¿Qué significa aprender a leer?

literatura

El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso de gran importancia ya que, potencia la comprensión e interacción del niño con el mundo escrito y abre la puerta a gran cantidad de información y aprendizajes por construir.

Tanto para padres como para educadores, este proceso es de gran relevancia e interés y cuando un niño asume este reto es importante que su familia y sus docentes apoyen, positivamente, sus pasos hacia el desarrollo de la lectura y la escritura. Sin embargo, es necesario saber qué prácticas potencian un mejor desarrollo de la estas destrezas, cuál es el rol de los involucrados y a qué aspectos del proceso se les debe dar énfasis.

Catherine Snow, catedrática de la Universidad de Hardvard y especialista en el tema, indica que el papel de la familia es relevante en el desarrollo lector. Las actividades entorno a la lectura que realicen y el ejemplo que le dan al leer frente a sus hijos es vital para que el niño aprenda la importancia, el disfrute y la comprensión de la lectura.
Además, señala como una dificultad por superar, el énfasis que padres y educadores dan a la decodificación (aprender a leer) sobre la comprensión (entender lo que se lee), lo que ha producido grandes dificultades para los niños en la adquisición de destrezas lectoras. Para superar esta dificultad, la autora plantea la necesidad de realizar las siguientes acciones:

1. Estimular la expresión oral desde pequeños.
2. Proveer al estudiante de textos durante toda su educación primaria y secundaria.
3. Brindar atención y ayuda a los niños que presenten dificultades de lectura.

Por medio de la expresión oral, la lectura y actividades de discusión oral y escrita de ideas se estimulan las habilidades y destrezas de lectura y escritura en los estudiantes.

Suscríbase al Boletín mensual de Libros para Todos y participe por una entrada a la conferencia de Catherine Snow por realizarse el 13 de marzo en el auditorio de Grupo Nación. 

Fuentes: Villegas S., J. 28/05/2012 “Hay énfasis en lectura técnica pero no en comprensión” La Nación en http://www.nacion.com/2012-05-28/ElPais/-lsquo-hay-enfasis-en-lectura-tecnica–pero-no-en-comprension-rsquo-.aspx
Snow, C. (2009) Leer para aprender. XXIII Semana monográfica La lectura en la sociedad de la información. España en http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/noticias/200907/xxiii_semana_monografica.pdf

There is 1 comment

  1. abril 18, 2013, 9:35 pm

Cerrar Whatsapp Club Docente
¿Desea suscribirse al Club Docente
o adquirir alguno de nuestros
productos?
Déjenos su información y le
estaremos llamando.