Aproveche el interés de los niños por las tecnologías

Como parte del currículo educativo costarricense los estudiantes desarrollan el tema de la tecnología y la ciencia. Mucho se ha escrito acerca de las ventajas y desventajas de la exposición a la tecnología de los niños a tempranas edades. Sin embargo, es innegable que la tecnología ya es parte de su mundo desde que nacen y que su contacto con ella es cotidiano. Por tanto, prohibir su uso no es más una opción real para las familias.

En esta era, los padres tiene la tarea de enseñar a los niños a hacer un uso adecuado de las tecnologías, moderar su utilización, el tiempo destinado a su interacción con ellas y las actividades que realizan así como, educarles para que aprovechen de la mejor manera la información disponible y que aprendan acerca del manejo de sus datos y su privacidad.

Sin embargo, también podemos incentivar en los niños el interés por la tecnología trascendiendo el gusto por adquirir una nueva o por utilizarla para actividades recreativas. La tecnología aplicada en avances científicos, médicos y para mejorar la calidad de vida puede brindar a los niños y a los padres una visión diferente del uso de estas herramientas y dispositivos.
Le invitamos a realizar las siguientes actividades con sus hijos y explorar el mundo de la ciencia y la tecnología de una forma diferente:

    • Converse con los niños acerca de cómo se vivía antes y cómo se vive en la actualidad. Muestre artefactos que se utilizaban antes para realizar actividades de la vida cotidiana e invítelos a identificar cuáles los sustituyeron.
    • Visite con sus hijos espacios donde se promueva el uso de la tecnología para mejorar la vida de las personas tales como: Museo de los Niños, Planetario de San José, Programas del Cientec.
    • Comenten juntos la información relacionada con los avances que la tecnología y la ciencia presentan para mejorar la vida de los seres vivos. Conozca curiosidades de estos adelantos:

Avances de la Ciencia y la tecnología

NCYT Amasings
La ciencia que nos espera en 2015
Avances Tecnológicos
Los 10 avances científicos del año

Whatsapp Formulario de Contacto