Planeamiento Estudios Sociales 8.1.1 (2025)

Planeamiento Estudios Sociales 8.1.1 (2025)

Instrucciones:

• Los bloques sombreados en color gris se pueden ocultar en la impresión final.
• Para ello haga clic sobre cada uno de los bloques que desea ocultar.
• Para encenderlo nuevamente, pulse el bloque otra vez.
• Solamente los bloques encendidos serán impresos.
• Pulse el botón «Imprimir» cuando se encuentre listo.
• Para un mayor aprovechamiento del espacio, recomendamos eliminar los márgenes al imprimir.

¿Cómo guardar PDF?


Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.

El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.

En el cuadro de diálogo, cambie el destino de la impresión:

En las opciones, seleccione «Guardar como PDF»:

Para aprovechar todo el espacio de su hoja, recomendamos desactivar los márgenes:

Por último pulse el botón «Guardar»:

¿Cómo imprimir en color?


Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.

El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.

En el cuadro de diálogo de la impresión siga las siguientes instrucciones:

Si desea imprimir el planeamiento a color, asegúrese de activar la opción «Color»:

En la sección «Más configuraciones»:

Active la opción «Gráficos de fondo»:

Finalmente pulse el botón «Imprimir»:

      Curso lectivo: 2025

      Periodicidad:

        Eje temático: La adaptación del ser humano a un medio cambiante: gestión del riesgo, recursos hídricos y cambio climático

        Tema integrador: La participación del ser humano en la naturaleza del cambio climático
        Unidad de trabajo: La dimensión geográfica del cambio climático global

        Competencias generales

        Ciudadanía responsable y solidaria ( X )
        Para la vida ( )
        Para la empleabilidad digna ( )

        Criterio de evaluación

        Pregunta problema

        1. ¿Por qué la actividad sísmica y volcánica ocurre en áreas específicas del planeta en la actualidad?

        A. Dinámica terrestre y la dimensión espacial de la actividad sísmica en el planeta

        • Reconocer el papel de las placas tectónicas y su dinamismo como factores desencadenantes de la actividad sísmica del planeta
        • Establecer, a través de mapas y tecnologías geoespaciales, la relación entre los bordes de placas tectónicas y la sismicidad en la historia reciente de la humanidad.
        • Establecer, a través de mapas y tecnologías geoespaciales, la relación entre los bordes de placas y la ocurrencia de eventos sísmicos en la región centroamericana
        • Identificar la relación entre actividad sísmica y la ocurrencia de tsunamis.

        Estrategias de mediación

        El problema

        Los estudiantes distribuidos en subgrupos comentan la pregunta problema ¿Por qué la actividad sísmica y volcánica ocurre en áreas específicas del planeta en la actualidad? Primero realizan una identificación de conceptos para el acercamiento conceptual, por ejemplo identifican actividad sísmica, actividad volcánica, planeta y áreas específicas. Luego, brindan posibles respuestas. Con la guía de la persona docente, comparten y comentan sus respuestas.

        El análisis inicial

        Los estudiantes en subgrupos realizan el imprimible n. ° 0 ¿Es la Tierra un planeta dinámico en evolución? (ver Imprimibles). En una puesta común comparten sus posiciones, el docente orienta la discusión hacia la actividad geológica que tiene el planeta y que es perceptible al ser humano.

        La persona docente realiza la siguiente pregunta generadora: ¿Qué origina la actividad sísmica y volcánica en el planeta? los estudiantes aportan ideas de forma oral en las que identifican las causas de estas manifestaciones geológicas. La persona docente anota la información en la pizarra; al finalizar los alumnos la revisan y en una plenaria analizan los conceptos aportados e identifican aquellos en los cuales coinciden y en los que difieren. Anotan la información en sus cuadernos.

        Los estudiantes realizan las actividades de inicio de periodo que están en la página cuatro y cinco del libro de Estudios Sociales 8, en una plenaria socializan los resultados con los compañeros; luego, comentan sobre la actividad volcánica en el país y cómo puede afectar a las personas. Posteriormente, revisan las Preguntas problema, de la página cinco, discuten las respuestas con los compañeros y comparten sus resultados con el resto de la clase.

        La persona docente divide la clase en subgrupos y les asigna uno de los testimonios que están en los imprimible n.° 1 y 2 (ver Imprimibles), los estudiantes leen, comentan y extraen la información la cual organizan en el imprimible n.° 3 “La actividad sísmica en el planeta” (ver Imprimibles) en el que identifican la actividad sísmica, el tsunami y sus consecuencias humanas e infraestructurales. En una plenaria exponen los casos.

        Los estudiantes realizan las Actividades de Entrada de unidad de la página 6 del libro de Estudios Sociales 7, en las que identifican que en la imagen se presentan las consecuencias de la sismicidad, algunos de los efectos de este tipo de evento y las formas en que se puede estar preparado ante su ocurrencia.

        La persona docente les plantea a los estudiantes que van a realizar un viaje al centro de la Tierra, los estudiantes en equipos de trabajo dibujan qué se van a encontrar durante el viaje. Socializan sus trabajos con los compañeros.

        La persona docente consulta a los estudiantes ¿cómo es el interior de la Tierra? y mediante una lluvia de ideas aportan las nociones y conocimientos previos que poseen de las características que tiene a lo interno el planeta Tierra; la persona docente escribe la información que brindan los estudiantes, ellos la revisan y construyen conclusiones en forma grupal.

