Planeamiento Ciencias 9° Eje temático 1 temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 (2025)
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Curso lectivo: 2025
Periodicidad: mensual
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( X )
Para la vida ( )
Para la empleabilidad digna ( )
Tema 1: Interrelación entre los aspectos anatómicos, fisiológicos de los sistemas del cuerpo humano
Criterio de evaluación
Comprender la interrelación entre los aspectos anatómicos, fisiológicos de los sistemas del cuerpo humano, como parte de la salud personal.
Estrategias de mediación
Focalización
Responden las interrogantes de la sección Focalizo del libro de texto, propuesta a partir de la imagen de la página 6.
Invite a los estudiantes a hacer una rutina diaria, que anoten las diferentes actividades que realizan todos los días y las variantes que pueden existir en el transcurso de la semana, sobre su itinerario. Una vez realizado el inventario de actividades, motive a los estudiantes a anotar en parejas, los diferentes sistemas y partes del cuerpo que les permiten realizar cada una de esas acciones. Reflexionan sobre la importancia de mantener la buena salud del cuerpo.
Se reparten tarjetas con nombres de órganos o sistemas (corazón, pulmones, cerebro, estómago, etc.).
Los estudiantes deben moverse por el aula e intercambiar mensajes sobre cómo su órgano interactúa con otros.
Se discute qué ocurriría si esa comunicación se interrumpe.
Se asigna a cada estudiante un sistema del cuerpo humano.
Un estudiante actúa como el «mensajero» (sistema nervioso o endocrino) y debe enviar señales a los demás sistemas.
Ejemplo: Si el cuerpo detecta un bajo nivel de oxígeno, el mensajero debe comunicarse con el sistema respiratorio para aumentar la frecuencia respiratoria.
Reflexión: ¿Cómo se comunican los sistemas? ¿Qué pasaría si la señal no se enviara correctamente?
Exploración
Juego: A desatar el nudo: Entre 6 a 8 estudiantes se colocan en círculo y se les solicita que levante la mano derecha hacia el centro y la entrelacen con alguno de sus compañeros que están al frente. Cuando todos tienen manos entrelazadas, las bajan sin soltarse.
Luego levantan la mano izquierda hacia el centro del círculo y la entrelazan con un compañero distinto. Las manos entrelazadas quedan formando un nudo.
Se les da la indicación de que traten de desatarse pero sin soltar las manos.
El docente organiza a los estudiantes para participar en una plenaria. Plantea la siguiente pregunta generadora:
¿Cuáles sistemas del cuerpo humano, participaron para poder llevar a cabo la actividad anterior?
Elaboran una lista proponiendo el orden de prioridad en la participación de los sistemas del cuerpo humano mencionados.
Se presentan situaciones en las que un sistema falla (ejemplo: insuficiencia renal, problemas hormonales, enfermedades autoinmunes).
Los estudiantes deben analizar y debatir qué otros sistemas se verían afectados.
Preguntas clave:
¿Cómo interactúan los sistemas en cada caso?
¿Qué tratamientos o cambios en el estilo de vida podrían mejorar la situación?
Se usa una maqueta o dibujo grande del cuerpo humano con tubos y bolsas plásticas para representar órganos y sistemas.
Se simula el recorrido de la sangre, el oxígeno, los nutrientes y las hormonas.
Se observa cómo una falla en un sistema afecta a otros.
Reflexión: ¿Cómo se transportan los materiales dentro del cuerpo?
Se entregan tarjetas con funciones y órganos de diferentes sistemas.
Los estudiantes deben dibujar flechas entre sistemas y explicar cómo se interconectan.
Ejemplo: El sistema respiratorio aporta oxígeno al circulatorio, que lo distribuye al cuerpo.
Se divide la clase en seis grupos, cada uno representará un sistema:
Sistema digestivo
Sistema respiratorio
Sistema circulatorio
Sistema nervioso
Sistema urinario
Sistema endocrino
Cada grupos se le asigna las páginas correspondientes del libro de texto. Ellos revisan el contenido y elaboran una infografía sobre el sistema que les corresponde y la presentan a sus compañeros.
