Planeamiento Biología 11° Eje temático 1 temas 4, 5 y 6 (2025)

Planeamiento Biología 11° Eje temático 1 temas 4, 5 y 6 (2025)

Instrucciones:

• Los bloques sombreados en color gris se pueden ocultar en la impresión final.
• Para ello haga clic sobre cada uno de los bloques que desea ocultar.
• Para encenderlo nuevamente, pulse el bloque otra vez.
• Solamente los bloques encendidos serán impresos.
• Pulse el botón «Imprimir» cuando se encuentre listo.
• Para un mayor aprovechamiento del espacio, recomendamos eliminar los márgenes al imprimir.

¿Cómo guardar PDF?


Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.

El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.

En el cuadro de diálogo, cambie el destino de la impresión:

En las opciones, seleccione «Guardar como PDF»:

Para aprovechar todo el espacio de su hoja, recomendamos desactivar los márgenes:

Por último pulse el botón «Guardar»:

¿Cómo imprimir en color?


Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.

El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.

En el cuadro de diálogo de la impresión siga las siguientes instrucciones:

Si desea imprimir el planeamiento a color, asegúrese de activar la opción «Color»:

En la sección «Más configuraciones»:

Active la opción «Gráficos de fondo»:

Finalmente pulse el botón «Imprimir»:

      Curso lectivo: 2025

      Periodicidad:

        Competencias generales

        Ciudadanía responsable y solidaria ( X )
        Para la vida ( )
        Para la empleabilidad digna ( )
        Tema 4: Transferencia de energía

        Criterio de evaluación

        Analizar la trasferencia de la materia y la energía en las diferentes relaciones tróficas en los ecosistemas.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        Los estudiantes distribuidos en subgrupos reciben una tarjeta con un organismo de un ecosistema (ejemplo: pasto, conejo, águila, hongo).
        Se asignan fichas que representan energía en la cadena trófica. Se simula el paso de energía entre organismos según sus relaciones alimenticias.Con la guía del docente los estudiantes reflexionan sobre la pérdida de energía en cada nivel trófico y la eficiencia en la transferencia de energía.

        Se motiva al estudiantado para que de forma individual considere otros aspectos generales en las relaciones intraespecíficas e interespecíficas que se estudiaron, al plantearle nuevas interrogantes como: ¿Qué representan las presas para el depredador? ¿Por qué el número de las presas y los depredadores son interdependientes? ¿Cómo se puede representar que el depredador es la presa de otras especies, a la vez, que la presa es depredadora de otras especies y es comida por otro tipo de depredador, quien también es la presa de un carnívoro?

        Con la guía del docente se realiza una lluvia de ideas donde los estudiantes mencionan los nombres de organismos que conocen, organizándolos en niveles tróficos (productores, consumidores y descomponedores).
        Se organiza la información en un mapa conceptual sobre las relaciones tróficas y cómo cada nivel depende del anterior para obtener energía.

        Con la guía del profesorado se realiza un esquema colectivo para determinar los conocimientos previos. Es posible que el estudiantado mencione cadena trófica, alimentación, nutriente, autótrofo, productor, niveles tróficos, entre otros. Y por otra parte lo que le interesa conocer. En este punto el profesorado sugiere que las necesidades de conocimiento o lo que es de interés se escribe como interrogaciones científicas, para poder determinar la estrategia que se sigue en la búsqueda de aprendizajes.

        Entre las preguntas algunas que pueden utilizarse como ejemplo son: ¿Cómo los organismos ocupan diferentes niveles tróficos? ¿Cómo fluye la energía a lo largo de los niveles tróficos según las maneras en las que obtienen la energía los seres vivos? ¿Cómo se explica las relaciones de dependencia entre organismos en un ecosistema utilizando pirámides de materia y energía? ¿Cómo se explica la bioacumulación de sustancias, por ejemplo nocivas? ¿Cómo se explica la interdependencia de la vida en el Sistema Tierra?

