Estimule la independencia haciendo faroles

El desarrollo de la independencia en el niño es un proceso que se construye en conjunto con la familia y la escuela. Aproveche las celebraciones patrias para estimular la autonomía y la participación activa de sus hijos mientras confeccionan los faroles. Le compartimos algunas ideas a continuación:

  • Planificación del proyecto: invite al niño a exponer sus ideas acerca del proyecto relacionadas con el tiempo que le dedicarán a la construcción, qué faroles le llaman la atención, cuáles ha visto, qué temáticas desea resaltar. Elaboren una lista de los aspectos más importantes y permítale escoger los que desea incorporar a su creación. Converse con su hijo acerca de las consecuencias que puede tener las elecciones de tiempo, diseños y aspectos a incorporar.
  • Elección del farol: permita a su hijo elegir el farol que desea hacer. Invítelo a realizar una creación original y si el niño es muy pequeño bríndele tres o cuatro opciones de las que pueda elegir según las características señaladas en la planificación.
  • Selección de los materiales: los niños pueden escoger entre diversos materiales para realizar sus creaciones. Esta etapa del proceso puede ser una gran oportunidad para despertar en él, el cuidado por su entorno y aprender acerca del reciclaje.  Le brindamos diversos enlaces con ideas de faroles elaborados con materiales reciclados o reutilizados. Recuerde que según los materiales que se elijan el tiempo que se le dedique al proyecto y la organización puede variar por lo que reflexionar con el niño acerca de las causa y efectos del uso del material es vital en esta etapa.

Blogs

Farol de lapa    Faroles de cartón de huevos    Faroles de latas     ¿Cómo hacer un farol reciclado?

Noticias

Aprenda cómo hacer un farol    Farol con tapas y cartones      Farol tradicional

Facebook

Faroles con material reciclado     Faroles 2015

  • Distribución de las tareas: el protagonismo de la elaboración del farol debe tenerlo el niño si se quiere estimular su autonomía por tanto, realicen una lista de tareas que se requieren hacer para confeccionar el farol y determinen cuáles son las que van a requerir de la ayuda del adulto (deben ser mínimas).
  • Proceso de confección del farol: pongan en práctica todas las acciones que definieron en las etapas anteriores. Estimule en su hijo la creatividad y originalidad durante la confección. Genere un ambiente positivo durante el proceso y permita que el niño cometa sus errores y busque solución a los retos que se le presenten en la elaboración del proyecto.
  • Presentación del farol en el centro educativo: incentive en su hijo el orgullo de hacer el trabajo por sí mismo más que por ganar un premio o reconocimiento externo y exprese su admiración o cualquier sentimiento positivo acerca del proceso vivido juntos en la confección del farol.

La mejor forma de estimular la independencia en su hijo es mostrarle su apoyo y confianza en las decisiones que haya tomado y cómo asume las consecuencias de estas.

Esto implica que de este proceso lo más importante no es que el farol sea perfecto sino todo el proceso de decisiones que el niño desarrolló en la construcción del proyecto. Esto es lo que hace a su farol tan especial y que permitirá al niño celebrar el camino a su independencia así como disfrutar de las actividades que se realizan durante la Semana Cívica.

Foto: José Rivera para Grupo Nación GN S.A.

Cerrar Whatsapp Formulario de Contacto