Los estudiantes investigan cómo el cuerpo mantiene su equilibrio en situaciones extremas (ejemplo: fiebre, deshidratación, ayuno).
Presentan sus hallazgos en forma de carteles o presentaciones digitales.
Reflexión y contrastación
Se presentan casos reales de enfermedades o condiciones que afectan múltiples sistemas (ejemplo: diabetes, hipertensión).
Los estudiantes distribuidos en subgrupos identifican qué sistemas están involucrados y proponer posibles tratamientos.
El docente plantea situaciones hipotéticas , por ejemplo:
¿Qué pasa si el sistema nervioso no envía señales al digestivo?
¿Y si el circulatorio deja de transportar oxígeno eficientemente?
Los estudiantes deben predecir los efectos y argumentar sus respuestas.
Se organiza un juicio en el que cada sistema defiende por qué es el más importante.
Un grupo de estudiantes actúa como jueces y toma la decisión final basada en argumentos científicos.
Aplicación
Se delimita un circuito en el aula marcando el recorrido de los nutrientes y el oxígeno a través de los sistemas.
Paso 1: El estudiante que representa el sistema digestivo toma una bola de espuma (nutriente) y explica cómo los alimentos son descompuestos y absorbidos.
Paso 2: El sistema circulatorio recibe el nutriente y lo transporta a otros sistemas.
Paso 3: El sistema respiratorio recibe una segunda bola de espuma (oxígeno), explicando cómo ingresa el oxígeno al cuerpo.
Paso 4: El sistema endocrino libera una «hormona» (tarjeta con instrucciones) que indica cuándo liberar o almacenar energía.
Paso 5: El sistema nervioso actúa como el coordinador, enviando mensajes y asegurando que las funciones se realicen correctamente.
Paso 6: Finalmente, el sistema urinario recibe los desechos metabólicos y los expulsa del cuerpo.
Cada sistema debe justificar su papel en el proceso con la información del libro de texto.
Si un sistema no cumple su función correctamente, se interrumpe el flujo y los estudiantes deben detectar el problema y corregirlo.
Indicadores
Cita los aspectos anatómicos y fisiológicos de los sistemas del cuerpo humano y su interrelación, mediante acciones escritas y orales.
Compara los aspectos anatómicos y fisiológicos de los sistemas del cuerpo humano y su interrelación, mediante acciones escritas y orales.
Encuentra similitudes y diferencias entre los aspectos anatómicos y fisiológicos de los sistemas del cuerpo humano y su interrelación, mediante acciones escritas y orales.
Establece la importancia de la interrelación de todos los sistemas del cuerpo humano, para la salud integral, mediante acciones escritas y orales.
Contrasta los aspectos anatómicos y fisiológicos de los sistemas del cuerpo humano y su interrelación, mediante acciones escritas y orales.
Anota aspectos generales de la importancia de la interrelación de todos los sistemas del cuerpo humano, para la salud integral, mediante acciones escritas y orales.
Tema 2: Hábitos de consumo y correcta manipulación de alimentos
Criterio de evaluación
Describir los hábitos de consumo y la correcta manipulación de alimentos, para prevenir enfermedades que afectan el cuerpo humano.
Estrategias de mediación
Focalización
El docente lleva a la clase diferentes imágenes de personas realizando actividades físicas como ejercicios, limpieza de la casa, trabajo al aire libre y trabajo de oficina.
Los estudiantes comentan en cuáles de esas acciones es vital el consumo de agua y la buena alimentación. Resalte la importancia de la hidratación a pesar de que la actividad que se está realizando sea pasiva, pues el cuerpo humano requiere del líquido vital todos los días, así como del consumo de alimentos frescos, nutritivos y en buen estado.
Se presentan tres casos ficticios de personas con problemas de salud (ejemplo: intoxicación alimentaria, obesidad, deficiencia nutricional).
Los estudiantes, en grupos, deben formular hipótesis sobre qué hábitos alimenticios o malas prácticas en la manipulación de alimentos pudieron causar el problema.
Reflexión: ¿Cómo influye lo que comemos y cómo manipulamos los alimentos en nuestra salu
El docente organiza un debate guiado distribuyendo a los estudiantes en subgrupos y les presenta afirmaciones como:
«Es seguro comer carne que ha estado fuera del refrigerador por 3 horas».
