homólogos y calculá la distancia al eje en al menos tres pares de puntos”.
Luego, exponen su trabajo en grupos pequeños y explican cómo ubicaron los puntos y qué estrategia usaron para verificar la simetría.
En grupos pequeños, recorren el aula buscando objetos que tengan simetría. Registran en una tabla el nombre del objeto, su cantidad de ejes de simetría (si los tiene), y dibujan un esquema en su cuaderno.
Con hojas dobladas a la mitad, los estudiantes pintan solo un lado con témpera o marcadores, doblan la hoja y presionan. Al abrirla, observan la figura simétrica formada. Escriben en el reverso qué aprendieron sobre simetría.
En plenaria, algunos estudiantes presentan sus resultados y se comparan las respuestas. La persona docente retoma los conceptos clave, aclara dudas, y complementa la actividad con el video “Figuras simétricas” (disponible en los Enlaces de la unidad). Para concluir, propone una reflexión:
- ¿En qué lugares u objetos de la vida diaria observan simetría?
- ¿Por qué creen que es importante reconocer figuras simétricas?
Indicadores
Comprende el concepto de simetría y figuras simétricas a partir de dibujos y representaciones del entorno, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Caracteriza figuras simétricas a partir de sus elementos (eje de simetría y, puntos homólogos), mediante la resolución de las practicas asignadas.
Identifica los ejes de simetría de una figura a partir de dibujos y representaciones del entorno, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Traza el eje de simetría (recta) en una figura simétrica dada, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Identifica puntos homólogos en una figura simétrica respecto al eje de simetría, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Ubica un punto homólogo a otro respecto a una recta en figuras simétricas, mediante la resolución de los problemas asignados.
Ubica el o los ejes de simetría y distintos puntos de una figura simétrica dada, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Determina puntos homólogos de la figura simétrica a la figura dada, respecto al eje de simetría, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Traza una figura simétrica a otra respecto a una recta empleando distintas estrategias, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Identifica el eje de simetría y puntos homólogos de una figura simétrica dada, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Descubre que la distancia de un punto al eje de simetría y la distancia de su punto homólogo al eje de simetría son iguales, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Estima la distancia de un punto al eje de simetría empleando distintas estrategias, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Tema 28: Medición de longitud
Habilidad específica
Área: medidas
11. Aplicar el sistema métrico decimal en situaciones reales o ficticias.
12. Realizar conversiones entre diversas unidades de medida
13. Resolver problemas que involucren diversas medidas.
Estrategias de mediación
I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
I Momento: Propuesta de un problema
Para iniciar se colocan en una mesa varios objetos, por ejemplo, una naranja, un banano, una bolsa de frijoles, una piedra grande, una botella, un borrador, entre otros. Mientras el docente muestra un objeto los niños indican cuáles medidas se pueden obtener de él, por ejemplo, a la naranja se le puede medir su masa y su longitud, a la botella se le puede medir su longitud, su masa y su capacidad, entre otros.
A partir de lo anterior, con base en los objetos que pueden ser medidos por su longitud, solicita que dibujen en sus cuadernos otros objetos que poseen dicha posibilidad. Estudiantes que así lo deseen muestran su trabajo al resto de los compañeros.
II Momento: Trabajo estudiantil independiente
De forma individual dan respuesta al problema de la página 202. Después de un tiempo prudencial en el que la mayoría haya finalizado, participan de la revisión de la actividad indicando cuáles fueron las respuestas obtenidas y las estrategias utilizadas.
III Momento: Discusión interactiva y comunicativa
El docente emplea lo indicado por los niños y la información del Conozcamos de la página 202, para formalizar los contenidos. Desde los Enlaces se puede presentar con más detalle la construcción de la escalera de múltiplos y submúltiplos del metro y la forma en que se utiliza para realizar conversiones.
IV Momento: Clausura o cierre
Practican lo aprendido con la solución de los ejercicios de la página 203. Después, participan activamente de la revisión que se efectuará en la pizarra. Si existe alguna duda el docente las aclarará.
II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos
Trabajan con la evaluación de la página 204 para su posterior revisión por el docente.
Resuelven la tarea propuesta por su docente en el generador de actividades. La misma se efectúa en sus casas y el día que el docente indica la presentan para la respectiva revisión.
En grupos de 3 o 4 escolares efectúan un resumen en que se representen los contenidos aprendidos en el tema. Luego, lo exponen a sus compañeros.
Conversan sobre cuáles de las estrategias empleadas por el docente les ayudaron a comprender los contenidos estudiados y cuáles actividades o estrategias les gustaría que se integraran en clases futuras.
