Calificaciones escolares ¿cómo funcionan?

La entrega de notas o calificaciones escolares que se realiza al final de cada periodo permite a los padres y docentes visualizar cuantificar el desempeño de los niños en la escuela. Si usted desea conocer algunos aspectos importantes de la evaluación aplicada en las escuelas lea lo siguiente:

La nota o calificación del periodo está formada por estos aspectos:

  • Trabajo cotidiano: es el desempeño que su hijo tiene en las actividades escolares durante el tiempo que está en clase
  • Trabajos extraclase: son tareas cortas que el niño realiza en casa. En este rubro se incluyen las tareas, las cuales deben ser al menos 2 por asignatura básica y una por asignatura  complementaria («especiales»). Estas asignaciones no se deben realizar ni en vacaciones ni en periodo de exámenes. En primer grado son formativas por lo que no se les asigna una nota.
  • Pruebas: los exámenes pueden ser escritos, orales o de ejecución (prácticos). Aunque en el nuevo Programa de Estudios de la asignatura de Estudios Sociales, el Ministerio de Educación Pública (MEP) establece que se debe realizar solo una prueba y asignar proyectos como método de evaluación, el Reglamento de Evaluación oficial no lo menciona por lo que queda a elección del docente o del director.
  • Proyectos: estos pueden ser utilizados para las materias de Música y Cívica según el Reglamento de Evaluación del MEP y constituyen trabajos en grupo.  De acuerdo con el nuevo Programa de Sociales se debe evaluar los aprendizajes de los estudiantes de segundo a sexto con esta modalidad de evaluación sin embargo, al igual que en las pruebas no se coloca la disposición en el Reglamento de evaluación.
  • Concepto: es la valoración profesional que el docente posea de las actitudes y desempeño escolar del niño en cada asignatura. En importante señalar que no se relaciona con asistencia, puntualidad o conducta.
  • Asistencia: es un porcentaje que se asigna a su hijo de acuerdo con la cantidad de ausencias o llegadas tardías según la escala propuesta en el Reglamento de evaluación del MEP.

Tome nota

  1. Si su hijo cursa el primer grado usted recibirá un informe de desempeño no calificaciones sumativas.
  2. El docente de su hijo le entregará por escrito qué aspectos se van a evaluar en cada periodo lectivo. Léalos con detenimiento y realice las consultas necesarias al docente para tener claros los aspectos por evaluar así como fechas de entrega, puntajes y requerimientos.
  3. Luego de cada prueba escrita o trabajo asignado el educador posee 8 días hábiles para entregar los resultados de los mismos. Tome en cuenta esta disposición para que brinde un seguimiento adecuado de los resultados de su hijo evitando solicitarlos antes de tiempo o no enterarse de forma tardía del desempeño escolar del niño.
  4. Si usted posee dudas sobre algún aspecto de la calificación final o de alguna herramientas de evaluación utilizada por el docente, comuníquele sus inquietudes al docente en forma escrita. El plazo para apelar  y hacer consultas en estos casos es de 3 días hábiles luego de enviada la calificación y la respuesta del docente podrá recibirla  a más tardar en la misma cantidad de tiempo.
  5. Al recibir las notas finales, el docente le comunicará el desglose de la calificación ya sea de forma oral o escrita.
  6. Es importante destacar que es parte de las responsabilidades de los padres enviar los documentos de evaluación firmados al centro educativo.

La calificación de la conducta

«Esta será el resultado de un proceso de recolección de información que permita determinar, en cada uno de los períodos, el cumplimiento de los deberes, las normas y los reglamentos, por parte del estudiante.» Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Recuerde que el diálogo entre el docente y la familia es de vital importancia para un adecuado proceso educativo. Manténgase informado de sus responsabilidades con el centro educativo así como de los reglamentos vigentes.

 

Si posee alguna consulta por favor escriba en este espacio:

Whatsapp Formulario de Contacto