Planeamiento Ciencias 9° Eje temático 2 temas 1, 2 y 3 (2025)

Planeamiento Ciencias 9° Eje temático 2 temas 1, 2 y 3 (2025)

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      Curso lectivo: 2025

      Periodicidad:

        Competencias generales
        Ciudadanía responsable y solidaria ( )
        Para la vida ( x )
        Para la empleabilidad digna ( )
        Tema 1: ¿Por qué es posible mover las cosas?

        Criterio de evaluación

        Identificar las características del movimiento en fenómenos físicos que ocurren en el entorno y sus aplicaciones en la vida diaria.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        Aprovechan el recurso gráfico propuesto en la entrada de tema para introducir el estudio del contenido. Realizan las actividades propuestas en esta sección.

        Se realiza una lluvia de ideas con las respuestas del Focalizo en el inicio del Eje del libro de texto.

        En plenaria, se comentan las conclusiones discutidas en subgrupos, a partir de los ejercicios de la página 57.

        A partir de la actividad de entrada al eje temático el docente plantea las siguientes preguntas de forma complementaria:
        • ¿Qué variables afectan la velocidad a la que puede desplazarse un objeto o vehículo?
        • ¿En qué situaciones es importante que un vehículo no supere cierta velocidad, más allá de su capacidad técnica?
        • ¿Qué consecuencias puede tener un uso ineficiente del combustible desde el punto de vista económico y ambiental?
        • ¿Cuáles medios de transporte podrían considerarse más sostenibles y por qué?

        Los estudiantes trabajan la entrada de tema de la página 58 del libro. Socializan las respuestas de las preguntas y el docente realiza las siguientes preguntas complementarias:

        • ¿Qué variables influyen para que algo esté en movimiento o en reposo? ¿Depende del punto de vista del observador?
        • ¿Una persona que está de pie sobre una escalera eléctrica en movimiento, se está desplazando? ¿Por qué?
        • ¿Qué diferencias observas entre el movimiento de quien camina por la escalera y quien usa la escalera eléctrica sin moverse?
        • ¿Cómo podríamos medir el desplazamiento de una persona en la imagen? ¿Qué herramientas se necesitarían?
        • ¿Puede una persona estar en movimiento y reposo al mismo tiempo? Justifica tu respuesta.
        • ¿En qué situaciones de la vida cotidiana se utilizan los conceptos de distancia y desplazamiento?
        • ¿Por qué es útil usar fórmulas para describir el movimiento? ¿Qué ventajas tiene frente a una descripción solo verbal?

        El docente proyecta un video corto de situaciones cotidianas que involucran movimiento (una montaña rusa, una pelota cayendo, un carro frenando, una persona trotando). Pueden revisar por unos segundos: TOP 25 Mejores montañas rusas del mundo , personas corriendo.
        Los estudiantes observan el video, comentan oralmente qué movimientos identifican y qué los diferencia.

        El docente guía una lluvia de ideas con la pregunta: “¿Qué necesitan saber para describir cómo se mueve algo?”
        Los estudiantes proponen términos como velocidad, dirección, trayectoria, rapidez, aceleración, etc., que el docente escribe en la pizarra.

        Exploración

        El docente organiza a los estudiantes en parejas y estos elaboran en sus cuadernos una tabla par para registrar datos de una pelota que rueda en línea recta (medición de distancia y tiempo). Los estudiantes realizan la experiencia, miden con cronómetro y cinta métrica, y completan la tabla.

        El docente introduce los conceptos de posición, desplazamiento, velocidad y aceleración con ejemplos cotidianos (como un bus que arranca y luego frena).
        Los estudiantes completan un esquema con definiciones y ejemplos dados por el docente.

        Los estudiantes, con la guía del docente, revisan el contenido de las páginas 59 -61 63 y 64 del libro. Extraen los conceptos más relevantes, organizan la información y la presentan en un cartel a sus compañeros.

