El horario de estudio hace la diferencia

Una de las herramientas más eficaces para apoyar el proceso de aprendizaje de los niños desde el hogar es el establecimiento de un horario de estudio.

¿Qué debo tomar en cuenta?

El horario de estudio debe ser personal y construido en conjunto con el niño. También, se recomienda analizar las preferencias del niño en cuanto a qué materias le gustan más o el grado de dificultad que presente en las asignaturas. El horario debe ser flexible según las situaciones que se presenten y estar en constante análisis. El ensayo y el error debe ser parte de la fase de planeación de este apoyo.

Conozca algunas ideas de cómo desarrollarlo en este artículo Planificar un horario de estudio.

Ventajas y resultados

Son diversas las ventajas que tiene establecer un horario de estudio con los niños, sin embargo, destacamos dos: la independencia y posibilidad de ir «al día» con el aprendizaje. Al brindar un horario para el niño de acuerdo a sus necesidades e intereses, le ofrecemos la posibilidad de desarrollar su independencia al estudiar, ya que él tiene claro qué debe hacer, cuándo debe hacerlo y cuánto tiempo tiene para realizarlo.

El seguimiento por parte del adulto es necesario, sin embargo, es el niño quien realiza las actividades  y acciones durante el horario. Además, él podrá negociar los cambios y conversar acerca de las prioridades según las experiencias vividas durante la implementación del mismo.

Uno de los aspectos más positivos es que podrá llevar «al día» los aprendizajes, las habilidades y los contenidos desarrollados en clase lo que le permitirá mantener conceptos, imágenes, procedimientos y experiencias «a la mano» mientras su cerebro realiza las conexiones necesarias para incorporar los aprendizajes tanto a corto como a mediano y largo plazo.

En este enlace podrá conocer otras ventajas y técnicas de estudio que pueden acompañar esta herramienta Rutinas y hábitos de estudio para el hogar.

Estudiar para una evaluación será un reto que se alcanzará de forma constante todos los días y el conocimiento se podrá evocar cuando se necesite. El horario debe convertirse en un hábito por lo que los resultados no serán lo primordial sino el proceso de aprender a estudiar de forma independiente y constante.

Algunas sugerencias

  • Incluya siempre al niño en las decisiones con respecto al horario de estudio.
  • Brinde un seguimiento comprensivo y paciente. Recuerde que es una nueva experiencia para el niño y que su independencia y perseverancia se construye en el proceso.
  • Motive al niño acerca de los beneficios que obtendrá al seguir el horario de estudio.
  • Estimule el valor de la responsabilidad y la honestidad incentivando al niño a cumplir con el horario establecido en conjunto.
  • Puede utilizar el horario escolar para establecer una rutina con tiempos similares a los que desarrolla en clase y las mismas materias del día para que el estudiante repase lo aprendido ese día o el anterior.
  • Comunique con claridad las acciones que el niño debe realizar en la rutina de estudio así como las consecuencias de cumplir o no los acuerdos.
  • Le recomendamos planear diversas actividades que el niño pueda realizar durante el tiempo de estudio  tales como: leer (en voz alta o en silencio), escribir, hacer cuestionarios, mapas conceptuales, observar videos ilustrativos, crear y resolver prácticas, explicar a otros la materia, entre otros.
  • Le compartimos este enlace con ideas para imprimir y elaborar el horario Modelos de horarios.
  • Nunca utilice una rutina de estudio como amenaza o castigo, ya que si se enfoca de esta forma puede desarrollar en el niño, sentimientos negativos hacia el aprendizaje.

Exprese la importancia que tiene para usted cuando el niño se esfuerza, y valoren juntos los beneficios de esta herramienta. Busque diversos materiales para apoyar estas actividades en las secciones de Desde Casa.

Les invitamos a comentar cuáles han sido esos beneficios o las dificultades por vencer al implementar con sus chicos un horario de estudio.

Cerrar Whatsapp Formulario de Contacto