Indicadores
Identifica el tipo de medida del sistema métrico decimal (longitud, peso, capacidad, superficie) involucrada en el contexto de la situación planteada, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Determina la unidad de medida múltiplo o submúltiplo más apropiado para dar respuesta a la situación planteada, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Aplica el sistema métrico decimal en situaciones reales o ficticias, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Identifica las unidades de medida presentes en el contexto del problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Establece relaciones de equivalencia entre las unidades de medida presentes en el contexto del problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Realiza conversiones entre diversas unidades de medida al resolver problemas de contexto, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Indica de manera general de qué trata el problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Describe el significado de los datos y relaciones presentes en el problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Define al menos una estrategia para resolver el problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Aplica la estrategia para resolver el problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Resuelve problemas que involucren diversas medidas empleando distintos contextos, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Tema 29: Medición de masa
Habilidad específica
Área: medidas
11. Aplicar el sistema métrico decimal en situaciones reales o ficticias.
12. Realizar conversiones entre diversas unidades de medida
13. Resolver problemas que involucren diversas medidas.
Estrategias de mediación
I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
I Momento: Propuesta de un problema
Previamente, el docente ha solicitado que lleven al aula objetos que estén marcados por su masa, que los estudiantes exponen, realizando entre todos una puesta de común sobre las características y usos de los objetos aportados.
II Momento: Trabajo estudiantil independiente
De forma individual dan respuesta al problema de la página 205. Después de un tiempo prudencial en el que la mayoría haya finalizado, participan de la revisión de la actividad indicando cuáles fueron las respuestas obtenidas y las estrategias utilizadas.
III Momento: Discusión interactiva y comunicativa
A partir de las ideas expresadas por los estudiantes y de la lectura del apartado Conozcamos de la página 205 del libro, la persona docente guía una conversación para formalizar los contenidos relacionados con las unidades de masa y sus conversiones en el sistema métrico decimal.
Para facilitar la comprensión, dibuja en la pizarra una escalera que represente visualmente los múltiplos y submúltiplos del gramo (kilogramo, hectogramo, decagramo, gramo, decigramo, centigramo, miligramo). Utiliza esta representación como apoyo para explicar los pasos que se siguen al realizar conversiones entre unidades.
La explicación se complementa con la observación del video «Unidades de masa» disponible en los Enlaces, el cual refuerza de forma gráfica y contextualizada el uso y conversión de estas unidades en la vida cotidiana.
Practican lo aprendido con la solución de los ejercicios de la página 206. Después, participan activamente de la revisión que se efectuará en la pizarra. Si existe alguna duda el docente las aclarará.
IV Momento: Clausura o cierre
Resuelven la evaluación de la página 207 y revisan la misma con mi docente, de manera que cada uno corrija aquellos ejercicios que así lo requieran.
II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos
Resuelven la tarea propuesta por su docente en el generador de actividades. La misma se efectúa en sus casas y el día que el docente indica la presentan para la respectiva revisión.
Conversan sobre cuáles de las estrategias empleadas por el docente les ayudaron a comprender los contenidos estudiados y cuáles actividades o estrategias les gustaría que se integraran en clases futuras.
Con el objetivo de afianzar los aprendizajes adquiridos sobre la medición de longitud y las conversiones en el sistema métrico decimal, el estudiantado se organiza en grupos de tres o cuatro integrantes para elaborar un resumen gráfico y textual de los contenidos vistos en clase.
Cada grupo:
-
Resume los aspectos más importantes del tema trabajado: unidades de longitud (metro, centímetro, milímetro, kilómetro), equivalencias y conversiones, y resolución de problemas con diferentes medidas.
-
Incluye ejemplos inventados por ellos mismos para representar las conversiones y la aplicación de las unidades en situaciones reales o ficticias.
-
Diseña una presentación visual (afiche, cartel o cartelera) que contenga dibujos, esquemas o tablas que expliquen los conceptos de manera clara y creativa.
Al finalizar el tiempo de trabajo, cada grupo expone su resumen frente a sus compañeros, explicando sus ideas principales, cómo realizaron sus ejemplos y qué aprendieron del tema.