        El docente presenta una imagen o video de una persona sentada en un tren que se mueve.
        Luego plantea la pregunta: «¿La persona está en movimiento o en reposo?»
        Se guía una discusión sobre el concepto de sistema de referencia. Al finalizar los estudiantes escriben una explicación breve sobre cómo cambia la percepción del movimiento según el punto de referencia.

        El docente organiza a los estudiantes en grupos para hacer rodar canicas en distintas superficies:
        • en línea recta,
        • por un canal curvo,
        • dentro de un círculo.
        Luego deben dibujar la trayectoria observada.

        Al finalizar los estudiantes de forma individual clasifican cada tipo de trayectoria como rectilínea, curvilínea o circular y escriben una breve definición basada en la experiencia.

        Los estudiantes realizan, con la guía del docente, una lectura comentada del contenido de las páginas 63 y 64 del libro sobre los conceptos de Distancia y desplazamiento. Al finalizar de forma colectiva realizan un mapa semántico.

        El docente marca un punto de partida en el aula. Un estudiante camina del punto A al B (por ejemplo, hasta el basurero y regresa al punto A).

        Se mide:
        • Distancia total recorrida (ida y vuelta),
        • Desplazamiento (punto final menos punto inicial).

        El estudiante registra la información y responde preguntas como:
        • ¿Recorrió el estudiante alguna distancia?
        • ¿Hubo desplazamiento? ¿Por qué?

        El docente plantea el caso:

        Un conductor reacciona en 1,5 s y viaja a 80 km/h. ¿Cuántos metros recorre antes de empezar a frenar?

        Los estudiantes calculan:

        • Distancia de reacción = velocidad × tiempo de reacción.
        • Distancia de frenado (se da un valor estimado o se calcula con una fórmula simplificada).
        • Distancia total de detención = reacción + frenado.

        A partir de la información los estudiantes:
        • Realiza un dibujo o esquema que represente las tres etapas del frenado: distancia de reacción, distancia de frenado y distancia total de detención.
        • Compara los resultados obtenidos al variar la velocidad, explicando cómo influye en cada etapa del frenado.

        Reflexión y contrastación

        El docente marca una línea en el piso y pide a tres estudiantes que caminen:
        • Uno lo hace en línea recta,
        • Otro gira en círculo,
        • Otro permanece de pie.
        Luego, se ubica un observador en diferentes posiciones (fuera del grupo, dentro del grupo, en movimiento).

        El docente plantea las siguientes preguntas:
        • ¿Quién se mueve desde la perspectiva del observador?
        • ¿Cambiaría la respuesta si el observador se ubica en otro punto?
        Los estudiantes elaboran un pequeño esquema donde indiquen el objeto, el observador, y si hay movimiento o no desde ese sistema de referencia.

        El docente solicita a los estudiantes que investiguen sobre un deporte específico (tenis, fútbol, ciclismo, atletismo, béisbol). Deben identificar un movimiento y la trayectoria que realiza el objeto o persona.
        Los estudiantes presentan su análisis en un cartel o presentación digital con imágenes, nombre del deporte, tipo de trayectoria y explicación.

        Los estudiantes con la guía del docente organizan un circuito con curvas y desvíos. Un estudiante recorre el circuito desde el punto A al punto B. Otro estudiante lo mide con cronómetro y cinta métrica.
        Luego, los estudiantes:
        • Dibujan el recorrido en su cuaderno.
        • Calculan la distancia total recorrida y el desplazamiento recto entre A y B.
        • Discute en grupo: ¿cuál es mayor, distancia o desplazamiento? ¿Por qué?

        Los estudiantes realizan los ejercicios básicos para calcular velocidad y rapidez media usando la fórmula v=d/t de la página 73 y 74 del libro. Los estudiantes resuelven problemas guiados, comparan resultados y discuten diferencias entre rapidez y velocidad.