«Los alimentos orgánicos son siempre más saludables».
«El azúcar causa diabetes».
Los estudiantes deben argumentar si creen que es un mito o una verdad.
Se revelan las respuestas científicas y se discute cómo circula la desinformación sobre la alimentación.
Cada estudiante hace una lista de todo lo que ha comido en las últimas 24 horas.
Reflexionan sobre:
¿Qué tan balanceada es su alimentación?
¿Han seguido normas de higiene en la manipulación de alimentos?
¿Qué mejorarían en sus hábitos alimenticios?
Se comparte en pequeños grupos y se analizan patrones comunes.
Exploración
Se utilizan placas de Petri con agar o pan húmedo en bolsas plásticas.
Se exponen a distintas superficies (manos sucias, refrigerador, tabla de picar, billetes).
Se observan después de unos días para analizar el crecimiento de bacterias.
Reflexión: ¿Cuáles prácticas de higiene son más efectivas para evitar la contaminación?
Haga con los estudiantes una lista de repercusiones que podría sufrir una persona por ingerir alimentos mal manipulados.
Elaboran una lista de acciones que pueden llevar a cabo para un manejo adecuado de los alimentos, brinda ejemplos de situaciones cotidianas y experiencias que han tenido.
Cada grupo investiga una enfermedad relacionada con la alimentación (ejemplo: salmonelosis, intoxicación por mercurio, obesidad, desnutrición).
Deben responder:
¿Cómo se origina esta enfermedad?
¿Cómo se puede prevenir?
¿Qué alimentos o prácticas están involucrados?
Presentan sus hallazgos y se debate sobre qué hábitos se deben reforzar.
Se traen distintos productos empaquetados.
Los estudiantes analizan la información en las etiquetas nutricionales.
Deben identificar:
Azúcares ocultos.
Grasas trans.
Niveles de sodio.
Reflexión: ¿Consumimos alimentos altamente procesados sin darnos cuenta?
Reflexión y contrastación
Buscan en periódicos o diferentes fuentes, noticias relacionadas con situaciones alimentarias en las cuales el manejo inadecuado de los alimentos ha puesto en riesgo la salud de alguna persona o de varias. Elaboran un folleto o material informativo en el cual se incluyan las medidas y acciones preventivas que deben considerarse para evitar que estas situaciones se den.
Se crean equipos de trabajo, se les asigna roles y situaciones:
Inspectores sanitarios.
Dueños de restaurantes.
Clientes preocupados por su salud.
Los inspectores hacen preguntas sobre manipulación de alimentos, conservación y normas sanitarias.
Al final, se presentan errores y buenas prácticas identificadas.
Se les presenta un menú balanceado y otro con exceso de azúcares y grasas.
Los estudiantes realizan un cuadro comparativo sobre:
¿Cómo afecta cada dieta al cuerpo?
¿Qué enfermedades pueden estar asociadas?
Se socializan las respuestas y se relaciona con casos reales.
Se presentan anuncios de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas.
Se analiza:
¿Qué mensajes envían?
¿Qué técnicas usan para atraer a los consumidores?
Reflexión: ¿Cómo podemos tomar decisiones informadas al comprar alimentos?
Aplicación
Cada grupo diseña una campaña educativa para promover hábitos de alimentación segura y saludable.
Pueden hacer afiches, videos o publicaciones digitales.
Se exponen en el centro educativo o en redes sociales.
Cada estudiante elabora un plan de acción personal con tres cambios que pueden hacer en su alimentación y manipulación de alimentos.
Se revisa después de una semana para evaluar si lograron aplicarlo.
En grupos, los estudiantes crean un recetario con platos saludables y seguros, incluyendo:
Ingredientes nutritivos.
Buenas prácticas de manipulación de alimentos.
Se pueden cocinar algunas recetas y compartir con la comunidad escolar.
Indicadores
Cita generalidades de las ventajas y desventajas de los hábitos de consumo y la correcta manipulación de alimentos, para prevenir enfermedades que afectan el cuerpo humano, mediante acciones escritas y orales.