        Posteriormente, sea por lluvia de ideas o con interrogantes se exploran las concepciones acerca de: ¿Qué es un productor? ¿Qué es un desintegrador, descomponedor, detritívoro? ¿Qué es un consumidor primario, secundario, terciario, cuaternario…? ¿Qué es un insectívoro? ¿Qué es la comunidad biológica? Otras

        Exploración

        Los estudiantes crean una analogía para explicar la transferencia de energía, como «la cadena alimenticia es como una cadena de distribución de energía».
        Después, elaboran un esquema visual mostrando cómo la energía fluye desde los productores hasta los consumidores y descomponedores.

        Luego los estudiantes observan el video ¿Qué son los NIVELES TRÓFICOS?
        Durante la visualización los estudiantes toma nota sobre los conceptos clave, preguntas o dudas que surjan mientras ven el video.​
        El docente realiza pausas estratégicas para discutir puntos importantes o aclarar conceptos, con conceptos como:
        • ¿Cuáles son las ideas principales que se presentan en el video?
        • ¿Qué conceptos nuevos aparecen en el video? Anótalos.
        • ¿Hay algún dato o información que te haya sorprendido? ¿Por qué?
        • ¿Qué ejemplos o casos se mencionan para explicar el tema?
        • ¿El video presenta diferentes perspectivas o enfoques sobre el tema?

        En subgrupos, se fomenta la lectura científica en el libro de texto de las páginas 45 hasta la 50, sobre los conceptos de comunidad biológica, ecosistema, los componentes de los niveles tróficos y la cadena o trama alimenticia.

        El estudiantado, de manera individual, explica y escribe en el diario reflexivo el concepto de comunidad biológica, da respuesta a interrogantes que se plantea el grupo en pleno y aquellas que sugiere el profesorado. Amplía sus notas con ¿Cómo se incorpora la energía que impulsa la comunidad biológica, los ecosistemas? ¿Qué es productividad primaria?

        Reflexión y contrastación

        Los estudiantes analizan un caso real sobre cómo las alteraciones humanas afectan las relaciones tróficas (por ejemplo, la pérdida de un depredador top en un ecosistema), por ejemplo:

        Un ejemplo emblemático ocurrió en Yellowstone (EE.UU.), donde la erradicación de lobos grises (Canis lupus) en 1926 desencadenó una cascada ecológica. Sin depredadores naturales, las poblaciones de alces (Cervus canadensis) se dispararon, sobrepastoreando sauces y álamos jóvenes hasta casi eliminarlos. Esto redujo la biodiversidad, afectó la calidad del agua y disminuyó hábitats para aves y castores. Tras la reintroducción de lobos en 1995, se observó:

        Recuperación de la vegetación ribereña (aumento del 300 % en altura de árboles).
        Regulación natural de poblaciones de alces mediante cambios conductuales (evitación de zonas expuestas).
        Incremento del 150 % en biodiversidad de aves y mamíferos asociados a bosque.

        En ecosistemas marinos, el colapso de las nutrias marinas (Enhydra lutris) en las Islas Aleutianas (Alaska) reveló impactos multisistémicos. Su declive por caza histórica permitió la explosión poblacional de erizos de mar (Strongylocentrotus spp), que devoraron los bosques de algas gigantes (Macrocystis pyrifera). Esto generó:

        Pérdida del 80% de cobertura algal en dos décadas.
        Reducción de hábitats para peces juveniles y crustáceos.
        Alteración en ciclos de nutrientes y productividad primaria.

        Estos casos evidencian que los depredadores tope actúan como reguladores de estructura ecológica, influyendo desde la disponibilidad de recursos hasta procesos biogeoquímicos. Su ausencia no solo desestabiliza niveles tróficos adyacentes, sino que reduce la capacidad de los ecosistemas para amortiguar perturbaciones como cambio climático o especies invasoras

        Utilizan un diagrama de Ishikawa para mostrar cómo la pérdida de un nivel trófico afecta a los demás niveles.

        Los estudiantes investigan el flujo de energía en un ecosistema específico de su provincia (bosque, océano, desierto).
        Elaboran un diagrama de árbol que muestre la transferencia de energía desde los productores hasta los descomponedores, pasando por los consumidores. Comparten los resultados con los compañeros.