        El docente guía un diálogo socrático con preguntas como:
        ¿Por qué es importante saber calcular la velocidad de un vehículo?
        ¿En qué profesiones se aplica este conocimiento?
        Los estudiantes opinan, ejemplifican con casos reales y discuten las consecuencias de no entender el movimiento en ciertas situaciones (accidentes, deportes, construcción).

        Los estudiantes en parejas realizan las actividades del Indago. Al finalizar comparten los resultados con los compañeros.

        Los estudiantes en forma individual realizan las Actividades de la página 65, sobre distancia y desplazamiento. Comparten los resultados con los compañeros.

        Los estudiantes revisan el contenido de las páginas 68, 69 71, 72, 74  y 75. Extraen la información, organizan los conceptos en un mapa semántico. Comentan los resultados con los compañeros.

        El docente presenta dos casos:

        • Caso A: Un ciclista recorre 100 m en línea recta hacia el norte en 20 s.
        • Caso B: Otro recorre un circuito cerrado de 100 m en 20 s.

        Se comparan ambos resultados usando:

        El docente entrega una ficha con ambos cálculos. El estudiante:

        • Completa una tabla comparativa con rapidez y velocidad.
        • Explica en palabras propias por qué pueden ser diferentes.

        Aplicación

        El docente propone la elaboración de una infografía digital o cartel sobre el movimiento en una profesión (por ejemplo: ingeniero civil, piloto, futbolista, enfermero, mensajero).
        Los estudiantes investigan, explican cómo aplican el conocimiento del movimiento y presentan su trabajo.

        El docente muestra un caso real (por ejemplo: análisis del frenado de un carro en carretera).
        Los estudiantes identifican las variables físicas involucradas, discuten los riesgos y proponen recomendaciones para aumentar la seguridad.
        El caso:
        Un automóvil viaja por una carretera a 90 km/h en condiciones normales. Comienza a llover intensamente y, al intentar frenar de forma repentina, el conductor pierde el control y el carro recorre 70 metros antes de detenerse completamente.
        El mismo automóvil, a la misma velocidad, en condiciones secas, normalmente requiere 40 metros para frenar por completo.
        Afortunadamente, no hubo heridos, pero el carro chocó contra una señal de tránsito y causó daños.

        Preguntas para el análisis guiado:
        • ¿Qué variables físicas están involucradas en esta situación?
        • ¿Por qué el automóvil tardó más en frenar en la carretera mojada que en la seca?
        • ¿Cuál es la relación entre velocidad, distancia de frenado y fricción?
        • ¿Cómo influye la aceleración (negativa o desaceleración) en este caso?
        • ¿Qué diferencia habría si el carro viajara a 60 km/h en lugar de 90 km/h?
        • ¿Qué factores no físicos (humanos o técnicos) también podrían afectar el frenado?
        • ¿Qué recomendaciones podrían dar para evitar este tipo de situaciones?

        Como actividad de cierre los estudiantes en parejas realizan un afiche o presentación digital con:

        • Análisis del caso.
        • Explicación de las variables físicas.
        • Conclusiones.
        • Recomendaciones prácticas.

        El docente plantea una situación de acuerdo al contexto de la comunidad, por ejemplo: «Una persona sale de su casa, va al supermercado, luego al parque y finalmente regresa a casa.»
        Los estudiantes dibuja el recorrido en su cuaderno, calculan la distancia (sumando tramos) y el desplazamiento (considerando punto inicial y final). Al finalizar contestan:
        • ¿Cuándo es el desplazamiento igual a cero?

        • ¿En qué otras situaciones reales ocurre esto?

        El docente lee en voz alta una serie de situaciones (ej.: “Camina 3 m hacia el este, luego 4 m hacia el norte”).
        Los estudiantes, en grupos, dibujan el recorrido y calculan la distancia y desplazamiento.Ganan puntos por rapidez y precisión.

