Juguemos con el acento

En el cuaderno de mensajes mi hijo escribió: Mañana debo venir disfrazado de papa. Pasamos la noche haciendo disfraces: uno de El Papa, otro del Señor Cara de papa y aplanchamos una camisa y una corbata de mi esposo, por si acaso.

Existen situaciones en las que la tilde puede hacer la diferencia.

Es de vital importancia para una comunicación fluida que los niños aprendan a distinguir dónde se encuentra el acento en cada palabra según lo que desean expresar. Por esta razón, este contenido forma parte de los aprendizajes que los niños desarrollan en la escuela.

Algunas actividades que las familias pueden realizar en casa para estimular en los niños el aprendizaje del acento son las siguientes:

  • Caminen recitando palabras sílaba por sílaba y cuando lleguen a la sílaba acentuada (sílaba tónica) den un brinco para indicar que esa es la sílaba que lleva el acento.
  • Divida en sílabas las palabras diciéndolas en voz alta y marque la sílaba tónica con un aplauso fuerte y las sílabas átonas (las que no tienen el acento) con aplausos suaves. También puede realizar una variante señalando el acento con juego de palmas.
  • Practiquen con palabras similares pero que tengan el acento en otra sílaba tales como: práctica/practica, hábito/habitó/habito, tráfico/trafico, esta/está, término/termino/terminó, celebre/celebré/célebre, entre otras.

Aproveche la tecnología

Le presentamos algunos enlaces de juegos en línea que le pueden ser útiles para practicar con los niños el acento y la clasificación de palabras en agudas, graves (llanas) y esdrújulas así como para aprender las reglas del acento que se aplican según esta clasificación.

Juegos de acentuación

Acentuación La fuente de las letras y los sonidos

Ejercicios ortográficos

Ejercicios de ortografía

Ejercicios de acentuación

Conceptos sobre acentuación

Agudas graves y esdrújulas (video)

Clasificación de palabras

Ortografía agudas, graves y esdrújulas

Juego de lenguaje

Palabras agudas

Agudas

Palabras graves

Graves o llanas

Palabras esdrújulas

Esdrújulas

Cerrar Whatsapp Formulario de Contacto