Planeamiento Ciencias 8° Eje temático 2 temas 9, 10 y 11 (2025)
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Curso lectivo: 2025
Periodicidad:
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( )
Para la vida ( x )
Para la empleabilidad digna ( )
Tema 9: La radiactividad
Criterio de evaluación
Reconocer las características de la radiactividad natural y artificial que pueden generar algunos elementos químicos.
Estrategias de mediación
Focalización
Retomando aspectos estudiados referentes a la estructura del átomo y el uso de los elementos químicos, por medio de una lluvia de ideas se enuncian interrogantes como las propuestas en la página #134, posteriormente se socializan las respuestas y se anotan en la bitácora. El docente puede plantear preguntas complementarias como las siguientes:
• ¿Qué elementos del paisaje están siendo iluminados por la radiación solar?
(Permite conectar el concepto de radiación con un fenómeno cotidiano.)
• ¿Cómo se siente el calor del sol al final de la tarde? ¿Tiene algo que ver con la radiación?
(Busca relacionar la sensación térmica con la energía radiante.)
• ¿Sabían que algunas cosas emiten radiación sin que lo notemos? ¿Podrían dar un ejemplo?
(Invita a pensar en fuentes invisibles de radiación como los rayos X, microondas o radiación del cuerpo humano.)
• ¿Conocen algún aparato o tecnología que funcione gracias a algún tipo de radiación?
(Ejemplo: microondas, controles remotos, rayos X, radioterapia.)
• ¿Creen que toda la radiación es peligrosa? ¿Por qué sí o por qué no?
(Abre espacio para aclarar mitos y comprender que no toda radiación es dañina.)
• ¿Han escuchado hablar de los rayos UV o ultravioleta? ¿Sabes qué efectos pueden tener en las personas o en el ambiente?
(Relaciona la radiación natural con efectos en la salud y el medio ambiente.)
• ¿Creen que los seres vivos necesitan de la radiación? ¿En qué situaciones podría ser beneficiosa?
(Apunta hacia los usos positivos de la radiación como en la fotosíntesis o en medicina.)
El docente proyecta la imagen de una señal de advertencia de radiactividad y formula preguntas como: “¿Dónde han visto este símbolo? ¿Qué creen que significa?” Los estudiantes observan la imagen y responden de forma oral, compartiendo experiencias previas o ideas sobre el símbolo.
El docente guía una lluvia de ideas sobre la palabra “radiactividad” y anota en la pizarra los conceptos mencionados. Los estudiantes participan activamente, proponiendo palabras relacionadas y explicando sus asociaciones.
El docente plantea la pregunta generadora: “¿Por qué algunos elementos químicos pueden emitir radiación y cómo se usa esa propiedad en la vida cotidiana?” Los estudiantes reflexionan sobre la pregunta y escriben una hipótesis o respuesta tentativa en sus cuadernos.
Exploración
Se observa el video propuesto para la temática, en la sección Enlaces, que hace referencia a la radiactividad y los elementos Químicos, aparte de lo observado en el video ¿Qué otros aspectos les interesaría conocer, acerca de la radiactividad? ¿Cuáles fuentes de información podrían consultar? En plenaria se discuten lo relevante del video.
El docente presenta un video breve ¿Qué es la RADIOACTIVIDAD? sobre la radiactividad y se detiene para aclarar conceptos clave como los tipos de radiación. Los estudiantes observan el video, toman apuntes y responden preguntas orales que verifican su comprensión. Algunas preguntas son las siguientes:
Comprensión literal
• ¿Qué es la radiactividad según el video?
• ¿Qué sucede con los núcleos atómicos inestables?
• ¿Quién descubrió la radiactividad y qué elemento usó en su experimento?
• ¿Qué científicos continuaron el estudio de la radiactividad?
• ¿Cuáles son los tres tipos principales de radiación que se mencionan?
• ¿Qué características tiene la radiación alfa?
• ¿Qué diferencia hay entre las radiaciones beta y gamma?
• ¿Cuál es la fuente de radiactividad natural más común mencionada en el video?
Comprensión inferencial
• ¿Por qué crees que la radiación gamma se considera más peligrosa que la alfa?
• ¿Qué relación puede haber entre la energía nuclear y la radiactividad artificial?
• ¿Cómo puede la radiactividad ser útil en medicina?
• ¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso de la radiactividad, según el video?