        Indicadores

        Describe los requerimientos básicos para la comunicación de las características del movimiento, los sistemas de referencia y trayectoria de un cuerpo, y sus aplicaciones en la vida diaria, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Alude a los requerimientos básicos para la comunicación de las características del movimiento, los sistemas de referencia y trayectoria de un cuerpo, y sus aplicaciones en la vida diaria, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Menciona los requerimientos básicos para la comunicación de las características del movimiento, los sistemas de referencia y trayectoria de un cuerpo, y sus aplicaciones en la vida diaria.

        Identifica las características del movimiento, los sistemas de referencia y trayectoria de un cuerpo en movimiento y sus aplicaciones en la vida diaria, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Brinda particularidades acerca de las características del movimiento, los sistemas de referencia y trayectoria de un cuerpo en movimiento y sus aplicaciones en la vida diaria, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Menciona las características del movimiento, los sistemas de referencia y trayectoria de un cuerpo en movimiento y sus aplicaciones en la vida diaria, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Tema 2: Fuerza y trabajo

        Criterio de evaluación

        Demostrar cualitativa y cuantitativamente los conceptos de fuerza y trabajo en la vida cotidiana.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        Con la sección “Inicio mi aprendizaje” de la página 81, se introduce el tema. Se registran las ideas y se comunican aquellas que consideran relevantes.

        El docente proyecta una imagen con diferentes acciones cotidianas (empujar una puerta, levantar una caja, jalar una mochila, cargar bolsas del supermercado) o simulan las acciones en el aula.
        Los estudiantes describen oralmente qué hacen las personas en cada situación y qué esfuerzo físico observan.

        El docente pregunta:
        “¿Todas las veces que aplicamos fuerza se realiza trabajo físico? ¿Qué condiciones se deben cumplir para que haya trabajo?”
        Los estudiantes comparten ideas y anotan hipótesis sobre qué entienden por fuerza y trabajo.

        El docente presenta dos casos:

        A: Una persona sostiene un saco sin moverlo.
        B: Una persona empuja un carrito de supermercado varios metros.
        Los estudiantes discuten en grupos cuál representa trabajo físico y por qué.

        Exploración

        Hacen un inventario de las situaciones en las que ellos consideran que se puede evidenciar la fuerza y el trabajo en las actividades. cotidianas que realizan.

        Los estudiantes revisan el contenido de la página 82, extraen los conceptos, los organizan y elaboran un mapa semántico. Comparten el trabajo con los compañeros.

        Los estudiantes realizan el Indago de la página 83 del libro. Socializan los resultados.

        El docente proyecta imágenes de acciones como empujar una caja, estirar una liga o sostener una mochila. Luego, plantea las siguientes preguntas:

        • “¿Qué está haciendo la persona?”
        • “¿Hacia dónde actúa la fuerza?”

        Se introducen los elementos de una fuerza: punto de aplicación, dirección, sentido y magnitud. El docente presenta cómo se representa una fuerza con un vector.
        Los estudiantes dibuja sobre imágenes, entregadas por el docente, las fuerzas presentes usando flechas (vectores) e identifican dirección, sentido y punto de aplicación.

        Se realiza lectura comprensiva de los elementos de una fuerza: masa, aceleración, magnitud y dirección, y se definen los conceptos para la comprensión del tema.

        Los estudiantes leen el contenido de las páginas 84 y 86 del libro sobre las Leyes del movimiento de Newton. Elaboran un lapbook y lo comparten con los compañeros.

        Reflexión y contrastación

        El docente modera una discusión con preguntas como:

        • ¿Por qué levantar un objeto más pesado requiere más trabajo?
        • ¿Qué pasa si aplico fuerza pero el objeto no se mueve?

        Los estudiantes explican las condiciones necesarias para que haya trabajo desde la física.

        El docente presenta un caso real:

        “Una persona empuja una caja de 20 kg sobre una rampa de 3 m. ¿Qué factores influyen en el esfuerzo necesario?”
        Los estudiantes analizan el caso, identifican la fuerza, la distancia y calculan el trabajo. Luego explican cómo cambiarían los resultados si la rampa fuera más empinada.

