Planeamiento Ciencias 9° Eje temático 2 tema 5 (2025)

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      Curso lectivo: 2025

      Periodicidad:

        Competencias generales
        Ciudadanía responsable y solidaria ( )
        Para la vida ( x )
        Para la empleabilidad digna ( )
        Tema 5: Reacciones químicas

        Criterio de evaluación

        Describir reacciones químicas y sus manifestaciones en diferentes materiales que se utilizan en la vida diaria.

        Ejemplificar la Ley de Conservación de la materia en ecuaciones químicas sencillas que representan procesos que ocurren en la vida cotidiana.

        Analizar la importancia de las reacciones químicas en los procesos biológicos e industriales.

        Estrategias de mediación

        Focalizacion

        Los esttudiantes en forma colectiva, guiados por el docente, realizan las actividades de Inicio mi aprendizaje. El docente orienta los aportes de los estudiantes con algunas de las siguientes preguntas complementarias:
        • ¿Qué cambios observan cuando explotan los fuegos artificiales?
        • ¿Qué señales indican que ocurre una reacción química en este caso? (Ej.: luz, color, sonido, calor, humo)
        • ¿Qué sustancias creen que están involucradas antes y después de la explosión?
        • ¿El color de los fuegos artificiales depende de alguna sustancia? ¿Cuál podría ser su función?
        • ¿Qué tipo de energía se libera durante esta reacción?
        • ¿Por qué decimos que no es solo un cambio físico, sino una reacción química?
        • ¿Podría esta reacción ocurrir sin una fuente de activación como el fuego o la chispa?
        • ¿Qué consecuencias positivas o negativas puede tener este tipo de reacción química para las personas o el ambiente?
        • ¿Conocen otros ejemplos donde se libere luz o calor como producto de una reacción química?
        • ¿Qué pasaría si uno de los reactivos de los fuegos artificiales no estuviera presente? ¿La reacción ocurriría igual?

        El docente muestra la reacción entre vinagre y bicarbonato en un vaso.
        Los estudiantes observan la liberación de gas y responden: ¿Qué evidencias nos dicen que esto es una reacción química?

        El docente presenta una serie de imágenes: cocción de un huevo, oxidación de una manzana, combustión de una vela. Los estudiantes clasifican en pares cuáles podrían ser reacciones químicas y cuáles no, justificando su decisión.

        El docente pregunta: ¿Cuáles cambios que vemos a diario no se pueden revertir?
        Los estudiantes responden oralmente con ejemplos y los relacionan con posibles reacciones químicas.

        El docente presenta una imagen o animación de la combustión de una vela y pregunta: ¿Qué sucede con la cera? ¿Desaparece?
        Los estudiantes opinan si la materia se pierde o cambia de forma.

        El docente escribe la pregunta en la pizarra: ¿Puede la materia desaparecer o crearse de la nada?
        Los estudiantes responden en forma individual y contrastan ideas en parejas.

        El docente muestra imágenes de situaciones cotidianas: encender una vela, hervir agua, tabletas efervescentes, oxidación del hierro.
        Los estudiantes describen qué sucede y si creen que hay una transformación química.

        El docente formula la pregunta: ¿Todas las reacciones químicas son iguales o hay diferentes tipos?
        Los estudiantes responden por escrito y comparten sus ideas.

        Exploración

        El docente brinda dos reacciones químicas cotidianas escritas en lenguaje común, por ejemplo:

        • “El hidrógeno reacciona con oxígeno para formar agua.”
        • “El hierro reacciona con oxígeno para formar óxido de hierro.”
        El estudiante en su cuaderno:
        • Traduce cada enunciado a una ecuación química usando símbolos.
        • Incluye correctamente los coeficientes, subíndices y estados físicos.
        • Verifica si está balanceada y la ajusta si es necesario.
        • Anota al final los requisitos básicos que debe cumplir toda ecuación química bien escrita.

        Los estudiantes leen comprensivamente la información referente a la diferencia entre reacción y ecuación química, las manifestaciones de las reacciones químicas: desprendimiento de un gas, formación de un precipitado, cambio de color, desprendimiento o absorción de energía de las páginas 131 -132 del libro. A partir de la información elaboran un esquema de árbol .

        El docente proyecta una ecuación química completa y balanceada:

        El docente explica los componentes:
        • Reactivos (izquierda)
        • Productos (derecha)
        • Coeficientes estequiométricos
        • Subíndices
        • Flecha de dirección de la reacción
        • Estados físicos: (s), (l), (g), (aq)
        El estudiante:
        • Subraya los reactivos y encierra los productos.
        • Anota en su cuaderno los nombres de cada componente y su función dentro de la ecuación.