        Los estudiantes leen la página 52 del libro sobre Sustancias Tóxicas ¿Cómo se transfieren de un eslabón a otro? y comentan la peligrosidad sobre cómo estos se transfieren de un organismo a otro y sus efectos.

        Aplicación

        El docente organiza un debate sobre cómo los cambios en las relaciones tróficas pueden afectar la alimentación, la economía y la salud humana.
        Los estudiantes deben investigar ejemplos específicos de cómo el ser humano altera estos procesos (por ejemplo, sobreexplotación de pesquerías).

        Los estudiantes crean un ecosistema equilibrado, asegurando que todos los niveles tróficos estén presentes y funcionando correctamente.
        Deben justificar su diseño y explicar cómo las interacciones entre los organismos aseguran la transferencia de energía y materia.

        Los estudiantes realizan las actividades de la página 51, comparten los resultados.

        Los estudiantes realizan la Evaluación de la página 53 y 54 del libro y comentan los resultados con los compañeros.

        Indicadores

        Describe las actividades realizadas en investigaciones en fuentes documentales acerca de la trasferencia de la materia y la energía en las diferentes relaciones tróficas en los ecosistemas, mediante actividades orales y escritas.

        Implementa estrategias de búsqueda y tratamiento de información en la investigación de la trasferencia de la materia y la energía en los diferentes niveles tróficos, cadenas, redes o tramas alimenticias y pirámides de energía, densidad y biomasa, mediante actividades orales y escritas.

        Elabora clasificaciones de organismos de acuerdo con los diferentes niveles tróficos, cadenas, redes o tramas alimenticias y pirámides de energía, densidad y biomasa, mediante actividades orales y escritas.

        Indaga la trasferencia de la materia y la energía en las diferentes relaciones tróficas en los ecosistemas, mediante actividades orales y escritas.

        Tema 5: Relaciones tróficas de los ecosistemas

        Criterio de evaluación

        Representar los vínculos estructurales y funcionales básicos en las relaciones tróficas de un ecosistema.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        En subgrupos se solicita al estudiantado que realice una observación del entorno inmediato (terrestre o acuático), alrededores del centro educativo, donde observen los diferentes niveles de organización ecológica y su relación entre sí y con el medio. El estudiantado recopila evidencia fotográfica de lo observado, además llevan a cabo la Entrada de tema 5,  y responden en forma colectiva las preguntas que ahí se realizan.

        Los estudiantes eligen formas de representación para los diferentes niveles tróficos, cadenas, redes o tramas alimenticias y pirámides de energía, densidad y biomasa, que se establecen en una comunidad biológica.

        Se asigna a cada estudiante un organismo (planta, herbívoro, carnívoro, descomponedor).
        Deben formar una red trófica usando cuerda para conectar quién se alimenta de quién.
        Al finalizar con la guía del docente reflexionan sobre qué pasaría si uno de los organismos desaparece y cómo afecta la estructura del ecosistema.

        El docente escribe en la pizarra «Niveles tróficos» y se pregunta:

        • ¿Cuáles son los tipos de organismos en un ecosistema?
        • ¿Cómo se transfieren la energía y la materia entre ellos?
        • ¿Cuál es la diferencia entre un consumidor primario y un secundario?

        Se construye un mapa mental con las ideas de los estudiantes.

        Exploración

        El estudiantado expresa sus ideas respecto a ¿Cómo la vida qué mantiene un ecosistema está establecida por la energía captada por los productores (productividad primaria)? ¿Cómo la cantidad de nutrientes influye en la productividad primaria? ¿Cómo la disponibilidad de agua, luz y la temperatura (variables abióticas) influye en la productividad? ¿Cómo los niveles de contaminación afectan las cadenas alimenticias (por ejemplo, el paso de tóxicos, amplificación biológica o biomagnificación).

        Los estudiantes visitan un área natural cercana o dentro del mismo centro educativo.
        Identifican organismos y establecen quién se alimenta de quién.
        Elaboran un mapa conceptual sobre las relaciones tróficas observadas.