        El docente entrega tarjetas con ejemplos (masa, temperatura, velocidad, fuerza, distancia, aceleración). Los estudiantes clasifican las magnitudes en escalares o vectoriales, justificando su decisión. Al finalizar comparten los resultados y comentan por qué es importante considerar dirección y sentido en ciertas magnitudes.

        El docente presenta la fórmula:

        Peso = masa × gravedad

        Se analizan ejemplos:

        “Una persona tiene masa de 60 kg. ¿Cuál es su peso en la Tierra? ¿Y en la Luna?”

        Los estudiantes usan calculadoras o fichas de apoyo para resolver ejercicios. Al finalizar los estudiantes realizan una reflexión escrita: “¿Por qué pesamos distinto en la Luna pero nuestra masa no cambia?”

        Con el propósito de explorar las leyes del movimiento de Newton el docente plantea las siguientes actividades a los estudiantes:

        Primera Ley (Inercia):
        El docente hace una demostración con una pelota que permanece en reposo hasta ser empujada.
        Los estudiantes describen por qué la pelota no se mueve sola y cómo esto refleja la primera ley.

        Segunda Ley 2 (F = m × a):
        El docente propone el cálculo de la fuerza necesaria para mover un cuerpo de cierta masa con una aceleración dada.
        Los estudiantes resuelven ejercicios aplicando la fórmula.

        Tercera Ley 3 (Acción y reacción):
        El docente presenta situaciones reales (por ejemplo: una persona empuja una pared, el retroceso de un cohete, caminar).
        Los estudiantes identifican pares de fuerzas y explican su acción y reacción.

        Al finalizar los estudiantes realizan una ficha con explicación de cada ley, un ejemplo cotidiano, y al menos un cálculo con la segunda ley.

        Aplicación

        El docente propone que los estudiantes elaboren un informe o infografía sobre una tarea cotidiana en la que se aplica fuerza y se realiza trabajo (como mover un mueble o usar una carretilla).
        Los estudiantes explican qué fuerza se aplica, qué distancia se recorre y cuánto trabajo se realiza, estimando o calculando los valores.

        Los estudiantes realizan las Actividades de la página 85 del libro. Socializan los resultados.

        Los estudiantes realizan la actividad propuesta en el Indago, para desarrollar sus habilidades del pensamiento científico.

        Los estudiantes realizan de forma individual las Actividades de la página 88 del libro.

        El docente organiza grupos para que escojan una situación cotidiana (usar una carretilla, empujar una puerta, levantar una caja). Los estudiantes distribuidos en subgrupos deben:

        • Describir las fuerzas presentes.
        • Representarlas con vectores.
        • Calcular el peso de un objeto.
        • Aplicar alguna de las leyes de Newton.

        Al finalizar los estudiantes organizan la información en un cartel o digital con dibujos, cálculos y explicaciones.Realizan una exposición oral y entrega de un resumen escrito.

        El docente guía la preparación de una exposición breve donde cada grupo presente su ejemplo de fuerza y trabajo en la vida diaria, destacando la aplicación cualitativa y cuantitativa. Los estudiantes presentan oralmente, responden preguntas y comparan sus casos con los de otros grupos.

        Los estudiantes realizan la Evaluación de las páginas 90 y 91 del libro. Revisan los resultados con los compañeros.

        Indicadores

        Utiliza la información para demostrar cualitativa y cuantitativamente los conceptos de fuerza y trabajo en la vida cotidiana, con la ayuda de la información, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Distingue las ideas principales para enriquecer la demostración cualitativa y cuantitativa de los conceptos de fuerza y trabajo en la vida cotidiana.

