Recursos tecnológicos para favorecer la educación

appsSegún el Tercer Informe del estado de la Educación en Costa Rica (Fallas y Zúñiga 2010, p.14) las tecnologías aplicadas a la educación y aunadas a la mediación del docente posibilitan el desarrollo de capacidades humanas, interacción social y construcción de información en los estudiantes.
Algunos de los resultados señalados en un estudio realizado en Estados Unidos (Millstone 2012) acerca del uso de juegos digitales en el aula son los siguientes:

  • Aproximadamente el 70% de los encuestados asegura que los estudiantes que habitualmente obtienen peores resultados mejoran su rendimiento mediante el uso de juegos educativos.
  • El 62% confirma que el uso de juegos digitales interactivos consigue facilitar el contenido de las asignaturas permitiendo una enseñanza más efectiva y homogénea entre alumnos de diferentes niveles y capacidades.
  • 60% afirma que les facilita la recolección de información valiosa para la evaluación de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes.

Con el fin de apoyar el uso de las TIC en la labor de aula, Libros para Todos, en su espacio Apoyo académico, ha desarrollado aplicaciones (juegos) para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de manera interactiva uniendo el juego, las imágenes, la interactividad y los contenidos de los programas de estudio. En las llamadas Apps los docentes podrán encontrar una herramienta divertida para que los estudiantes repasen sus conocimientos en las materias de ciencias y estudios sociales. Además, se cuenta con aplicaciones que estimulan el placer de la lectura y el goce por la literatura infantil desde preescolar.

También en la sección Videos, los usuarios cuentan con una biblioteca de material audio visual por temática que cada semana se va actualizando para proveer al docente de recursos que junto con la guía de uso que se les brinda se convierte, como lo menciona Aguaded y Martínez-Salanova (1998), en un valioso recurso de información y potenciador de reflexión crítica  en el aula. Disfrute de estos recursos para apoyar su labor docente por medio de las nuevas tecnologías móviles y de escritorio.

Aguaded, J. y Martínez-Salanova, E. (1998) Recursos audiovisuales. Revista Digital de Educomunicación Aulariahttp://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0066audiovisuales.htm
Fallas, I. y Zúñiga, M.  (2010) Tercer informe del Estado de la Educación. Estado de la Nación  http://www.idafallas.com/uploads/7/3/0/8/7308330/tic-costarica.pdf
Millstone, J. (2012) Teacher attitudes about digital games in the classroom. the Joan Ganz Cooney at Sesame Workshop in collaboration with BrainPOP http://www.joanganzcooneycenter.org/wp-content/uploads/2012/07/jgcc_teacher_survey.pdf

 

 

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