        A partir de a lectura de las páginas 56 hasta la 59 los estudiantes distribuidos en subgrupos elaboran una infografía sobre los niveles tróficos, comparten sus trabajos con los compañeros utilizando el lenguaje ecológico correcto cuando explica ¿cómo se produce la transferencia de energía y la materia a lo largo de una cadena o red trófica concreta? Enfatiza en el flujo unidireccional continuo de la energía y el ciclo de la materia en los ecosistemas. Concluye al exponer en el diario reflexivo y en el mural del grupo, los hallazgos y producciones.

        Los estudiantes distribuidos en subgrupos el docente les asigna un ecosistema (selva, océano, desierto). Cada subgrupo diseña una red trófica digital con imágenes y conexiones de niveles tróficos.
        Luego, a partir de sus trabajos explican cómo fluye la energía en su ecosistema.

        El docente dibuja en cuadro en la pizarra con cuatro columnas y en cada una agrega un nivel trófico de los consumidores: primarios, secundarios, terciarios e insectívoros. Los estudiantes en forma colectiva participan completando el cuadro comparativo. Al finalizar la puesta en común identifican las diferencias y anotan los organismos específicos en cada categoría.

        Reflexión y contrastación

        El docente divide la clase en subgrupos y les asignan roles (biólogo, agricultor, ecologista, economista), Investigan en diversas fuentes las posturas de estos actores sociales sobre cómo la desaparición de los descomponedores afectaría la cadena trófica y la disponibilidad de nutrientes. Exponen los resultados a los compañeros.

        El docente escribe en la pizarra el siguiente texto sobre redes tróficas:

        Importancia ecológica

        Los depredadores tope, como lobos o tiburones, regulan poblaciones de niveles inferiores, evitando la sobrepoblación de herbívoros y manteniendo la diversidad vegetal. Su ausencia genera efectos cascada, como sobrepastoreo o colapso de productores primarios36. Las redes también facilitan el reciclaje de nutrientes mediante descomponedores, asegurando la disponibilidad de recursos para reiniciar el ciclo.

        Estos sistemas son indicadores de salud ecológica: redes complejas con múltiples conexiones suelen ser más resilientes a perturbaciones, mientras que las simplificadas (por extinciones o invasiones) tienen mayor riesgo de colapso.

        Los estudiantes escriben un parafraseo explicando la idea central con sus propias palabras.

        Exploración

        Los estudiantes distruibuidos en subgrupos  construyen un diorama representando un ecosistema con sus relaciones tróficas.
        Explican su modelo al resto de la clase.

        Los estudiantes diseñan una infografía digital sobre la transferencia de energía en un ecosistema específico. Presentan su trabajo a la clase.

        Cada estudiante redacta una síntesis explicando la importancia de estudiar las relaciones tróficas y su impacto en la naturaleza.

        Indicadores

        Diferencia los niveles tróficos de los organismos productores, consumidores y desintegradores en el flujo continuo de la energía y el ciclo de la materia de las comunidades ecológicas, mediante actividades orales y escritas.

        Explica la estructura trófica de los ecosistemas (los componentes, los niveles tróficos, las cadenas tróficas o alimenticias, las redes de alimentación),  y las diferentes pirámides de energía, de biomasa y de densidad, mediante actividades orales y escritas.

        Discierne la relación de interdependencia de los organismos de las diferentes comunidades de los ecosistemas a través del flujo de la energía y el ciclado de la materia y como la materia se conserva al moverse de un nivel trófico a otro (ley de Lavoisier, leyes de la termodinámica, ley del diezmo ecológico), mediante actividades orales y escritas.

        Relaciona los vínculos interdependientes en las relaciones tróficas de un ecosistema, mediante actividades orales y escritas.

        Compara el flujo de la energía y el ciclo de la materia en comunidades ecológicas con intervención humana, mediante actividades orales y escritas.

        Tema 6: Acciones humanas que mitigan el daño ambiental

        Criterio de evaluación

        Evaluar las implicaciones de las acciones humanas en la estabilidad de las relaciones tróficas.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        El estudiante observa la imagen del tema 6, eje 1 y contesta las peguntas referentes a la imagen. A partir de esta actividad el docente realiza una puesta en común e introduce el tema.

