Planeamiento Biología 10° Eje temático 2 tema 1, 2, 3, 4 y 5 (2025)
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Curso lectivo: 2025
Periodicidad:
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( )
Para la vida ( x )
Para la empleabilidad digna ( )
Tema 1: Variabildad genética. Tema 2: ADN y ARN. Tema 3: Mutaciones: El origen de la variabilidad genética
Criterio de evaluación
Analizar la variabilidad genética expresada en el fenotipo, la duplicación del ADN, las mutaciones, la síntesis de proteínas, el código genético y el contexto histórico, en el cual se proponen.
Estrategias de mediación
Focalización
Pida a los estudiantes que observen la imagen de la p. 82 y 83, y que den respuesta a las interrogantes que ahí se le presentan en el diario reflexivo; una vez que esto suceda haga una puesta en común con los resultados. El docente amplia la participación de los estudiantes con las siguientes preguntas:
• Mencionan al menos cinco diferencias visibles entre los individuos (color de piel, forma de nariz, tipo de cabello, etc.). Luego reflexiona: ¿A qué se deben esas diferencias si todos son humanos?
• ¿Qué factores contribuyen a que cada persona sea diferente?
Observan la imagen propuesta en la página 84 y comentan otros ejemplos de animales en los que pueden ver relaciones de similitud similares. Contestan las interrogantes planteadas en esa misma página y comparten sus respuestas con los compañeros. El docente amplia las ideas con las siguientes preguntas complementarias:
• ¿Qué factores podrían influir en las diferencias físicas entre estos caballos aunque pertenezcan a la misma especie?
(Ej.: alimentación, genética, selección artificial, entorno ambiental.)
• ¿Creen que esas diferencias morfológicas le dan alguna ventaja a cada caballo en diferentes ambientes? ¿Por qué?
(Ej.: tamaño, forma de las patas, pelaje.)
• ¿Podrían estos caballos tener descendencia fértil entre sí? ¿Qué nos indica eso sobre su clasificación como especie?
• ¿Qué otras especies animales conocen que también presenten variaciones físicas dentro de una misma especie?
(Ej.: perros, gatos, vacas, seres humanos.)
El docente plantea la pregunta generadora: ¿Qué hace que cada persona sea única, incluso entre hermanos? Los estudiantes escriben una hipótesis en su cuaderno y la comparten en grupos.
El docente proyecta imágenes de perros de distintas razas, preguntando:¿Estos animales pertenecen a la misma especie? ¿Qué ha producido estas diferencias?” Los estudiantes opinan sobre las causas de la variación morfológica y se introduce el concepto de selección artificial.
El docente plantea la pregunta: ¿Por qué podría ser beneficioso para una especie tener individuos con características distintas?” Los estudiantes escriben ideas que anticipan la importancia de la variabilidad genética.
El docente plantea la pregunta generadora: ¿Qué estructura biológica almacena la información para que seas como sos? Los estudiantes observan la imagen de la página 82 y 83 del libro y pregunta:
¿Cómo sabe tu cuerpo cómo hacerte a vos y no a otra persona?
El estudiante participa en una lluvia de ideas sobre herencia, genes, células, y ADN. Completa la frase: “Mi información está escrita en…»
Los estudiantes realizan la entrada de tema y los estudiantes comentan sus respuestas.
Exploración
Los estudiantes distribuidos en equipos de trabajo realizan un análisis de la información contenida en las páginas 85 y 86 del libro. Extraen los conceptos relevantes y organizan el material en un mapa conceptual. Comparten los resultados con los compañeros.
Los estudiantes organizados en subgrupos consultan en diversas fuentes libros o sitios en Internet sobre el concepto de variabilidad genética, raza, selección genética natural y selección genética artificial. Organizan las información en un esquema y comentan los resultados con los compañeros.
El docente distribuye la clase en subgrupos y cada subrupo le asigna un animal, por ejemplo: Zorro ártico (Vulpes lagopus), Iguana marina de Galápagos, Lobo gris (Canis lupus), Rana de árbol roja (Agalychnis callidryas), Perro pastor alemán, Vaca Holstein, Caballo cuarto de milla, Conejo rex y Perro pug. Los estudiantes investigan tipo de selección, características destadas y quién selecciona. Los estudiantes comparten los casos con sus compañeros.
El docente presenta imágenes de distintas razas de una misma especie (ej.: perros, gatos, gallinas).