Los estudiantes distribuidos en subgrupos complementan la información del video con el contenido de las paginas 135 hasta la 137 del libro. A partir de la información elaboran una infografía que comparten con sus compañeros.
Por medio del libro de texto Ciencias 8 páginas # 135- 137 y de recursos tecnológicos digitales, con la guía del docente cada subgrupo consulta información referente al descubrimiento de la radiactividad (primeros descubrimientos), los radioisótopos más comunes utilizados por el hombre, la radiactividad natural y artificial, así como los procesos de fisión y fusión nuclear tanto a nivel natural como el sol y artificial manipuladas por el ser humano. A partir de la información elaboran fichas de estudio.
Los estudiantes distribuidos en subgrupos plantean analogías para los conceptos de fusión y fisión nuclear. Las cuales comparten con los compañeros.
Ejemplo:
Imagina que los átomos son como piezas de LEGO.
Fusión
La fusión es cuando dos átomos pequeños se juntan para formar uno más grande. Es como si tomaras dos piezas de LEGO pequeñas y las unieras para hacer una más grande. Cuando esto pasa, se libera mucha energía.
Ejemplo: En el Sol, los átomos de hidrógeno se fusionan para formar helio. Por eso el Sol brilla y nos da calor.
Fisión
La fisión es lo contrario: es cuando un átomo grande se rompe en dos átomos más pequeños. Es como si tomaras una pieza grande de LEGO y la separaras en dos. Al romperse, también se libera energía.
Ejemplo: En las centrales nucleares, los átomos de uranio se dividen para producir electricidad o es la reacción que ocurre en las bombas atómicas.
Reflexión y contrastación
El docente modera una puesta en común donde se discuten las diferencias entre radiactividad natural y artificial, aclarando conceptos erróneos. Los estudiantes participan en la discusión, explican sus ideas y ajustan su comprensión si es necesario.
El docente orienta la construcción de un mapa conceptual con los conceptos principales abordados en las sesiones anteriores. Los estudiantes elaboran el mapa en parejas, organizando de forma visual información sobre tipos de radiación, elementos, usos y precauciones.
El docente presenta un caso hipotético: “Un hospital quiere comprar un equipo de radioterapia. ¿Qué aspectos deben tener en cuenta para su uso seguro?” y plantea preguntas clave. Los estudiantes analizan el caso en grupos, discuten sus ideas y presentan conclusiones orales o escritas.
El docente realiza en la pizarra una tabla con ejemplos de elementos químicos radiactivos y orienta su clasificación según el tipo de radiactividad. Los estudiantes, en forma colectiva, analiza la tabla y clasifican cada elemento como de origen natural o artificial, justificando sus respuestas.
Aplicación
El docente asigna a cada pareja un elemento químico radiactivo y les explica cómo elaborar un afiche informativo sobre su origen, uso y precauciones. Los estudiantes investigan y diseñan el afiche, integrando texto, imágenes y símbolos de advertencia.
El docente solicita la redacción de una opinión argumentada sobre el uso de la radiactividad: “¿Crees que los beneficios superan los riesgos? ¿Por qué?” Los estudiantes redactan un texto breve con su opinión y la sustentan con al menos un ejemplo.
El docente desarrolla un repaso oral con preguntas de opción múltiple y verdadero/falso sobre los conceptos tratados. Los estudiantes contestan levantando la mano para comprobar su nivel de comprensión. Ejemplo de preguntas:
Parte A: Selección única
¿Cuál de los siguientes elementos es radiactivo de forma natural?
a) Hidrógeno
b) Helio
c) Uranio
d) Aluminio
¿Qué tipo de radiación tiene mayor capacidad de penetración?
a) Radiación alfa
b) Radiación beta
c) Radiación gamma
d) Radiación solar
¿Qué científico descubrió la radiactividad de manera accidental?
a) Albert Einstein
b) Marie Curie
c) Henri Becquerel
d) Isaac Newton
¿Cuál de los siguientes usos corresponde a la radiactividad artificial?
a) Formación de rocas en volcanes
b) Funcionamiento del sol
c) Tratamientos médicos contra el cáncer
d) Desgaste natural del suelo
Parte B: Verdadero o falso
(___) La radiactividad natural proviene de materiales creados por el ser humano.
(___) La radiación alfa puede ser detenida por una hoja de papel.
(___) La radiactividad solo tiene efectos negativos para el ser humano.
(___) El carbono-14 es un ejemplo de un isótopo radiactivo natural.
