Tips para procurar la prevención de riesgos

Constantemente estamos expuestos a situaciones en las cuales sin duda alguna es preciso tener cuidado e incluso tomar algunas medidas de prevención para evitar que pueda ocurrir un accidente o un evento de mayor gravedad.

Como la prevención es una acción que debemos considerar en los diferentes espacios en los que participamos y forman parte de nuestras actividades diarias, compartimos a continuación algunos consejos importantes para tomar en cuenta y prevenir riesgos.

Medidas que se deben considerar en la casa

  1. Cuando la cocina está en uso, es importante tener cuidado al manipular los utensilios que se están usando, además es necesario mantener a los niños, los adultos mayores y las mascotas, alejadas del espacio de cocina. 
  2. Mantener el orden en la casa puede evitar que se den tropiezos y caídas que pueden terminar en lesiones leves o graves, por eso es importante recoger los juguetes y otros materiales una vez que ya no los estamos utilizando.
  3. Revise el estado del alcantarillado, las canoas y las bajadas de agua y verifique que no estén tapadas u obstruidas, esto ayuda a evitar las inundaciones y los resbalones que pueden terminar en golpes o caídas considerables.
  4. Si hay mascotas en la casa, es importante mantener limpio su espacio, además de cuidar que estén hidratadas y bien alimentadas.
  5. Prepare un botiquín de emergencias, haga los ajustes posibles en su casa, aliste víveres y agua potable, linterna y radio con baterías; prepare un plan de evacuación y conozca la ruta más apropiada para llegar a un lugar seguro donde pueda estar con su familia en caso de que sea necesario
    evacuar.

Medidas que se deben considerar en la escuela

  1. Al estar en la clase es importante mantener el orden de los pupitres, los muebles y los bultos de todos, para mantener libre la zona de tránsito en el aula.
  2. Al jugar en los corredores es necesario mantener el orden, no correr ni jugar de manera que se pueda lastimar a otras personas o a uno mismo.
  3. Es primordial respetar las reglas de la clase y de la escuela para procurar el orden y la convivencia sana.
  4. Hacer un manejo adecuado de los desechos puede contribuir a evitar que se obstruyan las callerías y tuberías, y evitar así inundaciones.
  5. Conocer las zonas seguras y los sitios de reunión de la escuela es indispensable; así como contar con un plan de emergencias para llevar a cabo ante alguna situación que lo amerite.

Medidas que se deben considerar en las zonas de juego

  1. Nunca se debe permitir que los niños vayan solos a los espacios de juego al aire libre.
  2. Es importante que los niños utilicen caso, rodilleras, coderas y otros accesorios de seguridad necesarios, de acuerdo con el juego o deporte que desean realizar.
  3. El uso del bloqueador solar es primodial para todos, hacer uso de esto puede evitar consecuencias mayores.
  4. Mantenerse hidratado es primordial, así como revisar el estado de las zonas de juego y la temperatura de los juegos antes de hacer uso de estos.

Medidas que se deben considerar al transitar por las calles y aceras

  1. No correr ni transitar a solas en espacios abiertos.
  2. Evitar las aglomeraciones, y si es necesario agruparse, procurar que la comodidad y la seguridad de las personas no esté comprometida.
  3. Respetar las señales de tránsito, los semáforos y hacer uso correcto de los puentes peatonales.
  4. Ante cualquier emergencia, lo más importante es mantener la calma, buscar ayuda y asistir a un sitio seguro.

La prevención es un asunto de todos, por eso es necesario que todos nos involucremos y nos hagamos responsables, es por nuestro bien y el de los demás.

Estos consejos llegan a usted gracias a:

Administrador

Somos una asociación sin fines de lucro que ayuda a la población más vulnerable del sector educativo.

Whatsapp Formulario de Contacto