Los estudiantes:
Describe diferencias fenotípicas visibles (forma del cuerpo, tamaño, color, textura del pelaje).
Relaciona esas diferencias con el propósito de selección (natural o artificial).
Los estudiantes con la guía del docente comentan la importancia de que exista variabilidad genética.
Los estudiantes revisan el contenido de las páginas 91-95 del libro mediante una lectura guiada sobre cómo el ADN contiene instrucciones en forma de código genético y cómo el ARN participa en la síntesis de proteínas.
Los estudiantes subrayan los conceptos clave, responde preguntas como:
• ¿Qué información lleva el ADN?
• ¿Qué función cumple el ARN mensajero?
• ¿Qué pasaría si el ADN tuviera errores?
Los estudiantes contestan la Evaluación de la página 97 del libro.
Los estudiantes realizan la lectura comentada sobre el concepto de mutación y su clasificación básica: génicas vs. cromosómicas, espontáneas vs. inducidas. Los estudiantes subrayan las ideas claves y completan un esquema organizador.
El docente plantea la analogía entre el ADN y una palabra escrita, planteando a los estudiantes el siguiente caso:
Imaginen que el ADN es como una palabra escrita con letras específicas.
Si la palabra original es ‘luna’ y cambiamos una sola letra por error, podemos obtener:
‘lupa’ → cambia el significado completamente
‘luna’ → ‘lina’ → sigue siendo una palabra, pero ya no significa lo mismo
‘luna’ → ‘luma’ → no tiene un significado claro
En genética, algo parecido ocurre con las mutaciones.
Si una sola base del ADN cambia, se puede alterar la proteína que se produce, con efectos que van desde ninguno, hasta graves enfermedades o, en algunos casos, ventajas evolutivas.
Los estudiantes reflexionan sobre cómo un pequeño cambio puede alterar completamente el significado del mensaje genético.
Reflexión y contrastación
El docente plantea una pregunta para discusión en clase: ¿Hasta qué punto es ético modificar o seleccionar organismos con base en características útiles para el ser humano?
Los estudiante participan en el debate, analizando la relación entre manipulación genética, biodiversidad y bienestar animal o vegetal.
Los estudiantes escriben un texto argumentativo sobre la siguiente frase: «La variabilidad genética es la base de la diversidad en los seres vivos y una herramienta clave para su adaptación y supervivencia ante los cambios del ambiente.» El docente escoge al azar algunos estudiantes para que lean su producción escrita a la clase.
El docente presenta el caso de los pinzones de Darwin en las islas Galápagos y cómo sus picos variaron según la dieta disponible. Los estudiante responden a la siguiente pregunta:
• Qué relación hay entre el fenotipo (forma del pico), el ambiente (tipo de alimento) y la supervivencia de cada ave?
• Reflexiona sobre cómo el fenotipo puede influir en el éxito evolutivo de una especie.
Los estudiantes realizan las Actividades de la página 96 del libro. Socializan las respuestas con los compañeros.
El docente presenta el caso de una mutación puntual en el gen de la hemoglobina que produce la anemia falciforme. Los estudiantes analizan cómo puede ser perjudicial (enfermedad) y a la vez beneficiosa (protección contra malaria). Comentan el resultado con los compañeros.
También pueden valorar los siguientes sindromes: Down, Marfan, Prader Willi o Progeria de Hutchinson-Gilford.
El docente explica que la evolución ocurre gracias a la acumulación de mutaciones.
Los estudiantes distribuidos en subrugupos indagan en diversas fuentes y construyen una línea del tiempo hipotética de una especie con tres o más mutaciones que le permiten adaptarse a su ambiente.
El docente organiza un debate a partir de la siguiente pregunta: ¿Todas las mutaciones son negativas? Organiza pequeños grupos con posiciones opuestas.
Los estudiante argumenta con ejemplos reales como la resistencia bacteriana, el albinismo o la mutación del lactato en humanos.
Aplicación
El docente solicita que en grupos elijan una especie domesticada (perro, vaca, maíz, plátano) y que investiguen:
• Qué variabilidad genética presenta la especie.
• Qué características fueron seleccionadas artificialmente
• Cuáles son los beneficios y riesgos de este proceso
Los estudiante elaboran una presentación mediante una infografía que relacione la diversidad de genes con la creación de razas o variedades útiles para el ser humano.
Los estudiantes realizan las Actividades de la página 87 del libro.