        Anota las ideas generales de la demostración cualitativa y cuantitativa de los conceptos de fuerza y trabajo en la vida cotidiana, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Establece los pasos necesarios para la demostración cualitativa y cuantitativa de los conceptos de fuerza y trabajo en la vida cotidiana, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Destaca aspectos relevantes para la demostración cualitativa y cuantitativa de los conceptos de fuerza y trabajo en la vida cotidiana, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Anota los pasos necesarios para la demostración cualitativa y cuantitativa de los conceptos de fuerza y trabajo en la vida cotidiana, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Tema 3: Trabajo y máquinas

        Criterio de evaluación

        Reconocer la utilidad de la construcción de máquinas para facilitar diferentes actividades que realiza el ser humano.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        El docente guía una lluvia de ideas sobre la pregunta:
        • ¿Qué entendemos por máquina? ¿Solo son las que tienen motor o electricidad?

        Los estudiantes responden oralmente y construyen una definición inicial del concepto de “máquina”.

        El docente guía una conversación grupal en la que los estudiantes identifican máquinas de uso cotidiano presentes en su entorno (como licuadoras, bicicletas, lavadoras, carretillas, entre otras).
        Los estudiantes explican cómo estas máquinas facilitan o mejoran las actividades que realizan ellos mismos o sus familiares.
        Finalmente, reflexionan en grupo sobre la importancia de estas máquinas en la vida diaria y los beneficios que aportan al trabajo humano.

        Mediante el inicio de tema, se introduce la importancia de las máquinas para la reducción de fuerza aplicada a un objeto y el resultado del mismo trabajo. El docente plantea las siguientes preguntas complementarias:
        • ¿Qué tarea está realizando la máquina en la imagen y cómo facilita esa labor?
        • ¿Qué pasaría si esta actividad se realizara sin máquina? ¿Cómo cambiaría el esfuerzo físico y el tiempo requerido?
        • ¿Qué ventajas ofrece el uso de una máquina eléctrica frente a una manual?
        • ¿Conoces personas en tu comunidad que dependan del uso de máquinas para trabajar? ¿Qué tipo de máquinas utilizan?
        • ¿Crees que todas las máquinas son seguras? ¿Qué precauciones se deben tomar al usarlas?
        • ¿Cómo contribuyen las máquinas al desarrollo económico y social de una comunidad?
        • ¿Qué consecuencias puede tener el uso excesivo o inadecuado de máquinas que consumen energía?
        • ¿Qué criterios consideras importantes para elegir una máquina eficiente y adecuada para una tarea específica?
        • ¿Qué hábitos pueden ayudarte a dar un uso responsable y sostenible a las máquinas eléctricas en el hogar o en el colegio?
        • ¿Cómo ha cambiado la vida de las personas desde que existen máquinas para facilitar el trabajo físico?

        El docente proyecta imágenes de diferentes contextos: una carretilla, una polea de pozo, unas tijeras, una excavadora, una bicicleta.
        Los estudiantes observan y responden:

        • ¿Qué tienen en común estas herramientas o máquinas?
        • ¿Qué ventaja le dan al ser humano al usarlas?

        El docente plantea una pregunta generadora:

        ¿Cómo han cambiado las actividades humanas gracias a la invención y mejora de las máquinas?

        Los estudiantes escriben una hipótesis individual.

        Exploración

        Los estudiantes realizan la lectura del contenido de las páginas 93 del libro sobre el concepto de trabajo y la relación de fuerza y trabajo.  Elaboran un  cartel con la información y comentan la información con los compañeros.

        Los estudiantes realizan la Evaluación de la página 94 y 95 del libro como forma de repaso.

        El docente organiza a los estudiantes en subgrupos y les asigna la lectura comprensiva del contenido del libro de texto relacionado con los elementos de una máquina.
        Cada grupo analiza el texto y comenta en conjunto la información presentada en la imagen que lo acompaña, identificando y relacionando conceptos clave como: resistencia, punto de apoyo y potencia.
        A partir de esta información, elaboran una infografía que represente de forma visual y resumida los elementos de una máquina, utilizando palabras clave, ilustraciones o esquemas.
        Finalmente, los grupos presentan su infografía al resto de la clase, explicando el contenido trabajado y respondiendo preguntas de sus compañeros.