        La persona docente plantea la siguiente pregunta ¿En todo el planeta se produce una intensa actividad sísmica?, mediante una lluvia de ideas los estudiantes aportan sus nociones y conocimientos previos sobre la relación entre la actividad sísmica y los bordes de las placas tectónicas. La persona docente escribe la información que brindan los estudiantes en las pizarra, ellos la leen y valoran sus aportes identificando aspectos en los que coincidieron y en aquellos en los que no.

        Los estudiantes observan un planisferio y localizan América Central y mediante una lluvia de ideas reconocen las placas tectónicas sobre las que se ubica la región. La persona docente anota las ideas de los estudiantes en la pizarra, estos las revisan y corroboran con el croquis que está en la página 19 del libro de Estudios Sociales 8.

        La persona docente inicia planteando la pregunta ¿Qué es un tsunami?, los estudiantes mediante una lluvia de ideas aportan las nociones y conocimientos previos sobre qué es un tsunami.

        La investigación y la interpretación

        La persona docente realiza la siguiente pregunta ¿cuál es la razón por la que se producen los sismos? Los estudiantes divididos en subgrupos indagan en diversas fuentes en Internet (documentos y sitios especializados) y de forma creativa explican, a sus compañeros, qué desencadena la actividad sísmica del planeta. Luego con la mediación del docente revisan las explicaciones planteadas e identifican conceptos o nociones similares y aquellas en que difieren.

        La persona docente presenta a los estudiantes un breve resumen de la actividad sísmica en el país en el último mes (ver Enlaces), mediante una lluvia de ideas los estudiantes dan respuesta a la pregunta ¿por qué se producen sismos en Costa Rica?, ¿en el país se han producido terremotos?, ¿de cuáles tiene conocimiento? En la información que brindan reconocen las razones por las cuales el país presenta actividad sísmica. La persona docente escribe la información en la pizarra, los estudiantes la revisan, comentan y establecen algunas conclusiones.

        La persona docente realiza una breve explicación acerca de las características internas de la Tierra, para lo cual puede realizar analogías. Los estudiantes representan la información de forma gráfica identificando las características de las capas internas de la Tierra.

        Los estudiantes leen en subgrupos las páginas 7 y 8 del libro de Estudios Sociales 8, comentan los puntos relevantes de las propuestas de las principales teorías de la deriva continental, la expansión de fondos marinos y la tectónica integral de placas; organizan la información en un cuadro comparativo en el imprimible n.° 4 “Teorías sobre la dinámica terrestre” (ver Imprimibles). En una plenaria presentan la información y concluyen cuál es la teoría más aceptada actualmente.

        Los estudiantes escanean el QR de la página 8 y observan el video “Placas tectónicas” del OVSICORI, con la información del video reconocen las características de las capas de la Tierra en la imagen de la página ocho. Socializan la información y comentan la relación de las placas tectónicas y la actividad sísmica del planeta.

        Los estudiantes escanean el QR de la página ocho y observan el video “Placas tectónicas” del OVSICORI. En subgrupos extraen la información y presentan de forma creativa, reconociendo las características de las capas de la Tierra. En una puesta en común comparten sus conclusiones y comentan:
        • ¿Qué entiende por onda sísmica?
        • ¿En qué consisten las corrientes de convección?
        • ¿Qué relación existe entre las placas tectónicas y la actividad sísmica del planeta?

        Los estudiantes, en subgrupos, escanean el QR de la página 9 y observan el video “Dinámica interna de la Tierra” reconocen las principales nociones y conceptos de la teoría de la tectónica integral de placas, los cuales identifican en la infografía que está en la página 9.

        Los estudiantes, en subgrupos, leen el contenido de la página 10 del libro de Estudios Sociales 8 y, con la mediación de la persona docente, confeccionan maquetas, usando material de desecho, en las que representan los tipos de límites de placas y sus movimientos. Las maquetas son expuestas al resto del grupo y comentan los efectos de estos movimientos en la corteza terrestre y el efecto sobre las poblaciones.

        Competencia general: Competencias para la vida en ciudadanía   

        Al finalizar el docente inicia un espacio de discusión sobre el proceso de trabajar juntos y juntas y las habilidades sociales así como la importancia de la toma de decisiones en la dinámica del grupo.

        Los estudiantes relacionan los tipos de movimientos de placas tectónicas con las causas geológicas de la actividad sísmica en el Costa Rica (página 11 del libro de Estudios Sociales 8) y en subgrupos organizan la presentación de los conceptos de forma creativa en versión física o digital.

        Los estudiantes observan el croquis de las placas tectónicas (ver Enlaces) y las localizan en el imprimible n.° 6 “Croquis de distribución de placas tectónicas” (ver Imprimibles). Al finalizar, exponen sus trabajos y con la mediación de la persona docente identifican los espacios continentales y oceánicos que se encuentran en cada placa y las partes de estos continentes que se encuentran en los límites de placas tectónicas.

        Observan el video “Animated map: all earthquakes of the past 15 years” (ver Enlaces) y de acuerdo a lo observado, el docente les consulta a los estudiantes: ¿ocurren los eventos sísmicos en todos los lugares del planeta?, ¿en cuáles regiones del planeta se concentra la actividad sísmica?, ¿en cuáles regiones la actividad sísmico es mínima o casi nula? y ¿por qué? Mediante sus respuestas, los estudiantes identifican la relación entre los bordes de las placas tectónicas y la sismicidad. El docente anota los aportes de los estudiantes en la pizarra, quienes los revisan e identifican similitudes en los conocimientos aportados.