Cada subgrupo indica: ¿qué relación tiene la radiación solar con la radioactividad? ¿Para qué utiliza la especie humana le energía solar? ¿Cuáles otros organismos necesitan la radiación solar para vivir? Se argumentan y comparten las ideas, promoviendo el diálogo respetuoso.
Finalmente se les solicita que realicen actividades de las páginas # 137-139, las cuales luego serán revisadas por él o la docente.
Indicadores
Examina el impacto de la radiactividad en la especie humana y otros seres vivos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Emite el impacto de la radiactividad en la especie humana y otros seres vivos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Relata el impacto de la radiactividad en la especie humana y otros seres vivos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Compara los factores que se presentan en la radiactividad natural y artificial, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Encuentra similitudes y diferencias entre los factores que se presentan en la radiactividad natural y artificial, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Cita los factores que se presentan en la radiactividad natural y artificial, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Tema 10: Aplicación de la radiactividad
Criterio de evaluación
Analizar las aplicaciones, a nivel nacional e internacional, de los elementos químicos radiactivos en diferentes áreas.
Estrategias de mediación
Focalización
Según lo estudiado anteriormente se le plantean algunas interrogantes de la página # 140 a los estudiantes. Se comparten las respuestas en una plenaria y escriben las ideas.
El docente guía una lluvia de ideas con la pregunta: “¿Dónde creen que se usa la radiactividad en Costa Rica y en el mundo?” Los estudiantes aportan ideas, las anotan en su cuaderno y comparten en plenario.
El docente plantea la pregunta guía del proceso:
“¿Cómo se aplican los elementos radiactivos en distintas áreas y qué implicaciones tienen a nivel nacional e internacional?”
Los estudiantes formulan posibles respuestas y elaboran hipótesis grupales.
Exploración
Por medio del libro de texto Ciencias 8 página # 141- 142 además de recursos tecnológicos digitales, el estudiantado selecciona la información que considera relevante acerca de la aplicación en Costa Rica y otros países, de radioisótopos como, Carbono-14, Sodio-24, Cobalto-60, Yodo 131, Cesio-137, Tecneccio-99, Fósforo-32, Uranio-235, Plutonio-239, Radio-226, entre otros.
Se contrasta la información, para mejorar las propuestas planteadas en la actividad anterior, haciendo énfasis en las diferentes áreas, en las cuales se puede utilizar la radiactividad. Se socializan y registran las conclusiones.
En subgrupos se le entrega a cada uno, un radioisótopo diferente y una breve descripción de sus características, para que propongan formas de utilizar la radiación que genera ese elemento químico.
En plenaria se construye un mapa conceptual, con los aspectos estudiados acerca de la radiactividad. Además él o la docente solicita a sus estudiantes realizar actividades página # 143 – 145 para reforzar el tema estudiado.
Reflexión y contrastación
El docente organiza a los estudiantes en grupos y les entrega casos reales breves con aplicaciones de la radiactividad:
• Medicina nuclear en hospitales costarricenses
• Uso de radioisótopos en agricultura (irradiación de alimentos)
• Plantas nucleares en otros países
• Uso en arqueología y datación de fósiles
Los estudiantes indagan en diversas fuentes los casos, identifican beneficios, riesgos y sectores involucrados. Elaboran un presentación de forma creativa para sus compañeros.
El docente presenta el siguiente video Usos de Materiales Radiactivos sobre aplicaciones internacionales de la radiactividad.
Los estudiantes toman notas. A partir de lo visto el docente organiza un debate sobre los beneficios y riesgos del uso de materiales radiactivos, permitiendo que los estudiantes expresen sus opiniones y argumenten sus puntos de vista.
Los estudiantes visitan el sitio web de la Comisión de Energía Atómica de Costa Rica con el fin de reconocer los esfuerzos que se realizan de este tema en el país. Comentan lo que observan con los compañeros.
Los estudiantes realizan el Leo y reflexiono, en el cual se plantean 3 casos sobre accidentes nucleares. Comparten las respuestas a las preguntas y a partir de ahí se realiza un plenaria sobre los riesgos de la energía nuclear.
Aplicación
En plenaria se construye un mapa conceptual, con los aspectos estudiados acerca de la radiactividad. Además él o la docente solicita a sus estudiantes realizar actividades página # 143 – 145 para reforzar el tema estudiado.