El docente solicita la creación de un afiche informativo titulado:
“Mutaciones: ¿error o motor de la evolución?”
Los estudiante incluye tipos, causas, ejemplos y consecuencias en seres vivos.
Los estudiantes realizan la Evaluación de las páginas 88 y 89 del libro.
Indicadores
Nombra aspectos generales de la variabilidad genética expresada en el fenotipo, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Describe datos de la variabilidad genética expresada en el fenotipo de la comunidad educativa, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Explica la variabilidad genética expresada en el fenotipo, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Destaca características estructurales y funcionales generales del material genético, características generales del mecanismo semiconservativo de la replicación del ADN y características generales del proceso de síntesis de proteínas, identificadas en datos y hechos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Especifica aspectos relevantes acerca de los mecanismos de duplicación, transcripción y traducción del ADN (dogma central de la biología), mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Diferencia los mecanismos de duplicación, transcripción y traducción del ADN, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Detalla aspectos significativos de las alteraciones del ADN en los diferentes niveles de organización, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Distingue puntualmente características de algunos tipos de mutaciones de acuerdo a la alteración en el material genético (génicas: inserciones, transiciones, transversiones y deleciones; trisomías relacionadas con las poblaciones humanas), mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Describe mutaciones del ADN en diferentes niveles de organización y sus efectos sobre el fenotipo, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Tema 4: Extrayendo información del ADN
Criterio de evaluación
Analizar la variabilidad genética expresada en el fenotipo, la duplicación del ADN, las mutaciones, la síntesis de proteínas, el código genético y el contexto histórico, en el cual se proponen.
Estrategias de mediación
Focalización
Con el conocimiento adquirido sobre el ADN, trabajan con la imagen propuesta en la página 103 y responden las interrogantes planteadas. Exponen las respuestas al resto de la comunidad científica.
El docente presenta una imagen con un ser humano, una planta, una bacteria y un perro. Formula la pregunta: ¿Qué podría tener en común una persona con una planta o una bacteria?
Los estudiantes escriben ideas individuales, comparte en grupos pequeños y genera una lista de elementos comunes (vida, células, ADN, proteínas).
El docente escribe en la pizarra las palabras clave: ADN, gen, cromosoma, cariotipo. Pide al grupo definirlas libremente. Los estudiante comentan las diferencias y relaciones entre estos conceptos, que luego se organizarán correctamente en la fase siguiente.
Exploración
Con ayuda del docente, el estudiante realiza una lectura de la página 104 del libro de Biología sobre la duplicación y la replicación del ADN. Subrayan los conceptos y elaboran un esquema con la secuencia.
El docente organiza la clase en subgrupos y les asigna la lectura de la página 106 – 107 del libro sobre la doble hélice del ADN, los nucleótidos y la función de codificar proteínas.
Los estudiante subrayan las ideas clave y elaboran un esquema o dibujo de la estructura del ADN con etiquetas. Para ampliar la información observan el video: Síntesis de proteínas – Procesos de transcripción y traducción
El docente organiza grupos para construir una doble hélice de ADN con materiales reciclables o de papelería. Los estudiantes construyen el modelo representando la secuencia de bases nitrogenadas y discute cómo esto representa información codificada.
Reflexión y contrastación
Los estudiantes realizan las Actividades de la página 108 del libro y comparten los resultados con los compañeros.
El docente plantea la pregunta ¿es el ADN evidencia de un ancestro común? y organiza dos grupos con diferentes posturas.
El estudiante debate con base en lo aprendido sobre el código genético universal, secuencias similares y evolución.
Aplicación
Los estudiantes realizan la Evaluación correspondiente a las páginas 109 a 111 del libro de texto y, posteriormente, revisan sus respuestas de forma individual o grupal.
El docente solicita la elaboración de un cartel titulado: “Nuestro ADN: el código que compartimos con la vida”
Los estudiantes incluyen en el cartel esquemas del ADN, cariotipos, código genético, y una conclusión sobre la unidad de la vida.
El docente solicita una presentación grupal donde se integre todo lo trabajado: estructura, función, código universal, cariotipos, y conexión evolutiva.
Los estudiantes presenta con recursos visuales e ilustra cómo todo ser vivo está enlazado por la información genética.