        Usando la aplicación Google Earth (ver Enlaces) los estudiantes observan los límites de las placas tectónicas y de acuerdo con la información de la actividad anterior las relacionan con la actividad sísmica en la historia reciente de la humanidad. Con la mediación de la persona docente localizan algunas de las regiones donde se encuentran límites convergentes (subducción) y divergentes entre las placas tectónicas, el docente les solicita que identifiquen regiones del planeta donde podría ser posible que se desarrollen eventos sísmicos.

        Los estudiantes leen las noticias (ver Enlaces) y con la guía de la persona docente comentan los siguientes detalles:
        • ¿Por qué se emiten las alertas de tsunami?
        • ¿Cuáles espacios geográficos afecta un tsunami?
        • ¿Es posible mitigar los efectos de este tipo de evento? Socializan los resultados con los compañeros.

        Los estudiantes observan la ubicación de los sismos de la tabla que está en la página 19 del libro de Estudios Sociales 8. En el croquis de la misma página trazan los límites de las placas tectónicas de la región. En una plenaria determinan la relación entre la actividad sísmica con los límites de las placas tectónicas en la región.

        En subgrupos los estudiantes revisan diferentes fuentes de Internet (sitios y documentos especializados), extraen la información y establecen la relación entre los bordes de placas y la ocurrencia de eventos sísmicos en la región centroamericana. Representan los resultados de forma creativa en versión física o digital. Exponen los resultados a los compañeros.

        Los estudiantes escanean el QR que esta en la página 19 del libro de Estudios Sociales 8 y en el sitio del OVSICORI buscan el rompecabezas. Lo arman identificando la posición de las placas tectónicas, leen la información que se presenta en las ventanas emergentes, la organizan en el imprimible n.° 7 y 8 (ver Imprimibles). En una plenaria socializan la información y comentan acerca de la inestabilidad geológica que presenta la región.

        Los estudiantes leen el artículo de la BBC “¿Por qué el 90 % de los terremotos suceden en el Cinturón del Pacífico?” (Ver Enlaces) y con la mediación del docente y un planisferio localizan el cinturón de fuego del Pacífico y los países que se encuentran en esta región.

        Observan el croquis de las páginas 16 y 17 del libro del Estudios Sociales 8 y explican la relación entre los límites de las placas tectónicas y los puntos con eventos sísmicos. Leen el contenido que está en dichas páginas y en el croquis del libro identifican los cinturones que se mencionan en el texto. Socializan la información.

        Los estudiantes revisan la tabla de los eventos sísmicos de mayor Magnitud en el momento (Mw) que está en la página 18 del libro de Estudios Sociales 8 y con la guía de la persona comentan sobre los eventos que están marcados con dos asteriscos que presentaron un tsunami. La persona docente les consulta por qué unos eventos sísmicos son seguidos por un tsunami y otros no. Los estudiantes en subgrupos comentan una respuesta y la escriben. En una puesta común comparten sus respuestas e identifican nociones que tienen en común y en aquellas que difieren; colocan las respuestas en un lugar visible para revisarlas durante la clase.

        En subgrupos los estudiantes escanean el QR de la página 22 del libro de Estudios Sociales 8 y observan el video “Cómo se forma un tsunami. Alerta de tsunami NOAA” y comentan los siguientes aspectos:
        • ¿Qué es un tsunami?
        • ¿Cuáles son las causas de originan un tsunami?
        • ¿Por qué un terremoto puede causar un tsunami?
        • ¿Un tsunami tiene un dirección determinada?
        • ¿El tsunami es una sola ola o varias?, ¿por qué el tsunami se asocia con la inundación?
        • ¿Cuáles son las señales que indican que un tsunami puede ocurrir?
        En una plenaria, los estudiantes, socializan la información.

        En subgrupos los estudiantes revisan el contenido de las páginas 22 y 23 del libro de Estudios Sociales 8, extraen los principales conceptos con los que explican la relación entre la actividad sísmica y la ocurrencia de un tsunami. Organizan la información en un mapa conceptual en versión física o digital. Presentan los resultados a los compañeros.

        Los estudiantes en subgrupos representan de forma creativa la relación entre la actividad sísmica y la ocurrencia de tsunamis. Exponen el trabajo a sus compañeros. La persona docente les comparte la siguiente información “Tsunami en Indonesia: cómo un volcán puede generar una ola mortal” (ver Enlaces) y comentan la importancia del monitoreo de la actividad de los volcanes oceánicos.

        Los estudiantes escanean el QR de la página 23 del libro de Estudios Sociales 8 y observan el video ¿cómo ocurrió el tsunami de Japón? en el que distinguen las causas de este evento, su duración y algunas de sus consecuencias. Extraen la información y en una puesta en común la socializan.

        El reporte

        Los estudiantes en subgrupos revisan el imprimible n. ° 0 ¿Es la Tierra un planeta dinámico en evolución? (ver Imprimibles), que realizaron en el análisis inicial, corrigen y amplían los argumentos desarrollados. En una puesta común comparten sus argumentos, la persona docente orienta la discusión hacia la actividad geológica que tiene el planeta y cuáles otras manifestaciones geológicas tiene.

        Los estudiantes realizan las Actividades de la página 24 del libro de Estudios Sociales 8, comparten los resultados con los compañeros.

        Los estudiantes leen “Estudio advierte riesgo de tsunami frente a Nicoya” y “¿Costa Rica está a salvo de los Tsunamis?” (ver Enlaces), luego comentan la situación de Costa Rica ante un tsunami.