        Se forman grupos de 4-5 estudiantes y cada grupo recibe un ecosistema ficticio con su respectiva cadena trófica inicial. Por ejemplo:

        Ecosistema 1: Bosque Luminaris (Bosque bioluminiscente con flora y fauna adaptada a la oscuridad)
        Condiciones ambientales:
        Árboles gigantes con hojas que brillan en la oscuridad.
        Suelo cubierto de hongos luminiscentes.
        Ríos subterráneos con algas fosforescentes.
        Clima húmedo con lluvias intensas en ciertas épocas.

        Cadena trófica inicial:
        Productores: Árbol luminaris (produce azúcares con bioluminiscencia), Algas fosforescentes.
        Consumidores Primarios: Insectos bioluminiscentes, Caracol nocturno.
        Consumidores Secundarios: Lechuza sombra, Lagarto cazador nocturno.
        Consumidores Terciarios: Felino espectral (depredador ápice).
        Descomponedores: Hongos luminiscentes, Bacterias del suelo oscuro.

        Evento humano: Deforestación nocturna para extracción de árboles bioluminiscentes.
        Pregunta: ¿Cómo afectaría la desaparición del árbol luminaris a toda la cadena trófica?

        Ecosistema 2: Glaciar Eternum (Mundo congelado con especies resistentes al frío extremo)
        Condiciones ambientales:
        Temperaturas bajo cero con vientos helados.
        Lagos subterráneos de agua líquida.
        Flora adaptada a la nieve y poca luz solar.
        Fauna con metabolismo lento y adaptación al frío extremo.

        Cadena trófica inicial:
        Productores: Musgo helado, Liquen ártico, Algas de hielo.
        Consumidores Primarios: Conejo polar, Pez de aguas profundas.
        Consumidores Secundarios: Zorro de hielo, Pingüino cazador.
        Consumidores Terciarios: Oso de escarcha (depredador ápice).
        Descomponedores: Bacterias del permafrost, Hongos de hielo.

        Evento humano: Explotación minera del permafrost, provocando liberación de gases atrapados y contaminación del agua.
        Pregunta: ¿Cómo afectaría la contaminación del agua subterránea a los organismos de esta cadena trófica?

        Ecosistema 3: Desierto Aridón (Un desierto extremo con ciclos de calor abrasador y noches gélidas)
        Condiciones ambientales:
        Temperaturas de +50°C en el día y -10°C en la noche.
        Escasez de agua y vegetación limitada.
        Fauna adaptada a la conservación extrema de líquidos.
        Dunas de arena en constante movimiento.

        Cadena trófica inicial:
        Productores: Cactus acuoso, Hierbas resistentes a la sequía.
        Consumidores Primarios: Hormigas de fuego, Ratón de arena.
        Consumidores Secundarios: Serpiente del sol, Zorro del desierto.
        Consumidores Terciarios: Águila nocturna (depredador ápice).
        Descomponedores: Bacterias de arena, Escarabajo reciclador.

        Evento humano: Extracción masiva de agua subterránea para agricultura, reduciendo la vegetación del desierto.
        Pregunta: ¿Cómo afectaría la disminución de agua subterránea a los niveles tróficos de este ecosistema?
        Se reparten tarjetas de eventos humanos (por ejemplo, «El ser humano introduce una especie invasora», «Se contamina un río», «Sobrepesca de una especie clave»).
        Los estudiantes deben analizar cómo la alteración afecta su ecosistema y encontrar estrategias de mitigación.

        El docente se plantea la pregunta: ¿De qué formas influyen las actividades humanas en la estabilidad de las cadenas tróficas?
        Se registran respuestas en la pizarra y se organizan en tres categorías:
        • Impacto positivo (reservas naturales, conservación).
        • Impacto negativo (sobreexplotación, contaminación).
        • Efectos inciertos o mixtos (agricultura intensiva, biotecnología).
        Reflexión grupal sobre los posibles efectos a corto y largo plazo.