Compara las ventajas y desventajas de los hábitos de consumo y la correcta manipulación de alimentos, para prevenir enfermedades que afectan el cuerpo humano, mediante acciones escritas y orales.
Puntualiza aspectos significativos de las causas y efectos entre los hábitos de consumo y la adecuada manipulación de alimentos para prevenir enfermedades que afectan el cuerpo humano, mediante acciones escritas y orales.
Resalta aspectos específicos de las causas y efectos entre los hábitos de consumo y la adecuada manipulación de alimentos para prevenir enfermedades que afectan el cuerpo humano, mediante acciones escritas y orales.
Menciona las causas y efectos entre los hábitos de consumo y la adecuada manipulación de alimentos para prevenir enfermedades que afectan el cuerpo humano, mediante acciones escritas y orales.
Describe las relaciones de causalidad entre los hábitos de consumo y la adecuada manipulación de alimentos para prevenir enfermedades que afectan el cuerpo humano, mediante acciones escritas y orales.
Tema 3: Estilos de vida saludable
Criterio de evaluación
Valorar las acciones que promueven estilos de vida saludables, que favorezcan el funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano.
Estrategias de mediación
Focalización
Se presentan frases polémicas como:
«No importa cuánto duermas si comes bien.»
«El estrés no afecta tu salud física, solo mental.»
«No necesitas hacer ejercicio si tienes una alimentación balanceada.»
Los estudiantes deben defender o refutar cada afirmación con argumentos científicos.
Se concluye con una reflexión sobre la interconexión de los hábitos y la salud integral.
Se entregan tarjetas con diferentes hábitos de vida (ejemplo: alimentación balanceada, actividad física, consumo de tabaco, sueño inadecuado).
En grupos, los estudiantes deben clasificar los hábitos como saludables o perjudiciales.
Luego, deben justificar su clasificación con base en cómo afectan los sistemas del cuerpo.
Reflexión: ¿Cuáles hábitos debemos reforzar en nuestra vida diaria?
Resalte la importancia de cuidar el sistema urinario. Se realiza lectura comprensiva y se ejecutan las actividades, oralmente se comparten las respuestas.
Motívelos a observar la imagen de la página 19 del libro y responder las interrogantes planteadas. Como trabajo de campo, invítelos a realizar la actividad propuesta en el punto 4 y a compartir los resultados en parejas.
Haga con los estudiantes una lista de repercusiones que podría sufrir una persona por falta de alimentación e hidratación.
Haga con los estudiantes una lista de repercusiones que podría sufrir una persona por falta de alimentación e hidratación.
Exploración
Lleve globos de diferentes formas para que los estudiantes los puedan inflar. Previamente divida el grupo para que algunos inflen globos largos, otros globos pequeños, algunos estén sentados y otros deben inflar globos mientras caminan.
Con un reloj o cronómetro en mano, invite a los integrantes de los diferentes grupos a inflar la mayor cantidad de globos en el mismo tiempo para todos. Una vez terminado el tiempo establecido, recoja las impresiones de los estudiantes, permita que reflexionen sobre la importancia de las salud de los pulmones y las diferentes situaciones y elementos que pueden alterar la respiración y el buen funcionamiento de nuestro sistema respiratorio.
Continuando con la actividad anterior: Comparan cómo fue el trabajo de inflar globos estando sentados, en relación con los que estaban de pie y caminando. Reflexionan sobre la importancia de cuidar el sistema respiratorio. Es importante en todo momento de la actividad, procurar la integridad y el bienestar físico de los estudiantes. Si es necesario hacer una variante que se ajuste a las necesidades del grupo, esto sería una prioridad.
Observan la imagen de la página 23, mencionan si alguno usa un dispositivo similar o tiene algún familiar o conocido cercano que lo use. Conversan sobre la temática mientras abordan las preguntas propuestas en esa misma página, las contestan de forma grupal y guiados por el docente.
Se forman equipos, cada uno representa un sistema del cuerpo (digestivo, respiratorio, circulatorio, nervioso, etc.).
Cada equipo recibe situaciones diarias (ejemplo: «Consumes demasiada azúcar», «Ejercitas 30 minutos», «Duermes solo 4 horas»).