        La persona docente divide a la clase en subgrupos a quienes les asigna un caso del documento “Sobreviviendo a un tsunami: lecciones de Chile, Hawai y Japón” (ver Enlaces). Los estudiantes identifican, a partir de testimonios de sobrevivientes del terremoto de Chile de 1960, la relación entre la actividad sísmica y la ocurrencia de un tsumani.
        En un conversatorio socializan los casos leídos

        Los estudiantes escriben un texto argumentativo en el que explican ¿Por qué la región centroamericana tiene alta sismicidad? Leen sus trabajos a los compañeros.

        Utilizando la herramienta Google Earth (ver Enlaces) como apoyo y junto con el croquis de la página 19 del libro de Estudios Sociales 8, los estudiantes observan los límites de las placas tectónicas en la región centroamericana; de acuerdo con la información observada establecen la relación entre los bordes de las placas y la ocurrencia de eventos sísmicos en la región. Escriben un texto argumentativo en el que explican esta relación.

        Los estudiantes, en subgrupos, confeccionan una maqueta o mural en el que presentan los siguientes conceptos:
        • La distribución de las placas tectónicas.
        • El tipo de límite que tienen.
        • Áreas de destrucción y creación del suelo.
        • Los eventos sísmicos que se encuentran en la página 18 del libro de Estudios Sociales 8, consultan en el sitio USGS (ver Enlaces) para identificar otros eventos. Exponen el trabajo a sus compañeros

        Los estudiantes, distribuidos en parejas, realizan la Evaluación sobre la tectónica integral de placas (ver Enlaces). Comparan los resultados con los compañeros.

        Los estudiantes realizan las Actividades de las páginas 12 hasta la 15 del libro de Estudios Sociales. Comparten los resultados con los compañeros.

        En subgrupos los estudiantes confeccionan una maqueta interactiva en la que reconocen el papel de las placas tectónicas y su dinamismo como factores que originan la actividad sísmica del planeta. Realizan una exposición de sus trabajos.

        Indicadores

        Indica información respecto al papel y dinamismo de los bordes de placas tectónicas, como factores desencadenantes de la actividad sísmica, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.

        Resalta aspectos específicos acerca del papel y dinamismo de los bordes de placas tectónicas, como factores desencadenantes de la actividad sísmica y de la ocurrencia de tsunamis en la región centroamericana, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.

        Puntualiza aspectos significativos acerca el papel y dinamismo de los bordes de placas tectónicas, como factores desencadenantes de la actividad sísmica y de la ocurrencia de tsunamis en la región centroamericana y en el planeta Tierra, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.

        Describe el papel y dinamismo de los bordes de placas tectónicas, como factores desencadenantes de la actividad sísmica y de la ocurrencia de tsunamis en la región centroamericana y en el planeta Tierra, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.

        Explica las causas de la variación espacial de la actividad volcánica y sísmica reciente en el mundo, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.

        Describe los principales procesos que generan la actividad sísmica y volcánica en el planeta, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.

        Tema 1: Abc

        Criterio de evaluación

        Pregunta problema

        2. ¿Es la vulnerabilidad de la población ante eventos sísmicos y volcánicos igual para todos en el Planeta? ¿Por qué?

        3. ¿Qué medidas se pueden tomar para reducir las condiciones de riesgo ante eventos de naturaleza sísmica o volcánica en el mundo?

        B. La actividad sísmica y la vulnerabilidad de la población

        • Identificar la relación entre las características socioeconómicas de la población y sus condiciones de vulnerabilidad.

        • Reconocer, por medio de estudios de caso (por ejemplo, México 1985, Indonesia 2004, Chile 2015, Haití 2010, Japón 2011, Nepal, 2015 o Costa Rica, 2012), las diferencias en pérdidas materiales y humanas en diferentes países del mundo producto de la actividad sísmica (o tsunamis).

        • Valorar por qué los efectos de la actividad sísmica (o Tsunamis) producen daños espacialmente diferenciados en diversas sociedades y lugares del planeta.

        • Proponer posibles medidas de adaptación y mitigación que se pueden tomar ante eventos sísmicos (o tsunamis).

        Estrategias de mediación

        El problema

        La persona docente plantea las siguientes preguntas problemas: ¿Es la vulnerabilidad de la población ante eventos sísmicos y volcánicos igual para todos en el planeta?, ¿por qué?, ¿qué medidas se pueden tomar para reducir las condiciones de riesgo ante eventos de naturaleza sísmica o volcánica en el mundo?

        El análisis inicial

        Mediante una lluvia de ideas los estudiantes comentan cuáles sectores de población son más afectados en un evento sísmico o de otro tipo evento y por qué razón.
        La persona docente les asigna a los estudiantes, divididos en subgrupos, uno de los eventos sísmicos que se encuentran en las páginas 18 y 20 del libro de Estudios Sociales 8 e indagan sobre las comunidades que afectó, las pérdidas humanas y materiales que ocasionó el evento (sismo o tsunami), valoran el grado de afectación y si el país recibió asistencia internacional para la atención de la emergencia. Organizan la información en un cartel o presentación digital, exponen los resultados a sus compañeros y comentan las diferencias en el impacto de los eventos estudiados.

        Los estudiantes observan la fotografía de la página 25 de Estudios Sociales 8 e identifican en un planisferio la región en la que ocurrió el terremoto. Comentan ¿por qué un sismo daña solo ciertas edificaciones en una comunidad o ciudad? La persona docente anota la información en la pizarra, los alumnos la revisan y en conjunto redactan algunas conclusiones sobre el impacto desigual en una región de un evento sísmico.