Indicadores
Asocia la estructura y las funciones generales la duplicación, la transcripción y la traducción del ADN, las mutaciones y cariotipos con las representaciones (imágenes, gráficas, actividades lúdicas, entre otras), mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Enfatiza aspectos relevantes de la estructura y las funciones generales la duplicación, la transcripción y la traducción del ADN, las mutaciones y cariotipos en modelos biológicos (el modelo biológico es un material concreto o teórico, creado por los científicos para reproducir el fenómeno, proceso o situación que se estudia), mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Emplea modelos al describir los procesos de duplicación, transcripción y traducción del ADN, mutaciones y cariotipos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Explica que todas las formas de vida están enlazas por el código genético y ancestros en común, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Caracteriza, de forma general, el código genético como el conjunto de reglas que define como se traduce una secuencia de nucleótidos del ADN al ARN y a una secuencia de aminoácidos en una proteína en referencia a las tripletas (codones) de arranque (AUG), de aminoácido y de alto (UAA, UAG, UGA), mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Cita generalidades que enlazan las formas de vida a través de pequeñas secuencias de tres nucleótidos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Tema 5: Biotecnología
Criterio de evaluación
Fundamentar las aplicaciones e implicaciones de la biotecnología en diferentes contextos.
Estrategias de mediación
Focalización
Antes de iniciar el tema de la biotecnología, los estudiantes indagan respecto a este concepto y preparan una breve presentación para compartir en la clase.
Integran ejemplos de formas en las cuales el ser humano ha utilizado la rama de la biología para beneficiar a otros en diferentes aspectos.
Los estudiantes dan respuesta a las preguntas de la página 112 y lo exponen al resto de la comunidad científica.
El docente plantea la pregunta: ¿Qué entienden por biotecnología y dónde creen que se aplica en tu vida diaria?”
Los estudiante participa compartiendo ideas; el docente las organiza en un esquema en la pizarra para retomar en fases posteriores.
El docente les plantea a los estudiantes el tema de las vacunas, alimentos transgénicos, células madre, biofertilizantes y organismos modificados.
Los estudiante lo relacionan con lo que conoce y plantea hipótesis sobre cómo la biotecnología está involucrada.
Exploración
El docente presenta un video corto (3-5 minutos) sobre qué es la biotecnología y cómo ha avanzado en los últimos años. ¿Qué es la biotecnología?
Los estudiantes anota ideas clave y responde npreguntas como: ¿Qué avances te sorprendieron? ¿Cuáles consideran más útiles?
Los estudiantes leen el texto de la página 113 del libro sobre el concepto de biotecnología y sus beneficios. A partir de la información elaboran un mapa semántico.
Reflexión y contrastación
Los estudiantes en subgrupos revisan la siguiente información: Cómo los agricultores y científicos modifican tus alimentos para que tengan mejor sabor, Biotecnología en la moda,La enzima masticadora de camisetas lista para combatir los residuos plásticos. Con la guía del docente como la biotecnología esta presente en diversos productos que utilizan en la vida cotidiana.
El docente organiza un debate en equipos con posturas a favor y en contra, basados en aspectos éticos, científicos y sociales a partir de la siguiente pregunta ¿Deberíamos permitir la modificación genética en humanos?
Los estudiantes investigan, argumentan y defienden su posición durante el debate.
El docente propone el siguiente tema: ¿Cómo puede la biotecnología mejorar mi vida o la de mi comunidad? Los estudiantes escriben un párrafo de reflexión con ejemplos reales.
Aplicación
Resuelvan correctamente los ejercicios de las páginas 114, 115 y 116 del libro.
El docente guía a los estudiantes para proponer un proyecto en el que la biotecnología se pueda aplicar para resolver un problema local (ej.: tratamiento de residuos, salud comunitaria, producción agrícola).
Los estudiantes presenta el problema, propuesta biotecnológica, beneficios y posibles limitaciones.
El docente organiza una feria en el aula donde cada grupo presenta una aplicación de la biotecnología mediante una exposición, cartel, maqueta o demostración.
El docente solicita la creación de un afiche digital o físico con el tema: “La biotecnología en nuestra vida: lo que debemos saber”. Los estudiante incluye definición, aplicaciones, implicaciones y un mensaje final de concienciación.
Indicadores
Establece pros y contras sobre las aplicaciones e implicaciones del uso de técnicas y productos de la biotecnología, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Detalla la información (evidencias encontradas) sobre las aplicaciones e implicaciones del uso de técnicas y productos de la biotecnología, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Determina aspectos significativos acerca de las aplicaciones e implicaciones del uso de técnicas y productos de la biotecnología, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.