        El docente asigna la lectura de las páginas 132 y 133 del libro, sobre las evidencias de una reacción química (liberación de gas, cambio de color, formación de precipitado, liberación de energía). Los estudiantes subrayan ideas clave y elaboran un mapa conceptul.

        El docente organiza grupos para investigar y construir un cuadro comparativo con los siguientes datos:

        • Nombre de la reacción
        • Sustancias que reaccionan (reactivos)
        • Nuevas sustancias (productos)
        • Evidencias observables

        Los estudiantes completan el cuadro en su cuaderno con ejemplos dados por el docente.

        Algunas de las reacciones son:
        Combustión de una vela
        Oxidación del hierro
        Fermentación del pan
        Cocción de un huevo
        Neutralización: vinagre + bicarbonato
        Respiración celular
        Digestión del almidón (en la boca)
        Formación de verdín en cobre
        Formación de verdín en cobre

        El docente solicita traer etiquetas de productos de limpieza o cocina. Los estudiantes identifican sustancias químicas comunes y proponen qué tipo de reacciones podrían ocurrir al combinarse con otros materiales.

        Los estudiantes leen el contenido de la página 136 sobre la Ley de la conservación de la masa. A partir de la lectura el docente explica la Ley de Conservación de la materia e introduce ejemplos sencillos (ej.: H₂ + O₂ → H₂O). Los estudiantes anotan el concepto y observan cómo el número de átomos se conserva.

        El docente entrega ecuaciones químicas sencillas (balanceadas y no balanceadas). Los estudiantes identifican reactivos y productos y practican el balanceo de ecuaciones.
        Ejemplo de ecuaciones:

        El docente organiza una actividad experimental sencilla (reacción de bicarbonato con vinagre en una bolsa cerrada). Los estudiantes pesan los materiales antes y después y analizan si hubo pérdida de materia.

        El docente presenta el caso de la fotosíntesis:

        Una planta expuesta a la luz solar, toma dióxido de carbono (CO₂) del aire y agua (H₂O) del suelo. A través de un proceso llamado fotosíntesis, transforma esas sustancias en glucosa (C₆H₁₂O₆), un tipo de azúcar que le sirve de alimento, y libera oxígeno (O₂) al ambiente. Esta reacción ocurre en presencia de la luz solar y con ayuda de la clorofila de las hojas.

        Luego escribe en la pizarra la ecuación química general del proceso:

        Los estudiantes reconocen reactivos, productos y aplican la Ley de Conservación de la materia.

        Los estudiantes revisan el contenido de las páginas 144 y 145 del libro, sobre tipos de reacciones químicas; extraen la información en fichas.

        El docente presenta ecuaciones químicas no balanceadas correspondientes a diferentes tipos de reacciones.
        Los estudiantes las clasifican como combinación, descomposición, etc., y practican el balanceo.
        Por ejemplo:

        Bloque de texto.

        Reflexion y contrastación 

        El docente entrega dos casos: uno con un cambio físico (agua congelada) y otro con una reacción química (quemar papel). Los estudiantes comparan y explican las diferencias.

        El docente plantea la situación: “Una persona mezcla cloro con vinagre en casa. ¿Qué ocurre? ¿Por qué podría ser peligroso?”
        Los estudiantes analizan y responden con base en lo aprendido.

        Los estudiantes realizan la sección “Indago” para ilustrar la Ley de la conservación de la matera”. Aplico la ley en el balanceo de ecuaciones químicas.

        El docente organiza un debate: ¿Todas las reacciones químicas son buenas para el ser humano o el ambiente? Los estudiantes exponen ejemplos y justifican sus puntos de vista.

        El docente presenta distintas actividades humanas (cocinar, limpiar, respirar, descomponer basura). Los estudiantes indican cuáles implican reacciones químicas y por qué.

        El docente solicita que escriban una reflexión: ¿Cómo me ayuda identificar una reacción química en mi vida diaria? Los estudiantes responden por escrito y comparten ideas voluntariamente.

        El docente plantea una discusión: ¿Por qué es importante conocer esta ley para el manejo de residuos industriales o domésticos? Los estudiantes argumentan con ejemplos y justifican su opinión.

        Los estudiantes en subgrupos realizan el Indago de las páginas 140 -143 del libro. Luego, comparten sus registros con los compañeros.

        El docente presenta dos reacciones similares, una exotérmica y otra endotérmica. Los estudiantes comparan sus efectos y explican en qué se diferencia la transferencia de energía.

        Por ejemplo:
        Reacción exotérmica: Combustión del metano
        Ecuación química balanceada:

        Reacción endotérmica: Descomposición térmica del carbonato de calcio
        Ecuación química balanceada:

        El docente promueve una discusión: ¿Qué tipo de reacciones ocurren en nuestro cuerpo y cómo nos ayudan a vivir?
        Los estudiantes analizan procesos como la digestión, respiración celular y síntesis de proteínas.