        La persona docente presenta la siguiente frase “… no son los terremotos los que matan a la gente, son los edificios inseguros.” de Salvador Briceño; los estudiantes distribuidos en subgrupos comentan ¿qué opinan de la frase? y ¿cuáles factores provocan dicha situación? (por ejemplo, las condiciones socioeconómicas de la población, la calidad de la infraestructura y la ubicación de los centros de población). En una plenaria comparten sus conclusiones e identifican aspectos en los coinciden y en los difieren.

        La investigación e interpretación

        Los estudiantes se organizan en subgrupos, se les asigna la revisión de una de las siguientes notas “¿Qué hace a algunos terremotos más devastadores que otros?”, “Terremotos, vivienda y vulnerabilidad en América Latina”, “Terremotos: ¿por qué la diferencia de muertos entre Haití y Chile?” y “El tsunami reveló que Japón es un país vulnerable y frágil” (ver Enlaces). Extraen la información que les permite reconocer la relación entre las características socioeconómicas de la población y capacidad de resistencia y recuperación ante un evento sísmico; la organizan y presentan de forma creativa. En una puesta en común exponen sus resultados y los comentan.

        En subgrupos los estudiantes revisan el contenido de la página 25 del libro de Estudios Sociales 8 y con la mediación de la persona docente identifican los factores naturales y humanos por los qué en algunos países el impacto de los eventos sísmicos es más destructivo que en otros. El docente escribe los aportes en la pizarra, los alumnos los revisan y agrupan aquellos en los coinciden y comentan en los que han diferido.

        Los estudiantes leen la información de la página 26 del libro de Estudios Sociales 8 y la comparan con la información aportada en la actividad anterior para conocer los factores que permiten comprender el impacto diferenciado de la actividad sísmica en el planeta, En una puesta en común determinan los puntos en los que coinciden e identifican otros factores que incrementan la vulnerabilidad.

        Los estudiantes escanean el QR de la página 27, del libro de Estudios Sociales 8 y observan el video ¿Qué es amenaza, vulnerabilidad, riesgo, desastre, los colores de la alerta?, a partir de la información recopilada del video definen los conceptos de amenaza, vulnerabilidad, riesgo y desastre, y la relación que hay entre ellos.
        Organizan la información y la exponen a sus compañeros.

        Los estudiantes observan la imagen y el contenido de la página 26 del libro de Estudios Sociales 8 y explican qué es una amenaza, el riesgo y la condición de vulnerabilidad de la población en caso de tsunami. Comparten la información e identifican para su comunidad la amenaza sísmica o de tsunami, la condición de vulnerabilidad y el riesgo.

        En subgrupos los estudiantes leen el contenido de la página 27 del libro de Estudios Sociales 8, extraen la información y analizan por qué la condición de vulnerabilidad es multicausal. En una puesta en común comentan la importancia de atender los factores estudiados.

        A los estudiantes, divididos en subgrupos, se les asigna uno de los casos de evento sísmico (por ejemplo México 1985, Indonesia 2004, Chile 2015, Haití 2010, Japón 2011, Nepal, 2015 o Costa Rica, 2012). De forma colaborativa revisan en diversas fuentes de Internet (artículos, documentos y páginas especializadas), extraen y organizan la información y la presentan de forma creativa en versión digital o física para explicar las diferencias en las pérdidas humanas y materiales debido al efecto de la actividad sísmica (o tsunami) en los distintos países.
        En una plenaria presentan los resultados de sus trabajos.

        Los estudiantes organizan un foro para tratar el tema de por qué el impacto de un sismo o tsumani es diferente en diversas sociedades y lugares del planeta.

        Los estudiantes leen “Chile: apuntan a Bachelet por muertes en tsunami” y “Cómo Chile evacuó a cientos de miles de personas en una noche tras el terremoto” (ver Enlaces), organizan la información de las lecturas en el el cuadro n. ° 10 «Terremotos y tsunamis en Chile” (ver Imprimibles), para reconocer la importancia de la organización y comunicación adecuadas durante en evento sísmico y la ocurrencia de un tsunami. Luego, con la mediación del docente, los estudiantes socializan la información.

        Mediante una lluvia de ideas los estudiantes plantean las acciones que se pueden llevar a cabo para la adaptación y mitigación ante un evento sísmico (o tsunami). La persona docente las escribe en la pizarra; luego, lo alumnos las revisan y clasifican en medidas de adaptación y mitigación, además comentan cómo han tenido acceso a esta información.

        Posteriormente, cotejan las medidas de adaptación y mitigación mencionadas en la actividad anterior con las que aparecen en la página 28 del libro de Estudios Sociales 8 y con la guía de la persona docente comentan cuáles desconocían o cuáles brindaron y no están en el texto.

        La persona docente divide a los estudiantes en subgrupos y participan en un debate sobre las medidas necesarias de adaptación y mitigación ante la actividad sísmica (o tsunami) que el país (o la comunidad) ha llevado a cabo para afrontar este tipo de eventos.

        El reporte

        Los estudiantes, en subgrupos, revisan el mapa de amenazas de su cantón e identifican algunas de las fallas tectónicas o si está expuesto a tsunami.

        Los estudiantes realizan las Actividades de las páginas 29 hasta la 31 del libro de Estudios Sociales 8. Comparten los resultados con sus compañeros.

        El estudiante en forma individual realizan la Evaluación de las páginas 32 y 33, del libro de Estudios Sociales 8. Revisan los resultados con sus compañeros.