        El docente presenta la clasificación de las máquinas simples y compuestas, explicando brevemente ejemplos como la palanca, el plano inclinado, la polea, el engranaje, el tornillo y la rueda.
        Luego, divide la pizarra en dos columnas: una para “Máquinas simples” y otra para “Máquinas compuestas”.
        Con la participación de los estudiantes, se van completando ambas columnas con ejemplos de uso cotidiano que correspondan a cada tipo de máquina (por ejemplo: tijeras, carretilla, bicicleta, licuadora, grúa).
        Finalmente, los estudiantes copian el cuadro en su cuaderno y agregan al menos un ejemplo adicional por categoría, justificando por qué corresponde a una máquina simple o compuesta.

        El docente organiza a los estudiantes en subgrupos y les asigna la lectura comprensiva de las páginas 96 a 99 del libro de texto, relacionadas con las máquinas simples y compuestas.
        Cada grupo analiza el contenido y comenta en conjunto la información que acompaña a las imágenes, identificando y relacionando conceptos clave como: fuente de energía, mecanismo, función y estructura.
        Con base en la información revisada, los estudiantes elaboran un mapa semántico que represente de forma visual y estructurada los tipos de máquina, utilizando palabras clave e ilustraciones.
        Finalmente, cada grupo presenta su mapa semántico al resto de la clase, explica el contenido trabajado y responde preguntas formuladas por sus compañeros o el docente.

        El docente organiza una estación experimental con ejemplos reales o simulados (palanca con regla y borrador, plano inclinado con una caja).
        Los estudiantes experimentan con cada máquina y observan cómo se facilita el trabajo.

        El docente explica el concepto de ventaja mecánica de una máquina simple.
        Los estudiantes responden preguntas:

        • ¿Cómo cambia el esfuerzo que aplicamos al usar una máquina?
        • ¿Qué pasaría si no existiera esa herramienta?

        Reflexión y contrastación

        El docente menciona la presencia de una máquina simple en otras máquinas, por ejemplo: la palanca se encuentra en: el balancín, las tijeras, las tenazas, los alicates, las catapultas, la carretilla, una embarcación a remos, una caña de pescar o un quitagrapas. Los estudiantes identifican cómo esa máquina cambió una actividad humana.

        El docente organiza una discusión con preguntas como:

        • ¿Qué pasaría si desaparecieran las máquinas?
        • ¿Cuáles actividades humanas serían más difíciles o imposibles?

        Los estudiantes opinan y contrastan diferentes perspectivas.

        El docente entrega fichas con actividades humanas (agricultura, transporte, construcción, medicina, comunicación).
        Los estudiantes, en grupos, identifican al menos una máquina que haya mejorado esa actividad y cómo lo ha hecho.

        Aplicación

        El docente guía un mini proyecto por equipos en el cual diseñan una máquina simple o una combinación de ellas que facilite una tarea cotidiana o escolar.
        Los estudiantes crean un modelo (maqueta, plano o simulación digital), explican su utilidad y presentan su trabajo.

        Los estudiantes realizan las Actividades de las páginas 100 y 101 del libro.

        Los estudiantes realizan la Evaluación de las páginas 102 y 103 del libro.

        Indicadores

        Cita generalidades acerca de diversos modelos de máquinas facilitadoras de actividades que realiza el ser humano, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Encuentra similitudes y diferencias entre los modelos de máquinas facilitadoras de actividades que realiza el ser humano, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Describe aspectos relevantes para realizar producciones de modelos de máquinas que permitan realizar diferentes actividades de la vida cotidiana, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Esquematiza las ideas principales para la producción de modelos de máquinas que permitan realizar diferentes actividades de la vida cotidiana, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Compara diversos modelos de máquinas facilitadoras de actividades realizadas por el ser humano, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Desarrolla modelos de máquinas que permitan realizar diferentes actividades de la vida cotidiana, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

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