        Aplicación

        El docente asigna la creación de una bitácora de reacciones químicas cotidianas durante una semana.
        Los estudiantes registran al menos 5 situaciones donde creen que ocurrió una reacción química.

        El docente guía la elaboración de una infografía sobre una reacción química en el hogar o en el cuerpo humano.
        Los estudiantes ilustran los reactivos, productos, uso o riesgo, y la evidencia observable.

        Se conforman cuatro subgrupos: el número 1, representará los intereses de los dueños de una fábrica de productos químicos, el número 2, los intereses de los trabajadores(as) de la fábrica y el número 3, los intereses de los miembros de la comunidad cercana a la fábrica y el número 4, serán los jueces.

        Se presenta el caso de la fábrica que genera residuos contaminantes en los ríos de la región, sin embargo, para reparar los daños causados se disminuirán los salarios de los trabajadores(as) de la fábrica, cada subgrupo argumenta sus intereses y los jueces establecerán un dictamen inicial. Se pueden considerar otros casos planteados por el estudiantado.

        Por medio de material impreso o recursos tecnológicos digitales, el estudiantado consulta información relacionada con la importancia de las reacciones químicas en los procesos biológicos e industriales, uso de biocombustibles y otros productos alternativos menos contaminantes, así como la revisión de la Ley para la Gestión Integral de Residuos, Ley N° 8839. Se plantean otras interrogantes como: ¿qué opinan sobre el cumplimiento de esta ley, en la región donde vives? ¿Cómo podrían explicar la cantidad excesiva de residuos que se generan en la comunidad? ¿Adónde van todos los residuos que generamos en nuestros hogares? ¿Cómo consideran que se degradan y se procesan esos residuos? ¿Qué recomiendas para disminuir la producción de residuos? Se contrasta la información obtenida, para respaldar los argumentos de cada subgrupo. El subgrupo de jueces toma el veredicto final sobre el caso. Se socializan y registran las conclusiones.

        En plenaria, se analizan casos que se presentan en la comunidad, vinculados a reacciones químicas que pueden afectar el ambiente. Por consenso, se elabora una propuesta viable para disminuir el impacto ambiental detectado. La propuesta debe contener una meta, actividades a realizar, recursos requeridos, personas o instituciones colaboradoras. Se comunica la propuesta a las instituciones comunales correspondientes, para que sea valorada e implementada.

        Indicadores

        Desarrolla producciones relacionadas con casos que se presentan en la comunidad, vinculados a reacciones químicas que pueden afectar el ambiente, mediante las diversas actividades propuestas.

        Describe aspectos relevantes para realizar las producciones relacionadas con casos que se presentan en la comunidad, vinculados a reacciones químicas que pueden afectar el ambiente, mediante las diversas actividades propuestas.

        Esquematiza las ideas principales para las producciones relacionadas con casos que se presentan en la comunidad, vinculados a reacciones químicas que pueden afectar el ambiente, mediante las diversas actividades propuestas.

        Justifica los pros y contras de las reacciones químicas en los procesos biológicos e industriales, mediante las diversas actividades propuestas.

        Relata las ventajas y desventajas encontradas en las reacciones químicas en los procesos biológicos e industriales, mediante las diversas actividades propuestas.

        Anota aspectos generales de las reacciones químicas en los procesos biológicos e industriales, mediante las diversas actividades propuestas.

        Demuestra el conocimiento acerca de la Ley de la Conservación de la materia, mediante las diversas actividades propuestas.

        Explora diversas fuentes de información referentes a la Ley de la Conservación de la Materia, mediante las diversas actividades propuestas.

        Menciona el conocimiento acerca de la Ley de la Conservación de la Materia, mediante las diversas actividades propuestas.

        Establece los requerimientos básicos para la representación de las ecuaciones químicas, mediante las diversas actividades propuestas.

        Destaca aspectos relevantes para la representación de las ecuaciones químicas, mediante las diversas actividades propuestas.

        Anota los requerimientos básicos para la representación de las ecuaciones químicas, mediante las diversas actividades propuestas.

        Consigue información de las manifestaciones de las reacciones químicas, mediante las diversas actividades propuestas.

        Encuentra similitudes y diferencias entre información de las manifestaciones de las reacciones químicas, presentados en diferentes medios.

        Cita información de las manifestaciones de las reacciones químicas, mediante las diversas actividades propuestas.

        Resalta aspectos específicos de las reacciones químicas y sus manifestaciones, mediante las diversas actividades propuestas.

        Menciona aspectos generales de las reacciones químicas y sus manifestaciones, mediante las diversas actividades propuestas.

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