        Indicadores

        Señala datos respecto a la relación entre la actividad sísmica con las condiciones socioeconómicas y de vulnerabilidad de diversas sociedades y lugares del planeta; que producen pérdidas materiales y humanas diferenciadas, para proponer posibles medidas de adaptación y mitigación, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.

        Reconozca los factores sociales, ambientales, económicos y políticos que propician variaciones espaciales en la vulnerabilidad, impacto y adaptación ante eventos de naturaleza sísmica y volcánica, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.

        Relaciona la actividad sísmica con las condiciones socioeconómicas y de vulnerabilidad de diversas sociedades y lugares del planeta que producen pérdidas materiales y humanas diferenciadas, para proponer posibles medidas de adaptación y mitigación, relatando México 1985, Indonesia 2004, Chile 2015, Haití 2010, Japón 2011, Nepal, 2015 o Costa Rica, 2012, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.

        Vincula la actividad sísmica con las condiciones socioeconómicas y de vulnerabilidad de diversas sociedades y lugares del planeta que producen pérdidas materiales y humanas diferenciadas, para proponer posibles medidas de adaptación y mitigación, relatando México 1985, Indonesia 2004, Chile 2015, Haití 2010, Japón 2011, Nepal, 2015 comparándolos con el terremoto de Nicoya de 2012, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.

        Caracteriza la actividad sísmica con las condiciones socioeconómicas y de vulnerabilidad de diversas sociedades y lugares del planeta que producen pérdidas materiales y humanas diferenciadas, para proponer posibles medidas de adaptación y mitigación, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.

        Criterio de evaluación

        Pregunta problema

        1. ¿Por qué la actividad volcánica ocurre en áreas específicas del planeta en la actualidad?

        4. ¿De qué manera se adapta el ser humano a las condiciones de sismicidad y los paisajes volcánicos existentes?

        C. Dinámica terrestre y la actividad volcánica

         • Establecer la relación espacial entre las placas tectónicas y el desencadenamiento de actividad volcánica sobre la superficie terrestre.

        • Utilizar mapas o tecnologías geoespaciales para reconocer la distribución espacial de los volcanes en el mundo en relación con las placas tectónicas (con énfasis en América Central).

        • Describir los posibles tipos de actividad volcánica y potenciales impactos que pueden presentar en la población.

        D. Paisajes volcánicos: usos y adaptación
        • Comparar, a través de estudios de caso o ejemplos, las diversas actividades que el ser humano desarrolla en los paisajes volcánicos de Costa Rica
        • Explicar las condiciones de riesgo que poseen las ciudades del planeta localizadas en las cercanías de complejos volcánicos activos.
        • Reflexionar sobre las posibles acciones que la sociedad puede implementar para adaptarse y mitigar los efectos de la actividad volcánica.

        Estrategias de mediación

        El problema

        La persona docente plantea las preguntas problemas: ¿Por qué la actividad volcánica ocurre en áreas específicas del planeta en la actualidad? y ¿De qué manera se adapta el ser humano a las condiciones de sismicidad y los paisajes volcánicos existentes? Los estudiantes mediante una lluvia de ideas brindan las nociones que tienen sobre el tema. La persona docente las anota en la pizarra, los estudiantes las revisa y anotan en el cuaderno como ideas iniciales de trabajo.

        El análisis inicial

        La persona docente escribe la palabra “Volcán” en la pizarra y le entrega a cada estudiante tres fragmentos de papel para realizar la actividad PNI (Positivo, Negativo, Interesante). Los estudiantes, en forma individual, escriben en uno de los fragmentos de papel una idea positiva en relación al concepto de volcán, en otro una idea negativa y en el último algo interesante o que les llame la atención del tema. Luego, colocan los fragmentos de papel en la pizarra en la posición que indica el docente, los revisan, comentan y agrupan de acuerdo coincidencias y diferencias que presentan.

        Mediante una lluvia de ideas, los estudiantes mencionan el nombre de volcanes de Costa Rica y el mundo. Localizan en un mapa la ubicación de los edificios volcánicos citados.

        n subgrupos los estudiantes repasan la ubicación de los límites de las placas tectónicas en un mapa o una herramienta geoespacial. Mediante una lluvia de ideas reconocen que la ubicación de los volcanes en el mundo está relacionada con las placas tectónicas.

        La persona docente consulta ¿Qué tipo de materiales y actividad tienen los volcanes? Los estudiantes aportan sus nociones y conocimientos previos mediante una lluvia de ideas. La persona docente anota en la pizarra la información que brindaron los alumnos; identifican los aspectos en los que coinciden y en los que difieren, los anotan para dar seguimiento durante el desarrollo del tema.

        La persona docente consulta ¿Los volcanes pueden brindar beneficios a la población y al ambiente?, los estudiantes discuten en parejas la respuesta y luego comentan sus ideas con el resto de la clase y en forma conjunta identifican por escrito los beneficios.

        La investigación e interpretación

        Los estudiantes distribuidos en subgrupos revisan la información del sitio “La tectónica de placas y origen de los volcanes” (ver Enlaces), extraen la información y la representan en un croquis en el que establecen la relación espacial entre las placas tectónicas y la actividad volcánica sobre el planeta. Exponen los resultados de sus trabajos a los compañeros.

        La persona docente muestra un croquis de las placas tectónicas en el que se ubica el archipiélago de Hawái, el de las islas Galápagos y le menciona a los estudiantes que estos son ejemplos de puntos con actividad volcánica que se localizan lejos de los límites de las placas. Los estudiantes, en forma colaborativa, revisan diversas fuentes de Internet y definen qué son los puntos calientes en el planeta, la relación con los archipiélagos mencionados e identifican otros puntos en la Tierra con estas características. Presentan la información de forma creativa y la exponen a sus compañeros.