Deben analizar cómo su sistema se ve afectado positiva o negativamente.
Reflexión: ¿Cómo interactúan los sistemas cuando se mantienen buenos hábitos?
Cada grupo investiga una enfermedad relacionada con hábitos poco saludables (ejemplo: obesidad, hipertensión, diabetes tipo 2, ansiedad).
Deben responder:
¿Qué hábitos pueden provocar esta enfermedad?
¿Cómo afecta el cuerpo?
¿Cómo se puede prevenir?
Elaboran un tríptico en el que presentan los hallazgos y se debaten estrategias preventivas.
Se mide la frecuencia cardíaca en reposo y después de hacer actividad física.
Luego, se realiza un ejercicio de respiración y relajación y se mide nuevamente la frecuencia cardíaca.
Reflexión: ¿Cómo afecta el ejercicio y la relajación a nuestro sistema circulatorio y nervioso?
Reflexión y contrastación
Observan las imágenes propuestas en la página 31 y comentan qué necesita nuestro organismo para poder llevar a cabo actividades similares a las que se presentan en las imágenes.
Responden las actividades e interrogantes presentes en esta misma página y realizan la actividad propuesta en el punto seis.
A partir de los videos propuestos en la sección Enlaces, conversan sobre la neurona y a partir de materiales de reciclaje, elaboran una maqueta de la neurona, señalan cada parte de esta estructura y exponen su trabajo al resto de compañeros.
Conversan sobre la importancia de conocer y cuidar el sistema nervioso.
Pregunte a los estudiantes sobre el sistema endocrino y las funciones de sus partes. Comentan sobre las acciones que pueden llevar a cabo para mantener el buen funcionamiento de este sistema. Comentan cuáles son las funciones de los órganos que lo complementan.
En subgrupos realizan la lectura de las interrogantes propuestas en la página 47. A partir de la imagen contestan las preguntas que están esta página.
En parejas realizan la actividad propuesta en el punto 4 y contestan las preguntas de los a y b.
Se presentan dos perfiles de personas: una con hábitos saludables y otra con hábitos perjudiciales.
Los estudiantes comparan:
Alimentación.
Actividad física.
Estado de salud.
Se reflexiona sobre las consecuencias a largo plazo de cada estilo de vida.
Se presentan estudios sobre cómo el estrés y la falta de sueño afectan los sistemas del cuerpo.
Se generan preguntas como:
¿Cómo podemos mejorar la calidad del sueño?
¿Qué técnicas pueden ayudar a manejar el estrés?
Se elabora una lista de estrategias efectivas para mejorar el bienestar mental y físico.
Aplicación
Cada grupo diseña una campaña educativa para promover hábitos saludables.
Pueden usar carteles, videos o redes sociales para llegar a más personas.
Se presentan las campañas y se elige la más impactante.
Los estudiantes investigan en diferentes fuentes bibliográficas, sobre las diversas hormonas que constituyen el cuerpo humano y la importancia de su bienestar para procurar el buen funcionamiento del organismo.
Comparten sobre acciones que se pueden llevar a cabo, prácticas que deben evitarse, recomendaciones que se pueden considerar, entre otros aspectos relevantes para el buen desarrollo de la temática estudiada.
En grupos, organizan y realizan una feria de la salud para informar a la comunidad educativa y a los padres de familia que pueden invitar, sobre la necesidad de practicar estilos de vida saludables para procurar el bienestar de cada sistema del cuerpo y por ende del organismo.
Indicadores
Menciona aspectos generales de la relación existente entre los estilos de vida saludable y el adecuado funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano, mediante acciones escritas y orales.
Describe la relación existente entre los estilos de vida saludable y el adecuado funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano, mediante acciones escritas y orales.
Resalta aspectos específicos de la relación existente entre los estilos de vida saludable y el adecuado funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano, mediante acciones escritas y orales.
Puntualiza aspectos significativos de la relación existente entre los estilos de vida saludable y el adecuado funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano, mediante acciones escritas y orales.
Ejecuta acciones que promueven estilos de vida saludables, favorecedores del funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano, mediante acciones escritas y orales.