El docente guía la elaboración de una infografía sobre una aplicación específica de la radiactividad (asignada por sorteo), que debe incluir:
• Descripción del uso
• Elemento químico involucrado
• Lugar de aplicación (Costa Rica u otro país)
• Ventajas y riesgos
Los estudiantes investigan en diversas fuentes, diseñan y presentan su infografía.
El docente aplica un repaso colectivo, realizando las siguientes preguntas:
Parte A: Selección única
¿Cuál de los siguientes isótopos se utiliza comúnmente para datación de fósiles y restos arqueológicos?
a) Uranio-235
b) Carbono-14
c) Fósforo-32
d) Cobalto-60
El cobalto-60 es un isótopo radiactivo que se utiliza principalmente en:
a) Arqueología
b) Tratamientos de cáncer
c) Fertilización de cultivos
d) Energía solar
El uranio-235 y el plutonio-239 se usan en:
a) Medicamentos
b) Energía nuclear y armas atómicas
c) Control de plagas
d) Conservación de alimentos
Parte B: Verdadero o falso
(___) El fósforo-32 se usa para rastrear procesos celulares en investigaciones médicas y agrícolas.
(___) El plutonio-239 es un isótopo que se encuentra de forma natural en grandes cantidades en la corteza terrestre.
(___) El carbono-14 solo se puede usar en plantas y animales que aún están vivos.
(___) El cobalto-60 puede emitir radiación que daña células cancerosas.
Indicadores
Plantea propuestas referentes a la aplicación de los radioisótopos a nivel nacional e internacional, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Alude a la aplicación de los radioisótopos a nivel nacional e internacional, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Menciona la aplicación de los radioisótopos a nivel nacional e internacional, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Explica las aplicaciones de los radioisótopos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Alude a las aplicaciones de los radioisótopos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Menciona las aplicaciones de los radioisótopos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Tema 11: Efectos de la energía nuclear
Criterio de evaluación
Valorar las medidas de seguridad para el uso racional y manejo correcto de los materiales y residuos radiactivos.
Estrategias de mediación
Focalización
Por medio de una lluvia de ideas se le plantean algunas interrogantes a los estudiantes, página # 146.
El docente expone un breve caso real (p. ej., accidente de Goiânia en Brasil) donde se usaron materiales radiactivos sin las medidas adecuadas. Los estudiantes comentan en pequeños grupos qué errores se cometieron y qué consecuencias tuvo el mal manejo.
Accidente de Goiânia en Brasil
El accidente de Goiânia, ocurrido el 13 de septiembre de 1987 en la ciudad de Goiânia, capital del estado de Goiás, Brasil, fue uno de los peores accidentes radiológicos del mundo y el mayor fuera de una central nuclear.
Cómo sucedió
El accidente comenzó cuando dos catadores de materiales reciclables encontraron una máquina de radioterapia abandonada en una clínica en el centro de Goiânia. Sin saber que contenía material radioactivo, desmontaron la máquina para vender las piezas de metal. En el interior había una cápsula de plomo que contenía 19 gramos de césio-137, un polvo azul brillante que emitía radiación.
Al romper la cápsula y manipular el césio-137, la radiación se dispersó por varios lugares, incluyendo depósitos de chatarra, hogares y espacios públicos. La sustancia llamó la atención por su brillo y fue tocada por varias personas, lo que provocó una contaminación masiva.
Consecuencias
• Más de 110,000 personas fueron monitoreadas por posible exposición a la radiación, y 249 tuvieron contaminación significativa.
• Cuatro personas murieron debido a la exposición directa a la radiación.
• Muchas personas tuvieron que ser evacuadas y sus casas fueron demolidas para descontaminar el área. Se retiraron aproximadamente seis mil toneladas de material contaminado, que fueron almacenadas y enterradas en un lugar seguro fuera de la ciudad.
• El accidente causó pánico en la población y un impacto social y ambiental enorme, además de impulsar estudios y medidas para prevenir futuros accidentes con materiales radioactivos.
Este evento es recordado como una tragedia que mostró la importancia del manejo seguro de materiales radioactivos y la necesidad de educación y control para evitar que algo similar vuelva a suceder.
El docente plantea la pregunta generadora del tema:
“¿Qué medidas de seguridad se deben tomar para usar materiales radiactivos de forma responsable y sin riesgos para las personas y el ambiente?”
Los estudiantes escriben sus ideas iniciales en su cuaderno.