        Los estudiantes observan el croquis de la página 37 “Distribución de los volcanes de la Tierra” y lo comparan con el croquis de las páginas 16 y 17 del libro de Estudios Sociales 8: «La distribución de los sismos en los límites de las placas tectónicas” (por error en el libro se consigna volcanes y debe leerse sismos) del libro de Estudios Sociales 8 y establecen la relación entre la ubicación de los volcanes y el límite de las placas tectónicas. Comentan con sus compañeros por qué en estas regiones se concentran la mayor cantidad de volcanes del planeta.

        Los estudiantes, en subgrupos, indagan en diversas fuentes de Internet (documentos y sitios especializados) sobre los principales volcanes que se encuentran en América Central. Luego, localizan su ubicación en un mapa de la región o mediante Google maps (ver Enlaces), al finalizar observan la distribución espacial de los volcanes en el área y la relación con los límites de las placas tectónicas (para ello revisan el croquis de la página 19).

        Los estudiantes observan mediante el uso de Google maps (ver Enlaces) y relacionan el América Central ístmica como parte del Cinturón de Fuego del Pacífico. En un conversatorio establecen las características geológicas de dicho cinturón que están presentes en América Central.

        Los estudiantes distribuidos en subgrupos revisan la información de las páginas 34 hasta la 36 del libro de Estudios Sociales 8, con la que identifican los conceptos relacionados con el vulcanismo y elaboran una presentación creativa en versión física o digital. Exponen los resultados a sus compañeros.

        Los estudiantes organizados en subgrupos escanean el QR y observan el video “Lo básico que debes saber sobre volcanes activos”, extraen la información y la organizan en el imprimible n.° 11 “Los volcanes” (ver Imprimibles), en el que conoce los conceptos relacionados con el vulcanismo. En una plenaria comentan los resultados con los compañeros.

        De acuerdo con los conocimientos de la actividad anterior los estudiantes comentan los potenciales efectos que puede sufrir la población y el entorno natural ante la actividad volcánica. La persona docente anota la información en la pizarra, los alumnos la revisan e identifican coincidencias en las ideas y diferencias.

        La persona docente divide a los estudiantes en subgrupos y les asigna un caso de actividad volcánica: Vesubio, Italia (79 d.C.); Paricutín, México (1943); Arenal, Costa Rica (1968); Nevado del Ruiz, Colombia (1985); Pinatubo, Filipinas (1991); Nyiragongo, República Democrática del Congo (2002); los estudiantes consultan diversas fuentes de Internet (sitios y documentos especializados), analizan y extraen la información y la presentan en una infografía, en la cual muestran el tipos de actividad volcánica y el impacto que tuvo en la población y el entorno natural. Exponen los resultados a los compañeros.

        La persona docente divide la clase en subgrupos y les asigna la lectura de uno de los siguientes documentos “Impacto de la actividad volcánica en la salud ambiental” y “El riesgo derivado de la amenaza volcánica” (ver Enlaces). Los estudiantes revisan y extraen la información y la presentan de forma creativa en versión física o digital, para explicar el impacto de la actividad volcánica en la población. Exponen sus trabajos a los compañeros.

        La persona docente explica que el riesgo es definido como “la expectación de que ciertos eventos produzcan un impacto negativo sobre los elementos antrópicos expuestos de un área, por tanto, si el hombre o sus infraestructuras no están presentes, no habría riesgo” y explica el concepto a partir de diversos ejemplos, destacando que para que exista el riesgo es necesario la presencia de la amenaza y la condición de vulnerabilidad de la población. En subgrupos los estudiantes construyen su propio concepto de riesgo, identificando a su vez la amenaza y condición de vulnerabilidad de acuerdo con el tema desarrollado, para ampliar la información revisan “Riesgo volcánico” (ver Enlaces).

        Mediante el uso de Google maps los estudiantes, distribuidos en subgrupos, observan la ubicación de los centros de población con respecto a volcanes como: Vesubio y Etna, en Italia; Mayón y Pinatubo, en Filipinas, Monte Nyiragongo, en República Democrática del Congo; Irazú y Turrialba, en Costa Rica; el volcán de Agua y el de Fuego, en Guatemala, volcán Merapi, en Indonesia; Puerto de la Cruz – Teide, en Islas Canarias; monte Unzen, en Japón, entre otros. Luego, en un foro, identifican las condiciones de riesgo que presentan los poblados localizados en las cercanías de complejos volcánicos activos. Para finalizar, cada subgrupo organiza la información y la presenta en forma creativa en versión física o digital.

        Los estudiantes en subgrupos leen las noticias (ver Enlaces), e identifican las acciones que se aplicaron ante los procesos eruptivos en diferentes partes del mundo. Luego, socializan los resultados con los compañeros y en conjunto proponen una lista de acciones para la adaptación y mitigación de los efectos de la actividad volcánica, el docente anota la información en la pizarra

        El reporte

        Los estudiantes, en subgrupos, escriben un ensayo sobre la relación espacial entre las placas tectónicas y el desencadenamiento de actividad volcánica sobre la superficie terrestre.

        Los estudiantes comentan el tipo de movimientos de las placas tectónicas en América Central y la actividad que se genera. Elaboran un cartel informativo.

        Los estudiantes realizan las Actividades de la página 38 del libro de Estudios Sociales 8. Comparten los resultados con los compañeros.