Indicadores
Identifica el tipo de medida del sistema métrico decimal (longitud, peso, capacidad, superficie) involucrada en el contexto de la situación planteada, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Determina la unidad de medida múltiplo o submúltiplo más apropiado para dar respuesta a la situación planteada, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Aplica el sistema métrico decimal en situaciones reales o ficticias, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Identifica las unidades de medida presentes en el contexto del problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Establece relaciones de equivalencia entre las unidades de medida presentes en el contexto del problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Realiza conversiones entre diversas unidades de medida al resolver problemas de contexto, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Indica de manera general de qué trata el problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Define al menos una estrategia para resolver el problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Describe el significado de los datos y relaciones presentes en el problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Aplica la estrategia para resolver el problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Resuelve problemas que involucren diversas medidas empleando distintos contextos, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Tema 30: Medición de capacidad
Habilidad específica
Área: medidas
11. Aplicar el sistema métrico decimal en situaciones reales o ficticias.
12. Realizar conversiones entre diversas unidades de medida
13. Resolver problemas que involucren diversas medidas.
Estrategias de mediación
I Etapa: Aprendizaje de conocimientos
I Momento: Propuesta de un problema
Se solicita a los estudiantes traer a la clase una botella de 1 L o de 2 L. Posteriormente se entrega a los estudiantes un vaso que contenga al menos 250 ml y se solicita que calculen cuantos vasos de agua se requieren para llenar las botellas.
II Momento: Trabajo estudiantil independiente
De manera grupal los estudiantes comentan acerca de la cantidad de vasos que se requieren, mediante una plenaria discuten y analizan las respuestas que cada uno de los compañeros brinda.
Para complementar la actividad cada estudiante llena la botella con el vaso que tiene, de esta manera corrobora la información obtenida anteriormente.
III Momento: Discusión interactiva y comunicativa
De forma individual dan respuesta al problema de la página 208. Después de un tiempo prudencial en el que la mayoría haya finalizado, participan de la revisión de la actividad indicando cuáles fueron las respuestas obtenidas y las estrategias utilizadas.
IV Momento: Clausura o cierre
El docente emplea lo indicado por los niños y la información del Conozcamos de la página 208, para formalizar los contenidos. Se recomienda dibujar la escalera en la pizarra para que sea la guía de la explicación. Se puede complementar con el video desde los Enlaces.
II Etapa: Movilización y aplicación de conocimientos
Practican lo aprendido con la solución de los ejercicios de la página 209. Después, participan activamente de la revisión que se efectuará en la pizarra. Si existe alguna duda el docente las aclarará.
Trabajan con la evaluación de las páginas 210 y 211, para su posterior revisión por el docente. Finalmente, como cierre de todos los temas de las unidades de medida del sistema métrico decimal el docente les entrega una copia de la actividad que puede descargar desde los imprimibles, la cual resuelven en parejas y la revisan en forma oral.
Resuelven la tarea propuesta por su docente en el generador de actividades relacionada con este tema. La misma se efectúa en sus casas y el día que el docente indica la presentan para la respectiva revisión.
En grupos de 3 o 4 escolares efectúan un resumen en que se representen los contenidos aprendidos en el tema. Luego, lo exponen a sus compañeros.
Para profundizar en el uso del sistema métrico decimal, el estudiantado realiza conversiones entre diversas unidades de medida de longitud, masa y capacidad a través de la resolución de prácticas contextualizadas.Cada estudiante trabaja de forma individual en una serie de ejercicios asignados. Durante el desarrollo, la persona docente acompaña al estudiantado, ofrece retroalimentación personalizada y aclara dudas que surjan respecto al uso de la “escalera de unidades” u otras estrategias de conversión.
Al concluir la actividad, se realiza una puesta en común para comentar los diferentes métodos utilizados y verificar la comprensión del proceso de conversión en situaciones reales o ficticias.
Conversan sobre cuáles de las estrategias empleadas por el docente les ayudaron a comprender los contenidos estudiados y cuáles actividades o estrategias les gustaría que se integraran en clases futuras.
Indicadores
Identifica el tipo de medida del sistema métrico decimal (longitud, peso, capacidad, superficie) involucrada en el contexto de la situación planteada, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Determina la unidad de medida múltiplo o submúltiplo más apropiado para dar respuesta a la situación planteada, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Aplica el sistema métrico decimal en situaciones reales o ficticias, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Identifica las unidades de medida presentes en el contexto del problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Establece relaciones de equivalencia entre las unidades de medida presentes en el contexto del problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Define al menos una estrategia para resolver el problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Contrasta la solución con el contexto del problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Aplica la estrategia para resolver el problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Determina la pertinencia de la respuesta en el contexto del problema, mediante la resolución de las practicas asignadas.
Resuelve problemas que involucren diversas medidas empleando distintos contextos, mediante la resolución de las practicas asignadas.