Exploración
En subgrupos con ayuda tecnológica ubican las principales centrales que utilizan la energía nuclear para generar energía eléctrica e indican: ¿por qué consideran que en ciertas regiones del mundo, se presentan mayor cantidad de plantas nucleares? ¿Por qué piensan que las centrales nucleares, requieren grandes cantidades de agua para funcionar? ¿Qué consideran que ocurre con los residuos radiactivos que producen las centrales nucleares?
Se argumentan y comunican las suposiciones.
Con ayuda del libro de texto Ciencias 8 páginas # 147 – 150, los estudiantes seleccionan información que consideran relevante acerca del funcionamiento de una central nuclear, los beneficios y medidas de seguridad al utilizar la energía nuclear y materiales radiactivos, efectos negativos de la radiactividad en las células del cuerpo humano y la contaminación producida por los residuos radiactivos.
Al tomar en cuenta la información consultada, cada subgrupo modifica las suposiciones planteadas mejorando sus explicaciones. Se socializan y anotan las conclusiones.
Los estudiantes realizan una lectura de la página 150 del libro sobre protocolos de seguridad en el manejo de materiales radiactivos (transporte, señalización, protección personal, almacenamiento y disposición de residuos). Los estudiantes toman notas y subrayan medidas clave en la lectura.
El docente explica el concepto de residuos radiactivos y los diferentes tipos de almacenamiento (contenedores, piscinas, depósitos geológicos profundos).
Los estudiantes elaboran una infografía que clasifique los tipos de residuos y su forma de disposición.
Reflexión y contrastación
El docente plantea diversos escenarios (hospital, laboratorio, transporte, industria) y los estudiantes identifican de las medidas de seguridad necesarias en cada caso.
Los estudiantes, organizados en grupos, analizan los escenarios y plantean en un cartel las acciones seguras y riesgos posibles.
El docente guía un debate estructurado con la pregunta: “¿Quién debe responsabilizarse por la seguridad de los residuos radiactivos: el Estado, las empresas o los ciudadanos?”
Los estudiantes expresan su opinión, escuchan otras posturas y fundamentan sus ideas.
El docente propone el análisis de una noticia actual sobre el manejo de materiales radiactivos, or ejemplo: Advertencia sanitaria robo de medidor de densidad y humedad que contiene fuentes radioactivas.
Los estudiantes identifican los actores involucrados, las decisiones tomadas y los impactos positivos o negativos.
El docente orienta la elaboración de un mapa de consecuencias: ¿Qué podría pasar si no se cumplen las normas de seguridad en el manejo de materiales radiactivos?
Los estudiantes lo elaboran en parejas y lo comparten con la clase.
El docente orienta la elaboración de un mapa de consecuencias: ¿Qué podría pasar si no se cumplen las normas de seguridad en el manejo de materiales radiactivos?
Los estudiantes lo elaboran en parejas y lo comparten con la clase.
Aplicación
El docente guía la elaboración de una campaña de concientización escolar sobre la importancia de las medidas de seguridad ante el uso de materiales radiactivos, usando pósters o mensajes audiovisuales.
Los estudiantes diseñan y presentan sus campañas con mensajes claros, símbolos de advertencia y recomendaciones.
En subgrupos, se elabora mural, que divulgue información acerca de las medidas de seguridad para el uso y manejo correcto de los materiales y residuos radiactivos, los efectos negativos de la sobre exposición de radioactividad, en Costa Rica y otros países.
El docente propone una situación problema:
“Un centro médico recibe material radiactivo para tratamiento oncológico. ¿Qué protocolos deben seguir para asegurar el uso seguro del material y la correcta disposición del residuo?”
Los estudiantes resuelven el caso en grupo y redactan un protocolo con al menos 4 recomendaciones.
Los estudiantes realizan los ejercicios de las páginas # 151 – 152, 154-155. Comparten los resultados con los compañeros.
Indicadores
Ejecuta acciones para divulgar información acerca de las medidas de seguridad en el uso y manejo correcto de materiales y residuos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Relata acciones para divulgar información acerca de las medidas de seguridad en el uso y manejo correcto de materiales y residuos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Indica aspectos básicos de las acciones para divulgar información acerca de las medidas de seguridad en el uso y manejo correcto de materiales y residuos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Examina las medidas de seguridad para el uso racional y manejo correcto de los materiales y residuos radiactivos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Emite criterios específicos de las medidas de seguridad para el uso racional y manejo correcto de los materiales y residuos radiactivos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Relata generalidades de las medidas de seguridad para el uso racional y manejo correcto de los materiales y residuos radiactivos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.