Exámenes a la vista

Durante las semanas de exámenes escolares, las familias se reorganizan para apoyar a los niños en este periodo en el que se enfrentan a la medición de sus aprendizajes. Aunque cada niño reacciona diferente ante este reto, las acciones que como padre realice antes y durante las evaluaciones pueden marcar el rumbo y representar una diferencia positiva para su hijo.

Es importante que este proceso no lo tome desprevenido ni a los niños ni a sus familias por tanto le sugerimos realizar lo siguiente:

  • Elabore con su hijo un horario de estudio diario para que repase los aprendizajes construidos en la escuela todos los días y así, los conocimientos se mantengan al día.
    Cómo crear un horario paso a paso

 

  • Revise  los cuadernos y libros de texto de los niños, al menos una vez a la semana, para verificar qué contenidos van comprendiendo y si están al día con la materia.
  • Realice preguntas a los niños acerca de la materia que está estudiando. Las preguntas deben dirigirse acerca de los aspectos interesantes que ha aprendido, cuáles se le dificultan, cuáles no le llaman la atención o no las comprende o qué materias considera su hijo que son sus favoritas o que comprende con facilidad. Esto le permitirá crear estrategias para ayudar a los niños a enfrentar el estudio de cada una de las asignaturas o contenidos poniendo énfasis en los logros obtenidos en los aprendizajes que le agradan y buscando aspectos positivos y técnicas de para los que se le dificultan.
  • Descubran juntos el estilo de aprendizaje predominante en el niño. Observe este video y realice los test para ayudar a su hijo a identificar sus estilos de aprendizaje.
    Test Canales de Aprendizaje
    ¿Cuál es mi estilo de aprendizaje?

 

  • Experimente, con su hijo, diversas formas de estudiar utilizando los sentidos. Hacer cuestionarios, resúmenes, subrayar con colores, leer la materia en voz alta, grabar esta lectura para escucharla luego, caminar o hacer algún movimiento cuando se estudia, utilizar dibujos o imágenes, hacer mapas mentales, explicar a otros la materia que se leyó, entre otras.
    Conoce tu estilo de aprendizaje y estudia mejor

 
Es necesario destacar que el estilo de aprendizaje puede variar según la materia y el contenido.

Mantenga siempre una actitud positiva ante este proceso de evaluación para que su hijo se sienta seguro.

Procure que los niños duerman las horas necesarias antes de las pruebas y acompáñelo en el tiempo de repaso de la materia , previo a los exámenes, para evacuar dudas con ayuda de sus docentes.
 

Cerrar Whatsapp Formulario de Contacto