        El docente distribuye a la clase en subgrupos y elaboran una analogía comparando un ecosistema con un sistema de transporte, por ejemplo:
        • Productores = Estaciones de carga de combustible
        • Consumidores primarios = Vehículos pequeños
        • Consumidores secundarios = Autobuses
        • Descomponedores = Mantenimiento y reciclaje

        A partir del aporte de los estudiantes, el docente les plantea cómo la interrupción de un componente afecta el resto del sistema.

        Exploración

        Los estudiantes revisan el contenido de las páginas 65 hasta la 67 del libro sobre las acciones humanas que perjudican al medio ambiente y su impacto. Organizan el contenido y elaboran un mapa semántico. Exponen los resultados a los compañeros. Como actividad de cierre los estudiantes identifican los problemas mencionados en sus comunidades y cuál ha sido el impacto en el ambiente.

        Se entregan a cada grupo datos sobre un caso real de alteración en una cadena trófica, por ejemplo el caso de los lobos en Yellowstone, el colapso de las nutrias marinas (Enhydra lutris) en las Islas Aleutianas (Alaska), el sobrepesca de tiburones en el Atlántico noroeste, los Lagos artificiales de Guri (Venezuela), los Babuinos en África Subsahariana y Epidemia de peste bovina en el Serengueti.
        Los estudiantes identifican los cambios en los niveles tróficos y sus consecuencias en la biodiversidad.
        Elaboran un esquema visual sobre el antes y después del ecosistema afectado.

        El docente distribuye los estudiantes en parejas y cada pareja elige un ecosistema (selva, océano, tundra) y crea una red trófica inicial.
        Se introduce un factor de impacto humano y los estudiantes deben reconfigurar la red trófica.
        Presentan sus modelos a la clase.

        Se analizan diferentes problemas ambientales (deforestación, cambio climático, contaminación).
        Los estudiantes elaboran un diagrama de Ishikawa, mostrando cómo cada problema afecta la biodiversidad y la estabilidad trófica.

        Reflexión y contrastación

        Cada estudiante elabora una infografía sobre estrategias de conservación de los ecosistemas.
        Presentan sus infografías a la clase.

        El profesorado solicita al grupo que recopilen en el libro de texto información sobre el aprovechamiento de los recursos alimentarios del planeta y otras acciones humanas que afectan la estabilidad de las relaciones tróficas.

        Cada subgrupo, profundiza en un tema que eligen o se les asigna por interés. Interpreta y clasifica las acciones humanas en orden de impacto ecológico. Identifica las principales formas de prevenir consecuencias negativas de las acciones humanas sobre el ambiente, la salud humana y los ecosistemas en general.

        Cada estudiante redacta una síntesis sobre cómo el ser humano puede minimizar su impacto en las redes tróficas.

        Aplicación

        Los estudiantes proponen acciones para mitigar y rehabilitar su realidad inmediata y elaboran un collage con la información del subgrupo. Concluyen, al argumentar con la información las alteraciones energéticas que amenazan la vida en sus diversas formas, la grave destrucción de la biosfera. En ambas actividades se promueve la reflexión crítica al evaluar las implicaciones de las acciones humanas en la estabilidad de las relaciones tróficas. Se expone a la clase en plenaria y en el mural del grupo.

        Cada grupo construye una maqueta representando un ecosistema afectado por acciones humanas.
        A partir de la problemática expuesta en la maqueta presentan estrategias para revertir el daño ecológico, a sus compañeros.

        Indicadores

        Establece las implicaciones de las acciones humanas en la estabilidad de las relaciones tróficas, mediante actividades orales y escritas.

        Comprende la relación de las acciones humanas y sus implicaciones en la estabilidad de las relaciones tróficas, mediante actividades orales y escritas.

        Relaciona la acumulación de sustancias (la magnificación ecológica, la eutrofización, entre otras) en los niveles tróficos según la relación de causalidad detectada con las actividades humanas, mediante actividades orales y escritas.

        Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

        Cerrar Whatsapp Club Docente
        ¿Desea suscribirse al Club Docente
        o adquirir alguno de nuestros
        productos?
        Déjenos su información y le
        estaremos llamando.