        En subgrupos los estudiantes revisan el contenido que se desarrolla en la página 39 del libro y confeccionan, con materiales de desecho, maquetas en las que representan los tipos de actividad volcánica y sus consecuencias para la población.

        Los estudiantes ubican en un mapa de Costa Rica los volcanes Arenal e Irazú, el docente explica que ambos complejos volcánicos tuvieron una intensa actividad en la década de los sesenta del siglo pasado. En subgrupos leen “El volcán Irazú, a 50 años de su erupción, ni muerto ni dormido”, “Entre anécdotas y datos se recuerda al Irazú” y “Volcán Arenal, 42 años de actividad continua”, “Pérdidas humanas y económicas causadas por el Vulcanismo en Costa Rica entre 1953 y 2005” y observan el video “Video Histórico V. Irazú” (ver Enlaces). Después, elaboran una infografía digital o física en la que describen el tipo de actividad que presentaron ambos volcanes, el efecto que tuvo en la población. En una plenaria comparten los resultados de su trabajo y con la mediación de la persona docente y comentan:
        • La importancia de la vigilancia de la actividad de los volcanes por parte de un grupo de científicos, así como la necesidad de inversión en equipo para llevar a cabo la tarea.
        • El impacto que tendría una actividad volcánica con las características semejantes a las que presentó el Arenal (1968) e Irazú (1963) actualmente. Para discutir este punto consideran la distribución territorial de la población.

        Los estudiantes revisan en el sitio del OVSICORI “Nivel de actividad de los volcanes” (ver Enlaces) y comentan el nivel de actividad volcánica, sus características científicas y revisan la situación de los volcanes en Costa Rica. Luego, realizan el imprimible n. ° 12 “Nivel de actividad de los volcanes en Costa Rica” (ver Imprimibles). Comparten los resultados con los compañeros

        Los estudiantes distribuidos en subgrupos, de acuerdo con lo estudiado, elaboran un cartel en el que describen las diferentes formas de actividad volcánica y sus potenciales efectos sobre la población, para ampliar información revisan “Peligros volcánicos” (ver Enlaces). Exponen los resultados a sus compañeros.

        Los estudiantes desarrollan un diccionario pictográfico en el que definen y representan los conceptos relacionados con las diferentes formas de actividad volcánica, como material de apoyo pueden revisar “Glosario” (ver Enlaces). Exponen sus trabajos a los compañeros.

        Los estudiantes realizan las Actividades de las páginas 44 hasta la 46 del libro de Estudios Sociales 8. En una puesta en común comparten los resultados con los compañeros.

        Los estudiantes en subgrupos leen “Por qué las placas tectónicas y sus movimientos son indispensables para la vida” (ver Enlaces), cada subgrupo confecciona un dibujo en el que representa los siguientes puntos:
        • La relación de las placas tectónicas con la formación del relieve de la superficie terrestre.
        • La relación de la dinámica de las placas tectónicas y la atmósfera.
        • La tectónica integral de placas y la distribución de las especies de flora y fauna en el planeta.

        En subgrupos los estudiantes confeccionan una maqueta o un triorama en el que representan las condiciones de riesgo que poseen las ciudades del planeta localizadas en las cercanías de complejos volcánicos activos.

        Los estudiantes llevan a cabo la Evaluación de las páginas 47 hasta la 49 del libro de Estudios Sociales 8. Socializan los resultados con los compañeros.

        Indicadores

        Selecciona datos acerca de la relación espacial entre las placas tectónicas y el desencadenamiento de actividad volcánica sobre la superficie terrestre, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.

        Identifica aspectos acerca de la distribución espacial de los volcanes en el mundo en relación con las placas tectónicas (con énfasis en América Central), mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.

        Detalla aspectos específicos de los posibles tipos de actividad volcánica y potenciales impactos que pueden presentar en la población, mediante la participación en las actividades orales y escritas planteadas por la persona docente.

        Relata generalidades acerca de las diversas actividades que el ser humano desarrolla en los paisajes volcánicos de Costa Rica, mediante actividades que incluyen  el contexto del estudiante.

        Emite criterios específicos acerca de los las condiciones de riesgo que poseen las ciudades del planeta localizadas en las cercanías de complejos volcánicos activos, mediante actividades que incluyen  el contexto del estudiante.

        Detalla aspectos relevantes sobre las posibles acciones que la sociedad puede implementar para adaptarse y mitigar los efectos de la actividad volcánica.

        Establece la relación espacial entre las placas tectónicas y el desencadenamiento de actividad volcánica sobre la superficie terrestre, para reconocer la distribución espacial de los volcanes y su relación con las placas tectónicas, mediante actividades que incluyen  el contexto del estudiante.

        Reflexione sobre las posibles acciones que la sociedad civil pueda desarrollar para adaptarse y reducir la vulnerabilidad ante eventos de naturaleza sísmica y volcánica en el mundo, mediante actividades que incluyen  el contexto del estudiante.

        Examina las diversas actividades que el ser humano desarrolla en los paisajes volcánicos y las condiciones de riesgo que poseen las ciudades de Costa Rica y del planeta, para reflexionar sobre las posibles acciones que la sociedad puede implementar para adaptarse y mitigar los efectos de la actividad volcánica, mediante actividades que incluyen el contexto del estudiante.

        Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

        Cerrar Whatsapp Club Docente
        ¿Desea suscribirse al Club Docente
        o adquirir alguno de nuestros
        productos?
        Déjenos su información y le
        estaremos llamando.